Psicoactual

53
1

description

Esta es la primera edición de Psicoactual, una revista educativa elaborada con estudiantes del primer trimestre de educación comercial y musical.

Transcript of Psicoactual

Page 1: Psicoactual

1

Page 2: Psicoactual

2

Nunca es Tarde para Aprender… Ahora es el Momento

Existen tránsitos en la vida que nos permiten orientar nuestra vida

hacia caminos fructíferos, momentos donde nos asociamos con la esencia humana y donde descubrimos en nuestro quehacer diario que podemos entregar y dar más de lo que por naturaleza somos, es allí, donde entra la etapa más importante de tu vida reconociendo tu entorno y la gente que lo comparte como un organismo vital, con fuerza, con energía, esperando por ti para poder cambiar, transformarse, lograr, estimularse y finalmente entender que el éxito es de todos los días y que mantenerse es el Reto.

Psicoactual es una nueva edición donde estudiantes de Educación

pertenecientes a la UPEL_IPB de Profesionalización, secciones 1EM1B y 1EC2E, en el curso de Psicología Evolutiva comparten sus ideales, opiniones y reflexiones acerca de lo que significa la Psicología en el mundo educativo, ya que el conocimiento constituye el mayor activo del ser humano y es un tema de vanguardia en la construcción de los saberes que el docente debe adquirir para la formulación de nuevas estrategias educacionales que permitan abordar la enseñanza en la Actualidad. Feliz Ruta hacia el Mundo del Saber…

Dirección General: Profesora Yenny Rodríguez

Septiembre 2012- Marzo 2013.

Page 3: Psicoactual

3

EDITORIAL…………………………………………………………………… 2

La Educación y su Relación con el Ser Humano por Marbelís Barreto 4

El Ser y La Educación, por Marbella Silva …………………………. 7

El Ser y sus Constantes Cambios, por Mariángel Hernández………. 9

Lo Que Somos es Producto de la Educación…por Receida García… 13

Fundamentos Teóricos de la Psicología Evolutiva, por Gildemaris

Pernalete……………………………………………………………………..….. 16

La Educación como Herramienta Fundamental para el Ser Humano de

Melvin Veloz ……………………………………………….. 18

La Educación del Ser Humano por Castro Ana …………………….. 20 A Propósito de la Educación de Meléndez María……………………. 22 La Psicología y La Educación por Piña Karen ………………………. 24 La Educación: Base Fundamental del Ser Humano de Ana Laguna ……………………………………………………… 28 El Valor de La Educación de Anyi Bullones …………………… 29

Evolución Histórica de la Psicología Evolutiva de Rodríguez Águeda 32

Formación del Individuo dentro de La Sociedad Por Gilbert Güere .. 35

Evolución y Desarrollo Humano de Rosángela Musett ……… 37

La Educación como Proceso Formativo por José Quintero…….. 42

La Psicología del Desarrollo por Pánfilo Salazar…………………… 45

Evolución y Desarrollo Psicológico del Ser Humano por Calixto

Cadenas …………………………………………………………… 47

Glosario……………………………………………………………………. 51

Page 4: Psicoactual

4

MARBELYS BARRETO C.I.: 16.090.889 – 1EC2E

La educación se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarla, desarrollara; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los

jóvenes. Por lo tanto la educación es lo que le da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento. La educación juega un papel fundamental en lo que somos, ya que modifica al hombre, logra un desenvolvimiento de las partes de su ser ya que transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La mayoría de las caracterís

ticas físicas humanas están influidas por múltiples variables genéticas, así como por el medio. Algunas, como la talla, poseen un

Page 5: Psicoactual

5

fuerte componente genético, mientras que otras, como el peso, tienen un componente ambiental muy importante. Sin embargo, parece que otros caracteres, como el grupo sanguíneo y los antígenos implicados en el rechazo de trasplantes, están totalmente determinados por componentes genéticos. No se conoce ninguna situación debida al medio que varíe estas características. La herencia no se relaciona con la competencia psicológica, nos afecta genéticamente pero no psicológicamente.

