programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y...

19
www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916 PROGRAMA DIDáCTICO Es difícil para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano no añorar la libertad que conoció cuando era un cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, el pueblo de la Región de la Araucanía en Chile. Y es que Leal cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar a un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukaman, un niño que fue criado junto a él como su hermano, aprendiendo a respetar la naturaleza y a todas sus criaturas. Ahora, sin embargo, debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso que se traslada entre el bosque, más allá del río. En continuos flash back, nuestro narrador y protagonista va construyendo los recuerdos que lo vinculan a sus hermanos humanos. Dándole una explicación a los instintos que lo familiarizan con el fugitivo y lo alejan cada vez más de aquel que, autodenominándose su dueño, lo maltrata y explota. A través de su narración, Leal nos trasporta a la visión de mundo del pueblo mapuche. Dándonos a conocer no sólo muestras del lenguaje utilizado por esta etnia, sino también de las relaciones que establecían con el medioambiente y del marco axiológico en que actuaban. Título: Historia de un perro llamado Leal. Autor: Luis Sepúlveda Ilustraciones: Marta R. Gustems. Colección: Planeta Rojo, desde 10 años Páginas: 94 Formato: rústico 13 x 19 Primera edición en Argentina: Mayo 2016

Transcript of programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y...

Page 1: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

programa didáctico

Es difícil para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano no añorar la libertad que conoció cuando era un cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, el pueblo de la Región de la Araucanía en Chile. Y es que Leal cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar a un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukaman, un niño que fue criado junto a él como su hermano, aprendiendo a respetar la naturaleza y a todas sus criaturas. Ahora, sin embargo, debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso que se traslada entre el bosque, más allá del río.

En continuos flash back, nuestro narrador y protagonista va construyendo los recuerdos que lo vinculan a sus hermanos humanos. Dándole una explicación a los instintos que lo familiarizan con el fugitivo y lo alejan cada vez más de aquel que, autodenominándose su dueño, lo maltrata y explota.

A través de su narración, Leal nos trasporta a la visión de mundo del pueblo mapuche. Dándonos a conocer no sólo muestras del lenguaje utilizado por esta etnia, sino también de las relaciones que establecían con el medioambiente y del marco axiológico en que actuaban.

Título: Historia de un perro llamado Leal.

Autor: Luis Sepúlveda

Ilustraciones: Marta R. Gustems.

Colección: Planeta Rojo, desde 10 años

Páginas: 94

Formato: rústico 13 x 19

Primera edición en Argentina: Mayo 2016

Page 2: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

aUtorES

Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949)De su ideario político y social destaca su preocupación por el desequilibrio del planeta y por tanto de la humanidad. Pese a su compromiso político, su obra ofrece elementos menos comprometedores, más cosmopolitas, aunque contiene ciertos rasgos de moraleja y de aliento profético, al tiempo que su escritura aparece como una evolución del neorrealismo hacia nuevas tendencias. Sepúlveda se muestra admirador de Julio Verne y de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de anécdotas, sus libros denuncian el desastre ecológico que afecta al mundo y critican el egoísta comportamiento humano, pero también muestran y exaltan las más maravillosas manifestaciones de la naturaleza.

La obra que le dio a conocer, Un viejo que leía novelas de amor (1992), es una historia repleta de aventuras ambientada en la selva ecuatoriana, en el mundo de los indios shuar o jíbaros; el libro mereció los premios Juan Chabás de novela corta y Tigre Juan.

Le siguieron Mundo del fin del mundo (1994), sobre la criminal caza de ballenas practicada por empresas japonesas; Nombre de torero (1994), su primera novela negra; Patagonia Express (1995), un libro de viajes; el cuento Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996), pensado para sus hijos y cuyo contenido ecológico está muy bien expuesto, y finalmente el libro de relatos Desencuentros (1997) y la más reciente Diario de un Killer sentimental (1998), a través de la cual parece, según algunas interpretaciones, que el autor abre su obra a nuevos caminos.

Entre los últimos títulos de su producción se encuentran Historias marginales(2000), Hot line (2002), novela negra protagonizada por un detective mapuche, Los peores cuentos de los hermanos Grim (2004), escrito en colaboración con Mario Delgado Aparaín, y La sombra de lo que fuimos (premio Primavera 2009).

