Principios epistemológicos de la dcs

14
Integrantes : Mirta Garrido. Mirta Jeldres. Asignatura : Didáctica de las Ciencias Sociales. EDU 609 – 451 (NRC – 10280) Profesora : Patricia Gómez. Textos sobre Principios epistemológicos de la DCS y Las finalidades de la Educación Social

Transcript of Principios epistemológicos de la dcs

Integrantes : Mirta Garrido.

Mirta Jeldres.

Asignatura : Didáctica de las Ciencias Sociales.

EDU 609 – 451 (NRC – 10280)

Profesora : Patricia Gómez.

Textos sobre

Principios epistemológicos de la DCS y

Las finalidades de la Educación Social

Principios epistemológicos de la DCSEtapas

Referentes epistemológicos

Referentes Psicopedagógicos

Metodología de la investigación empírica

Tecnológica(1955 -1970)

Positivismo lógico Neo-conductismo teoría de la instrucción de Bruner

Investigación evaluativa (cuantitativa); no hay investigación básica

Protodisciplinar (1970 – 1980)

(Casi no tiene) Modelos de Piaget y de Ausubel

Cuantitativa y cualitativa; centrada en el aprendizaje

Emergente(1980 – 1990)

Epistemologías postkuhnianas

Modelos cognitivos y constructivistas

Mayormente cualitativas; investigación sobre

enseñanza, aprendizaje y contenidos

Consolidada 1990 Epistemologías actuales; epistemología escolar

Modelos constructivistas Casi exclusivamente cualitativa; paradigma

metodológico constructivista

A-disciplinar(1880 -1995)

Variados (Positivismo lógicos)

Variados (pedagogía activa) No hay investigación empírica

Aportes o fundamentos psicológicos (teorías cognitivas).

•Busca enfocar sus saberes en el constructivismo.

•Aportes psicológicos:

• Colaboración a teorías de aprendizaje (4)• Vigotsky, Piaget, Bruner, Ausubel• Taxonomía de Boom

Las finalidades de la Educación Social

La tradición humanista o re-

conceptualista en la DCS.

La tradición positivista en la

DCS.

Visión del impacto Pensamiento Postmoderno

La concepción crítica de la ciencia y la

Ciencias Sociales.

En este texto vamos a hablar de las diferentes tradiciones epistemológicas de las ciencias sociales en la educación. Cabe plantearnos la siguiente pregunta, ¿Qué son las Ciencias Sociales?

Son aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objetivo de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.

Las ciencias sociales se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, junto a la Revolución Francesa y la Revolución Industrial debido a que el pensamiento ilustrado hizo uso de la razón como arma de conocimiento. Entre sus fundadores encontramos a Montesquieu, Auguste Comte, Carl Marx, entre otros.

Las finalidades de la Educación Social.

Tradición Neopositivista

Plantea la unidad del mundo físico y social. Propone el método científico para llegar al conocimiento. Considera que el mundo es objetivo, mesurable y susceptible de ser comprendido mediante la

observación y el razonamiento. Si la realidad se acepta como objetiva y racional quiere decir que se repiten comportamientos Permite formular leyes capaces de predecir los fenómenos y comportamientos para planificar con

eficacia. La validez de una teoría se comprueba empírica y cuantitativamente y mediante el análisis racional. Este paradigma ha tenido bastantes adeptos ya que surge como una solución de los problemas

sociales existentes en la época. E n educación este modelo sigue una línea conductista en el que se cree que la mente del niño está

vacía y la didáctica es la encargada de llenar esos vacíos, enseñándole conocimientos válidos, fiables y aplicables. Todo esto en el convencimiento de que este proceso dará un buen resultado, se construyen taxonomías para objetivos de aprendizaje y sistemas de evaluación. El rol del profesor es fundamental porque es el ser que todo lo sabe y no deja a sus alumnos interactuar en la clase, sin dejar espacio a la creatividad. El papel de los profesores es juzgar los resultados. Ellos suponen que no hay diversidad entre los alumnos, y todos deben alcanzar los mismos resultados.

El objetivo del conocimiento es la eficacia. La metodología usada durante este proceso era la transmisión de conocimientos por parte del profesor y la memorización por parte de los alumnos.

Este método plantea un problema, una hipótesis, se recoge la información necesaria y se analiza, luego se verifica la hipótesis.

Tradición Humanista

Este paradigma surge a partir de los años 60 debido a la oposición de algunos filósofos al pensamiento neopositivista, que no fue capaz de dar soluciones a la pobreza, la ignorancia, la desigualdad y a la injusticia.

Niega que exista un mundo exterior objetivo e independiente del hombre. Llegar al conocimiento es sólo posible mediante los datos proporcionados por el sujeto. El objetivo del conocimiento es la comprensión del mundo. Rechazan la primacía de las ciencias naturales y la comprobación únicamente por

observación. En educación las teorías de aprendizaje creen que el desarrollo del niño es un proceso

innato y las estructuras cognitivas son independientes al aprendizaje, por lo que los saberes deberán adecuarse al desarrollo del niño. Para saber cómo aprenden los niños están las teorías de Piaget y las etapas evolutivas del niño y los rasgos que las caracterizan.