Sin educación el ser humano no absorberá la información que no solo hace referencia a aspectos académicos, sino también a habilidades, actitudes y valores, para perfeccionar las facultades humanas, aunque la información por si sola no vasta, se hace necesario acompañarla de una determinada orientación, o sea, se hace necesaria la formación. Será necesaria esta formación del ser humano para alcanzar el equilibrio entre capacidades intelectuales y su relación con sus pares en la sociedad.

Ante la ausencia de educación no tendríamos las habilidades exigidas para funcionar autónomamente en una sociedad industrializada, habilidades indirectamente relacionadas con las pruebas de comprensión lectora que se utilizan en las aulas.

Desde hace muchos años el ser humano se ha visto en la necesidad de adquirir conocimientos científicos ya que con ellos se ha ido superando y encontrando respuestas a diversas interrogantes a lo largo del tiempo. Con ello también ha buscado la manera de desenvolverse mejor dentro de una sociedad y ha mejorado sus condiciones y calidad de vida.

Es en la escuela donde el hombre adquiere todos los conocimientos necesarios y se refuerzan los adquiridos en casa que le ayudan a superarse e integrarse a la sociedad. En todo este contexto gira una comunidad que influye directa e indirectamente en la formación del individuo. Muchas veces ella ha sido quien ha determinado la manera de obtenerlos, pues en los textos leídos nos hemos dado cuenta que tanto en zonas urbanas como en las rurales la ubicación de la escuela y el entorno, la cultura, religión y economía son factores que establecen las normas y estatutos para hacer que el ser humano descubra nuevos horizontes a través de la adquisición de dichos conocimientos.

Page 6: Psicoactual

6

Todos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar. Debemos educarnos más en los valores éticos, nuestras tradiciones, creencias, actitudes y formas de vida.

Los hombres y mujeres son lo que son por naturaleza de la raza humana, pero la educación moldea la actitud, estilo de vida, permitiendo una mejor calidad de vida socialmente y familiarmente. La educación al tener carácter global se hace necesario compartirla con los demás individuos y esta no solo se logra de manera “formal” con los establecimientos (educación

escolar), sino también se logra en los hogares como una educación informal (educación familiar) donde priman los valores y sentimientos. Al unir estos dos tipos de educación, la formal e informal podemos decir que estamos preparados para funcionar dentro de una sociedad (cultura).No, ciertamente la escuela es el lugar donde se encuentra profesionales que imparten educación, pero ésta se encuentra en todas partes, en diferentes clases sociales, lugares de trabajo o de entretenimiento.

BIBLIOGRAFÍA: • MEECE, Judith. (2000). Desarrollo del Niño y del Adolescente para Educadores. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. • PAPALIA, Diane y WENDKOS, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

Page 7: Psicoactual

7

Autora: Silva, Marbella Altagracia

Sección 1EM1E

La educación (del latín educere

"guiar, conducir" o educare "formar,

instruir") puede definirse como: El

proceso bidireccional mediante el cual

se transmiten conocimientos, valores,

costumbres y formas de actuar. La

educación no sólo se produce a través

de la palabra: está presente en todas

nuestras acciones, sentimientos y

actitudes. El proceso de vinculación y

concienciación cultural, moral y

conductual. Así, a través de la

educación, las nuevas generaciones

asimilan y aprenden los

conocimientos, normas de conducta,

modos de ser y formas de ver el

mundo de generaciones anteriores,

creando además otros nuevos.

Así mismo, cuando se habla de

educación y familia hablamos de un

núcleo de convivencia y solidaridad en

la vida cotidiana; es un núcleo de

complicidad en la corta distancia que

permite afrontar adecuadamente los

retos del mundo exterior; es el centro

de un tipo de relación privilegiada,

espontánea e intensa; es a la vez una

escuela de convivencia para los hijos y

la transmisora de valores y

aprendizajes fundamentales que se

realizan mediante las emociones

primeras, los afectos fundamentales.

Una familia se define por su capacidad

de dar respuesta a estas funciones y

necesidades de una manera estable y

duradera.

