Principio de Conservación de La Energía

4
Principio de conservación de la energía En 1847, el físico, James Prescott Joule enuncia el Principio de Conservación de la energía. El Principio de Conservación de la energía expresa que "la energía no se crea ni se destruye, se transforma". Esto quiere decir, que la energía puede transformarse de una forma a otra, pero la cantidad total de energía siempre permanece constante por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Un ejemplo es cuando un conejo se muere, la materia se descompone, ayuda fertilizar, crece hierva que se la come una vaca para que viva, matan la vaca se la come un ser humano, le da energía para vivir, muere el hombre se descompone se forman microorganismos, y así el ciclo nunca termina la materia o la energía de la materia no despareció si no que se transformó para servir en otros propósitos. En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica. Otro ejemplo: Estando en la máxima altura en reposo una pelota solo posee energía potencial gravitatoria. Su energía cinética es igual a 0 J. Una vez que comienza a rodar su velocidad aumenta por lo que su energía cinética aumenta pero, pierde altura por lo que su energía potencial gravitatoria disminuye. Finalmente al llegar a la base de la pendiente su velocidad es máxima por lo que su energía cinética es máxima pero, se encuentra a una altura igual a 0 m por lo que su energía potencial gravitatoria es igual a 0 J.

description

Principio de conservación de la energia

Transcript of Principio de Conservación de La Energía

Page 1: Principio de Conservación de La Energía

Principio de conservación de la energía

En 1847, el físico, James Prescott Joule enuncia el Principio de Conservación de la energía.

El Principio de Conservación de la energía expresa que "la energía no se crea ni se destruye, se transforma". Esto quiere decir, que la energía puede transformarse de una forma a otra, pero la cantidad total de energía siempre permanece constante por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.

Un ejemplo es cuando un conejo se muere, la materia se descompone, ayuda fertilizar, crece hierva que se la come una vaca para que viva, matan la vaca se la come un ser humano, le da energía para vivir, muere el hombre se descompone se forman microorganismos, y así el ciclo nunca termina la materia o la energía de la materia no despareció si no que se transformó para servir en otros propósitos.

En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.

Otro ejemplo:

Estando en la máxima altura en reposo una pelota solo posee energía potencial gravitatoria. Su energía cinética es igual a 0 J. Una vez que comienza a rodar su velocidad aumenta por lo que su energía cinética aumenta pero, pierde altura por lo que su  energía potencial gravitatoria disminuye.  Finalmente al llegar a la base de la pendiente su velocidad es máxima por lo que su energía cinética es máxima pero, se encuentra a una altura  igual a 0 m por lo que su energía potencial gravitatoria es igual a 0 J. 

Page 2: Principio de Conservación de La Energía

FIGURA 3-4  La energía potencial gravitatoria que posee la pelota, debido a la altura a la que se encuentra,

empieza a transformarse en energía cinética al comenzar a moverse la pelota. 

La siguiente imagen representa cómo varían las energías cinética y potencial y cómo se mantiene constante la Energía total.

Page 3: Principio de Conservación de La Energía

El principio de conservación de la energía puede expresarse como

donde V representa la energía potencial del sistema. Es posible utilizar este principio cuando sobre un cuerpo o sistema de cuerpos actúan fuerzas conservativas, tales como la que ejerce un resorte o la fuerza de la gravedad.

Bibliografía

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/fisica/principio_de_conservacin_de_la_energa.html

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm