Propuestas del experto · 2019-11-27 · Felipe Lecannelier presenta una metodología de trabajo...

13
Guía Práctica ______________________________________________ I. ATENCIÓN II. MENTALIZACIÓN III. AUTOMENTALIZACIÓN IV. REGULACIÓN Crianza respetuosa, Método A.M.A.R. Felipe Lecannelier IDEAS PRINCIPALES En el video el Dr. Lecannelier, presenta una metodología de trabajo llamada AMAR, que persigue fomentar en los padres una crianza que realmente sea respetuosa de los niños y los ayude a disminuir su estrés. Lo central tiene que ver con CÓMO los padres se presentan a los niños con un mensaje claro de presencia y seguridad IMPORTANCIA DEL TEMA La metodología AMAR es importante ya que apunta a desarrollar un estado de seguridad y confianza en los niños en los momentos de estrés, para lo cual lo central es que los mismos padres logren el estado mental emocional de DISPONIBILIDAD que sea transmitido a sus hijos. Propuestas del experto Para lograr la Disponibilidad que propone el modelo amar

Transcript of Propuestas del experto · 2019-11-27 · Felipe Lecannelier presenta una metodología de trabajo...

Guía Práctica ______________________________________________

I. ATENCIÓN II. MENTALIZACIÓN III. AUTOMENTALIZACIÓN IV. REGULACIÓN

Crianza respetuosa, Método A.M.A.R. Felipe Lecannelier

IDEAS PRINCIPALES En el video el Dr. Lecannelier, presenta una metodología de trabajo llamada AMAR, que persigue fomentar en los padres una crianza que realmente sea respetuosa de los niños y los ayude a disminuir su estrés. Lo central tiene que ver con CÓMO los padres se presentan a los niños con un mensaje claro de presencia y seguridad

IMPORTANCIA DEL TEMA La metodología AMAR es importante ya que apunta a desarrollar un estado de seguridad y confianza en los niños en los momentos de estrés, para lo cual lo central es que los mismos padres logren el estado mental emocional de DISPONIBILIDAD que sea transmitido a sus hijos.

Propuestas del experto Para lograr la Disponibilidad que propone el modelo amar

ACTIVIDAD 1: Para poner en práctica nuestra capacidad de prestar atención a las señales no verbales de nuestros hijos, podemos practicar observando la expresión facial y corporal de diferentes niños e intentar adjudicarle el sentimiento que creemos nos quiere transmitir. Une con una línea la emoción y la expresión facial de los niños. Ejemplo:

Enojado

Asustado

Feliz

I. ATENCIÓN

DEFINICIÓN: Se trata de aprender a observar “quién es mi hijo” más allá de pasar tiempo compartiendo con él. No se trata de una observación abstracta, sino de prestar real atención a lo que le pasa a mi hijo hoy día, mirar su cuerpo, su expresión facial, su tono de voz, “por qué tiene esta cara hoy?” Se trata de prestar atención a los aspectos no verbales de la conducta del niño

Practiquemos

Avergonzado

Aburrido

Pena

Pensativo

Sorprendido SUGERENCIAS CONCRETAS:

Los mensajes no verbales están presentes siempre que entramos en contacto con otros, solo que muchas personas no prestan atención a eso, por ejemplo, su ropa, postura, tono de voz. Nosotros mismos muchas veces decimos algo con la boca, que no se relaciona con lo que expresamos corporalmente (de forma no verbal). Por lo cual, observar nuestra propia conducta no verbal es un paso fundamental para poder mirar y entender la de otro, como la de mis hijos. Para avanzar en esto podemos preguntarnos:

- ¿Qué expreso con mi cuerpo cuando mis hijos llegan del colegio o cuando llego del trabajo?

- ¿Soy consecuente entre lo que digo y siento? ACTIVIDAD 2: Lee con atención estas frases y señala cuál de las personas que aparece en la foto crees tú que debió decirla. Frase #1:

No sé para que vine, mejor me hubiera quedado en mi casa. Frase #2: ¿Tú crees que venga Marcelo al paseo?

Frase #3: ¿Estarán hablando de mí? Frase #4: Te presento a mi amigo Luciano, creo que no se habían conocido antes.

Soluciones:

Frase1:Ladicelaniñadelapoleraverde,queestáapartadadelgrupoeincómoda. Frase2:Ladicelaniñadelapoleramorada,queseveilusionadapensandoenlaideadeveralapersonaqueleinteresa.Frase3:Ladiceelchicodelacamisaceleste,estáapartadodelgrupoycreequepuedenestarhablandomaldeél.Frase4:Ladiceelchicodelpolerónverde,presentandoasuamigoalachicadepolerónrosado.

