Proyecto de Vida

64
Proyecto de vida Todo ser humano tiene una misión que cumplir en este mundo, su objetivo primario es alcanzar la felicidad mediante una serie de procesos que re- quieren de su voluntad y liber- tad para lograr lo que se propo- ne. El sentido de su existencia adquiere importancia cuando sabe cuál es su visión, porque ahí están sus sueños, metas e ilusiones. Parte de la misión educativa de la Unidad Educativa a Distan- cia Mario Rizzini es convertir- se en el medio para que todo aprendiente llegue a ser lo que se propone, con sus potenciali- dades, atributos y limitaciones hagan una proyección de su vida. El guiar este proceso de descu- brimiento y proyección requie- re de tutores que brinden este servicio de ayuda desde el con- texto en el que se desarrollan. Ello ha motivado a realizar este trabajo y cuya pretensión y reto es ayudar a nuestros destinata- rios proyectase hacia el futuro. Los tres capítulos en los que se divide el trabajo, sintetizan la experiencia de los estudiantes, el conocimiento y el poder de fuerzas invisibles, la motivación y orientación para que puedan elaborar su proyecto de vida. El primer capítulo se refiere a la energía y fuerzas invi- sibles que posee cada ser humano y que deben ser descubiertas y canalizadas coherentemente para lo- grar el fin supremo que es hacer el bien y no caer en los desánimos ni desalien- tos que mucho daño hacen a la persona y a la huma- nidad. El segundo capítulo recoge algunas biografías de per- sonajes que han descubier- to esas fuerzas invisibles y que haciendo uso de ellas han logrado trascender en la historia de la humanidad. Estos personajes se con- vierten en ejemplos y moti- vos de imitación para nues- tros destinatarios y serán los generadores de aliento cuando el ánimo y la moti- vación se debiliten o cuando los problemas cotidianos se conviertan en barreras y se resistan a vencer obstácu- los de la vida. El tercer capítulo es una metodología para que cada estudiante construya su pro- yecto de vida. En el constan los pasos, las reflexiones y las orientaciones para su elaboración. Introducción

description

Proyecto de Vida

Transcript of Proyecto de Vida

Page 1: Proyecto de Vida

Pro

yect

o de

vid

a

Todo ser humano tiene una misión que cumplir en este mundo, su objetivo primario es alcanzar la felicidad mediante una serie de procesos que re-quieren de su voluntad y liber-tad para lograr lo que se propo-ne. El sentido de su existencia adquiere importancia cuando sabe cuál es su visión, porque ahí están sus sueños, metas e ilusiones.

Parte de la misión educativa de la Unidad Educativa a Distan-cia Mario Rizzini es convertir-se en el medio para que todo aprendiente llegue a ser lo que se propone, con sus potenciali-dades, atributos y limitaciones hagan una proyección de su vida.

El guiar este proceso de descu-brimiento y proyección requie-re de tutores que brinden este servicio de ayuda desde el con-texto en el que se desarrollan. Ello ha motivado a realizar este trabajo y cuya pretensión y reto es ayudar a nuestros destinata-rios proyectase hacia el futuro.Los tres capítulos en los que se divide el trabajo, sintetizan la experiencia de los estudiantes, el conocimiento y el poder de fuerzas invisibles, la motivación y orientación para que puedan elaborar su proyecto de vida.

El primer capítulo se refiere a la energía y fuerzas invi-sibles que posee cada ser humano y que deben ser descubiertas y canalizadas coherentemente para lo-grar el fin supremo que es hacer el bien y no caer en los desánimos ni desalien-tos que mucho daño hacen a la persona y a la huma-nidad.

El segundo capítulo recoge algunas biografías de per-sonajes que han descubier-to esas fuerzas invisibles y que haciendo uso de ellas han logrado trascender en la historia de la humanidad. Estos personajes se con-vierten en ejemplos y moti-vos de imitación para nues-tros destinatarios y serán los generadores de aliento cuando el ánimo y la moti-vación se debiliten o cuando los problemas cotidianos se conviertan en barreras y se resistan a vencer obstácu-los de la vida.

El tercer capítulo es una metodología para que cada estudiante construya su pro-yecto de vida. En el constan los pasos, las reflexiones y las orientaciones para su elaboración.

Introducción

Page 2: Proyecto de Vida

2

Pro

yect

o de

vid

a

Introducción 1

Capítulo 1ENERGÍA Y FUERZAS INVISIBLES La fuerza 5La fe 7La amabilidad 8La virtud 10El optimismo 12La perseverancia 15

Capítulo 2BIOGRAFÍASDon Bosco 19Tránsito Amaguaña 23Stephen Hawking 26Nelson Mandela 28Louis Pasteur 31Thomas Alva Edison 33Mi biografía 38

Capítulo 3PROYECTO DE VIDA¿Qué es un proyecto de vida? 39¿Para qué el proyecto de vida? 40¿Cómo descubrir la misión en la vida? 41Visión en la vida 44El autoconocimiento 48Autodiagnóstico de satisfacción personal 54Ejemplo de proyecto de vida 58Mi escudo personal 62Bibliografía 64

Índice

Page 3: Proyecto de Vida

3

Pro

yect

o de

vid

a

Capítulo 1

Energía y fuerzas invisibles

Energía significa según el diccionario eficacia, poder, virtud para obrar y fuerza, la capacidad de una persona para superar obstáculos o di-ficultades o para cumplir con sus obligaciones.

No vemos lo que hay en nues-tra habitación, o incluso, el espacio entre dos personas. Constantemente vivimos con energía y cosas que están allí, pero jamás lo vemos, ni po-dríamos verlos con nuestros cinco sentidos físicos porque las energías son las fuerzas invisibles que no vemos.

Por ejemplo, si vemos una habitación vacía, creemos que no hay nada allí. Pero nada más alejado de la reali-dad. No vemos el aire, no nos damos cuenta que está allí, pero existe, lo sentimos. En el mundo moderno, constan-temente somos bombardea-dos por señales electromag-

Page 4: Proyecto de Vida

4

Pro

yect

o de

vid

a

néticas, señales de radio, celular, televisión, radiofrecuencia, electromagnetismo generado por electrodomésticos, y también proveniente de los cables de energía eléctrica y de alta tensión.

Hay energías por todas partes, la Tierra misma la genera, el aire, el agua, Porque esos son focos de generación de energía que nos recargan tan solo por estar en dichos lugares. Nuestra ener-gía interactúa con lo que queremos hacer, cuando nos propo-nemos hacer algo, y ponemos nuestra energía en completarlo, han de saber que en general lo logramos hacer, no solo porque lo hicimos físicamente, sino que nuestra energía vital ha interac-tuado con todo lo necesario para que vaya en la dirección que queremos.

Las fuerzas pueden ser mentales y espirituales. La mente se comprende como la inteligencia, el pensamiento y la memoria. Tres elementos almacenados en el subconsciente y que al acti-varlos en el consciente, lo descubrimos con el punto central de los movimientos y la actividad del organismo. Con la Fuerza del Espíritu se comprende que todos somos hijos del Padre y por lo mismo, somos iguales. Es decir, que se necesita tener fe en los ideales y esperanza en realizarlos. Avanzar al encuen-tro del Espíritu, proporciona, además, estados de satisfac-ción, tranquilidad y paz en el alma.

Una fuerza no de este mun-do se le llama Gracia de Dios, aquella misteriosa fuerza es-piritual, energía, emanada de Dios que vivifica, fortalece e ilumina a todos los seres racio-nales moralmente.

Page 5: Proyecto de Vida

5

Pro

yect

o de

vid

a

La fuerza

La palabra “fuerza” viene del latín fortis que significa fuerte, y designa la capacidad para cambiar algo que se encuentra en estado de reposo.

Según la Real Academia Española la fuerza es el vigor, la robus-tez y la capacidad para cambiar o mover algo o a alguien que tenga peso o que haga resistencia; es la aplicación del poder físico o moral.

La fuerza también se refiere a lo que es capaz de realizar gran-des cambios en una persona o en una cosa (es.wiktionary.org/wiki/fuerza).

Aplicando al ser humano, podemos decir que “la Fuerza se puede determinar como la capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante esfuerzos musculares” (Zacziorski).

Estas definiciones agrupan algunas palabras tales como: vigor, robustez, movimiento, cambio, vencer resistencias, que si apli-camos a la vida del ser humano, nos conducen a grandes retos y desafíos.

La “fuerza” es aquel motor capaz de romper con lo estático y fijo, para poner en movimiento todas las potencialidades que tiene el ser humano.

La Fuerza viene de una voluntad indomable (Gandhi).

Page 6: Proyecto de Vida

6

Pro

yect

o de

vid

a

Aplicando a nuestra vida, la fuerza nos permite:

– Salir enérgicamente de una condición de vida monótona y mediocre a una vida activa, inno-vadora y audaz.

– Eliminar las ideas paralizadoras que no per-miten desarrollar todos los talentos del ser humano para empoderarse de actitudes y comportamientos generadores de resultados concretos.

– Contar con el ímpetu para culminar una activi-dad o meta.

– Enfrentar los cambios y las dificultades de la vida.

– Asumir los riesgos con decisión.– Tener confianza en sí mismo y en las posibili-

dades de la persona.– La fuerza permite a las personas levantarse

después de las caídas.– Conseguir los resultados que anhelamos en el

menor tiempo posible.– Ejercer un liderazgo personal y social.

