Proyecto democracia 2011

46
PROYECTO TRANSVERSAL EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA RESPONSABLES BANOY HERNANDEZ ALVARO HERNANDEZ RAMIREZ NUBIA FORERO SALGADO YAZMIN MILLAN MANRIQUE ALEXANDRA RODRIGUEZ TORO MARISOL VELASQUEZ CASTRO ELIZABETH EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Transcript of Proyecto democracia 2011

Page 1: Proyecto democracia 2011

PROYECTO TRANSVERSALEDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA

RESPONSABLES

BANOY HERNANDEZ ALVAROHERNANDEZ RAMIREZ NUBIAFORERO SALGADO YAZMINMILLAN MANRIQUE ALEXANDRARODRIGUEZ TORO MARISOLVELASQUEZ CASTRO ELIZABETH

ZIPAQUIRA, 2011

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 2: Proyecto democracia 2011

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 3: Proyecto democracia 2011

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 4: Proyecto democracia 2011

1

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Generar en los estudiantes el sentido y los hábitos de la asociación y del esfuerzo mancomunado, de manera que pueda contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, mediante la participación en múltiples iniciativas de organización ciudadanas y alcanzar el bienestar, el desarrollo personal a través de actividades democráticas que permitan al estudiante formarse como ciudadano íntegro, mediante la comprensión de los deberes y derechos propios y de los demás, para el logro de una sociedad justa y pacífica donde se desarrollen actitudes de diálogo, concertación y solución de conflictos.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el manual de convivencia, su significado y comprometerse con el cumplimiento de las normas allí escritas.

Realizar una jornada electoral democrática y participativa que permita a los estudiantes de la Institución ejercer su derecho a organizarse y conformar el gobierno escolar eligiendo sus representantes al consejo directivo, estudiantil y personería.

Contribuir mediante el proceso electoral al afianzamiento de los valores políticos y la práctica de conocimientos teóricos de nuestra constitución política

Propiciar con ell proceso electoral un ambiente democrático de alegría, compañerismo, espíritu cívico, convivencia pacífica y a la vez de debate y crítica que le permita a los estudiantes discutir y reflexionar frente a las propuestas de trabajo de los candidatos, respetando la libertad de conciencia.

Crear las condiciones para el desarrollo de una personalidad responsable y autónoma, consciente del valor de su dignidad, condición primera para el ejercicio de la ciudadanía.

Propiciar en el estudiante la afirmación de los conceptos del respeto por el otro y del disfrute de las diferencias, como condiciones para el desarrollo de una convivencia pacifica

Llevar al conocimiento de las instituciones políticas que nos rigen, su dinámica y la posible utilización de estas para alcanzar los intereses con los cuales se comprometan los ciudadanos

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 5: Proyecto democracia 2011

2

2. JUSTIFICACION

El proyecto de democracia en la Institución Luís Orjuela está orientado al conocimiento, identificación y apropiación de herramientas para la actuación social y política , al igual que el conocimiento de las normas que están contemplados en el manual de convivencia: deberes y derechos que como estudiantes de la institución deben saber para su actuar diario.

El discurso de la ciudadanía, más que un discurso debe ser una vivencia surgida de la experiencia escolar. Dicho de otra manera, la democracia es una forma de vivir que se asume viviéndola. Sin duda resultaran inviables la democracia y la paz si no parten de ciudadanos que decidan colocarlas en el centro de sus vidas y si estos, a su vez, no cuentan con las capacidades necesarias para colaborar en su construcción

La importancia esta dada en el significado que representa cada una de las acciones de los niños/as para el mundo social que como consecuencia surge de toda una experiencia cotidiana y les permite a los estudiantes interpretar y comprender desde las ciencias sociales para que su mundo adquiera mayor sentido y se apropie mejor de su realidad.

