Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

32
Confianza que entrega- recepción se realice sin sobresaltos, sobretodo tratándose de una alter- nancia política: Arturo Núñez POLÍTICA PÁG. 3 Será un proceso en orden, transparente y con respeto absoluto a la legalidad: Andrés Granier ÚLTIMA HORA PÁG. 2 POLÍTICA Pág. 4 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16572 $8.00 Inicia transición gubernamental y aprueban préstamo de cuatro mil millones para el gobierno de Tabasco. Ayer arrancó el proceso de transición y a la alternancia en Tabasco. Los mandatarios en funciones y electo iniciaron oficialmente el pro- ceso de transición de la administración pública estatal, con la presentación de sus grupos de trabajo para la transición, que confiaron será cordial, respetuosa, ordenada y transparente. Horas más tarde en el Congreso del estado, diputados de la LXI Legislatura autorizaron una deuda de cuatro mil 130 millones de pesos al gobierno del Estado faltando 45 días que se culmine la administración. PRD y PAN expresan que el crédito empeñará el futuro del estado. PRI que la contratación de la deuda asegura la conclusión de los proyectos. POLÍTICA PÁG. 5 Día histórico Con 22 votos a favor y 14 en contra, quedó aprobado el préstamo al gobierno de Granier Inicia el proceso entrega-recepción

description

Periódico, Revista, Villahermosa, Tabasco

Transcript of Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Page 1: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Confianzaque entrega-recepciónse realice sinsobresaltos,sobretodotratándosede una alter-nanciapolítica:Arturo Núñez

POLÍTICA PÁG. 3

Será unproceso enorden,transparentey con respetoabsoluto a lalegalidad:Andrés Granier

ÚLTIMA HORA PÁG. 2 PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 44

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16572 �� $8.00

�� IInniicciiaa ttrraannssiicciióónn gguubbeerrnnaammeennttaall yy aapprruueebbaann pprrééssttaammoo ddee ccuuaattrroo mmiill mmiilllloonneess ppaarraa eell ggoobbiieerrnnoo ddee TTaabbaassccoo.. AAyyeerr aarrrraannccóóeell pprroocceessoo ddee ttrraannssiicciióónn yy aa llaa aalltteerrnnaanncciiaa eenn TTaabbaassccoo.. LLooss mmaannddaattaarriiooss eenn ffuunncciioonneess yy eelleeccttoo iinniicciiaarroonn ooffiicciiaallmmeennttee eell pprroo--cceessoo ddee ttrraannssiicciióónn ddee llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn ppúúbblliiccaa eessttaattaall,, ccoonn llaa pprreesseennttaacciióónn ddee ssuuss ggrruuppooss ddee ttrraabbaajjoo ppaarraa llaa ttrraannssiicciióónn,, qquueeccoonnffiiaarroonn sseerráá ccoorrddiiaall,, rreessppeettuuooss aa,, oorrddeennaaddaa yy ttrraannssppaarreennttee.. HHoorraass mmááss ttaarrddee eenn eell CCoonnggrreessoo ddeell eessttaaddoo,, ddiippuuttaaddooss ddee llaaLLXXII LLeeggiissllaattuurraa aauuttoorriizzaarroonn uunnaa ddeeuuddaa ddee ccuuaattrroo mmiill 113300 mmiilllloonneess ddee ppeessooss aall ggoobbiieerrnnoo ddeell EEssttaaddoo ffaallttaannddoo 4455 ddííaass qquuee sseeccuullmmiinnee llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn.. PPRRDD yy PPAANN eexxpprreessaann qquuee eell ccrrééddiittoo eemmppeeññaarráá eell ffuuttuurroo ddeell eessttaaddoo.. PPRRII qquuee llaa ccoonnttrraattaacciióónn ddee llaaddeeuuddaa aasseegguurraa llaa ccoonncclluussiióónn ddee llooss pprrooyyeeccttooss..

POLÍTICA PÁG. 5

DDííaa hhiissttóórriiccooCon 22 votos a favor y 14 en contra, quedó aprobado el préstamo al gobierno de Granier

IInniicciiaa eell pprroocceessoo eennttrreeggaa--rreecceeppcciióónn

Page 2: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El gobernador en fun-ciones de Tabasco,Andrés Granier Melo,inició de manera for-mal, junto con el man-

datario electo, Arturo NúñezJiménez, el proceso de entrega-recepción de la administración,donde el jefe del Ejecutivo estatalremarcó que será un proceso enorden, transparente y con respetoabsoluto a la legalidad.

En este marco, y en base a losordenamientos legales, en el salónde recepciones de Palacio deGobierno, GranierMelo presentó asu equipo que encabezarán los gru-pos de trabajo para la transición,que confiaron será cordial, respe-tuosa, ordenada y transparente.

Tanto Andrés Granier comoArturo Núñez dieron una mues-tra de civilidad política y presen-taron a quienes serán sus coordi-nadores de los grupos de trabajo.El actual secretario de Gobierno,Rafael González Lastra y la dipu-tada local electa, RosalindaLópez Hernández, encabezaránlos grupos.

El gobernador en funcionesdestacó que los dos grandesobjetivos de estos trabajos seránresponder a la decisión demo-crática que el pueblo manifestóel pasado primero de julio, y quela nueva administración iniciesus tareas sin contratiempos.“Así será por el bien de Tabasco”,puntualizó Granier Melo.

Dijo que la integración de los

grupos de trabajo tiene el propó-sito de concretar el primer acer-camiento entre los titulares delas diversas dependencias delpoder Ejecutivo del estado con elequipo designado por el gober-

nador electo de Tabasco, comoparte de un esfuerzo preliminarde lo que será la entrega-recep-ción formal y oficial que se daráen los tiempos que marca la ley ylas normas de la Secretaría de

Contraloría.“Hoy le reitero, señor gober-

nador electo de Tabasco, la dis-posición y voluntad de un servi-dor, así como todos los que inte-gran mi gobierno para realizarun proceso de transición cordial,respetuoso, ordenado y transpa-rente”, enfatizó en la sede delpoder Ejecutivo, en donde estu-vieron los titulares de despacho.

Andrés Granier subrayó queinstruyó a todos los miembrosde su gabinete para que en los

subsecuentes encuentros se brin-de absolutamente toda la infor-mación de las distintas depen-dencias que forman parte de laadministración estatal, con el finde que todo se realice conformelo señala la ley.

Con lo anterior, en los díassubsecuentes se estarán reu-niendo estos equipos para estarentregando documentos yacciones para que esta transi-ción se realice de la manera mástranquila.

� El jefe delEjecutivo estatal,Andrés Granier desta-có que se busca res-petar la decisióndemocrática que elpueblo manifestó elpasado primero dejulio, y que la nuevaadministración iniciesus tareas sin contra-tiempos

Los mandatarios en funciones y electo iniciaron oficialmente el proceso de transición de la administración pública estatal, con la presentación de sus grupos de trabajo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Nombra a su equipo para el proceso entrega-recepción

IInniicciiaa GGrraanniieerr eennttrreeggaa ddee aaddmmiinniissttrraacciióónn

“ Le reitero, señor gobernador electo de Tabasco, ladisposición y voluntad de un servidor, así comotodos los que integran mi gobierno para realizarun proceso de transición cordial, respetuoso,ordenado y transparente”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

� Rafael Miguel González Lastra, secretario de Gobierno� José Manuel Saiz Pineda, de Finanzas� Sergio López Uribe, de Seguridad Pública� Héctor Manuel López Peralta, titular de la SAOP.� Martha Ruth Cortes, de Sub Planeación SE� Carlos de la Cruz Alcudia, de Salud� Aquiles Domínguez Cerino, de la SCT� Silvia Wizar Lugo, de la Sernapam.� Ignacio Lastra Marín, Sedafop� Alberto Lacarra, Sedeco� Yolanda Osuna Huerta, Turismo� Roger Pérez Evoli, Contraloría� Gregorio Romero, PGJ� Gerardo Guerrero Pérez, Consejero Jurídico

EEqquuiippoo ddee eennttrreeggaa ddeellGGoobbeerrnnaaddoorr GGrraanniieerr

2 Última HoraSábado 17 de noviembre de 2012

Page 3: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

cedimiento que demuestra que laalternancia no va a detener laadministración pública estatal enbeneficio de todos los tabasque-ños, por lo que exhortó a todos suscolaboradores para que tambiénpongan toda su disposición y lohagan con el único propósito deservirle a la gente.

Es así como a partir de hoy

empezarán los trabajos de ambosgrupos, que decidirán en breve sise realizan por dependencia, áreaso en conjunto. Indicó que a partirde la ley de la materia de la res-ponsabilidad de los servidorespúblicos en el tema administrativase haya emitido el acuerdo admi-nistrativo que establece los linea-mientos de la entrega recepción de

los servidores públicos de la admi-nistración pública estatal, en cual-quier supuesto, uno de ellos demanera relevante, la conclusión deun periodo de gobierno.

Ante Rosalinda LópezHernández, integrante de su equi-po de transición, comentó que entodo relevo de gobierno siemprecabe la importancia, empero queen esta ocasión el significado lomarca la alternancia en el “poder”de un partido a otro.

“Por eso celebro que haya lascondiciones en Tabasco para ini-ciar este proceso, afecto de recibirinformación y en su oportunidad,en el momento que estén designa-dos los titulares de las distintasdependencias de la administra-ción pública del estado, se puedahacer la entrega física de la entregarecepción con las actas correspon-dientes”, apuntó.

Asimismo, Núñez Jiménez

apuntó que la tarea de su grupo deapoyo del proceso de entrega-recepción es, en esta etapa, recibirtoda la información, estudiar losformatos, capacitarse, capacitar aquienes en su oportunidad seandesignados los titulares para queen el momento de la entregarecepción “cubramos en tiempo yforma todo lo establecido en elacuerdo, en la guía metodológica,que también entiendo ha emitidola Secretaría de la Contraloría parala entrega recepción”.

Asimismo, exhortó a quienesintegran su equipo de transición aque lo hagan con la mejor disposi-ción para recibir toda informaciónque aporten cada una de las áreas.

“Yo mismo he estado recibien-do información directa de parte delos titulares a iniciativa del gober-nador Andrés Granier, ahora uste-des podrán complementar estarecepción de información”, apuntó.

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaSábado 17 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� Rosalinda López Hernández,Coordinadora Genera� Dolores Gutiérrez Zurita� Salvador HernándezMondragón� Freddy Castañeda León� Fermín Pérez Montes� Amet Ramos Troconis� Rafael Fuentes Gutiérrez

� Guillermo Cortázar Gutiérrez� María Elena Domínguez Ortiz� José Mercedes García Pereza� Ricardo León Caraveo�Wilvert Méndez Magaña.� Andrés Peralta Rivera� Eugenio Enrique AbreuMenéndez� Teresa Gómez Hernández

EEqquuiippoo ddee ttrraannssiicciióónn ddeellggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El gobernador electo deTabasco, ArturoNúñez Jiménez des-pués de presentar a suequipo de transición y

acudir a Palacio de Gobierno parainiciar este proceso, reconoció elesfuerzo del mandatario en fun-ciones para que el proceso deentrega-recepción se realice sinsobresaltos, sobre todo tratándosede una alternancia política. “Esclaro que todo relevo guberna-mental es importante, sobre todotratándose de una alternanciapolítica, por lo que debemosponer todo nuestro empeño”,manifestó. En este evento que severificó en el salón de recepcionesde Palacio de Gobierno y endonde estuvieron los dos manda-tarios, el de funciones y el electo,Arturo Núñez aseguró que latarea del grupo será recibir toda lainformación disponible de cadauna de las dependencias, estudiarlos formatos respectivos y capaci-tar a los futuros titulares de cadauna de las áreas de gobierno, pararecibir en tiempo, en forma y enorden todos los detalles.

Afirmó que se trata de un pro-

� El mandatarioestatal electo, ArturoNúñez comentó queen todo relevo degobierno siemprecabe la importancia,empero que en estaocasión el significadolo marca la alternan-cia en el “poder” deun partido a otro

Arturo Núñez aseguró que la tarea del grupo será recibir toda la información disponible de cada una de las dependencias

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Presenta Núñez equipo de transición en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno

AAlltteerrnnaanncciiaa nnoo ddeetteennddrráá llaaaaddmmiinniissttrraacciióónn ppúúbblliiccaa

Page 4: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

De fast track y conalgunas observa-ciones, los inte-grantes de la pre-sente legislatura

determinaron aprobar ochocuentas públicas de igual númerode municipios, en donde dejantoda la responsabilidad al ÓrganoSuperior de Fiscalización (OSFE)para que realice las adecuacionesy hasta sanciones a estas comu-nas, de no solventar estas anoma-lías. Durante la sesión de ayerviernes y sin una mayor discusiónsobre los dictámenes de las cuen-tas públicas de Cárdenas, Centro,Comalcalco, Cunduacán,Huimanguillo, Jalpa de Méndez,Nacajuca y Paraíso, los represen-tantes populares tomaron la deci-sión de aprobarlas todas, pero seindicó que algunas tienen obser-vaciones que tienen que ir solven-tando con el OSFE.

Los dictámenes emitidos porla Tercera Comisión Inspectorade Hacienda, puntualizan que enlos casos de las cuentas públicasque presenten observaciones, elOSFE se encargará de efectuar elproceso administrativo en contrade los funcionarios públicos res-ponsables, y de aplicar las accio-nes necesarias, para indemnizar yresarcir el daño causado al patri-monio de la Hacienda Pública delayuntamiento afectado.

Los decretos expedidos por elCongreso del estado instruyen al

OSFE a interponer las denunciaso querellas correspondientes yapoyar al Ministerio Públicoaportando las pruebas o demásdatos técnicos necesarios, en lostérminos del artículo 40 de laConstitución Política local y elartículo 14 y 76 de la Ley deFiscalización Superior del Estado.

CCáárrddeennaassEn estos términos, la LX

Legislatura aprobó con 24 votos afavor, tres en contra y ocho absten-

ciones, la Cuenta Pública 2011 delayuntamiento de Cárdenas, que elaño pasado manejó recursos tota-les por 737 millones 316 mil 951pesos; mientras sus egresos ascen-dieron a 707 millones 278 mil 133pesos y de existencia final reportó30 millones 38 mil 817 pesos.

CCeennttrrooTambién aprobó con 26 votos

a favor y nueve votos en contra, laCuenta Pública 2011 del ayunta-miento de Centro, que tuvo

ingresos por dos mil 571 millones85 mil 388 pesos, y egresos pordos mil 504 millones 584 mil 450pesos; al final del ejercicio presu-puestal determinó una existenciade 66 millones 500 mil 937 pesos.

CCoommaallccaallccooLa Cuenta Pública 2011 de

Comalcalco fue aprobada con 25votos a favor, un voto en contra ynueve abstenciones; manejoingresos por 774 millones 949 mil629 pesos, egresos por 737 millo-

nes 575 mil 18 pesos, y declaróuna existencia final de 37 millo-nes 374 mil 610 pesos.

CCuunndduuaaccáánnLa Cuenta Pública de

Cunduacán fue aprobada con 32votos a favor y tres abstenciones,reportó un total de recursos de416 millones 16 mil 186 pesos, yegresos de 414 millones 618 mil623 pesos, reportó una existenciafinal de un millón 397 mil 562pesos.

HHuuiimmaanngguuiillllooEn tanto, con 25 votos a favor

y diez abstenciones, fue aprobadala cuenta pública 2011 deHuimanguillo, que manejó recur-sos por 607 millones 273 mil 813pesos, egresos por 599 millones762 mil 909 pesos, y mantuvo unaexistencia final de siete millones510 mil 903 pesos.

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzDurante la sesión, también

fue aprobada con 24 votos a favory 11 abstenciones, la CuentaPública de Jalpa de Méndez, queel año pasado administró 284millones 223 mil 781 pesos, y pre-sentó egresos por 284 millones379 mil 765 pesos, con una exis-tencia final de 155 mil 984 pesos.

NNaaccaajjuuccaaAsimismo, con 24 votos a

favor y 11 abstenciones, fue apro-bada la Cuenta Pública 2011 deNacajuca, que en ese lapso, mane-jó recursos por 347 millones 305mil 787 pesos, registró egresospor 339 millones 95 mil 158 pesosy presentó una existencia final deocho millones 210 mil 629 pesos.

PPaarraaííssooFinalmente, fue aprobada la

Cuenta Pública 2011 de Paraíso,con 24 votos a favor y 11 absten-ciones, que manejó recursos tota-les por 354 millones 856 mil 403pesos, egresos por 330 millones253 mil 23 pesos y declaró unaexistencia final de recursos por 24millones 603 mil 379 pesos.

Con lo cual, queda en manosde Francisco Rullán las accionespenales si estos responsables nosolventan están anomalías.

� Un diputadodel PAN salió corrien-do al baño aduciendouna diarrea severa,que poco después alfinalizar la sesiónentre risas y chascarri-llos de todos losdiputados afirmaronque sólo se trató deuna “cagadita” millo-naria

Lorena Beauregard, la única diputada priista que votó en contra del préstamo al Ejecutivo y de la cuenta de Jesús Alí

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Histórica sesión de la LX legislatura

AApprruueebbaann ccuueennttaass ddeeoocchhoo mmuunniicciippiiooss

4 PolíticaSábado 17 de noviembre de 2012

Page 5: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

como sus aliados del PartidoNueva Alianza y del VerdeEcologista, se tomó esta deter-minación, a pesar que ochoperredistas y panistas subieron atribuna para dar a conocer supostura y tratar de convencer asus homólogos tricolores paraque lo aprobaran.

Por lo cual se aprobó autori-zar al titular del poder Ejecutivo,suscribir uno o más contratosque constituyan financiamientopúblico por cuatro mil 130millones de pesos, conforme alas reglas de operación delFondo de Apoyo para laInfraestructura y Seguridad y laLey de Deuda Pública del estadode Tabasco.

RReecchhaazzaann pprriiiissttaass pprrooppuueess--ttaass ddeell PPRRDD

El dictamen emitido por laComisión de Hacienda yPresupuesto, que preside ladiputada Marcela de JesúsGonzález García, establece queen ejercicio de responsabilidadpresupuestal y planeación finan-ciera de largo plazo, se requierellevar a cabo un refinanciamien-to de la deuda a corto plazo, conel propósito fundamental delograr mejores condicionesfinancieras y otorgar mayor

margen de maniobra en la enti-dad al cambiar el perfil de plazode los compromisos existentes.

Cabe destacar que con 22votos en contra, 12 votos a favory una abstención, el Congresodel estado, rechazó la propuestadel diputado Julio AlonsoManzano Rosas, de retirar delorden del día, el dictamen relati-vo a la aprobación de la solicituddel titular del poder Ejecutivo.

En su oportunidad, los dipu-tados Julio Alonso ManzanoRosas y Javier Calderón Menadijeron desconocer los proyec-tos de inversión y costos de losmismos, por ello solicitaron quelos encargados de las obras arealizar, las explicaran.

Por su parte, en la delibera-ción sobre dicho empréstito,previo a su dictaminen, legisla-dores de las bancadas del PRD yPAN se pronunciaron en contrade dicha solicitud.

SSeelllloo ffiinnaall ddee llaa aaddmmiinniissttrraa--cciióónn ddee GGrraanniieerr

El diputado Juan JoséMartínez Pérez, del PRD, mani-festó que la contratación delempréstito era el sello final de laadministración estatal, la cual secaracterizó en su máxima expre-sión por la falta de transparencia

e información.Como integrante de la

Comisión Inspectora deHacienda, sostuvo que la apro-bación del crédito coloca en laincertidumbre a las futuras par-ticipaciones sobre ingresos fede-rales a las que tiene derecho elestado, debido a que se lucra conla tragedia ocasionada por lanaturaleza y se hipoteca el bolsi-llo de los contribuyentes.

Pidió heredar una adminis-tración sana, por ello exhortó asus homólogos a involucrarse enlas partidas, proyectos y concep-tos de gastos, que se desconocende la solicitud de empréstito.

Su homólogo Jesús SelvánGarcía dio seguimiento conside-ró que la aprobación del emprés-tito es absurda e inviable el ejer-cicio de los dos mil 14 millonesde pesos, por parte del gobiernoen turno, porque ya no tiene eltiempo necesario para ejecutarlas obras, por ello se heredaráuna deuda pública no esclareci-da.

SSoolliicciittaann ccoommppaarreecceenncciiaa ddeeSSaaiizz PPiinneeddaa

El diputado Selván Garcíasolicitó la comparecencia deltitular de la Secretaría deAdministración y Finanzas para

que explique de manera detalla-da la veracidad, eficacia y viabi-lidad de la contratación dedeuda pública, propuesta quefue rechazada con 22 votos encontra y 13 a favor.

El legislador del PRD,Bernardo Barrada Ruiz refirióque la solicitud del empréstitono existiera si se hubiera ejerci-do con responsabilidad y equili-brio el presupuesto, y dio aconocer cifras sobre inversionesy proyectos que no se reflejarony la intensión de comprometer ala economía tabasqueña.

El diputado Enrique GómezAscencio dijo que en lugar deeste empréstito, el actual gobier-no debió de haber planeado susobras y sus gastos con racionali-dad, sin distraer del cuidado delpresupuesto, además, dijo, no sevale que quieran hacer creer dosmil 14 millones de pesos van aobras de inversión, pues ya nohay tiempo para realizarlas.

También la diputada MaríaCruz Llergo León habló del har-tazgo del pueblo hacia las auto-ridades, las cuales únicamentese han dedicado a empeñar elfuturo de las nuevas generacio-nes; argumentación que fue ava-lada por el legislador ChristianSalvador Aquino Mena.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Después de unintento del PAN yPRD de modificarel orden del díapara que no se

analizara la solicitud de poderEjecutivo del empréstito porcuatro mil 130 millones depesos, y con una discusión demás de dos horas, la presentelegislatura decidió aprobar estedictamen con 21 votos a favor y14 en contra, con lo cual podránrecurrir a la banca para poderejercer este crédito ya autoriza-do. Con el voto en contra de lapriista Lorena Beaurregard delos Santos y el voto a favor delpanista Alberto de la Cruz Pozo,los demás integrantes tricolor,

� Con 21 votos afavor y 14 en contra,la bancada del trico-lor aprobó alEjecutivo contraerdeuda por hasta 4mil 130 millones depesos

Después que fuese aprobada la solicitud por mayoría de votos la contratación de deuda al Ejecutivo, el legislador panista, Alberto de la Cruz Pozo lo dejó pensativo haberse retirado al momento de la votación para ir al baño

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Sólo un voto del PRI en contra del préstamo a Granier, y fue de Lorena Beauregard

AAuuttoorriizzaann pprrééssttaammoo5Política Sábado 17 de noviembre de 2012

Page 6: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

México, DF

Agencias

El presidente de laComisión deD e s a r r o l l oMetropolitano de laCámara de

Diputados, el legislador federaldel PRD, Juan Manuel FócilPérez, aseguró que hará, juntocon sus compañeros, su mejoresfuerzo para poder responder eintegrar las solicitudes quemediante proyectos le estánhaciendo gobernadores, alcaldes,diputados locales y rectores deuniversidades para que seanconsideradas sus propuestas enel próximo presupuesto de egre-sos de la Federación.

Añadió que naturalmente las

solicitudes que les son plantea-das deben estar vinculadas aldesarrollo metropolitano de losestados o municipios, o bien deinstituciones como las educati-vas que justifiquen la factibilidady viabilidad de sus obras pro-puestas.

De hecho, como parte de susresponsabilidades y funcionesdentro de la Comisión deDesarrollo Metropolitano, enreunión de trabajo el diputadofederal escuchó los planteamien-

tos que le hicieron MiguelMárquez, Gobernador delEstado de Guanajuato y sushomólogos Frales J. Jesús OviedoHerrera, Beatriz EugeniaYamamoto Cázares, FernandoBribiesca Sahagún; el Rector dela Universidad estatal, JoséManuel Cabrera Sixto y diversosfuncionarios locales de ese esta-do, quienes solicitaron recursospara ser etiquetados en elPresupuesto de Egresos 2013.

“Estamos escuchando las

inquietudes y recibiendo a lasautoridades estatales, municipa-les, y de otras instituciones comolas educativas, y lo seguiremoshaciendo hasta el 15 de eneroque vence el plazo para la pre-sentación de los proyectos”,informó.

Fócil Pérez añadió ademásque el mismo jueves sostuvo unencuentro con el diputado localYordi Meseguer, Presidente de laComisión de DesarrolloMetropolitano del Congreso del

Estado de Morelos, y RodolfoTapia, alcalde electo deXochitepec, Morelos, para tratartemas relacionados a la solicitudde recursos para ser etiquetadosen la proyección del Presupuestode Egresos de la Federación2013.

Ayer 16 de Noviembre, elgobernador Electo de Tabasco,Arturo Núñez Jiménez, visitó laFeria Universitaria del Libro(FULTabasco), en donde realizóun recorrido por las diversascasas editoriales que ofrecenmás de 12 mil títulos en distin-tos géneros literarios. Durantesu estancia, Núñez saludó yplaticó con alumnos y profeso-res investigadores de laUniversidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT), al tiempo decomprar diversas obras queiban desde el pensamientopolítico, ensayos científicos, crí-ticas de arte y libros sobre eldesarrollo social y económico.(Luis Frade/Rumbo Nuevo)

VViissiittaa NNúúññeezz FFeerriiaa UUnniivveerrssiittaarriiaa ddeell LLiibbrroo ddee llaa UUJJAATT

Estamos escu-chando las

inquietudes y recibien-do a las autoridadesestatales, municipales,y de otras institucionescomo las educativas, ylo seguiremos haciendohasta el 15 de eneroque vence el plazo parala presentación de losproyectos”

Juan ManuelFócil Pérez

Diputado federal por elPRD

� Juan ManuelFócil en su calidadde presidente de laComisión deDesarrolloMetropolitano en laCámara deDiputados, escuchólos planteamientosque le hicieron lasautoridades del esta-do de Guanajuatoquienes solicitaronrecursos para ser eti-quetados en elPresupuesto deEgresos.

Para los estados y municipios del país: Fócil Pérez

PPrreessuuppuueessttoo ddeebbeerráá tteenneerr mmááss pprrooyyeeccttooss

Fócil Pérez aseguró que las solicitudes planteadas deben estar vinculadas al desarrollo metropolitano de los estados o municipios, obien de instituciones como las educativas

FOTO: RUMBO NUEVO

6 PolíticaSábado 17 de noviembre de 2012

Page 7: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Sin problema alguno y porunanimidad, el Congreso deTabasco autorizó que para el 31de diciembre, día de la toma deprotesta del gobernador electoArturo Núñez como mandatarioestatal, se utilice el Centro deConvenciones como recintoalterno del poder Legislativo,esto a petición del mandatario enfunciones Andrés Granier Melo.

Durante la sesión ordinariade ayer viernes, por unanimidadde votos, la presente legislaturadeclaró al Centro deConvenciones Tabasco 2000,como Recinto Oficial Alterno dela sede del poder Legislativo,para celebrar el 31 de diciembre,la Sesión Solemne de toma deprotesta constitucional para elperíodo 2013-2018 del goberna-dor electo, Arturo NúñezJiménez.

El dictamen de la Comisiónde Gobernación y PuntosConstitucionales, que preside eldiputado Humberto VillegasZapata, prevé que en esa fecha, elPoder Legislativo se trasladará ala sede alterna y una vez conclui-da la ceremonia mencionada, sedeclarará el retorno de la sedeoficial al Recinto Legislativo.

También se dio a conocer queel presidente de la Mesa Directivao de la Comisión Permanente enfunciones, el titular del poderEjecutivo y el gobernador electo,de manera coordinada, se haráncargo de la organización de laceremonia solemne, la seguridadinterior y exterior del inmueble, ycada uno podrá nombrar comoauxiliares a los servidores públi-cos y personas que deberán inter-venir en los preparativos.

Por ser el Centro deConvenciones un inmueble delpatrimonio estatal y cuya admi-nistración está a cargo del poderEjecutivo, se deberá prever con ladebida anticipación, los prepara-tivos propios para realizar lasadecuaciones necesarias, asícomo las facilidades para el acce-so al mismo. Para ello, las autori-dades del Ejecutivo y Legislativodeterminarán de común acuerdolas erogaciones y partidas presu-puestales que se aplicarán.

Con lo cual, es oficial la tomade protesta del nuevo goberna-dor será en este sitio como sehabía estipulado.

El Centro de Convenciones se convertiráen sede alterna del Congreso del Estado

Autorizan Centro de Convenciones para toma de protesta

7Política Sábado 17 de noviembre de 2012

Page 8: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Con la asistencia delmandatario electoArturo NúñezJiménez, la agrupa-ción Juchimanes de

Plata, hizo entrega de sus estatui-llas así como de sus placas a con-notados hombres y mujerestanto en el ámbito estatal, nacio-nal e internacional, por su labora favor de la sociedad.

Encabezados por el presiden-te de esta asociación civil,Miguel Rueda de León, así comodel rector de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco

(UJAT), José Manuel PiñaGutiérrez, como de todos losgalardonados, el mandatarioelecto Arturo Núñez, aseguróque esta labor de reconocer aquienes ha dado su vida a favorde una mejor sociedad, es unacuestión loable.

Con lo anterior, uno de lospremiados, el galardonado eninfinidad de ocasiones, el pintory escultor mexicano José LuisCuevas, anunció en este eventoque en agradecimiento a esta tie-rra y por el cariño que se va

ganando, creará el museo JoséLuis Cuevas en estas tierras.

Ante esto, este premio quetiene de antecedente desde 1978,

en donde han entregado 150estatuillas, 44 placas y 17 meda-llas a favor de igual número demexicanos distinguidos, se dejóen claro que estos reconocimien-tos en su 35 aniversario, son paraque la cultura, las artes, la tecno-logía nunca estén peleadas.

Y estos son los reconoci-mientos; Humberto HernándezHaddad, por derechos humanosy la paz; a Dora María Pérez, laChaparrita de Oro por artes; alInstituto Tecnológico deVillahermosa, por tecnología.

De igual forma a AgenorGonzález Valencia por Letras;Ignacio Pichardo Pegaso porCiencias; Fernando Solana porCultura. También al maestroJosé Luis Cuevas por Artes,Fernando del Paso por Letras,Lucky Van Dert por cuestionesinternacionales. Con la placaJuchiman a Carlos FranciscoDagdug, Román Morales,Samuel Soto Giles, SalvadorManrique, Juan García, OctavioCadena, quienes recibieron estosreconocimientos.

Con lo cual, a 35 años de sufundación, la asociación civilJuchimanes de Plata, sigueentregando a grandes perso-nalidades estos reconoci-mientos por su labor a favorde la sociedad.

DDee llaa eennttrreeggaa

Arturo Núñez, gobernador electo, junto con el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y Jaime Mier y Téran, formaron parte del presídium

Don Agenor González Valencia, recibieron de manos de Núñez Jiménez está distinción Samuel Soto Giles, otro de los grandes galardonados de la noche

� Con la asisten-cia del gobernadorelecto, Arturo Núñez,la agrupación entre-gó estas distincionesa distinguidos hom-bres y mujeres, quehan realizado labor afavor de la sociedad

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Se entregan estatuillas a lo más destacado en la entidad

NNoocchhee ddee JJuucchhiimmaanneess8 PolíticaSábado 17 de noviembre de 2012

Page 9: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

9Política Sábado 17 de noviembre de 2012

Alista reunión con Cuauhtémoc Muñoz

PPrreeppaarraanneennttrreeggaa--rreecceeppcciióónn eenn CCeennttrroo

FOTO

: JORG

E HERNÁNDEZ

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Con la finalidad decomenzar con lostrabajos de entrega-recepción en lacomuna de Centro,

el presidente municipal electo deeste ayuntamiento, Humberto delos Santos Bertruy, anunció quedialogará con el edil en funcio-nes, Cuauhtémoc MuñozCaldera, para que la siguientesemana inicie este proceso demanera formal.

En entrevista con los mediosde comunicación, después de reu-nirse con todos los diputados

electos de la fracción parlamenta-ria del Partido de la RevoluciónDemocrática, junto con su reciénnombrado coordinador RafaelAbner Balboa, indicó que se sien-te ya preparado para poder ini-ciar este proceso de la entrega-recepción.

“Por lo cual será para próximofin de semana se presentará elequipo de transición en Centro”,confirmó el presidente municipalelecto, Humberto de los SantosBertruy, al destacar que no seadelantan tiempo ni se violenta laley en la materia.

De los Santos Bertruy men-cionó que establecerá comunica-ción con el alcalde en funcionesCuauhtémoc Muñoz Caldera, conel propósito de establecer fechapara que más comisiones de tran-sición entren en operación.

De los Santos Bertruy reiteróuna vez más que ni el equipo detransición ni en su gabinetemunicipal, habrá “ni preferidas,preferidos”; todo lo contrariogente comprometida a dar resul-tados y a trabajar con honestidad.

“Por supuesto que estarán losmejores hombres y mujeres de lacomuna, no importando los colo-res, sino que realmente cumplancon el compromiso que se tienede que esta comuna salga adelan-te pretendiendo el beneficio paratodos los habitantes, eso es lo quenos ocupa y preocupa”.

� Humberto delos Santos Bertruy,alcalde electo, afirmóque esto no violentani altera los tiemposque mandata la ley.Enfatizó su disposi-ción a conformar ungabinete de personascalificadas, que privi-legien el crecimientodel ayuntamiento

Es probable que para el próximo fin de semana lo podamos establecer,tendré un contacto con el presidente municipal en funciones,Cuauhtémoc Muñoz Caldera, y establecer ambas comisiones, la delgobierno en funciones y la del gobierno entrante”

Humberto de los Santos BertruyAlcalde de Centro

CCoonnggrreessoo aauusstteerroo::BBaallbbooaa SSáánncchheezz

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El recién electo coordinador de la bancada perredista en la siguiente legislatura, y por ende el presi-dente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Rafael Abner Balboa Sánchez, dejó en claroque será un Congreso austero, en donde no exista privilegio para nadie ni derroche de recursos, endonde, indicó, “no estamos cerrados y nuestra labor es estar en contacto con las demás fraccionesparlamentarias, para lograr leyes de beneficio colectivo”.En entrevista con los medios de comunicación después de reunirse con el presidente municipal elec-to de Centro, Humberto de los Santos Bertruy en donde dialogaron de cómo se trabajará, indicó cla-ramente que no vienen con la consigna de golpear a todos. “No, nuestra labor será de acercamientos,trabajo y buscar el beneficio colectivo”Es por ello que “no habrá derroche, manejo transparente y una política de austeridad en la CámaraDiputados para la próxima legislatura”, adelantó el Coordinador de legisladores electos del PRD, RafaelAbner Balboa Sánchez.Mencionó que una vez que se llegue al Congreso se realizará todo lo necesario para aclarar las cosas ydarle a conocer a la ciudadanía la situación financiera que guarda el poder Legislativo.Balboa Sánchez dio a conocer además que la próxima semana la bancada del partido del sol aztecainiciará a conformar la agenda legislativa que habrá de presentar para el próximo año.

EL ALCALDE electo se reunió con los diputados locales del PRD, para informar sobre el proceso a seguir en la entrega recepción

Page 10: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

� Llegó la hora, Rafael González y Rosalinda López los ungidos� Entrega recepción cordial, respetuosa, ordenada y transparente: Granier y Núñez� Hoy noche de estrellas en el CICOM

10 OpiniónSábado 17 de noviembre de 2012

Civilidad política

Como dice la biblia “Todotiene su tiempo” y el dichopopular “No hay Plazo queno se cumpla”, ya que así serige la política y la vida coti-

diana de cualquier ser humano ya queninguno es eterno.

De tal forma, el actual Secretario degobierno, Rafael González Lastra y ladiputada local electa, Rosalinda LópezHernández, encabezarán los grupos detrabajo del proceso formal de entrega-recepción de la administración pública,que inicio ayer y que en breve decidiránsi se realizan por dependencias, áreas oen conjunto, y en el que Andrés GranierMelo y Arturo Núñez Jiménez confiaronserá cordial, respetuosa, ordenada ytransparente.

Tal y como lo han sostenido en diver-sas ocasiones los mandatarios, durante lareunión efectuada en Palacio deGobierno, Andrés Granier y ArturoNúñez dieron una muestra de civilidadpolítica al presentar a sus respectivoscoordinadores.

Po su parte el gobernador, AndrésGranier Melo sostuvo que los dos gran-des objetivos de estos trabajos serán res-ponder a la decisión democrática que elpueblo manifestó el pasado primero dejulio, y que la nueva administración ini-cie sus tareas sin contratiempos. “Así serápor el bien de Tabasco”.

Añadió que la integración de los gru-pos de trabajo tiene el propósito de con-cretar el primer acercamiento entre lostitulares de las diversas dependencias delPoder Ejecutivo del estado con el equipodesignado por el gobernador electo deTabasco, como parte de un esfuerzo pre-liminar de lo que será la entrega-recep-ción formal y oficial que se dará en lostiempos que marca la ley y las normas dela Secretaría de Contraloría.

El aun mandatario tabasqueños fueenfático al sostener, “Hoy le reitero, señorgobernador electo de Tabasco, la disposi-ción y voluntad de un servidor, así comotodos los que integran mi gobierno pararealizar un proceso de transición cordial,respetuoso, ordenado y transparente”.

Por su parte, el gobernador electo deTabasco reconoció el esfuerzo del man-datario en funciones para que el procesode entrega-recepción se realice sin sobre-saltos, sobre todo tratándose de unaalternancia política. Es claro que todo

relevo gubernamental es importante, porlo que debemos poner todo nuestroempeño.

Luego de presentar a los integrantesde su equipo, Arturo Núñez aseguró quela tarea del grupo será recibir toda lainformación disponible de cada una delas dependencias, estudiar los formatosrespectivos y capacitar a los futuros titu-lares de cada una de las áreas de gobier-no, para recibir en tiempo, en forma y enorden todos los detalles.

Afirmó que se trata de un procedi-miento que demuestra que la alternanciano va a detener la administración públi-ca estatal en beneficio de todos los tabas-queños, por lo que exhortó a todos suscolaboradores para que también pongantoda su disposición y lo hagan con elúnico propósito de servirle a la gente.

MIREMOS LAS ESTRELLAS.- Ycomo no todo es política en la vidahablaremos también de distracción,entretenimiento y cultura en Tabasco eneste buen fin de semana, por lo que“Noche de las estrellas” es el título delevento multidisciplinario de ciencia, tec-nología, arte y cultura que se realizaráhoy a partir de las 17:00 horas en elMuseo Regional de Antropología CarlosPellicer Cámara. Se trata de una fiestaastronómica organizada simultáneamen-te en más de 40 sedes, por más de 200instituciones en toda la RepúblicaMexicana, en colaboración con la red deAlianzas Francesas en todo el país.

Villahermosa es una de las 49 sedes anivel nacional, organizadas bajo la super-visión y coordinación de 39 comités loca-les, y por primera vez se suman tres paí-ses invitados: Guatemala, Puerto Rico yColombia. Además, el tema central deeste evento en 2012 tendrá como leyenda“Universo Maya, el futuro escrito en elpasado”.

La primera señal, el primer sím-bolo característico en el procesode transición político-adminis-trativa que se dio entre el gobier-no que se va y el que llega en

Tabasco, se puede y debe sintetizar en elconcepto de civilidad política; elementovalioso en estos difíciles momentos por loque la entidad y los tabasqueños atraviesanante sus retos, anhelos y esperanzas.

Y es que los mandatarios estatal y electode Tabasco, iniciaron el proceso formal deentrega-recepción de la administraciónpública, y en el que Andrés Granier Melo yArturo Núñez Jiménez presentaron a susequipos que encabezarán los grupos de tra-bajo para la transición, que confiaron serácordial, respetuosa, ordenada y transparente.

Andrés Granier y Arturo Núñez dieronuna muestra de civilidad política y presen-taron a quienes serán sus coordinadores delos grupos de trabajo. El actual secretario deGobierno, Rafael González Lastra, y la dipu-tada local electa, Rosalinda LópezHernández, encabezarán los grupos.

Granier Melo, destacó que los dos gran-des objetivos de estos trabajos serán respon-der a la decisión democrática que el pueblomanifestó el pasado primero de julio, y quela nueva administración inicie sus tareas sincontratiempos. “Así será por el bien deTabasco”, puntualizó.

