Proyecto pastoral 2011

65
PROYECTOS DE PASTORAL INTRODUCCIÓN. Este Plan se elabora a la luz del Evangelio y el magisterio de la Iglesia, profundizado en el documento de Aparecida y concretado en el Plan de Pastoral Diocesano 2011-2015 con el lema “Todos te buscan” (Mc. 1,37), para encontrar a Cristo que es “camino, verdad y vida” (Jn. 14, 1-6) y además desde la filosofía institucional a través del catecismo integral y misa Dominical: “sintonía con Dios” como principio y fin de la vida humana y de la espiritualidad Corediana. También, como se ha venido trabajando en COREDI desde la metodología de “ver, juzgar y actuar” contemplada desde el hombre; los bienes; la vocación; Dios y las instituciones que hacen parte de la realidad social en procura a la reivindicación de la dignidad humana y “la civilización del amor”. Así, respondemos a la línea estratégica de “Gestión de Bienestar social y pastoral” contemplado en el plan de desarrollo COREDI 2010-2015 (p. 35) que busca La dignificación de la persona humana en su dimensión individual, familiar, social y espiritual.” Procurando “La promoción del talento humano, el bienestar laboral, la sana convivencia, la cualificación permanente, la acción solidaria y el compromiso social a la luz el Evangelio” 1. DIAGNÓSTICO Dentro de la Institución COREDI, se ven elementos que fortalecen a la corporación desde la formación integral, identificando valores que consolidan los principios institucionales tales como la espiritualidad, motor de la institución; la entrega y el servicio incondicional, la exigencia, el autoconocimiento y la diversidad en carismas y talentos, el sentido de pertenencia e identidad con COREDI, entre muchas otras actitudes que actualmente presentan las personas que hacen parte de esta institución. Por otro lado, se han encontrado falencias que pueden ser mejoradas a partir de un proceso de formación y reflexión a la luz del evangelio, teniendo como consecuencias la experiencia personal con Cristo y la consolidación del compromiso, la disponibilidad, la disciplina, la comunicación, la identidad y la coherencia como fundamentos de la vida humana dentro de la cotidianidad institucional. Teniendo en cuenta estas características, se encuentra la necesidad de profundizar en la vocación y avivar el espíritu de discípulos y misioneros desde el 1

Transcript of Proyecto pastoral 2011

Page 1: Proyecto pastoral 2011

PROYECTOS DE PASTORAL

INTRODUCCIÓN.

Este Plan se elabora a la luz del Evangelio y el magisterio de la Iglesia, profundizado en el documento de Aparecida y concretado en el Plan de Pastoral Diocesano 2011-2015 con el lema “Todos te buscan” (Mc. 1,37), para encontrar a Cristo que es “camino, verdad y vida” (Jn. 14, 1-6) y además desde la filosofía institucional a través del catecismo integral y misa Dominical: “sintonía con Dios” como principio y fin de la vida humana y de la espiritualidad Corediana. También, como se ha venido trabajando en COREDI desde la metodología de “ver, juzgar y actuar” contemplada desde el hombre; los bienes; la vocación; Dios y las instituciones que hacen parte de la realidad social en procura a la reivindicación de la dignidad humana y “la civilización del amor”.

Así, respondemos a la línea estratégica de “Gestión de Bienestar social y pastoral” contemplado en el plan de desarrollo COREDI 2010-2015 (p. 35) que busca “La dignificación de la persona humana en su dimensión individual, familiar, social y espiritual.” Procurando “La promoción del talento humano, el bienestar laboral, la sana convivencia, la cualificación permanente, la acción solidaria y el compromiso social a la luz el Evangelio”

1. DIAGNÓSTICO

Dentro de la Institución COREDI, se ven elementos que fortalecen a la corporación desde la formación integral, identificando valores que consolidan los principios institucionales tales como la espiritualidad, motor de la institución; la entrega y el servicio incondicional, la exigencia, el autoconocimiento y la diversidad en carismas y talentos, el sentido de pertenencia e identidad con COREDI, entre muchas otras actitudes que actualmente presentan las personas que hacen parte de esta institución.

Por otro lado, se han encontrado falencias que pueden ser mejoradas a partir de un proceso de formación y reflexión a la luz del evangelio, teniendo como consecuencias la experiencia personal con Cristo y la consolidación del compromiso, la disponibilidad, la disciplina, la comunicación, la identidad y la coherencia como fundamentos de la vida humana dentro de la cotidianidad institucional.

Teniendo en cuenta estas características, se encuentra la necesidad de profundizar en la vocación y avivar el espíritu de discípulos y misioneros desde el

1

Page 2: Proyecto pastoral 2011

ámbito personal hacia la proyección familiar, educativa, comunitaria y social para responder a los signos de los tiempos.

2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 TITULO: “VENGAN CONMIGO” Mc1, 17

2.2 TIPO: Bienestar social y Pastoral

2.3 RESPONSABLES: Pbro. Libardo Quinchía. Y equipo de apoyo pastoral.

2.4 JUSTIFICACIÓN

La pastoral social en COREDI, tiene como Misión ser y hacer “discípulos y misioneros” dentro y fuera de la institución. Para lograrlo, es necesario reconocer y vivenciar la vocación a la que estamos llamados todos en los espacios en que nos desenvolvemos.

Como lo aclara el documento de aparecida en su introducción, todos en “virtud del bautismo están llamados a ser discípulos y misioneros de Cristo. Esto conlleva

seguirlo, vivir en intimidad con Él, imitar su ejemplo y dar testimonio”. Por consiguiente es importante entender la Vocación como un llamado o una invitación a la búsqueda constante y alegre de la experiencia de Cristo, pues la alegría nace del corazón de la persona al encontrarse con Dios amor.

Al aceptar el llamado nos hacemos Discípulos en un proceso de formación donde se aprende de Cristo, se imita y se producen cambios positivos en el corazón humano y en su manera de ver el mundo, pues se empieza a ver la realidad con los ojos de Dios, con ojos de Amor.

A medida que se vive la experiencia de Cristo, se siente la necesidad de compartir la alegría de haber encontrado a Jesús y se anuncia el Kerigma, dando a conocer el Rostro de Cristo, es lo que conocemos como Misión; dentro de la misión se realiza pastoral, es decir, se actúa para construir en comunidad el Reino de Dios.

Se trabajará desde el enfoque misional y vocacional, pues se ve la necesidad de profundizar y fortalecer a la comunidad Corediana en la experiencia de Cristo, desde la vivencia personal hacia la proyección comunitaria, enfatizando en los principios de la filosofía institucional COREDI desde la organización, es decir formando al ser en la integridad; del conocimiento llevando a la persona a profundizar en el saber; y la producción que se enfoca en la multiplicación y proyección en el hacer para el servicio a la comunidad en la cotidianidad.

2

Page 3: Proyecto pastoral 2011

En la misma línea del plan de acción pastoral, se tendrá en cuenta el Módulo titulado “Sintonía con Dios, Catecismo Integral y Misa Dominical”, que es el instrumento con el cual se pretende Propiciar un desarrollo integral a todo el personal de la Organización a través de la celebración de la misa dominical, armonizando Biblia – Catecismo y Magisterio Social de la Iglesia y así dar cumplimiento al área de educación Religiosa y Moral, que se trabajará de manera transversal en todas las áreas de acción pastoral en las diferentes actividades programadas.

