Proceso administrativo julio 2011.

32
Proceso administrativo. Proceso administrativo. Presenta: Mtro. Víctor Manuel Piedra Mayorga. Presenta: Mtro. Víctor Manuel Piedra Mayorga. Julio 2011 Julio 2011

description

Breve descripcion del proceso administrativo

Transcript of Proceso administrativo julio 2011.

Page 1: Proceso administrativo julio 2011.

Proceso administrativo.Proceso administrativo.

Presenta: Mtro. Víctor Manuel Piedra Mayorga.Presenta: Mtro. Víctor Manuel Piedra Mayorga.

Julio 2011Julio 2011

Page 2: Proceso administrativo julio 2011.

La palabra administración viene del latín La palabra administración viene del latín "ad" y significa cumplimiento de una "ad" y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona, es función bajo el mando de otra persona, es decir, prestación de un servicio a otro.decir, prestación de un servicio a otro.

Page 3: Proceso administrativo julio 2011.

La tarea actual de la administración es La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, organizacional a través de la planeación, organización, dirección y control de todas las organización, dirección y control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la objetivos de la manera más adecuada a la situación.situación.

Page 4: Proceso administrativo julio 2011.

La administración comprende elementos La administración comprende elementos para su ejecución necesarios para para su ejecución necesarios para establecer procedimientos mediante los establecer procedimientos mediante los cuales se puedan generar soluciones cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, claras a problemas determinados, siguiendo una serie de normativas y siguiendo una serie de normativas y controles que permiten regular sus controles que permiten regular sus acciones.acciones.

Page 5: Proceso administrativo julio 2011.

Dentro de una organización los pasos que Dentro de una organización los pasos que se deben seguir para lograr la excelencia, se deben seguir para lograr la excelencia, son la integración corporativa, son la integración corporativa, estructura, recursos físicos, humanos estructura, recursos físicos, humanos y todas aquellas características y todas aquellas características que que permiten que la empresa se pueda permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad.desarrollar dentro de la sociedad.

Page 6: Proceso administrativo julio 2011.

Toda organización pública o privada tiene como Toda organización pública o privada tiene como objetivo obtener el mayor rendimiento de sus objetivo obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, estableciendo controles y recursos disponibles, estableciendo controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de función de plantear una efectiva toma de decisiones.decisiones.

Page 7: Proceso administrativo julio 2011.

"Todo proceso administrativo, es de suyo "Todo proceso administrativo, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente." suyo simultáneamente." Agustín Reyes Ponce Agustín Reyes Ponce

Page 8: Proceso administrativo julio 2011.

El proceso administrativo en su concepto El proceso administrativo en su concepto más sencillo es "la administración en más sencillo es "la administración en acción“, comprende varias funciones o acción“, comprende varias funciones o etapas necesarias de conocer para etapas necesarias de conocer para aplicarlas a cualquier estructura, se le aplicarlas a cualquier estructura, se le conoce como proceso administrativo. conoce como proceso administrativo.

Page 9: Proceso administrativo julio 2011.
Page 10: Proceso administrativo julio 2011.
Page 11: Proceso administrativo julio 2011.

Lyndall Urwick hace una separación Lyndall Urwick hace una separación fundamental en el proceso administrativo, fundamental en el proceso administrativo, llamándolas, fase mecánica y fase llamándolas, fase mecánica y fase dinámica.dinámica.

Page 12: Proceso administrativo julio 2011.

1) Fase mecánica.1) Fase mecánica.

Esta es la parte teórica de la administración Esta es la parte teórica de la administración o sea la parte estructural de la misma y o sea la parte estructural de la misma y tiene una proyección hacia el futuro.tiene una proyección hacia el futuro.

Page 13: Proceso administrativo julio 2011.

2) Fase dinámica.2) Fase dinámica.

Se refiere a la parte operacional, se Se refiere a la parte operacional, se encarga de ver que se hagan las encarga de ver que se hagan las actividades y revisar como se han actividades y revisar como se han realizado dentro de la organización.realizado dentro de la organización.

Page 14: Proceso administrativo julio 2011.

La mayoría de las organizaciones manejan La mayoría de las organizaciones manejan un proceso administrativo de cuatro un proceso administrativo de cuatro elementos, ya que son los más difundidos elementos, ya que son los más difundidos y aceptados en casi todo el mundo de la y aceptados en casi todo el mundo de la administración. administración.

Page 15: Proceso administrativo julio 2011.

Para la administración en México, su Para la administración en México, su principal exponente es Agustín Reyes principal exponente es Agustín Reyes Ponce, el cual propone seis elementos del Ponce, el cual propone seis elementos del proceso administrativo, en base en lo proceso administrativo, en base en lo propuesto por Terry y Koontz y O´Donnell, propuesto por Terry y Koontz y O´Donnell, donde sólo descompone la planeación en donde sólo descompone la planeación en dos partes.dos partes.

Page 16: Proceso administrativo julio 2011.

Fase mecánica: PrevisiónFase mecánica: Previsión

Planeación.Planeación.

Organización.Organización.

Fase dinámica: Integración.Fase dinámica: Integración.

Dirección.Dirección.

Control.Control.

Page 17: Proceso administrativo julio 2011.

Previsión: responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?Previsión: responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?Planeación: responde a la pregunta ¿Qué se va hacer?Planeación: responde a la pregunta ¿Qué se va hacer?Organización: responde a la pregunta ¿Cómo se va a Organización: responde a la pregunta ¿Cómo se va a hacer?hacer?Integración: responde a la pregunta ¿Con qué se va a Integración: responde a la pregunta ¿Con qué se va a hacer?hacer?Dirección: responde al problema ver que se haga Dirección: responde al problema ver que se haga correctamente.correctamente.Control: responde a la pregunta ¿Cómo se ha realizado?Control: responde a la pregunta ¿Cómo se ha realizado?

Page 18: Proceso administrativo julio 2011.

Previsión:Previsión:

Consiste en la determinación Consiste en la determinación técnicamente utilizada de lo que se desea técnicamente utilizada de lo que se desea lograr por medio de un organismo social. lograr por medio de un organismo social. Y la investigación y valoración de cuales Y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse.organismo habrá de encontrarse.

Page 19: Proceso administrativo julio 2011.

Etapas de la previsión:Etapas de la previsión:

Objetivos: se fijan los fines.Objetivos: se fijan los fines.

Investigaciones: se refiere al Investigaciones: se refiere al descubrimiento y análisis de los medios descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse.con que puede contarse.

Cursos alternativos: son los medios Cursos alternativos: son los medios encontrados para los fines propuestos.encontrados para los fines propuestos.

Page 20: Proceso administrativo julio 2011.

Planeación:Planeación:

Consiste en la determinación del curso Consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar así como el tiempo presidir y orientar así como el tiempo especifico y las unidades a considerar.especifico y las unidades a considerar.

Page 21: Proceso administrativo julio 2011.

Etapas de la planeación:Etapas de la planeación:

Políticas: son los principios para orientar la Políticas: son los principios para orientar la acción.acción.

Procedimientos: es la secuencia de operaciones Procedimientos: es la secuencia de operaciones o métodos.o métodos.

Programas: fijación de tiempos requeridos.Programas: fijación de tiempos requeridos.

Pronósticos.Pronósticos.

Page 22: Proceso administrativo julio 2011.

Organización:Organización:

Se refiere a la estructuración técnica de Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones que debe darse entre las las relaciones que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismos individuales necesarias en un organismos social para su mayor eficiencia.social para su mayor eficiencia.

Page 23: Proceso administrativo julio 2011.

Etapas de la organización:Etapas de la organización:

Jerarquías: fija la autoridad y responsabilidad Jerarquías: fija la autoridad y responsabilidad correspondiente a cada nivel.correspondiente a cada nivel.

Funciones: es la determinación de cómo deben Funciones: es la determinación de cómo deben dividirse las actividades especializadas dividirse las actividades especializadas necesarias para lograr el fin general.necesarias para lograr el fin general.

Obligaciones: las que tiene cada persona.Obligaciones: las que tiene cada persona.

Page 24: Proceso administrativo julio 2011.

Elementos de la dinámica Elementos de la dinámica administrativa:administrativa:

Integración: consiste en los Integración: consiste en los procedimientos para dotar al organismos procedimientos para dotar al organismos social de todos aquellos medios que la social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como mecánica administrativa señala como necesarios para su funcionamiento, necesarios para su funcionamiento, introduciéndolos, articulándolos y introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.buscando su mejor desarrollo.

Page 25: Proceso administrativo julio 2011.

Etapas de la integración:Etapas de la integración:

Selección: son las técnicas para encontrar y Selección: son las técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios.escoger los elementos necesarios.

Introducción: la mejor manera para lograr que Introducción: la mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen mejor y mas los nuevos elementos se articulen mejor y mas rápidamente posible al organismos social.rápidamente posible al organismos social.

Desarrollo: todo elemento necesita progresar y Desarrollo: todo elemento necesita progresar y mejorar.mejorar.

Page 26: Proceso administrativo julio 2011.

Dirección:Dirección:

Es impulsar, coordinar y vigilar las Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un acciones de cada miembro y grupo de un organismo social con el fin de que el organismo social con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo conjunto de todas ellas realice del modo mas eficaz los planes señalados.mas eficaz los planes señalados.

Page 27: Proceso administrativo julio 2011.

Etapas de la dirección:Etapas de la dirección:

o Mando o autoridad: como delegarla y como Mando o autoridad: como delegarla y como ejercerla.ejercerla.

o Comunicación: las ordenes de acción deben ser Comunicación: las ordenes de acción deben ser debidamente coordinadas.debidamente coordinadas.

o Supervisión: es ver que las cosas se están Supervisión: es ver que las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y haciendo tal y como se habían planeado y mandado.mandado.

Page 28: Proceso administrativo julio 2011.

Control:Control:

Consiste en el establecimiento de Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados con los resultados actuales y pasados con los esperados con el fin de saber si se ha esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba.obtenido lo que se esperaba.

Page 29: Proceso administrativo julio 2011.

Etapas del control:Etapas del control:

Establecimiento de normas: sin ellas es Establecimiento de normas: sin ellas es imposible hacer la comparación, base de todo imposible hacer la comparación, base de todo control.control.

Operación de los controles: es una función Operación de los controles: es una función propia de los técnicos especialistas en cada una propia de los técnicos especialistas en cada una de ellos.de ellos.

Interpretación de resultados: Interpretación de resultados:

Page 30: Proceso administrativo julio 2011.

Conclusión:Conclusión:

Las empresas están estructuradas bajo Las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de quienes las coordinan: actividades por parte de quienes las coordinan: es necesario que dentro de una organización se es necesario que dentro de una organización se establezcan planes de acción estratégicos establezcan planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización.decisiones dentro de una organización.

Page 31: Proceso administrativo julio 2011.

Bibliografía:Bibliografía:

www.wikilearning.com/...proceso.../11503 consultado el 8 de junio 2011.

Reyes Ponce Agustín. Administración de Reyes Ponce Agustín. Administración de empresas. Editorial Limusa. México 2007empresas. Editorial Limusa. México 2007

www.buenastareas.com ›. Consultado el día 8 de junio 2011.

Page 32: Proceso administrativo julio 2011.

FIN.FIN.GRACIAS POR SU ATENCIONGRACIAS POR SU ATENCION