Programa Electoral PSOE Gijón 2015

37
Gijón en positivo | José María Pérez 1 www.josemariaperezlopez.es José María Pérez Candidato a la Alcaldía PROGRAMA ELECTORAL 2015 Gijón en positivo

description

Programa electoral PSOE Gijon 2015

Transcript of Programa Electoral PSOE Gijón 2015

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez1

    www.jo

    semariape

    rezlop

    ez.es

    Jos Mara PrezCandidato a la Alcalda

    PROGRAMA ELECTORAL 2015

    Gijn enpositivo

  • PROGRAMA ELECTORAL 20152

    RECUPERAR GIJN PARA LA MAYORA 1

    EL GIJN URGENTE 3

    Y EL GIJN DEL FUTURO 5

    DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO LOCAL 6

    HACIA UNA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES 9

    UNA CIUDAD COHESIONADA Y PARA TODAS LAS EDADES 12

    UN GIJN HABITABLE, DINMICO Y SOSTENIBLE 13

    PLANES DE EMPLEO Y FORMACIN 19

    EL FUTURO: CONOCIMIENTO, INNOVACIN, CREATIVIDAD 21

    LAS PERSONAS Y SU BIENESTAR, EN EL CENTRO DE LA ACCIN POLTICA 23

    POLTICA SOCIAL 29

    DEPORTE 33

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez1

    Creemos en Gijn. En una ciudad que ha sabido sobreponerse a va-rias crisis, reinventarse a s misma y establecer un modelo social de convivencia sano y hasta envidiable. Y queremos que el liderazgo del ayuntamiento sirva para retomar ese modelo de xito colectivo que lleva cuatro aos detenido o avanzando por su propia inercia, sin que los actuales gobernantes de la ciudad hayan hecho nada por impulsarlo.

    Creemos en los gijoneses y gijonesas. Esas personas que quieren ver de nuevo su ciudad liderando los cambios urbanos propios del siglo XXI, desarrollndose fiel a su estilo. Esas personas que, con su iniciativa y empuje, pusieron a Gijn, en el pasado, en la vanguar-dia de la innovacin ciudadana y que ven con preocupacin cmo la desidia de los ltimos cuatro aos, nos sume en una vuelta atrs que creamos imposible hace unos pocos aos.

    Creemos en un gobierno en favor de las relaciones sociales inclusi-vas y de puertas abiertas para todos, en una administracin local que escucha y acoge a la ciudadana, a las asociaciones, a las empresas, sin discriminacin alguna, impropia de un Consistorio democrtico. Un modelo puesto en riesgo por el actual equipo de gobierno, con sus formas autoritarias, su sectarismo y su puerta siempre cerrada.

    Creemos en el Gijn de todos, hombres y mujeres que habitan en l. Solidario, en el que vivir con dignidad no es un sueo, sino una realidad tangible, por la que trabaja cada da el ayuntamiento con sus mejores energas. Poniendo a los ms dbiles en el centro de su accin poltica. Y no nos gusta este Gijn solo para VIPs impulsa-do por la derecha ms recalcitrante en el que los parados quedan abandonados a suerte y los barrios no se atienden. En el que tener, y no ser, es la puerta de entrada a los derechos de ciudadana.

    Queremos devolver a Gijn su vida decente. Una vida digna que ha perdido por el paro, por la crisis, por las dificultades econmicas que han golpeado brutalmente a tantas familias, a tantas personas. Y para ello, el empleo ser la prioridad. Los socialistas tenemos mucha experiencia en la puesta en marcha de planes de empleo y en el desarrollo econmico de la ciudad. Las medidas que desarro-llaremos ahora servirn para hacer frente a la peor situacin que ha vivido la ciudad en dcadas, sern las ms potentes que se hayan establecido en Gijn. Estaremos a la altura del reto.

    Creemos en un Gijn ms participativo que nunca. Que d pasos audaces, cruzando fronteras que no habamos experimentado an. Donde las soluciones innovadoras a nuestros problemas como ciu-dad las busquemos entre todos y todas, participativamente. Para que el ayuntamiento no solo aporte soluciones, sino que sean las

    RECUPERAR GIJN PARA LA MAYORA

  • PROGRAMA ELECTORAL 20152

    soluciones que la ciudadana quiere. Deseamos promover una re-volucin ciudadana con participacin en la toma de decisiones y go-bernanza compartida.

    Creemos en lo pblico. En el ayuntamiento como lder, como catali-zador y como co-partcipe de la vida y el avance social de la ciudad hacia el futuro. Pero eso requiere largas horas de dedicacin. Justo lo que no han aportado desde el actual equipo de gobierno, que, distrado con sus negocios personales y privados, han paralizado la vida municipal por falta de atencin y de trabajo; por una apa-ta incomprensible en el momento en que Gijn ms necesitaba un ayuntamiento proactivo que caminase a la par que sus ciudadanos.

    Por eso vamos a recuperar Gijn para esa mayora de ciudadanos que no se resignan ante este estado de cosas:

    Profundizando en los procesos de transparencia y partici-pacin.

    Garantizando los recursos que hagan posible un ayuntamien-to fuerte, al servicio de la comunidad y de sus iniciativas.

    Generando nuevas maneras de tomar decisiones. Articulando mecanismos de financiacin de la innovacin

    y el cambio. Pactando una estrategia de ciudad para los prximos quince

    aos. Creando condiciones para una mayor participacin y desa-

    rrollo de la cultura ciudadana. Adaptando los servicios pblicos en busca de una ciudad in-

    clusiva y sostenible. Multiplicando la eficacia de nuestros recursos en el territorio Facilitando una descentralizacin de la gestin que lleve los

    centros de decisin all donde est la ciudadana.

    Y vamos a hacerlo con la atencin puesta en lo inmediato, para po-der imaginar una ciudad mejor en las prximas dcadas. Con pro-puestas para el cuatrienio, pero tambin para el Gijn urgente y para la ciudad futura.

    RECUPERAR GIJN PARA LA MAYORA

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez3

    Necesitamos con urgencia afrontar retos nuevos, que muestren con hechos una nueva posicin municipal en asuntos relevantes para la gente. Por eso en los primeros cien das de Gobierno estableceremos una batera de medidas urgentes para recuperar la vida digna. Medi-das que aprovecharn al mximo los resquicios legales que ofrece la Ley de reforma local aprobada por el PP, una Ley que cercena las po-sibilidades de los municipios de atender a las necesidades reales de la ciudadana, especialmente en mbitos esenciales como polticas sociales, educacin, igualdad o polticas de empleo. Haremos todo lo posible en los mbitos correspondientes para que sea derogada.

    Entre las medidas que adoptaremos estarn las siguientes:

    LA COALICIN PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD

    Propondremos un documento a la corporacin municipal y a los agentes sociales en el que se fijen las bases de un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible, la Coalicin para el Empleo y la Competitividad, que ample los fines de los acuerdos por el empleo y desarrolle una poltica comn del conjunto de los servicios muni-cipales en relacin con:

    El acceso a la formacin y a la bsqueda de empleo. Las lneas de ayudas a la creacin de empleo y empresas. La relacin con empresas y emprendedores. Los programas de emergencia social. El resto de las tareas de la poltica de desarrollo inclusivo

    y sostenible por la que vamos a apostar.

    COMBATIENDO LOS DESAHUCIOS

    El ayuntamiento de Gijn no puede permanecer impasible a la tra-gedia de las personas que pierden su hogar. Existen numerosas medidas que pueden ser desarrolladas desde el mbito municipal y que contribuyen eficazmente a que todos puedan disfrutar el dere-cho constitucional a la vivienda. Ha de ser un aliado de la ciudadana en todos los casos, una administracin prxima que aporte solucio-nes, en defensa de los derechos de los ms vulnerables. Para ello:

    Orientaremos las ayudas al alquiler, de modo que puedan cumplir tambin la finalidad de ayudar a las familias que, como consecuencia de un desahucio tengan la necesidad apremiante de acceder a un nuevo espacio que habitar. Tam-bin el parque de vivienda pblica puede ser movilizado para esta atencin de situaciones de urgencia.

    Apoyaremos, mediante un verdadero programa de interme-diacin, a las personas vctimas de desahucios, para tratar

    EL GIJN URGENTE

  • PROGRAMA ELECTORAL 20154

    de encontrar soluciones alternativas, paralizando los des-ahucios en aquellos casos en que sea posible, con todos los instrumentos que la ley proporciona al ayuntamiento.

    UNA PROPUESTA PARA UNA ESTRATEGIA FINANCIERA DE CIUDAD

    Para poder hacer posible una ciudad ms igual, ms equilibrada, inclusiva y sostenible, el Ayuntamiento debe tener una estrategia de generacin de recursos planificada y dirigida, que no est basada nicamente en el buen uso de los provenientes de los impuestos directos e indirectos. Gijn necesita abandonar la poltica de la ocu-rrencia en materia financiera, sobre la que se ha asentado el com-portamiento del Gobierno municipal estos aos pasados y pasar a disear un marco global de accin, con objetivos, compromisos y prioridades que incluyan:

    La participacin activa en programas y recursos nacionales y eu-ropeos, para la obtencin de financiacin de proyectos de inters general coincidentes con las lneas de la estrategia EU 2020.

    La exploracin del uso inteligente de los recursos propios muni-cipales y las iniciativas de colaboracin en materia de desarrollo urbano.

    El diseo de nuevos mecanismos financieros que exploren las posi-bilidades de la colaboracin pblico-privada.

    Nos comprometemos a elaborar un documento base para debatir y acordar esta estrategia en el marco de la Corporacin municipal y a travs del Consejo Social

    EL GIJN URGENTE

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez5

    El debate sobre el futuro de nuestra ciudad y nuestro municipio no puede seguir anclado en la mirada miope. Necesita de una visin compartida sobre la que establecer las estrategias e implementar los recursos, fijar las prioridades y sealar el rumbo. Y esa visin tiene una misin central: Hacer de Gijn una ciudad habitable, dig-na e igual para sus habitantes y para las generaciones que vienen. Una ciudad de economa inteligente y sostenible, con un compro-miso ambiental claro, una mejora de su actual entorno de barrios y servicios, con flujos de circulacin fluidos y transporte limpio, in-dustrias renovadas y empleo mximo de la creatividad local en su sostenimiento y desarrollo.

    Para ello vamos a proponer la constitucin de una organizacin abierta, independiente en su gestin y que cuente con la presencia en su concepcin, financiacin y puesta en marcha de las mayores inteligencias ciudadanas, estn aqu o fuera. Una organizacin, que provisionalmente denominaremos la Fundacin para el Futuro, que aglutine el saber y la competencia de todas aquellas personas que quieren a Gijn, ya sea por origen o por relacin con nuestra ciudad. Y que tenga como objetivo establecer el mapa del camino hacia el Gijn del 2030.

    Mirada desde el mar, nuestra ciudad es una nave con motores eco-nmicos de futuro en el este y el oeste, pero cul es su futuro en relacin con el mar? La economa viva del puerto y sus conexiones urbanas, la economa del bienestar, el tiempo libre y el turismo de nuestras playas y la de las nuevas fuentes de valor con empresas y hospital en torno al campus tecnolgico. Cules son las medidas adecuadas para afrontar las perspectivas ambientales del cambio climtico y sus efectos sobre la trama urbana? Qu redes de trans-porte, de seguridad, de convivencia, de trabajo, de salud, de cultura creativa y educacin, de igualdad e inclusin puede crear Gijn en los prximos quince aos? Esas y otras preguntas que reclaman respuestas colectivas necesitan del trabajo colaborativo de muchas personas implicadas, que quieren lo mejor para nuestra ciudad des-de muy distintas y complementarias perspectivas. Con todas ellas queremos contar y a ellas, como al resto de los grupos presentes en la Corporacin, vamos a proponer una forma y un camino, para imaginar juntos ese maana que a toda la gente de Gijn preocupa.

    EL GIJN DE HOY Y DE MAANALa mayora de nuestras propuestas para el gobierno de Gijn en este prximo cuatrienio tienen que ver con la recuperacin de la vida, la participacin y la pluralidad en instituciones y procesos. Y tambin con la regeneracin de los servicios pblicos para atender mejor las necesidades de nuestras vecinas y vecinos.

    Y EL GIJN DEL FUTURO

  • PROGRAMA ELECTORAL 20156

    GIJN: UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE

    Los socialistas, convencidos de que la transparencia es uno de los fundamentos de la democracia, queremos abrir puertas y ventanas del ayuntamiento para que la ciudadana pueda acceder a lo que es suyo: la informacin y el control de la poltica.

    Las democracias avanzadas han reconocido el DERECHO A SABER de los ciudadanos, a conocer qu hacen los que tienen atribuida la funcin de gobernar y administrar en su nombre la comunidad a la que pertenecen. La TRANSPARENCIA de quienes ejercen esa fun-cin es un instrumento indispensable para satisfacer ese derecho a saber, y lo que importa an ms, el derecho ciudadano a contro-lar lo que hacen, pedir responsabilidades si no ejercen su funcin de forma adecuada o satisfactoria y a recibir sus explicaciones. No hay democracia sin ese flujo de informacin entre los ciudadanos y quienes les gobiernan o administran. Ese flujo es imposible o ser insuficiente o estar sujeto a manipulaciones si no es transparente.

    El Ayuntamiento de Gijn, ha sido, hasta el ao 2011, siempre mo-dlico en la claridad, prontitud y nitidez con la que ha actuado e informado a los gijoneses de su gestin. Ha sido un ayuntamiento pionero en transparencia, ha cumplido sobradamente con las exi-gencias de la ley estatal, que hoy son de obligado cumplimiento para todos, y ha sido modlico en el cumplimiento de los estndares in-ternacionales de transparencia. Hemos de recobrar esa dignidad y ese prestigio porque es expresin de la voluntad de hacer las cosas bien y al servicio del ciudadano.

    Pero nuestra intencin es ir an ms all de lo que ya exista y de lo que las leyes nos exijan. Porque la transparencia no es un fin en s misma, es un instrumento para que los ciudadanos y ciudadanas de Gijn gobiernen su ciudad. Por eso nuestro compromiso es que los vecinos y vecinas podrn conocer, seguir y saber de todas las acti-vidades que lleve a cabo o en las que participe el ayuntamiento, sus concejales y su personal. Reconociendo el derecho a saber a dnde van los impuestos, en qu gasta el dinero la corporacin y cunto cuesta su actividad, sus servicios. Iremos ms all de lo que la ley del estado prev, y divulgaremos el conjunto de las actividades y el destino de los fondos municipales, vayan a donde vayan, sea cual sea su cuanta.

    Estas son las medidas de profundizacin en la transparencia del ayuntamiento de Gijn que queremos llevar a cabo desde su alcalda y nuestros compromisos:

    Cumplir en el primer ao de mandato los 80 indicadores de transparencia de la ONG Transparencia Internacional.

    DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO LOCAL

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez7

    Ir ms all de lo que exige la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen go-bierno estatal de transparencia, incorporando medidas de transparencia no previstas en ella como:

    La publicacin de las agendas institucionales del equipo de gobierno.

    Se publicarn las declaraciones actualizadas de bienes, in-tereses y actividades de todos los miembros del equipo de gobierno.

    Se publicarn los contratos suscritos por el ayuntamiento y su tramitacin. Los de mayor cuanta desde el momento que se inicie su tramitacin y los de menor cuanta men-sualmente.

    Se publicar en el tabln virtual, la documentacin ntegra de los procedimientos que se sometan a exposicin pblica como desarrollos urbansticos, o modificaciones presupues-tarias.

    Se publicarn los procedimientos de reclamacin adminis-trativa y judicial en el que sea parte el ayuntamiento, y su estado de tramitacin, as como sus resoluciones adminis-trativas y judiciales y su incidencia, desde el momento que se inicien.

    Se constituir un rgano municipal de transparencia for-mado por especialistas reputados en la materia, nombra-dos por el Consejo Social y del que no formar parte ningn miembro de la corporacin o que lo haya sido.

    Se suscribirn acuerdos por la transparencia con entidades de prestigio internacional en la materia.

    UNA GESTIN SOMETIDA A LA CIUDADANA

    Tal y como han hecho siempre los gobiernos socialistas de Gijn, la defensa de los servicios pblicos de calidad ser la norma de nuestra actuacin. Poner a los ciudadanos en el centro de la accin de gobier-no supone, adems, recoger sus opiniones y propuestas, una evalua-cin continua de la gestin, as como el uso de sistemas de medicin e indicadores del nivel de cumplimiento del programa de gobierno.

    Introduciremos clusulas sociales en las contratacin pblica, as como condiciones de ejecucin contractual que permitan actuar contra discriminaciones, al mismo tiempo que se articulan formulas jurdicas que eviten que las bajas en las ofertas econmicas que se presen-ten a las licitaciones municipales puedan instrumen-tarse sobre salarios inferiores a los establecidos en los convenios de referencia. Garantizaremos el seguimiento

  • PROGRAMA ELECTORAL 20158

    riguroso de los contratos para verificar el efectivo cum-plimiento de las ofertas ganadoras, tanto en lo referido a medios humanos como materiales.

    Del mismo modo, en los procesos de contratacin se pri-marn las ofertas de empresas que acrediten en su fun-cionamiento el respeto por el medioambiente, la conci-liacin, la igualdad de gnero y el respeto a los derechos fundamentales.

    Garantizaremos el cumplimento de la obligacin de contra-tacin de un 2% de personas con discapacidad por parte de las empresas contratadas por la administracin municipal.

    Desde el primer momento se propondrn unas reglas claras para la realizacin de los procesos participativos con el fin de favorecer la implicacin de la ciudadana en las decisiones que afecten a la ciudad adaptando los procesos a las nuevas circunstancia sociales.

    As se trabajar especialmente en garantizar el acceso de la ciudadana a la informacin para que puedan reali-zarse procesos participativos de forma eficaz e igualita-ria que pueden incluir consulta directa sobre determina-das actuaciones.

    Utilizaremos la participacin ciudadana en tres niveles: Desarrollo de espacios pblicos Toma de decisin en proyectos especiales Eleccin entre posibles inversiones para la ciudad Apostaremos por el sistema Open Data (Datos Abier-

    tos), basado en la Reutilizacin de la Informacin del Sector Pblico por parte de la ciudadana y las empre-sas, pues afecta al derecho a saber de las sociedades democrticas avanzadas y contribuye al desarrollo eco-nmico.

    DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO LOCAL

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez9

    Las polticas de igualdad entre mujeres y hombres han sido siempre nuestra sea de identidad, a menudo con la abierta oposicin de los partidos de la derecha. A travs de ellas, se ha producido una pro-funda transformacin de la situacin social de las mujeres, apoyada en el reconocimiento y ejercicio efectivo de derechos.

    En Gijn el desarrollo de estas polticas se ha coordinado con el te-jido asociativo de mujeres y con el resto de administraciones, lo que ha permitido que seamos una de las ciudades de referencia en ma-teria de igualdad y en la lucha para la erradicacin de la violencia de gnero. Sin embargo, en estos ltimos cuatro aos, hemos sido testigos de un tremendo retroceso ya que el gobierno municipal ha sido incapaz de adaptar su accin a los cambios sociales ocurridos. Unos cambios que es necesario tener en cuenta para renovar los obstculos que persisten.

    EL RETO DE LA INTEGRACIN SOCIAL Y LABORAL

    Las diferencias relativas entre mujeres y hombres se han reducido durante la crisis a travs de la igualacin hacia abajo de los dos sexos. Nada tiene que ver esto con la igualdad que perseguimos, de hecho, en los ltimos aos se ha producido una feminizacin de la pobreza especialmente en las familias monomarentales. Es nece-sario tener estas cuestiones en cuenta tanto en las polticas socia-les como en las de empleo en las que se han de introducir criterios de gnero.

    EL EFECTO DE LA DESTRUCCIN DE POLTICAS PBLICAS

    El gobierno de la nacin ha desmantelado las polticas ms signifi-cativas para la igualdad. La ley de reforma local, trat de trasladar este esquema a los municipios, reduciendo drsticamente sus com-petencias y favoreciendo la privatizacin de servicios. Estas polticas provocan la reduccin del gasto pblico y de las plantillas, y por eso son una amenaza, no slo para la igualdad y el bienestar, sino para el futuro del empleo pblico.

    REACTIVAR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO

    La lucha contra la violencia de gnero, especialmente la prevencin y la atencin integral tanto de las vctimas como de sus hijos e hijas, debe seguir siendo una prioridad para todas las reas y recursos implicados, mejorando su intervencin y articulando nuevos me-canismos que permitan una actuacin ms eficaz, promoviendo la participacin de las mujeres.

    HACIA UNA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

  • PROGRAMA ELECTORAL 201510

    LA CONCILIACIN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

    Tenemos que seguir apostando por el apoyo a la conciliacin perso-nal, familiar y laboral, con criterios de calidad en la atencin de me-nores y personas dependientes, a la vez que se trabaja en mejorar y adaptar los horarios y en nuevas formas de participacin.

    La estrategia de trabajo para los prximos aos ha de fundamentar-se en tres pilares fundamentales:

    1.- La inclusin de la perspectiva de gnero e igualdad de oportu-nidades como una cuestin transversal garantizada a travs de ins-trumentos que permitan la evaluacin y seguimiento del impacto de gnero de todas las polticas que se lleven a cabo en todas las reas municipales.

    2.- Una apuesta decidida del Ayuntamiento por la colaboracin y el compromiso con el movimiento organizado de mujeres y la ciudada-na, como reflejo de nuestra apuesta por la participacin ciudadana y la corresponsabilidad.

    3.- La asuncin por parte del Gobierno municipal de sus respon-sabilidades y de su obligacin de liderar un proyecto colectivo que permita construir una sociedad ms justa y democrtica para el conjunto de la ciudadana.

    Basndonos en las anteriores reflexiones, proponemos las siguien-tes, medidas:

    Consolidaremos la Oficina de Polticas de Igualdad como de-partamento especializado en impulsar la incorporacin de la perspectiva de gnero en el mbito municipal, promoviendo, en coordinacin con el resto de reas, acciones de sensibi-lizacin y formacin en igualdad entre hombres y mujeres.

    Seguiremos estimulando la participacin de las mujeres y divulgando la historia y los logros del feminismo, potencian-do las vocalas de la mujer, y la organizacin de las mujeres de mbitos no organizados. Las redes de mujeres en mbi-tos fundamentales para la igualdad, como el educativo o las empresas, es una estrategia imprescindible para cambiar la cultura de esas organizaciones.

    Potenciaremos la casa de encuentro como espacio para pro-mover la participacin, especialmente de aquellas mujeres que tienen mayores dificultades y que no participan a travs de la oferta comunitaria y pondremos en marcha acciones grupales como complemento a la atencin que se presta desde el Centro Asesor de la Mujer.

    La educacin siempre se ha considerado crucial para la

    HACIA UNA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez11

    igualdad, y el ayuntamiento puede contribuir de modo efi-caz a este objetivo. Organizaremos una red de trabajo con los centros educativos, implicando a los responsables de los consejos escolares con tres objetivos: la adquisicin de au-tonoma personal, la orientacin profesional, y la prevencin de la violencia de gnero.

    Garantizaremos una adecuada aplicacin de las previsiones de la legislacin en materia de igualdad y violencia de gne-ro, mediante la aprobacin de un Protocolo nico municipal para mejorar la atencin de las mujeres y prevenir la violen-cia de gnero, incorporando a todos los implicados con pre-sencia en el territorio, como Salud, Fuerzas de Seguridad, Servicio Pblico de Empleo y Educacin.

    Introduciremos criterios de gnero en las polticas de em-pleo, formacin, orientacin profesional y apoyo a la acti-vidad empresarial, a la vez que seguiremos fomentando la Unidad de Gnero como integradora de los planes de igual-dad, los agentes sociales, el ayuntamiento y el tejido empre-sarial, apoyando a las empresas que han aprobado y desa-rrollado planes de igualdad, de manera efectiva.

    Fomentaremos la igualdad de gnero en la sociedad de la in-formacin, potenciando las redes de mujeres, favoreciendo su acceso a las TIC, a la vez que se promueve su uso seguro y responsable.

    Favoreceremos la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral a travs de distintas medidas como la red de escuela de 0 a 3, el programa 11x12 o la ampliacin de prestaciones de apoyo para el cuidado familiar.

  • PROGRAMA ELECTORAL 201512

    Reconocemos el derecho a la ciudad para todos y todas sus habi-tantes y, por eso, desde el gobierno municipal, apoyaremos a aque-llas personas que cuenten con mayores dificultades de acceso por el motivo que sea: edad, gnero, procedencia, condiciones fsicas, nivel econmico... El ayuntamiento no puede, ni debe, renunciar a ejercer el papel de lder y promotor de la transformacin y el pro-greso de la ciudad teniendo en cuenta las necesidades de todas y cada una de las personas que la habitan, generando espacios de participacin social que permitan avanzar hacia una ciudad ms co-hesionada e inclusiva.

    Creemos que los ayuntamientos deben de prestar una especial atencin al desarrollo de la infancia y la juventud favoreciendo el desarrollo de programas que divulguen los valores relacionados con la participacin, la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia.

    Los nios y las nias deben de tener su espacio y los medios ne-cesarios para su desarrollo personal y social. Todas las polticas municipales que afecten a la infancia deben de estar guiadas por el principio del inters superior del menor, establecido en la Conven-cin sobre los Derechos del Nio.

    Desarrollaremos un Plan Municipal Integral de la Infancia, en el que participen todas las reas municipales, consensuado con las entidades del sector, contando con la opinin y las propuestas de los nios y las nias y sus familias y en colaboracin con el Prin-cipado de Asturias. Un plan que sirva para mejorar y coordinar las actuaciones que ya se estn realizando, para detectar nuevas ne-cesidades y para proponer e implementar programas que las cu-bran adecuadamente. En este Plan de Infancia estarn presentes cuestiones como son la conciliacin, la prevencin de situaciones de vulnerabilidad o exclusin, el aseguramiento de unos estndares mnimos de calidad en la oferta de programas educativos, cultura-les, deportivos, de tiempo libre, as como la generacin de empleo digno y estable en este sector.

    La juventud est sintiendo especialmente las consecuencias de la actual situacin socioeconmica. La dificultad de acceso a un em-pleo de calidad obliga a una parte de nuestra poblacin juvenil a re-trasar sus proyectos de vida o a buscarlos fuera de nuestra ciudad. Por eso reforzaremos de manera integral todas las polticas rela-cionadas con el empleo, la formacin, la cultura y el tiempo libre, la participacin con el doble objetivo de facilitar la emancipacin y apoyar las iniciativas de la poblacin joven en nuestra ciudad.

    Creemos que la diversidad cultural de nuestra ciudad es un valor y no un problema y por eso, desde el ayuntamiento apostaremos por

    UNA CIUDAD COHESIONADA Y PARA TODAS LAS EDADES

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez13

    la recuperacin de los programas interculturales y la generacin de espacios de convivencia que generen comunidad y permitan a las personas de otras culturas desarrollar todas sus potencialidades en esta ciudad que es ya la suya.

    Consideramos la discapacidad como cuestin transversal a tener en cuenta en la accin municipal de todas las reas, a tal efecto, estableceremos unos criterios comunes a tener en cuenta en todas los proyectos y programas municipales (culturales, educativos, de-portivos, de participacin, sociales, de empleo, urbansticos) que aseguren la accesibilidad universal y una atencin adecuada a la diversidad funcional.

    UN GIJN HABITABLE, DINMICO Y SOSTENIBLE

    DISEANDO LA CIUDAD HABITABLE DEL FUTURO

    La inaccin municipal en cuanto al diseo de la ciudad futura, su or-denacin territorial y la solucin de los diferentes temas abiertos, ha sido la sea de identidad estos cuatro aos, como en tantos otros asuntos. Esto tiene graves consecuencias para Gijn, como el retraso en el desarrollo de diversas infraestructuras, la imposibilidad de aco-meter inversiones en la ciudad (tanto pblicas como privadas), la pa-ralizacin del sector de la construccin, con consecuencias directas en el empleo, o la inseguridad jurdica que perjudica a los particula-res (debido al caos en la tramitacin administrativa de las cuestiones urbansticas), pero tambin puede ser nefasta para el ayuntamiento, en forma de indemnizaciones por reclamaciones patrimoniales.

    Las medidas a tomar van ms all de los Planes Generales Urbanos, por importantes que estos sean para el desarrollo espacial equili-brado y la regeneracin urbana. La ciudad es un complejo sistema de tramas y redes humanas, tecnolgicas, productivas, cuyos flujos establecen muchas veces las condiciones de vida en cada lugar. Y tambin certifican o transforman las desigualdades contra las que peleamos. Nuestra zona rural es un factor determinante a la hora de consolidar un crecimiento equilibrado del territorio con una vi-sin generosa de su valor estratgico.

    Por eso nuestra intencin es la de conseguir, a lo largo de la legis-latura, el diseo y desarrollo eficiente de modelos de mejora combi-nados, en cada uno de esos campos. Medidas que mejoren la habita-bilidad de Gijn para quienes viven y trabajan en ella y para quienes nos visitan o quieren pensar en vivir aqu en los aos que vienen.

    En ese contexto, y a la vez que ponemos en marcha estas iniciativas estructurales, vamos a reactivar el urbanismo habitable, poniendo el acento en:

  • PROGRAMA ELECTORAL 201514

    El estmulo a la actividad a travs, principalmente, del fo-mento de la rehabilitacin de edificios. Tanto la mejora de la calidad de vida de los habitantes en los edificios mejorados, la creacin de empleo en un sector tan duramente castigado por la crisis, como, finalmente, la disminucin de la conta-minacin del aire, consecuencia de la mejora de la eficiencia energtica, son objetivos de estas polticas.

    Existen barrios en nuestra ciudad con necesidades especia-les, por el deterioro de determinados grupos de viviendas. Buscaremos frmulas para recuperar esos barrios y dar una solucin a sus habitantes, que garantice su calidad de vida y el mantenimiento de una vivienda digna. A ese programa de recuperacin integral nos comprometemos a aportar 50 millones de euros en el cuatrienio.

    Buscaremos la frmula ms gil y eficaz para normalizar y devolver al urbanismo gijons la seguridad jurdica. Ello, tanto para permitir la reactivacin del sector y el empleo asociado a l, como para proteger el patrimonio municipal de posibles riesgos de reclamacin patrimonial de las per-sonas afectadas tanto por la anulacin del ltimo PGO como por la inaccin de Foro durante toda la legislatura.

    Avanzaremos en la mejora del viario urbano, dando solucin a las situaciones ms acuciantes.

    PROTEGER Y RECUPERAR NUESTRA FACHADA MARTIMA

    DESDE EL RINCONN AL LARBEYAL y teniendo como fron-tera de dilogo la lnea de costa que termina en la Campa de Torres, Se hace imprescindible una visin integral de los cambios que nuestra costa reclama. Y para ellos tenemos propuestas y soluciones.

    ENTORNO DE LA ERA DEL PILES. DESDE EL PUENTE HASTA EL RINCONN. Necesitamos recuperar la calidad ambiental y funcional que supone la recuperacin de ms de 20.000 m2 de suelo pblico para la ciudadana con el desarrollo de las actuaciones pendientes en esa parte de la fachada martima. Zonas peatonales, de estancia y deportivas que se integran en un paseo ciudadano que el actual Gobierno municipal no ha sido capaz de gestionar.

    ENTORNO DEL MURO, DESDE EL PUENTE DEL PILES A CI-MAVILLA. Desarrollaremos un proyecto integral de garan-tas y seguridad para el paseo y los barrios afectados por los efectos del cambio climtico, bien evidentes y ms graves cada vez. Por eso, adems de la potenciacin del Observato-rio de la Playa y a partir de sus trabajos hay que afrontar las actuaciones estructurales necesarias para poder garantizar esa seguridad a la ciudadana y los visitantes.

    UN GIJN HABITABLE, DINMICO Y SOSTENIBLE

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez15

    DESDE CIMAVILLA AL LARBEYAL. Queremos plantear de in-mediato la integracin como espacio pblico para la ciudad de los espacios que fueron de usos portuarios y en este mo-mento han perdido esa funcin industrial clsica. Debatir y disear las condiciones de esa integracin y su funcin en la economa productiva y la calidad de vida urbanas ser otra prioridad del mandato.

    INTEGRAR BARRIOS DESATENDIDOS EN LA TRAMA URBANA DE MOVILIDAD

    ACCESOS A EL LAUREDAL. Desde 2011 estn planeados y pendientes de ejecutar por el Ayuntamiento esos accesos que nos comprometemos a resolver de forma urgente.

    ACCESOS A NUEVO ROCES. Este es a la vez un compromiso de los solialistas de Gijn y de Asturias: hemos acordado con el Principado de Asturias la inclusin en el Plan de Infraes-tructuras y Movilidad de una partida de 4 millones de euros para la terminacin de los accesos a travs de la antigua Carretera Carbonera, tanto con la finalizacin del desdo-blamiento para el trfico rodado como para la ejecucin de una conexin peatonal de calidad, que permita los desplaza-mientos seguros y en tiempos aceptables para el vecindario.

    MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

    El crecimiento de Gijn debe planearse democrticamente para facilitar los flujos de vida que, como las formas de tra-bajo y de convivencia, se van transformando aceleradamente en los ltimos aos. Por eso, pensar en solucionar los pro-blemas de la ciudad urgente es parte de la tarea de imagi-nar el Gijn que queremos para la ciudadana del futuro. Un modelo de movilidad urbana en Gijn no puede conformarse con repetir mecnicamente soluciones que dejaron de ser eficaces. Porque el actual Plan de Movilidad Urbana Sosteni-ble no maneja adecuadamente la informacin sobre los flu-jos de movilidad reales que se generan a diario en la ciudad. Esa indefinicin, evidente especialmente en los trazados de las lneas de transporte pblico, aumenta los costes pbli-cos y privados, reduce la capacidad fiscal del centro tradicio-nal y deviene en problemas de infraestructura y deterioro de los servicios.

    Gijn, sin barreras. El proyecto ms importante para el de-sarrollo de nuestra ciudad es el de la eliminacin de la ba-rrera ferroviaria. Adoptaremos una actitud de colaboracin

  • PROGRAMA ELECTORAL 201516

    con las dems administraciones implicadas, dentro de la sociedad Gijn al Norte, pero seremos firmes en defender los intereses de Gijn y en la exigencia de avances concre-tos, cuyo primer paso sera la presentacin, por parte del Ministerio de Fomento, del proyecto de estacin intermodal, imprescindible para desbloquear el proyecto y acometer los pasos subsiguientes.

    Flujos no motorizados. La aceptacin cultural de su uso y la percepcin ciudadana de la bicicleta como un medio de transporte alternativo real estn reclamando una planifica-cin de movilidad con incentivos a su uso. La integracin en el sistema viario de infraestructura ciclista es un factor cla-ve para que la bici se consolide como modo de transporte urbano. Para avanzar en la intermodalidad bicicleta-trans-porte colectivo pblico es necesario que, adems de una red de carriles bici que garantice la accesibilidad a las estacio-nes, exista un sistema de aparcamiento seguro para las bi-cicletas en las estaciones y ampliar los sistemas de puesta a disposicin de bicicletas para los usuarios del transporte pblico.

    Nos proponemos pues la actualizacin de la normativa mu-nicipal, el Plan Municipal de Movilidad Sostenible, a travs del replanteamiento de su formulacin, la generacin de un nuevo debate y procesos de decisin y un desarrollo comple-to de su planificacin y gestin que considere la aplicacin de estos criterios a la gestin del trfico y la promocin del transporte pblico y la intensificacin de los modos no mo-torizados.

    Ms Gijn para los peatones. Los desplazamientos peato-nales son la vida saludable de la ciudad. Sus flujos y dis-posicin no tienen por qu coincidir con la de la red viaria rodada. Queremos hacerlos ms funcionales, cmodos y se-guros, hasta considerarlos de verdad al mismo nivel que los dems modos de transporte. Por eso hemos de facilitar las condiciones para hacerlo posible teniendo especialmente en cuenta las necesidades de las personas mayores y/o con al-gn tipo de discapacidad.

    Adecuacin del modelo urbano existente para una movili-dad sostenible. Es preciso continuar con una poltica urba-nstica que integre los espacios residenciales, de empleo y dotacionales para reducir las necesidades de desplazamien-to motorizado. Por eso queremos asociar los nuevos desa-rrollos urbanos a las redes de transporte colectivo y no mo-torizado, vinculando la distribucin de los previsibles usos generadores de mayor movilidad al entorno de las redes de transporte pblico.

    Generacin y explotacin de Bases de datos cuantitativos

    UN GIJN HABITABLE, DINMICO Y SOSTENIBLE

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez17

    sobre el modelo de movilidad del municipio. Aunque en el Plan de Movilidad se establecen escenarios objetivo para los indicadores de evaluacin, no se explotan en su formulacin datos actualizados ni peridicos de movilidad metropolitana, ni se utilizan los datos de intensidad media diaria de aforos para poder comparar con la evolucin de la demanda de via-jes en transporte pblico. Esta limitacin dificulta el trabajo con objetivos cuantitativos concretos. Es necesario disponer de un Observatorio de Movilidad Metropolitana y de un plan de realizacin de encuestas de movilidad.

    Otras mejoras del servicio de transporte pblico. Adems de , las actuaciones ya mencionadas, otras medidas planifi-cadoras deben ir dirigidas a adecuar la oferta, especialmen-te lneas, paradas, horarios y frecuencias a las necesidades actuales de la ciudadana, mejorando la puntualidad y fiabi-lidad.

    Reflexin en torno a la poltica de aparcamientos pblicos. La poltica de inversin en aparcamientos debe tener como premisa su asociacin a la red de transporte pblico en el origen del viaje (aparcamientos disuasorios). Para el futuro queremos fomentar los aparcamientos para residentes y li-berar el espacio pblico.

    LO RURAL COMO ESTRATEGIA INTEGRAL

    Gijn posee una zona rural con elevado nivel ambiental y un poten-cial econmico que debe ser aprovechado. Lo rural constituye un patrimonio de gran valor para el disfrute conjunto de toda la ciuda-dana, y cuenta con una poblacin importante que desarrolla su vida en este entorno. Por ello, cualquier modelo de actuacin municipal tiene que contar con el medio rural, sin el cual el concepto de Gijn quedara incompleto.

    Nos comprometemos a formular en el plazo de un ao un documento de Estrategia de Crecimiento sostenible de la Zona Rural, para su debate y desarrollo con la ciudadana interesada. En l se definirn las condiciones y estrategias para aprovechar las potencialidades de desarrollo econmi-co sostenible que tiene la zona rural, que permitan elevar la calidad de vida de las personas que decidan residir en nues-tro entorno ms natural.

    Ser preciso encontrar un equilibrio entre el desarrollo ur-banstico de la zona y su proteccin ambiental, especialmen-te para que quienes han desarrollado su vida y deseen de-sarrollarla en el futuro en el medio rural, puedan hacerlo, tanto en lo que se refiere a su residencia como a su activi-

  • PROGRAMA ELECTORAL 201518

    dad profesional, agraria o ganadera. Hemos de compaginar su uso por las generaciones actuales con su conservacin como legado para las generaciones de gijoneses y gijonesas en el porvenir.

    Nos esforzaremos porque los vecinos y vecinas de la zona rural cuenten con servicios de primera calidad, adaptados a las necesidades y caractersticas del rea periurbana y, en todo caso, que puedan acceder con facilidad al resto de ser-vicios ms concentrados en el centro urbano, aunque sea preciso tener en cuenta factores como la dispersin de la poblacin, que son connaturales a este medio.

    UNA CIUDAD DINMICA Y EMPRENDEDORA. POTENCIAR, INNOVAR, CREAR.

    La situacin econmica a la que nos han abocado la crisis econmica internacional, el estallido de la burbuja inmobiliaria y unas medidas de austeridad irracional, completamente errneas, han derivado en una situacin de desempleo inasumible en nuestra ciudad, con gra-ves consecuencias para la vida de miles de familias gijonesas.

    Ante dicha tragedia cotidiana, era esperable que el ayuntamiento hubiera activado todos los resortes posibles, humanos y presupues-tarios, para apoyar a los gijoneses, para tratar de paliar la falta de trabajo y ofrecer una salida a estos parados y paradas. Sin embargo, incomprensiblemente, ha permanecido cuatro aos con los brazos cruzados, en una total indiferencia hacia la realidad tan dura que estaban viviendo los vecinos de Gijn.

    Los socialistas tendremos como prioridad el empleo, de modo transversal, en todas las reas de actuacin municipal. Para ello, adoptaremos medidas que den resultados ya en el corto plazo, que lleven, por un lado, a la contratacin del mayor nmero de personas posible, como planes de empleo, y por otro, que dinamicen la vida econmica del municipio, a travs, sobre todo, de la inversin muni-cipal. No olvidaremos tampoco medidas de largo plazo, destinadas a modernizar nuestro tejido econmico y centradas en el apoyo a la innovacin y la creatividad, vinculada a la Milla del Conocimiento y a otros espacios de la ciudad.

    UN GIJN HABITABLE, DINMICO Y SOSTENIBLE

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez19

    COMO HEMOS DICHO, EL EMPLEO SER LA PRIMERA PRIORIDAD PARA UN EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA.

    Desarrollaremos acciones de orientacin, formacin y em-pleo para favorecer la integracin laboral de las personas desempleadas a travs de programas de formacin y reci-claje tanto de personas que tienen experiencia laboral pero que carecen de empleo como de personas, especialmente jvenes que no tienen ni empleo ni formacin

    Tanto los planes de empleo como diversas acciones for-mativas, se disearn para servir de ayuda en los procesos de recualificacin de aquellas personas que lo necesiten y para facilitar un primer acceso al mercado laboral a aque-llas otras que, aun teniendo cualificacin, carezcan de Expe-riencia. Combinaremos planes de empleo con contratacin directa que incluyen formacin y tiempo de trabajo, con pro-gramas de apoyo a personas con formacin que necesitan ayuda para acceder a una experiencia laboral.

    Entendemos imprescindible que los planes de empleo estn abiertos a toda la ciudadana de Gijn, pero atendiendo prio-ritariamente a quienes estn en una situacin social ms vulnerable.

    Se favorecern procesos de recualificacin profesional para personas desempleadas, atendiendo especialmente las ne-cesidades de las que cuentan con cargas familiares.

    POTENCIAR LA ECONOMA QUE SOSTIENE AL MUNICIPIO.

    Sabemos del potencial econmico que tiene en Gijn, la industria, el comercio y el turismo y del papel que estn llamados a desempear para garantizar el futuro de la ciudad y de su gente. Y la tarea del Gobierno municipal es la de integrar esa fuerza principal de nuestra generacin de riqueza en la visin comn del Gijn del porvenir. Ese ser otro de los grandes ejes del gobierno que queremos dirigir, puesto que de su xito depende que seamos un municipio ms in-clusivo, sostenible y competitivo. Y su articulacin en la Estrategia Gijn 2030 ser crucial para ello.

    El Puerto de El Musel es nuestro mayor activo econmico y, tanto en su desarrollo estratgico como en el de los otros grandes sec-tores industriales, el Ayuntamiento ha estado ausente del debate y las propuestas para garantizar y hacer viable su futuro. Queremos recuperar el liderazgo de la accin poltica que conduzca a una posi-cin de referencia de nuestro Ayuntamiento en la planificacin de la vida portuaria e industrial del concejo, su integracin y convivencia con la trama urbana y sus futuras condiciones de desarrollo de una produccin ambiental y econmicamente sostenibles.

    PLANES DE EMPLEO Y FORMACIN

  • PROGRAMA ELECTORAL 201520

    La riqueza que hoy producen nuestras industrias, nuestro comercio, en especial el pequeo y mediano, es pilar fundamental en el futu-ro de nuestra economa productiva, y nos comprometemos a seguir luchando por ellas, en la defensa de sus puestos de trabajo y esta-bleciendo las condiciones que la ayuden, desde las competencias y posibilidades municipales, a ser ms competitivas, para garantizar su futuro. Para ello:

    Empujaremos el desarrollo de la ZALIA y de las actividades logsticas a ella vinculadas, lo cual tendr consecuencias positivas para la competitividad del resto de sectores.

    Modernizaremos los polgonos industriales. Exigiremos la puesta en marcha de la regasificadora y la re-

    cuperacin de la autopista del mar, dos proyectos frustrados por decisiones polticas contrarias a los intereses de Gijn.

    Impulsaremos un vuelco en la poltica turstica gijonesa, ha-cia un modelo basado en la calidad y sustentado en nues-tra oferta cultural y en los recursos naturales, sin olvidar el turismo de negocios ni otros segmentos, como el turismo deportivo.

    El sector primario tiene una gran tradicin y ha sido fuen-te de riqueza en nuestro municipio desde siempre. Hoy da, se pueden explorar nuevos nichos de mercado en desarro-llo, activar la actividad agraria periurbana en el concejo. En ese sentido, la agricultura ecolgica, ciertos cultivos de fcil comercializacin por su demanda creciente, u otras alter-nativas a estudiar, sern apoyadas por planes municipales, de modo que consigamos poner en valor, creando empleo, fincas actualmente ociosas y otras de propiedad municipal.

    El comercio minorista y de proximidad es una actividad dina-mizadora de la economa local. Manifestamos nuestro com-promiso de apoyo a este sector, as como de no crear nuevos puntos comerciales de aglomeracin fuera del mbito urba-no. Cooperaremos con los profesionales del comercio en la potenciacin de las reas comerciales.

    Reduciremos las cargas administrativas. Para ello simpli-ficaremos los trmites, potenciaremos el uso de nuevas tecnologas y revisaremos y haremos pblicos los procedi-mientos administrativos para dar seguridad jurdica y trans-parencia a las relaciones entre la administracin municipal y la ciudadana.

    PLANES DE EMPLEO Y FORMACIN

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez21

    Los socialistas queremos afianzar a Gijn como ciudad del cono-cimiento, la innovacin y la creatividad. A pesar del parn de los ltimos aos, realidades como el Parque Cientfico y Tecnolgico y la Milla del Conocimiento, fruto del trabajo conjunto de gobier-nos socialistas con emprendedores e investigadores locales, son una base importante a partir de la cual el Ayuntamiento impulsar nuevas actividades y conexiones, nuevos sectores empresariales, nuevos equipamientos y espacios para que las estructuras ya exis-tentes crezcan y se desarrollen, creando ms empleo y riqueza para la ciudad y sus ciudadanos.

    Apoyaremos la actividad innovadora y a la creacin y consoli-dacin de empresas, as como la puesta en marcha en nues-tra ciudad de iniciativas amparadas en proyectos europeos.

    Desarrollaremos nuevos espacios para ampliar el Parque Cientfico Tecnolgico con nuevo suelo.

    Pondremos a disposicin de las empresas innovadoras es-pacios en rgimen de alquiler con opcin a compra.

    Apoyaremos el acceso a la financiacin mediante el desarro-llo del fondo de capital riesgo y el capital semilla.

    Estableceremos un marco de apoyo a las actividades inno-vadoras y la creacin que fomenten la relacin entre los agentes de la Milla del Conocimiento, incluyendo el uso de capital riesgo y capital semilla.

    LA INNOVACIN DE PROXIMIDAD

    Queremos experimentar en el marco de las opciones digitales con nuevas formas de participacin activa en la creacin de riqueza. Ello facilitar adems iniciativas estratgicas en colaboracin con otros programas innovadores en la materia (LABoral CTIC, empresas y start-ups del Parque Cientfico y Tecnolgico, etc.) Con el desarrollo de centros de fabricacin en los barrios de la ciudad, subyace la idea de la democratizacin de la tecnologa de diseo y fabricacin, de cmo est llegando a un punto clave donde cualquiera podr disear y fabricar creando nuevos modelos de negocio, descubrien-do nuevas oportunidades, aflorando la innovacin presente en cada barrio de la ciudad.

    La llegada de lo digital artesanal es una oportunidad nica para la produccin local apoyada en tecnologas digitales. No es tanto una revolucin tecnolgica, como un cambio social. Un paso ms hacia la autonoma y la libertad de todas las personas para ser creadoras. Personas que dispondrn del poder de innovar, accediendo a tecno-logas inaccesibles hasta hace bien poco, que abren la puerta a una nueva forma de capital: El capital creativo.

    EL FUTURO: CONOCIMIENTO, INNOVACIN, CREATIVIDAD

  • PROGRAMA ELECTORAL 201522

    Queremos aprovechar, en el marco de una propuesta de transfor-macin de las funciones de nuestros equipamientos cvicos y de co-laboracin con iniciativas ciudadanas, para proporcionar espacios en los que las personas puedan llevar a cabo por s mismas sus pro-yectos, productos, prototipos y generar as un primer ecosistema de emprendedores en el que poder convertir en productos reales sus ideas y diseos. La experiencia transformadora de estos espacios se encuentra en la posibilidad de que los emprendedores compar-tan sus experiencias y el concepto de trabajo colaborativo.

    GIJN EFICIENTE Y SOSTENIBLE

    La calidad del aire de nuestra ciudad ha sido motivo de de-bate y preocupacin en los ltimos tiempos. Contrasta la ba-tera de medidas para luchar contra la contaminacin que el gobierno de Asturias ha puesto en marcha con la desidia de la administracin municipal, que raya incluso en la dejacin de funciones. Los socialistas impulsaremos un plan de me-jora de la calidad del aire desde las competencias municipa-les, incluyendo en l el fomento del transporte pblico, como medida eficaz para luchar contra la polucin.

    Avanzaremos en la reduccin de la contaminacin acstica, como elemento integrante de la sostenibilidad e imprescin-dible para mejorar la calidad de vida de la ciudadana

    Impulsaremos el Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que el grupo municipal socialista propuso durante la lti-ma legislatura para que sirviera como punto de encuentro y dilogo, como espacio de participacin entre expertos, administraciones y representantes vecinales. Entendemos que un elemento tan significativo de nuestro patrimonio na-tural, turstico y de disfrute para la ciudadana merece una reflexin serena sobre su futuro.

    Es nuestro objetivo crear una ciudad sostenible. Con ese fin se potenciar el uso de energas renovables, la mejora de la eficiencia energtica de los edificios y del transporte no con-taminante, entre otras medidas. La lucha contra la pobreza energtica ser tambin parte de la poltica hacia una ciudad socialmente sostenible.

    La riqueza medioambiental que supone el entorno rural de nuestro municipio debe ser preservada, por tratarse de un patrimonio colectivo susceptible de generar empleo. Su cui-dado, conservacin, la mejora de las masas arbreas y el aprovechamiento son lneas de accin que impulsaremos, junto con las organizaciones ambientales y los vecinos y ve-cinas de la zona.

    EL FUTURO: CONOCIMIENTO, INNOVACIN, CREATIVIDAD

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez23

    CULTURA

    Gijn es una ciudad orgullosa de sus servicios culturales y su capital creativo, dotada de una notable red de equipamientos y con una am-plia nmina de profesionales de la gestin. Ese recurso ha perdido su dinamismo y su capacidad de interlocucin ante el desinters y la apata de sus responsables polticos. Necesitamos que la cultura sea de nuevo un conductor eficaz para la inclusin social, un campo de convivencia, experimentacin y creatividad, un espacio de cola-boracin y un factor sustantivo de la economa local.

    Consideramos la cultura y la creatividad como un motor de la transformacin y la mejora general de la vida urba-na, y por tanto como una estrategia central de la agenda poltica local.

    Queremos priorizar el desarrollo de las herramientas para las garantas de acceso y de participacin. Esos interfaces son tanto digitales como humanos, aplicacio-nes, programas y personas expertas.

    Es fundamental disear e implementar una estrategia integral para la consolidacin de un sector cultural y creativo en todas sus fases. Atender a las empresas cul-turales como factor de una economa sostenible.

    Otra tarea irrenunciable es la de entender nuestros pro-pios factores de identidad como punto de partida im-prescindible, recuperando la historia y los valores del patrimonio inmaterial y material de la vida en comn.

    La cultura es un potente transmisor de valores, refleja la sociedad y tambin la modifica, por ello tanto el tra-bajo de las creadoras, como los proyectos artsticos que reflexionan sobre la condicin de las mujeres tendrn presencia en nuestras programaciones, que deben pro-curar una presencia ms equilibrada de las expresiones artsticas de mujeres y hombres.

    Para superar la parlisis en la que se halla la vida cultural de la ciudad planteamos varios ejes de actuacin prioritarios:

    INFRAESTRUCTURAS CULTURALES Y ESTRATEGIA DE CULTURA

    Abordaremos una reflexin global sobre la reordenacin a largo plazo de los fondos y los equipamientos culturales de la ciudad, unos en uso, que debe ser transformado, y otros an sin destino seguro. Tabacalera, el Palacio Revillagige-do, el Museo-Casa Natal de Jovellanos, la antigua Escuela de Empresariales y el antiguo Colegio Cabrales merecen un destino necesario, coherente, sostenible y eficaz, que ha de

    LAS PERSONAS Y SU BIENESTAR, EN EL CENTRO DE LA ACCIN POLTICA

  • PROGRAMA ELECTORAL 201524

    ser concebido a la luz de un planteamiento integral, apos-tando por una poltica que contemple el equilibrio urbano en la distribucin de equipamientos culturales.

    Definiremos una Estrategia Cultural Local. Es decir, un do-cumento que describa las prioridades culturales y creativas de la ciudad y que incluya un calendario de implementacin, seguimiento y evaluacin de las mismas.

    GOBIERNO Y PARTICIPACIN DEMOCRTICA EN LA CULTURA

    Velaremos por el respeto de los derechos culturales, y de-sarrollaremos modos de concertacin y participacin, con el fin de asegurar su puesta en prctica.

    Implantaremos programas dirigidos a empresas y traba-jadores para favorecer su acceso a las actividades cultu-rales. Crearemos las condiciones para la consolidacin de los equipamientos de gestin privada o cogestin, mediante convenios con sus gestores.

    DESARROLLO DE INDUSTRIAS DEL SECTOR Y DIGNIFICACIN DEL TRABAJO CULTURAL

    Crearemos una ventanilla nica del sector creativo, para la asesora logstica, jurdica y de viabilidad de proyectos y apo-yo a la internacionalizacin de aquellos ya consolidados.

    Desarrollaremos una consulta sobre el impacto del sector cultural y creativo en la ciudad que analice las contribucio-nes que la estrategia cultural local pudiera generar, defi-niendo sectores estratgicos.

    Apoyaremos a la creacin local en la comunicacin pblica para las diferentes promociones, campaas y espacios de informacin general.

    OFERTA DE CULTURA CIUDADANA, PATRIMONIO, INVESTIGACIN Y SOSTENIBILIDAD

    El equipamiento central de una instalacin cultural, la bi-blioteca, recibir una atencin prioritaria. Se estudiar una profunda transformacin de la actual red de bibliotecas a travs del anlisis de sus necesidades futuras en materia de personal, instalaciones y servicios.

    Pondremos de nuevo en marcha un programa de proteccin del patrimonio cultural, actualizando y haciendo accesibles

    LAS PERSONAS Y SU BIENESTAR, EN EL CENTRO DE LA ACCIN POLTICA

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez25

    nuestros recursos y articulando nuevas actividades de pro-mocin y difusin.

    La diversidad cultural de nuestra ciudad es un valor y por eso apostaremos por la recuperacin de los programas in-terculturales y la generacin de espacios de convivencia que generen comunidad y permitan a las personas de otras et-nias y culturas desarrollar todas sus potencialidades.

    Impulsaremos aquellas lneas estratgicas de trabajo e investigacin que produzcan avances en el conocimiento y generen nuevos contenidos susceptibles de ser difundidos y convertidos en capital, bienes y productos culturales.

    Estableceremos tarifas de uso de los diferentes equipa-mientos teniendo en cuenta criterios dinmicos: utilidad so-cial de la actividad, capacidad de autofinanciacin del even-to, carcter lucrativo de los promotores, etc.

    EDUCACIN ARTSTICA Y FOMENTO DEL CONOCIMIENTO CRTICO

    La labor continuada de la FMCEyUP en la materia aporta una expe-riencia riqusima y un trabajo conjunto y coordinado con las institu-ciones educativas.

    El trabajo se intensificar en la infancia-juventud ante los profundos retos y transformaciones que siguen aumentando la brecha de acceso.

    Queremos involucrar ms a la Universidad y promover un estudio de la oferta de formacin en materia creativa y cien-tfico-tcnica para mejorar su calidad.

    Queremos que la Universidad Popular sea el nexo principal de relacin entre la oferta de educacin permanente y la di-vulgacin de la ciencia, la tecnologa y las artes y la creacin.

    CIRCULACIN DE CREADORES Y ARTISTAS

    Queremos fomentar la movilidad de artistas y proyectos de copro-duccin e innovacin y la exploracin de mecanismos multiterrito-riales para su financiacin. Que Gijn vuelva a ser una ciudad activa en el marco de la Europa Creativa y en la cooperacin cultural in-ternacional a travs de acciones de intercambio y de movilidad de artistas e iniciativas de industrias culturales privadas.

    Recuperaremos el papel de los eventos financiados o apoyados por los recursos pblicos locales como sedes y promotores de inter-cambios estables en el marco de una poltica de cooperacin.

  • PROGRAMA ELECTORAL 201526

    Estableceremos protocolos y lneas de colaboracin en programas con el Principado de Asturias y los organismos nacionales que pro-mueven la difusin y distribucin cultural.

    Estaremos presentes en las iniciativas que fomenten la coproduc-cin cultural, amplen los escenarios de exhibicin y presentacin de nuestros productos creativos y hagan crecer la colaboracin en-tre artistas y gestores.

    EDUCACIN

    La educacin es un elemento fundamental para el desarrollo perso-nal, permitiendo al individuo desarrollar sus potencialidades y do-tndole de las habilidades y conocimientos necesarios para proveer su sustento. Por lo tanto, una educacin pblica, laica y de calidad al alcance de toda la ciudadana es imprescindible para garantizar una sociedad en la que exista realmente igualdad de oportunidades. La educacin es, en definitiva, indispensable para construir una so-ciedad de personas libres e iguales.

    An cuando las competencias municipales en esta materia son limi-tadas, entendemos que el gobierno municipal debe impulsar inicia-tivas que consoliden la oferta formativa local y promover acciones complementarias en colaboracin con otras reas municipales y con la comunidad escolar. Y en este sentido:

    Promoveremos la mejora de las infraestructuras educativas basada en criterios de sostenibilidad medioambiental.

    Reservaremos suelo para cubrir la demanda de nuevos cen-tros educativos.

    Seguiremos apoyando el desarrollo de Escuelas de Educacin Infantil del tramo de 0 a 3 aos.

    Reforzaremos los dispositivos que faciliten la tarea educadora de las familias desarrollando actividades que propicien la in-tegracin entre el centro escolar, la familia y el entorno. Plan de Escuelas de Familias.

    Continuaremos luchando contra el absentismo escolar con la colaboracin de los centros educativos, los servicios sociales municipales y las familias a travs del Plan de absentismo escolar.

    Ofreceremos recursos didcticos de apoyo a la tarea educa-tiva del profesorado y de los centros a travs de la FMCEYUP.

    Colaboraremos con la comunidad educativa y otras institucio-nes (museos de la ciudad, empresas, asociaciones, etc.) en el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias con garanta de calidad y equidad

    Elaboraremos planes de captacin de nuevos pblicos para

    LAS PERSONAS Y SU BIENESTAR, EN EL CENTRO DE LA ACCIN POLTICA

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez27

    cualquier segmento de edad o condicin habitualmente apar-tado del consumo cultural en colaboracin con el sector crea-tivo local y con las entidades sociales.

    Fomentaremos la presencia de la creatividad en el sistema educativo local promoviendo la interrelacin entre programas y equipamientos culturales pblicos y entidades que trabajan con el conocimiento.

    Continuaremos acercando la cultura al mundo educativo a travs de programas como FETEN, Msica Maestro, etc.

    Disearemos programas preventivos de la violencia, el racis-mo y la xenofobia, alcohol y drogas, incluyendo la perspectiva de gnero y la promocin de hbitos saludables y una educa-cin en valores.

    Desarrollaremos medidas de control en el entorno de los cen-tros escolares.

    Ampliaremos las ayudas para adquisicin de material escolar.

    SALUD

    La salud no es una cuestin individual sino colectiva y en ella influ-yen muchos factores que nada tienen que ver con el mbito sanita-rio como las condiciones ambientales, econmicas, habitacionales, culturales, educativas. Por eso, aunque el derecho a la salud est garantizado por la red de sanidad pblica, competencia del Prin-cipado de Asturias, el Ayuntamiento tiene tambin una misin que cumplir en este mbito, si quiere servir de una forma integral a las necesidades de la ciudadana. Entra dentro de su funcin, por ejem-plo, la promocin de estilos de vida saludable, el velar porque los equipamientos y servicios de la sanidad pblica en la ciudad sean de primera categora, el apoyo a la participacin de la ciudadana en los temas que afectan a su salud, y la garanta de acceso a los servicios de salud por parte de los ms vulnerables.

    Por todo ello, los socialistas nos implicaremos en conseguir una ciudad saludable para los gijoneses y gijonesas a travs de las si-guientes medidas:

    Retomaremos las acciones dirigidas a la promocin de la sa-lud mediante un nuevo Plan Integral de Salud que compren-da todas reas municipales y que se coordine con el Princi-pado de Asturias a travs de las consejeras competentes (Sanidad, Educacin, Presidencia), como marco en el que se integren las acciones que se desarrollan en el municipio y al que se incorpore el Plan Municipal de Adicciones, como un eje prioritario de intervencin cuyo contenido se consensue con las entidades que trabajan en este mbito.

  • PROGRAMA ELECTORAL 201528

    Apoyaremos el desarrollo del Hospital de Cabuees en todas sus vertientes: principalmente en la proyectada ampliacin, desarrollando las modificaciones que sean pertinentes den-tro de las competencias municipales, as como favoreciendo su incorporacin efectiva al rea de la Milla del Conoci-miento. El proyecto de ampliacin va mucho ms all de aumentar la capacidad del hospital: constituye un cambio de modelo asistencial y tiene un valor estratgico para la salud de los gijoneses, al incorporar las innovaciones ms van-guardistas en el mbito tecnolgico y asistencial. Por ello, el ayuntamiento se implicar en todas las fases del proyecto, colaborando para maximizar su alcance y el impacto positi-vo que tendr para toda la ciudadana de Gijn.

    Velaremos por el correcto funcionamiento de todos los equi-pamientos de atencin primaria ubicados en la ciudad, exi-giendo la mejora, reestructuracin y renovacin de aquellos que no cumplan los criterios de calidad ms exigentes.

    Potenciaremos el papel de nuestra ciudad en las Redes Es-paola y europea de Ciudades Saludables.

    Dinamizaremos los Consejos de Distrito de Salud y desarro-llaremos nuevos planes de promocin de la salud, con pro-gramas escolares de prevencin y estmulo, con programas de accin comunitaria en la salud, para jvenes y mayores, para mujeres y hombres, revitalizando para ello los servi-cios pblicos esenciales.

    Reforzaremos los programas de envejecimiento activo y sa-ludable promoviendo su participacin social y el acceso a la cultura, el tiempo libre y la actividad fsica.

    Disearemos nuevas acciones de sensibilizacin y preven-cin especialmente dirigidas a la infancia y la juventud re-lacionadas con hbitos alimenticios, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas, etc.

    Estableceremos mecanismos de coordinacin sociosanitaria que permitan mantener una adecuada atencin a crnicos y personas con dependencia y/o discapacidad preservando el derecho a permanecer en su entorno el mayor tiempo y en las mejores condiciones posibles.

    Apoyaremos la participacin de enfermos y familiares y de personas con discapacidad en asociaciones de afectados y de apoyo mutuo desarrollando iniciativas que conecten y fortalezcan el contacto y la coordinacin con los dispositivos sanitarios y sociales tanto autonmicos como municipales existentes en el territorio

    LAS PERSONAS Y SU BIENESTAR, EN EL CENTRO DE LA ACCIN POLTICA

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez29

    La situacin social de nuestra ciudad se ha deteriorado gravemen-te en los ltimos aos. Vecinos y vecinas nuestros sufren con todo rigor los efectos de la crisis, sin tener ninguna responsabilidad en haberla generado. El modelo de sociedad cohesionada, solidaria e inclusiva que haba caracterizado a Gijn se ha resquebrajado de-bido, por una parte, a la poltica insolidaria y de recortes llevada a cabo por el gobierno central y, por otro, a la grave inaccin del go-bierno municipal en nuestro ayuntamiento.

    Creemos que el Ayuntamiento de Gijn, con una situacin econmi-ca privilegiada respecto a otros ayuntamientos, puede y debe hacer-se cargo de estas situaciones. El deber de la institucin es asegurar que nuestros vecinos y vecinas puedan desarrollar su vida con dig-nidad. Pondremos a las personas ms vulnerables en el centro de la accin poltica y centraremos la accin municipal en garantizar una vida digna para todos, entendiendo las polticas sociales como un derecho de ciudadana. Partimos de las siguientes premisas:

    Creemos en una accin social centrada en las perso-nas, en una aproximacin comunitaria a los problemas, en un trabajo transversal e integral que movilice todos los recursos municipales disponibles (sean del rea que sean), en la aceptacin de la diversidad como un recurso y no como un problema, en el reconocimiento del papel fundamental que los diversos actores sociales (organi-zaciones no gubernamentales, profesionales, familias, vecinos) tienen en el desarrollo de procesos y servicios generadores de oportunidades reales de cambio.

    Planteamos como objetivos prioritarios actuar no solo sobre las necesidades sino tambin, y sobre todo, sobre aquellos aspectos que la generan y la perpetan, disean-do una accin transformadora que incida sistemticamen-te sobre los problemas sociales que afectan a ciudadanos, grupos y comunidades desde todas las reas municipales y contando con la participacin activa de la ciudadana.

    Queremos recuperar el liderazgo poltico, tcnico y or-ganizativo perdido. Gijn cuenta con un entramado so-cial fuerte y dinmico que aporta un gran capital hu-mano y social de gran valor pero es necesario que la administracin local retome su papel de aglutinador de las distintas actuaciones que se realizan en el territorio, creando las condiciones que permitan a todos los acto-res visualizar un proyecto colectivo en el que cada parte se reconozca y cumpla su papel de manera coordinada, trabajando todos en la misma direccin, evitando dupli-cidades, estableciendo criterios comunes de interven-cin, construyendo comunidad.

    POLTICA SOCIAL

  • PROGRAMA ELECTORAL 201530

    Para conseguir recuperar una accin social realmente centrada en la ciudadana de Gijn y sus dificultades y potencialidades planteamos actuaciones en distintos mbitos:

    DERECHOS SOCIALES Y GARANTA DE ACCESO

    Queremos mejorar la atencin primaria, facilitando el acceso a toda la ciudadana, garantizando la dignidad de la persona, el derecho a la intimidad y una atencin pro-fesional y humana desde el primer momento.

    Reforzaremos los servicios sociales de base con el doble objetivo de detectar las necesidades y facilitar la coordi-nacin en el territorio con los distintos agentes que in-tervienen en cada caso.

    Apostamos por un servicio pblico con financiacin ade-cuada y suficiente que garantice el acceso a las presta-ciones bsicas del sistema a todas las personas que lo necesiten.

    Revisaremos los criterios de exoneracin de pago para actividades deportivas, culturales y de ocio tanto de me-nores como de adultos agilizando la tramitacin y mejo-rando las posibilidades de acceso.

    BIENESTAR SOCIAL Y POLTICAS PBLICAS

    Consideramos imprescindible incorporar la mirada social al planeamiento de la ciudad, promoviendo espacios de parti-cipacin y encuentro, actuando sobre reas generadoras de marginacin y removiendo los obstculos existentes para el uso del espacio pblico por determinados colectivos.

    Definiremos mecanismos de coordinacin estable con todos los servicios municipales (empleo, igualdad, vivienda, parti-cipacin ciudadana, cultura, juventud) para abordar de una manera integral las situaciones de precariedad y/o dificultad.

    Aquellas personas que estn en situacin de vulnerabili-dad debido a la prdida de empleo, pero con capacidad para reincorporarse al mercado laboral, contarn con un apoyo personalizado, en cooperacin con el Servicio Pblico de Empleo y la Agencia de Empleo local. Es imprescindible y urgente establecer lazos claros entre el trabajo con familias y personas que se desarrolla desde los Servicios Sociales y las actuaciones en materia de empleo.

    Trabajaremos conjuntamente con las entidades de accin social, en todas las fases de actuacin, desde la definicin

    POLTICA SOCIAL

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez31

    de objetivos, pasando por la ejecucin de las polticas, hasta su evaluacin final, potenciando el trabajo en red con el ob-jetivo prioritario de conseguir una inclusin activa de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Gijn.

    APOYO A FAMILIAS

    Revisaremos el catlogo de prestaciones sociales con el ob-jetivo de adecuarlo a las nuevas necesidades, desarrollando nuevos servicios y ampliando otros ya existentes. Intensifi-caremos los sistemas de informacin y asesoramiento so-bre estas prestaciones para garantizar el acceso de todas las personas a las mismas segn sus necesidades.

    Ampliaremos los servicios ligados a la ayuda a domicilio de manera que puedan dar respuesta a situaciones familiares complejas no exclusivamente ligadas a personas mayores y que faciliten la conciliacin sobre todo a personas que ca-recen de red de apoyo. Incrementaremos la cobertura e in-tensidad del servicio adecundolas a las necesidades de las personas con discapacidad.

    Fortaleceremos los programas de atencin a mayores en si-tuacin de vulnerabilidad y personas con discapacidad, para dar cobertura a una poblacin cada vez ms envejecida que tiene nuevas necesidades derivadas tanto de las distintas configuraciones familiares como de la situacin de precarie-dad econmica. Es necesario plantear servicios que respon-dan a las necesidades reales y que no sean estigmatizantes. En este sentido, programas como el de Ayuda a Domicilio o Teleasistencia han de avanzar incluyendo nuevas prestacio-nes.

    Ampliaremos los servicios de comedor escolar, de las becas de comedor y desayunos escolares.

    Mejoraremos los procedimientos de intervencin en situa-ciones de desproteccin infantil a travs de los equipos de intervencin tcnica y de valoracin asegurando una aten-cin adecuada a la familia y los menores.

    Estableceremos un marco de coordinacin y colaboracin con la Consejera de Bienestar Social para que las ayudas econmicas cumplan su finalidad, complementariamente en cada caso, dis-tinguiendo entre ayudas de emergencia y salario social.

    ATENCIN A PERSONAS VULNERABLES

    Implementaremos Programas de Incorporacin Social aten-diendo a los diversos perfiles de personas en situacin de

  • PROGRAMA ELECTORAL 201532

    vulnerabilidad o exclusin social, que funcionen como itine-rarios a los que se deriven, entre otras, las personas que soliciten el salario social. Estarn encaminados a mejorar las posibilidades de insercin en funcin de las necesidades concretas de cada persona.

    Daremos impulso a la Red de Atencin a Personas Vulnera-bles en coordinacin con las entidades sociales del munici-pio, para que verdaderamente sirva a su reincorporacin a la sociedad, que mejore los actuales dispositivos de atencin a personas sin hogar.

    Recuperaremos la Comisin de Inmigracin, para planifi-car, junto con los beneficiarios, las acciones tendentes a la integracin y convivencia de las personas extranjeras que conviven con nosotros.

    INVERSIN SOCIAL, INNOVACIN Y EMPLEO EN EL SECTOR

    Apoyaremos la investigacin para la aplicacin de la tecnolo-ga (domtica, robtica, teleasistencia) como apoyo a la vida independiente y autnoma para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes o con alguna discapacidad.

    Impulsaremos la creacin de empleo en el sector. Entende-mos el gasto en poltica social como una inversin, gene-radora de bienestar y equilibradora de situaciones de des-igualdad que tiene tambin un impacto en el empleo y este empleo ha de ser de calidad para atender adecuadamente las necesidades de las personas vulnerables y las familias de manera complementaria a la intervencin pblica.

    COOPERACIN AL DESARROLLO

    Una de las seas de identidad de los gobiernos de izquierdas en el municipio de Gijn ha sido la solidaridad internacional, manifestada a travs de la cooperacin al desarrollo. Nuestro ayuntamiento debe retomar la poltica de cooperacin entendida como herramienta de lucha contra las desigualdades, de reduccin de la pobreza y de promocin de un desarrollo humano sostenible.

    Elaboraremos un Plan Director sobre Cooperacin Interna-cional en colaboracin con las ONGs del sector en el que se recogern las principales lneas de trabajo a desarrollar durante los prximos aos.

    Garantizaremos que todas las acciones, proyectos y progra-mas que se promuevan desde el mbito municipal integren la perspectiva de derechos humanos y de gnero.

    POLTICA SOCIAL

  • Gijn en positivo | Jos Mara Prez33

    Apoyaremos las iniciativas ciudadanas de solidaridad y pro-moveremos el voluntariado social internacional.

    Modificaremos el Consejo Municipal de Cooperacin, refor-zndolo como instrumento de participacin de las O.N.G. y entidades que trabajan en la materia y como rgano impul-sor de los programas de cooperacin al desarrollo del mu-nicipio.

    Los hombres y mujeres socialistas apostamos por un deporte que sea una escuela de vida y de ciudadana abierta a todos. Un espacio de encuentro y sin barreras. Una prctica divertida y saludable, que favorezca el respeto, la diversidad y la convivencia de gijoneses y gijonesas.

    Como la prctica deportiva contribuye a la salud y a la calidad de vida de todos, los socialistas gijoneses entendemos el acceso uni-versal como un derecho de la ciudadana.

    La necesidad de reforzar el deporte de base, el deporte para todos y todas, sin exclusiones y sin discriminaciones de ningn tipo, hace que el gobierno socialista de Gijn deba volver a liderar el impul-so del deporte, para que se convierta en uno de los motores de la transicin econmica y mejoren los indicadores de calidad de vida y salud de nuestra ciudadana.

    Priorizaremos las actuaciones que relacionen la actividad fsica de-portiva con las necesidades de salud, ocio, recreacin y relaciones sociales de nuestros ciudadanos, desarrollando las siguientes pro-puestas:

    Elaboraremos un Plan Director del Deporte Gijons 2016/2030 con la participacin de los agentes deportivos de la ciudad.

    Favoreceremos la prctica deportiva entre mujeres y nias como hbito saludable, y apoyaremos al deporte femenino de competicin y su reconocimiento social.

    Completaremos el mapa de infraestructuras deportivas de Gijn atendiendo a las necesidades de los barrios y clubes de la ciudad. Para ello, entre otras, se realizarn las siguien-tes actuaciones:

    Mejora de los circuitos naturales de running como el kilometrn, parque fluvial y Lauredal.

    DEPORTE

  • PROGRAMA ELECTORAL 201534

    Construiremos dos campos de ftbol de hierba sint-tica en la zona Oeste.

    Reordenacin de los usos deportivos en Moreda y La Algodonera.

    Actuacin integral en los campos de rugby, hockey hierba, beisbol y ftbol en la zona deportiva de La La-boral.

    Dotaremos a Cimavilla de una pista deportiva cubier-ta, para uso tanto del Colegio Honesto Batatn como del vecindario del barrio.

    Actuaremos en las instalaciones deportivas de Por-tuarios.

    Apoyaremos a los clubes deportivos de la ciudad, como pieza fundamental del proyecto de ciudad saludable y participativa que defendemos, reforzando su participacin en el progra-ma de escuelas deportivas.

    Dentro del objetivo de vincular prctica deportiva y salud, potenciaremos el centro mdico del Patronato Deportivo Municipal y colocaremos cajas de RCP (Reanimacin Cardio Pulmonar) en todos los centros deportivos municipales.

    Promoveremos la participacin del sector privado a travs de la Fundacin Gijn Deporte para captar mayores recursos destinados a los clubes gijoneses y de becas a los deportis-tas de alto nivel.

    Colaboraremos en el desarrollo del sector turstico en Gijn con la organizacin y promocin de eventos deportivos.

    Desarrollaremos la aplicacin para dispositivos mviles De-porte Gijn 2.0 sobre eventos, competiciones e instalaciones deportivas en nuestra ciudad.

    DEPORTE

  • www.josemariaperezlopez.es

    Jos Mara Prez

    GijnenpositivoCandidato a la Alcalda