2.5 OBJETIVO GENERAL DE LA LINEA DE BIENESTAR SOCIAL Y PASTORAL:

Contribuir a la dignificación de la persona y el bienestar psico social de los estudiantes y colaboradores de la organización y sus familias, así como al mejoramiento del clima organizacional y a la convivencia dentro de la institución.1

2.5.1 OBJETIVO DEL PROYECTO:

Fortalecer en la comunidad (estudiante , colaboradores y familias) de COREDI la vivencia de su vocación mediante un proceso de crecimiento personal y comunitario que conduzca hacia la experiencia de Cristo siendo líderes católicos auténticos y verdaderos discípulos y misioneros a la Luz del Evangelio.

2.6. AREAS DE ACCIÓN PASTORAL

1 Tomado del plan de desarrollo 2010-2015 pag.35 LINEAS ETRATÉGICAS…3

Page 4: Proyecto pastoral 2011

A continuación se explicitan las diferentes áreas de pastoral que se trabajan en COREDI con sus respectivos objetivos, metas, beneficiarios y matrices de planeación, plan operativo y presupuesto.

a) LA PASTORAL DE ACOMPAÑAMIENTO transversaliza todas las demás pastorales y tiene como objetivo Avivar la fe de los empleados, estudiantes y comunidad COREDI con la alegría y presencia sacerdotal, generando vínculos de confianza y cercanía como bases para el discipulado misionero que llevan a la comunión fraterna y solidez de la institución.

Entre las principales actividades de la pastoral de acompañamiento se tienen espacios para la confesión y dirección espiritual para empleados, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; eucaristías institucionales (Colegio y administración), encuentros MACO, y la presencia activa de los sacerdotes y equipo pastoral en todas las actividades y procesos relacionados con las demás áreas de pastorales de COREDI.

El equipo de Pastoral se reúne una semana antes de cada actividad para planear lo concerniente a cada proyecto, y después de cada actividad hace la evaluación y organización de evidencias.

b) PASTORAL ADMINISTRATIVA

Objetivo específico: Acompañar a los empleados administrativos con la presencia sacerdotal en los diversos momentos comunitarios, en pro del mejoramiento de las relaciones personales desde el coraje institucional como discípulos- misioneros, con proyección hacia la evangelización en las familias y comunidades.

Meta: Realizar 5 encuentros de formación doctrinal, espiritual y afianzamiento de la vocación de servicio enfatizando en la línea de discipulado misionero.

Población Beneficiaria: Todas las actividades se replicaran con los empleados de la institución COREDI

4

Page 5: Proyecto pastoral 2011

5

Page 6: Proyecto pastoral 2011

6

PLAN OPERATIVO PASTORAL ADMINISTRATIVA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Jornada Cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Sensibilizar a los administrativos y empleados desde la espiritualidad del encuentro personal con Cristo

Pbro. Francisco OcampoPbro. Libardo Quinchía.Equipo de pastoral

abril 15 viernes

Día de la mujer, la madre y la secretaria: María: mujer misionera y ejemplo de vida.

Celebrar la misión de las mujeres en la vida laboral, familiar y eclesial bajo el amparo de María,

Pbro. Francisco OcampoPbro. Libardo Quinchía.Equipo de pastoral

Mayo 13 viernes

Fiesta del Beato Melquiades: Verdadero ejemplo de Discipulado Misionero para COREDI

Reflexionar sobre la vocación de servicio teniendo como modelo a Fray Melquiades, patrono de COREDI

Pbro. Francisco OcampoPbro. Libardo Quinchía.Equipo de pastoral

Julio 30 jueves

Día de la familia Corediana: La familia de Nazareth

Integrar a las familias de los empleados de COREDI, reflexionando en torno a la misión de la familia de Nazareth

Pbro. Francisco OcampoPbro. Libardo Quinchía.Equipo de pastoral

Septiembre 30 viernes.

Navidad corediana Celebrar el encuentro con Jesús en el pesebre.

Pbro. Francisco OcampoPbro. Libardo Quinchía.Equipo de pastoral

diciembre 23 viernes

Page 7: Proyecto pastoral 2011

7

Page 8: Proyecto pastoral 2011

8

PRESUPUESTO PASTORAL ADMINISTRATIVA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Jornada Cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Encuentro cuaresmal con los empleados

Fotocopias 240 100 24.000

animadores 4 40.000 160.000

Lapiceros 80 800 36.000

Refrigerios 86 3.500 301.000

Video BEAT 1 - -

computador 1 - -

Video sobre la conversión

1 - -

Grabadora 1 _ _

CD´s 1 _ _

Día de la mujer, la madre y la secretaria: María: mujer misionera y ejemplo de vida.

Celebraciones especiales en torno a María

Tarjetas 50 5.000 250.000

Rosas 50 1000 50.000

Chocolatinas 86 1.500 129.000

Eucaristía 1 22.000 22.000

Pan Ofrendas 1 20.000 20.000

Vino-uvas Ofrendas

1 20.000 20.000

Cirio Ofrenda 1 10.000 10.000

Ministerio-Coro 1 50.000 50.000

Fiesta del Beato Melquiades: Verdadero ejemplo de Discipulado Misionero para COREDI (institucional)

Fiestas patronales de COREDI

Eucaristía 1 22.000 22.000

Trofeos Deportes 5 50.000 250.000

Refrigerio 500 2500 1´250.000

Trofeo Cultura 2 50000 100.000

Animación musical 2 horas 200.000 400.000

Día de la familia Corediana: La familia de Nazareth

Integración familiar

recordatorios 80 8.000 640.000

Animadores 5 30.000 150.000

Almuerzos 200 5.500 1´100.000

Lugar: Finca Horizontes

200 2000 400.000

Transporte Peñol 5 buses 300.000 1´500.000

Page 9: Proyecto pastoral 2011

c) PASTORAL EDUCATIVA

Objetivo específico: Acompañar a los estudiantes dentro del colegio tanto de Rionegro como de Marinilla, y a los de la universidad en los diferentes momentos de la vida educativa, mediante procesos que afiancen su vocación y los constituyan en auténticos discípulos misioneros de Cristo

Meta: organizar un encuentro de formación y convivencia con cada uno de los grados o niveles académicos.

Población Beneficiaria: Estudiantes de Primaria, Secundaria y educación superior de COREDI de todas las sedes.

Nota:

• Los Lunes se celebra la Eucaristía con la catequesis de “sintonía con Dios” con los estudiantes de la universidad y los empleados de COREDI as las 8:00 am.

• Los Jueves, cada 15 días se tiene la Eucaristía con los estudiantes y profesores de primaria, alternando con la catequesis del libro “Sintonía con Dios”

• Los viernes cada 15 días se tiene la Eucaristía con los estudiantes y profesores de secundaria, alternando con la catequesis del libro “Sintonía con Dios”.

• Se tiene la formación MACO los miércoles quincenales con los docentes de primaria y secundaria COREDI, bajo la dirección del padre Francisco Ocampo.

• Se tiene Reunión con el comité de convivencia en la segunda semana bimestral empezando en febrero. Las evidencias quedarán en los archivos del colegio.

9

Page 10: Proyecto pastoral 2011

10

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL UNIVERSITARIA.

META

Organizar un encuentro semestral de formación y convivencia con los estudiantes de cada una de las carreras que ofrece COREDI (7 grupos)

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

1° semestre: taller pedagógico “al encuentro con Cristo”

Al terminar el semestre 1/2011 se han realizado 7 encuentros, uno por carrera.

2°semestre: Eucaristía misionera “vayan y hagan discípulos”

Al terminar el semestre 2/2011 se han realizado 7 Eucaristías, una por carrera.

Por medio:

• Material elaborado por los talleristas

• Listado de asistencia de los universitarios y docentes

• Registro fotográfico.