En el sueño que tuvo Don Bosco, la Virgen María le decía: “Haz-te humilde, fuerte y robusto”. Esta frase resalta la importancia de la fuerza física y moral para trabajar eficazmente en la misión que cada uno/a tenemos en la vida, como en este caso, Don Bosco debió contar con este importante valor para la tarea que debía realizar: la salvación de los jóvenes más pobres y aban-donados. Cada persona tiene la fuerza capaz de construir grandes haza-ñas en la vida. Solo debe tomar la decisión para iniciar esta gran aventura.

Page 7: Proyecto de Vida

7

Pro

yect

o de

vid

a

Es la firme y absoluta convicción de que algo es verdad.

La fe

No es visible ni se la puede tocar,pero la puedes sentir en tu corazón.la fe es lo que te afianzacuando otros se resignan.

Es lo que te hace creeren la bondad de los demás.

Fe es confiar en un podermayor que el tuyo,y saber que pase lo que pase,este poder te ayudará a sortear lo que sea.

Es creer en tiy tener la valentíade defernder lo que crees.

Page 8: Proyecto de Vida

8

Pro

yect

o de

vid

a

La amabilidad

La amabilidad es una fuerza tan poderosa que es capaz de arra-sar con las más altas montañas de resentimiento y hacer brotar de esas ruinas la bella flor del perdón.

Tiene tal fuerza que hasta el más embravecido mar se apacigua y se convierte en un remanso de paz en el que brilla fulgurante el sol de la amistad.

Su vigor es tanto que en donde las inmensas rocas del odio im-piden el paso, construye un sendero que conduce a la verdadera fraternidad ante los humanos.

Y allá en donde imperan las densas tinieblas del egoísmo y la maldad, se convierte en la radiante luz que disipa y deja en su lugar la claridad del amor.

“La amabilidad es tan poderosa que es capaz de arrasar con los malos resentimientos”.

Page 9: Proyecto de Vida

9

Pro

yect

o de

vid

a

Efectivamente, el amor da un sentido unitario y orgánico a la acción educativa: a los contenidos y criterios, a las actitudes y comportamientos, a las estrategias y recursos, a las estructuras y al espíritu que los anima.

La experiencia del amor educativo abre el corazón y la inteli-gencia del joven al educador, hace amables sus propuestas e intervenciones, y estimula su protagonismo y sus respuestas, su iniciativa y su creatividad.

“El que sabe que es amado, ama; y el que es amado lo consigue todo, especialmente de los jóvenes”, dice Don Bosco en la carta magistral del 10 de mayo de 1884; y puntualiza: “El que quiere ser amado es menester que demuestre que ama. Jesucristo se hizo pequeño con los pequeños y cargó con nuestras enferme-dades..., no quebró la caña rota ni apagó la mecha humeante. He aquí el maestro de la familiaridad! Él sea su modelo”.

La AMABILIDAD es el amor mismo

de Dios, cuya experiencia personal

pone al educador al alcance y a la

medida del muchacho. Amor que,

siendo el culmen de la revelación

evangélica, es el objetivo fundamen-

tal del proyecto formativo y, a la vez,

el principio inspirador de su meto-

dología.

Page 10: Proyecto de Vida

10

Pro

yect

o de

vid

a

La virtud

La virtud nace por la consciencia y las obras adecuadas. Única-mente una persona que es consciente y obra apropiadamente es virtuosa. La virtud surge por la firme voluntad de vivir confor-me a la Luz y el bien, pero a la vez es infundida en el alma por Dios. La virtud es, por una parte, el fruto de la presencia y de la acción de Dios en el ser humano y, por otra, el resultado del propio trabajo espiritual.

La virtud no consiste solo en un obrar adecuado pero aislado. La virtud es una cualidad permanente, una disposición y una incli-nación inquebrantable. La virtud es ser consciente y obrar ade-cuadamente en todas las circunstancias de nuestra vida. Solo así se puede decir con acierto que nuestra voluntad es firme en la realización del bien y que ejercemos un carácter entero y constante.

Page 11: Proyecto de Vida

11

Pro

yect

o de

vid

a

Observar una conducta moral y virtuosa únicamente es fruto de una vida espiritual que permite a la persona no solo realizar ac-tos buenos, sino también dar lo mejor de sí misma, con todas sus fuerzas sensibles y espirituales. La persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concre-tas.

El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.

Para ayudarnos a obrar adecuadamente, de manera noble y vir-tuosa, junto a la reflexión, la intuición y el discernimiento vienen los sentimientos. Estos pueden ser poderosos y bellísimos por-que Dios, igual que permite a las impurezas que nos perturben, también nos proporciona consuelo y ayuda.

Los problemas son

como cuchillos, que nos

son útiles o nos hieren

dependiendo de cómo

los manejemos, por el

mango o por el filo.

Hermán Melville

Page 12: Proyecto de Vida

12

Pro

yect

o de

vid

a

El optimismo

Forjar un modo de ser en-tusiasta, dinámico,

emprendedor y con los pies sobre la tierra,son algunas de las

cualidades que distinguen a la persona optimista.

El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posi-bilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesi-mismo– radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descu-brir inconvenientes y dificultades nos provo-ca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades; la dife-rencia es mínima, pero tan significativa que nos invita a cambiar de una vez por todas, nuestra actitud.

Alcanzar el éxito no siempre es la conse-cuencia lógica del optimismo, por mucho es-fuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como

Page 13: Proyecto de Vida

13

Pro

yect

o de

vid

a

deseábamos. El optimismo es una actitud permanente de “re-comenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y con-tratiempos, solo así estaremos en condiciones de superarnos y de lograr nuestras metas. Si las cosas no fallaran o nunca nos equivocáramos, no haría falta ser optimistas.

Cualquiera que ha sido campeón en alguna disciplina, llegó a colocarse en la cima por su esfuerzo, perseverancia y sacrifi-cio, pero pocas veces, o mejor dicho nunca, se hace alusión a su optimismo, a esa entrega apasionada por alcanzar su fin, conservando la confianza en sí mismo y en las personas que colaboraron para su realización. El optimismo refuerza y alienta a la perseverancia.

El paso hacia una actitud opti-mista requiere de una disposi-ción más entusiasta y positiva, es tanto como darle la vuelta a una moneda y ver todo con una apa-riencia distinta: – Analiza las cosas a partir de

los puntos buenos y positivos, seguramente con esto se so-lucionarán muchos de los in-convenientes. Curiosamente, no siempre funciona igual a la inversa.

– Haz el esfuerzo por dar suge-rencias y soluciones, en vez de hacer críticas o pronunciar quejas.

Page 14: Proyecto de Vida

14

Pro

yect

o de

vid

a

– El optimismo es una de las armas más poderosas para ayudar-nos a conseguir nuestras metas, nuestros deseos, lo podría-mos comparar con la gasolina para los coches.

– Es esa chispa mágica que nos ayuda a ver la parte positiva de las personas o de cualquier situación o circunstancia en que nos encontramos.

Optimismo es una actitud positiva ante la vida.

El ser optimista es uno de los regalos más maravillosos que po-demos dar. Es sentir y tener primavera en el corazón.

Es elegir lo más bello y agradable de la vida para disfrutar ¡cada día!

Todos los seres humanos tenemos problemas, pero tenemos que evitar que estos nos amarguen la vida; con una actitud optimista, resolverlos con tranquilidad, sabiendo que todos los problemas tienen solución y sobre todo si confiamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad para resolverlos.

¡Qué afortunado es el corazón de un optimista, le toca lo mejor de la vida!

Tú dejas de emprender

muchas cosas con el

pretexto de que son di-

fíciles; en realidad solo

son difíciles porque no

las emprendes

Séneca

Page 15: Proyecto de Vida

15

Pro

yect

o de

vid

a

La perseverancia

La perseverancia es un es-fuerzo continuo. Es una fuerza fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; siempre es gratificante iniciar un proyecto, en él existe una gran ilusión, sueños y espe-ranzas. Ese proyecto puede ser iniciar un nuevo ciclo es-colar donde comenzarán re-sistencias y problemas. En esta nueva experiencia cono-ceremos personas que no nos agraden, o las exigencias po-drán ser agotadoras; entonces necesitamos tener la perseve-rancia bien asimilada para no ser derrotados y tener la satis-facción de haber luchado por llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo que nos propusi-mos.

Con la fortaleza se obtiene la perseverancia y esto nos per-mite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Cuando ha-blamos de este valor, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos para revi-sar si los estamos cumplien-do. Por otro lado, a veces no conocemos realmente a fondo nuestras capacidades para po-der establecer objetivos que realmente podamos alcanzar.

Cualquier meta que empren-damos, debe de estar acom-pañada de los medios que vamos a utilizar para conse-guirla, y pensar qué nos hace falta para alcanzarla. Estas he-rramientas son nuestras habi-lidades, posibilidades y cono-

cimientos, y pensar cómo aplicarlas. La perseve-rancia requiere sentido común y pensar que tal vez no lo logremos de inmediato; sin embar-go, es importante vol-verlo a intentar, por-que la perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de que esta-mos madurando o tomando concien-

Page 16: Proyecto de Vida

16

Pro

yect

o de

vid

a

cia de nuestra responsabilidad ante las cosas. Necesitamos es-tar preparados para enfrentar los retos que el mundo actual pre-sente, con un compromiso pleno y decidido para cumplir nuestra vocación con entrega y espíritu de servicio.

Cómo desarrollar la perseverancia

Siendo constantes en nuestras actividades.

Tenemos firmeza en las dificultades y somos constantes en la búsqueda del bien.

Enfrentamos los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra vocación.

Aprendemos a valernos por nosotros mismos y trabajamos con empeño para alcanzar nuestras metas.

Siendo conscientes que nadie puede responder por nosotros.

Transformamos nuestros sueños, les damos vida y luchamos para convertirlos en realidad.

Decálogo de la perseverancia

La perseverancia comienza con un conocimiento realista de uno mismo: fortalezas y debilidades.

No hay calidad personal sin esfuerzo. Por eso debemos vencer los obstáculos.

La perseverancia es una señal de seguridad.

No debemos confundir la perseverancia con la rutina.

Page 17: Proyecto de Vida

17

Pro

yect

o de

vid

a

El valor de la perseverancia se refiere a la superación de los obstáculos.

El principal problema de la perseverancia es que no so-mos constantes en nuestras acciones.

Debemos ser fuertes para emprender metas y poder cumplirlas. D e b e m o s hacer lo p o s i b l e por ser c o n s -t a n t e s diciendo lo que se piensa y pensando lo que se dice, y mantenernos fir-mes en ello.

Lo más importante en esta vida no es darnos cuenta de que tenemos problemas, sino cómo hacer para superarlos.

Cuando tus acciones sean constantes en su duración, mejores serán los resultados.

Dios ha dado a algunas per-sonas varios talentos; a otras, Él ha dado uno; pero los que cultiven ese solo talento vivi-rán para ver el día en el que aventajarán muchísimo a los que hayan recibido varios ta-lentos, pero que no los hayan cultivado.

La integridad, la per-severancia y la

determinación son las cua-lidades que nos servi-rán para ganar la batalla de la vida.

Si no tene-mos deseos

de lograr algo ni tenemos de-

seos de esforzarnos por conseguirlo llegamos a ser muy poco en la batalla de la vida. Toda persona debe tener deseos de progresar y de au-mentar su capacidad y conoci-miento para hacer las cosas. Desde luego que, con el mero ejercicio de la voluntad, con el simple deseo no logramos

Page 18: Proyecto de Vida

18

Pro

yect

o de

vid

a

nada. Es preciso poner junto con ese deseo el trabajo necesario para lograr lo que deseemos.

No se sabe de ninguna fórmula fácil para lograr el éxito. Lo que cuenta en la batalla de la vida es perseverar, perseverar, PER-SEVERAR; trabajar, trabajar, TRABAJAR.

Hace falta un afán constante de parte de cada uno de nosotros para tener éxito en la vida. No es necesario hacer ningún es-fuerzo para bajar rodando una colina, pero sí hace falta hacer esfuerzos para subir hasta la cima. No hace falta hacer ningún esfuerzo para andar por el camino espacioso que conduce a la perdición; pero es necesario hacer esfuerzos para mantenerse en el estrecho y angosto camino que conduce a la vida eterna.

Considero que debemos aprender a no desalentarnos jamás… Creo que cuando tomamos la determinación dentro de nuestra alma de que, con las bendiciones de Dios nuestro Padre Ce-lestial, llevaremos a cabo cierta labor, Dios nos da la capaci-dad para realizarla; pero que, cuando nos damos por vencidos, cuando nos desalentamos, cuando miramos hacia la cumbre de la montaña y nos decimos que es imposible subir hasta la cima y al mismo tiempo no hacemos ningún esfuerzo por conseguirlo, nunca lo lograremos.

Para reflexionar

“El que persevera alcanza”.

“La fuerza de voluntad se adquiere por repetición de actos que requieren esfuerzo”.

“La perseverancia desarrolla todas las virtudes”.

Antes de empezar a resolver hay que definir lo que debe ser resuelto.

Page 19: Proyecto de Vida

19

Pro

yect

o de

vid

a

San Juan Bosco

Juanito Bosco nació el 16 de agosto de 1815, en un pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, en el Piamonte, llamado popu-larmente “I Becchi”.

Siendo todavía niño, la muerte de su padre le hizo experimen-tar el dolor de tantos pobres huerfanitos de los que se hará padre cariñoso. Pero encontró en su madre Margarita un ejem-plo de vida cristiana que incidió profundamente en su ánimo.

A los nueve años tuvo un sue-ño profético: le pareció estar en medio de una multitud de mu-chachos entregados a sus jue-gos, pero algunos de ellos blas-femaban. Rápidamente Juanito se arrojó sobre los que blasfe-maban, con sus puños y a pa-tadas para hacerlos callar; pero he aquí que se presenta un Per-sonaje que le dice: “No con gol-

Capítulo 2

Biografías

Page 20: Proyecto de Vida

20

Pro

yect

o de

vid

a

pes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos… Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad”. El personaje era Jesús y la maestra María Santísima, a cuya guía se abandonó toda la vida y la honró con el título de “Auxiliadora de los cristianos”.

Así fue como Juan quiso aprender a ser saltimbanqui, prestidi-gitador, cantor, titiritero, para poder atraerse a los compañeros y mantenerlos alejados del pecado. “Si están conmigo, decía a su mamá, no hablan mal”.

Queriendo ser sacerdote para dedicarse enteramente a la salva-ción de los niños, mientras trabajaba de día, pasaba las noches sobre los libros, hasta que, a la edad de veinte años, pudo entrar en el Seminario de Chieri y ser ordenado sacerdote en Turín en 1841, a los 26 años.

En aquellos tiempos, Turín estaba llena de muchachos pobres en busca de trabajo, huérfanos o abandonados, expuestos a muchos peligros para el alma y para el cuerpo. Don Bosco comenzó a reunirlos los do-mingos, ya en una iglesia, ya en un prado, ya en una plaza, para hacerlos jugar e instruirlos en el Catecismo, hasta que, después de cinco años de

Page 21: Proyecto de Vida

21

Pro

yect

o de

vid

a

enormes dificultades, logró establecerse en el barrio pe-riférico de Valdocco y abrir su primer Oratorio.

En él, los muchachos encon-traban comida y alojamien-to, estudiaban o aprendían un oficio; pero, sobre todo aprendían a amar al Señor. Santo Domingo Savio era uno de ellos.

Don Bosco era muy querido por sus “pilluelos” (así los llamaba él) hasta lo inverosí-mil. A quien le preguntaba el secreto de tanto ascendiente sobre ellos, respondía: “Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos”. Por ellos sacri-ficó todo el poco dinero que poseía, su tiempo, su inge-nio que era capaz de todo, su salud. Con ellos se hizo santo. Para ellos fundó la Congregación Salesiana, formada por sacerdotes y laicos que quieren continuar su obra y a la que señaló como “fin principal el soste-ner y defender la autoridad del Papa”.

Queriendo extender su apos-tolado también a las mucha-chas, fundó con Santa María Dominica Mazzarello la Con-gregación de las Hijas de Ma-ría Auxiliadora.

Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora se exten-dieron por todo el mundo al servicio de los jóvenes, de los pobres y de los que sufren, con escuelas de todo género y grado, institutos técnicos y profesionales, hospitales, dis-pensarios, oratorios y parro-quias.

Dedicó todo su tiempo libre, que muchas veces lo robaba al sueño, para escribir y divul-gar opúsculos fáciles para la instrucción cristiana del pue-blo.

Fue, además de hombre de caridad muy activa, un mís-tico entre los más grandes. Toda su obra tuvo su origen y fuente en la íntima unión con Dios, que desde joven cultivó cuidadosamente y se desa-rrolló en el abandono filial y fiel al designio que Dios había predispuesto para él, guiado paso a paso por María Santí-

Page 22: Proyecto de Vida

22

Pro

yect

o de

vid

a

sima, que fue la Inspiradora y la Guía de todas sus empresas.

Pero su perfecta unión con Dios estuvo, acaso como en pocos Santos, unida a una humanidad entre las más ricas por bondad, por inteligencia y por equilibrio, a lo cual hay que añadir el valor de un conocimiento excepcional del alma humana, madurado en las largas horas transcurridas diariamente en el ministerio de las confesiones, en la adoración al Santísimo Sacramento y en el continuo contacto con los jó-venes y con personas de toda edad y condición.

Don Bosco formó generaciones de santos porque recordaba a sus jóvenes el amor de Dios, la realidad de la muerte, del juicio de Dios, del infierno eterno; la necesidad de rezar, de evitar el pecado y las ocasiones que conducen a pecar y de acercar-se frecuentemente a los Sacra-mentos.

“Queridos míos, yo los amo con todo mi corazón y basta que sean jóvenes para que yo los ame muchísimo”. Amaba de tal modo que cada uno pensaba que él era su predilecto.

“Encontrarán escritores mu-cho más virtuosos y doctos que yo; pero difícilmente po-drán encontrar alguien que os ame más en Jesucristo y más desee vuestra verdadera feli-cidad”.

Agotado en sus fuerzas por el trabajo incesante, enfermó gravemente. Particularmen-te conmovedor: muchos jó-venes ofrecieron al Señor la propia vida por él. “... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido ha-cer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y prote-gida por María Auxiliadora”.

Una de sus recomendaciones fue esta: “Decid a los jóvenes que los espero en el Paraí-so...”.

El 31 de enero de 1888 expi-raba en su pobre habitación en Valdocco, a la edad de 72 años.

El 1 de abril de 1934, Pío XI, que tuvo la dicha de conocer-lo personalmente, lo proclamó Santo.

Page 23: Proyecto de Vida

23

Pro

yect

o de

vid

a

Tránsito Amaguaña

DIRIGENTE CAMPESINA. Nació en la hacienda Pisambillo cer-cana a Cayambe, provincia de Imbabura, en 1911. Su tía Pas-cuala Amaguaña fue sentenciada a muerte por el dueño de la hacienda por haber dejado morir un ternero. “Se ordenó que arrastrara el ternero hacia un árbol y que ajustaran una huasca en la cintura del animal, lo halaran por encima de una rama a considerable altura y del otro extremo amarraron el cuello de la Amaguaña y dejándolo caer así murió ella”.

Nació Tránsito en los tiempos en que los huasipungueros reci-bían como paga un quintal de papas al año y eran considera-dos poco menos que animales. Asistió a la escuela lo suficiente para leer y escribir. Trabajó sus primeros años como doméstica, cargando leña y llevando almuerzos a los mayordomos de la hacienda. A los quince fue madre y asistía sin permiso de su

Page 24: Proyecto de Vida

24

Pro

yect

o de

vid

a

esposo a las reuniones de la organización comunal creada por el Partido Socialista. Él la maltrataba y años después la abandonó con dos hijos que fallecieron por causas desco-nocidas.

En 1931 participó en el primer levantamiento indígena acae-cido en la hacienda Pisambi-llo. Se pedía aumento de sa-lario, jornada laboral de ocho horas y seis días de trabajo, supresión de los diezmos y devolución de los huasipun-gos destruidos por los dueños de la hacienda. Eran tiempos muy difíciles, los dirigentes tuvieron que realizar más de veinticinco viajes a pie hacia Quito. Eran largas jornadas que se iniciaban a las cuatro de la mañana y terminaban dos días después. En Quito las reuniones eran intermina-bles. La Casa del Obrero fue el punto histórico de encuen-tro de los campesinos que lle-gaban de varios lugares del país. También hubo persecu-ciones y fue tomada presa. Por las haciendas fue llevada y encerrada en el Panóptico. El resto de la década de los años treinta los gastó en otras

luchas. “Es que son los ricos los que atacan la ley, los ricos atacan a los indios” solía decir con amargura y tristeza años después.

En los cuarenta, convertida en una de las más conocidas di-rigentes campesinas del país, creó con Luisa Gómez de la Torre Paz y con Dolores Ca-cuango, las primeras escuelas indígenas bilingües. En 1946 el presidente Velasco Ibarra reco-noció a la Federación Ecuato-riana de Indígenas, FEI, como organismo legal.

En 1954 colaboró en la crea-ción de la Federación de Tra-bajadores Agrícolas del Litoral FETAL. En 1962 viajó a Cuba y a la Unión Soviética repre-sentando a los indígenas del Ecuador. En Rusia le obse-quiaron un tractor pero no lo pudo traer por falta de dinero para pagar el transporte. La dictadura de la Junta Militar de Gobierno la persiguió a su re-greso y permaneció encarce-lada por más de cinco meses bajo la acusación de haber introducido un cargamento de armas en el país, mentira cer-dosa que ni los mismos milita-

Page 25: Proyecto de Vida

25

Pro

yect

o de

vid

a

res se la creyeron y luego an-daban riendo cuando la leían en los periódicos, pues el caso fue muy comentado.

Eran los tiempos en que el go-bierno de los Estados Unidos y las cúpulas militares de Lati-noamérica veían enemigos por doquier, sobre todo entre los dirigentes obreros, estudianti-les y campesinos, por aquello de la II Reforma Universitaria, que preconizaba la unidad de estos grupos en la lucha social por conseguir una Patria mejor, más humana y menos injusta y a todo títere con cabeza se le acusaba del feo delito de ser izquierdista.

A fines del 63 se encargó de los trámites legales de la parcela-ción de las diez haciendas ubica-das al nororiente de Cayambe. Se formaron varias c o o p e r a t i v a s pero Tránsito no se puso en ninguna. De allí en adelante ayudó con la Reforma Agraria en el resto del país y su figura

fue ampliamente conocida, no solo por su dirigencia pasada sino también por sus trabajos en pro de una Patria para to-dos los ecuatorianos, sin dis-tingos de clases, razas o reli-gión. Desde entonces su labor fue callada pero efectiva y su nombre figuró en toda acción campesina, pero no cambió su modo de vida y siguió siendo la misma mujer pobre y solita-ria de siempre, encerrada en su acostumbrado silencio na-tivo.

En 1996 la CONAIE la candida-tizó para el premio internacio-nal “Bob Pierce” y obtuvo el ter-cer puesto en el mundo, como reconocimiento a su lucha por

el desarrollo del pueblo indígena. La Municipalidad de Quito le otorgó la condecoración “Manuela Espejo” por sus años de labor como líder. Con tal motivo la revista “Vistazo”

envió a uno de sus correspon-sales para que la entrevistara y salió publicada su fotografía a colores.

La

marca princi-

pal de un genio no

es la perfección, sino la

originalidad, la abertura

de nuevas fronteras.

Arthur Koestler

Page 26: Proyecto de Vida

26

Pro

yect

o de

vid

a

Stephen Hawking

(Stephen William Hawking; Oxford, Reino Unido, 1942). Físico teórico británico. Estudió matemática y física en el University Co-llege de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesen-ta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.

Stephen Hawking está gravemente discapacitado a causa de su enfermedad; la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Los prime-ros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de dos o tres años (tiempo de supervivencia normal en esa enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido mu-chos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la dis-capacidad.

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utili-za un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha

Page 27: Proyecto de Vida

27

Pro

yect

o de

vid

a

ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccio-nar palabras y frases en su sintetizador de voz.

Su interés científico se centró en el campo de la relatividad ge-neral, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que origi-naría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómi-cas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambrid-ge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.

Page 28: Proyecto de Vida

28

Pro

yect

o de

vid

a

Nelson Mandela

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lu-cha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mande-la fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Con-greso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirra-cista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que ins-titucionalizó la segregación racial creando el régimen del apar-theid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba méto-dos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se ha-bía convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, pro-moviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que

Page 29: Proyecto de Vida

29

Pro

yect

o de

vid

a

se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o ban-tustanes, territorios marginales supuestamente independientes, para confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifes-taciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestan-tes (1960). La matanza obligó al Gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la opo-sición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secreta-rio honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada Re-pública Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la cau-sa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la

Page 30: Proyecto de Vida

30

Pro

yect

o de

vid

a

Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.

Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lu-cha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legen-daria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofre-ciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los ban-tustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aque-llos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el ca-mino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para nego-ciar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compar-tieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer pre-sidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

Page 31: Proyecto de Vida

31

Pro

yect

o de

vid

a

Louis Pasteur

(1822-1895) Químico y bacteriólogo fran-cés, se doctoró en ciencias en 1847. Sus trabajos de quí-mica y cristalografía le permitieron obte-ner unos resultados espectaculares en relación con el pro-blema de la hemie-dría de los cristales de tartratos, en los que de-mostró que dicha hemie-dría está en relación directa con el sentido de la desviación que sufre la luz polarizada al atra-vesar dichas soluciones.

Profesor de química en la Universidad de Estrasburgo de 1847 a 1853, estudió los problemas de la irregularidad de la fermen-tación alcohólica. En 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo labora-torio dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre.

La suerte favorece la mente bien preparada.

Louis Pasteur

Page 32: Proyecto de Vida

32

Pro

yect

o de

vid

a

Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas diferentes, en lo que se considera el tra-bajo que dio origen a la estereoquímica.

Estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de estos anula el fe-nómeno (pasteurización). Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla.

En 1865, Pasteur descubrió los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda y amenazaba con hundir la industria francesa. Estudió en pro-fundidad el problema y logró determinar que la afección estaba directamente relacionada con la presencia de unos corpúsculos que aparecían en la puesta efectuada por las hembras contami-nadas.

Después de 1870, Louis Pasteur orientó su actividad al estudio de las enfermedades contagiosas, de las cuales supuso que se debían a gérmenes microbianos infecciosos que habrían logra-do penetrar en el organismo enfermo.

La continuación de sus investigaciones le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia, cuyo virus combatió con una vacuna lo-grada mediante inoculaciones sucesivas en conejos. La efectivi-dad de esta vacuna, se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister, que había sido mordido por un perro ra-bioso y gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia.

Page 33: Proyecto de Vida

33

Pro

yect

o de

vid

a

Thomas Alva Edison

(1847-1931) Inventor nor-teamericano, el más ge-nial de la era moderna. Su madre logró despertar la inteligencia del joven Edi-son, que era alérgico a la monotonía de la escuela. El milagro se produjo tras la lectura de un libro que ella le proporcionó titula-do Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su fascina-ción que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y compro-bar todas las teorías que contenía. Ayudado por su madre, instaló en el sóta-no de su casa un pequeño laboratorio convencido de que iba a ser inventor.

A los doce años, sin olvidar su pasión por los experimentos, con-sideró que estaba en su mano ganar dinero contante y sonante materializando alguna de sus buenas ocurrencias. Su primera iniciativa fue vender periódicos y chucherías en el tren que hacía el trayecto de Port Huron a Detroit. Había estallado la Guerra de Secesión y los viajeros estaban ávidos de noticias. Edison convenció a los telegrafistas de la línea férrea para que expu-sieran en los tablones de anuncios de las estaciones breves ti-tulares sobre el desarrollo de la contienda, sin olvidar añadir al pie que los detalles completos aparecían en los periódicos; esos periódicos los vendía el propio Edison en el tren y no hay que

Page 34: Proyecto de Vida

34

Pro

yect

o de

vid

a

decir que se los quitaban de las manos. Al mismo tiempo, compraba sin cesar revistas científicas, libros y aparatos, y llegó a convertir el vagón de equipajes del convoy en un nuevo laboratorio. Aprendió a telegrafiar y, tras conseguir a bajo precio y de segunda mano una prensa de imprimir, comenzó a publicar un perió-dico por su cuenta, el Weekly Herald.

En los años siguientes, Edison peregrinó por diversas ciuda-des desempeñando labores de telegrafista en varias com-pañías y dedicando su tiempo libre a investigar. En Boston construyó un aparato para re-gistrar automáticamente los votos y lo ofreció al Congreso. Los políticos consideraron que el invento era tan perfecto que no cabía otra posibilidad que rechazarlo. Ese mismo día, Edison tomó dos decisiones. En primer lugar, se juró que jamás inventaría nada que no fuera, además de novedoso, práctico y rentable. En segun-do lugar, abandonó su carrera de telegrafista. Acto seguido formó una sociedad y se puso a trabajar.

Perfeccionó el telégrafo au-tomático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, cola-boró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al telé-fono mediante la adopción del micrófono de carbón. Su nom-bre empezó a ser conocido, sus inventos ya le reportaban beneficios y Edison pudo com-prar maquinaria y contratar obreros. Para él no contaban las horas. Era muy exigente con su personal y le gustaba que trabajase a destajo, con lo que los resultados eran fre-cuentemente positivos.

A los veintinueve años cuando compró un extenso terreno en la aldea de Menlo Park, cerca de Nueva York, e hizo construir allí un nuevo taller y una resi-dencia para su familia. Edison se había casado a finales de 1871 con Mary Stilwell; la nota más destacada de la boda fue el trabajo que le costó al padrino hacer que el novio se pusiera unos guantes blancos para la ceremonia. Ahora de-bía sostener un hogar y se de-dicó, con más ahínco si cabe, a trabajos productivos.

Page 35: Proyecto de Vida

35

Pro

yect

o de

vid

a

Su principal virtud era sin duda su extraordinaria capacidad de trabajo. Cualquier detalle en el curso de sus investigaciones le hacía vislumbrar la posibilidad de un nuevo hallazgo. Recién ins-talado en Menlo Park, se hallaba sin embargo totalmente con-centrado en un nuevo aparato para grabar vibraciones sonoras. La idea ya era antigua e incluso se había logrado registrar soni-dos en un cilindro de cera, pero nadie había logrado reproducir-los. Edison trabajó día y noche en el proyecto y al fin, en agosto de 1877, entregó a uno de sus técnicos un extraño boceto, di-ciéndole que construyese aquel artilugio sin pérdida de tiempo. Al fin, Edison conectó la máquina. Todos pudieron escuchar una canción que había entonado uno de los empleados minutos an-tes. Edison acababa de culminar uno de sus grandes inventos: el fonógrafo. Pero no todo eran triunfos. Muchas de las investi-gaciones iniciadas por Edison terminaron en sonoros fracasos. Cuando las pruebas no eran satisfactorias, experimentaba con nuevos materiales, los combinaba de modo diferente y seguía intentándolo.

En abril de 1879, Edison abordó las investigaciones sobre la luz eléctrica. La competencia era muy enconada y varios laborato-rios habían patentado ya sus lámparas. El problema consistía en encontrar un material capaz de mantener una bombilla en-cendida largo tiempo. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado. Inmediatamente adquirió grandes cantida-des de bambú y, haciendo gala de su pragmatismo, instaló un ta-ller para fabricar él mismo las bombillas. Luego, para demostrar que el alumbrado eléctrico era más económico que el de gas, empezó a vender sus lámparas a cuarenta centavos, aunque a él fabricarlas le costase más de un dólar; su objetivo era hacer que aumentase la demanda para poder producirlas en grandes cantidades y rebajar los costes por unidad. En poco tiempo con-siguió que cada bombilla le costase treinta y siete centavos: el negocio empezó a marchar como la seda.

Page 36: Proyecto de Vida

36

Pro

yect

o de

vid

a

Su fama se propagó por el mundo a medida que la luz eléctrica se imponía. Edison, que tras la muerte de su primera esposa había vuelto a casarse, visitó Europa y fue recibido en olor de multitudes. De regreso en los Estados Unidos creó diversas em-presas y continuó trabajando con el mismo ardor de siempre. Todos sus inventos eran patentados y explotados de inmediato, y no tardaban en producir beneficios sustanciosos. Entretanto, el trabajo parecía mantenerlo en forma. Su única preocupación en materia de salud consistía en no ganar peso. Era irregular en sus comidas, se acostaba tarde y se levantaba temprano, nun-ca hizo deporte de ninguna clase y a menudo mascaba tabaco. Pero lo más sorprendente de su carácter era su invulnerabilidad ante el desaliento. Ningún contratiempo era capaz de desani-marlo.

En los años veinte, sus conciudadanos le señalaron en las en-cuestas como el hombre más grande de Estados Unidos. Inclu-so el Congreso se ocupó de su fama, calculándose que Edison había añadido un promedio de treinta millones de dólares al año a la riqueza nacional por un periodo de medio siglo. Nunca antes se había tasado con tal exactitud algo tan intangible como el ge-nio. Su popularidad llegó a ser inmensa. En 1927 fue nombrado miembro de la National Academy of Sciences y al año siguiente el presidente Coolidge le hizo entrega de una medalla de oro que para él había hecho grabar el Congreso. Tenía ochenta y cuatro años cuando un ataque de uremia abatió sus últimas energías.

Page 37: Proyecto de Vida

37

Pro

yect

o de

vid

a

¿Cuáles son las fuerzas invisibles en cada uno de estos perso-najes?

PERSONAJE CUALIDADES

Don Bosco

Tránsito Amaguaña

Stephen Hawking

Nelson Mandela

Louis Pasteur

Thomas Alva Edison

Page 38: Proyecto de Vida

38

Pro

yect

o de

vid

a

¿Cuáles son tus fuerzas invisibles?

Mi biografíaComenzar ya

es la mitad de

toda acción.

Louis Pasteur

Page 39: Proyecto de Vida

39

Pro

yect

o de

vid

a

¿Qué es un proyecto de vida?

Nuestra vida está colmada de propósitos, de sueños, de in-tenciones. ¿Hacemos planes para los minutos, horas, días, años venideros? ¿Los hace-mos en el presente, aún sin estar seguros de continuar con vida en las fechas en que deseamos alcanzar nuestras metas? El proyecto de vida es «el que define un indivi-duo de forma personal para dar sentido a las acciones del diario vivir, ‘proyectando’ una trayectoria de vida». Su im-portancia radica en hacerlo por escrito.

Capítulo 3

Proyecto de vida

Está permitido

caerse; pero

levantarse es

obligatorio.

Dr. Jorge Duque Linares

Page 40: Proyecto de Vida

40

Pro

yect

o de

vid

a

El conjunto de objetivos que nos proponemos lograr nos permite dar sentido a lo que hacemos, responde a un para qué. Aquello que vamos depositando en nuestra historia personal es lo reali-zado y lo no realizado; es decir, lo que hicimos, lo que pudimos haber hecho y no hicimos, y lo que quisimos pero no pudimos hacer.

No olvidemos que la actitud del joven ante la realidad y ante la vida es prospectiva y proyectiva; mientras que la del adulto es retrospectiva y reflexiva.; pero tanto el joven como el adulto se formulan pregunta y ellas le deben conducir a realizar un proyec-to de vida.

El proyecto de vida es el conjunto de planteamientos relaciona-dos con la misión, la visión, las metas, los objetivos y los planes de acción, fundamentados en el conocimiento de creencias, va-lores, oportunidades, amenazas y expectativas en cada una de las áreas que integran a la persona y orientados a satisfacer necesidades y cumplir propósitos de desarrollo para lograr tras-cender. ¿Para qué el proyecto de vida?

El proyecto de vida ayuda a decidir en qué aspectos se quiere crecer, qué se va a hacer y cuándo.

Tiene algunos beneficios:

– Ayuda a definir a dónde queremos llegar, mostrando posibili-dades. Si no supiéramos a dónde vamos, ¿cómo podríamos avanzar?

– Nos permite hacernos responsables de nuestra propia vida, ya que elegimos de manera personal el camino que hemos de seguir.

Page 41: Proyecto de Vida

41

Pro

yect

o de

vid

a

– Nos proporciona energía y motivación.

– Nos permite darle sentido a nuestros actos. Tenemos razones para hacer lo que hacemos.

– Podemos plantearnos desafíos, los cuales hacen más intere-sante la vida en general.

– Ayuda a desarrollar gradualmente nuestras cualidades y a practicar nuestros valores y creencias.

Una persona está en este mundo, en una época, en un lugar y circunstancia; para algo. Está aquí y ahora para cumplir una misión. Su misión es única e irrepetible. El reto es descubrir esa misión y para ello es necesario visualizar su futuro, detectar las propias necesidades y ser consciente de ellas y luego desarro-llar sus potencialidades.

¿Cómo descubrir la misión en la vida?

La misión es el descubrimiento del propósito esencial que per-seguimos en la vida. Ir descubriendo nuestra misión es como armar un rompecabezas con todas las piezas que forman parte de nuestra existencia.

Al descubrir tu misión, tú decides si la contemplas de lejos, o si te adentras en ella para conocerla a fondo. Al descubrirla, lo disperso se une; el camino de la vida se ilumina; se encuentra una mejor explicación para lo que hacemos; comienzan a tener respuesta las preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Para qué vivo? ¿Cuál es el propósito de mi vida?

Para descubrir la misión recomendamos seguir los siguientes pasos.

Page 42: Proyecto de Vida

42

Pro

yect

o de

vid

a

A. Dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de persona debo ser? ¿Cómo me imagino ideal-mente.

____________________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué es lo más importante para mí en la vida? (¿Qué valores tengo?).

____________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué es lo que más me preocupa en la actualidad?____________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cuáles son para mí las emociones que vale la pena sentir?____________________________________________________________________________________________________

5. Si muriera en este momento, ¿qué dirían de mí, mis amigos, mis padres, mis hijos y mi pareja?

____________________________________________________________________________________________________

6. ¿Cuáles son mis principales cualidades?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. ¿Qué acciones son indispensables para crear mejores perso-nas, mejores familias, una mejor sociedad y un mejor país?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 43: Proyecto de Vida

43

Pro

yect

o de

vid

a

8. ¿Cuáles son las actividades que realizo para mi propio de-sarrollo y para el bienestar de los demás? (¿Qué es lo que aporto a la vida?).

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿Qué es lo más importante que he aprendido en mi vida en relación conmigo mismo, con las demás personas, con las situaciones, con Dios?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B. Leer las respuestas a las preguntas anteriores y subrayar aquellas palabras más significativas o importantes. No impor-ta que se repitan.

C. Usando las palabras destacadas elabora una frase con las siguientes características:

• Enunciado en forma de propósito (incluye el qué, para qué, cómo o de qué manera):

Mi misión en la vida es_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Debe ser global; no deberá referirse a una sola área de tu persona, sino que debe abarcarlas todas.

D. Valora cómo te sientes con respecto al propósito enunciado. ¿Te gusta? ¿Te satisface plenamente?

Si tu respuesta es positiva, ¡has descubierto tu misión! Si hay algo con lo que no estés conforme, realiza los ajustes necesa-

Page 44: Proyecto de Vida

44

Pro

yect

o de

vid

a

rios en la redacción. De ser preciso, redacta de nuevo tus res-puestas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez descu-bierta tu misión

medítala, comén-tala, memorízala, compártela.

Aléjate de quienes intentan reducir

tus ambiciones. Los insignificantes

siempre hacen eso, pero los ver-

daderamente excelentes te hacen

sentir que tú también puedes serlo.

Visión en la vida

El futuro se presenta en forma de imágenes, de fantasías, de sueños. Cuando una persona posee optimismo, crea una visión del futuro matizada de realizaciones positivas. Por el contrario, una persona pesimista lo imagina plagado de desastres de todo tipo.

La visión de futuro es un estado o situación creados en nuestra mente acerca de sucesos deseables. Se convierte en una expre-

Page 45: Proyecto de Vida

45

Pro

yect

o de

vid

a

sión de nuestra identidad y de nuestro ser; contiene y refleja el ideal propio de nuestra individualidad.

La visión es un escenario donde nuestros valores y preferencias se cumplen de momento, de una manera imaginaria. Si se de-sea mantener la dirección hacia un crecimiento que finalmente resulte no solo en un beneficio personal; sino también en un pro-vecho social o comunitario, no debe perderse de vista la visión.

Para lograr el poder de visualización es importante integrar el trabajo de los dos hemisferios cerebrales: el izquierdo y el de-recho. El primero se encarga de la lógica, del análisis, del jui-cio, de la verbalización de nuestras ideas. El segundo genera imágenes visuales, creatividad, emociones, sueños, símbolos, intuiciones.

Para aprende a visualizar es necesario practicar, primero for-mando imágenes y después desarrollando habilidad imaginativa. Por ejemplo, con los ojos de la imaginación intenta ver figuras, colores , números, objetos; escuchar sonidos; sentir que realizas algunas actividades; tocar algunos objetos, animales, personas; saborear distintos alimentos; oler diferentes aromas, flores. Se trata de reproducir lo que ya conocemos, lo que ya está en nues-tra memoria.

El otro aspecto de la visualización es crear nuevas imágenes, imaginar que se es la persona que se quiere ser, que se hace lo que se quiere hacer y que se posee lo que se quiere poseer.

Para que la visualización sea eficiente es recomendable:

1. Entrar en un estado de relajación. Respirar rítmicamente inha-lando por la nariz y exhalando por la boca. Las exhalaciones deben ser más prolongadas.

Page 46: Proyecto de Vida

46

Pro

yect

o de

vid

a

2. Definir la intención; decirse a uno mismo cómo se quiere vi-sualizar.

3. Intensificar la visualización. Imaginarse realizando el objetivo, sintiendo emocional y sensorialmente en forma positiva, es-cuchándose, hablándose. Crear lo más gráficamente posible en aquello que se desea alcanzar.

Para realizar este ejercicio pídele a otra persona que lea el texto o bien grábalo. La lectura debe ser pausada.

«Cierra los ojos. Ponte en una posición cómoda. Relájate. Respira profundamente. Piensa en tu misión en la vida. Es algo agradable e importante para ti.

¿Cómo es tu imagen? ¿Grande o pequeña? ¿Cercana o leja-na? ¿Es de color o en blanco y negro? ¿Tiene movimiento o es estática? ¿Es opaca o brillante? Visualízate realizando tu misión dentro de unos meses, al final de este año.

¿Cómo te visualizas? ¿Cómo te ves? ¿En dónde te encuen-tras? ¿Quiénes están a tu alrededor? ¿Qué escuchas? ¿Qué sonidos? ¿Qué palabras y frases? ¿Cómo te sientes en esta situación, haciendo lo que haces? ¿Qué emociones experi-mentas?

Si hay algo que no te agrade de lo que estás viendo, lleva a cabo los ajustes necesarios a tu imagen, a tu visión, hasta que sientas una agradable y aceptable emoción.

Coloca la imagen delante de ti; dale el tamaño, el brillo, el color, el sonido, el movimiento que mejor te haga sentir y apreciar tu visión. Ponle los sonidos o música que más te

Page 47: Proyecto de Vida

47

Pro

yect

o de

vid

a

agrade. Ahora que tienen esa imagen tuya proyectada al fi-nal del año, contémplala, adéntrate en ella. Mírate, obsérvate con atención. Escúchate y escucha a tu alrededor. Siente tus emociones. Toca, huele, saborea, llénate de esa experiencia. ¡Vívela!

Observa lo que estás transformando al visualizar eso nuevo para ti. ¿Para qué te está sirviendo? ¿Qué necesidades vas logrando satisfacer? ¿A qué anhelos o inquietudes de tu vida responde?

Una vez que has realizado esta meta, ¿qué cambios ves, escuchas y sientes? Enfoca de nuevo a tu visión. Agranda la imagen. Llénala de luz. Se va acercando a ti. Aspira profun-damente y siente que la absorbes. Absorbes ese cambio, la luz, el movimiento, el color, el sonido…

Ahora realiza una respiración profunda. Vuelve al momento presente. Ubícate en tu espacio. Siente tu cuerpo. Estás tran-quilo y relajado. Abre los ojos en el momento en que lo nece-sites. Mueve los brazos y las piernas, el cuello. Te encuentras despierto y tranquilo, lleno de energía y motivación».

Mi visión es ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________

Page 48: Proyecto de Vida

48

Pro

yect

o de

vid

a

El autoconocimiento

El conocimiento de nosotros mismos es tan limitado que ni si-quiera podemos recordar el diseño de las líneas de las palmas de nuestras manos. La conciencia de lo que somos y de cómo somos a veces es tan difusa e inexacta, tan pasajera.

El autoconocimiento son los cimientos del proyecto de vida, por-que ayuda a descubrir las cualidades y las fragilidades en las siguientes áreas: físico-corporal, familiar, social, afectiva, edu-cativa, espiritual, financiera-material, intelectual, físico-laboral y recreativa.

Saber lo que se siente a nivel físico, es decir, interpretar en la conciencia una señal corporal, un dolor, una sensación, nos en-camina a cierto grado de autoconocimiento. Ese viaje es fasci-nante. Lo conocido se descubre como algo desconocido. Nos descubrimos con cualidades insospechadas, pero también más frágiles de lo que creíamos. Una guía de autoexploración para el conocimiento de nosotros mismos, en las diferentes áreas es indispensable en la elaboración del proyecto de vida.

1. Área físico-corporal

¿Cómo ha sido mi desarrollo físico corporal, mi estado de salud, mi alimentación?¿Cómo fue mi nacimiento y desarrollo prenatal?¿Qué acontecimientos han afectado mi estado de salud?¿Qué tan positivos o negativos son mis hábitos relacionados con la salud?¿Qué adicciones he permitido que entren en mi vida?¿Cuál es mi nivel de energía?¿Cómo es la calidad de mi sueño?

Page 49: Proyecto de Vida

49

Pro

yect

o de

vid

a

2. Área familiar

¿Qué pienso acerca de mi fa-milia?¿Cómo me siento con cada uno de mis familiares?¿Cómo considero las relacio-nes en el seno de mi familia y mi forma de relacionarme con ella?¿Qué imagen presento como miembro de la familia a la que pertenezco?¿Cómo ha sido mi familia?¿Cómo he sido con mi fami-lia?¿Cuál es su historia real, sus cambios y sucesos más im-portantes?¿Cuál es la situación real de mi familia? Descripción ge-neral. Número de miembros, edades, ocupaciones, carac-terísticas, tipo de relaciones predominantes?¿Cómo es mi situación actual dentro de mi familia?

3. Área social

¿Cómo es mi participación en grupos o equipos?¿Qué roles me gustaría des-empeñar?¿Cómo es mi desenvolvimien-to social?

