profesorado - redined.mecd.gob.es

8
estudios y perspectivas Las guías del de did^ctica Por Juan Navarro Higuera Inspector Técnico del Minis- terio de Educación y Ciencia profesorado 1. Delimitación de conceptos afines. EI término "guía'" tiene un significado lo su- ficientemente amplio, está cargado de acep- ciones tan varias, que es necesario Ilegar a un acuerdo para convenir el valor semántico que deseamos dar a esta palabra, en el contexto educativo en que vamos a emplearla. Incluso cuando restringimos su valor a la referencia que nos da el diccionario ("Libro de preceptos o indicaciones que encaminan o dirigen") hemos de elegir entre varias opciones que pueden presentarse, máxime cuando entra en juego la adjetivación de "didáctica". La "Guía Didáctica" puede ser entendida de distintas maneras. Para evitar que el término pueda ser interpretado bajo diferentes signifi- caciones y con el deseo de puntualizar poste- riormente sobre lo que vamos a entender con estas palabras, conviene hacer una exposición previa que delimite algunos conceptos afines. Es necesario que vayamos distinguiendo dis- tintos aspectos, pues conforme se va desarro- Ilando un sector técnico, sus variados conteni- ^dos se cargan de nuevos matices que exigen precisiones léxicas cada vez más concretas y específicas. Los instrumentos que marcan las directrices de la actividad educativa en distintos planos podríamos clasificarlos en las dos categorías que se enumeran a continuación: al Instrumentos indicativos. En los que comprendemos cuestionarios y programas. bl Instrumentos orientativos. Que pueden ser las Guías Didácticas y los auxiliares del profesor o Libros del Maestro. En ^este trabajo vamos a referirnos exclusi- vamente a estos instrumentos del apartado bl. - 29

Transcript of profesorado - redined.mecd.gob.es

Page 1: profesorado - redined.mecd.gob.es

estudiosy perspectivas

Lasguíasdel

dedid^ctica

Por Juan NavarroHiguera

Inspector Técnico del Minis-terio de Educación y Ciencia

profesorado1. Delimitación de conceptos afines.

EI término "guía'" tiene un significado lo su-ficientemente amplio, está cargado de acep-ciones tan varias, que es necesario Ilegar a unacuerdo para convenir el valor semántico quedeseamos dar a esta palabra, en el contextoeducativo en que vamos a emplearla. Inclusocuando restringimos su valor a la referenciaque nos da el diccionario ("Libro de preceptoso indicaciones que encaminan o dirigen")hemos de elegir entre varias opciones quepueden presentarse, máxime cuando entra enjuego la adjetivación de "didáctica".

La "Guía Didáctica" puede ser entendida dedistintas maneras. Para evitar que el términopueda ser interpretado bajo diferentes signifi-caciones y con el deseo de puntualizar poste-riormente sobre lo que vamos a entender conestas palabras, conviene hacer una exposiciónprevia que delimite algunos conceptos afines.

Es necesario que vayamos distinguiendo dis-tintos aspectos, pues conforme se va desarro-Ilando un sector técnico, sus variados conteni-^dos se cargan de nuevos matices que exigenprecisiones léxicas cada vez más concretas yespecíficas.

Los instrumentos que marcan las directricesde la actividad educativa en distintos planospodríamos clasificarlos en las dos categoríasque se enumeran a continuación:

al Instrumentos indicativos. En los quecomprendemos cuestionarios y programas.

bl Instrumentos orientativos. Que puedenser las Guías Didácticas y los auxiliares delprofesor o Libros del Maestro.

En ^este trabajo vamos a referirnos exclusi-vamente a estos instrumentos del apartado bl.

- 29

Page 2: profesorado - redined.mecd.gob.es

Veamos cuáles son las diferencias más acu-sadas que presentan las Ilamadas Guías Di-dácticas y los Libros de/ Maestro.

Guías Didácticas.

Las Guías Didácticas pueden adoptar dosformulaciones diferentes: una que podríamosIlamar "vertical"", en la que se dividen por ma-terias de enseñanza o áreas educativas, y otrasusceptible de ser calificada como "horizon-tal'", estructurada por cursos o niveles del pro-ceso escolar. En cualquiera de los dos casos elcontenido esencial no debe diferenciarsemucho y las características que Cas definenpermanecen constantes en gran proporción.