En este mismo orden de ideas, dice

que el niño no es modificable, viene al

mundo con virtualidades más o menos

favorables, y la educación no puede

cambiar nada esencial de él. El niño

posee al nacer virtualidades indelebles,

una estructura influida por los padres y

los antepasados, y son: unas buenas,

otras malas, o buenas y malas a la vez,

según que ellas se desarrollen en un

sentido o en otro. Pero es susceptible

de sufrir la influencia del medio

material y social ejerciéndose de dos

modos: de una parte, en el curso de su

Page 8: Psicoactual

8

vida, ciertas virtualidades pueden ser

sofocadas bajo la influencia de

factores no propiamente educativos: a

consecuencia de accidentes,

enfermedades, errores higiénicos,

negligencia e incuria de los padres,

entre otros; de otra parte, algunas de

estas virtualidades pueden ser

desviadas, neutralizadas o

desarrolladas en un sentido favorable o

desfavorable, por la acción educativa

misma.

Por otro lado la importancia de

la Psicología ha obligado además a

insertarla en todas las áreas de la

sociedad que impliquen relaciones

humanas. Las distintas etapas de la

vida nos enfrentan a nuevos desafíos y

a nuevas experiencias que pueden ser

mucho más gratificantes que las

anteriores; porque la vida es evolución

hasta el último día de nuestra

existencia, y es inútil aferrarse a viejas

fórmulas, porque los nuevos retos

exigen siempre nuevas estrategias.

Para finalizar, la familia, la

educación, los valores, la herencia y la

escuela no pueden estar aislados unos

de otros, ya que, los valores se traen

del hogar y en la escuela se terminan

de afianzar. Muchos de estos valores

vienen dados por la herencia familiar y

los genes de sus padres. Hay que tener

en cuenta la herencia, que es y siempre

y ante todo el gran medio previo de

eliminación de los inaptos; pero hay

que tener en cuenta también el medio y

por consecuencia la educación. Se dice

que: cuanto menos valores latentes

haya dado la herencia al ser, habrá que

cuidar mejor el medio, y que cuantos

menos recursos tenga el niño, más

dependerá su porvenir de la educación

a la que se someta.

REFERENCIAS:

WIKIPEDIA LA

ENCICLOPEDIA LIBRE,

(Ana Barahona y Daniel

Piñero. «La genética: la ciencia

de la herencia»). Consultado el

5 de abril de 2012.

PSICOLOGÍA CLINICA

(página web).

La educación y la herencia:

estudio sociológico. Biblioteca

de Jurisprudencia, filosofía e

historia España Moderna 1922.

Page 9: Psicoactual

9

Mariángel Hernández C.I: 14.336.741

El ser humano a diferencia de

los animales, es un ser social por

naturaleza, auto consciente, libre,

inteligente, razonable; cualidades

que le permiten luchar día a día

por sobrevivir, adaptándose y así

salir adelante ante cualquier

situación que se le presente.

El hombre nace con una serie

de conductas muy escasas y a

medida que va desarrollándose

adquiere conocimientos que le

permiten adaptarse al mundo que

lo rodea. En este aspecto se

puede citar ciertas teorías,

propuestas o modelos como por

ejemplo la de Klahr, quien propone

la existencia de producciones

innatas a partir de las cuales

mediant

e automodificación, el sistema

aprende a desarrollar adquiriendo

nuevas producciones, para ello el

sistema cuenta con una serie de

mecanismos específicos

(resolución de conflicto,

discriminación, generalización).

Esta capacidad de

adaptación la adquiere a través del

aprendizaje, de la educación, que

no es más que un proceso

mediante el cual el ser humano

desarrolla capacidades físicas e

intelectuales, habilidades,

destrezas, que le permitirán

insertarse de manera efectiva en la

sociedad,

ya sea en el

campo

religioso,

académico,

moral, entre

otros.

En

este

proceso, así

como la educación, la herencia

también juega un papel importante.

Page 10: Psicoactual

10

El ser humano posee la mitad de

los genes de la madre y la otra

mitad del padre; pero no se sabe la

forma en que van a combinarse en

el nuevo individuo.

Está comprobado que en los

genes se transmite el color de la

piel, de ojos, de cabello, entre

otros. En los genes pueden ocurrir

variaciones en cambios en el ADN

ocasionando entre otras cosas,

enfermedades como Síndrome de

Down, de Turner; así como

también se dice que ciertas

conductas (en el comportamiento,

actitudes, entre otras) también

pueden ser heredadas.

Los humanos que presentan

este tipo de condiciones genéticas,

por el hecho de tenerlas no les

impedirá adquirir conocimientos al

igual que otros que no tengan este

tipo de condición; solo que serán

dos tipos de aprendizajes y dos

maneras de enseñar distintas, y en

la medida de lo posible, evaluando

las condiciones de cada individuo,

tratar de llevarlo al máximo

aprendizaje, incluyéndolo y

dándole participación en las

actividades que se realicen en

diferentes áreas.

El hecho de que la

inteligencia tenga un componente

hereditario no significa que no

pueda modificarse por influencia

del ambiente. La inteligencia no

viene determinada única y

exclusivamente por los genes; los

estímulos que recibe el individuo

son vitales para su desarrollo. El

hombre es lo que se propone ser.

El hombre es un ser humano

por naturaleza educable, y su

educación involucra todos los

aspectos morales, religiosos y

de valores y principios. Todos los

factores que intervienen en el

crecimiento y desarrollo del ser

humano son de gran importancia

pero no cabe duda que sin la

educación éste sería alguien sin

razonamiento alguno, incapaz de

pensar y sobrevivir.

El conocimiento se adquiere

por medio de la educación. La

Page 11: Psicoactual

11

Función de la educación es ayudar

y orientar al educando para

conservar y utilizar los valores de

la cultura que se le imparte,

fortaleciendo la identidad nacional.

La educación abarca muchos

ámbitos; como la educación

formal, informal y no formal.

Todo lo que la mente del ser

humano produzca, su manera de

pensar, sus gustos, formas de

vestir, todo lo material y lo no

material; se le conoce como

cultura, que viene a ser la suma de

todos los conocimientos y

prácticas de un individuo o de una

sociedad y la manera de cómo

ellos modifican o cambian lo que

ya existe adaptándolo a su

particular modo de pensar,

convirtiéndolo en una cultura

propia, a lo que se denomina

identidad.

Cada individuo, sociedad,

país, tiene su propia cultura

(fiestas, sistemas de gobierno,

ropa, bailes, entre otros), y más

que relacionarla con la educación,

hay que combinarlas; educar,

inculcar y reforzar los valores,

tanto en el hogar como en la

escuela y en la sociedad, formar

cada día a más ciudadanos con

sensibilidad humana, con ganas de

progresar.

La escuela ya no es el único

lugar donde se aprende, donde se

imparten saberes, donde el

docente ocupa el lugar del que

sabe. Los docentes deben

interactuar con los padres y

alumnos. El alumno ya no es el

mismo, tiene otras inquietudes,

otras formas de aprender y

acceder a la información. La

influencia de las nuevas

tecnologías de la información han

dado origen a un nuevo tipo de

lector, de alumno , docente y ser

humano en general.

Es aquí donde se debe dar

importancia a la Psicología

Evolutiva, ya que es la parte de la

psicología que estudia la forma en

que las personas cambian

psicológicamente a lo largo de su

vida, y cómo éste se desenvuelve

en un ambiente o medio (escuela,

trabajo, casa, comunidad, entre

otros) que también sufre cambios

constantemente.

Page 12: Psicoactual

12

Actualmente en este proceso de formación, hay que tomar en cuenta

todos los cambios que ha sufrido el ser humano, desde el momento en que

fue concebido, sus condiciones económicas, sociales, ambientales, para

poder contribuir a su formación. Tanto los educadores, como los padres y en

general hombres y mujeres, deben reforzar los valores de igualdad,

solidaridad, respeto, y estar dispuestos a crear su propio Sistema Educativo,

diseñando estrategias de enseñanza y aprendizaje que se adapten a la

realidad de cada ser humano, una realidad con oportunidades, nuevos retos,

con valores y principios que vengan de los hogares, de la sociedad y que la

escuela sea un lugar donde se refuercen esos valores y donde se le brinden

las herramientas necesarias para preparar a hombres y mujeres que

contribuyan a mejorar el mundo de hoy y construir su futuro.