• Formato de evaluación

PLAN OPERATIVO PASTORAL UNIVERSITARIA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

1° semestre: taller pedagógico “al encuentro con Cristo”

Sensibilizar a los estudiantes universitarios desde la espiritualidad del encuentro personal con Cristo

Equipo de pastoral Grupo 1: marzo 8 martes grupo2: marzo 25 viernes grupo3: abril 4 martes grupo4: Abril 29 viernes grupo5 : Mayo 3 martes grupo 6: mayo 27 viernes grupo 7: junio 7 martes

2°semestre: Eucaristía misionera “vayan y hagan discípulos”

Proyectar desde la Eucaristía el sentir misionero de los discípulos de Cristo

Pbro. Libardo Quinchía Grupo 1: Julio 5 martes Grupo 2: Julio 29 Viernes grupo 3: Agosto 2 Martes Grupo 4: Agosto 26 viernes grupo 5: Sept 6 Martes Grupo 6: sept 29 Jueves Grupo 7: Octubre 4 Martes

Page 11: Proyecto pastoral 2011

11

PRESUPUESTO PASTORAL UNIVERSITARIA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Formación universitarios

1° semestre: taller pedagógico “al encuentro con Cristo”

Transporte gasolina 4 visitas al peñol 12000 48.000

Bonificación Animadores

3 animadores por 7 encuentros

20.000 cada animador en un encuentro

420.000

Crucifijo 1 5.000 5.000

espejo 1 5.000 5.000

Plastilina 1 kilo 7.000 7.000

Lazos y cuerdas 15 metros 2.000 30.000

barro 2 libras 1.000 2.000

Agua ___ __ __

Baldes 2 2.000 4.000

Eucaristía Universitarios

2°semestre: Eucaristía misionera “vayan y hagan discípulos”

Transporte gasolina 4 Eucaristías Peñol

12000 48.000

Estipendio de la Misa

7 22.000 154.000

723.000

Page 12: Proyecto pastoral 2011

12

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL EDUCATIVA SECUNDARIA.

META

Organizar un encuentro semestral de formación y convivencia con los estudiantes de cada grado de básica secundaria y media en Rionegro y marinilla

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

1° semestre: Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Al terminar el semestre 1/2011 se ha realizado 1 encuentro de formación en el marco de la semana cuaresmal con cada uno de los grupos de bachillerato

2° semestre: convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy”

Al terminar el semestre 2/2010 se ha realizado una convivencia en el marco de la semana por la paz.

Por medio:

-Material elaborado por los talleristas. -Listado de asistencia de los estudiantes. -Registro fotográfico. -Formato de evaluación

Page 13: Proyecto pastoral 2011

PLAN OPERATIVO PASTORAL EDUCATIVA SECUNDARIA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

1° semestre: Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Interiorizar el sentido pascual en su vida personal, familiar y social mediante el encuentro con Cristo que llama a la conversión.

Pbro. Libardo Quinchía maestros de primaria equipo de pastoral seminaristas

Marzo 30,Miércoles en Rionegro

Abril 6, Miércoles en Marinilla

2° semestre: convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy”

Crear conciencia de la paz que ofrece Cristo a sus discípulos Misioneros.

Pbro. Libardo Quinchía maestros de primaria equipo de pastoral seminaristas

Septiembre 5, lunes Rionegro. En la mañana

Septiembre 7, miércoles Marinilla. En la mañana

PRESUPUESTO PASTORAL EDUCATIVA SECUNDARIA

13

Page 14: Proyecto pastoral 2011

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Jornada cuaresmal Encuentro “conversión desde el encuentro con Cristo”

Fotocopias 600 100 60.000

animadores 18 20.000 360.000

Transporte 12 3.400 48.800

Lapiceros 45 800 36.000

cartulina 20 800 16.000

Otros materiales - - Por cuenta de los talleristas

Semana por la paz convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy” (Discipulado, comunión y misión)

Fotocopias 600 100 60.000

Animadores 18 20.000 360.000

Transporte 12 3.400 48.800

Lapiceros 45 800 36.000

Cartulina 20 800 16.000

Otros materiales - - Por cuenta de los talleristas1´041.600

14

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL EDUCATIVA PRIMARIA.

META

Organizar un encuentro semestral de formación y convivencia con los estudiantes de cada grupo de básica primaria y transición en Rionegro y marinilla

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

1° semestre: Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Al terminar el semestre 1/2011 se ha realizado 1 encuentro de formación en el marco de la semana cuaresmal con cada uno de los grupos de primaria y transición

2° semestre: convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy”

Al terminar el semestre 2/2010 se ha realizado una convivencia en el marco de la semana por la paz.

Por medio:

-Material elaborado por los talleristas. -Listado de asistencia de los estudiantes. -Registro fotográfico. -Formato de evaluación

Page 15: Proyecto pastoral 2011

PLAN OPERATIVO PASTORAL EDUCATIVA PRIMARIA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

1° semestre: Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Interiorizar el sentido pascual en su vida personal, familiar y social mediante el encuentro con Cristo que llama a la conversión.

Pbro. Libardo Quinchía maestros de secundaria equipo de pastoral seminaristas

Marzo 30,Miércoles en Rionegro

Abril 6, Miércoles en Marinilla

2° semestre: convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy”

Crear conciencia de la paz que ofrece Cristo a sus discípulos Misioneros.

Pbro. Libardo Quinchía maestros de secundaria equipo de pastoral seminaristas

Septiembre 5, lunes Rionegro. En la mañana

Septiembre 7, miércoles Marinilla. En la mañana

15

Page 16: Proyecto pastoral 2011

PRESUPUESTO PASTORAL EDUCATIVA PRIMARIA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Jornada cuaresmal Encuentro “conversión desde el encuentro con Cristo”

Fotocopias 400 100 40.000

animadores 10 20.000 200.000

Transporte 10 3.400 34.000

Lapiceros 45 800 36.000

cartulina 15 800 12.000

Otros materiales - - Por cuenta de los talleristas

Semana por la paz convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy” (Discipulado, comunión y misión)

Fotocopias 400 100 40.000

Animadores 10 20.000 200.000

Transporte 10 3.400 34.000

Lapiceros 45 800 36.000

Cartulina 15 800 12.000

Otros materiales - - Por cuenta de los talleristas644.000

16

Page 17: Proyecto pastoral 2011

17

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL EDUCATIVA PADRES DE FAMILIA.

META

Organizar un encuentro semestral de formación y convivencia con los padres de familia de cada grupo de básica primaria, secundaria y transición en Rionegro y marinilla

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

1° semestre: Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Al terminar el semestre 1/2011 se ha realizado 1 encuentro de formación en el marco de la semana cuaresmal con los padres de familia de cada grupo.

2° semestre: convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy”

Al terminar el semestre 2/2010 se ha realizado una convivencia en el marco de la semana por la paz con los padres de familia de los estudiantes.

Por medio:

-Material elaborado por los talleristas. -Listado de asistencia de los Padres. -Registro fotográfico. -Formato de evaluación

Page 18: Proyecto pastoral 2011

PLAN OPERATIVO PASTORAL EDUCATIVA PADRES DE FAMILIA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

1° semestre: Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Interiorizar el sentido pascual en su vida personal, familiar y social mediante el encuentro con Cristo que llama a la conversión.

Pbro. Libardo Quinchía equipo de pastoral seminaristas

Marzo 30,Miércoles en Rionegro en la tarde

Abril 6, Miércoles en Marinilla en la tarde

2° semestre: convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy”

Crear conciencia de la paz que ofrece Cristo a sus discípulos Misioneros.

