Prometeicos Del Mundo Unios

6
P E N S A C U L T U Prometeicos de todo el mundo: uníos Es riesgoso que en las universidades aún sea fácil encontrar “prometeos modernos” que pregonen la adopción de actitudes cuasi mitológicas frente a la construcción de conocimientos. JUAN SOTO RAMÍREZ August 24, 2015 0 0 :

description

Reflexion crítica sobre la actitud prometeica que adoptan muchas personas en torno a la utilización del conocimiento

Transcript of Prometeicos Del Mundo Unios

Page 2: Prometeicos Del Mundo Unios

El Prometeo capturado (1611-1612), de

Rubens.

Si por mitologíaentendemos el conjuntode mitos de un pueblo ode una cultura, sin

temor a equivocaciones podríamosdecir que, de un amplio rango deposibilidades (egipcia, celta,nórdica, romana, griega,etcétera), una ha resultado ser lamás influyente en el pensamientocontemporáneo. La mitologíagriega ha alimentado las sesudasreflexiones de los filósofos enparticular, y de muchos otrosprofesionales de las cienciassociales y las humanidades engeneral. Aunque el denominadopsicoanálisis no es, en sí, un“campo de conocimiento” (muchomenos uno que pudiera tomarsemuy en serio), podríamospreguntarnos: ¿qué sería delpsicoanálisis sin la mitologíagriega?

Imagine: ¿cómo podría llamarse el“complejo de Edipo” si se hubiesetomado otra mitología (que no lagriega), como punto de partida

Page 3: Prometeicos Del Mundo Unios

para desarrollar semejantes“elucubraciones”? Es cierto, nonos comportamos comopersonajes de mitología griega —por lo que se dice que nopodríamos tomar demasiado enserio muchas afirmaciones deldenominado psicoanálisis—, perolo que sí podríamos reflexionardetenidamente es que estaextraña forma de razonamientosin la mitología griega sería másoscura de lo que ya es en sí. Y ésteno es el único caso, pero resultaser muy ilustrativo por su ampliadifusión (que no seriedad). Esdecir, sin la mitología griegamuchos conocimientos yreflexiones que han sido tomadosdemasiado serio, caeríanfácilmente en la vacuidad.

El mito de Prometeo ha resultadoatractivo para ejemplificar unsinnúmero de situaciones alinterior de las ciencias sociales ylas humanidades. Ha servido depretexto para aleccionar“espíritus revolucionarios” yrebeldes. Hijo de Jápeto y de unamadre sobre la que no hay acuerdo(Asia, Asope, Temis, Clímene),modeló a los hombres de barro y,por poner a prueba el “intelecto”de Zeus, éste último los privó delfuego. Prometeo después devolvióel fuego a los hombres robándoloy, según Esquilo, fue llevado en lacaña de una férula “que para losmortales brilló como maestra detodas las artes y gran recurso”.Gracias a ello, la vida de loshombres cambió notablemente:

Page 4: Prometeicos Del Mundo Unios

“Bajo tierra vivían como las ágileshormigas en las sombríasprofundidades de las cuevas […] Yluego descubrí para ellos la cienciadel número, la más excelsa detodas, y las uniones de las letras,memoria de todo, laboriosa madrede las Musas.” Después de ello fuecastigado siendo encadenado en elCáucaso para que una águiladevorase repetidamente su hígado(en algún tiempo se creyó que elhígado era movimiento de la razóny que era la sede de lo que hoy endía podemos denominar“procesos mentales”).

A Prometeo se le ha identificadocomo alguien que se rebeló a latiranía (de Zeus), y se le haasociado como aquel que llevó el“conocimiento” a los mortales (entanto que les pertenecía casiexclusivamente a las deidades).“Fuego prometeico” en nuestrostiempos puede entenderse comosinónimo de conocimiento. Y,curiosamente, muchas personasalrededor del mundo asumen quesu tarea o su labor, comoprofesionales de las cienciassociales y las humanidades (porejemplo), es la de llevar ese ‘fuegoprometeico’ a quienes no loposeen. Es decir, que su labor es lade “iluminar” (ilustrar,concientizar, aleccionar, etcétera),a los no iluminados. Situación quees criticable —aunque pueda serbienintencionada— por variasrazones.

La primera es porque sitúa a los

Page 5: Prometeicos Del Mundo Unios

“espíritus prometeicos” en unaposición privilegiada por encimade los mortales que habitan laszonas no iluminadas de laexistencia. La segunda es porquelos no iluminados no tendrían lacapacidad de distinguir sobre lapertinencia, veracidad osustancialidad del conocimientoprovisto por los prometeosmodernos (no todo lo que brilla,ilumina). La tercera es porquesería difícil afirmar que un“conocimiento” se generó condeterminados fines (es decir, quesirve específicamente para algo).La cuarta es porque la generaciónde conocimiento es inmanente (esdecir, no viene de ningún otrolado que sea ajeno a quienes loproducen). Y la quinta es porqueel conocimiento que es impuestono puede discutirse (se convierteen otra cosa distinta: mitología oreligión, por ejemplo). Yseguramente hay más razones. Yseguramente el lector podrá habergenerado las suyas. Porque de esose trata la construcción delconocimiento: de asumir quecuando las ideas están escritas, enrealidad están listas paradiscutirse, no para recitarse, nopara repetirse hasta el cansancio,no para memorizarse como losdogmas.

Por ello es riesgoso que en lasuniversidades aún sea fácilencontrar “prometeos modernos”que pregonen la adopción deactitudes cuasi mitológicas frentea la construcción de conocimientos

Page 6: Prometeicos Del Mundo Unios

(Visited 5 time, 5 visit today)

Etiquetas: academia, construccióndel conocimiento, Prometeo

Comparte este artículo:

y se asuman como personajes demitología griega aunque no laconozcan. La construcción deconocimientos apunta hacia lacrítica, hacia la reflexión, hacia ladiscusión, y no hacia eladoctrinamiento. Mucho menosapunta hacia la “esperanza” deque algún día no muy lejano arribeun Prometeo que lo cambie todo.Es decir, en las universidades seforman profesionales de distintoscampos de conocimiento y nosúper héroes con exóticosatuendos y poderes especialeslistos para salir a combatir a losmalignos y poderososadministradores de las fuerzasoscuras de nuestro planeta.