ACTIVIDAD 3:

Ahora anda y observa a tu hijo o hija, míralo con atención y escribe a continuación qué crees que dice su cara. Luego pregúntale y corrobora con él o ella, cómo se siente, de esa manera puedes evaluar cómo está tu capacidad de ponerle atención y empezar a tener en tu mente la mente de tu hijo, lo que le pasa y siente. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II. MENTALIZACIÓN

DEFINICIÓN: La mentalización se trata de la capacidad de hacerse preguntas en relación al estado mental y emocional de los otros. Es decir, después de haberle prestado atención a tu hijo lo que se espera es que intentemos entender cómo está hoy realmente mi hijo y qué querrá transmitir con su cara y su cuerpo. Entonces este paso de la mentalización, es preguntarse sobre las emociones de mis hijos ¿qué le pasará que tiene esa cara? ¿qué mensaje me está entregando?

Practiquemos

NO OLVIDEMOS “La atención es muy importante porque es como el primer paso y la primera puerta que yo tengo para empezar a comprender y tener presente en mi mente la mente del niño”

ACTIVIDAD 4: JUEGO FAMILIAR Instrucciones: Para practicar la mentalización te proponemos el siguiente juego en familia. Toma un álbum familiar, o fotos de tu celular, y juntos vayan eligiendo fotos de los diferentes miembros de la familia. En tu turno, debes elegir una foto tuya, luego cada uno dirá lo que cree que sentías cuando se tomó esa foto: Qué cree que la persona de la foto estaba sintiendo, cómo lo estaba pasando y porqué. Cuando todos hayan dicho lo que creen, la persona de la foto debe decir qué estaba sintiendo realmente, y cuál de los miembros de la familia estuvo más cerca de expresar lo que ese día sentía cuando se tomó la foto. Con este juego no solo tú practicarás la Mentalización, sino que todos los miembros de la familia lo estarán haciendo. ACTIVIDAD 5: Lee los siguientes dichos de dos hijos a sus padres y señala que crees que sentía cada niño al momento de hablar con ellos.

NO OLVIDEMOS Mentalizar es una habilidad fundamental en la paternidad, porque implica empezar

a meternos en la mente de nuestros hijos y poder conocerlos mejor, pero de una

manera muy simple, simplemente preguntándome ¿Qué creo que le pasa a mi hijo?

¿Qué está sintiendo? ¿Qué podría estar pensando? Y de esa forma sentirme

conectado con él o ella.

Deverdadperdónporelatraso,Loestabapasandomuybienysemeolvidóverelreloj.Séquenoesexcusa…peronovolveráapasar.Porfavor,noseenojen,enseriopuedenconfiarenmí.

Mamá,enelcolegioPablomequitómiestuche,medijoquenolecontaraanadieylaprofesorameanotópornotenerestuche.

ACTIVIDAD 6: Lee la siguiente situación: Tres madres van a buscar a sus hijos a la salida del colegio y observan a sus hijos peleando entre ellos. La profesora los separa y le plantea a la madre su malestar y preocupación con la actitud de los niños, y el castigo que recibirán. Luego cada madre se lleva a su hijo y habla en privado con él. EJERCICIO: Lee con atención las reflexiones y mensajes de cada madre a su hijo y señala quién crees que realiza un acto previo de automentalización al responder, quién no lo hace para nada y quién lo hace solo a medias.

III. AUTOMENTALIZAR

DEFINICIÓN: Automentalizar se refiere a la posibilidad de tomar contacto con las propias emociones en relación con mi hijo, comprenderlas y reaccionar con lo hijos sin culparlos de lo que a mí me pasa: ¿Qué me pasa a mí con este niño? ¿Por qué me molesta tanto que se enoje? ¿Por qué no tengo problemas que esté tranquilo, pero me enojo cuando hace una pataleta? ¿Por qué no tolero que tenga pena? ¿Qué me pasa a mí con ciertas reacciones de mi hijo? De esta manera se evita que cuando estemos enojados pongamos en el niño lo que está en nosotros, como a veces pasa, que yo estoy enojado y digo que es el niño el que hace cosas que me enojan, sin ver que mi propio enojo es anterior y tiene relación con cosas personales.

Practiquemos

Madre 1: No puedo creer la vergüenza que me hiciste pasar, siempre haces lo mismo….eres tan malcriado. Yo venía feliz a buscarte y me haces enojar de esta manera. Madre 2: Hijo, me molesta que pasen estas cosas. Entiendo que a veces hay situaciones que te pueden molestar, a mi también me pasa. Pero es importante pensar antes de actuar, ya que la forma en la que reaccionaste no fue la adecuada. La profesora se enojó y tiene razón, hablemos después que ahora estoy molesta Madre 3: Para qué te juntas con esos niños que son mala influencia y hacen que tengamos problemas. Trata de evitarlos Soluciones: ACTIVIDAD 7: Recuerda tu último enojo o molestia con tu hijo, pareja, amigo o jefe… piensa en la situación, y escribe cómo reaccionaste. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Crees que si hubieras hecho un ejercicio de automentalización habrías reaccionado diferente? ¿Qué hubieras hecho? Escribe tus reflexiones siguiendo el ejemplo: Reacción: Envié un informe 30 minutos más tarde del horario en el que me lo había pedido mi jefe y me pidió que no se volviera a repetir. Me enojé mucho y levanté mi voz, haciendo referencia a que nunca aprecia el trabajo que hago.

Acto previo de Automentalización: Madre 2 No lo hace: Madre 3 Lo hace a medias: madre 1

Automentalización: Podría haberme dado cuenta que mi enojo estaba asociado a que no había podido enviar el informe a tiempo porque había tenido un problema en casa y terminé desquitando mi rabia con mi jefe, que solo me había pedido que no se volviera a repetir. Reacción: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Automentalización: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS CONCRETAS: Recuerda una situación familiar importante reciente. Recuerda que pasó, cómo fue, qué sentiste, cómo lo pasaste, etc. A continuación, escríbele una pequeña carta a cada uno de tus hijos expresándole lo que tú crees que sentía en dicha ocasión, y qué te pasó a ti con eso. Te sugerimos usar la carta para contrastar lo que tú pudiste percibir y así tener un momento de cercanía con tu hijo o hija, sino, puedes usarla, escríbela solo para ejercitar.

NO OLVIDEMOS Es mucho más fácil a mi ponerme en el lugar de mi hijo, tenerlo en mente, cuando yo también me tengo en mente a mi mismo.y eso significa auto mentalizar.

IV. AUTOMENTALIZAR

ACTIVIDAD 8: Piensa en cada uno de tus hijos y anota qué cosas calman a cada uno y qué cosas le aumentan el estrés. Con este ejercicio lograrás darte el tiempo de pensar tranquilamente en cuáles deben ser tus reacciones frente a un mal momento de tu hijo (a) o frente una rabieta, o frustración donde están realmente estresados, y no debas decidir en ese momento cómo reaccionar, ya que tú también te estresas frente a esa reacción del niño, y seguro no tomarás la mejor decisión.

DEFINICIÓN: La regulación tiene que ver con que las respuestas de los padres: 1. No deben causar más estrés a los niños (como ocurre al castigarlos). 2. Deben procurar disminuir el estrés de los niños (por ejemplo, usando un tono de voz

calmado, asegurándole que yo como padre/madre estoy acá para a ayudarlo a resolver las cosas, que no lo dejaré solo, etc.) Estas conductas hacen que el niño automáticamente se sienta con mayor confianza conmigo, que se siente más seguro sabiendo que yo voy a ser realmente una persona que lo va a ayudar en las situaciones difíciles de la vida sin juzgarlo ni criticarlo.

Practiquemos

SUGERENCIAS CONCRETAS: Reúnete con tus hijos y creen en conjunto un plan para ayudarse mutuamente a calmarse en momentos de crisis o peleas: Algunas ideas pueden ser:

- Poner una música calmada que todos sepan cómo poner. - Escoger un peluche favorito que todos conozcan y acercárselo a la persona que esté

más estresada o irritada. - Escoger un lugar de la casa que sea agradable, como un alfombra preferida y

sentarse a abrazarse en ese lugar. - Salir a respirar aire fresco.

NO OLVIDEMOS La regulación es fundamental para promover el crecimiento saludable de los niños y es una acción que se debe pensar y practicar con tiempo para que realmente le sirva a nuestros hijos cuando están pasando un momento de estrés.

¿Cuándo consultar? El Dr. Lecanelier propone que los padres consulten cuando se den cuenta que realmente ELLOS están sintiendo una dificultad para mirar a sus hijos, para mentalizarlos, y mantener el control, es decir, cuando los padres se están sintiendo que no están realmente pudiendo aplicar ni la atención, mentalización, la automentalización y la regulación. Esto ya que al no poder realizar estas acciones no le estarán dando a sus hijos la seguridad que ellos requieren y al consultar evitarán que sean los hijos quienes deban consultar luego por su temores e inseguridades.