Primeras manifestacones de la humanidad

30
MARIANA TOLOSA I.E.D RUFINOJOSE CUERVO 11-04

Transcript of Primeras manifestacones de la humanidad

MARIANA TOLOSA

I.E.D RUFINOJOSE CUERVO

11-04

Arte Arte

Arte

Arte

Arte Arte

Arte

Arte Arte

Arte

Arte

Arte

Arte Arte

Arte Arte

Arte Arte

Arte Arte Arte

Arte

Arte Arte

Arte Arte Arte

Arte

. Las primeras

manifestaciones

artísticas fueron

realizadas, no

obstante,

muchísimos milenios

más tarde, ya que el

origen del arte se

remonta a unos

30.000 años a.C.

No se conoce con certeza de qué dependen los criterios con los que fueron seleccionadas las especies de animales representadas en las paredes de las cuevas.

Si en el caso de los animales se ignora el porqué de las representaciones, en el de los signos el problema es aún mayor, pues su esquematismo y su abstracción, son tales que su significado se nos escapa.

Tanto las figuras masculinas como las femeninas aparecen desnudas, aunque en alguna ocasión estas últimas presentan algún tipo de ornamento personal.

Estas mujeres, grabadas o esculpidas, tienen muy desarrollados los pechos y las nalgas, mientras, en comparación, la cabeza, brazos y también piernas resultan delgadísimos.

La mujer tiene un brazo levantado hacia arriba, sosteniendo un cuerno, mientras la cabeza gira hacia ese punto, cayendo el pelo hacia el lado contrario.

Se han encontrado abundantes representaciones de manos, realizadas en colores rojo y negro, sin que se conozca el significado de la variación del color.

Al igual que las manos, las vulvas aparecen grabadas sobre rocas o pintadas, aisladamente o en compañía de otros símbolos o signos abstractos.

Hay numerosos ejemplares de figuras híbridas. Una de las más características se halla en el santuario de Trois-Frères (Ariège, Pirineo francés).

En la cueva de Trois-Frères (Ariège, Pirineo francés) la imbricación de bisontes, renos, felinos, caballos y figuras antropomorfas delata la impronta dejada por sucesivos pintores.

Obviamente, costaba de admitir a fines del siglo XIX que el hombre prehistórico fuese el autor de obras artísticas de tal calidad.

Algunas partes del contorno se realizaron de un sólo trazo, imprimiendo las huellas de los dedos sobre la arcilla blanda.

. Se trata de un complejo de diversas galerías en las que se encuentra un numeroso repertorio de figuras -alrededor de quinientas-formando un cosmos en el que están representados animales pertenecientes a diferentes épocas.

Dicho de otro modo, la morfología del animal que se quiere representar está ya implícita en el muro de la cueva

. En Francia la agrupación más importante de cuevas se halla en la región de Dordoña-Vézère

El silueteado seguro de la figura acentúa las gibas en relación con la cabeza para reforzar la sensación de movimiento.

llega a la máxima técnica en la modulación del contorno y la matización de la superficie cromática. Se consigue, así, un arte extraordinariamente naturalista.

. Es asombroso el aprovechamiento de las fisuras naturales de las paredes rocosas para remarcar zonas volumétricas de las figuras, aplicando apenas las manchas de color que permiten reconocerlas.

. El contorno está interrumpido, a diferencia del silueteado cerrado de la etapa anterior. En la barba la línea dibuja un rizo que enlaza con la pata delantera.

Se trataba de objetos de uso cotidiano, aunque en muchos casos se desconoce su utilidad

Las manifestaciones artísticas del Paleolítico, que tanta calidad habían conseguido, no tuvieron continuación en el Epipaleolítico y el Mesolítico.

En el arte parietal la continuidad de esta tradición se desarrolla en culturas asentadas en la zona

oriental de la península Ibérica y en el norte de África.

Se utiliza, además, otra técnica, a base de tintas planas, que no dan relieve a la figura. El grabado está prácticamente ausente y las pinturas son monocromas.

Estas representaciones tienen una interpretación más clara que en el arte paleolítico.

Se trata de escenas narrativas, en las que se describe la vida de cazadores y pastores.

Por otro lado, la escultura de bulto redondo exenta, de este período, también se aparta de la precedente.

Otras técnicas extraían arcilla blanda para introducir otro material (como pasta blanca) y lograr, así, un contraste cromático de gran efecto decorativo.

Las primeras vasijas eran lisas o bien tenían una decoración muy sobria, con motivos lineales que, a partir del VI milenio a.C.