Pbro. Libardo Quinchía equipo de pastoral seminaristas

Septiembre 5, lunes Rionegro. En la tarde

Septiembre 7, miércoles Marinilla. En la tarde

PRESUPUESTO PASTORAL EDUCATIVA PADRES DE FAMILIA

18

Page 19: Proyecto pastoral 2011

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Jornada cuaresmal Encuentro “conversión desde el encuentro con Cristo”

Fotocopias 400 100 40.000

animadores 6 20.000 120.000

Transporte 10 3.400 34.000

Lapiceros 45 800 36.000

cartulina 8 800 6.400

Otros materiales - - Por cuenta de los talleristas

Semana por la paz convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy” (Discipulado, comunión y misión)

Fotocopias 400 100 40.000

Animadores 6 20.000 120.000

Transporte 10 3.400 34.000

Lapiceros 45 800 36.000

Cartulina 8 800 6.400

Otros materiales - - Por cuenta de los talleristas472.800

19

Page 20: Proyecto pastoral 2011

20

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL EDUCATIVA DOCENTES.

META

Organizar dos encuentros semestrales de formación y convivencia con los educadores de marinilla

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Al terminar el semestre 1/2011 se ha realizado 1 encuentro de formación en el marco de la semana cuaresmal con los educadores.

Integración “vengan conmigo” comunión.

Al terminar el semestre 1/2011 se ha realizado 1 convivencia de integración en la fraternidad resaltando los valores de respeto y cooperación.

convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy”

Al terminar el semestre 2/2010 se ha realizado una convivencia en el marco de la semana por la paz con los educadores.

“Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”: qué hicimos y qué queremos hacer

Al terminar el semestre 2/2010 se ha realizado una jornada de evaluación con los docentes.

Por medio:

-Material elaborado por los talleristas. -Listado de asistencia de los docentes. -Registro fotográfico. -Formato de evaluación

Page 21: Proyecto pastoral 2011

PLAN OPERATIVO PASTORAL EDUCATIVA DOCENTES

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Interiorizar el sentido pascual en su vida personal, familiar y social mediante el encuentro con Cristo que llama a la conversión.

Pbro. Libardo Quinchía equipo de pastoral seminaristas

Marzo 31, viernes en la tarde

Integración “vengan conmigo” comunión

Vivir la integración en la fraternidad resaltando los valores de respeto y cooperación.

Pbro. Libardo Quinchía equipo de pastoral seminaristas

Junio 22 Miércoles, todo el día.

convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy”

Crear conciencia de la paz que ofrece Cristo a sus discípulos Misioneros.

Pbro. Libardo Quinchía equipo de pastoral seminaristas

Octubre 21 Viernes en la tarde

“Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”: qué hicimos y qué queremos hacer y paseo.

Valorar los logros y falencias del año 2011 y las perspectivas para el 2012 demostrando sentido de pertenencia.

Pbro. Libardo Quinchía equipo de pastoral seminaristas

Diciembre 13 Martes, todo el día

21

Page 22: Proyecto pastoral 2011

PRESUPUESTO PASTORAL EDUCATIVA DOCENTES

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Jornada cuaresmal Encuentro “conversión desde el encuentro con Cristo”

Fotocopias 44 100 4.400

animadores 2 20.000 40.000

Video BEAT 1 - -

computador 1 - -

Video sobre la conversión

1 - -

Lapiceros 45 800 36.000

Integración “vengan conmigo” respeto, cooperación y comunión.

Actividad recreativa y formativa grupal

block 1 2000 2000

Papel bond 10 300 3000

Marcadores caja 1 10000 10000

Lapiceros 22 800 17.600

Lugar: Seminario Diocesano

1 50.000 50.000

22

Page 23: Proyecto pastoral 2011

Semana por la paz

Via Lucis

convivencias “Mi paz les dejo, mi paz les doy” (Discipulado, comunión y misión)

Fotocopias 44 100 4.400

Animadores 2 20.000 40.000

Transporte Por los profesores

Lapiceros 22 800 17.600

Lugar: Colombo Suiza

25 4000 100.000

Otros Materiales -Vendas -cordones

- Por cuenta de los animadores

“Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”:

qué hicimos y qué queremos hacer

Paseo.

Lugar: el peñol finca horizontes

- - -

Fotocopias formato evaluación

22 100 2.200

lapiceros 22 800 17.600

Transporte Corre por la solidaridad de los docentes

Ingredientes Sancocho

25 porciones __- 100.000

444.800

23

Page 24: Proyecto pastoral 2011

24

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL EDUCATIVA RETIROS GRADO 11.

META

Organizar 1 retiro espiritual con los estudiantes de grado 11, tanto rural como presencial de Rionegro y Marinilla.

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Retiro espiritual de grado 11

Finalizando el 2011 se ha realizado 1 retiro espiritual de 2 días con los estudiantes de 11 de cada municipio: Marinilla (rural y presencial), Rionegro, Santuario, El Carmen, Guarne y el Peñol

Por medio:

-Material elaborado por los talleristas. -Listado de asistencia. -Registro fotográfico. -Formato de evaluación

Page 25: Proyecto pastoral 2011

PLAN OPERATIVO PASTORAL EDUCATIVA RETIROS GRADO 11

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Retiros espirituales grado 11 Promover una experiencia personal con Cristo desde la vida personal, espiritual y comunitaria basados en el discipulado

Pbro. Libardo Quinchía equipo de pastoral seminaristas

Marzo 4: el santuario Vier. Marzo 11: Guarne Vier. Marzo18: El peñol Vier. Abril 1: Marinilla Rural1 Vier. Abril 8: Marinilla rural2Vier. Mayo 6: El Carmen Vier Sept. 22: Rionegro Juev. Octubre 7: Marinilla presencial Viern

25

Page 26: Proyecto pastoral 2011

PRESUPUESTO PASTORAL EDUCATIVA RETIROS GRADO 11

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

26

Page 27: Proyecto pastoral 2011

Retiros espirituales grado 11

Fotocopias 350 estudiantes

1750 100 175.000

Animadores 3 x 8 convivencias

80.000 1´920.000

Lapiceros 60 800 48.000

El peñol: finca Horizontes

350 2600 910.000

transporte 350 12000 4´200.000

Desayuno 382 x 2 días 3500 2´674.000

Refrigerio 382 x 2 días 2500 1´910.000

Almuerzo 382 x 2 días 5500 4´202.000

Algo 382 x1 día 2500 955.000

Cena 382 x1 día 5500 2´101.000

Recordatorio 350 1000 350.000

Gastos extras 350 1500 525.000

Video BEAT

Computador

Grabadora

CD´s

vendas 45 2000 90.000

Plastilina 4 kilos 7000 28.00027

Page 28: Proyecto pastoral 2011

28

Page 29: Proyecto pastoral 2011

d) PASTORAL CATEQUÉTICA

Objetivo específico: Consolidar en los niños y adolescentes la vocación de discípulos misioneros mediante la preparación profunda en la catequesis pre-sacramental de comunión y confirmación.

Meta: Formar en la fe y en el discipulado misionero a 70 estudiantes: 40 de confirmación y 30 de primera comunión

Población Beneficiaria: niños, adolescentes y jóvenes de la institución que se preparan para recibir el sacramento de la comunión y para confirmar su fe.

29

Total pastoral educativa

23´414.200

Page 30: Proyecto pastoral 2011

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL CATEQUÉTICA.

META ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Formar en la fe y en el discipulado misionero a 100 estudiantes de las sedes de Rionegro y Marinilla: 60 de confirmación y 40 de primera comunión

Formación a los catequistas

Al terminar el año 2011 se han realizado 6 talleres de formación

Formación a los padres de familia

Al terminar el año 2011 se han realizado 8 talleres de formación sobre la fe a los padres de familia.

Formación de primera comunión

Al terminar el 2011 se han realizado 25 encuentros catequéticos.

Formación de confirmación

Al terminar el 2011 se han realizado 25 encuentros catequéticos.

Retiro espiritual Primera comunión

Al finalizar el proceso de catequesis se ha realizado 1 retiro espiritual.

Retiro espiritual Confirmación

Al finalizar el proceso de catequesis se ha realizado 1 retiro espiritual.

Por medio:

• Material elaborado por los catequistas

• Producciones de los catequizandos.

• Listado de asistencia de los niños.

• Listado de asistencia de los padres de familia.

• Registro fotográfico.

• Formato de evaluación continua.

30

Page 31: Proyecto pastoral 2011

PLAN OPERATIVO PASTORAL CATEQUETICA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Formación a los catequistas Promover 6 talleres de formación doctrinal y pedagógica.

Pbro. Libardo Quinchía Yesenia Sepúlveda Muñoz 5320042

Febrero 26|2011 Abril 30|2011 Junio 4|2011 Agosto 13|2011 Octubre 1|2011 Noviembre 5|2011

Formación a los padres de familia

Promover 8 talleres de reflexión sobre la fe en la familia

Pbro. Francisco Ocampo

Pbro. Libardo Quinchía

Marinilla: Los primero miércoles de cada mes. Rionegro: los primeros Lunes desde Marzo hasta Noviembre (no aplica para Julio por vacaciones)

Formación de primera comunión

Motivar en la vocación cristiana a los niños por medio de 25 catequesis

Seminaristas y catequistas En Rionegro todos los lunes de 6 a 7 p.m. empezando el 7 de marzo

En Marinilla todos los Miércoles de 4 a 5 p.m. a partir del 2 de marzo.

No aplica desde junio 10 a julio 4 por vacaciones ni a Octubre 3 al 10 por semana

31

Page 32: Proyecto pastoral 2011

institucional.

Formación de confirmación Motivar en la vocación cristiana y en su misión en la iglesia los adolescentes y jóvenes por medio de 25 catequesis.

Seminaristas y catequistas En Rionegro todos los lunes de 6 a 7 p.m.

En Marinilla todos los Miércoles de 4 a 5 p.m.

No aplica desde junio 10 a julio 4 por vacaciones ni a Octubre 3-10 por semana institucional.

Retiro espiritual Primera comunión

Incentivar un encuentro personal con Cristo en la vivencia del discipulado misionero.

Pbro. Libardo Quinchía

Seminaristas

Catequistas

Marinilla: Miércoles 16 de Noviembre

Rionegro: Jueves 17 de Noviembre

Retiro espiritual Confirmación

Incentivar un encuentro personal con Cristo en la vivencia del discipulado misionero.

Pbro. Libardo Quinchía

Seminaristas

Catequistas

Marinilla: Miércoles 16 de Noviembre

Rionegro: Jueves 17 de Noviembre

32

Page 33: Proyecto pastoral 2011

PRESUPUESTO PASTORAL CATEQUETICA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

33

Page 34: Proyecto pastoral 2011

Formación a los catequistas

Taller N°1: Los pilares de la fe cristiana

Catecismo de la iglesia Católica

9 10.000 90.000

Fotocopia 54 100 5.400

Lapicero 18 800 14.400

Video Beat 1 -

Computador 1 -

Memoria USB 1 -

Taller N°2: El encuentro con Cristo (Eucaristía y tertulia)

Transporte a lugar de encuentro

18 3.400 61.200

Convento/casa de espiritualidad

18 3.000 54.000

Refrigero 18 3.000 54.000

testimonio 1 20.000 20.000

Caja decorada 1 2.000 2.000

Crucifijo 1 5.000 5.000

espejo 1 5.000 5.000

Taller N°3 Conversión (acto penitencial dirigido)

Plastilina 1 kilo 7.000 7.000

Lazos y cuerdas 15 metros 2.000 30.000

barro 2 libras 1.000 2.000

Agua ___ __ __34

Page 35: Proyecto pastoral 2011

Formación a los padres de familia

Encuentro N°1 Encuentro con Cristo (Experiencia)

CD de canciones mensaje

1 _ _

Grabadora 1 _ _

Caja decorada 1 2.000 2.000

Crucifijo 1 5.000 5.000

espejo 1 5.000 5.000

Encuentro N°2 La autoridad y la disciplina (ponencia)

Video Beat 1 _ _

Computador 1 _ _

Copias/ memorias 100 100 10.000

Encuentro N°3 La conversión

Plastilina 4 kilo 7.000 28.000

Fotocopia Hijo pródigo

100 100 10.000

Encuentro N°4 El respeto y la escucha (conversatorio)

vendas 100 2000 200.000

Copia/memoria 100 100 10.000

Encuentro N°5 Discipulado y espiritualidad (sostenidos en Cristo)

Clavos 2 cajas de 3´ 5.000 10.000

Cubos de madera perforados

5 5.000 25.000

Copia/ Memoria 100 100 10.000

Encuentro N°6 Paquete chileno 1 4.000 4.00035

Page 36: Proyecto pastoral 2011

Formación de primera comunión

Catequesis semanal

Catecismo personal

40 10.000 400.000 asumidos por las familias de los niños

Formación de confirmación

Catequesis semanal

Catecismo personal

60 10.000 600.000 asumidos por las familias de los adolescentes y jóvenes.

Retiro espiritual Primera comunión

Acto penitencial y confesión (en Rionegro y marinilla según las fechas programadas)

Lazos y cuerdas 15 metros 2.000 30.000

barro 2 libras 1.000 2.000

Agua ___ __ __

Baldes 2 2.000 4.000

Retiro espiritual Confirmación

Acto penitencial y confesión (en Rionegro y marinilla según las fechas programadas)

Lazos y cuerdas 15 metros 2.000 30.000

barro 2 libras 1.000 2.000

Agua ___ __ __

Baldes 2 2.000 4.000

2´128.000 –

1´000.000 libros

36

Page 37: Proyecto pastoral 2011

e) PASTORAL REGIONAL

Objetivo específico: Fortalecer la comunicación de los coordinadores zonales y municipales con las alcaldías, parroquias y líderes estundiantiles de los municipios donde está el programa de COREDI, consolidando desde los proyectos pedagógicos, la filosofía y la espiritualidad institucional a los grupos SETA con una proyección social en las comunidades de estos municipios.

Meta: Realizar 2 encuentros formativos e informativos con los coordinadores zonales y municipales en la sede central de COREDI, promoviendo la multiplicación de experiencias en sus comunidades adaptándolas a la realidad de pastoral social, religiosa y política de cada municipio.

Población Beneficiaria: Municipios donde está el programa de COREDI, por medio de los coordinadores, tutores, personeros, monitores, padres de familia y estudiantes.

37

Total pastoral catequesis

1´128.000

Page 38: Proyecto pastoral 2011

38

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL REGIONAL

META

Realizar 2 encuentros formativos con los coordinadores zonales y municipales en la sede central de COREDI, promoviendo la multiplicación de experiencias en sus comunidades adaptándolas a la realidad de pastoral social, religiosa y política de cada municipio

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Reunión informativa y de motivación con los coordinadores zonales y municipales de COREDI

Al terminar el semestre 1/2011 se ha realizado 1 encuentro de motivación e información a los coordinadores.