¿Cómo me consideran los de-más a raíz de mi forma de re-lacionarme y por mi actuación social?¿Qué modificaciones y dificul-tades he tenido que enfrentar en este aspecto a lo largo de mi vida?¿Qué hechos han influido mi estilo de relacionarme social-mente?¿Cuáles son mis dificultades y facilidades en las relaciones sociales?¿Cuáles son mis hábitos de comportamiento social y de comunicación?¿Cómo es mi vida social en general?¿Cuál es mi estilo de relacio-narme con mis amigos íntimos, con mis compañeros de es-tudio o de trabajo y con otras personas?

4. Área afectiva

¿Cómo es la variabilidad o es-tabilidad en mi estado de áni-mo?¿Cómo es mi sentido de hu-mor?¿Cómo es mi temperamento?¿Qué acontecimientos me alte-ran emocionalmente?¿Cómo manifiesto mis diferen-

Page 50: Proyecto de Vida

50

Pro

yect

o de

vid

a

tes emociones tanto positivas como negativas?¿Cómo es mi capacidad para perdonar?¿Qué cosas me hacen sentir culpable?¿Cómo doy y recibo afecto?¿Mis sentimientos facilitan o dificultan las relaciones perso-nales?¿Cómo reacciono emotiva-mente ante las situaciones de cambio?¿Cuáles son los sentimientos y emociones en relación conmi-go mismo?¿Cuáles son mis tendencias en este aspecto?¿Cómo me siento en relación con mi situación actual?¿Cuáles son los sentimientos y emociones que me caracteri-zan y cuál es mi forma de ex-presarlos?¿Cuáles son mis sentimientos ante el autoconcepto personal de cada área?¿Cómo satisfago mis necesida-des afectivas?

¿Cuál ha sido la influencia de otros en mi vida particular de expresar emociones y senti-mientos?

5. Área educativa

¿Qué formación escolar ten-go?¿Qué estudios realizo actual-mente?¿Qué nivel escolar deseo al-canzar?¿Qué es lo que más me gusta estudiar?¿Qué es lo que menos me gusta?¿Cuáles son mis habilidades para el estudio?¿Qué dificultades tengo para estudiar?¿Qué tan satisfecho estoy con mi nivel escolar?¿Qué hechos importantes han ocurrido en mi historia esco-lar?¿Para qué me ha servido mi formación escolar?

No hagas planes pequeños;

no tienen la magia para

hacer bullir la sangre de los

hombres y, probablemente,

no serán llevados a cabo.

Page 51: Proyecto de Vida

51

Pro

yect

o de

vid

a

¿Qué cambios se han presen-tado en mi trayectoria esco-lar?¿Cuál ha sido mi nivel de aprovechamiento y cuáles mis calificaciones?

6. Área espiritual

¿Qué significado tiene para mí la muerte?¿Qué tiempo dedico a cultivar mi espíritu (actividades habi-tuales y esporádicas)?¿Cómo es mi observación de normas religiosas?¿Cómo son mi oración, mi cul-to a Dios, mi espiritualidad?¿Cómo ha sido mi conducta espiritual?¿Qué experiencias positivas y negativas he tenido?¿Cuál ha sido mi nivel de reli-giosidad y de fe?¿Cómo ha sido mi conducta en relación con mis creencias?¿Qué cambios he tenido en el aspecto espiritual a lo largo de los años?¿Qué opino de mi espiritua-lidad, de mi fe en Dios, de la congruencia de mi conduc-ta con mis creencias, de mis obras de caridad, de la ora-ción, de mis virtudes?¿Cuáles son mis valores en cuanto a los diferentes as-

pectos de mi persona y de mi vida?¿Cuáles valores considero prioritarios?¿Qué valores llevo a la prác-tica?¿Qué actitud tengo ante la vida y ante las personas?¿Qué barreras (internas o ex-ternas) impiden la realización de alguno de mis valores y cuáles son?¿Cómo me siento en relación con mis valores?¿De cuáles valores he tenido experiencias significativas?¿Cuáles valores me han pro-vocado conflicto conmigo mis-mo o con los demás?¿Qué acontecimientos o per-sonas me han hecho reflexio-nar sobre los valores?

7. Área financiera-material

¿Cuál es mi nivel de ingresos económicos?¿Cuáles son mis principales pertenencias?¿Qué tan satisfecho me en-cuentro en el aspecto finan-ciero?¿Cuáles son mis aspiracio-nes?¿Cuáles son mis dificultades?¿Cómo ha influido mi nivel fi-

Page 52: Proyecto de Vida

52

Pro

yect

o de

vid

a

nanciero en las diferentes eta-pas de mi vida?¿De dónde lo he obtenido?¿Qué tanto afecta este aspec-to las demás áreas de mi per-sona?

8. Área intelectual

¿Cómo reacciono mentalmen-te ante los cambios?¿Cuáles son mis ideas sobre mí mismo y qué sentimientos me provocan? (nivel de au-toaceptación).¿Cuáles son mis ideas acerca de los demás, del ambiente y de todo aquello que influye en mi vida actualmente?¿Cuál es mi coeficiente inte-lectual?¿Cómo es mi capacidad de razonamiento, cómo es mi vo-luntad?¿Cómo satisfago mis necesi-dades intelectuales?¿Qué hago actualmente para aumentar mis conocimientos y mi nivel cultural?

¿Acerca de qué conozco más?¿Cómo ha sido mi desarrollo cultural?¿Qué hechos y ambientes han influido en el desarrollo de mi vida cultural?¿Cómo juzgo mi memoria, jui-cio y voluntad?¿Cómo los considero?¿Cómo creo que la cultura in-fluye en mí?¿Cómo es mi capacidad de crítica, de reflexión y creativi-dad?

9. Área físico-laboral

¿Cuál es mi profesión o mi ocu-pación?¿Cuál es mi fuente de ingre-so?¿Cómo me capacito en mi pro-fesión u ocupación?¿Cuál ha sido mi historial pro-fesional o laboral?

Las personas que triunfan en este

mundo son aquellas que se levantan y

buscan las circunstancias que desean

y, si no las encuentran, las crean.

George Bernard Shaw

Page 53: Proyecto de Vida

53

Pro

yect

o de

vid

a

¿Qué logros y fracasos he debido afrontar?¿Cuáles son mis aspiraciones?¿En qué aspectos he destacado?¿En qué considero que soy especialista?¿Para qué soy hábil?¿Cómo decidí estudiar la carrera que elegí?¿Qué influyó?Si aún no he elegido mi profesión, ¿qué me lo está impidiendo?¿Qué necesito?¿Qué aspectos debo desarrollar en mi profesión o en mi ocupa-ción?¿Qué tiempo dedico al trabajo en relación con otras activida-des?¿Hay equilibrio o no?¿Qué otro tipo de trabajo me gustaría realizar?

10. Área recreativa

¿Cómo organizo mi tiempo?¿Cómo lo comparto?¿Me doy tiempo para actividades recreativas y de descanso?¿Con quienes lo hago y cómo?¿He aprendido a realizar actividades recreativas?¿Cuáles son mis aficiones, gustos, pasatiempos?¿Realizo actividades de tipo voluntario?¿Cómo influyó o influye mi familia en este aspecto?¿A qué actividades dedico más tiempo en detrimento de activi-dades recreativas?

NOTA: se recomienda ver los vídeos: Éxi-to o fracaso del Lcdo. Pablo Zamora y el Proyecto de vida del Dr. Jorge Duque Li-nares.

Describe brevemente cada una de las áreas de tu persona, apo-yándote en la guía de autoexploración y en los vídeos.

Page 54: Proyecto de Vida

54

Pro

yect

o de

vid

a

Autodiagnóstico de satisfacción personal

¿Cómo me evalúo en las diferentes áreas de mi vida?

Referencias:

• Grado o nivel de satisfacción acerca de mi situación actual.• Grado o congruencia respeto a mis valores, a mi misión, a mis ideales.

• Mi necesidad de cambio.• Mis resultados en cada área: éxitos y fracasos.

En la escala de 0 a 10 calificar cada una de las áreas marcando un punto. El cero está en el centro y el 100 en la periferia.

cero

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

Financieray material

Profesionalo laboral

Físico-corporal

Familiar

AfectivaRecreativa

EspiritualSocial

IntelectualEscolar

Quien no vive como

piensa, termina

pensando como

vive.

No basta con que hayas

encontrado el camino;

recórrelo sin titubeos y

sin volver atrás.Savonarola

Une los diferentes puntos de cada área.

Si esta fuera un tipo de rueda con la que se avanza sobre el camino de la vida, ¿cómo se-ría tu deslizamiento? ¿Suave o áspero? ¿Rápido o lento? ¿Fácil o difícil?

Respuesta: El deslizamiento en el camino de la vida fuera

Page 55: Proyecto de Vida

55

Pro

yect

o de

vid

a

La tendencia de mi vida

En el siguiente cuadro escribe en síntesis cada una de las áreas.

Físico-corporal(salud/atractivo)

Familiar

Afectivo(pertenencia, aceptación, aprecio, amor)

Espiritual

Intelectual

Escolar

Social(relaciones)

Recreativo

Profesional o laboral

Financiero y material

Áreas Hace cinco años ¿Cómo era?

Actualmente¿Cómo soy?

Dentro de cinco años.¿Cómo creo que será de seguir como hasta hoy?

Page 56: Proyecto de Vida

56

Pro

yect

o de

vid

a

Análisis personal de fuerzas y debilidades / amenazas y oportunidades

En mi propia persona

Fuerzas

Oportunidades

Amenazas

Una de mis fuerzas:

Una oportunidad que tengo:

Una amenaza:

Forma posible de aplicarla:

Algunas acciones para aprovecharla:

Una forma de mitigarla:

Debilidades

Una de mis debilidades:

Esta debilidad me impide:

Una manera de corregirla:

En el ambiente

Page 57: Proyecto de Vida

57

Pro

yect

o de

vid

a

Inventario de propósitos personales

¿Qué desearía para mi vida si tuviera la seguridad de que pueda lograrlo todo aquello que desee?

N.º Áreas Objetivos

1 Físico-corporal 2 Familiar 3 Social

4 Profesional-laboral 5 Afectiva 6 Espiritual 7 Intelectual 8 Escolar 9 Financiera-material 10 Recreativa

Cada propósito requiere ser transformado en metas y objetivos, haciéndole los ajustes necesarios.

Tanto las metas como los objetivos son planteamientos acerca de algo que se desea lograr. La diferencia radica en que una meta es más general que un objetivo.

Un propósito, si no se aterriza, puede quedar en una buena in-tención; si no se traduce en metas y objetivos, corre el riesgo de no verse cumplido.

Page 58: Proyecto de Vida

58

Pro

yect

o de

vid

a

Ejemplo de proyecto de vida

Propósito: “Mejorar mi salud” (Área físico-corporal)

Reflexión “¿A qué me refiero con mejorar mi salud?

Metas: 1. Curarme de la enfermedad X 2. Aumentar mi condición física 3. Mejorar la calidad de mi alimentación Reflexión: “¿Qué, cuándo, cuánto, cómo?”

Objetivos: 1. Curarme en un ochenta por ciento de la enfermedad X, a más tardar en seis meses.

2. Resistir una carrera de 10 km en un tiempo máxi-mo de cuarenta minutos, a más tardar dentro de tres meses.

3. Incluir en mi alimentación frutas, verduras, carbo-hidratos y cereales, en combinación compatible y equilibrada, en el cien por ciento de mis comidas.

Reflexión: “¿Qué pasos concretos necesito llevar a cabo?”

Page 59: Proyecto de Vida

59

Pro

yect

o de

vid

a

Plan de acción

Plan de acción Qué Cuándo Dónde1. Acudir a realizar-me un diagnósticoIniciar tratamientoAcudir a revisión

periódica2. Correr 15 minu-

tos a las 7:00

Elaborar un plan de nutrición

Comprar alimentos de acuerdo con el

planPreparar comida

Día x

Día xFin de

cada meslunes,

miércoles y viernesDía x

Día x

Diariamente

Clínica x

HogarClínica x

Unidad deportiva

Hogar

Mercado

Hogar

Indicadores

Reflexión: ¿Qué tiene que suceder para saber que las metas y objetivos se cumplieron?

1. Sensación de bienestar Disminución de los sínto-mas en un 80%

2. Correr una distancia de tres kilómetros sin descan-sar y sin perder el aliento

3. Fácil digestión Sensación de mayor energía y vi-gor

Page 60: Proyecto de Vida

60

Pro

yect

o de

vid

a

Matriz

par

a elab

orar

el p

roye

cto

de vi

daMatriz para elaborar el proyecto de vida

Propósito (Área )

Metas

Objetivos

Plan de acción Qué Cuándo Dónde

Indicadores de logro:

Page 61: Proyecto de Vida

61

Pro

yect

o de

vid

a

Matriz

par

a elab

orar

el p

roye

cto

de vi

daLos recursos que necesito son:

Cuento con ellos: Sí____ No_____

Si no cuento con ellos, haré lo siguiente para conseguirlos:

Algunos obstáculos que posiblemente tenga que enfrentar son:

La forma se superarlos será:

Page 62: Proyecto de Vida

62

Pro

yect

o de

vid

a

Gracias a este escudo recor-

daré siempre que soy un ser

único, muy valioso con gran-

des talentos y con capacidad

de vencer retos y limitaciones.

Mi escudo personalCrear cuatro áreas y a cada una asig-narle un número.

En el área número uno representar la misión.

En el área número dos representar los valores.

En el área número tres representa el autoconcepto.

En el área número cuatro representar la forma de ver la vida.

Cada área puede identificar con una palabra, una letra, un sonido, con los colores, brillos y di-mensiones que le agraden.

1

3

2

4

Page 63: Proyecto de Vida

63

Pro

yect

o de

vid

a

“Colócate en una posición cómoda. Cierra los ojos relájate. Respira pro-fundamente.

Transmítete en tu mente los si-guientes mensajes:

“Soy un ser valioso. Poseo todo lo necesario para lograr mis propósi-tos más elevados, mis metas y mis objetivos”.

Soy un ser único irrepetible. Soy la única persona en el mundo con las características que forman parte de mí.

Mi respuesta ante el mundo y ante la vida, también es única.

Imagino un escudo sobre el cual colocaré símbolos acerca de mi persona.

De momento ese escudo es de un solo color; le doy un color, me gus-ta ese color. Tiene brillo. Lo imagi-no de un material, lo puedo tocar y sentir. Su textura es agradable, su consistencia es fuerte, con su con-sistencia y su color.

Ahora que he creado mi escudo, imaginariamente le dibujaré algu-nas líneas para diferenciar cuatro áreas. En cada una de ellas graba-ré imágenes que simbolizan parte de mí.

Crearé en este instante mi escudo personal. A cada una de las áreas que forman mi escudo le asigno un número.

En el área número uno representa-ré mi misión en la vida, el propósito esencial de mi existencia.

¿Para qué estoy en este mundo? Tengo un propósito. Sé para qué realizo todo lo que hago. Todo tiene una finalidad, esa finalidad es mi misión en la vida. Lo que he sido y lo que soy forma parte de mi misión; la otra par-te es lo que yo decido realizar en el futuro. Mi misión es mi manera de dar cara a la vida.

Imagino un símbolo que para mí signifique mi misión en la vida. Puede ser un dibujo, una palabra, una letra, un sonido, lo que me pa-rezca mejor. Coloco ese símbolo en el área número uno de mi escudo. Reúne los colores, brillos, dimensiones y sonidos que me gustan.

En el área número dos, representaré mis va-lores. ¿Qué es lo más importante para mí? Eso que me vino a mente en forma inmediata forma parte de mis valores.

Lo que hago va de acuerdo con esos valores. Mis preferencias, mis decisiones, mis opinio-nes, mi forma de ver la vida.

Esos valores los transformo en un símbolo. ¿Con qué los puedo representar? Puede ser un dibujo, una palabra, una letra, un sonido. Coloco ese símbolo en el área número dos de mi escudo. Reúne los colores, brillos, dimen-siones y sonidos que me gustan.

Visualizo mi escudo con los símbolos de mi misión y mis valores gravados en su frente.

En el área número tres representaré mi auto-concepto, la idea que tengo acerca de mí.

¿Quién soy? ¿Qué pienso acerca de mí mis-mo? ¿De qué manera soy? Imagino mi parte positiva y me digo: Soy una persona … con ciertas características, cualidades, habilida-des, privilegios.

Lo que pienso de mí mismo es que soy... Es una idea que me puede dar seguridad y con-fianza. Imagino un símbolo que pueda repre-sentar la idea que tengo de mí.

Page 64: Proyecto de Vida

64

Pro

yect

o de

vid

a

Puede ser un dibujo, una palabra, un sonido. Ese símbolo coloco en el área número tres de mi escudo. Reúne los colores, brillos, dimensiones y soni-dos que me gustan.

Visualizo mi escudo con los símbolos de mi misión, mis valores y mi auto-concepto.

En el área cuatro, representaré mi forma de ver la vida.

Mi experiencia me dice que la vida puede verse de diferentes formas, sentirse de muchas maneras.

Por lo que he vivido, puedo comparar la vida con… Imagino un símbolo que pueda representar mi forma de ver, se sentir y de escuchar la vida. Puede ser un dibujo, una palabra, un sonido. Ese símbolo coloco en el área núme-ro cuatro. Reúne los colores, brillos, dimensiones y sonidos que más me gustan.

Visualizo mi escudo con los símbolos de mi misión, mis valores, mi autoconcepto y mis creencias acerca de la vida.

He creado mi escudo personal. Visuali-zo todo el conjunto. Me identifico con mi escudo, es una representación de lo que yo soy.

Ahora, doy vueltas al escudo y lo adhiero a mi cuerpo. Se acopla perfectamente; siento cómo me da fuerza y seguridad. lo puedo tocar y se adhiere aún mejor. Está completamente adherido.

Me visualizo con este escudo enfren-tando a la vida. Estoy seguro de poder lograr mis metas.

Ahora respiro profundamente. Siento mi cuerpo relajado. Comienzo a mover mis piernas y mis brazos, mi cuello. Abro los ojos en el momento en que lo necesito. Me reubico en este espacio poco a poco. Respiro profundamente. Estoy tranquilo y despierto.

Controla tus pensamientos...se convertirán en tus palabras

Controla tus palabras...se convertirán en tus acciones

Controla tus acciones...se convertirán en tus hábitos

Controla tus hábitos...se convertirán en tu carácter.

Controla tu carácter...se convertirá en tu destino.

Mahatma Gandhi

BIBLIOGRAFÍA• Carrillo López, Roberto. Cómo desarrollar la inteligencia motivacional. Editorial Pax México. Edición

Primera. México 2003.• Inspectoría Salesiana del Ecuador. Consejo Nacional de Educación Salesiana. Compendio de méto-

dos y técnicas para la formación y el aprendizaje en el contexto escolar. Quito- Ecuador. 2008.• http://www.biografiasyvidas.com/indices.htm

Hagas lo que hagas,

sueñes lo que sue-

ñes, échalo a andar.

La audacia contiene

genio, poder y magia.