Primeros Auxilios en Hemorragias

8
INTRODUCCION Las hemorragias son causa de emergencia médica, por lo que la actuación del socorrista debe ser rápida y decidida, de lo contrario la oxigenación de los tejidos se verá reducida o eliminada, produciendo la muerte de los mismos. Esta monografía pretende ofrecer unos conocimientos generales sobre el Sistema Circulatorio y unas técnicas de actuación para detener la pérdida de sangre de cualquier trabajador que haya sufrido un accidente y en espera de la llegada de los equipos de emergencia. El objetivo del socorrista es evitar la pérdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible. Existen casos en que siendo imposible controlar la hemorragia, la actuación consistirá en evitar el empeoramiento del estado de salud del lesionado, concretamente ante las hemorragias internas y exteriorizadas. 1

description

emergencias en hemorragias

Transcript of Primeros Auxilios en Hemorragias

Page 1: Primeros Auxilios en Hemorragias

INTRODUCCION

Las hemorragias son causa de emergencia médica, por lo que la actuación del socorrista debe ser rápida y decidida, de lo contrario la oxigenación de los tejidos se verá reducida o eliminada, produciendo la muerte de los mismos. Esta monografía pretende ofrecer unos conocimientos generales sobre el Sistema Circulatorio y unas técnicas de actuación para detener la pérdida de sangre de cualquier trabajador que haya sufrido un accidente y en espera de la llegada de los equipos de emergencia.

El objetivo del socorrista es evitar la pérdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible. Existen casos en que siendo imposible controlar la hemorragia, la actuación consistirá en evitar el empeoramiento del estado de salud del lesionado, concretamente ante las hemorragias internas y exteriorizadas.

1

Page 2: Primeros Auxilios en Hemorragias

EL SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio tiene la función de transportar los nutrientes y el oxígeno a las células del organismo, también es el responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo humano. Está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

El corazón es un músculo que actúa de bomba, impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son los conductos por donde circula la sangre. Existen tres tipos de vasos:

Arterias: Son los vasos que salen del corazón. Venas: Son los vasos que van hacia el corazón. Capilares: Son los vasos más pequeños responsables del intercambio gaseoso en

tejidos y órganos.

La sangre está compuesta por una parte líquida, llama da plasma (de color acuoso) y una parte sólida, formada por tres tipos de células:

- Hematíes: Responsables del transporte de oxígeno.

- Leucocitos: Colaboran en la defensa del organismo contra las infecciones.

- Plaquetas: Favorecen el proceso de coagulación.

3.- CONCEPTO DE HEMORRAGIA:

Denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos sanguíneos). Existen dos tipos de clasificaciones, una atendiendo al tipo de vaso que se ha roto, siendo ésta arterial, venosa o capilar y otra atendiendo al destino final de la sangre, o dicho de otra forma: ¿a dónde va a parar la sangre que se pierde?

Atendiendo a este último criterio, las hemorragias pueden ser: externas, internas y exteriorizadas.

3.1.- CLASIFICACIÓN DE HEMORRAGIA:

3.1.1.- INTERNAS: La Sangre fluye hacia una cavidad del organismo sin salida al exterior, como cráneo, tórax, abdomen. No se puede evaluar, son graves.

3.1.2.- EXTERNAS: Salida de sangre hacia el exterior del cuerpo a través de una herida siendo visualizada.

3.1.3.- HEMORRAGIA MIXTA O PROCEDENTE DE ORIFICIOS NATURALES: Se producen en órganos y estructuras del organismo y la sangre sale parcialmente el exterior a través de orificios naturales.

Tenemos:

EPISTAXIS: Sangre proveniente de las fosas nasales. GINGIVORREA: Hemorragia proveniente de la boca, encías. OTORRAGIA: Hemorragia del conducto auditivo.

2

Page 3: Primeros Auxilios en Hemorragias

HEMATEMESIS: Vomito de sangre proveniente de esófago o estomago. RECOTORRAGIA: Sangre proveniente del recto y expulsado a través del ano. METRORRAGIA: Sangre proveniente del útero y/o vagina.

3.1.1.1.- CLASIFICACIÓN HEMORRAGIAS EXTERNAS SEGÚN EL TIPO DE VASO SANQUINEO ROTO

Hemorragia capilar: El flujo es lento y en gotitas Hemorragia venosa: Color roja oscura Brota sin fuerza y La sangre fluye

continuamente. Hemorragia arterial: Fluye bajo presión, Es pulsátil, Color roja brillante, Sale a

distancia desde el cuerpo, Es la hemorragia mas grave.