Dijo que la integración de los grupos detrabajo tiene el propósito de concretar el pri-mer acercamiento entre los titulares de lasdiversas dependencias del Poder Ejecutivodel estado con el equipo designado por elgobernador electo de Tabasco, como parte deun esfuerzo preeliminar de lo que será laentrega-recepción formal y oficial que sedará en los tiempos que marca la ley y lasnormas de la Secretaría de Contraloría.

“Hoy le reitero, señor gobernador electode Tabasco, la disposición y voluntad de unservidor, así como todos los que integran migobierno para realizar un proceso de transi-ción cordial, respetuoso, ordenado y trans-parente”, enfatizó en la sede del PoderEjecutivo, en donde estuvieron los titularesde despacho.

Andrés Granier subrayó que instruyó atodos los miembros de su gabinete para queen los subsecuentes encuentros se brindeabsolutamente toda la información de lasdistintas dependencias que forman parte dela administración estatal, con el fin de quetodo se realice conforme lo señala la ley.

Arturo Núñez Jiménez, por su parte,reconoció el esfuerzo del mandatario enfunciones para que el proceso de entrega-

recepción se realice sin sobresaltos, sobretodo tratándose de una alternancia política.Es claro que todo relevo gubernamental esimportante, por lo que debemos poner todonuestro empeño, manifestó.

Tras presentar a los integrantes de suequipo, Arturo Núñez aseguró que la tareadel grupo será recibir toda la informacióndisponible de cada una de las dependencias,estudiar los formatos respectivos y capacitara los futuros titulares de cada una de lasáreas de gobierno, para recibir en tiempo, enforma y en orden todos los detalles.

Afirmó que se trata de un procedimien-to que demuestra que la alternancia no va adetener la administración pública estatal enbeneficio de todos los tabasqueños, por loque exhortó a todos sus colaboradores paraque también pongan toda su disposición ylo hagan con el único propósito de servirle ala gente.

Es así como a partir de ayer viernesempezaron los trabajos de ambos grupos,que decidirán en breve si se realizan pordependencia, áreas o en conjunto. Que seapara bien de Tabasco y de los tabasqueños.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorr::Con 21 votos a favor y 14 en contra, el

Congreso del Estado, aprobó autorizar altitular del Poder Ejecutivo, suscribir uno omás contratos que constituyan financia-miento público por cuatro mil 130 millonesde pesos. El poeta Agenor GonzálezValencia, nos envía en torno a ello elsiguiente epigrama para el análisis y la refle-xión. Venga Master:

/Con el dinero prestado/Granier harásoluciones/El sí que es hombre honrado/Yvíctima de ladrones/

Y Para Usted También**Por unanimidadde votos, la LX Legislatura declaró al Centrode Convenciones, Tabasco 2000, comoRecinto Oficial Alterno de la sede del PoderLegislativo, para celebrar el 31 de diciembre,la Sesión Solemne de toma de protesta cons-titucional para el período 2013-2018 delGobernador Electo, Arturo NúñezJiménez**La Feria Universitaria del Libro deTabasco 2012 (FUL Tabasco), celebra su cie-rre de actividades invitando a la comunidaduniversitaria y al público en general, peroespecialmente a todos los niños, para quedisfruten este sábado de la Clausura de lafiesta cultural universitaria**Luego de casiuna semana de intensas actividades donde sellevaron a cabo conferencias, presentacionesde libros, maratones de lecturas, proyeccio-nes de cine, talleres, exposiciones artesanales,de pintura y fotográficas, así como mesasredondas, círculos de lectura y conciertos, lacelebración universitaria llega a su fin**

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

Page 11: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Se reúne con Rey Juan Carlos

FOTO

:EL

UN

IVER

SAL

� En la CumbreIberoamericana, elmandatario mexica-no fue despedido yreconocido por sulabor durante suadministración.

México, D. F.

Agencia El Universal

En el marco de la 22Cumbre Iberoamericana,el Presidente FelipeCalderón recibió unadespedida y reconoci-

miento de parte de las nacionesque conforman el bloque deIberoamérica.

Durante la cena que se ofrecea los jefes de Estado y deGobierno que acudieron a la citaen la ciudad andaluza de Cádiz,España, el Rey Juan Carlos deseóéxito a Calderón en la nuevaetapa que -dijo- emprenderá.

“Despedimos al Presidente deMéxico, nuestro buen amigoFelipe Calderón a quien le deseola mejor ventura personal ymucho éxito en esa nueva etapaque ahora va a empezar”, expresóel Rey Juan Carlos.

Por su parte, el secretariogeneral Iberoamericano, EnriqueIglesias, reconoció a Calderóncon el Agradecimiento de lasCumbres por el gran apoyo, seña-lo, que México siempre ha dado aeste organismo.

El Presidente Felipe Calderónpronunció un discurso a nombrede los 22 países que conforman laIberoamericana. Hizo un llamadoa que la región se mantenga unidapara poder salir adelante frente alos desafíos que representa la cri-sis económica mundial.

Los países iberoamericanos,señaló, tienen que cerrar filaspara vencer la adversidad y sólo através de estrategias conjuntas sepodrán superar los retos y apro-vechar las oportunidades.

Calderón hizo referencia a laconclusión de sumandato en pocosdías, que no así -expuso- coincidecon la profecía maya del fin delmundo en diciembre del 2012.

“Simplemente aprovecho eltema para decir que la cita nopodía ser más propicia para des-pedirme”, apuntó.

RReeuunniióónn ccoonn eell RReeyy JJuuaannCCaarrllooss

El Presidente Felipe Calderónalmorzó este viernes con el ReyJuan Carlos y el presidente delgobierno de España, MarianoRajoy, a quienes reiteró su apoyofrente a las medidas tomadas porla crisis económica en Europa.

En el marco de la 22 CumbreIberoamericana, el jefe delEjecutivo se despidió de las auto-ridades españolas en un almuerzoque es tradicional entre México yEspaña por ser los dos paísesimpulsores de este tipo de reunio-nes que se llevan a cabo desde1991.

Felipe Calderón arribó estamañana al puerto de Cádiz acom-pañado de su esposa, MargaritaZavala, así como de la secretariade Relaciones Exteriores, PatriciaEspinosa y el secretario deEconomía, Bruno Ferrari.

La 22 Cumbre Iberoamericanaserá inaugurada este viernes con lapresencia de 22 de los 16 jefes deEstado o de Gobierno de AméricaLatina, España, Portugal yAndorra, que conforman el grupo.

IIbbeerrooaamméérriiccaa ddiiccee aaddiióóss aa CCaallddeerróónn

BBuurrbbuujjaa eenn CCááddiizzEn medio de una fuerte crisis económica que ha desembocado en una revuelta social, el puerto anda-luz de Cádiz está convertido en una pequeña burbuja en la cual jefes de Estado y de Gobierno de lospaíses iberoamericanos buscarán abonar con soluciones al problema financiero. “La verdad es que esta Cumbre puede que tenga una derrama económica pero no todo lo que espera-mos, porque sólo ha sido menos de una semana la que está la gente aquí”, comentó Sebastián, untaxista que hoy día llega a hacer unos seis o siete viajes por día, en comparación con los 15 que llega-ba a tener. El puerto de Cádiz está convertido en un fuerte, al menos en lo que respecta al centro de la ciudad, endonde se llevará a cabo el encuentro de la 22 Cumbre Iberoamericana, la primera que encabezará elPresidente Mariano Rajoy como jefe de Gobierno de España y cargando la crisis económica de su paísacompañada con duras medidas de estabilización que ha impuesto.

EL PRESIDENTE se reunió con el Rey Juan Carlos, quien reconoció el trabajo realizado durante su administración

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Sábado 17 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 12: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

12 NaciónSábado 17 de noviembre de 2012

FOTO

:RUMBO

NUEV

O

FOTO

:RUMBO

NUEV

O

Piden diputados del PRI y PRD

AAccllaarraarr aajjuusstteess eenn llaa SSEEIIDDOO

México, D. F.

Agencia El Universal

La salida del titular de laS u b p r o c u r a d u r í aEspecializada enInvestigación deDelincuencia Organizada

(SEIDO), Cuitláhuac Salinas, a dossemanas de que concluya el sexenio,agranda el margen de desconfianza enla política contra el crimen organizadodel gobierno federal, dijo el secretariode la Comisión de SeguridadPública de la Cámara deDiputados, Alejandro MontanoGuzmán (PRI).

Sólo algo muy delicado defondo debió quedar al descubier-to, para que se haya decidido cor-tar de tajo a Cuitláhuac Salinas, ysepararlo de las responsabilida-des de la administración que estemes concluye, agregó el legisla-dor priísta.

“Es muy delicado para elgobierno que termina que noesclarezca con claridad y de cara ala sociedad, cuál fue el motivo del

cese de zar antidrogas, nadamenos”, expresó en entrevistaMontano Guzmán.

Debe investigarse en todos losniveles y hasta las últimas conse-cuencias la forma en que sedesempeñaba el titular de laSEIDO, dijo.

El gobierno de FelipeCalderón, con esto, sufre otrodescalabro en su imagen, comen-tó el legislador, pues la salida ful-minante de Salinas, la exposiciónde que se iba “por motivos perso-nales”, sólo ha abierto la difusiónde diversas versiones.

La claridad sólo podrá venirde que el gobierno de FelipeCalderón informe con detalle laesencia del caso, esconder losmotivos, da aliento hasta versio-nes de complots, maquinacionesde descrédito contra personalida-des.

Cesar a Cuitláhuac Salinas sinla debida información al público,con todo, ha abierto el margen dedesconfianza hacia la funciónpública de Felipe Calderón, con-cluyó el priísta.

PPRRDD ssee ssuummaa aa llaa ppeettiicciióónnDiputados del PRD y de

Movimiento Ciudadano deman-daron que la PGR explique losmotivos reales de la salida deCuitláhuac Salinas Martínez,extitular de la SubprocuraduríaEspecializada en Investigación deDelincuencia Organizada,SEIDO.

Señalaron que a 15 días de

que concluya esta administra-ción, el hecho no puede verse demanera aislada, aduciendo moti-vos personales, ya que se trata deun puesto clave en el gobierno

federal en la lucha contra el cri-men organizado.

El coordinador de los diputa-dos del PRD, Silvano Aureoles,dijo que las versiones encontra-

das sobre la salida de SalinasMartínez de la SEIDO generansospechas y comprueban ladesarticulación al interior delgobierno federal.

� Congresistaspiden a la federaciónesclarecer el caso,ante la posibilidad devínculos con el cri-men organizado porparte de CuitláhuacSalinas

México, D. F.

Agencia El Universal

Organizaciones del Congresodel Trabajo (CT), de la UniónNacional de Trabajadores (UNT)y del Frente Sindical Mexicano(FSM), acordaron desarrollar unplan de acción para impulsar lainconstitucionalidad de la refor-ma laboral, que comprende pro-testas en la calle, interponeramparos ante el Poder Judicial yquejas ante organismos interna-cionales, por violación a los dere-chos humanos.

Luego de una reunión queprotagonizaron dirigentes de laConfederación Revolucionaria deObreros y Campesinos (CROC),Confederación Obrera

Revolucionaria (COR),Confederación Regional ObreraMexicana (CROM), así como lossindicatos de electricistas, telefo-nistas y de la UNAM, establecie-ron que el próximo 20 denoviembre realizarán un mitin enel Monumento a la Revolución yotro el próximo 1 de diciembrepara expresar su rechazo a la cita-da reforma.

Esas organizaciones, a las quese suman más de 200 de carácternacional y local, concretarondesarrollar diversas actividadesen lo que llaman la segunda jor-nada nacional por la defensa delos derechos de los trabajadores.

De las principales accionesestá impulsar a través de laComisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH)

una acción de inconstitucionali-dad ante el pleno de la SupremaCorte de Justicia de la Nación(SCJN), o que esto se haga a tra-vés de 33% de los diputados o elmismo porcentaje de senadores.

Presentarán amparos directosante jueces de distrito, por cadauna de las organizaciones sindi-cales y por los trabajadores en loindividual. También amparosindirectos en contra de los laudosemitidos por las juntas deConciliación y Arbitraje en lasdemandas laborales.

Cuentan con 15 días hábiles apartir del que surta efectos ellaudo en cada caso, en el que seapliquen a cada trabajador o sin-dicato, las reformas a la LFT, paracombatir su inconstitucionalidad.

Sindicatos preparan protestas contra reforma laboral

LA CONTROVERSIA todavía se cierne sobre el ex titular de la SEIDO

LOS SINDICATOS ha mostrado su negativa a esta iniciativa

Page 13: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

13Nación Sábado 17 de Noviembre de 2012

Para poder ofrecer mejor atención

CCooffeepprriiss iinnaauugguurraa iinnssttaallaacciioonneess

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O

México, D. F.

Agencia El Universal

El titular de la Secretaríade Salud (SS), SalomónChertorivski, resaltóque el gobierno federaldeja una agencia sani-

taria en plena marcha, vigilante delos riesgos a los que se expone lapoblación y reconocida interna-cionalmente por la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS)como una agencia reguladora dereferencia continental por sus pro-cesos de calidad, eficiencia y trans-parencia en la aprobación demedicinas y vacunas.

Durante la inauguración de lanueva sede de la ComisiónFederal para la Protección contraRiesgos Sanitarios (Cofepris), elfuncionario estuvo acompañadopor el comisionado federal de eseorganismo, Mikel Arriola, quien

destacó que con el cambio insta-laciones se amplía en 124% lacapacidad instalada.

Es la coronación de una seriede esfuerzos que se han venidohaciendo para empatar la gestióndel regulador con las mejoresprácticas internacionales, subra-yó Mikel Arriola, quien explicóque con la nueva sede y la amplia-ción de la capacidad de gestión,se beneficia la salud de la pobla-ción, el público usuario de trámi-tes y el ambiente laboral interno.

