Proyectos.docx

10
Proyecto Para otros usos de este término, véase Proyecto (desambiguación). Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. 1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. 1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. 2 Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez". Generalmente existen dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin. RELACIÓN DEL PROYECTO CON LA ADMINISTRACIÓN EL PROCESO ADMINISTRATIVO. La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se combinan la decisión, la acción y el resultado de la administración.

Transcript of Proyectos.docx

Page 1: Proyectos.docx

ProyectoPara otros usos de este término, véase Proyecto (desambiguación).

Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2 Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Generalmente existen dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin.

RELACIÓN DEL PROYECTO CON LA ADMINISTRACIÓNEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se combinan la decisión, la acción y el resultado de la administración.

Se entiende por Institución Organización o Empresa, un organismo social constituido por recursos destinados a producir bienes o servicios con un objeto dado. Administración es la planificación, dirección y control de los esfuerzos de un grupo humano que persigue objetivos compatibles. Wiburg Jiménez Castro, (1993) citado por Julio Corredor (2004), la define como:  una ciencia social compuesta de principios técnicos y prácticos y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es factible lograr.

El concepto, enunciado anteriormente, indica que existen recursos y necesidades, múltiples, por lo tanto los recursos pueden ser humanos, materiales, financieros y tecnológicos, los cuales deben combinarse para satisfacer necesidades. Esta

Page 2: Proyectos.docx

combinación requiere de un sistema que facilite capacidades conceptuales, técnicas y administrativas para dirigir el grupo hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la importancia de aplicar un proceso para lograr la productividad de esos recursos.

En tal sentido, el proceso administrativo funciona como un sistema coordinador de cuatro fases consecutivas: planificar, organizar, ejecutar y controlar. A manera de referencia se presenta la conformación de cada una de ellas en ese contexto:

1-      Planificar: En este proceso se sistematiza previamente los objetivos, estrategias y políticas en planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se quieren alcanzar y las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar en la toma de decisiones. Se pueden establecer tantas políticas como áreas básicas tenga la empresa. Las políticas generan normas y procedimientos.

2-      Organizar: Se refiere a la obtención de recursos y a la estructura organizativa- funcional de la Institución. “Estructurar “es determinar las unidades administrativas que componen una unidad mayor, las funciones que cumplen cada unidad mayor y la responsabilidad y autoridad que se otorga.

3-      Ejecutar: Es poner en marcha la empresa a través de decisiones compartidas. Estas se pueden emitir cuando se tiene autoridad y responsabilidad. Autoridad es la capacidad para cumplir las decisiones y responsabilidad, es rendir cuentas de lo que se hace. Esta fase incluye “dirección” y “coordinación” y enfatiza la importancia del liderazgo y la gerencia.

4-      Controlar. Tiene dos aspectos: asegurar que la ejecución concuerde con los planes a través del monitorio y comparar el resultado, con respecto al parámetro establecido. El primer aspecto es propiamente control  mientras que el segundo, es más bien evaluación

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS

Según su carácter

Los proyectos se pueden clasificar en:

Sociales.

Page 3: Proyectos.docx

Cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales

del producto, puedan pagar íntegramente o individualmente los precios de los bienes o

servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del

presupuesto público de sistemas diferenciales de tarifas o de sus subsidios directos.

Financiero.

Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a

producir,cuando el proyecto solo obtiene una decisión favorable a su realización si se puede

demostrar que la necesidad que genera el proyecto esta respaldad por un poder de compra de

la comunidad interesada.

Según el sector de la economía al cual están dirigidos Los Proyectos pueden ser:

1. Agropecuarios. Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades

pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y

crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono sistemático.

2. Industriales. Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva

y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad

pecuaria.

3. De infraestructura social. Dirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales

como: Salud, Educación, Recreación, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados,

Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural.

4. De infraestructura económica. Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la

actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como:

Energía eléctrica, Transporte y Comunicaciones. Incluyen los proyectos de construcción,

ampliación y mantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegación;

Centrales eléctricas y sus líneas y redes de transmisión y distribución; Sistemas de

telecomunicaciones y sistemas de información.

5. De servicios. Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de

carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a

través de instituciones. Dentro de esta categoría se incluyen los proyectos de investigación

tecnológica o científica, de comercialización de los productos de otras actividades y de

servicios sociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.

Page 4: Proyectos.docx

Según el objetivo

Se presenta la siguiente clasificación:

Primarios .

(Extracción)

Agrícolas, Pecuarios, Mineros, Pesqueros o Forestales. Secundarios .

(Transformación)

Bienes de consumo final, intermedios o de capital. Proyectos de Prestación de Servicios.

Pueden ser: De Infraestructura Física . En estos se incluyen los transportes, las

comunicaciones, el riego y la recuperación de tierras, la energía eléctrica, el saneamiento y las

urbanizaciones.

Infraestructura Social . Comprende la Salud, la educación y la Vivienda y la organización

social (administración pública y seguridad nacional). Otros servicios . Se incluye la

distribución, el financiamiento, la información y el esparcimiento.

Proyectos de Investigación . Se divide en dos: Investigación en Ciencias. Pueden ser ciencias

exactas, naturales o sociales. Investigación Aplicada. Puede estar relacionada con recursos

naturales, con procesos de transformación (tecnología) o con procesos de decisión

(organización).

Según el Ejecutor

Públicos.

Son proyectos ejecutados por entidades del gobierno y con presupuestos de inversión pública.

Normalmente apuntan al mejoramiento de la salud, la educación, la vivienda, el transporte, y

son formulados con base en los planes y programas de desarrollo económico-social que

preparan los diferentes niveles de la administración pública.

Privados. Son proyectos preparados y ejecutados por personas naturales o jurídicas con

recursos privados o de crédito, buscando siempre las mejores oportunidades de inversión y la

Page 5: Proyectos.docx

mejor rentabilidad. Mixtos. Son proyectos promovidos y ejecutados coordinadamente entre el

sector público y privado, a través de las denominadas empresas de economía mixta.

Según su Área de Influencia

Proyectos Locales Proyectos Regionales Proyectos Nacionales Proyectos Multinacionales

Según su Tamaño

De acuerdo con su tamaño, los proyectos se clasifican en: Proyectos Pequeños Proyectos

Medianos Proyectos Grandes o Macroproyectos

EL ANTEPROYECTO

Es un compromiso escrito mediante el cual el investigador presenta de manera sucinta o breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender.

A través del anteproyecto se pretende demostrar la importancia de la investigación que propone, así como su aptitud para llevarla a cabo. Este documento debe, por lo tanto, convencer o persuadir al lector de la importancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, su metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis. Debe además evidenciar que la investigación es sustentable y es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realización.

De esta forma, un anteproyecto de investigación debe invariablemente cumplir con los siguientes requisitos:

Definir un título precisando el tema, campo y objeto de estudio;

Definir los alcances de la investigación en sus marcos temporales, geográficos, físicos, etc.

Indicar las motivaciones profesionales para desarrollar el tema.

Indicar los objetivos que se espera alcanzar, proporcionando un adelanto de lo que se podría

obtener y de su importancia.

Dar una panorámica de lo que será la investigación y punto de vista desde el cual se abordará.

Esbozar los antecedentes o marco teórico que respaldan la investigación.

Indicar las fuentes de información a las que se piensa recurrir –bibliográfica y de campo- evaluando

la viabilidad de acceso a ellas.

Describir la metodología a utilizar.

Page 6: Proyectos.docx

Determinar el tiempo requerido para el completo desarrollo de la investigación, hasta la

presentación del reporte final, considerando cada una de sus etapas.

Indicar los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para el conjunto de la

investigación.

Despertar la curiosidad y el interés sobre la investigación propuesta, de manera que induzcan a su

aprobación.

TITULO

El título es frecuentemente el primer contacto que el lector tendrá con el anteproyecto y por ello será su primera impresión. Por lo tanto, el título puede hacer que el lector lea o no el documento y con que ánimo e interés lo aborde. Así, lo más recomendable es reflexionar detenidamente a fin de encontrar un título sugestivo, atractivo, que despierte el interés del lector y que lo invite a adentrarse en la lectura del documento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento o definición correcta del problema es lo primero que se debe de lograr para no desviar el objetivo de la investigación ni generar cuestionamientos irrelevantes. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible, de manera tal que el lector lo comprenda por el documento mismo.

Para tal efecto, el planteamiento del problema se puede hacer a partir de una aseveración, de la cual posteriormente se derivarán una serie de preguntas centrales, que dan origen a la investigación y que, definidas con claridad y sin ambigüedades, serán de utilidad para dirigir el trabajo de investigación. Al estructurar la aseveración y derivar las preguntas es necesario tener presente que “puede haber malas respuestas para buenas preguntas, pero nunca podrá haber buenas respuestas para malas preguntas”.