Reunión informativa y de motivación con los coordinadores zonales y municipales y los sacerdotes encargados de la pastoral educativa y rural de los municipios donde se encuentra COREDI

Al terminar el semestre 2/2011 se ha realizado 1 encuentro de formación e información con los coordinadores zonales y municipales y los sacerdotes encargados de la pastoral educativa y rural.

Por medio:

• Listado de asistencia de los coordinadores

• Registro fotográfico.

• Formato de evaluación

• Entrega y devolución de material

PLAN OPERATIVO PASTORAL REGIONAL

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Reunión informativa y de motivación con los coordinadores zonales y municipales de COREDI

Motivar a los coordinadores para que trabajen en conjunto con las parroquias y administraciones municipales en los eventos pastorales.

Pbro. Francisco Ocampo

Pbro. Libardo Quinchía

Febrero 16, Miércoles (sujeta a cambios)

Reunión informativa y de motivación con los coordinadores zonales y municipales y los sacerdotes encargados de la pastoral educativa y rural de los municipios donde se encuentra COREDI

Generar conciencia del trabajo en conjunto entre los coordinadores zonales y municipales y los sacerdotes encargados de la pastoral educativa y rural de los municipios donde se encuentra COREDI

Pbro. Francisco Ocampo

Pbro. Libardo Quinchía

Miércoles 15 de Junio (sujeta a cambios)

Page 39: Proyecto pastoral 2011

39

PRESUPUESTO PASTORAL REGIONAL

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Reunión informativa y de motivación con los coordinadores zonales y municipales de COREDI

Motivación a los coordinadores para que trabajen en conjunto con las parroquias y administraciones municipales en los eventos pastorales.

Hospedaje 33 10.000 330.000

Cena 33 5.500 181.500

Desayuno 33 3.500 115.500

Refrigerio 33 2.500 82.500

Almuerzo 33 5.500 181.500

Fotocopias 350 100 35.000

Lapiceros 33 800 26.400

Viáticos 1 Alejandría 30.000

1 Argelia 54.600

1 Caracolí 57.000

1 Carmen de Viboral

7.600

1 Cisneros- Guadalupe

48000

1 Cocorná 12.000

1 Concepción 27.000

1 El peñol- Guatapé

13.000

1 El retiro 9.200

1 El Santuario 3000

1 Girardota 14.200

1 Granada 8000

1 Guarne 5.400

1´027.600

Page 40: Proyecto pastoral 2011

f) PASTORAL PARROQUIAL

Objetivo específico: Ayudar al Sacerdote de la Parroquia de la transfiguración en las diferentes actividades pastorales programada, fortaleciendo la comunidad desde la acción del plan pastoral diocesano como medio de Evangelización.

Meta: Acompañar los procesos de la parroquia la Transfiguración desde las Eucaristías y las festividades religiosas.

Población Beneficiaria: Comunidad de Parroquial La transfiguración del municipio de El Peñol.

40

Page 41: Proyecto pastoral 2011

41

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL PARROQUIAL.

META

Acompañar los procesos de la parroquia la Transfiguración desde las Eucaristías y las festividades religiosas.

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Eucaristías Durante el 2011 se celebraron 71 Eeucaristías.

Semana Santa Se acompañó la Semana Santa del 2011 en la parroquia (9 dias)

Navidad Se celebró la navidad con La Parroquia (10 Días)

Page 42: Proyecto pastoral 2011

PLAN OPERATIVO PASTORAL PARROQUIAL

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Eucaristías Acompañar 71 Eucaristías entre dominicales semanales y los martes quincenal

Pbro. Libardo Quinchía Enero 2, 9, 11, 16, 23, 25, 30.

Febrero 6, 8, 13, 20, 22, 27

Marzo 6, 8, 13, 20, 22, 27

Abril 3, 5, 10

Mayo1, 3, 8, 15, 17, 22, 29, 31

Junio 5, 12, 14, 19, 26, 28

Julio 3; 10, 12, 17, 24, 26, 31.

Agosto 7, 9, 14, 21, 23, 28

Septiembre 4, 11,13, 18, 25, 27

Octubre 2, 9, 11, 16, 23, 25, 30

42

Page 43: Proyecto pastoral 2011

Noviembre 7, 13, 15, 20, 27, 29

Diciembre 4, 6, 11

Semana Santa Acompañar las actividades Parroquiales relacionada con Pascua y Semana Santa

Pbro. Libardo Quinchía Abril 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Navidad Acompañar las actividades parroquiales relacionadas con MONAIN y navidad.

Pbro. Libardo Quinchía Diciembre 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25

43

Page 44: Proyecto pastoral 2011

PRESUPUESTO PASTORAL PARROQUIAL

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Eucaristías Dominical semanal y martes quincenal

viáticos 71 12.000 852.000

Semana Santa (Pascua) Viáticos 9 12.000 108.000

Navidad (MONAIN) Viáticos 10 12.000 120.000

Total pastoral parroquial

1´080.000

44

Page 45: Proyecto pastoral 2011

PRESUPUESTO PASTORAL SOCIAL 2011

AREA PASTORAL COSTO

Pastoral administrativa 9´916.000

Pastoral Educativa 23’414.000

Pastoral Catequética 2´128.000

Pastoral Regional 5´977.800

Pastoral Parroquial 1´080.000

TOTAL PASTORAL 42´515.800

45

Page 46: Proyecto pastoral 2011

ANEXO 1

PASTORAL CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

OBJETIVO GENERAL: Emplear los medios masivos de comunicación (radio) como instrumento de evangelización

PROGRAMA RADIAL INSTITUCIONAL

Objetivo específico:

Generar espacios de comunicación e integración entre las familias y la institución mediante el programa “La familia, el mejor vínculo con la vida” de la emisora COREDI STEREO.

Meta: Realizar 4 series de 9 programas radiales cada una, dando a conocer la realidad institucional y llevando un mensaje a las familias que son las primeras discípulas y misioneras de Cristo. (febrero 2 a noviembre 16, excepto en vacaciones, semana santa y semana institucional de octubre)

Población Beneficiaria: Este proyecto está dirigido a las familias del oriente antioqueño en las que se escucha la emisora COREDI STEREO, especialmente aquellas que hacen parte de la comunidad Corediana.

Metodología: guion radial (asesorarse con los de la emisora)

46

Page 47: Proyecto pastoral 2011

1° serie: conociendo la familia COREDI (historia, currículo, filiales, PEI…)

SERIE PROGRAMA FECHA PROPÓSITO RESPONSABLE

47

Page 48: Proyecto pastoral 2011

Conociendo la familia COREDI (historia, currículo, filiales, PEI…)

Historia de la organización COREDI.

Febrero 2 Conocer el origen institucional, los fundadores y su filosofía.

Pbro. Francisco Ocampo.

Administración y plan de desarrollo de la organización.

Febrero 9 Conocer los fundamentos administrativos e institucionales de la institución.

Francisco Cuervo.

Elementos legales de la organización COREDI.

Febrero 16 Conocer los estamentos legales de la institución.

Fernando Ossa.

VIDASOL Febrero 23 Conocer la historia, el presente y el futuro de los servicios que ésta filial ofrece para los educadores, estudiantes y padres de familia.

Vilma Duque

FONDECOR Marzo 2 Conocer la historia, presente y futuro de esta filial de la organización COREDI.

Víctor Graciano.

BIOVENTAS Marzo 9 Conocer la historia y los fundamentos de esta filial y la tienda escolar.

Eugenio Ospina

Currículo y la fundación tecnológica.