Referencias:

Morris C. y Maisto A. (2005). Introducción a la psicología. Pearson Education.

México

ROMAN, Nelly. (1986) Psicología del Desarrollo. Módulos I, II y III.

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Page 13: Psicoactual

13

LO QUE SOMOS ES PRODUCTO DE LA EDUCACION…

Autora: RECEIDA GARCIA C.I. 13990819

En el factor humano y la

experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante, los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominada se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción y se enfrentan, dado la desigualdad de poder. Las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural, desde un punto de vista las escuelas no siempre son funcionales para el sistema imperante y sus intereses. La teoría de la resistencia reivindica un grado de creatividad e inventiva en las clases subordinadas, donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, participando ambas en momentos de autoproducción como de reproducción. Según González (2002),

Giroux en 1985, plantea que ambos modelos de análisis educacional, teoría de la reproducción y teoría de la resistencia, comparten el error de reproducir el dualismo entre intervención humana y estructura, y ninguna de las posiciones da las bases para una teoría de la educación que vincule estructuras e instituciones con el factor humano y su acción de una forma dialéctica. (P. 101)

Plantea además que los teóricos de la resistencia deben estructurar sus propios presupuestos y desarrollar un modelo más dialéctico de la enseñanza y de la sociedad y que deben reconstruir las principales teorías de la reproducción para sacar de ellas los postulados más radicales y emancipadores para poder superar la separación del factor de la intervención humana y sus determinantes estructurales. Según Marx (1965) citado por el autor, el estudio de las leyes que rigen el desarrollo de la producción, de las leyes del desenvolvimiento de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, dan la clave para conocer científicamente la trayectoria del desarrollo de la sociedad humana.

Page 14: Psicoactual

14

Por otra parte, jamás nos cuestionamos cuando estudiantes si el tipo de educación que recibíamos nos clasificaba en una clase social u otra y si este tipo de educación sólo estaba reproduciendo modelos de personas destinadas a continuar un sistema sustentado por una clase social dominante, a si es por herencia nuestras actuaciones en conducta o perseverancia en nuestra educación hasta llegar a una carrera profesional, en nuestra infancia sólo éramos pobres o ricos y era algo así como un estado natural de la materia, donde nosotros nada podíamos hacer, con el correr del tiempo y la interacción con un sistema y una sociedad que ha perpetuado la discriminación de los que tienen menos, y el hecho de ser parte de ese “selecto” grupo de excluidos que tiene que ganarse el sustento con el sudor de su frente, en el cual las necesidades eran el pan de cada día, en el cual el hambre, la frustración y el dolor lleva al cuestionamiento de ¿Por qué las cosas tienen que ser así? El deseo de querer cambiar, las situaciones y el ansia de revertir un sistema impuesto por aquellos que están bien y quieren continuar así, nos lleva a buscar formas diferentes para los aprendizajes, que no son precisamente los que el sistema imperante usaba.

Al visualizar esta realidad de reproducción y resistencia desde

el interior de la escuela podemos darnos cuenta de que esta dualidad se presenta a diario. Nos encontramos frente a un sistema educacional que reproduce las diferencias de las clases sociales, por mucha igualdad o equidad que el Estado quiera promover en educación, nos encontramos con colegios: particulares, donde solamente acceden los alumnos de un nivel social privilegiado que tiene acceso a una cultura más rica en medios de comunicación, literatura, información, audiovisuales, eventos culturales, etc., que sólo el dinero puedo dar acceso; particulares subvencionados donde acceden estudiantes de clase media y baja con mucho esfuerzo, a estos el estado les entrega aportes que también entrega a las escuelas municipalizadas, con la diferencia que en el particular subvencionado a los alumnos se le exige aparte de un buen promedio dinero, por acceder a este tipo de escuelas, donde supuestamente la educación es mucho mejor que en un colegio municipalizado; por último nos encontramos con las escuelas municipalizadas que a su vez también marcan diferencias según su ubicación dentro del radio urbano, ya que, algunos se encuentran solicitando un financiamiento compartido, que aquellos de más escasos recursos no pueden pagar, segregando aún más la clase social más pobre.