Marta R. GustemsDespués de una larga trayectoria como diseñadora de moda, Marta R. Gustems decidió dedicarse en exclusiva a su pasión en 2013: la ilustración. Siempre ha dibujado pero fue en 2007 cuando vuelve realmente a pintar con motivo de la exposición “Hipermerc’art” en la sala Vinçon (Barcelona). A partir de ahi, varios proyectos personales, a destacar la serie de 100 retratos “Dibujogente” que se expuso en la Galeria Safia (Barcelona, 2011) y muchos trabajados asociados a la moda.

Ha llevado a cabo diversos encargos para editoriales y agencias de publicidad. Su amor por el mundo infantil y el nacimiento de sus dos hijos multiplican las ilustraciones dedicadas a los niños.

Page 3: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

coNtEXtUaLiZaNdo

Esta sección tiene por objetivo apoyar temas del libro para que los lectores reconozcan algunos aspectos que facilitarán su comprensión. generalmente, estas temáticas son transversales a las asignaturas del nivel, por lo cual sugerimos apoyarse en más de una de ellas.

mapuches: es el grupo indígena más numeroso del país. A la llegada de los españoles, habitaban gran parte del sur de Chile, dividiéndose en subgrupos según la zona geográfica. Los primeros investigadores reconocieron a los picunche, que poblaban desde el río Maule hasta los ríos Itata y Biobío, los araucanos, desde estos últimos hasta el Toltén, los pehuenche en la zona cordillerana, desde Chillán hasta Antuco y los huilliche entre el río Toltén y el Golfo de Corcovado, incluida la isla de Chiloé. Es decir, ocupaban ambientes y paisajes diversos, que iban desde la región subandina hasta la costa y desde climas templados cálidos a climas fríos lluviosos, lo que implicaba diversas adaptaciones y consiguientes diferencias culturales. (En Chileprecolombino.cl)

movimiento mapuche y el Estado del siglo XX

Durante el siglo XIX, los chilenos “cultos” no valoraron la cultura indígena, considerando el territorio mapuche como tierras vacías, es decir, dispuestas a la colonización.

Fue así que, en 1866, se aprobaron leyes que permitieron la ocupación de la Araucanía por parte de tropas, agrimensores y colonos. La gran presencia de indígenas impidió el ocupamiento total de aquellas de tierras vacías y se optó por la reducción del espacio ocupado por el pueblo mapuche.

El asentamiento de los indígenas provocó la constitución del minifundio mapuche, pues, al crecer las familias compartiendo el mismo espacio, muchas tierras se degradaron perdiendo su calidad y productividad.

La tierra ocupada militarmente fue sacada a remate por el Estado y aprovechada productivamente por colonos chilenos y extranjeros. Mientras otros espacios fueron obtenidos mediante presiones y artimañas legales. Por consiguiente, en las primeras décadas del siglo XX se perdieron más de doscientas comunidades que tenían títulos de merced y las tierras usurpadas fueron legalizadas en las oficinas de los conservadores de bienes raíces y notarías. (En memoriachilena.cl)

cosmogonía del pueblo mapuche

La cosmogonía mapuche ubica su propio origen después de un gran diluvio provocado por la gran serpiente de los mares, Kai Kai Vilu; la otra gran serpiente, la de la tierra, Ten Ten Vilu(o Tren Tren) que habita sobre los volcanes, aconsejó a unos pocos hombres de subir hasta las cimas para protegerse; todo quedó inundado y todo comenzó de nuevo con el gran diluvio. Ten Ten pudo más que Kai Kai, echó tierra al agua para levantar la superficie. Para ellos, sólo se llaman mapuches los sobrevivientes. Más tarde los propios mapuches, según el pensamiento de los machis (sabios curanderos), interpretarían este gran suceso como un fenómeno que se repite a lo largo del tiempo, como una limpieza y una renovación macroestacional; por ejemplo, para ellos los conquistadores españoles fueron el equivalente al diluvio, una limpieza donde debían perecer algunos mapuches, ayudando así a “limpiar” el territorio de hombres impuros. Hay varias versiones que señalan que los no sobrevivientes se convirtieron en peces o en piedras o en otras formas no humanas.

(En: http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Historia/Mapuches/Historia-Mapuche-4.html)

Page 4: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

interés formativoEsta novela nos cuenta el viaje nostálgico de Leal, un pastor alemán, que lo lleva al reencuentro de su familia humana. En un recorrido por todo aquello que aprendió bajo su formación, demostrándonos cómo se puede vivir en comunión con la naturaleza y el respeto entre las personas.

1. acompañando la lecturaantes de la lecturaactividad 1. ¿Qué es la lealtad?destreza de comprensión: relacionar e interpretar

El perro Leal ha tenido una existencia llena de eventos sorpresivos. Desde una caída en la nieve, su vida ha sido un constante traslado. Ayudado por un nawel logra no solo sobrevivir al frío, sino también, encontrar un hogar de verdad. Lamentablemente, de aquella familia donde es criado en conjunto con su hermano Aukaman, también es arrebatado, ahora, por extraños quienes abusan de él y lo maltratan. La vida, nuevamente, vuelve a poner a prueba la entereza de este pastor alemán, cuando reconoce en medio de una caza que la presa es su amigo y peñi. Aún, enfrentando el riesgo lo protege hasta el final de su propia vida.

El propósito de la siguiente actividad apunta hacia la reflexión de los estudiantes sobre la idea de “Lealtad”, poniéndose especial énfasis, en la fidelidad asignada a los perros, por medio, no solo, del reconocimiento de las acciones del protagonista de la historia, sino también, de las propias experiencias compartidas.

Para favorecer la reflexión, es recomendable que los estudiantes se dispongan en grupos de 4 a 6 personas. Este número de compañeros estimulará la conversación en torno al tema y asegurará tanto una mayor cantidad de experiencias compartidas, como también una cantidad considerable de perspectivas en torno al objeto de diálogo.

Antes de comenzar la actividad, escriba en un lugar visible la definición de la palabra lealtad, según lo expresado en el diccionario de la Rae, puede revisarla en la versión web, disponible en “Links que enriquecerán sus actividades”, como también algunas frases o proverbios vinculados a la fidelidad y los perros (por ejemplo: “Las historias registran más ejemplos de fidelidad de perros que de amigos” Alexandre Pope; “Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. El será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción”).

Oriente la conversación de cada grupo a través de las preguntas ¿qué significa para ti la lealtad? ¿se asemeja a la oficial? ¿qué importancia tiene para ti? ¿por qué crees que se asocia la fidelidad a los perros? ¿estás de acuerdo? ¿has tenido alguna experiencia personal que ejemplifique la lealtad de los perros? Entre otras.

Page 5: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

antes de la lecturaActividad 2. conociendo palabras en mapudungunFicha didáctica: 1Destreza de comprensión: Localizar

Luis Sepúlveda es un escritor que invita a sus lectores a conocer diferentes mundos, haciéndolos observar desde una perspectiva distinta. Esta novela en particular, no solo se caracteriza por situarnos desde la conciencia y discurso de un animal, sino también por presentarnos la cosmogonía mapuche desde sus propias palabras.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes puedan reconocer, utilizar en su lectura y, por qué no, incluir en su vocabulario palabras de origen mapuche que desconocían. Durante todo el desarrollo de la historia de Leal se representa el mundo utilizando un discurso que lo representa en español y mapuche, entregando durante toda su representación un inventario considerable de términos que está dispuesto en la parte final del texto a modo de glosario.

Los estudiantes deberán ser dispuestos de forma individual para optimizar su desempeño en esta actividad. Una vez entregada la forma de distribución, entregue a cada uno la Ficha didáctica 1. En ella deberán completar algunas definiciones y respuestas, apoyados en la lectura directa de la novela, o bien, del glosario que aparece al final del libro.

Las respuestas de sus estudiantes deberían ser las siguientes:

N° palabra en español palabra en mapudungun1 Niño Pichiche

2 Perro Trewa

3 Hombre Che

4 Vida Monwen

5 Dios (ser superior que manda sobre todo lo que vive en la tierra) Ngünemapu

6 Hermano Peñi

7 Cachorro de perro Pichitrewa

8 Pequeño Pichi

9 Extraño que no es mapuche wingka

10 El día de tu cumpleaños Según glosario

11 El mes de tu cumpleaños Según glosario

12 Buenos días (saludo) Mari mari

13 Sol Antü

14 Luna Kuyen

15 Jefe o líder Longko

Page 6: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

durante de la lecturaactividad 3. mapuches y wingkasdestreza de comprensión: relacionar e interpretar

La novela “Historia de un perro llamado Leal” nos provee de la experiencia de conocer desde una perspectiva única – la de un trewa- la vida de los mapuches. Especialmente, en lo que respecta a su respetuoso con la naturaleza, la tierra y la vida. Dicha cosmogonía, se presenta de forma contrastante con la de los wingkas -aquellos que no son mapuches- quienes explotan los recursos, bajo una cultura de muerte y destrucción.

La siguiente actividad tiene por propósito comparar ambas perspectivas -la mapuche y la wingka-, a través de la recopilación de marcas textuales dispuestas a partir de temáticas como: trato hacia los animales, respeto hacia la tierra y valoración de la vida.

Solicite a sus estudiantes que trabajen en parejas para favorecer la discusión sobre las problemáticas y temas. Lo anterior, destinado a profundizar la reflexión sobre los contrastes entre ambas visiones de mundo.

Recomiende a sus estudiantes elaborar un cuadro comparativo para facilitar el contraste, disponiendo en tres columnas las dimensiones a evaluar, las acciones y actitudes mapuches y las wingka. Mientras en cuatro filas deberían disponer los elementos contrastados y los temas: trato hacia los animales, respeto hacia la tierra y valoración de la vida.

Ejemplo:

temas mapuche Wingka

trato hacia los animales

“Ella amamanta a un cachorro de hombre y, al verme, echa de su generosa leche en un cuenco y me llama.” (página 38)

“Es cierto que soy grande y veloz, pero mi sangre sufre como la de los animales al recibir los latigazos y también me humilla la jaula en la que encierran” (página 60)

respeto hacia la tierra

Valoración de la vida

Acompañe a sus alumnos en la reflexión de los alcances y diferencias en relación a las posibles causas y consecuencias de las mismas. Desafíelos a establecer las condiciones que dirigen ambos estilos de vida y su permanencia en sistemas económicos y espacios utilizados.

Page 7: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

durante de la lecturaactividad 4. La cronología del trewaFicha didáctica: 2destreza de comprensión: relacionar e interpretar

La historia del pastor alemán y su hermano mapuche se va construyendo relato a relato durante la novela. La pluma de Luis Sepúlveda nos plantea el desafío de organizar una diégesis en base a episodios que no se presentan de forma cronológica, sino más bien, motivados por la exaltación de las sensaciones, de los efectos de sentidos que buscan provocar. ¿Por qué no revelarnos la identidad del fugitivo sino hasta el final de la narración? ¿por qué limitar al lector a conocer aquello que solo el animal puede concluir? Son algunas de las interrogantes que se apoyan en un receptor curioso y atento que tiene la responsabilidad de organizar los acontecimientos para darles consecución temporal.

La siguiente tarea tiene por objetivo organizar cronológicamente -en una línea de tiempo dispuesta en la Ficha didáctica 2 - algunos de los acontecimientos más importantes narrados en la novela “Historia de un perro llamado Leal”. Esta actividad favorecerá la comprensión del uso de los recursos temporales al interior de la historia. Entendiendo que, el tiempo en literatura, nos expresa por lo menos tres posibilidades de ser, en cuanto a: el tiempo de referencia histórica, el tiempo de la narración y el tiempo del relato.

Distribuya de forma individual, la ficha didáctica 2 entre sus estudiantes. En ella encontrarán una serie de acontecimientos seleccionados por su relevancia en la historia y dispuestos según su aparición en la novela. En la segunda sección de la ficha didáctica estará representada una flecha a modo de línea de tiempo, en donde los hechos seleccionados deberán ser organizados de forma cronológica.

Es importante que se oriente la reflexión sobre el uso del tiempo en la literatura, especialmente: el tiempo del relato y el de la narración. Es así que durante el desarrollo de la tarea reflexione con sus estudiantes sobre las anacronías literarias analépticas, como también la disposición del relato in media res.

Los eventos seleccionados y dispuestos en la ficha, al ser organizados de forma cronológica o lineal, deberían responder a la siguiente ordenación:

B c d g H i K L N op E a F J m Q r S t

Page 8: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

después de la lecturaactividad 5. Elementos de la narraciónFicha didáctica: 3destreza de comprensión: Localizar / relacionar e interpretar

La historia de Leal y Aukaman, como toda narración, ubica a sus personajes en un lugar y tiempo determinados. A través de un narrador protagonista se refuerza la perspectiva del animal, que nos muestra por medio de sus ojos el nuevo mundo al que lamentablemente está siendo condenado a vivir.

La siguiente tarea tiene el propósito de analizar los componentes narratológicos que componen la historia de Afmau. Esto es, los elementos constituyentes según la tipología textual desarrollada, para reforzar el uso de estrategias de lectura específicas en la construcción del sentido de la historia.

Es importante tomar en cuenta que esta actividad deberá realizarse una vez que los estudiantes hayan terminado de leer la totalidad de la novela, para así obtener información de forma más precisa y eficaz. Esta actividad debiera desarrollarse de forma individual y luego reforzarse mediante la corrección grupal.

Entregue a cada uno de estudiantes la Ficha didáctica 3 en donde tendrán que consignar la descripción y caracterización de los elementos constituyentes de los textos del género narrativo, como: narrador en cuanto a ubicación, persona gramatical, grado de conocimiento y focalización; también deberán incluir la enumeración de los personajes y su caracterización. Es muy importante que describan los espacios en que la historia se desarrolla para que prontamente sean capaces de asignarles un valor en la construcción de sentido del texto. Finalmente, y de acuerdo a su grado de importancia, organizar una secuencia de acciones de forma cronológica.

En la ficha correspondientes los estudiantes deberán describir tanto a los personajes que tienen mayor importancia dentro de la historia (Afmau, Aukaman, Wenchulaf, Kinturray y el jefe de los wingka), como a los que poseen una figuración incidental (los wingkas y nawel, entre otros). Incluyendo en esta reseña los espacios donde la historia se genera: la ruka, el sitio habitado de los wingkasy el bosque.

Page 9: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

después de la lecturaactividad 6. ¿cómo voy?Ficha didáctica: 4destreza de comprensión: Localizar / relacionar e interpretar/ reflexionar

Luis Sepúlveda nos traslada hacia la Araucanía. Sus costumbres, sus habitantes, sus paisajes son coprotagonistas de Afmau, quien, representan la cosmogonía del pueblo mapuche. Las relaciones establecidas con el maravilloso paisaje que los rodea: la flora y la fauna autóctonas movilizan el tema de la lealtad y el respeto hacia todos los seres vivos.

El objetivo de la siguiente actividad es monitorear el avance de la lectura de los estudiantes, a través del desarrollo de algunas preguntas de respuesta breve.

Distribuya a sus estudiantes de forma individual para favorecer la evaluación. Así, sabrán qué sabe cada uno sin la ayuda de los compañeros. Se recomienda que el al finalizar el desarrollo de las preguntas participen de un plenario en donde compartan sus respuestas.

Entregue a sus estudiantes la Ficha didáctica 4. En ella encontrarán siete preguntas de respuesta breve, en su mayoría elaboradas a partir de la habilidad de localizar información y relacionar – interpretar. En dicho material de trabajo encontrarán espacio suficiente para desarrollar la actividad.

La actividad recoge información sobre la comprensión de alguno de los elementos nombrados que no pertenecen al mundo del perro (quien le da la voz al relato) y que deben ser identificados y nombrados desde la perspectiva de los lectores. También se incluyen preguntas dirigidas a recoger información específica incluida en la narración, justamente para verificar el grado de apropiación con los acontecimientos enunciados.

Las respuestas deberían ser las siguientes:

N° de pregunta respuesta

1. Alcohol, licor.

2. Mitos.

3. Botiquín.

4. Rifles, pistolas, escopetas.

5. Trengtrengfilu y Kaykayfilu.

6. Luciérnaga.

7. Nobleza y valor.

Page 10: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

2. comprendiendo la transversalidad de lo que leo Estas actividades tienen como objetivo aprovechar el texto leído para establecer relaciones con la vida de los lectores, otras asignaturas y actualidad noticiosa.

transversalidad: con mi experienciaactividad 7. carta a mi mejor amigodestreza de comprensión: relacionar e interpretar

Afmauno responde a los nombres wingka: ni Bobby, ni capitán representan su naturaleza y sus valores. Él es un ser leal, abnegado, fiel con su amo que en realidad siente como su hermano, su peñi. El perro se convierte en el mejor amigo de Aukaman, entregándole su propia vida como ofrenda del vínculo que los une. ¿Cuántas veces no hemos sentido representada esta relación entre perro y amo? ¿acaso alguna vez hemos tenido la dicha de vivenciarla como propia?

El objetivo de esta actividad está puesto en la reflexión de los estudiantes en torno a la fidelidad que representan los perros con sus amos, a partir del recuerdo de sus propias experiencias, las dispuestas por sus compañeros/ familiares/ amigos y/o las que han estado representadas en la literatura o en el cine.

Pídales a sus estudiantes que piensen en las relaciones de perros y amos, recordando el vínculo sostenido entre Aukaman y Afmau. En virtud de ellas describan las actitudes sostenidas por los animales, en cómo éstos demuestran su amor y cariño, también en las acciones que emprenden para proteger a sus dueños.

Solicite a sus estudiantes que escriban una carta al perro Leal o alguna otra mascota que en sus vidas les haya proporcionado la misma entrega y amor. Inste a sus estudiantes a agradecer las acciones emprendidas por su mascota tal como si ellas pudieran entender letra a letra las palabras humanas. Finalmente, invite a algunos de sus estudiantes que lean sus textos de forma voluntaria frente al curso.

Oriente la escritura de la carta de sus estudiantes a través de las siguientes recomendaciones:

• Recordarlaestructuradelacarta:fecha,destinatario,saludo,cuerpodelacarta,despedidayposdata.

• Organizarelcontenidoparafavorecerlacoherenciatextual.• Utilizarconectorestextualesparacohesionarenformaadecuadasutexto.• Seguirelprocesogeneraldeescritura:escribir,revisar,corregiryreescribir.

Page 11: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

transversalidad curricular: Historia y geografíaactividad 8. Los mapuchesdestreza de comprensión: relacionar e interpretar

“La historia de un perro llamado Leal” no sólo nos cuenta la aventura vivida por Afmau, sino también corresponde a un acercamiento peculiar hacia el pueblo mapuche, sus costumbres, visión de mundo, lenguaje, valores y tradiciones. La breve novela escrita por Luis Sepúlveda se articula a través de nuestro pueblo originario, brindándonos la oportunidad de acercarnos sin el sesgo de la enciclopedia, apoyados en una valoración intrínseca de su cosmogonía.

En la siguiente actividad los estudiantes deberán indagar sobre el pueblo mapuche para luego comunicar el resultado de su investigación en una exposición ante su grupo curso.

En su trabajo deberán dar cuenta de temas como:

• Laropaquevestían.• Losasentamientosquetuvieron• Susmitosonarraciones.• Susritoscomo“elalegrarlatierra”.• Losagradecimientosalatierra.• Losalimentosqueconsumían.• Susviviendas.• Surelaciónconlosseresvivos.• Lasamenazasqueacechanasupueblo.• Otrostemasdispuestosporellosmismos.

Los alumnos deberán abarcar cada uno de estos temas en una disertación grupal o se dispondrán grupos que de forma individual desarrollarán un tema determinado. Es importante que puedan vincular la información obtenida a través de sus investigaciones con aquella representada en la novela.

Recuerde a sus estudiantes apoyar su investigación por medio de organizadores visuales para optimizar la entrega de la información recabada. También ínstelos a definir el objetivo de su exposición, como así el auditorio para el cual se encuentra dirigida en pos de una disertación más eficaz. Subraye el uso del lenguaje conciso y técnico para referirse al tema tratado y entrégueles consejos para favorecer el uso de su voz al interior de la sala de clases.

Page 12: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

transversalidad: actualidadactividad 9. Los pueblos indígenas hoydestreza de comprensión: relacionar e interpretar

La novela de Luis Sepúlveda nos inserta en un mundo que pretende hagamos propio. No es solo la inclusión de un relato casi bilingüe, tampoco de la perspectiva peculiar de un pastor alemán que se inserta en un poblado mapuche, sino, más bien, la posibilidad de empaparnos de costumbres, valores y creencias, es decir, una visión de mundo que muchas veces creemos que se encuentra solo en los libros o en las enciclopedias. El autor nos hace situarnos en un mundo indígena vivo, lejos de la concepción como objeto que le damos a través de las aulas.

La siguiente actividad tiene por objetivo conocer las condiciones que rodean el mundo indígena hoy en día, a través de un artículo “Los pueblos indígenas hoy” dispuesto en la sección “Links que enriquecerán sus lecturas”. Se busca, a partir de la lectura comprensiva de dicho artículo la identificación, interpretación y reflexión sobre cómo se constituyen las etnias originarias de Chile en la actualidad.

Disponga a sus estudiantes de forma grupal, 4 a 6 estudiantes por grupo, y entrégueles la Ficha didáctica 5. En ella encontrarán algunas preguntas que deberán ser desarrolladas por los estudiantes conforme a la lectura del artículo. Una vez que hayan terminado el desarrollo de las interrogantes, ínstelos a participar de un plenario para que puedan compartir las conclusiones elaboradas luego de la lectura, especialmente sobre los temas de la discriminación y los desafíos.

Sus respuestas debieran ser las siguientes:

1. ¿Qué es la coNadi? La Corporación Nacional de Desarrollo

Indígena.

2. ¿Qué porcentaje de la población chilena alcanzan quienes se autoidentifican con un pueblo indígena?

7%

3. ¿Qué características tiene la población que se autodeclara indígena?

60 años quienes hablan y entienden una lengua, un 77% no habla ni entiende una lengua, el 20% viven en pobreza, recibe menos sueldo que una persona no perteneciente a una etnia.

4. ¿En qué lugar se mantienen las tradiciones mapuches?

En lo rural.

5. ¿Qué rituales mapuches aparecen nombrados en el texto?

Pentucum: El ritual de los saludos al llegar a una casa, el Wechipantu: el año nuevo mapuche y el Katanpilu: perforación de las orejas de las niñas.

6. En Santiago ¿dónde encontramos comunidades mapuches urbanas?

En las comunas de Lo Prado, La Florida, San Bernardo, Maipú y Peñalolén.

7. ¿cuánta tierra se destinan a las familias mapuches y cuánta se necesita para ejercer una actividad medianamente rentable?

Una hectárea y media v/s 20 hectáreas.

8. ¿de qué manera el pueblo mapuche es discriminado?

De forma económica, cultural, ecológica, participativa – ciudadana. Dan ejemplos de cada una de ellas.

Page 13: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

LiNKS QUE ENriQUEcEráN SUS actiVidadES

Estos links están pensados como un aporte a las actividades que proponemos. Las páginas pueden cambiar su contenido, por lo que sugerimos revisarlas antes de ser utilizadas con sus alumnos.

Links / contenidos

Para buscar el significado de algunas palabras

Sobre Luis Sepúlveda

Entrevista Luis Sepúlveda

Sobre el pueblo mapuche 1 • 2

Los pueblos indígenas hoy

Page 14: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

antes de la lecturaFicha didáctica: 1actividad 1. conociendo palabras en mapudungunA continuación, se indican una serie de términos en español que tú debes traducir a su correspondiente palabra en mapuche (para completar esta actividad puedes apoyarte en la lectura directa de la novela, o bien, en el glosario que aparece en el final del libro)

N° palabra en español palabra en mapudungun

1 Niño

2 Perro

3 Hombre

4 Vida

5 Dios (ser superior que manda sobre todo lo que vive en la tierra)

6 Hermano

7 Cachorro de perro

8 Pequeño

9 Extraño que no es mapuche

10 El día de tu cumpleaños

11 El mes de tu cumpleaños

12 Buenos días (saludo)

13 Sol

14 Luna

15 Jefe o líder

Page 15: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

durante la lecturaFicha didáctica: 2actividad 4. La cronología del trewaLee con atención los siguientes acontecimientos aparecidos en la novela “Historia de un perro llamado Leal”. A continuación, organízalos de forma cronológica en la línea dispuesta para ella.

acontecimientos según su aparición en la novelaa. El perro recuerda su origen.

B. El perro se cae de un saco de lana en plena nieve.

c. Siendo un pichitrewa es rescatado por un nawel.

d. Nawel entrega a Leal a los mapuches

E. Los hombres comienzan la cacería del indio

F. El perro despista a los wingkas en el bosque de coliwe

g. Wenchulaf recoge al pichitrewa.

H. Kinturray alimenta al pichitrewa.

i. Aukamanse cría al lado de Afmau.

J. El jefe wingka agrede y amarra a Leal, frustrado por no haber encontrado al fugitivo.

K. Los wingkas asesinan a Wenchulaf.

L. Los wingkas se llevan a Afmau.

m. Una luciérnaga reflexiona con Afmau sobre su edad y su misión

N. Los wingkas tratan que Afmau participe en peleas con otros perros.

Ñ. Leal captura a un ladrón

o. El jefe de los wingkas se apropia de Leal, diciendo que es “su perro”

p. Afmauaulla de dolor ante la cacería, el hambre y la pérdida de sus seres queridos

Q. Aukaman reconoce a Afamau

r. Afmau bota las botellas del líquido turbio al río y roba el botiquín

S. Leal es herido de muerte por los wingkas

Línea de tiempo

Page 16: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

durante la lecturaFicha didáctica: 3actividad 5. Elementos de la narraciónA partir de la lectura del texto “Historia de un perro llamado Leal”, completa la siguiente ficha de lectura.

título

tema central

Narrador

¿Quién es?

¿Cuánto sabe?

¿Dónde se ubica?

¿Qué persona gramatical utiliza?

personajes rasgos físicos rasgos psicológicos

afmau

aukaman

Wenchulaf

Page 17: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

personajes rasgos físicos rasgos psicológicos

Kinturray

El jefe de los wingkas

El grupo de wingkas

Nawel

Espacios donde se desarrolla la historia y su descripción

La ruka

La selva

El sitio de los wingkas

Page 18: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

después dela lecturaFicha didáctica: 4actividad 6. ¿cómo voy?A partir de la lectura del texto “Historia de un perro llamado Leal”, conteste las preguntas que se señalan a continuación:

1. ¿Qué es el líquido turbio bebido por los wingkas?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ¿Qué se contaba en las reuniones mapuche?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ¿Qué extrajo Afmau del campamento wingka? ¿qué era la caja con dos rayas cruzadas?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. ¿Qué son las “armas de matar” nombradas en el texto?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. ¿Qué historia contó Wenchulaf a su nieto y peñis?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. ¿Quién instó a Afmau a conocer su misión con Aukaman?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7. ¿Qué significan los colores rojo y negro en el poncho de Aukaman?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 19: programa didáctico · de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

transversalidad: actualidadFicha didáctica: 5actividad 9. Los pueblos indígenas hoyLean con atención el artículo “Los pueblos indígenas hoy” -en la sección “Links que enriquecerán sus actividades” y contesten las preguntas dispuestas a continuación. Mientras desarrollan las actividades: piensen en los alcances de la información, planteen conclusiones y problematicen el contenido para luego compartirlo con el resto de sus compañeros.

1. ¿Qué es la CONADI?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ¿Qué porcentaje de la población chilena alcanzan quienes se autoidentifican con un pueblo indígena?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ¿Qué características tiene la población que se autodeclara indígena?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. ¿En qué lugar se mantienen las tradiciones mapuches?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. ¿Qué rituales mapuches aparecen nombrados en el texto?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. En Santiago ¿dónde encontramos comunidades mapuches urbanas?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7. ¿Cuánta tierra se destinan a las familias mapuches y cuánta se necesita para ejercer una actividad medianamente rentable?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8. ¿De qué manera el pueblo mapuche es discriminado?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .