Programa Pablo Zapata - Humanidades

6
Programa Consejera Territorial 2016 Humanidades Pablo Zapata

description

Programa Pablo Zapata - Humanidades

Transcript of Programa Pablo Zapata - Humanidades

Page 1: Programa Pablo Zapata - Humanidades

 

Programa

Consejera Territorial 2016 Humanidades

Pablo Zapata  

 

 

 

 

 

Page 2: Programa Pablo Zapata - Humanidades

Biografía

Mi nombre es Pablo Zapata, soy estudiante de cuarto año en Licenciatura de Historia y realizo un certificado académico en Ciencia Política. En estas elecciones me postulo al cargo de Consejero Territorial en Humanidades por la Nueva Acción Universitaria (NAU!).

Soy de Puerto Montt, estudié en un liceo técnico salesiano Electricidad Industrial y posteriormente en un Centro de Formación Técnica la carrera de Electrónica Industrial. Los giros que da la vida han hecho que hoy en día las Humanidades y su interdisciplina sea mí presente y mi futuro, no olvidando jamás mi pasado.

Ingresé a la universidad el año 2012 a la carrera de Licenciatura en Historia, siendo un año de adaptación para mí, participé de las asambleas de carrera y generacionales, descubriendo así una vocación por el trabajo de la comunidad de Historia. Además tuve la posibilidad de participar en un proyecto de investigación sobre la educación chilena, el cual trató sobre la representación indígena en los programas escolares de Historia desde 1967 hasta el 2011. Esto fue una gran motivación para poder aportar a la lucha por la educación, dando un diagnóstico crítico sobre el contenido en planes y programas de la educación media. Al año siguiente fui delegado de mi generación, participando del Consejo de Delegados, teniendo un rol fiscalizador del Centro de Estudiantes de Historia (CEHi) al mismo tiempo de poder difundir y ayudar en sus proyectos.

En el 2014 fui parte de la Vocalía de Estudiantes Movilizados del CEHi, en la cual pude aportar en la edición de una revista que expresaba lo que había sido hasta el momento el Movimiento Estudiantil que partió el 2011. Con esto reafirmé mis convicciones sobre las demandas sociales, no solo de nivel local, sino también las que están presentes a nivel país. Además pude participar activamente en el equipo de la Consejería Territorial de Humanidades, donde desarrollamos variadas instancias para tratar los temas coyunturales que existieron. Este año me he desempeñado como Subconsejero Académico de Historia, dándome la posibilidad de poder representar a mi carrera, y a la Nueva Acción Universitaria, en distintos espacios abocados a la política académica.

Trabajé desde el Consejo Académico en una comisión de trabajo para reformar el estatuto de este, pues este espacio era necesario dotarlo de mayor importancia y regular su funcionamiento interno. Además alcé la voz para la creación de una comisión la cual velara por la libertad de cátedra dentro de la universidad, teniendo la fiel convicción de que se debe respetar la visión entregada por académicos, trabajadores y estudiantes, siempre y cuando no se pase a llevar al integridad de otras personas. Por último, fui electo para la conformación de una comisión de postgrado, la cual tiene como objetivo poder crear estatutos para estudiantes de postgrado, y ayudarlos en sus respectivas carreras a elegir representantes. Todo esto con la finalidad de poder entregar garantías mínimas a nuestros compañeros que están en grados mayores, así como también poder crear en un futuro un Consejero Superior de Postgrado, que vele por los derechos de ellos.

Page 3: Programa Pablo Zapata - Humanidades

A partir del trabajo realizado en todas las instancias en las que pude participar me nace la inquietud y acepto el desafío por seguir trabajando por todo nuestro territorio, ya que estoy convencido de que las Humanidades deben dar un ejemplo concreto de cómo incidir en las reformas que vienen, y además de retroalimentar a los distintos movimientos sociales desde nuestras disciplinas.

 

¿Qué hace una territorial? El Consejero Territorial debe cumplir, por estatutos, con las siguientes obligaciones:

-­‐ Fiscalizar el actuar de la Federación de Estudiantes mediante comisiones formadas por los consejeros territoriales de todas las carreras.

-­‐ Vincular el trabajo de la FEUC y los Centros de Estudiantes con el alumnado, incentivando el debate, la discusión e informando constantemente al estudiantado de las actividades y programas.

-­‐ Formar parte del Consejo de Federación, instancia donde se encuentran mensualmente la directiva FEUC, el Consejero Superior, los presidentes de CCEE/AA y los consejeros territoriales.

Pero estoy convencido en que el rol del Consejero Territorial va mucho más allá de esto, por lo anterior tengo un programa con cuatro ejes fundamentales: REFORMA EDUCACIONAL Y EL ROL DE LAS

HUMANIDADES, DESARROLLO DEL ESTUDIO DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL, SUSTENTABILIDAD Y

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y DEMOCRACIA E INCLUSIÓN.

 

¿Por qué un territorial nau para Humanidades?

 

La Nueva Acción Universitaria desde sus orígenes se ha preocupado por cada uno de los estudiantes y funcionarios de nuestra comunidad, liderando de esta manera materias importantes que han sido olvidadas y/o silenciadas, pero que son fundamentales hablarlas para de esta manera formar un ambiente inclusivo, democrático, con un rol público dirigido a los intereses de la sociedad.

Dicho lo anterior es fundamental la existencia de un Consejero Territorial NAU, que se encargue de interpretar mejor la diversidad encontrada en un territorio como es Humanidades, representando una comunidad interna que sea democrática y que cumpla un rol social. De esta forma, pudiendo generar espacios de reflexión que logren estimular un ambiente crítico que permita una inclusión de la universidad hacia la sociedad, donde todos podamos incidir en la construcción de una comunidad mejor.

Page 4: Programa Pablo Zapata - Humanidades

Programa

REFORMA EDUCACIONAL Y EL ROL DE LAS HUMANIDADES:

El próximo año debemos trabajar arduamente en una propuesta concreta al ministerio de educación con respecto a los currículos escolares, no podemos ser actores pasivos ante las futuras decisiones que el gobierno tome en torno a la reforma educacional. No podemos quedarnos tranquilos con los anuncios de gratuidad, pues entendemos que una verdadera reforma debe abarcar el carácter y la calidad de la formación que recibirán las nuevas generaciones de nuestra sociedad.

Propuestas:

• Realizar actividades, como conversatorios y foros, que ayuden a situar a los estudiantes en el marco de este acontecer nacional específico, en búsqueda del desarrollo y profundización de todas las posturas existentes en Humanidades.

• Crear discusiones por carreras en las cuales se busque generar insumos respecto a qué cambios se podrían realizar en nuestros currículos a nivel escolar, teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan las Humanidades en el desarrollo crítico del ser humano, sobre todo cuando este se inicia a nivel escolar básico y media.

• Una vez teniendo estas discusiones hechas organizar la creación de un petitorio único y robusto a nivel del Territorio de Humanidades en su totalidad en la fijemos mínimos de acción sobre los currículos y cómo, a nivel investigativo, se pueden solucionar también sus falencias.

DESARROLLO DEL ESTUDIO DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL:

Sabemos que este es un tema que se ha repetido por casi todos los programas de territoriales de los últimos años y que es un área poco explotada por nuestro contexto académico. A pesar de las constantes demandas de nuestras compañeras y compañeros por instalar estos temas con más fuerza, es muy poco lo que se termina viendo al final de cada año. Es por esto que nuestra consejería territorial entiende que la manera de visibilizar estos temas no pasa por construir propuestas verticales en un territorio donde abundan personas que manejan estas temáticas, sino desarrollar canales de organización y difusión para que sean nuestras mismas compañeras y compañeros los que tengan la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes y propuestas (columnas, ciclos de cine y documentales, foros, etc.).

Propuestas:

• Realizaremos una convocatoria abierta a todos aquellos interesados en tratar esta temática para luego reunirnos con ellos y generar actividades en conjunto.

• Creamos dos grandes instancias, una en cada semestre, en la cual concentraremos todas aquellas propuestas que hayan salido de la convocatoria para exponerlas en el territorio.

Page 5: Programa Pablo Zapata - Humanidades

SUSTENTABILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Un tema que no puede quedar fuera en nuestro territorio es la sustentabilidad, el impacto que generamos al medio ambiente y cómo nosotros como comunidad de humanidades podemos solucionar estas problemáticas teniendo un rol activo.

Propuestas:

• Incentivar el uso de papel reciclado en la fotocopiadora de humanidades. • Gestionar la mejora del punto limpio al frente de los CCEE, realizándose también un uso

eficiente de este, a través de programas informativos sobre el reciclaje. • Consejería cero emisiones: medición de la huella de carbono durante el año, con el

objetivo tal de reducir los niveles de contaminación dentro de nuestro territorio. Al igual que en el reciclaje, consideramos importante concientizar a la comunidad respecto a la huella de carbono de cada producto que usamos, de manera tal que exista un compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio de Humanidades.

• Realización de ciclos, sesiones y charlas respecto a la sustentabilidad, el cual contará con invitados que abordarán el tema desde un formato participativo con la comunidad de humanidades, los que tendrán como fin definir estrategias para generar un desarrollo sustentable no solo para nuestro territorio, sino también para nuestra universidad y nuestro país.

DEMOCRACIA E INCLUSIÓN:

La democracia es un pilar fundamental en nuestra comunidad universitaria, es por esto que debemos seguir fortaleciéndola en los distintos espacios de representación estudiantil. Debemos además fortalecer los espacios que ya se tienen, seguir hablando y exigiendo a nuestras autoridades el voto de nuestros representantes como mínimo en estos. Todo esto enmarcado en el Petitorio de Humanidades, tomando aquel trabajo que se ha realizado en años anteriores y continuándolo. Además de exigir que en nuestro territorio podamos tener absoluta libertad en expresarnos, así como también lo pueden hacer nuestros profesores y los trabajadores. Esto enmarcado en las discusiones de libertad de cátedra, que no debe ser entendida exclusivamente solo para profesores, y por la cual he trabajado en una comisión del Consejo Académico y de Federación.

Propuestas:

• Discutir con las autoridades y representantes estudiantiles de nuestro territorio la posibilidad de eliminar el comité de búsqueda para los cargos de elección de nuestras autoridades. Si no es posible avanzar en la participación de los estudiantes en ellos, con voz y voto.

• Fortalecer la discusión en torno a la libertad de cátedra que debe haber en nuestro territorio, no podemos silenciar a quienes piensan distinto que nosotros. Debemos avanzar en el respeto de las distintas posturas académicas y estudiantiles.

Page 6: Programa Pablo Zapata - Humanidades

• Trabajar en conjunto con los CCEE y Consejeros Académicos para que en las distintas instancias que tengan con sus respectivas autoridades se les tenga en cuenta y puedan incidir en las políticas académicas y de los institutos.

También, buscaré poder entregar todas las herramientas posibles para el fortalecimiento de los sindicatos existentes en nuestra universidad, y en especial fomentaré la creación de estos en conjunto a los trabajadores subcontratados de nuestro territorio. Esto, enmarcado en la reforma laboral que se impulsa hoy en día.

• Se harán charlas sobre la reforma laboral y sus alcances que pueda tener, con esto se busca capacitar a los trabajadores y sepan en que les afectará a ellos. Buscando con esto fortalecer a todos los trabajadores e impulsar más el trabajo en conjunto con ellos.

• Se seguirá conversando con nuestras autoridades locales para que podamos ser el primer territorio que no tenga trabajadores subcontratados, los cuales debieran pasar a ser parte de los funcionarios de nuestra universidad. Si no se logra esto se luchará para que se les den todos los beneficios que tienen los trabajadores directos de la universidad.

Teniendo en cuenta mi participación en la comisión de Postgrado y lo importante que es vincular el trabajo con nuestros compañeros que estén cursando los grados mayores en nuestra universidad para democratizar los distintos espacios es que impulsaré desde la Consejería Territorial la posibilidad de que se hagan distintos reglamentos para que puedan elegir democráticamente a sus propios representantes.

• Continuar con la Comisión de Postgrado: Incentivaré además el trabajo en conjunto con el Consejo Académico y la Coordinadora de Estudiantes de Postgrado UC para seguir adelante con la creación de un Consejero Superior de Postgrado, para brindar una figura que velase por los derechos de los estudiantes que estén en magister, doctorado y diplomados.

• Vincular postgrado con pregrado: Trabajaré para que los estudiantes de posgrado puedan estar presentes en los distintos encuentros internos de cada carrera, para que así haya una mejor vinculación entre las diversas comunidades que existen en nuestro territorio.