Page 15: Psicoactual

15

Algo similar sucede con la educación de enseñanza media y educación superior, Si agregamos al análisis anterior el hecho que para muchas generaciones de individuos el haber vivido durante muchos años cambios sociales, donde observamos violencia en las aulas y fueras de ellas por agentes externo y familiares nos se permite en pensar la concepción de una educación diferente que se pudiera tener sea un tanto ingenua, sin poder visualizar una conexión entre lo que quieren nuestros alumnos en un futuro promedio ya que intervienen factores del contexto político, cultural, social, económico , en los cambios del docente se quiere que sea mas innovador y humanista, mas sin embargo la lucha del docente, sociedad y familia es simbólico e importante para reforzar los valores ético, morales en el hogar, para poder capacitar a las mujeres y hombres del mañana seguros, responsables de sus actuaciones y pensamientos lógico critico.

Es por ello que la educación promueve el intercambio cultural entre religiones, valores y costumbres.

Referencias González J.2002. Manual de Psicología. Editorial Pirámide.

Page 16: Psicoactual

16

Autora: Gildemaris D. Pernalete L. Sección: 1EC2E

La Educación es un proceso de formación mediante el cual un individuo adquiere nuevos conocimientos, a su vez ayuda al mismo a desarrollar y mejorar las facultades intelectuales, morales, físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera con el desenvolvimiento en su entorno social. Es importante el aprendizaje que se adquiere en la escuela pero el que se trae del hogar y ambiente en el cual vive el o la estudiante influye en la formación del mismo.

En tal sentido, la educación juega un papel importante en la formación del individuo debido a que facilita la adquisición de nuevos conocimientos y el ordenamiento del que ya se tiene; la familia y la comunidad también juega un papel importante en el

aprendizaje ya que el educando trae conductas y conocimientos los cuales influyen en el comportamiento del mismo dentro de los centros educativos, también el tener ayuda dentro del hogar facilita la enseñanza y aprendizaje.

Es de acotar, que la inteligencia para muchos científicos no es heredada sino desarrollada, existen personas que son inquietas en querer aprender cada día pero se encuentran otras que son pasivo, a ese se ayuda más pero esto no quiere decir que sea menos inteligente y que no posea conocimientos ya que todo ser humano lo posee. Por tanto, todo individuo es inteligente para aprender, desarrollar habilidades y emprender nuevas experiencias.

De allí, se puede decir que las conductas y conocimientos se adquieren en escuelas, hogares, sociedades, entre otros; entonces si existiese la ausencia de la educación de cualquier tipo en el ser humano su comportamiento podría ser como la de un animal. Pero es algo imposible porque todos aprenden ya sea en el hogar, entorno familiar, la escuela, entre otros.

Page 17: Psicoactual

17

Sin embargo, existen diferentes culturas entre individuos, naciones, estados, regiones que son producto de los antepasados, son culturas que se adquieren dependiendo del medio donde habita o se desenvuelve, a veces depende del tipo de educación que se recibe dentro del hogar y de la escuela cuando se habla de cultura religiosa. Cuando trata de cultura de regiones es por las tradiciones que se existen desde la fundación de la misma o por antepasados.

Cabe destacar, que es desde el seno familiar se comienza a educar en valores y las diferentes culturas enseñan valores, la escuela los refuerza y enseña al niño, niña o adolescentes nuevos valores que por motivos ajenos aún no han adquirido. La formación del ser humano va a depender en la niñez de la persona más cercana y escuela, luego más del él que de otra persona hasta que llegue a un nivel superior que su educación dependerá sólo de él.

Por otro lado, el ser humano tanto hombre como mujer son lo que son por educación y no por naturaleza debido a que la mujer anteriormente fue educada para atender a hijos y esposo, al hogar, ahora en vista de la necesidad se forma o la forman para desenvolverse en una sociedad donde la mujer y el hombre tienen las mismas libertades y derechos. El hombre por su parte, era educado (todavía existen hombres con este pensar pero son pocos) para estudiar y obtener un trabajo

para mantener a una esposa e hijos, hoy en día se prepara al igual que la mujer.