Con la realización y la ejecución de las diferentes actividades propuestas en el proyecto, se orienta al conocimiento e identificación del estudiante como sujeto actor del buen desarrollo de cada una de ellas, para obtener una buena convivencia en el transcurso de su vida estudiantil diaria, en el núcleo familiar al cual pertenece; estas acciones se proyectan a un futuro ejerciendo la ciudadanía de acuerdo a lo establecido por la constitución dentro de su política democrática. Adquirir identidad como seres únicos y auténticos, conociendo los derechos y cumpliendo con sus deberes en los diferentes contexto y comprender la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana, especialmente el respeto por si mismo y por los demás.

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 6: Proyecto democracia 2011

3

3. NORMATIVIDAD

Las bases legales del proyecto están amparadas en la Constitución Nacional Artículo 41: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.

Artículo 67: “…La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y la democracia…”

Artículo 68: “…La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación…”

Además de la Ley General

Artículo 92: “La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

Los establecimientos educativos incorporarán el proyecto educativo institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de la habilidades de los educandos, en especial las habilidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

Artículo 93: “En los consejos Directivos de los establecimientos de educación básica y media del Estado habrá un representante de los estudiantes de los 2 (dos) últimos grados escogidos por ellos mismos, de acuerdo con el reglamento de cada institución.Los mecanismos de representación y la participación de los estudiantes en los establecimientos educativos privados se regirán por lo dispuesto en el artículo 142 de esta ley.”

Artículo 94: “En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.

Artículo 142: “Cada Establecimiento Educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo , el Consejo Académico y el Consejo Estudiantil

En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 7: Proyecto democracia 2011

4

adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.Los voceros de los estamentos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico – pedagógico.Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.”

Decreto 1860 de 1994 que a la letra dice:Artículo 19: “Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno con la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa según lo dispone el artículo 142 de la ley 115.El Gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente Decreto…”

La jornada electoral responde a la Constitución Nacional en sus artículos:

67: “…La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y la democracia…”

68: “…La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación…”

41: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.

de la Ley General de Educación en sus artículos:Además92: “La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

Los establecimientos educativos incorporarán el proyecto educativo institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de la habilidades de los educandos, en especial las habilidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

93: “En los consejos Directivos de los establecimientos de educación básica y media del Estado habrá un representante de los estudiantes de los 2 (dos) últimos grados escogidos por ellos mismos, de acuerdo con el reglamento de cada institución.

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 8: Proyecto democracia 2011

5

Los mecanismos de representación y la participación de los estudiantes en los establecimientos educativos privados se regirán por lo dispuesto en el artículo 142 de esta ley.”

94: “En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.

142: “Cada Establecimiento Educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.Los voceros de los estamentos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico – pedagógico.Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.”

Decreto 1860 de 1994, en sus artículos:

19: “Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno con la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa según lo dispone el artículo 142 de la ley 115.El Gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente Decreto…”

20: Órganos del gobierno escolar: El gobierno escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

1. El Consejo Directivo. Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y de administración del establecimiento.

2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

3. El Rector: Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para periodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia se elegirá su reemplazo para el resto del periodo…”

28: “Personero de los estudiantes: En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución,

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 9: Proyecto democracia 2011

6

encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes. Consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

4 MARCO TEORICO

En el último tramo de los años 80, la situación del país fue decantando una certidumbre: era preciso buscar tratamientos de fondo para dolencias que no eran superficiales ni efímeras. Esta certeza condujo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y una idea inspiro sus trabajos: reconstruir la legitimidad del Estado requería profundizar la democracia y el Estado se impuso el deber de divulgarla y hacerla efectiva. Lo cierto es que la alteración del orden público ha ocupado los últimos cincuenta años, en este largo tiempo las repercusiones en la comunidad nacional han sido profundas. No solo porque parte considerable de los colombianos haya aprendido a vivir en la ilegalidad o prescindiendo de cualquier consideración legal.

La guerra ha implicado la aparición de sospechas y recelos que quiebran la noción de la buena fe como cimiento de la convivencia: la confrontación armada ha desatado bastos movimientos de población. Para superar este periodo de violencia se requiere, entre otras cosas, reconstruir la trama de las relaciones sociales y reconquistar la confianza en el otro, ganar de nuevo la noción de la solidaridad. En este contexto, la Educación para la Democracia se ha tornado en parte importante en la superación de la crisis que vivimos para hacer de los colombianos mejores ciudadanos

La democracia está orientada a describir, analizar y clasificar los distintos principios de un comportamiento ciudadano con respecto a nuestra realidad social, sea la familia, el colegio, el trabajo o la comunidad. Nos presenta las condiciones de convivencia desde la Constitución Política, para que tomemos conciencia de nuestro papel como ciudadanos, llamados a mejorar en todo momento las situaciones del entorno.La formación democrática busca el desarrollo de la expresión libre y los propios juicios sobre los sucesos locales y nacionales en la vida política y social. Por ejemplo, fomentar la participación de los estudiantes en debates, foros y encuentros estudiantiles de diferente orden. Propicia la cooperación y solidaridad desde un compromiso por lo público, orientado hacia una conciencia e identidad ciudadana. Por ejemplo el consejo estudiantil puede ejercer su liderazgo participando en proyectos que procuren el bien común a través de campañas por la defensa de los derechos humanos

5 RESULTADOS

Relacionamos los resultados que se pretenden obtener

1. Abrir espacios para la libre expresión2. Ejercer el derecho a organizarse y conformar el gobierno escolar3. Afianzar los valores políticos4. Llevar a la práctica los principios básicos de la convivencia contenidos en la

Constitución Nacional 5. Propiciar un ambiente democrático, de compañerismo, espíritu cívico, convivencia

pacífica y crítica frente a propuestas de trabajo

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 10: Proyecto democracia 2011

7

6. Conocimiento del manual de convivencia y compromiso de cumplimiento de las mismas

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 11: Proyecto democracia 2011

8

6. CONTENIDOS ACTIVIDADES

GRADO: NIVEL: Primaria y secundaria SEDE: Rafael Pombo- Mariscal SucreCedro - Luis Orjuela

ACTIVIDADES FECHA DESMPEÑ META INDICAD RECURSOS RESPONSAB PRODUCTO EVALUAC.Elección docente consejo Directivo

27-enero-2011

Elegir representante docentes Consejo Directivo

Elección representante C. Directivo.TIEMPO 1hora

99% delos docentes participen de la elección

TarjetonesActas

Docentes área Sociales

Actas de elección Aplicación formato a participantes

Estudio manual de convivencia

31-enero a 11- febrero- 2011

Conocer las normas plasmadas en el M.C.

Conocimiento de normas por parte de los estudiantesTIEMPO: dos semana

75% de los estudiantes tengan un buen conocimiento de la norma

Manual de convivencia

Docentes área sociales

Carteles Aplicación de encuestas

Convocatoria por parte de la rectora elección personero y representantes estudiantiles

16 – febrero- 2011

Difundir la normatividad y motivar la participación

Reconocer sus derechos en el marco legalTIEMPO: 1 hora

95 % de los estudiantes participe del proceso

C. PolíticaLey general de Educación

Docentes área sociales

Acta Aplicación de encuestas

Inscripciones para candidatos a personería

17- febrero a 23- febrero2011

Analizar la situación académico y de convivencia para

Inscripción de candidatos grado 11TIEMPO:

4 % de los estudiantes del grado 11° participen del proceso

DocumentasaspirantesActas

Docentes área sociales

Actas de inscripciónCarpetas de documentación requerida

Aplicación de encuestas

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 12: Proyecto democracia 2011

9

postularse 1 semanaCampaña electoral 24-

febrero a 11-marzo 2011

Ejercer el derecho a al libre expresión

Conocer los candidatos, su desempeño y plan de gobiernoTIEMPO: 15 días

96% de los estudiantes conozcan los candidatos y sus planteamientos

Carteles, parlantes, propaganda escrita y/ o radial

Docentes área sociales

Planes de gobierno y campaña

Forma escrita

Elección de voceros estudiantiles

24-febrero a 17 marzo. 2011

Ejercer los derechos políticos

Conformación del consejo estudiantilTIEMPO: 3 SEMANA

96% de los estudiantes participen del proceso

FormatosActas

Docentes área sociales

Actas Forma escrita

Elección de personero y representante estudiantil

18- marzo2011

Contribuir al afianzamiento de los valores políticos y éticos

Conocer el nombre del personero y representante de los estudiantesTIEMPO4 horas

90% delos estudiantes participen en el proceso

CartelesFormatosActasTarjetonesListas de estudiantes

Docentes área de sociales

VotosFormatos diligenciados9Actas de eleccion: resultados parciales y finales

Aplicación de encuestas

Posesión personero y consejo estudiantil

24- marzo2011

Practicar procesos de la vida democrática

Posesionar al personero y concejo estudiantes para iniciar sus funcionesTIEMPO:1:30 MINUTOS

96% de la comunidad educativa participe de este acto protocolario

Acta Docentes área de sociales

Acta Forma escrita

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 13: Proyecto democracia 2011

10

Reuniones consejo estudiantil y personero de la Institución

Los martes cada quince días, durante el año escolar

Proponer y organizar actividades correspondientes a este organismo

Liderar diferentes acciones en la InstituciónTIEMPO: 40 minutos

98% del los integrantes del consejo estudiantil participe

Libro de actasDocentes área sociales Secundaria

Actividades: día del niño, maestro, la integración , amor y amistadEspacio radial: promoción competencias ciudadanas

Aplicación de encuestas

Evaluación activ. Consejo estudiantil y personero

25-julio2011

Conocer las fortalezas y debilidades de este órgano de gobierno

Fortalezas y debilidadesTIEMPO:1 HORA

97% de miembros participe en el proceso

Resultados finales del proceso

Docentes área de sociales

Resultados de la evaluación

Forma escrita

Taller de liderazgo 25-agost2011

Conocer principios básicos de liderazgo

Liderar diferentes acciones en la InstituciónTIEMPO: 2 horas

98% del los integrantes del consejo estudiantil participe

InvitacionesCarteleras

Docentes área sociales Primaria

Carteleras Aplicación de encuestas

2° Evaluación consejo estudiantil y personero

18- nov.2011

Conocer las fortalezas y debilidades

Fortalezas y debilidades

97 % de los integrantes participe en el proceso

Formatos Docentes área de sociales

Resultados evaluación

Aplicación de encuestas

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 14: Proyecto democracia 2011

11

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 15: Proyecto democracia 2011

1

7. METODOLOGIA

Seleccionar actividades significativas y relevantes

a. Tema

b. Motivación

c. Conocimiento y experiencia que los estudiantes tienen acerca del tema

d. Proceso a seguir

e. Conformación grupos de trabajo

f. Establecer un cronograma

g. Recursos a emplear y responsables de su consecución

h. Ejecución de la actividad

i. Evaluación

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 16: Proyecto democracia 2011

2

8. EVALUACION

La evaluación será continua e integral, y se expresara en forma cuantitativa y cualitativa de acuerdo con una escala valorativa establecida. Tendrá la siguiente finalidad:

Determinar el grado de alcance de las competencias Definir el avance en la adquisición de los conocimientos Estimular el afianzamiento de valores y aptitudes Favorecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo. Ofrecer al estudiante la oportunidad para aprender del acierto, del error y en

general de la experiencia. Proporcionar al docente información para reorientar o consolidar sus prácticas

pedagógicas.

Se aplicaran encuestas una vez finalizada cada actividad, posteriormente se hará la tabulación y se registrara el resultado para detectar las fortalezas y debilidades, estableciendo estrategias para superación de los resultados.

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 17: Proyecto democracia 2011

3

9. BIBLIOGRAFIA

Ley General de Educación

Constitución Política de Colombia

Lineamientos curriculares Constitución Política y DemocraciaMinisterio de Educación NacionalEd. Magisterio

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 18: Proyecto democracia 2011

4

10.ANEXOS

CONTROL DE SEGUIMIENTO AL PERSONERO AÑO ______.

INSTITUTO TÉCNICO LUIS ORJUELAZIPAQUIRÁ

OBJETIVO ESPECÍFICO

ACTIVIDAD REALIZADA

ASPECTOS PARA

RESALTAR

FECHAS DE CONTROL

Vo. Bo.PERSONERO –

DOCENTE

Ultima semana de marzo

Segunda semana de junio

Ultima semana de septiembre

Segunda semana de noviembre

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 19: Proyecto democracia 2011

5

Zipaquirá, febrero …

LIC. RECTORA INST. TEC. LUIS ORJUELAE. S. D.

Cordial saludo y éxitos en su gestión diaria.

Respetuosamente solicitamos su colaboración en la consecución de los siguientes materiales a utilizar el día de la elección del personero

DETALLE UNIDADES

Sobres de Manila

Resaltadores

Esferos

Cinta pegante ancha

Cinta de enmascarar

Tarjetones(fotocopias)

Formatos (fotocopias)

Cordialmente:

NUBIA HERNANDEZ ALVARO BANOY HERNANDEZ

ELIZABETH VELASQUEZ

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 20: Proyecto democracia 2011

6

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA, ZIPAQUIRA

JORNADA ELECTORAL AÑO 2011

ACTA GENERAL DE ESCRUTINIO

PERSONERO ESTUDIANTIL

NUMERO TARJETON NOMBRE CANDIDATO VOTOS

01

02

03

04

VOTOS EN BLANCO

VOTOS NULOS

TOTAL VOTOS

CONSEJO ELECTORAL:

_______________________ _______________________RECTOR A DOCENTE

______________________ ESTUDIANTE

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 21: Proyecto democracia 2011

7

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA. ZIPAQUIRA

JORNADA ELECTORAL AÑO 2011.

ACTA GENERAL DE ESCRUTINIO.

PERSONERO ESTUDIANTIL. SEDE:______________________

NUMERO TARJETON NOMBRE CANDIDATO VOTOS

01

02

03

04

VOTOS EN BLANCO

VOTOS NULOS

TOTAL VOTOS

FIRMAS.

PRESIDENTE______________________________ VICEPRESIDENTE_____________________________

VOCAL___________________________________ VOCAL________________________________________

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA – ZIPAQUIRA

JORNADA ELECTORAL AÑO 200__PERSONERO ESTUDIANTIL

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 22: Proyecto democracia 2011

8

MESA N° _____________

__________No Nombres y Apellidos

Jurados ________________ _____________________ ___________________

INSTITUTO TÉCNICO LUIS ORJUELA

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 23: Proyecto democracia 2011

9

JORNADA ELECTORAL

CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIANTIL

Decreto 1860 del 1.994 en el capitulo IV artículo 28 dice: “En todos los

Establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno

Que curse último grado que ofrezca la institución encargado de ‘promover el

Ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la

Constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.”

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA, ZIPAQUIRA

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 24: Proyecto democracia 2011

10

PERSONERO ESTUDIANTIL 2011

INSCRIPCION DE CANDIDATOS

Nº NOMBRE DOC. IDENTIDAD Nº TARJETON

FIRMA

PROYECTO DEMOCRACIA

NUBIA HERNANDEZ ALVARO BANOY HERNANDEZ

ELIZABETH VELASQUEZ

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 25: Proyecto democracia 2011

11

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA

JORNADA DEMOCRATICA

ZIPAQUIRA,2.011

SEDE: ____________________________________________ MESA________________

Este sobre contiene:

___________________ Tarjetones.___________________ Formato de escrutinio.___________________ Listado de votantes.___________________ Formato de votantes.___________________ Esferos.___________________ Resaltadores

Otros: _____________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

NOTA: Estos elementos deben ser devueltos a la sede central.

_________________ _____________________Consejo electoral Consejo electoral

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 26: Proyecto democracia 2011

12

COMUNICADO

ZIPAQUIRA, MARZO 02 DE 2011

PARA: DOCENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO DE DEMOCRACIA EN CADA UNA DE LAS SEDES

DE: AREA DE CIENCIAS SOCIALES DE BACHILLERATO

Reciban un cordial saludo

Solicitamos tener en cuenta los siguientes aspectos

1. De acuerdo con la señora rectora se decidió cambiar el día de las elecciones escolares, se fijo para el próximo 10 de marzo del año en curso.

2. La parte de logística será de plena responsabilidad de las docentes del proyecto en

cada sede.

3. La papelería original para desarrollar el proceso reposara en coordinación desde el día 07 de marzo del año en curso.

T4. Tarjetones, actas de escrutinio por mesa y por sede solicitarlos el 7 de marzo de 2011

en coordinación

5. El día de la elección deberán hacer llegar a coordinación el acta general de escrutinio

por sede, a más tardar a las 12:00 meridiano

El éxito de la jornada democrática será el resultado del trabajo mancomunado por sede con liderazgo de los responsables del proyecto.

Cordialmente:

NUBIA HERNANDEZ ALVARO BANOY ELIZABETH VELASQUEZ

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 27: Proyecto democracia 2011

13

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA.

ELECCION DE DOCENTES AL CONSEJO DIRECTIVO

ACTA 001.

Zipaquirá, Enero 27 de 2011.

Siendo las _________ se reunieron en el aula virtual los docentes de primaria y secundaria de todas las sedes de la Institución con el objetivo de elegir democráticamente los representantes al Consejo Directivo correspondiente a la vigencia 2011, desarrollando el siguiente orden:

1. Convocatoria2. Docentes postulados por primaria y secundaria.3. Votación secreta4. Escrutinio5. Registro de resultados6. Fin del actividad

.

La reunión se dio por terminada a las _____________

En constancia firma docentes área de sociales:

-DOC. NUBIA HERNANDEZ DOC. ALVARO BANOY DOC. ELIZABETH VELASQUEZ

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 28: Proyecto democracia 2011

14

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA

JORNADA ELECTORAL AÑO 2011

ACTA GENERAL DE ESCRUTINIO

REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES AL CONSEJO DIRECTIVO POR LA BASICA PRIMARIA

NUMERO TARJETON NOMBRE CANDIDATO VOTOS

01

02

03

04

VOTOS EN BLANCO

VOTOS NULOS

TOTAL VOTOS

En constancia firma docentes área de sociales:

FORERO SALGADO YAZMIN MILLAN MANRIQUE ALEXANDRA

RODRIGUEZ TORO MARISOL

-DOC. NUBIA HERNANDEZ DOC. ALVARO BANOY DOC. ELIZABETH VELASQUEZ

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 29: Proyecto democracia 2011

15

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELAJORNADA ELECTORAL AÑO 2011ACTA GENERAL DE ESCRUTINIO

REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES AL CONSEJO DIRECTIVO POR LA BASICA SECUNDARIA Y MEDIA TECNICA

NUMERO TARJETON NOMBRE CANDIDATO VOTOS

01

02

VOTOS EN BLANCO

VOTOS NULOS

TOTAL VOTOS

En constancia firma docentes área de sociales:

-DOC. NUBIA HERNANDEZ DOC. ALVARO BANOY DOC. ELIZABETH VELASQUEZ

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 30: Proyecto democracia 2011

16

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA.

ELECCIONES CONSEJO ESTUDIANTIL.

ACTA 001.

Zipaquirá, marzo _______ de 200__.

Siendo las _________ se reunieron en cada aula de clase los docentes del proyecto con el objetivo de elegir democráticamente el representante a Consejo Estudiantil, desarrollando el siguiente orden:

1. Lectura de requisitos y funciones.

2. Alumnos postulados.

3. Votación secreta.

4. Elección.

La reunión se dio por terminada a las _______________________________

En constancia firman:

Álvaro Banoy Hernández Nubia Hernández Elizabeth Velásquez

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 31: Proyecto democracia 2011

17

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA - ZIPAQUIRAGOBIERNO ESCOLAR AÑO 2011

ACTA PARA ELECCION DE VOCEROS ESTUDIANTILES

FECHA: ______________________________

SEDE: _______________________________

NIVEL: _______________________

ALUMNOS POSTULADOS

NOMBRES ALUMNOS POSTULADOS N° DE VOTOS

1.

2.

3.

4.

5.

VOTOS EN BLANCO

VOTOS NULO

VOCERO ELEGIDO: ______________________________________

TOTAL DE VOTOS: ______________________________________

En constancia firman:

_____________________________ _______________________________

DOCENTE VOCERO ELEGIDO

____________________________ JEFE DE AREA

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 32: Proyecto democracia 2011

18

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELAGOBIERNO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN ELECTORAL 2.011

CONSEJO ELECTORAL RECTORA: ODILIA MALAGONCOORDINADORES: NEREIDA MANTILLA, SUSANA CASTRO, HECTOR RINCONDOCENTE: ALVARO REINA

MESAS DE VOTACION NÚMERO _______

MESA JURADOS COORDINADOR GRADOS

1

2

3

4

5

6

7

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 33: Proyecto democracia 2011

19

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA, ZIPAQUIRA

ACTA DE ESCRUTINIO

JORNADA ELECTORAL AÑO 2011

SEDE:________________________________

PERSONERO ESTUDIANTIL

NUMERO TARJETON NOMBRE CANDIDATO VOTOS

01

02

03

04

VOTOS EN BLANCO

VOTOS NULOS

TOTAL VOTOS

FIRMAS CONSEJO ELECTORAL:

__________________________ ______________________________ RECTORA COORDINADORA

_______________________ __________________________ DOCENTE

ESTUDIANTE

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA. ZIPAQUIRA

JORNADA ELECTORAL AÑO 2011.

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 34: Proyecto democracia 2011

20

ACTA DE ESCRUTINIO.

PERSONERO ESTUDIANTIL. MESA N°___________

NUMERO TARJETON NOMBRE CANDIDATO VOTOS

01

GUZMAN CASTRO HECTOR

02RODRIGUEZ MORENO JOSE LUIS

03ACOSTA REAL LEIDY CHRISMAR

04GARCIA RINCON DANNA

VOTOS EN BLANCO

VOTOS NULOS

TOTAL VOTOS

FIRMAS

PRESIDENTE______________________________ VICEPRESIDENTE____________________________

VOCAL __________________________________ VOCAL______________________________________

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 35: Proyecto democracia 2011

21

ELECCIONES ESTUDIANTILES

Esta jornada electoral democrática que vivimos hoy en nuestra Institución permite a los estudiantes ejercer su derecho al voto para conformar el gobierno escolar eligiendo en forma responsable al personero estudiantil. Contribuyendo, dentro del proceso elector al afianzamiento de los valores políticos, de conocimientos teóricos y prácticos de nuestra constitución política y del ser personal de cada uno de los estudiantes. Además de propiciar un ambiente democrático de alegría, compañerismo, espíritu cívico, convivencia pacífica y a la vez de debate y crítica que le permita a los estudiantes discutir y reflexionar frente a las propuestas de trabajo de los candidatos, respetando la libertad de conciencia y eligiendo al mejor para beneficio de nuestra Institución.

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA

Page 36: Proyecto democracia 2011

22

INSTITUTO TECNICO LUIS ORJUELA

ELECCION DE PERSONERO ESTUDIANTIL

FECHA. MARZO 10 DE 2011

1. PALABRAS DE APERTURA

2. HIMNO NACIONAL.

IZAN BANDERA LOS CANDIDATOS A LA PERSONERIA: HECTOR GUZMAN JOSE LUIS RODRIGUEZ LEIDY ACOSTA DANNA GARCIA

3. DISTRIBUCION DE MESAS Y JURADOS

4. INICIACION D EL PROCESO DE VOTACION

5. CIERRE DE VOTACION 11:30 AM

6. CONTEO Y ESCRUTINIO

7. ENTREGA Y PUBLICACION DE RESULTADOS POR PARTE DEL CONSEJO ELECTORAL

8. PALABRAS DE LA SEÑORA RECTORA

9. FIN DE LA ACTIVIDAD

NOTA: El proceso de votación concluirá con las notas del Himno Nacional

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA-I. E. LUIS ORJUELA