^stos instrumentos de trabajo escolar quevamos a conocer como Guías constituyen losapoyos naturales de los Cuestionarios Oficia-les y deben ser una apertura al trabajo prácticoen las que el docente pueda encontrar para-digmas válidos para su actuación. No puedendescender al tratamiento particular de todos

PARA UNA EDUCACIONRACIONAL

DIDACTA colabora, a través de suMATERIAL DIDACTICO y de su ampliagama de JUEGOS EDUCATIVOS, en lamejora y actualización de la enseñanzaprimaria en España.

DIDACTA le brinda su ayuda para unaeducación basada en los más modernosmétodos pedagógicos.

Nuestro amplio catálogo es la me-jor prueba del trabajo realizado porD I DACTA.

Pídanoslo e infórmese usted mismo delas ventajas que ofrecen nuestro MATE-RIALy nuestrosJUEGOS.

DIDACTA Material didácticoy juegos educativos.Pasaje Domingo, 1 pral.Barcelona, 7.

los puntos programáticos, pero deben generarideas claras sobre el modo de abordarlos.Constituirán una versión dinámica y proyecta-da hacia la escuela de la didáctica de cadamateria.

Otra nota de este instrumento didáctico esque debe ser redactado a la vista del cuestio-nario u orientaciones oficiales, pues su conte-nido ha de ser válido para todo profesor, cual-quiera que sea el tipo de escuela que desem-peña. Deben ser redactadas y publicadas condicho carácter.

Auxiliares'del profesor.

Los cuestionarios o indicaciones preceptivasque los sustituyan han de ser desarrollados enprogramas ajustados a las necesidades y ca-racterísticas de cada centro 111.

En apoyo de estos programas vienen losauxiliares del profesor o Libros del Maestro,instrumentos que tienen una singular impor-tancia en el desenvolvimiento del trabajo es-colar y que, desgraciadamente, no se prodigantanto como fuera de desear.

Estos manuales docentes especifican las di-rectrices que deben presidir el desenvolvi-miento de los programas diferenciales, presen-tando uno a uno los puntos que éstos contie-nen (21. EI profesor encuentra en ellos

(1) Aunque en muchos pafses -y en el nuestro hasta hace pocosaños- los términos cuestionar"io y programa se han entendido comosinónimos, desde hace algún tiempo se les ha venido atribuyendo unsignificado diferenciado.

Cuestionario se ha interpretado como un documento legal concisoy gen8rico y programa como un plan de trabajo esquemStico que des-arrolla m9s detalladamente los presupuestos del trabajo escolar.Véase lnstrumentos pera una escue/a mejor. Nive/es, cuestionarios yprogramas escoleres. C. E. D. 0. D. E. P. 1968. En particular el trabajo"Programas difarencialeŝ ' en la página 177.

(2) Por Programas di{erencia/es entendemos los que se formulande acuerdo con las distintas tipificaciones que pueden tener las es-cuelas, tanto por el número da sus profesores como por alguna fun-ción especializada. Programas para centros completos de E. G. B.,para centros incompletos, para escuelas de un solo maestro, para

centros de carácter rural, para centros de ambiente urbano, para cen-tros de educación especial o de adultos, etc.

La existencia de los programas diferenciales está justificada por elcarácter aproximativo que pueden tener respecto a las distintas reali-dades escolares, lo que facitita sensiblemente la confección de losprogramas espec(ficos de cada centro, tarea que no es siempre fácilpara el personal docente. Estos programas deben ser preparados concar8cter privado o, cuando ello no see posible, oficioso. Nunca se con-siderarán obligatorios.

30 -

Page 3: profesorado - redined.mecd.gob.es

orientaciones claras respecto a lo que va ahacer y puede disponer de repertorios de ejer-cicios y de actividades para ser aplicados enrelación con cada uno de los objetivos. Tam-bién consignan referencias al material, a di-versas realizaciones y a los procedimientos deevalu ación.

Otro concepto de guía pedagógica.

Aparte de este sentido directivo y orientadorque hemos asignado a la Guía Didáctica,puede tener otro más activo y creador: comoplan de trabajo de un centro.

