Proyecto Proscenio

7
Proyecto Proscenio Pertenece a la localidad de Chapinero. De renovación urbana. Tendrá 800 viviendas distintas a interés prioritario y social. Comprende revitalización de 50.000 metros cuadrados entre las calles 85 y 87 y las carreras 13 y 15. Contempla construcciones nuevas, plazoletas, alamedas, hoteles y oficinas. El eje es un teatro y una escuela de artes escénicas. http://www.archdaily.co/co/02-71333/centro-cultural-en-bogota- norman-foster# Un Centro cultural diseñado por la firma británica Norman Foster acaba de ser aprobado como pieza central de un ambicioso proyecto de renovación urbana en la ciudad deBogotá, en Colombia. Partiendo con la idea principal de que la cultura es el catalizador de este plan, se le utiliza como herramienta ya no sólo de entretención o expresión, sino como un medio concreto para transformar el espacio público. Esa es la apuesta del Plan de Renovación Urbana Proscenio, que recibió la aprobación definitiva, siendo pionero en proyectos de ésta índole en la ciudad. El mega proyecto incluye la construcción de un gran complejo urbanístico de 250.000 metros cuadrados en tres manzanas que van de la calle 85 a la calle 87 (Parque El Virrey) entre carrera 15 y 13, que actualmente es un sector residencial, donde las familias tradicionales que habitaban allí han venido siendo reemplazadas por consultorios y oficinas. Participan importantes constructoras y prevé la construcción de oficinas, locales comerciales, estacionamientos, vivienda y el centro cultural que tendrán un valor comercial proyectado de 570.000 millones de pesos, de acuerdo con el plan presentado. El sello del proyecto será el centro cultural. Con el argumento de que equipamiento cultural es el corazón del proyecto general, se quiere potenciar éste ícono arquitectónico que vendría a ser la pieza de amarre y concentración de todos los conceptos abarcados. En él habrá, además de librerías, galerías y cafés, un teatro para 1.500 personas y un restaurante en el último piso con un diseño que se anuncia sorprendente. También será un lugar para aprender: en sus instalaciones se enseñarán artes escénicas, ingeniería de sonido, diseño de luces y de escenografía, entre otras carreras artísticas. La idea es que esta obra -cuya financiación provendrá de donaciones, aportes de inversionistas y de la venta de espacios publicitarios- se convierta en un referente de Bogotá, y generen un impacto similar al del Museo Guggenheim en Bilbao o al del Lincoln Center en Nueva York, responsable de la recuperación del sector en el que se construyó. Visto en Semana

description

L,MKJ

Transcript of Proyecto Proscenio

Proyecto ProscenioPertenece a la localidad de Chapinero. De renovación urbana. Tendrá 800 viviendas distintas a interés prioritario y social. Comprende revitalización de 50.000 metros cuadrados entre las calles 85 y 87 y las carreras 13 y 15. Contempla construcciones nuevas, plazoletas, alamedas, hoteles y oficinas. El eje es un teatro y una escuela de artes escénicas.http://www.archdaily.co/co/02-71333/centro-cultural-en-bogota-norman-foster#Un Centro cultural diseñado por la firma británica Norman Foster acaba de ser aprobado como pieza central de un ambicioso proyecto de renovación urbana en la ciudad deBogotá, en Colombia. Partiendo con la idea principal de que la cultura es el catalizador de este plan, se le utiliza como herramienta ya no sólo de entretención o expresión, sino como un medio concreto para transformar el espacio público. Esa es la apuesta del Plan de Renovación Urbana Proscenio, que recibió la aprobación definitiva, siendo pionero en proyectos de ésta índole en la ciudad.El mega proyecto incluye la construcción de un gran complejo urbanístico de 250.000 metros cuadrados en tres manzanas que van de la calle 85 a la calle 87 (Parque El Virrey) entre carrera 15 y 13, que actualmente es un sector residencial, donde las familias tradicionales que habitaban allí han venido siendo reemplazadas por consultorios y oficinas. Participan importantes constructoras y prevé la construcción de oficinas, locales comerciales, estacionamientos, vivienda y el centro cultural que tendrán un valor comercial proyectado de 570.000 millones de pesos, de acuerdo con el plan presentado.El sello del proyecto será el centro cultural. Con el argumento de que equipamiento cultural es el corazón del proyecto general, se quiere potenciar éste ícono arquitectónico que vendría a ser la pieza de amarre y concentración de todos los conceptos abarcados. En él habrá, además de librerías, galerías y cafés, un teatro para 1.500 personas y un restaurante en el último piso con un diseño que se anuncia sorprendente. También será un lugar para aprender: en sus instalaciones se enseñarán artes escénicas, ingeniería de sonido, diseño de luces y de escenografía, entre otras carreras artísticas. La idea es que esta obra -cuya financiación provendrá de donaciones, aportes de inversionistas y de la venta de espacios publicitarios- se convierta en un referente de Bogotá, y generen un impacto similar al del Museo Guggenheim en Bilbao o al del Lincoln Center en Nueva York, responsable de la recuperación del sector en el que se construyó. Visto en Semana

Megaproyecto en Bogotá enfrenta a vecinospor LORENZO MORALES, EDITOR DE SEMANA.COMVarios habitantes del norte de Bogotá están furiosos porque se enteraron, de la noche a la mañana, que en su barrio se planea un gran proyecto de renovación urbana, que incluso contempla la expropiación. Los defensores dicen que mejorará el sector.

Uno de los 13 proyectos de renovación urbana del Distrito se ubica en la calle 19 con carrera 3, en el

centro de la ciudad (foto).Imágenes RelacionadasUn nuevo proyecto urbanístico tiene nerviosos a los residentes del barrio El Lago de Bogotá quienes consideran que la Administración Distrital está a punto de aprobar un plan hecho a sus espaldas y que lesiona sus intereses.

El mega proyecto conocido como Proscenio incluye la construcción de un gran complejo urbanístico de 250.000 metros cuadrados en tres manzanas que van de la calle 85 a la calle 87 (parque El Virrey) entre carrera 15 y 13, un sector residencial, donde las familias tradicionales que habitaban allí han venido siendo reemplazadas por consultorios y oficinas, e incluso a donde se han colado algunos burdeles.

El megaproyecto en el que participan importantes constructoras prevé la construcción de oficinas, locales comerciales, parqueaderos, vivienda y un centro cultural que tendrán un valor comercial proyectado de 570.000 millones de pesos, de acuerdo con el plan presentado a Planeación Distrital. El plan incluye torres de edificios que alcanzan hasta 19 pisos, donde hoy la mayor altura de las viejas edificaciones no supera los seis pisos.

El proyecto ha sido presentado a Planeación Nacional para su aprobación como uno de renovación urbana de “interés cultural” y sólo falta el visto bueno de la Alcaldía.

“Estamos a nada de la firma del Alcalde pero naturalmente está en un momento álgido”, dijo a Semana.com Maria Isabel Murillo, más conocida como ‘Misi’ la reconocida productora de musicales navideños e infantiles y quien lidera el proyecto.

Según los promotores del proyecto Proscenio, se trata de una obra de renovación que cambiaría la cara de un sector en declive. El proyecto contempla, entre otros, plazas, un callejón peatonal al estilo de la Zona T, y un inmenso teatro y escuela de artes escénicas dirigida por ‘Misi’.

“No estamos en contra del desarrollo del sector, pero queremos que nos tengan en cuenta en el proyecto”, dijo a Semana.com, Ricardo Ruiz, un oftalmólogo que lleva más de veinte años con un consultorio en la zona y quien asistió el miércoles pasado, junto con otros cincuenta vecinos del sector a una reunión para definir cual va a ser su respuesta y conocer sus derechos.

La preocupación de los residentes del sector es que mientras los promotores llevan siete años cocinando el proyecto, diseñándolo, y sobre todo, comprando lotes, oficinas, casas y apartamentos, ahora destapan sus cartas y los vecinos, cogidos por sorpresa, sólo tienen 15 días

para presentar comentarios y reclamos.

“El 19 de mayo nos convocaron a una reunión en la Cámara de Comercio y los promotores presentaron a los habitantes del sector el proyecto. “A unos les llegó la invitación a otros no”, dijo un residente. “Hasta ese día nadie sabía quien estaba comprando los lotes y casas”.

Actualmente el Distrito, a través de la Empresa de Renovación Urbana, tiene establecidos 13 proyectos de renovación en distintos sectores de la ciudad, pero ninguno hasta el momento ha sido firmado y ratificado por el Alcalde.

“No estamos diciendo que haya nada ilegal pero el proceso ha sido poco ético y transparente con la comunidad”, dijo Felipe Arturo, uno de los afectados con el proyecto.

Para Manuel Javier Castellanos, ex presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y administrador de tres planes parciales de renovación urbana en otros sectores, el proyecto tiene un “indiscutible valor para la ciudad y por eso tiene todo el respaldo de la administración Distrital y de la Empresa de Renovación Urbana”, según dijo a Semana.com.

Sin embargo, Castellanos cree que el proceso de socialización de la propuesta no se ha hecho como debe ser y esto genera suspicacias y temor entre los vecinos.

“Todo plan de renovación urbana tiene como requisito un minucioso plan de concertación con los habitantes de la zona y mi impresión es que aquí (proyecto Proscenio) no se ha cumplido”, dijo Castellanos quien revisó, por petición de los vecinos, el proyecto.

Castellanos reseñó varias ambigüedades en el proyecto pero aclaró que su interés es simplemente el de acercar a las dos partes a un acuerdo, para el cual aún hay tiempo.

Además de la incertidumbre el principal temor de los residentes es que por tratarse de un proyecto de renovación urbana, el Distrito pueda expropiar a quienes no quieran vender. Los vecinos también dicen que una vez las fiducias consigan comprar el 51 por ciento del terreno donde planean desarrollar el “complejo cultural”, podrían expropiar a través del Distrito a quienes no quieran vender sus casas.

“La expropiación es un temor infundado”, dijo Murillo. “Naturalmente es un último recurso pero antes de eso hay ofertas de compra al precio comercial del sector”, explicó la empresaria del espectáculo quien agregó que muchos vecinos están a favor de la idea.

La última palabra la tiene el Alcalde y la Empresa de Renovación Urbana quienes tendrán que garantizar que un proyecto de renovación que promete darle un impulso necesario a un sector deprimido de la ciudad, no se haga a espaldas de quienes han vivido o trabajado ahí toda una vida. http://www.semana.com/nacion/desarrollo-urbano/articulo/megaproyecto-bogota-enfrenta-vecinos/103549-3

(Foto y texto tomado del diario El Tiempo) Gracias al plan, los edificios del costado oriental de la carrera 15, de la 85 hasta el Virrey, podrían ser historia y convertirse en torres de 18 pisos. El proyecto ya superó la fase en la que la Secretaría de Planeación cita a los vecinos y propietarios para que ellos también conozcan y propongan qué se construirá allí. Ahora, se está a la espera de otro par de etapas que no se prolongarían más allá del 2009. Luis Leonardo García, director de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría de Planeación Distrital, se abstuvo de dar una fecha pero explicó que se están concertando las observaciones de los vecinos y las de Planeación y que solo faltaría el ajuste final de la propuesta, el visto bueno de la Secretaría de Ambiente -que va adelantado- y la firma del alcalde para implementarlo. Proscenio es el nombre inicial del proyecto con el que María Isabel Murillo, más conocida como 'Misi', busca transformar y recuperar la manzana de la carrera 15 con calle 86A hacia el parque El Virrey, para construir un teatro, un hotel y una escuela de artes. Con esa misma palabra se denominó al plan parcial de renovación urbana, que va de las calles 85 al parque El Virrey, entre carreras 13, 14 y 15 y por medio del cual dos manzanas más darían paso a construcciones nuevas y otras dos a la reactivación urbana es decir que no serán demolidas. Vivienda, hoteles, oficinas, cultura y comercio serían los usos del suelo en esas cinco manzanas, que podrían tener entre 4 y 18 pisos. "Es un complejo que va abrir el espacio público que ha faltado en Chicó Lago", explicó García. Desde el 2004, propietarios y vecinos habían escuchado rumores del proyecto pero solo hasta el año pasado Planeación tomó las riendas y lo incluyó entre los planes de renovación. 

Juanita Silva* y otros vecinos que asistieron a la reunión de Planeación el 19 de mayo en la Cámara de Comercio para conocer en qué consiste Proscenio, reclamaron que no se les hubiera participado con antelación. "Yo no me opongo a la propuesta, me parece muy buena, pero no nos han tenido en cuenta y no sabemos de qué se trata", dice Silva, quien sugiere que se construya una página web, o se disponga en la plataforma online de Planeación, la información sobre los alcances del proyecto. "No tenía claridad de cómo proceder", aclaró Murillo sobre por qué no había hecho pública la información. De cualquier modo, Planeación quiso tener clara la norma sobre edificabilidad y usos de suelo antes de socializarla entre los residentes. ¿Cómo se pagarán estas obras? Por medio del sistema de cargas y beneficios, un mecanismo para potenciar nuevos usos del suelo. "Yo te doy usos más comerciales y mayor altura, pero tú a cambio me vas a entregar el espacio público", explicó el director de Patrimonio y Renovación Urbana. Respecto a quiénes son los compradores, Murillo prefirió no revelar su nombre. Pero Fiducor y Fidubogotá han comprado predios. El político José Blackburn y el ex presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, Sergio Mutis lideran en la manzana 2 la búsqueda del consenso para adoptar el plan y en la manzana 3, Andrés González, un vecino que trabaja en el negocio de las excursiones, también ejerce la misma labor. La preocupación de los vecinos Actualmente, existe más especulación que claridad sobre Proscenio entre los residentes, a quienes les preocupa cuál será el valor con el que les comprarán sus inmuebles y si los expropiarán. "Hay propiedades que ya han sido adquiridas y que están abandonadas", comentó Juanita Silva* y explicó que por esa razón se está deteriorando aun más el sector. Al respecto, Planeación aclara que es responsabilidad de la alcaldía local garantizar que no haya indigentes viviendo allí. De acuerdo con García, la expropiación es el peor de los escenarios posibles una vez se apruebe el plan parcial. "Tenemos el compromiso de no expulsar poblaciones injustificadamente, además queremos que participen en el negocio de una manera equitativa", manifestó. Vender al valor comercial actual o invertir en Proscenio son los mecanismos a los que se refiere García. Los lunes o en su defecto los martes si es festivo, la oficina de Renovación y Patrimonio resuelve las dudas de los propietarios. *Nombre cambiado por solicitud de la fuente http://www.eru.gov.co/boletines/boletines_2009/174-avanza-el-plan-parcial-de-renovacion-urbana,-proscenio