Las propuestas didácticas son flexibles y creativas y apuestan a fomentar los mecanismos de aprendizaje de los alumnos.

Motivan la aplicación de métodos activos en el aula. Para ello la enseñanza propone un proceso de interacción para favorecer que la versión de cada individuo pueda ser contrastada con la de sus compañeros y con el docente.

Este método plantea el aprendizaje por descubrimiento. Según la teoría de Bruner. Al alumno se lo pone en contacto con la realidad. Observa, compara, clasifica. Son motivados a expresar sus opiniones y deben saber explicar causas y consecuencias.

Tradición Crítica

Esta corriente de pensamiento, también se opone a las propuestas del neopositivismo y del humanismo, considera que no existe la neutralidad ni la objetividad en las ciencias sociales, porque son producto de transformaciones históricas. La ciencia, el espacio y el tiempo no son constructos personales sino constructos sociales de las clases dominantes.

En pedagogía opinan que la escuela no es neutra, responde a los intereses de las estructuras de poder. Es un agente de integración y discriminación a la vez, ya que busca el consenso y la transmisión de un sistema de valores establecidos.

Según esta corriente, la escuela debe transparentar el sistema de valores que se les inculca a los alumnos, de manera tal que ellos puedan reflexionar en forma crítica sobre determinados hechos y puedan pensar en alternativas de solución, fomentando la aceptación del conflicto y la argumentación entre distintas opciones. La finalidad de esta enseñanza es la educación para la democracia.

En cuanto a la labor del profesor señala que es importante que los docentes puedan manifestar su ideología ya que desde allí actúa e interpreta su realidad.

Aquí el aprendizaje es por identificación de las intencionalidades de los hechos. S e elaboran preguntas para que los alumnos reconozcan los motivos y el por qué las sociedades actúan de diferentes formas.

Tradición del Pensamiento Postmoderno

Este pensamiento surge en los años 80, derribando las anteriores tradiciones pues entiende que el conocimiento es relativo y que no es objetivo sino una interpretación del hombre.

En educación admite que el conocimiento puede cambiar y que es posible la duda, la crítica y el planteamiento de otras alternativas.

Postula un relativismo anti-dogmático, donde los saberes son válidos sólo en un determinado contexto poniendo en duda el contenido ideológico y el pensamiento crítico, llegando a poner en jaque cualquier acción para lograr igualdad y justicia social.

La enseñanza se preocupa por las ideas previas y por las interpretaciones que los educandos van elaborando a lo largo del proceso de aprendizaje. El contexto social y afectivo es fundamental en las formas de de pensamiento que cada individuo adquiera.

El objetivo del profesor es con mucha prudencia propiciar tensiones creativas que inciten el debate de la pluralidad de interpretaciones contrapuestas de sus alumnos.

Aquí el aprendizaje asume una metodología pluralista con procesos de autoconciencia y autorregulación. Se plantea un problema, se busca información y se juzga su credibilidad.

Se adopta un punto de vista y se contextualiza. Se relativiza su validez y se consideran sus defectos.

Hoy vivimos en sociedades organizadas, que por dominación o poder, llegamos a la problemas como la desigualdad.

La escuela, debe responder al reto de la desigualdad y la convivencia pacifica independiente de esto.

Cada profesor debe adoptar su visión y trabajar en pro de ella. Respetando los valores democráticos y enseñándolos. El fin de la democracia es lograr una felicidad compartida.

Las Ciencias Sociales para enseñarlas en democracia.

1. Respetar la dignidad de si mismo y las de los demás.

2. Educar en la participación.

3. Identificar, comprender y VALORAR los rasgos distintivos y plurales de las comunidades con las que el ALUMNO se identifica.

4. Conservar y valorar la herencia natural y cultural que hemos recibido como legado.

Valores democráticos

Conclusión

Desde el siglo XVIII y principios del XIX ha existido la voluntad de crear un sistema de ordenamiento de las prioridades de la población, pero lamentablemente con resultados en que el abuso, la violencia y el dolor han sido los protagonistas.

Para que haya una sociedad diferente se debe encontrar una solución a la desigualdad, pues mientras ésta exista se hace muy difícil avanzar hacia una convivencia pacífica a través del diálogo.

En educación hay diferentes voces que se alzan en defensa de los diferentes paradigmas que se han presentado a lo largo de la historia.

Pensamos que para que alguna vez se llegue a un consenso en la sociedad y en la educación se debe educar en democracia respetando la libertad, la igualdad y la participación de las personas desarrollando actitudes y comportamientos que respondan a los siguientes valores.

Respetar la dignidad de sí mismo y de los demás. Educar en participación. Identificar, comprender y valorar los rasgos distintivos y plurales de las comunidades La relevancia personal y social del contexto.