Precisó que se duplican lasventanillas para recibir trámites,al pasar de 27 a 60, lo que repre-senta un incremento de 122%.Además, los tiempos de espera sereducen a la mitad al bajar de 45a 25 minutos por persona.

Con un control electrónico,los trámites diarios atendidosaumentan de 600 a mil 200 y losrecursos humanos de la Cofeprisdispondrán de 19 metros cuadra-dos por persona en vez de 8.

Paralelamente, la seguridadde expedientes se refuerza con unarchivo moderno y de acceso res-tringido, incrementándose en260% la capacidad instalada hastallegar a 90 mil.

El secretario de Salud,Salomón Chertorivski, reconocióque a la Cofepris le hacía faltaampliar su capacidad operativa afin de poder atender oportuna-mente la creciente demanda detrámites y servicios que solicitanlas industrias reguladas.

A la ceremonia de aperturaasistieron los ex secretarios deSalud, José Antonio GonzálezFernández, y Guillermo SoberónAcevedo; el presidente delSindicato Nacional deTrabajadores de la Secretaría deSalud, Marco Antonio GarcíaAyala, así como el oficial mayor dela Secretaría de Función Pública,Gilberto García, y el representantede la OPS en México, PhillipeLamy, entre otros.

FOTO

: EL

UN

IVER

SAL

FOTO

: EL

UN

IVER

SAL

� El titular deSalud, SalomónChertorivski, enfatizólos resultados y reco-nocimiento tantonacional como inter-nacional, que ha teni-do la comisióndurante la actualadministración

San Cristóbal, Guanajuato

Agencia El Universal

El ex presidente, Vicente Foxpresumió que los mejores núme-ros de la historia de México sedieron en su administración(2000-2006).

En ese periodo se registró lamenor pobreza y la mayor estabi-lidad en el país, enfatizó el exmandatario este viernes duranteel arranque del Festival de Chinaen el Centro Fox.

A la pregunta concreta sobrela recomendación que haría a lasiguiente administración queencabezará el presidente electo,Enrique Peña Nieto, Fox sólo dijoque “trabajar, trabajar y trabajar”.

A unos pasos de un “dragón”que danzaba en la explanada, el

ex mandatario señaló que lascifras del Consejo Nacional deEvaluación de la Política deDesarrollo Social (Coneval) refle-jan los resultados que dio en elcombate a la pobreza.

“La menor inflación, la menortasa de desempleo, la mayor esta-bilidad fue en mi administra-ción”, enfatizo Vicente Foxacompañado del viceprimerministro de China, AbulaitiAbudurexiti y del embajador deese país en México, Zeng Gang yde un grupo de empresarios.

Más adelante AbulaitiAbudurexiti visitó la réplica de laoficina presidencial (de Los Pinos)y se sentó en el sillón del escritorioante las sonrisas de empresariosasiáticos y del ex presidente Fox,anfitrión del Festival Chino.

Mi administración fue la mejor: Fox

Estamos entregando, una Cofepris con reno-vada imagen, cercana a la gente, ágil en laexpedición de registros y permisos y con unanueva sede a la altura de las mejores agen-cias sanitarias del mundo”

Salomón ChertorivskiSecretario de Salud

“CHERTORIVSKI RECONOCIÓ el crecimiento y gran labor realizada para vigilar la saludde la población

En punto demenor pobreza en

toda la historia de Méxicofue en mi administración.El punto de mayor creci-miento del valor de lasempresas mexicanas en lahistoria fue en mi admi-nistración”

Vicente Fox Ex presidente de México

Page 14: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

14 NaciónSábado 17 de noviembre de 2012

Conocer ajustesen Segob: EPNMéxico, D. F.

Agencia El Universal

El presidente electo Enrique Peña Nieto invitó a través de la redsocial Twitter, en la cuenta @EPN a conocer los pormenores de lasiniciativas presentadas al Poder Legislativo. En la página se especí-fica la propuesta sobre las funciones, que de ser aprobadas, seríanahora responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Nohabrá retroceso: ColdwellMéxico, D. F.Agencia El UniversalPedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, rechazó que lasegunda alternancia en la presidencia de la República signifiqueque el país vaya a regresar al pasado. Al tomar protesta a la nuevadirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el diri-gente partidista dijo que los priistas han entendido que existe unaruptura con el pasado.

Arraigan a sietepor casoTresMaríasMéxico, D. F.Agencia El Universal

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de siete ele-mentos de la Policía Federal implicados en la agresión a una camio-neta diplomática donde viajaban dos funcionarios de EstadosUnidos y un elemento de la Marina en Tres Marías, en el estado deMorelos.

Hambruna sigueenMéxicoMéxico, D. F.Agencia El UniversalLuis Gómez Garay, secretario general de la UniónGeneral Obrero, Campesina y Popular (UGOCP),aseguró que en pleno siglo 21 la hambruna estápresente en México y devora a la sierra tarahu-mara, a las comunidades de la selva chiapaneca yha generado más de ocho mil muertos por causade la desnutrición en el país.

A favor dela tolerancia: EPNMéxico, D. F.Agencia El UniversalEl presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llama-do a los mexicanos al diálogo y entendimiento para construir unpaís unido. En su cuenta de Twitter hizo referencia al DíaInternacional para la Tolerancia y expuso que es fundamental elrespeto entre los mexicanos.

NomásdisparosMéxico, D. F.Agencia El UniversalLa diputada del PRD, Aleida Alavez, anunció quese lanzará la campaña ‘Alto a los disparos al aire.Alguien puede perder la vida’ para concientizar alos habitantes de Iztapalapa para no lanzar bala-zos durante sus fiestas patronales y otras celebra-ciones tradicionales.

Destituyen a directora deEscuela Normal Rural

Morelia, MichoacánAgencia El UniversalA medio día se reunieron con el secretario degobierno, Jesús Reyna García y la secretaria deeducación en el Estado, Teresa Herrera Guido, traslo cual lograron la destitución de la directora de laEscuela Normal Rural de Cherán, Dora MaríaNinis Romero.

Page 15: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Concanaco espera importante derrama económica

FOTO

:JORG

EHERNÁNDEZ

PPuunnttooss eennccoonnttrraaddoossddeell BBuueenn FFiinn

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Apesar que el sectorde la IniciativaPrivada en Tabasco,anunció que funcio-na como se esperaba

el programa federal El Buen Finde semana, en un recorrido pordiversos puntos de la ciudad exis-tía molestia entre los tabasque-ños, ya que no existían ofertasreales, y lo que estaba en promo-ción en cuestión de electrónica olínea blanca, no es novedad.

En este sentido, para el dirigentede la Cámara Nacional de Comercioen Villahermosa, José Manuel RaúlSoberanes, minimizo las notas de losciudadanos de que están decepcio-nados con este programa federal, endonde alegan que las verdaderasofertas no existen y que lo rebajado,es producto que va saliendo.

Es por ello, que la Canacoindicó que para estos días, seespera una derrama económicasuperior a los 3 mil millones depesos espera el comercio localcon el programa “Buen Fin”, quese puso en marcha ayer viernes yconcluirá hasta el próximo lunes.

El presidente de la ConcanacoServitur, José Manuel RaúlSoberanes, informó que este año seorganiza por segunda ocasión esteevento en todo el país, y especial-mente en Tabasco, de una formamás organizada con la participa-ción de casi todo el sector comercio.

Resaltó que el año pasado, con“Buen Fin”, a nivel nacional selogró una derrama económica de130 mil millones de pesos y esteaño esperan llegar a los 200 milmillones. Dijo que con este pro-grama que se realiza en todo elpaís, ganan los comerciantes y losconsumidores, y sobre todo, seactiva la economía, lo cual es muybueno para este cierre de año.

CCoommpprraass rreessppoonnssaabblleess

Durante estos cuatro días del “Buen Fin”, exhortó a los tabasqueñosa hacer responsables y razonables en el consumo y las comprasque realicen. Reconoció la capacidad organizativa de la CanacoVillahermosa para impulsar este programa que se espera deje unaderrama en la entidad superior a los 3 mil millones de pesos.Mientras, que los tabasqueños esperan que este fin de semanarealmente se coloquen ofertas reales, con productos novedosos yno solamente el producto que ya está de salida.

LAS EMPRESAS buscan atraer a sus clientes, y confían que este fin de semana, se regis-tre un repunte en las ventas MILES DE tabasqueños se preparan para este fin de semana de ventas y ofertas

LA CONCANACO, afirma que en esta ocasión, se realiza este proyecto de forma másorganizada

EDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Sábado 17 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

CCiiuuddaadd� Diversos nego-cios de la entidad, sehan sumado a esteprograma federal. Lostabasqueños criticanalgunos negocios, yaque afirman, no pre-sentan ofertas reales

Page 16: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

UJAT realiza evento en el marco de la FUL

FOTO

:RU

MB

ON

UEV

O

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Con la intención de incentivarel interés por conocer nuestras cul-turas antiguas, mediante el placerque produce leer, la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), realizó en elmarco de cele-braciones por su 54 aniversario, laquinta edición del tradicional“Maratón Universitario de Lectura2012” que para dicha ocasión, llevael lema de “Hacia una nueva era delectores: leyendas, mitos y cuentosmexicanos”.Dicha iniciativa, efectuada en

el ‘Aula Magna’ del CentroInternacional de Vinculación yEnseñanza (CIVE) fue inaugura-da por el rector de la UJAT, JoséManuel Piña Gutiérrez, quien seencargó de darle la bienvenida alos más de 100 lectores partici-

pantes, y dirigir un mensaje endonde celebró que desde el año2008, se esté organizando estaactividad en la que participantodas las áreas y divisiones acadé-micas de la máxima casa de estu-dios, así como estudiantes ypúblico en general.Asimismo, indicó que para la

edición 2012, el maratón cobra unaimportancia particular pues lostemas que se leyeron tienen que vercon mitos, leyendas y cuentos denuestras culturasprehispánicas,puesagregó, se trata de conmemorar elacontecimiento marcado por laEstela número 6, piedra proféticamaya encontrada en1958 en el cerroTortuguero enMacuspana, Tabasco.Cabe destacar que dicho mara-

tón dio inicio con la lectura delRector, José Manuel PiñaGutiérrez, seguido por la secretariade Servicios Académicos, DoraMaría Frías Márquez, el secretariode Servicios Administrativos,Rubicel Cruz Romero, el Secretariode Investigación, Posgrado yVinculación, Wilfrido MiguelContreras Sánchez y la secretariade Finanzas, Marina MorenoTejero, para posteriormente darpaso a las decenas de académicos,estudiantes y público en generalque asistieron al evento.

MMaarraattóónn uunniivveerrssiittaarriioo

ddee lleeccttuurraa

� Como parte desus actividades, lamáxima casa de estu-dios, realizó esta acti-vidad, buscandofomentar este hábitoen toda la población

EL RECTOR enfatizó la importancia del hábito de la lectura en los jóvenes

16 CiudadSábado 17 de noviembre de 2012

Page 17: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

NNoocchhee ddee eessttrreellllaass eenn eellMMuusseeoo CCaarrllooss PPeelllliicceerr

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

“Noche de las estrellas” es eltítulo del evento multidisciplina-rio de ciencia, tecnología, arte ycultura que se realizará este sába-do 17 de noviembre a partir delas 17:00 horas en el MuseoRegional de Antropología CarlosPellicer Cámara. Se trata de unafiesta astronómica organizadasimultáneamente en más de 40sedes, por más de 200 institucio-nes en toda la RepúblicaMexicana, en colaboración con lared de Alianzas Francesas entodo el país.

Este evento multidisciplina-rio de corte científico se ha reali-zado en México desde el año2009 logrando gran éxito en cadauno de los sitios en donde se hadesarrollado, congregando a másde 500 mil asistentes en todo elpaís, atendidos por más de 15 milvoluntarios y poniendo a disposi-ción del público más de tres miltelescopios.

La misión de este evento esllevar la astronomía a la mayorcantidad de personas posible; ladinámica consiste en invitar atodo aquel que tenga un telesco-pio, a que lo sume esa noche alproyecto y lo ponga a la disposi-ción del público en general, conla sola intención de acercar unaobservación del cielo a personascuyas posibilidades de realizarlapudieran ser limitadas.

En esta ocasión la ciudad deVillahermosa es una de las 49sedes a nivel nacional, organiza-das bajo la supervisión y coordi-nación de 39 comités locales, ypor primera vez se suman trespaíses invitados: Guatemala,Puerto Rico y Colombia.Además, el tema central de esteevento en 2012 tendrá comoleyenda “Universo Maya, el futu-ro escrito en el pasado”.

17Ciudad Sábado 17 de noviembre de 2012

Page 18: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Mercado Pino Suárez, “calvario” vial

EEll ttrrááffiiccoo ddee ccaaddaa ddííaa18 CiudadSábado 17 de noviembre de 2012

FOTO

: RUMBO N

UEV

O

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Por falta de un estacio-namiento y de culturavial por parte, tanto delos automovilistascomo de los usuarios,

las calles aledañas y la propiaperiferia del mercado José MaríaPino Suárez, a todas horas, viveun nudo vial, por lo cual, es uncaos acudir a realizar las compras,o sencillamente, trasladarse a susmunicipios.

Es notorio que en calles comoBastar Zozaya, Constitución,Pino Suárez, Malecón, Madero yPrimavera, es imposible transitar,ya que las unidades de transportehacen lo que quieran, los ambu-lantes toman las aceras e impiden

que los peatones transiten por lasbanquetas, aunado a la falta desensibilidad de los conductoresen no respetar a nadie.