JUSTIFICACIÓN

En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia. La justificación constituye la parte “marketing” del anteproyecto: en este capítulo se hará el esfuerzo mayor para “vender” la propuesta, para convencer al lector no sólo de seguir adelante con la lectura del documento, sino de autorizar y/o financiar el proyecto.

Probablemente más que en otros capítulos, al redactar la justificación se debe poner especial esmero:

En presentar los puntos de vista en forma lógica.

En documentar ideas, datos o inquietudes que hayan surgido recientemente y que se relacionen

con la problemática a investigar.

En mostrar la relación entre las experiencias cotidianas y el planteamiento del problema.

OBJETIVO

El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Es precisamente el “qué” se va a

Page 7: Proyectos.docx

ofrecer al término del estudio, de aquí que define también sus alcances. En el proceso de investigación, es tan importante la función del objetivo, que si se carece de él o su redacción no es clara, no existirá una referencia que indique al investigador si logró lo deseado.

ANTECEDENTES

Algunos autores lo llaman también marco teórico, marco de referencia o estado del arte, 

En este apartado se deberá analizar todo aquello que se ha escrito acerca del objeto de estudio: ¿qué se sabe del tema? ¿qué estudios se han hecho en relación a él? ¿desde qué perspectivas se ha abordado?.

Los antecedentes son la sustentación teórica del problema de investigación u objeto de estudio, sin embargo, se debe ir más allá de la mera descripción y dado que generalmente las teorías representan una escuela, un grupo o un autor, se debe evitar abundar en teorías que sólo planteen un solo aspecto del fenómeno.

HIPOTESIS

Los supuestos o conjeturas son las respuestas provisionales que se dan a la, o las, preguntas de investigación y pueden constituirse, según el positivismo, en hipótesis dentro del método científico. Se trata por lo tanto de enunciados claros y precisos que guiarán la investigación y que, si son hipótesis, serán puestos a prueba. En este sentido, la hipótesis será un enunciado o proposición que tendrá que ser llevada al campo de los hechos para contrastarla con la realidad y demostrar la relación que existe entre el supuesto que se plantea y los sucesos que tiene lugar en el entorno específico para el que fue construida.La hipótesis puede definirse como una explicación anticipada, o una respuesta tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende investigar. 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de una tesis o algún otro documento similar, la sección dedicada a la metodología aclara –en forma muy detallada– los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación. Así mismo, debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios para reproducir o repetir la investigación. En esta sección del documento –dedicada a la metodología– debe quedar muy claro el ‘como’ de la investigación.Sin embargo, la forma en que debe trabajarse la metodología varía sustancialmente dependiendo del tipo de documento que se está elaborando. Al desarrollar el protocolo –o la propuesta– para la investigación, la metodología se constituye en el diseño de la investigación.

CRONOGRAMA

Siempre que se prepara un protocolo, una propuesta o un proyecto de investigación, resulta muy importante agregar un cronograma y un diagrama para conocer los periodos de desarrollo para la investigación explicando detalladamente las etapas del proyecto. En este desarrollo, deben presentarse, agrupadas en bloques, las actividades que el investigador y su grupo de trabajo desarrollarán. Este cronograma debe acompañarse por una sección breve a manera de introducción y explicando su contenido o bien, hacer referencia al cuadro mostrado en la sección de metodología.

CITAS Y BIBLIOGRAFIA

Page 8: Proyectos.docx

Al elaborar todo escrito o documento académico, deben agregarse referencias, en el texto, para indicarle al lector en que autores o trabajos similares apoyamos el nuestro. Siempre es necesario, sobre todo en la revisión de la literatura o en el marco teórico, referir nuestro trabajo a otras investigaciones desarrolladas por autoridades en la materia, especialistas o autores con experiencia en el tema. A esto se le denomina citar. Específicamente, al hecho de informar en el texto, sobre otros autores o publicaciones relacionadas con el tema, se le llama ‘citar en el texto’. Por ejemplo, para desarrollar estas notas me refiero al trabajo desarrollado por autores como Raúl Rojas Soriano (2002); anotando su primer apellido, una coma y el año en que se publicó su trabajo (Rojas, 2002).