Las ventajas de contar con una guía de estegénero son expresadas así por una autora (31:

"Ayuda a clarificar y explicar fines de laeducación y de un cole,qio en concreto.Contribuye a dar a conocer la política queel colegio piensa seguir para lograr estosfines"."Traduce los fines en objetivos suscepti-bles de realizar en la práctica"."Permite adecuar estos fines a las nece-sidades y posibilidades de la comunidadescolar definida concretamente y a lasexigencias generales de la educación"."Aclara la tarea de la supervisión y eldesenvolvimiento de las actividades ad-ministrativas"."Canaliza los recursos humanos y mediosmateriales para un mejor aprovecha-miento de ellos".

Análisis comparativo.

Las puntualizaciones hechas anteriormentees posible que no sean lo suficientemente ex-plícitas para establecer unos conceptos quediferencien netamente las Guías Didácticas delos Libros del Maestro. Y como también puedeentrar en juego otro factor, como es el tratadode didáctica especial, que anda por una línea

(3) VACCARO, Liliana. "Qué es una guía pedagógica". Revista depedagogla. Federación de Institutos de Educación. Chile. Núm. 151,mayo, 1970.

muy próxima, parece conveniente hacer unanálisis comparativo de estos tres instrumen-tos, que puede verse en el cuadro que acom-paña a estas líneas.

2. Caracteres de una guía didáctica.

Convenido cuál es^ el concepto que tenemosde la Guía Didáctica, vamos a señalar cuálesson los caracteres que se le pueden atribuir,teniendo en cuenta que nos estamos refiriendoal instrumento que se considera más adecua-do para operar, cerca de cada uno de los do-centes en ejercicio, la propiciación mental y laclarificación de ideas que pretende conseguirla reforma educativa.

Los aspectos que, en principio, pueden con-siderarse privativos de la guía son los si-guientes:

a) Presentarán al profesorado los proble-mas que se supone van a surgir en la realiza-ción de la empresa proyectada, motivándolepara que esté propicio a afrontarlos.

Expondrá las bases pedagógicas y metodo-lógicas que han de seguirse; pero dando a estafundamentación un tono realista que le apro-xime a la acción práctica.

Toda esta parte, que ha de servir para indi-car criteriós generales y para identificar al pro-fesor con el tipo de trabajo didáctico que de élse exige, ha de estar escrita en un lenguajeclaro y preciso que permita afrontar la operati-va futura sin dudas interpretativas.

Page 4: profesorado - redined.mecd.gob.es

Además habrá de tener presente la realidady circunstancias actuales, para contar con laseguridad que proporciona partir del presentesin rupturas ni espacios vacíos.

b) Objetivos que persiguen.

EI instrumento que analizamos ha de buscar,esencialmente, objetivos como los siguientes:

- Dar una idea clara del alcance de la refor-ma que se pretende, indicando cuáles debenser los procedimientos metodológicos queconviene utilizar.

- Presentar nuevas técnicas de trabajo quefaciliten la enseñanza y el aprendizaje.

- Facilitar orientaciones concretas acercade aquellos aspectos que se supone a priorique pueden producir probiemas de adaptacióno de interpretación, ofreciendo normas prácti-cas para solucionarlos.

MATERIALES PARA MODELISMOY TRABAJOS MANUALES

Gonzalo dm Córdoba, 17MADRID-i^Teldf. 224 36 07-224 $7 02

cl Estructura.

- En primer lugar han de presentar unafundamentación que suponga la visión generaly actualizada del contenido de la guía, tantosi se trata del enfoque vertical por áreas o dela versión horizontal por niveles. Esta funda-

mentación estará referida a las praxis de ense-ñanza que, en cualquíer círcunstancia, se pre-sentan en el trabajo escolar y situada en rela-ción con los marcos de referencia vitales en elmundo escolar.

- Contendrá un programa de la materia omaterias que incluya, en el que, sin Ilegar a unanálisis minucioso, se presenten ordenada-mente las adquisiciones de tal modo que elprofesor pueda advertir las líneas maestras desu trabajo sin Ilegar a detalles o particularida-des que condicionen su iniciativa o suponganesquemas difíciles de adaptar a su caso.

Este programa, orientativo y modélico, hade servir para que cada centro pueda elaborarel suyo. Deberá tener una periodización tem-poral que ofrezca una pauta cronológica, quetampoco debe ser muy rígida, y unas sugeren-cias sobre las actividades más indicadas paraconseguir las adquisiciones que la programa-ción supone.

- Dispondrá de algunos modelos de unida-des de trabajo, seleccionadas de modo quepresenten los aspectos más significativosdesde el punto de vista didáctico. A este fin, loque importa son los esquemas generalizablesque respondan a patrones fáciles de interpre-tar y de adaptar a las distintas situaciones,tanto por sus característícas diferenciales (di-versidad temátical, como por los fenórnenosevolutivos (cambio de criterio o técnicas porlas rápidas transformaciones que impone lavida actuall.

- Incluirá cuantas notas aclaratorias seannecesarias (la novedad de muchas técnicasasí lo impondrál; repertorios de actividades;datos complementarios; rúbricas sobre par-ticularidades de la materia, etc.

32 -

Page 5: profesorado - redined.mecd.gob.es

- Por último habrá de contar con normassencillas y claras para la evaluación, propues-tas de forma que, sin necesidad de desarrollarverdaderos instrumentos de comprobación,puedan los profesores tener ideas válidas so-bre el significado de este momento de la actividad educativa, sobre tos criterios en quedebe apoyarse, sobre los medios para hacerlalo más completa posible y sobre la utilizaciónposterior de los datos obtenidos (41•

Programación y preparación del trabajo.

La existencia de los instrumentos que denominamos Guías Didácticas no exime de otrafunción también orientadora y encauzadora dela acción educativa: los Planes de Trabajo.

Hemos entendido las Guías Didácticascomo medios para hacer que el profesoradoencuentre los eslabones con que han de en-garzarse las orientaciones generales que laAdministración formula como indicativos de laempresa educativa y la acción que debe desa-rrollarse en la propia escuela.

Es un hecho constatado que las reformasmejor proyectadas suelen pasar en muy esca-sa medida del plano lega/ al plano operativo.Y esto suele ocurrir porque los términos enque se p/antea la reforma -cualquiera que ellasea- no son fácilmente traducibles al lenguajeen que se interpreta la obra escolar.

Las Guías Didácticas vienen a cumplir elpapel de intérprete, para cubrir ese vacío quehabitualmente se produce entre elpolo directi-vo y el polo ejecutivo. Pero deben limitarse alexclusivo papel de hacer inteligibles al educa-dor las ideas emanadas del nivel superior. Laejecución ha de ser reinventada y realizada porel profesor con toda plenitud.

De aquí que hayamos creído convenienteterminar este trabajo con unas reflexiones

14) Una interesante versión sobre estos instrumentos puede leerseen el número 89-90 de Vida Esco/ar. Arttculo "Función y caracterís-ticas de las gufas did8cticas", por Arturo de la Orden Hoz.

sobre la trascendencia que tiene la prepara-ción del quehacer escolar, con un sentido deplanificación, de acuerdo con !as variablestemporales que intervienen en el proceso edu-cativo.

Es antigua la norma, aplicable a todo do-cente, relativa a la necesidad de preparar sutrabajo. Pero hasta no hace mucho esta prepa-ración se entendía en su mayor parte comoelaboración inmediata anterior a las lecciones,formulada de modo individualizado por cadaprofesor. Ahora esta tarea ha ampliado sus di-mensiones y tiene carácter mediato, abarcaa funciones que desbordan el marco de lalección e integra en la labor al equipo de pro-fesor del cen tro.

Esta programación, que puede ser larga,cuando se refiere a contenidos a desarrollar enperíodos de tiempo superiores al trimestre, ycorta, si se aplica a unidades cronológicas me-nores, impone la adopción de unos criteriosaparte de la mencionada colaboración del pro-fesorado en función programadora. Las etapasen que debe desarrollarse la programación son:

1.° "Determinación de !os elumnos a quie-nes va dirigido elprograma"'.

2.° "Determinación de objetivos".3.a "Medios" (5l.

Considerando de interés el siguiente Plande programación larga lo incluimos para infor-mación del lector en la página 34:

PAUTA PARA ELABORAR UNA GUTAPEDAGOGICA (6)

EI esquema que se presenta a continuación sintetizael trabajo hecho por 43 directores de colegio que asis-tieron al curso para Personal Directivo organizado porFIDE en enero del presente año.

(51 GARCIA HOZ, Víctor. La educacibn personalizeda. Debe leerseel Cap(tulo IX de esta oóra "La programación de las actividades asco-lares", que dasarrolla ampfiamente estos aspectos.

(6) VACCARO, Liliana. Articulo citado en la nota 3.

- 33

Page 6: profesorado - redined.mecd.gob.es

C

^

61

^

^ f0 Q7 pfN0 fG N

a

N

^p -O m

E^° ĉ

ip

7

óV

ylD

ma

^

>^ , N N

d

^O

y^

U'm

^-7

`'

ÓU

wco

.fj^v ^

^m

Nd

NO

c^ á - ^ E E ^° aiO V ^ C fC N ^ ^ T U 7 Ñ Ĥ 7á ^-

^•Ú ^

f0^ a Q O` O^

'Ñ°'

ĉ ^ «`.

^ c7

« N óO

a ^ ^p.

o o ĉ° `° ^

U_

r

^ E^ ^ ó ^ N °' ^ ^ Ñ ` ó

O ^v_.° ^9 C

^.O p

tAy y p

C Ny C

`OÑ C ^ U

m cóm^„

yp

ap

°'N

cEC

'

UN O

c^^

.^C=

>pN'Ŭ

^C N

^mc_7

NE U ^ ípn

O>

ŬC

CN^

C

^ ^ ó

^ U^

Ĉ d-^

7 U

^

U ^

y^^ p ° • p

m

^^ ^p_

^ a

C

y

N c0

^^mU

QlO w

N.^E om

t0^a

Cuj^a^7

^^!^

táóa

^ N^-°

f- a O,

O ^ O Z ^ d ^ U a

v, y^m p « = ^ m

N O c pE

^ p m m(n

_U ylC

NQ1

l0w-

Y ^ U;^-

^N

N O^

C^ y

N

D ^ p a ú

a^ Of0 ^

Gl 7'^ Q

^y

(A67

N 'pVl

N^

^

^

7 c

E

Q fO

E

fp Cf0 y

^^_

O

N

f0

N

a `° ° 7^ ia ĉ `0?•` ' É °1 i ó `-°mó

'ó^ óv °

^, ^

v

^° Ñ I7 ^E o

a a^ •mN a^w Efl.

rno ó,m o^

+^N

p ^.^O

C y Ó E ^p ^ a a C C y^

y U^

^ Ó ÑO-

N ^p^ OO

ufcp c0 p

_

"^c

^ p^

Q

•U p d Ó p .Ó

N

^ C ^ ñ ^ C ^ ^ ^ •UU C ^+°•`° ^j^^r

p

' c"o ^.7 Ca^ E,ípoN

^N

ĉ ^ aci^^«.o

6> ^ a^m Z ^o U '^ N `1 C ^c^

V1 ^a> >

` N^

N f07 c^

O ^ O O Q O Ú w ^ O ^

^ ^ ó ó T`-° ó óQ^

E^

`° óE Q

ñ `^ ^.° ^

^v

'va^

^ ^ •^ ó É Eá

^

o ^^ ,

W OE

p^^

^0r

p a'a^ °

^.m

O

au

ó^ Ñ N a ^ `^°

Ú

^^ Ñ

,o m^

dN °

ó á ui a^^'c

^a

pm N

Crn

10 U C

^

f^/1 ^+ N ^Cá I

O •j ^ Ó ^^ p 7^ Q ^ N OÓ<p

ó á .^

d ^ mE^tC

;;'^

;;^c0 ^

y^U C EÑ

^Ó O O '

m

yGf io

^ p^ V U y

pU^^ N O

á

y ^a ;U ,U ó

>C C

°GO•,,,

°''°'C cp C^^ V U N

á ^o m ^ • - •° ^vm

y E co .? :' m m ^^occ^

E pN ^

N^

v^^

..^ó•c°'

^^oF rn ^^m`^E

v,yv

^^^aó . , , p

u. ^ o. O U Q U O m Z ^

i ^

^C C•V ^ y

^

^0

^

:O

V O ;O ^

p Q ^ Ñ ^ ^ ^ Ó Ó

^ ^ ^? ^ o E^ tEo ^ ^ c m

á Z 10 ^ ĉ ^ ^ ^ ĉ á rn .^ ^ É -'

^ ^m^

moe ^

c^

ió^i `^ á Q á w

^^

w,

O á Ĉ u^ Z Q ^ I I I I I I

.- N M d IA f0 I^

34 -

Page 7: profesorado - redined.mecd.gob.es

I. INTRODUCCION

Explica el carácter y propósito de la Guía y sus limita-ciones.