Marzo 16 Conocer la pedagogía institucional y la fundación tecnológica.

Aura Henao y Rubén Urrea

MANÁ, PRIMERA INFANCIA

Marzo 23 Conocer la historia, el presente y el futuro de ambos programas que tiene COREDI.

Reinaldo Giraldo y Eduar Ortiz

48

Page 49: Proyecto pastoral 2011

2° serie: “FAMILIA Y ESCUELA, DOS MUNDOS LLAMADOS A TRABAJAR EN COMUN”

SERIE PROGRAMA FECHA PROPÓSITO RESPONSABLE

49

Page 50: Proyecto pastoral 2011

“FAMILIA Y ESCUELA, DOS MUNDOS LLAMADOS A TRABAJAR EN COMUN”

Tipos de familia: aproveche las fortalezas de su núcleo familiar.

Abril 6 Reconocer los diferentes tipos de familia y las fortalezas que cada una tiene, convirtiéndose en comunidades de discípulos misioneros.

Pbro. Libardo Quinchía

Compromiso de la familia en la vida escolar.

Abril 13 Concienciar a las familias sobre la importancia de su labor en la vida escolar de los estudiantes.

Pbro. Libardo Quinchía

Renovación familiar y recuperación de valores.

Abril 27 Mirar la realidad de las familias actuales contrastándola con las familias del pasado, buscando la renovación y recuperación de los valores

Pbro. Libardo Quinchía

Comunicación: la importancia de hablar claro con sus hijos

Mayo 4 Reconocer la importancia de la comunicación asertiva de la familia, evitando dificultades y mejorando las debilidades.

Pbro. Libardo Quinchía

Autoridad: La autoridad educativa y familiar ¿Qué es? Límites, roles y corrección.

Mayo 11 Concienciar a los padres de familia sobre la importancia del manejo de la autoridad diferenciándola del terrorismo y la

Pbro. Libardo Quinchía

50

Page 51: Proyecto pastoral 2011

3° serie: “Nuestra familia impacta en la sociedad, el servicio comunitario”

(Los padres de familia comparten su experiencia con las familias: salud, alimentación…)

SERIE PROGRAMA FECHA PROPÓSITO RESPONSABLE

51

Page 52: Proyecto pastoral 2011

“Nuestra familia impacta en la sociedad, el servicio comunitario”

(Los padres de familia comparten su experiencia con otras familias: salud, alimentación…)

Nutricionista Julio 13 Conocer la manera de una mejor alimentación.

Julio 27 Conocer cómo llevar una lonchera saludable.

Eliana Padilla

Odontólogo Agosto 3 Conocer qué es salud oral y ortodoncia.

Agosto 10 Conocer el cuidado con los dientes en las etapas de crecimiento.

Angela María Ruiz

Psicólogo Agosto 17 Conocer las etapas del crecimiento y desarrollo.

Agosto 24 Conocer la transición de la niñez a la adolescencia.

Eliana Gómez

Abogada Agosto 31 Conocer la ley de infancia y adolescencia.

Septiembre 7

Septiembre 14

Implicaciones del padre de familia y acudientes.

Judith Jassy C.

4° serie: “mis talentos demostrados” grupos y estudiantes destacados.

SERIE PROGRAMA FECHA PROPÓSITO RESPONSABLE

52

Page 53: Proyecto pastoral 2011

53

Page 54: Proyecto pastoral 2011

“mis talentos demostrados” grupos y estudiantes destacados.

Proyecto de Democracia

Septiembre 21 Conocer los talentos de la institución.

Gustavo Restrepo.

Proyecto de educación ambiental.

Septiembre 28 Conocer la importancia del cuidado del medio ambiente.

Ángela Muñoz

Semillero de investigación.

Octubre5 Socializar los conocimientos de la institución.

Diego Agudelo

Proyecto de tiempo libre.

Octubre 12 Conocer los talentos deportivos de los estudiantes.

Gildardo Henao

Proyecto de danza. Octubre 26 Despertar el talento de la cultura en la institución.

Deisy Quintero

Proyecto de Pintura. Noviembre 2 Conocer la historia y los talentos de la humanidad y hoy proyectada a la institución.

Paula Castaño

Proyecto del coro del colegio.

Noviembre 9 Conocer el talento musical de los jóvenes y proyectarlos a la comunidad.

Antonio Estrada

Proyecto de lectoescritura y

Noviembre 16 Conocer los talentos de expresión oral y escrita

Luz Marina Ramírez y Francy Gómez

54

Page 55: Proyecto pastoral 2011

PROGRAMA RADIAL PASTORAL

Objetivo específico:

Generar espacios de comunicación e integración entre la pastoral COREDI y las familias que escuchan la emisora COREDI STEREO, brindando apoyo pastoral y orientación espiritual, utilizando temáticas fundamentales del libro sintonía con Dios, del documento de aparecida y del catecismo de la Iglesia Católica

Meta: Realizar 36 programas radiales, (4 series de 9 programas) llevando un mensaje a las familias que son las primeras discípulas y misioneras de Cristo.

Población Beneficiaria: Este proyecto está dirigido a las familias del oriente antioqueño en las que se escucha la emisora COREDI STEREO, y que deseen recibir dirección espiritual y catequesis radial

55

Page 56: Proyecto pastoral 2011

56

Page 57: Proyecto pastoral 2011

.

57

SERIE PROGRAMA FECHA PROPÓSITO RESPONSABLE1. El hombre es capaz de conocer a Dios

Pág. 22-24 Sintonía con Dios

Febrero 3 Acercar a la comunidad al conocimiento de Cristo en el misterio de su encarnación y el llamado a dar testimonio de él.

Pbro. Libardo Quinchía

Pág. 27-29 Sintonía con Dios

Febrero 10 Reconocer la vocación laical y el llamado de Cristo a hacernos sus amigos.

Pbro. Libardo Quinchía

Pág. 32-34 Sintonía con Dios

Febrero 17 Conocer las bienaventuranzas como regalos del amor de Dios para aquellos que lo siguen.

Pbro. Libardo Quinchía

Pág. 37-39 Sintonía con Dios

Febrero 24 Entender que la misión de los cristianos es ser luz y sal de la tierra desde el respeto a la dignidad humana.

Pbro. Libardo Quinchía

Pág. 42-44 Sintonía con Dios

Marzo 3 Ver a Dios como un padre de amor cuya única ley y medida es amar sin medida como él nos amó entregando a Jesucristo.

Pbro. Libardo Quinchía

Pág. 47-49 Sintonía con Dios

Marzo 10 Comprender el amor Cristiano desde la caridad y la relación con Dios y con el prójimo.

Pbro. Libardo Quinchía

Pág. 52-54 Sintonía con Dios

Marzo 17 Entender la búsqueda del Reino de Dios desde la solidaridad y el abandono a la voluntad de dios.

Pbro. Libardo Quinchía

Pág. 57-59 Sintonía con Dios

Marzo 24 Reconocer a Dios como la roca que nos salva y las virtudes

Pbro. Libardo Quinchía

Page 58: Proyecto pastoral 2011

58

Page 59: Proyecto pastoral 2011

2.7 Metodología.

Se pretende que todos los proyectos se enfoquen a la vivencia de la experiencia con Cristo y a la respuesta a la vocación de los bautizados que se concreta en el discipulado y la misión (Aparecida introducción, N° 17). Para este fin se empleará la metodología del taller que incluye convocatoria, bienvenida, reflexión, trabajo o producción grupal y compromiso de vida, que se trabajarán empleando los 5 pasos del discipulado misionero que propone Aparecida en el numeral 278 de la siguiente manera:

a) El Encuentro con Jesucristo: Quienes serán sus discípulos ya lo buscan

(cf. Jn 1, 38), pero es el Señor quien los llama: “Sígueme” (Mc 1,14; Mt 9,9). Se ha de descubrir el sentido más hondo de la búsqueda, y se ha de propiciar el encuentro con Cristo que da origen a la iniciación cristiana. Este encuentro debe renovarse constantemente por el testimonio personal, el anuncio del kerygma y la acción misionera de la comunidad. El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. Sin el kerygma, los demás aspectos de este proceso están condenados a la esterilidad, sin corazones verdaderamente convertidos al Señor. Sólo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso, la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones.

En el momento denominado “Encuentro con Cristo”, se trabajará la sensibilización y acogida de los asistentes a las actividades, pues es importante que ellos sientan el amor de Cristo que los mira y los invita a caminar con Él por medio de los líderes y talleistas.

b) La Conversión: Es la respuesta inicial de quien ha escuchado al Señor

con admiración, cree en Él por la acción del Espíritu, se decide a ser su amigo e ir tras de Él, cambiando su forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de Cristo, consciente de que morir al pecado es alcanzar la vida. En el Bautismo y en el sacramento de la Reconciliación, se actualiza para nosotros la redención de Cristo.

En segundo lugar, se hace una invitación a la conversión, partiendo de reflexiones personales sobre la realidad actual, equivalente a la fase “Ver” de la metodología MACO “ver, juzgar y actuar.”

c) El Discipulado: La persona madura constantemente en el conocimiento,

amor y seguimiento de Jesús Maestro, profundiza en el misterio de su persona, de su ejemplo y de su doctrina. Para este paso, es de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversión inicial y permiten que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misión en medio del mundo que los desafía.

59

Page 60: Proyecto pastoral 2011

Después de reflexionar, se compara nuestra realidad con la realidad de Cristo y sus seguidores, aprendiendo con Él y profundizando en su enseñanza y experiencia por medio de trabajos grupales que favorecen el crecimiento espiritual y la vida comunitaria; esto equivale a la fase “Juzgar”

d) La Comunión: No puede haber vida cristiana sino en comunidad: en las

familias, las parroquias, las comunidades de vida consagrada, las comunidades de base, otras pequeñas comunidades y movimientos. Como los primeros cristianos, que se reunían en comunidad, el discípulo participa en la vida de la Iglesia y en el encuentro con los hermanos, viviendo el amor de Cristo en la vida fraterna solidaria. También es acompañado y estimulado por la comunidad y sus Pastores para madurar en la vida del Espíritu.

No es posible aprender de Cristo sin tener una vida Comunitaria que enriquezca la experiencia del amor de Dios y acerque a la persona humana a la verdadera comunión que se manifiesta desde la vida personal y se proyecta a la familia, la academia, el trabajo y demás espacios de la sociedad. Para ello se emplearán las celebraciones litúrgicas y sociales y convivencias grupales.

e) La Misión: El discípulo, a medida que conoce y ama a su Señor,

experimenta la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios. La misión es inseparable del discipulado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formación, aunque se la realice de diversas maneras de acuerdo a la propia vocación y al momento de la maduración humana y cristiana en que se encuentre la persona

Finalmente, La plenitud del encuentro con Cristo, se manifiesta en la capacidad y deseo de darlo a conocer a los hermanos, por tanto, se exige una “Acción” contundente, un compromiso de vida a favor de los demás y buscando el crecimiento personal y comunitario de la mano con Cristo.

Dentro de la metodología se contempla la evaluación constante formativa que permite evidenciar logros, aspectos a mejorar y aprendizajes de cada actividad y de cada proceso; en las diferentes actividades se emplea un medio distinto para evaluar, que será anexado a medida que se avanza en las planeaciones y se desarrollan las actividades dentro del proceso y serán responsabilidad del equipo de pastoral y talleristas de las convivencias.

60

Page 61: Proyecto pastoral 2011

RESUMEN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PASTORALES 2011

ENERO

• Retiros espirituales sacerdotales con la diócesis Sonsón-Rionegro

• Semana de desarrollo institucional.

• Inicio de actividades académicas y administrativas.

• Planeación de actividades pastorales

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol.

FEBRERO

• Integración con el equipo de pastoral social

• Formación de catequistas

• Reunión vicarial

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol.

MARZO

• Miércoles de ceniza

• Inicia la catequesis pre sacramental en Rionegro y Marinilla

• Inician reuniones de padres de familia de los catequizandos

• Jornada cuaresmal con los universitarios

• Retiros espirituales del grado 11 del tutorial

• Jornada Cuaresmal Colegio Marinilla

• Jornada Cuaresmal con Docentes

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol.

61

Page 62: Proyecto pastoral 2011

ABRIL

• Continúa catequesis pre sacramental.

• Segunda reunión de padres de familia catequesis

• Jornada cuaresmal Colegio Rionegro

• Retiros espirituales grado 11 del tutorial

• Jornada Cuaresmal con los universitarios

• Semana Santa

• Reunión de catequistas

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol.

MAYO

• Continúa catequesis pre sacramental.

• Tercera reunión de padres de familia

• Taller de formación a los universitarios.

• Celebración con el personal administrativo.

• 2° reunión vicarial

• Retiros espirituales grado 11 tutorial.

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol.

JUNIO

• Taller de formación a los universitarios

• Formación de catequistas

• Integración con coordinadores zonales y sacerdotes encargados COREDI

62

Page 63: Proyecto pastoral 2011

• Jornada de formación con los docentes

• Continúa la catequesis pre sacraental

• Reunión con padres de familia de la catequesis

• Curso de formación para los Sacerdotes (Diocesano)

• Inicio de las vacaciones de mitad de año

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol.

JULIO

• Encuentro con los universitarios

• Catequesis

• Reunión con padres de familia de catequesis

• 3° reunión vicarial

• Misa con los universitarios

• Fiestas patronales COREDI

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol.

AGOSTO

• Catequesis pre sacramental

• Misas con universitarios

• Formación de padres de familia

• Formación de catequistas

• Semana Vocacional

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol.

63

Page 64: Proyecto pastoral 2011

SEPTIEMBRE

• Convivencia colegio Rionegro

• Convivencia Colegio Marinilla

• Catequesis

• Misa con universitarios

• Reunión de padres

• 4° reunión vicarial

• Semana por la paz

• Día de la familia corediana

• Retiro espiritual grado 11 Rionegro

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol

OCTUBRE

• Formación de Catequistas

• Catequesis

• Reunión de padres retiros espirituales grado 11 colegio Marinilla

• Misa con universitarios

• Jornada de la paz con maestros

• Mes de las misiones

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol

NOVIEMBRE

• Reunión general del clero

• Reunión de padres de Familia

64

Page 65: Proyecto pastoral 2011

• Formación de catequistas

• Catequesis

• Retiros espirituales pre sacramentales Rionegro y marinilla

• Celebración de Sacramentos (Comunión y confirmación) Marinilla

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol

• Ordenaciones sacerdotales

DICIEMBRE

• Celebración de Sacramentos COREDI Rionegro

• Celebración de la Navidad del Clero (Vicarías)

• Jornada de Navidad don Docentes

• Celebración de la navidad con la administración COREDI

• Trabajo del año litúrgico y Eucaristía Dominical acompañado de MACO

• Acompañamiento a la parroquia La Transfiguración de El Peñol

• MONAIN y misión Navideña El Peñol.

65