Varios de los locatarios, comola señora Enriqueta GarmendiaMendoza, señaló que en lo que vadel año, las ventas de sus produc-tos han disminuido hasta en un90%, lo que ha llevado a varioslocatarios a la quiebra; todo ello,porque no hay donde estacionar-se y ante el caos vial, la gente yano quiere llegar al inmueble.

Y responsabilizó la entrevista-da a las autoridades de las pérdi-das que han sufrido, ya que debi-do a la falta de un estacionamien-to del mercado Pino Suárez, y elcaos vehicular que se forma en losalrededores, los tabasqueños handejado de acudir a estas instala-ciones, perjudicando a los locata-rios de este mercado.

De igual forma, la presenciade más de mil vendedores ambu-lantes, la falta de infraestructurapara estacionamiento, la satura-

ción de las vialidades que lo cir-cundan y la confluencia de másde 2 mil vehículos del transportepúblico, son entre otras las prin-cipales causas que mantienensaturado al mercado José María

Pino Suárez.Se detalló que desde las cuatro

de la mañana hasta las ocho de lanoche, el movimiento de más de15 mil ciudadanos que acudentanto a hacer sus compras al mer-

cado, además de los que transbor-dan en las diversas rutas de trans-portes, y los proveedores quesurten a los comerciantes, sonparte de las causas del “secuestro”de este centro comercial.

� Locatarios afir-man que la falta deinfraestructura, ele-mentos de tránsito yconciencia por partede la ciudadanía,“ahorcan”, las vialida-des en este importan-te centro de abasto

ESTE IMPORTANTE centro de abastos, ha tenido afectaciones en sus ventas, de acuerdo a información de los locatarios

Page 19: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

ducto de un ejercicio de unidadentre varios actores políticosquienes, lograron ponerse deacuerdo e impulsar a este pro-ductor de caña nativo delpoblado C-34, perteneciente al

municipio de Huimanguillo.

TTooddooss ttiieenneenn mmii aapprreecciioo,,ppeerroo yyoo vvoottoo ppoorr JJuuaann:: GGiill

El ex aspirante a la Unión deEjidos del plan chontalpa,

Rosalino Gil Martínez además deremarcar que está trabajando afavor de su compañero cenecistaJuan de la Cruz Ricardez aclaróque en ningún momento ha pen-sado en apoyar a Neftalí Jiménez

Olán como lo han venido comen-tando en esta región, “si bien escierto que soy amigo del lídercañero Roberto De la Cruz, dequien gente muy cercana a élestán apoyando a Neftalí, yo notengo porque hacerlo”.

Desde hace unos días en estazona han hecho correr el rumorde que Gil Martínez, quien buscóla candidatura cenecista para launión de ejidos, viene realizandoproselitismo a favor de JiménezOlán por lo que, éste salió al pasode dichos comentarios y precisóque, “todos los precandidatos tie-nen mi respeto y aprecio pero, yomi apoyo se lo di y se lo manten-go a mi compañero y amigo JuanDe la Cruz; en mis tiempos libreshago proselitismo a su favor”.

PPaallmmaa LLóóppeezz nnoo ppuuddoo ccoommooccoommiissaarriiaaddoo eejjiiddaall

“Cómo se atreve ArnulfoPalma López buscar dirigir laUnión de Ejidos del PlanChontalpa, sí como comisario denuestro poblado no pudo admi-nistrar y sacar adelante al ejido yaque, “dejó de sembrar la parcelaescolar y sobre todo, sin argu-mento alguno, dio de baja avarios ejidatarios por oponerse asu mala política; hoy la comuni-dad no sabe nada de los dinerosque se manejan en la escuela por-que él todo monopolizó”, lo ante-rior, lo afirma el ex aspirante a laUnión de Ejidos, Mario VidalPalma.

Ante ejidatarios y sin ningu-na duda este campesino vienedando a conocer todas las fecho-rías que ha realizado PalmaLópez dentro de las que destacaque, éste comisario dejó de sem-brar la parcela escolar por lo que,“los dineros que ingresaban delcorte de la caña, hoy ya no ingre-san porque, este irresponsable ladejó de sembrar”.

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Aunos días de que selleve a cabo la elec-ción en la Unión deEjidos del PlanChontalpa, los áni-

mos se comienza a caldear entreseñalamientos de aspirantes a ladirigencia: Juan de la CruzRicardez, Neftalí Jiménez Olán yArnulfo Palma López quienes serecriminan falta de oficio y com-promiso con los productorescampesinos de éste polo de desa-rrollo agropecuario.

Para la primer quincena dediciembre se espera que se realicela elección en esta agrupacióncampesina en la que, participa-ran unos cinco mil ejidatarios delos 22 poblados que conformanel otrora poderoso plan chontal-pa, 7 pertenecen a Huimanguilloy 15 a esta municipalidad; hastael momento, son cuatro los ejida-tarios que andan en busca delapoyo de sus compañeros que lepermita llegar a esta posiciónpolítica.

JJuuaann ddee llaa CCrruuzz,, ccaannddiiddaattooaappooyyaaddoo ppoorr llaa CCNNCC

Es así que los candidatos haredoblado su proselitismo en lospoblados del Plan, como es elcaso de Juan de la Cruz Ricardezque se reunió con ejidatarios delC-28, donde mujeres y hombresdel campo le patentizaron surespaldo, y donde el aspirante ala dirigencia remarcó su com-promiso de realizar una reacti-vación de los sectores producti-vos así como la de gestionarobras que terminen con el reza-go en todos los servicios públi-cos en esta zona.

De la Cruz Ricardez es unprecandidato cenecista, pro-

� Para la primerquincena de diciem-bre se espera que serealice la elección enesta agrupación cam-pesina en la que par-ticiparán unos cincomil ejidatarios de los22 poblados

Candidatos intensifican proselitismo entre la población de este polo de desarrollo agropecuario de Tabasco

Aspirantes se recriminan falta de interés por el Plan Chontapa

CCaalliieennttaann eelleecccciióónneenn eell PPllaann CChhoonnttaallppaa

FOTO: MANUEL LUNA ARIAS

RReeggiióónnEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Sábado 17 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 20: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Jubilados de la delegaciónnúmero 1 adscritos a lasección 26 del sindicatopetrolero eligieron este díaa Mario julio Hernández

Portela como el presidente de suagrupación; lo anterior, se llevó acabo en una reñida votación enla que la planilla verde obtuvo 67votos y la roja 63. Al final, la civi-lidad política se dio en este pro-

ceso y el ganador se comprome-tió a realizar un dirigencia inclu-yente y eficiente.

Ante los responsables delproceso de elección, José de laCruz Alvarez, tesorero de la sec-ción 26 y de Laura LeticiaSuarez Cruz encargada de esta-dística de esa misma organiza-ción, se llevó a cabo la elecciónen la que, los ciento treintaagremiados que participaron,emitieron su voto y en el queresultado final favoreció al inge-niero Hernández Portela quien,

en medio de felicitaciones yabrazos, se comprometió a rea-lizar un trabajo incluyente ysobre todo, “vamos a trabajar deforma transparente”.

Dentro de las propuestas que

realizó el ganador con sus agre-miados están: conformar unacaja de ahorros; aumentar elapoyo económico en caso defallecimiento de 30 mil a 40 mil;no pagar por la renta del salón de

eventos; contar con un abogadoque brinde asesoría gratuita; rea-lizar con el apoyo del secretariogeneral de la secc 26, CarlosJiménez Hernández viajes fami-liares. Entre otros.

� Con una votación de 67 votos a favorcontra 63 que obtuvo la planilla roja, MarioJulio Hernández se alzó con el triunfo dondese privilegio la civilidad política entre los agre-miados

Dentro de las propuestas que realizó el ganador con sus agremiados están: conformar una caja de ahorros y aumentar el apoyo eco-nómico en caso de fallecimiento de 30 mil a 40 mil, entre otras propuestas

FOTO: MANUEL LUNA ARIAS

Delegación 1, adscrita a la Sección 26 del SNTPRM

RReennuueevvaann mmeessaa ddiirreeccttiivvaappeettrroolleerrooss jjuubbiillaaddooss

20 RegiónSábado 17 de noviembre de 2012

Page 21: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Dicen que la ciudadmás limpia no es laque más barre, sino la que menosensucia, sin embar-

go en este municipio los trabaja-dores de limpia no se dan abastoante la generación de decenas detoneladas de desechos que soncolocados en las banquetas yarriates para ser recolectados.

Durante las mañanas y tardespersonal de limpia del municipiorecorre las calles para recolectarlos grandes cúmulos de basuraque la gente saca de sus casas, sinembargo el mercado ManuelBartlett Bautista permanecerodeado por las pestilentes bolsasy depósitos donde son vertidosrestos de alimentos que se des-componen fácilmente.

Familias que llegan a estanave comercial para realizar lacompra de sus alimentos o sen-tarse con sus hijos a disfrutar deun café o unas empanadas tienenque estar respirando la fetidezque emana de la basura acumula-

da en las esquinas y zonas dondela gente deja los botes rebozadosde desperdicios que a la brevedadse tornan putrefactos.

Comentan los locatarios quelos del camión recolector pasanpor este mercado pero pese a quelevantan la gran mayoría de losdesperdicios mucha gente ya tie-nen más basura embolsada en suspuestos y de inmediato vuelven ainvadir las zonas de la banqueta ylugares donde se han colocadoalgunos pequeños depósitos araeste fin.

Este problema de la basuradata desde hace muchos añosatrás en donde las autoridadesque han pasado por el ayunta-miento no han logrado tener unverdadero control en cuanto a losdesechos de la ciudad se refierepues las decenas de basura nopueden ser recolectadas y lascalles permanecen con cubetas ybolsas de desperdicios.

Finalmente y aunado a esteproblema están los perros calleje-ros que riegan la basura durantelas noches haciendo aun más difí-cil para los trabajadores el subirlos desperdicios a la unidad puesel trafico no se puede detener pormucho tiempo ya que en el mer-cado y las principales avenidas eltrafico es constante.

� Comerciantesaseguran que esteproblema data desdeaños atrás donde lasautoridades que hanpasado por la comu-na se han visto reba-sados para tener unverdadero control enel tiradero de desper-dicios

FOTO: FRANCISCO DÍAZ BALLINA

Servicio de limpia municipal insuficiente en Tenosique

LLooccaattaarriiooss rrooddeeaaddooss ddee ddeessppeerrddiicciiooss

Cientos de bolsas conteniendo desperdicios permanecen en las esquinas del centro deabastos de la ciudad, poniendo en riesgo la salud de los compradores

21Región Sábado 17 de noviembre de 2012

Page 22: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Alumnos de los dife-rentes jardines deniños desfilaron porla avenida principalde esta ciudad para

conmemorar el CII Aniversariode la Revolución Mexicana, los

pequeños acompañados de laseducadoras y padres de familiaslucieron atuendos de la época locual fue aplaudido por los pre-sentes. Durante la mañana deeste día los infantes fueron con-gregados en la avenida MarianoAbasolo a la altura de la guarde-ría municipal para dar inicio aeste desfile cívico deportivo endonde las autoridades locales

atestiguaron el hecho, los meno-res recorrieron esta avenida y laCorregidora Josefa Ortiz deDomínguez.

Durante el recorrido sepudieron observar las represen-taciones de los personajes de laRevolución, grupos de porristas,tablas rítmicas, bandas de gue-rras y sin faltar la presencia delpabellón tricolor encabezandocada uno de los contingentesescolares que provocaron losaplausos de la gente que salió desus hogares para estar en primerafila observando a estos pequeños.

Maestras y padres de familiasestuvieron en todo momentopendientes de las formaciones de

� Los pequeños estudiantes de los distin-to kinders de la cabecera municipal luciendoatuendos alusivos a la gesta heroica marcha-ron acompañados de maestros y padres defamilia

Durante el recorrido se pudieron observar las representaciones de los personajes de laRevolución, grupos de porristas, tablas rítmicas, bandas de guerras y sin faltar la pre-sencia del pabellón tricolor

Jardines de niños desfilan por las principales calles de Zapta

AAddeellaannttaann ffeesstteejjooss ddeeAAnniivveerrssaarriioo ddee llaa RReevvoolluucciióónn

los menores a fin de que todofuera un verdadero espectáculopara las familias de este lugar quedejaron sus viviendas desde tem-prano para obtener un lugarcerca de donde pasarían las filasde niños y niñas que al ritmo decanciones revolucionarias efec-tuaban sus evoluciones.

Integrantes del jardín deniños María Luisa Pujol Tobillahicieron acto de presencia y adecir de sus padres esta conme-moración es un gasto más quetienen que realizar pero bien valela pena ya que no se puede lla-

mar padre y madre en toda laextensión de la palabra una per-sona que no está en todas las eta-pas y momentos importantes desus hijos apoyándolos en todomomento.

Finalmente los menores ter-minaron este recorrido cerca delas diez de la mañana satisfechosy contentos lejos de sentirse can-sados, las risas se pudieronobservar al momento que eranfelicitados por sus padres ymadres de familias por haberparticipado en este desfile cívicodeportivo.

FOTO: FRANCISCO DÍAZ BALLINA

22 RegiónSábado 17 de noviembre de 2012

Page 23: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

TTeennoossiiqquueeLeonardo Hernández Murillo

Corresponsal

La visita de la Comisión Estatalde Derechos Humanos(CEDH), en una ruta demigrantes, acompañados delpersonal del Instituto Nacional

de Migración (INM), sólo servirá para“avalar” los paseos del Delegado encamioneta con clima, donde no se puedeasimilar las desventajas de un hombre ouna mujer en problemas dijo, Fray TomásGonzález Castillo, respecto a la visita quetuvieron recientemente por la frontera y ala cual el franciscano calificó de un juegoperverso.

“Esto, no lleva a ninguna solución por-que no se ve realmente el problema. Ellos

vendrán a avalar el supuesto trabajo delINM y a desmentir lo que en realidadestán sufriendo los centroamericanos quellegan a la Casa de la 72” detalló GonzálezCastillo, religioso que apoya la idea deabrir las fronteras para acabar con elnegocio del tráfico de humanos y la tratade personas en esta región del país.

Los integrantes de la CEDH, PedroMartínez Arias, Nestor J. García González yRene Nieto Cruz, deberían de poner lamirada en otro horizonte, y es preguntándo-le al que le ocurrió el percance, menciona.

Según el fraile, tienen documentadocada uno de los 400 casos de persecucio-nes, donde un 10 por ciento, resultó conlesiones por cruzar alambrados, pantanos,además de seguirlos a bordo del tren.“ayer mismo, dijo, dos indocumentadosfueron rescatados llenos de lodo al tratar

de huir de la migra como ellos le llaman”abundó.

De enero a la fecha, llevan atendidos10 mil personas, de la cuáles 7 de cada 10han tenido algún percance al cruzar lafrontera de Guatemala con México por laparte del Ceibo y el río San Pedro, desde elNaranjo, Guatemala.

Retó al delegado, José NoguezSaldaña, a que se de una “vueltecita” a lacasa del migrante “La 72” de Tenosiquepara que tome un “verdadero” testimonio.“además, que pueda darse un recorridopor la carretera pavimentada que dirige alCeibo ó subir en lancha hacia los a lugaresde alto riesgo por el rio San Pedro”, sindejar de mencionar, las veredas y panta-nos que están a un lado del ferrocarrilrumbo a la comunidad de El Barí, en elMunicipio de Balancán.

� El religioso, frayTomás González, encargadode la ya famosa Casa delMigrante “La 72”, calificó dejuego perverso la supervi-sión que realiza la comisiónde la CNDH que solo servirápara justificar el trabajo deldelegado

Solo vienen a pasear en camionetas enclimadas: Fray Tomás

GGrraavvee qquuee CCNNDDHHaavvaallee aall IINNMM

FOTO: LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

El religioso retó al delegado del INM, José NoguezSaldaña, a que se de una “vueltecita” a la casa delmigrante “La 72” para que conozca los “verdaderos”testimonios de las vejaciones de que son objeto

23Región Sábado 17 de noviembre de 2012

Page 24: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Clausuran cursos deHábitat 2012 en Tenosique

TTeennoossiiqquueeLeonardo Hernández Murillo

Corresponsal

Gran afluencia de visitantesabarrotó las instalaciones del

FOTO: LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

Objetivo: consolidar una ciudad más efi-ciente, segura y competitiva, integrándo-la al desarrollo urbano sustentable.

Parque de Convivencia Infantilde Tenosique, Tabasco , en laclausura de los cursos y talleresdel Programa Hábitat 2012, quea través de convenio de concer-tación de recursos públicos , haimplementado el programaHÁBITAT por más de tres añoscontinuos.

El benéfico programa federalse ha aplicado en diferentes colo-nias urbanas de este municipio,mediante el cual se ha contribui-do también a realizar obras depavimentación de calles , intro-ducción de redes de agua potabley drenajes, alumbrados públicosentre otros , así como la imple-mentación de cursos y talleresque impulsan el desarrollo de lascapacidades de las personas , queles permitan elevar su producti-vidad y generar activos econó-micos al ingreso del hogar.

Es por ello que en este año2012, se aprobaron recursosfederales por más de tres millo-nes 442 mil pesos, para la impar-tición de manualidades de fieltro,pintura al óleo, ingles, bisutería,reciclaje de basura, fabricaciónde velas aromáticas, cursos decapacitación en medios audiovi-suales, belleza, madera country,al igual que pláticas a hombres ymujeres sobre la detección deenfermedades como el cáncer depróstata, cervicouterino y mama

Sumado a esto se contribuyecon más de 13 millones de pesosen mezcla de recursos, para pavi-mentaciones con concretohidráulico de aproximadamente36 mil metros cuadrados en dife-rentes calles de seis colonias en lacabecera municipal, así como uncolector para la captación deaguas negras en la colonia PuebloUnido.

24 RegiónSábado 17 de noviembre de 2012

Page 25: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

TTaaccoottaallppaaJosé Luis Lanz Reyes

Corresponsal

Funesto para el municipioactitud tomada por el alcalde elno querer pagar las prestacionesa los burócratas, así fue manifes-tado por Germán Arturo MedinaÁlvarez, Secretario general de laCTM en este municipio, al refe-rirse con respecto al plantón quellevan a cabo trabajadores de lacomuna como respuesta a lanegativa del presidente munici-pal Ulises Solís García quien seha mantenido en su postura deno reconocer las prestaciones aque tienen derecho los emplea-dos al servicio de la comuna.

Agregó que la cerrazón delalcalde resulta funesta paraTacotalpa pues su terquedad nosólo ha traído que la comuna seconvierta en un vertedero debasura, sino que hasta los oloresnauseabundos han invadido almunicipio, por esto y por otrasrazones más el alcalde debe serconsiente por el bien deTacotalpa.

De igual modo Isaac FloridaCutiño, ex Secretaria de la CNC ycandidata a la Diputación por elPRI Y el PT señaló que no esjusto que por la terquedad de unsolo hombre se paralicen los ser-vicios municipales no solo delmunicipio, sino de todo el estado,cierto es que los problemasmunicipales deben ser soluciona-dos por el alcalde, pero el gobier-no debe ya intervenir, pues, enfa-tizó, ya no es un problema muni-cipal, sino ahora se convertirá enestatal, ya que más de 23 milburócratas paralizarán el estadopor culpa del alcalde Ulises Solís.

Así mismo Cesar Ascencio,conocido ciudadano de este

25Región Sábado 17 noviembre de 2012

Cerrazón de alcalde, funestopara Tacotalpa: Medina

municipio, señaló que esta situa-ción no solo afecta a los burócra-tas, sino también a terceras per-sonas por que cierran calles,hacen sus necesidades al aire libre

afectando a los comercios y des-quician el tráfico, pero también elpresidente municipal tiene culpaen esto por negarse a pagar a losplantonistas.

Page 26: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

El MNI será sede de la magna muestra

IImmáággeenneess ddee llaa VViirrggeenn

México, D. F.

Agencia El Universal

Una de las coleccio-nes más importan-tes de pintura virrei-nal, compuesta pornutrida obra de

autores anónimos y de grandesmaestros del arte, como JuanCorrea, Pedro López de Calderón,Francisco Carrillo y NicolásRodríguez Xuárez, se exhibirá enla exposición “Imágenes de laVirgen. Colección Churubusco,siglo XVI-XVIII”, en el MuseoNacional de las Intervenciones(MNI), a partir del 22 de noviem-bre próximo.

Compuesta por 26 pinturas yesculturas dedicadas a distintasadvocaciones de la Virgen, selec-cionadas por la antropólogaEnriqueta Cabrera, titular delMNI, las obras dan muestra deldesarrollo del culto mariano a lolargo de 300 años en el Méxiconovohispano, dio a conocer elInstituto Nacional deAntropología e Historia (INAH).

La muestra, organizada por elINAH, presentará obras maestrasde gran riqueza iconográfica, quedan cuenta de cómo se utilizó laimagen mariana para la evangeli-zación de los indígenas.

Con la curaduría del historia-dor Raymundo Alva, del MNI, ydel investigador emérito delINAH, Mariano Monterrosa,adscrito a la Dirección deEstudios Históricos, la exposi-ción también incluirá algunasesculturas de distintos materialesy técnicas, entre ellas Tonantzin,realizada en piedra y descubierta

en terrenos de Churubusco, deta-lló el instituto en un comunicado.

“Fueron 300 años del trabajode pintores con la Iglesia, que diocomo resultado una vasta obra degran calidad, elaborada por auto-res que gozaban de gran prestigioen el gremio, aunque tambiénhemos encontrado numerososcuadros de artistas anónimos opoco conocidos, cuyo trabajo hasorprendido gratamente a losestudiosos del arte”, explicóMariano Monterrosa.

La pureza, el dolor, el amor,son las principales virtudesmarianas, representadas en estaserie de cuadros, entre los quedestaca por su manufactura ysimbología, el óleo sobre tela dela Virgen del Rosario, creada en1755 por Nicolás RodríguezXuárez.

La exposición abrirá con unabreve introducción que detalla lavida de la Virgen María y cómo segeneró el culto alrededor de ella,tanto en España como enAmérica, dando lugar a más detres o cuatro mil advocaciones,entre ellas, las vírgenes deGuadalupe, de Zapopan, de losRemedios, del Rocío, de lasAngustias, de los Dolores, deBelem, de Montserrat, laInmaculada, la Macarena, laAlmudena, etcétera, anotó elexperto en historia del arte.

Autor de libros, catálogos yartículos sobre iconografía reli-giosa, Monterrosa añadió que losartistas del pincel pintaban a laVirgen María inspirados sobretodo en grabados de Rubens,Rembrandt y de los grandes

maestros europeos, aunque tam-bién daban vuelo a su imagina-ción y se tomaban ciertas liberta-des, pero siempre bajo la supervi-sión de la Iglesia.

Mariano Monterrosa conclu-yó que la iconografía religiosa nosolo implica el análisis de las for-mas o de la imagen, sino que seenriquece con el estudio de lasideas y permite apreciar cómo elcontenido de la obra de arte tam-bién se transforma con el cambiode las mentalidades.

Las obras son distintas representaciones realizadas durante estaimportante temporada en nuestro país

Estas obras estarán listas para mostrarse a todo el público

Las obras se presentarán al público a partir del próximo 22 de noviembre

DDee llaa pprreesseennttaacciióónn

La exposición Imágenes de laVirgen. Colección Churubusco,siglo XVI-XVIII, se presentará apartir del 22 de noviembre ypermanecerá hasta enero de2013 en el Museo Nacional delas Intervenciones, ubicado encalle 20 de agosto y GeneralAnaya, colonia San DiegoChurubusco, delegaciónCoyoacán.

FOTO

: EL UNIVERSAL

� Con obras del virreinato, el recinto pre-sentará a partir del 22 del mes en curso, lasobras más representativas de los maestrosJuan Correa, Pedro López de Calderón, entreotros. Esta obra es presentada por las autorida-des del INAH

CCuullttuurraaEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Sábado 17 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 27: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Por hemorragia digestiva

EEssttaabbiilliizzaann

Brasilia, Brasil

Agencia El Universal

El arquitecto brasileño OscarNiemeyer, de 104 años, hasufrido una hemorragiadigestiva, que ha sido contro-lada, pero seguirá ingresado

en el Hospital Samaritano de Río deJaneiro, informaron hoy los médicos quele atienden.

“Tuvo una hemorragia digestiva, queestá controlada” aunque no del todosuperada y que se ha sumado a los pro-blemas renales que ya eran tratados porlos médicos, dijo en una rueda de prensael director del centro asistencial,Fernando Gjorup.

El médico afirmó que Niemeyersufrió una deshidratación que le afectó aun riñón y luego a la función renal.“Aunque su cuadro aún preocupa, esverdad que ha presentado una mejoría yresponde al tratamiento”, declaró.

Niemeyer, quien pasó dos semanasinternado en octubre, sufrió una recaídapor la que volvió a ser hospitalizado elpasado día 2 y, de acuerdo con los médi-cos, aún no existen previsiones para una

posible alta.“Tiene una salud frágil, propia de su

edad, que inspira muchos cuidados”,dijo Gjroup al explicar la decisión demantenerle bajo una estricta observa-ción médica.

El director del hospital explicó queNiemeyer permanece lúcido, recibe visi-tas y hasta discute asuntos de trabajo consus colaboradores.

Gjroup dijo que él mismo presencióuna de esas discusiones, el pasado fin desemana, cuando el arquitecto recibió auno de los empleados de su estudio paraanalizar algunos detalles de un nuevodiseño, sobre el que no supo dar detalles.

Su esposa, Vera Lúcia CabreiraNiemeyer, dijo la semana pasada, cuan-do fue hospitalizado nuevamente, que elcentenario arquitecto trabajaba en variosproyectos, entre los que citó un centrocultural en Marruecos y una bibliotecaen Argelia.

Sus familiares confían en queNiemeyer pueda celebrar en su casa sus105 años, que cumplirá el próximo 15 dediciembre, pero Gjroup reiteró hoy quepor el momento “no es posible” predecircuándo recibirá el alta.

Niemeyer es uno de los principales impulsores del modernismo en todo el mundo

al maestro Niemeyer

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O

27Cultura Sábado 17 de noviembre de 2012

� El arquitecto brasileño, de 104 años de edad, harespondido al tratamiento, aunque su situación todavíaes delicada

Page 28: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondencia yvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

Gana Premio Internacional Octavio Paz

ppaarraa SSaavvaatteerrNuevo reconocimiento

Madrid, España

Agencia El Universal

El filósofo, ensayista yescritor españolFernando Savater es elganador de la décimaedición del Premio

Internacional de Poesía y EnsayoOctavio Paz, que concede laFundación Amigos de OctavioPaz, presidida por la señoraMarie-Jo Paz, viuda del escritor.

Esta distinción es un recono-cimiento a la trayectoria intelec-tual y cívica de Fernando Savater,tanto por su extraordinaria varie-dad como por la forma en que seha dedicado a defender vigorosa-mente el papel de la decisión éticaen la vida privada y en la plaza

pública.Savater es autor de libros

como El Jardín de las Dudas, ElValor de Educar, Ética ParaAmador, La Hermandad de laBuena Suerte, Los DiezMandamientos del Siglo XXI,Política Para Amador y SobreVivir.

El jurado estuvo integradopor Enrique Krauze, HugoHiriart, Christopher DomínguezMichael, Ida Vitale y AurelioAsiain.

Nacido en San Sebastián en1947, Fernando Savater es uno delos filósofos más leídos de nues-tro tiempo.

De acuerdo con el comunica-do, el filósofo “ha hecho de la

filosofía una meditación cotidia-na, incisiva, amable, puesta al ser-vicio de los lectores a través delartículo periodístico y del ensayobreve, géneros en los cuales es unmaestro”.

DDee llaa hhiissttoorriiaa

ddee SSaavvaatteerrAutor de decenas de libros,entre los cuales no falta elteatro ni la novela, Savater,libertario y liberal, es unaconciencia moral impres-cindible, una referenciaesencial en el combatecontra el nacionalismo entodas sus variantes, losfanatismos de la identidady el clericalismo, tanto elde las religiones monoteís-tas como el propagado, enel siglo XX, por los totalita-rismos.

El escritor es considerado una conciencia moral imprescindible para nuestro lenguaje

FOTO

: RUMBO N

UEV

O

28 CulturaSábado 17 de noviembre de 2012

� El filósofo español, fue reconocido porsu trayectoria intelectual y cívica, además desus aportaciones a la política y literatura de lalengua hispana

Page 29: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

AAttaaqquueess nnoo nnooss aaffeeccttaannNo detendrán la votación: Abás

Jerusalén, Israel

Agencia El Universal

El presidente palestino,Mahmud Abás, asegu-ró en Ramala que laofensiva israelí enGaza no frenará la

votación para conseguir el estatuspara Palestina como Estado nomiembro en la Asamblea Generalde la ONU, el próximo día 29.

“Insistimos en ir a NacionesUnidas sean cuales sean las cir-cunstancias”, dijo Abás en unadeclaración televisada al comien-zo de una reunión de urgencia dela dirección palestina.

Abás afirmó que “todo lo queIsrael está haciendo tiene comoobjetivo bloquear nuestro empe-ño en ir a Naciones Unidas”, enreferencia a la operación “PilarDefensivo”, lanzada el miércolesy en la que han muerto hasta elmomento 27 palestinos.

“La actual agresión muestraque Israel sigue negando nuestrosderechos”, señaló el presidentepalestino, quien subrayó que“Israel debe entender que, sinhacer la paz, nunca disfrutará deseguridad”.

Abás reveló que el presidenteegipcio, Mohamed Mursi, le tele-foneó para anunciarle la ya con-cluida visita a Gaza de su primerministro, Hisham Qandil.

El presidente palestino insis-tió en que los ataques israelíes“no son sólo contra Hamás, sinocontra el pueblo palestino”, queen estos momentos debe “perma-necer unido.”

Tras pedir “mayores esfuer-

zos para lograr la reconciliación”entre la facción que lidera y verte-bra el Gobierno de Ramala, AlFatah, y el movimiento islamistaHamás, que controla Gaza, Abásrelató que recientemente trató sinéxito de contactar con el máximolíder de esa formación, JaledMeshal, que vive en el exilio, ycon el jefe del Gobierno en Gaza,el también islamista IsmailHaniye.

Meshal “estaba ocupado ytraté de contactar a Haniye paraescuchar de él lo que está pasan-do pero no respondió”, afirmóAbás. A diferencia del año pasa-do, cuando llevó sin éxito alConsejo de Seguridad su deman-da de reconocimiento comoEstado de pleno derecho, Abásacudirá el próximo día 29 a laAsamblea, donde el “sí” rotundose da casi por descontado.

El presidente Mahmud Abás, afirmó que continuarán sus trabajos para ingresar a las Naciones Unidas

Todo lo que Israel está haciendo tiene como objetivobloquear nuestro empeño en ir a Naciones Unidas.La actual agresión muestra que Israel sigue negandonuestros derechos”

Mahmud AbásPresidente de Palestina

LLooss bbeenneeffiicciiooss ddeell eessttaattuussPalestina obtendría un estatus similar al del Vaticano, que le permitiría el acceso a varias agen-cias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional.El Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estudia diversas medidas derepresalia contra los palestinos en caso de que finalmente acudan a la ONU.

Los ataques contra palestina se han incrementado en las semanas recientes

FOTO

: RUM

BO N

UEV

O

� El presidentepalestino asentó quela ofensiva iniciadapor Israel, no afectarásus aspiraciones paraingresar a laAsamblea General dela ONU

MMuunnddooEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Sábado 17 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Louisiana, EEUU

Agencia El Universal

Una plataforma petrolera estalló frente a las costas deLouisiana, lo que dejó cuatro heridos y dos desaparecidos.

En un informe preliminar la Guardia Costera habíaindicado que la explosión causó dos fallecidos, sin embar-go luego señaló que estas dos personas permanecen desa-parecidas

La plataforma no derramó petróleo en las aguas delGolfo, según los primeros informes, pues se dedicaba a laproducción.

El suboficial tercero Jonathan Lally, vocero de la

Guardia Costera, no tenía de inmediato información sobreel estado de las personas hospitalizadas.

La plataforma de producción, propiedad de Black ElkEnergy, se ubica unos 40 kilómetros (25 millas) al surestede Grand Isle, Louisiana.

Lally dijo que dos helicópteros, un avión y variasembarcaciones pequeñas fueron enviados a la zona el vier-nes. Añadió que desconocía si el fuego provocado por laexplosión se había controlado ya.

Esta plataforma se dedica a la producción, a diferenciade la Deepwater Horizon, que perforaba un pozo de explo-ración en aguas profundas, al oriente del lugar donde sereportó el percance del viernes.

Hasta el momento las autoridades reportan dos desaparecidos y variosheridos

Explota plataforma en el Golfo deMéxico

FOTO

:RU

MB

ON

UEV

O

Para poder salir de la crisis: Rajoy

Madrid, España

Agencia El Universal

El presidente delgobierno español,Mariano Rajoy, afir-mó que la experienciade América Latina,

para superar momentos difícilesy salir de la crisis, es un ejemplopara España y Europa.

Al participar en la inaugura-ción de la XXII CumbreIberoamericana de Jefes deEstado y de Gobierno en estepuerto del sur de España, el man-datario anfitrión reconoció losesfuerzos de América Latina paraposicionarse como “el caminomás estable de la globalización”.

“América Latina ha sabidotransformar la vieja década per-dida en la actual década de pros-peridad. Este éxito es resultadode la determinación, del esfuerzoy la paciencia, y de la combina-ción de la austeridad con políti-cas propias de crecimiento y decohesión social”, apuntó.

En su mensaje en el TeatroFalla de Cádiz, expuso que setrata de una región ya emergida,que se abre paso al mundo condecisión, y que España “siempreconfió y seguirá confiando en elcontinente”.

Sostuvo que a pesar de la cri-sis económica, Europa siguesiendo una oportunidad paraAmérica Latina, y que España “esla plataforma para acceder al quees aún la mayor área de prosperi-dad del mundo”.

“Más América Latina enEuropa y en España es una rece-ta imbatible para afrontar los

actuales desafíos”, aseveró en laparte inicial de la cumbre de dosdías en esta ciudad.

Rajoy reivindicó que AméricaLatina es uno de los pilares delmundo occidental, y que “paraEspaña no ha sido una regiónperiférica, sino central”.

Sostuvo que “como europeo,iberoamericano y español”defiende “el valor de AméricaLatina, su pasado, presente yfuturo”.

“Una América Latina pilar en

el mundo occidental, con quiencompartimos principios y valo-res”, y de la que España tiene“afecto, orgullo y gratitud”,manifestó.

Expuso que la centralidad de laregión también se basa en ser pla-taforma hacia Asia, el puenteentre el Atlántico y el Pacífico, “yel camino más estable de la globa-lización”. El presidente españolpuntualizó que España “no seentiende sin ese vínculo y el espa-ñol no sería una lengua universal”.

América Latina ha sabido transformar la vieja déca-da perdida en la actual década de prosperidad. Esteéxito es resultado de la determinación, del esfuerzoy la paciencia, y de la combinación de la austeridadcon políticas propias de crecimiento y de cohesiónsocial”

Mariano RajoyPresidente del Gobierno Español

El presidente del gobierno español afirmó que América Latina se posiciona como el camino más estable para la globalización

SSeegguuiirr eejjeemmpplloo ddeeAAmméérriiccaa LLaattiinnaa

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O

30 MundoSábado 17 de noviembre de 2012

� El presidentedel gobierno español,destacó las accionesemprendidas en laregión, para saliravante de la crisiseconómica que estáafectando a todaEuropa

Page 31: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

BrevesInternacionales

CCoonnttrroovveerrssiiaa ppoorr oobbrraa ddee tteeaattrrooAtenas, Grecia

Agencias

Hostigados, censurados y finalmente proce-sados por blasfemia. Así han acabado eldirector, los productores y los actores de laobra de teatro ‘Corpus Christi’ en Atenas. Sudelito es haber intentado recrear una ficciónque representa a Jesucristo y sus apóstolescomo homosexuales en la Texas actual.

CCoonnttrroovveerrssiiaa ppoorr llaass PPuussssyy RRiioottMoscú, Rusia

Agencias

Alemania y Rusia siguen estando unidas por poderososvínculos comerciales, pero la opinión que sus respecti-vos gobiernos tienen el uno del otro dista mucho deestar en su punto más alto. La canciller Angela Merkel,que se ha visto con el presidente Vladimir Putin enMoscú, trajo de Berlín toda una serie de reproches res-pecto a la situación de los derechos civiles en Rusia y elencarcelamiento delas activistas dePussy Riot: “No sé sihabía que haberenviado a las chicasa la cárcel. No sé sieso habría pasadoen Alemania”, señalóMerkel durante elencuentro.

CCoonncclluuyyee IIrráánn ppllaannttaa ddeeeennrriiqquueecciimmiieennttoo ddee uurraanniioo

Viena, Austria

Agencias

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)informa que Irán ha finalizado su segunda planta deenriquecimiento de uranio en Fordo. El informe delOIEA indica que el país finalizó la instalación de todaslas líneasnecesa-rias parael enri-queci-mientode ura-nio al20% enel com-plejosubterrá-neo.

PPrroocceessaass aaeemmpprreessaarriiooaarrggeennttiinnoo

Buenos Aires, Argentina

Agencias

Uno de los empresa-rios más poderosos deArgentina ha sido pro-cesado por el secues-tro y la desapariciónde 29 empleadossuyos en la empresaIngenio Ledesma y vecinos del lugar durante la dicta-dura cívico militar (1976-1983). Se trata de Carlos PedroTadeo Blaquier, de 84 años, presidente del mayor com-plejo agroindustrial argentino, con alrededor de100.000 hectáreas sembradas en todo el país, variasplantas procesadoras y casi 8.000 empleados.

AAll--QQaaeeddaa iinnvvoolluuccrraaddaa eenn aattaaqquuee aa eemmbbaajjaaddaa

Washington, EEUU

Agencia El Universal

El ex jefe de la CIA, David Petraeus, ha comparecidopara explicar su versión sobre el atentado contra elconsulado de EEUU en Bengasi (Libia), en el que murie-ron el embajador y otros tres funcionarios. En su prime-ra comparecencia oficial tras su renuncia como jefe dela CIA, Petraeus ha declarado que rápidamente supoque Al-Qaeda estaba involucrada en el ataque delpasado 11 de septiembre.

DDeell ““ccaassoo BBiillllyy””Berlín, Alemania

Agencias

Los medios alemanes denominan este escándalo el‘caso Billy’, en honor de la mundialmente conocidaestantería de Ikea y que, según algunas informacionesperiodísticas de medios germanos, era fabricada enAlemaniadurante lasdécadas delos años 60y 70, enfábricas enlas que tra-bajabanpresos polí-ticos con-denados atrabajosforzosos.

NNoo ccoommppaarrttíí ddooccuummeennttoosspprriivvaaddooss

Washington, EEUU

Agencias

Casi una semana después de presentar su dimisióncomo director de la CIA, el general David Petraus hadado sus primeras declaraciones sobre el escándaloque le ha costado el cargo. Lo ha hecho para aclararque nunca compartió “ningún documento clasificado”con su amante y biógrafa Paula Broadwell.

31Mundo Sábado 17 de noviembre de 2012

Page 32: Principal Sábado 17 de Noviembre 2012

Sábado 17 de noviembre de 2012

DEPORTES PÁG. 4

REGIÓN PÁG. 21

Ferrari mequería para2014:Checo

Locatariosrodeados dedesperdicios

� Sergio Pérez, futuro piloto deMcLaren, reconoce que la Scuderiaestaba interesado en él para el futuro.“Ferrari me quería para 2014”.

� Trabajadores de limpia deTenosique, no se dan abasto ante lageneración de desechos que soncolocados en las banquetas y arriatespara ser recolectados.

JJoonnaatthhaann,, eellppeeoorr ppaaggaaddoo ddee llaa ccaanntteerraa ddeell BBaarrcceelloonnaa

$8.00

DEPORTES PÁG. 3

� El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, solicitó al delantero mexicano Giovanidos Santos bajar de peso para un mejor nivel de juego a su regreso a las canchas, todavez que convalece de una lesión que lo mantiene inactivo. El estratega ha solicitado a“Gio” que “baje un poco de peso, pues no está en su mejor condición”.

DEPORTES PÁG. 3

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1188

CCaallvvaarriioo vviiaall eenn eell mmeerrccaaddoo PPiinnoo SSuuáárreezz

Villahermosa, Tabasco, México

Lo exige el director técnico del Mallorca

AA DDIIEETTAAGio, pasado de peso