II. CONTENIDO

1. Fi/osof/a del Colegio.

Trata de los fines y objetivos generales del colegio, desu filosoffa y pedagogia. Se puede desglosar en:

1.1. Fines Genera/es.1.2. Objetivos Genera/es.

2. Procesos.

Trata de los criterios y normas que deben regir losaspectos que se explican a continuación y que constitu-yen la vida práctica del colegio:

2.1. Ense^anza-aprendizaje (curriculum en senti-do restringido).2.1 1. Planes y Programas.2.12. Métodos y técnicas.2.13. Evafuación.2.14. Perfeccionamiento del profesorado

(profesional y personal).

2.2. Orientación.2.21. Rol de la orientación.2.22. Rol de los profesores jefes.2.23. Actividades formativas al servicio de

los alumnos.

2.3. Expresiones de /a fe.2.31. Departamento Pastoral como grupo

de reffexión.2.32. Catequesis.2.33. Liturgia.2.34. Otras actividades.

3. Organización y Administración.

Establece criterios y normas de carácter administrati-vo compatibles con el esp(ritu del Colegio.

3.1. Organigrama del Co%gio.3.11. Organismos.3.12. Funciones y atribuciones.

3.2. Relaciones mutuas Colegio.3.21. Profesores.

- Administración, calificaciónrrera.

- Canales de comunicación.- Centro de profesores.

Y ca-

- Mecanismos de participación.

3.22. Alumnos.- Admisión y dimisión.- Orden y disciplina.- Canales de comunicación.- Centro de alumnos.- Mecanismos de participación.

3.23. Padres de iami/ia.- Canales de comunicacíón.- Centro de padres.- Mecanismos de participación.

3.24. Auxiliares y persona/ administrativo.- Admisión, calificación y carrera.- Mecanismos de participación.

3.25. Autoridades educaciona/es.- Ministerio de Educación.- FIDE.

4. Supervisión.

4.1. Objetivo de la supervisión.4.2. Organización y personas encargadas de la

supervisión.4.21. Coordinación Pedagógica.4.22. Departamento de asignaturas.4.23. Dirección del Colegio.

4.3. Procedimientos y recursos.

5. Financiamiento.

6. Re/aciones de/ Colegio con la Comunidad.

7. Evaluación de/ Colegio como institución.

III. ANEXOS

Se estima que hay ciertos documentos, normas, acti-vidades, etc., que complementan la mejor comprensiónde la Gufa Pedagógica, pero que no necesariamente for-ma parte de ella. Estos podrian ser:

1. Calendario de actividades (anuales, semestra-les, etc.l.

2. Estatutos (Centro de alumnos, Centro de profe-sores, Centro de padres ► .

3. Normas de funcionamiento pr8ctico (inspectorias,secretarfa, administración económica y doméstical.

4. Material audio-visual, laboratorios, bibliote-cas, etc.

5. Actividades coprogramáticas (academias, activi-dades religiosas, etc.).

6. Criterios para ia selección de alumnos, profeso-res, personal administrativo, etc.

7. Escala de sueldos.8. Criterios para fijar pensiones.

- 35

Page 8: profesorado - redined.mecd.gob.es

Colección " Enseñanza de la matemática moderna"

2376 ... I.

2377 ...II.

2378 ...

2379 ...

2400 ... III.

2452 . ..

IV.

2453 . . .2454 . . .

La matemática moderna en la enseñanza primaria.Z. P. Dienes . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . 70Los primeros pasos en matemática.1. Lógica y juegos lógicos. Z. P. DieneslE. W.

Golding . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 902. Conjuntos, números y potencias. Z. P. Dienes/

E. W. Golding . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1003. Exploración del espacio y práctica de la medida.

Z. P. Dienes ................. ............... 80Didáctica de la matemática moderna en la Enseñan-za Media. T. J. Fletcher . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280La geometría a través de las transformaciones.Z. P. Dienes/E. W. Golding.1 . Topología. Geometría proyectiva y afín. . . . . . . . . 1002. Geometría euclidiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1003. Grupos y coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 10

- ... 4. Iniciación a la axiomática fen preparación ► . .... . -

2489 . . .V.

2490 . ..2491 . . .2542 . . . VI.2505 ... VII.

2506 . .. VIII.

Estados y operadores. Z. P. Dienes.1. Operadores aditivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 902. Iniciación al álgebra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. . 903. Operadores multiplicativos (en prensal. . . . . . . . . -Cómo utilixar los bloques multibase . . . . . . . . . . . . . . . 40Las seis etapas del aprendizaje de la matemática.Z. P. Dienes .................................... 45Fracciones. Dienes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

D.

Domicilia

Población

Deseo recibir contra reembol-so los libros señalados.

Editorial TEIDE, S. A.

Viladomat, 291.TeIf.2504507 Barcelona-15.

Hierbabuena, 42. Madrid-20.Telfs. 2707920 y 2701878

Oriente, 18-20. Zaragoza.Telf. 339592

Dos de Mayo, 25. Bllbao-3.Telf. 21 9919

Paseo Zorrilla, 92. Valladotid.Telf. 231148

Garcia de Vinuesa, 14. Sevilla.Telf. 2219 7 6

Lérida, 19. Valencia.

MATE MATIC AMOO E RNA

TEIDE

AREA DE EXPRESION: MATEMATICA

Matemática moderna para EGB.2517 . . . Fichas de trabajo ( 1.° ► . Deschamps . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 702518 . . . ' Fichas de trabajo 12.° ► . Deschamps . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 702519 . . . Fichas de trabajo ( 3.°1. Deschamps - Pons . . . . . . . . . . . . . 1 102520 . . . Fichas de trabajo (4.° ► . Pons . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202576 . . . Libro de consulta 14.°). Pons . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 352521 . . . , Fichas de trabajo 15.° ► . Pons . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1252554 . . . Libro de consulta 15.°1. Pons . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 352578 . . . Fichas de trabajo ( 6.°1. Pons (en prensa) . . . . . . . . . . . . . . . -2537 . . . Libro de consulta ( 6.°). Pons ( en prensa) . . . . . . . . . . . . . . . -

Actividades matem8ticas. Fichas de trabajo y guías di-dácticas de los cinco primer^s oúrsos.

2563 . . . 1. La conquista del número, I. Picard . . . . . . . . . . . . . . . . 1 102564 . . . 2. La conquista del número, II. Picard . . . . . . . . . . . . . . . . 1 102565 .. . 3. Diario matemático, I. Picard (en prensa) . . . . . . . . . .2566 . . . 4. Diario matemático, II. Picard (en preparaciónl. . . . . .2567 . . . ^-fi Diario matemático, III. Picard (en preparaciónl. . . . . .2492 . . . 6. Galeón, I. Galion (en prensa) . .. ... . . . . . . . .. . . . . .- . . . 7. Galeón, II. Galion (en prensa) • • . • • • • • • • . . . . • • • . . •- .. . 8. Galeón, II1. Galion ( en preparación) . . . . . . . . . . . . . . . . -

2401 . . . Matemática 1.° M. Deschamps . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 702414 . . . Matemática 2 ° M. Deschamps . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 752417 . . . Matemática 3.° M. Deschamps . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 752472 . . . Matemática 4 ° M. Deschamps . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7531 17 ... Cifras. Matemética Moderna. R. Rodríguez Vidal (5.°1. ... 752476 ... Iniciación a la lógica y conjuntos. Dienes 16-8 años) ..... 452543 . . . EI paso al número natural. Dienes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 802438 . . . Ejercicios de matemática moderna 1 ( 6-8 años) . . . . . . . . 352439 . . . Ejercicios de matemática moderna 216-8 años) . . . . . . . . 352559 ... Trimat;/Cuadrima. Ejercicios. Dienes-Mézard (7-10 años)

len prensal ......................................... -Cantos rodados. Cuadernos de ejercicios (EGB 1.° y 2.°)

2493 ... Cuaderno 1 ........................................ 302494 ... Cuaderno 2 ........................................ 302495 ... . Cuaderno 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402589/92 . . Cuadernos 4 a 7 (en prensa) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -

36 -