4.- PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIA:

Calmar a la victima. Antes de asistir a la victima, el auxiliador deberá ponerse guantes desechables. Acostar a la victima. Descubrir la zona para evaluar el tipo de hemorragia (lavar y observar). Detener la hemorragia.

4.1.- ¿COMO DETENER LA HEMORRAGIA EXTERNA?

PASO 1: aplicar presión directa sobre la zona de sangrado con apósito estéril o tela limpia, por 5 a 10min y evaluar.

PASO 2: si sangrado no cede, comprimir con otro apósito sin retirar vendaje inicial y elevar la extremidad afectada.

PASO 3: Si aún así no cede sangrado; aplicar compresión digital sobre arteria que irriga la zona, comprimiendo con 4 dedos la arteria, en caso del brazo la arteria humeral; en las extremidades inferiores la arteria femoral aplicando el talón de la mano. se usa en hemorragias arterial y/o hemorragias difíciles de detener con el método de presión directa se debe continuar haciendo presión directa más elevación de la extremidad si a pesar de estas medidas continúa sangrando trasladar a centro asistencial.

PASO 4: Aplicar frio local: el frio produce vasoconstricción de vasos sangrantes, por lo que es bueno colocar compresas frías o hielo en la zona afectada, hay que tener precaución con el hielo porque puede provocar quemadura Se debe introducir el hielo en una bolsa o cubrirlo con un paño antes de aplicarlo en la herida.

4.2.- ¿QUE HACER EN CASO DE HEMORRAGIA INTERNA?

Recostar a la victima Levantar ambas EEII Evaluar signos vitales Soltar ropas Cubrir con mantas

3

Page 4: Primeros Auxilios en Hemorragias

No dar a beber líquidos por boca. Entregar ayuda para traslado a Centro Asistencial.

4.3.- PRIMEROS AUXILIOS EN EPISTAXIS:

o Sentar en una silla con cabeza levemente inclinada hacia adelante

o Aconsejarle que respire por boca

o Comprimir fosa nasal afectada o introducir una gasa doblada y comprimir si

continua sangrando introducir otra gasa sin retirar la anterioro Colocar paños fríos en la frente de la victima Si la hemorragia fuera importante

y no cesara en un plazo de 30min, llevar a un centro asistencial.

4.4.-TORNIQUETE “SOS”:

Se debe utilizar como último recurso, debido a las graves consecuencias que trae su utilización (necrosis) y está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los métodos anteriores han fallado, como una amputación, donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada).

Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres).

Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida. Dé dos vueltas alrededor del brazo o pierna. Haga un nudo simple en los extremos de la venda. Coloque una vara corta y fuerte. Haga dos nudos más sobre la vara. Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. Suelte una vez cada 7 minutos. Traslade inmediatamente al centro asistencial.

4.5.- PRIMEROS AUXILIOS EN OTORRAGIAS:

Cuando la pérdida de sangre es abundante y previamente ha existido un traumatismo (golpe) en la cabeza, el origen de la hemorragia suele ser la fractura de la base del cráneo. En este caso la actuación del socorrista va encaminada a facilitar la salida de sangre de la cavidad craneal, pues de lo contrario, la masa encefálica sería desplazada o comprimida por la invasión sanguínea, pudiendo ocasionar lesiones irreversibles en el cerebro. Para facilitar la salida de sangre, se debe colocar al accidentado en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.), con el oído sangran te dirigido hacia el suelo y siempre que se dominen las técnicas de movilización de traumáticos, caso contrario es mejor no tocarlo. Control de signos vitales y evacuación urgente hacia un Centro sanitario con servicio de Neurología.

4

Page 5: Primeros Auxilios en Hemorragias

4.6.- PRIMEROS AUXILIOS EN HEMOPTISIS: Cuando la hemorragia se presenta en forma de vómito, puede tener su origen en el pulmón.

Se caracteriza por vómito precedido de tos, sangre limpia, con olor a óxido, sangre con restos de alimento y maloliente.

Actuación: Control de signos vitales, Dieta absoluta, Evacuar en posición de semisentado.

4.7.- PRIMEROS AUXILIOS EN HEMATEMESIS: Cuando la hemorragia se presenta en forma de vómito, puede tener su origen en el estómago.

Se caracteriza por vómito precedido de náuseas, Puede tener aspecto espumoso, puede acompañarse de inconsciencia.

Actuación: Control de signos vitales, dieta absoluta, evacuar en posición de P.L.S.

5

Page 6: Primeros Auxilios en Hemorragias

5.- CONCLUSIONES:

En conclusión los primeros auxilios son las medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

6