En tal sentido, es en el hogar donde se educa a ese hombre y mujer con volares y donde se enseñe que todos son iguales y no es el sexo quien define donde se desenvuelve uno o donde el otro. Por ello, no es la escuela la única responsable de formar al individuo, también responsabilidad de la familia y comunidad, así que si se hace un trabajo mancomunado se puede lograr una enseñanza y un aprendizaje afectivo.

Por último, la psicología evolutiva es de gran importancia en todas las funciones de la docencia, a medida que tengamos conocimiento de cómo se comporta un ser en determinado periodo de su crecimiento, en esta medida podremos idear medidas y mecanismo que sean compatibles con esa evolución y lograremos entonces ver que el proceso de aprendizaje en el estudiante sea menos traumático y más fluido y va a la medida de sus necesidades, capacidades de crecimiento y aprendizaje.

Referencias: PAPALIA, Diane y

WENDKOS, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

Page 18: Psicoactual

18

LA EDUCACION COMO

HERRAMIENTA

FUNDAMENTAL PARA EL SER

HUMANO

AUTOR: MELVIN VELOZ

SECCION: 1EM1B

El ser humano e igual que

muchos seres vivos tienen la capacidad de aprender por cualquier medio, a diferencia de que nosotros los seres humanos a parte de aprender también expresamos sentimientos e ideas que pueden trasmitir sensaciones a otras personas con solo una mirada, una breve explicación, una palabra, como también por la elaboración de una pintura, una artesanía, una pieza instrumental o un canto donde va inmerso un sin fin de saberes y técnicas adquiridas mediante la practica, entrelazada por la imaginación creativa de cada quien. Sin embargo para llegar a esas técnicas esta la educación, ya que la educación es como el inicio de todo ser humano, en donde vemos que de ahí nos formamos a lo que se quiere llegar, claro dependiendo de lo que uno tome su responsabilidad, ética, moral, incluso la inteligencia. En el inicio de la historia de la educación se hace coincidir generalmente con la aparición de la escritura. Lo cual no significa que anteriormente no existieran modelos educativos, sino simplemente que carecemos de informaciones

concretas sobre el tema. En esta pequeña definición hace notar que la educación es más utilizada en temas, textos, síntesis, análisis, etc. Que facilitan el conocimiento o cognición del ser humano. Nosotros como seres humanos somos lo que somos gracias a la educación, por que nos formamos intelectualmente, psicológicamente y pedagógicamente. Para el buen futuro de un ciudadano y ciudadana de una nación, pienso que somos más de la mitad de la educación, pues podemos heredar ciertos caracteres, como valores, las normas, etc. Pero de lo que determina como somos es la educación que recibimos. Sin la educación, seriamos como dicen vulgarmente “burro” un ser sin conocimiento intelectual, creo que seriamos como los cavernícolas. Sin educación alguna, llegaríamos a no tener conocimientos profesionales, no progresaríamos a seguir adelante, no existiera la tecnología moderna, ya que hoy en día esta al tanto de todas las necesidades de nosotros. En si puede decirse que educar es, fundamentalmente adaptar al hombre a su medio y transmitirle la cultura y los valores que sustentan la sociedad que acoge. Nuestras culturas no son iguales a las otras culturas internacionales, puede ser que sean asimilados ciertas costumbres u

Page 19: Psicoactual

19

orígenes. Pero no igual, la cultura venezolana trata de lo más histórico de la independencia, Venezuela es rica en muchas en culturas tradicionales que son originarios de algunos estados. La religión mas creída en el país es la católica y el cristianismo. En la cultura árabe El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones brahmánicas. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Las culturas religiosas no son iguales, pero dicen que todas las religiones son un medio que de llegar a un solo dios. La educación evoluciona o se modifican y alteran la cultura y los valores de una sociedad, que a su vez, altera su estructura social y su religión. Además la función de la escuela será así de garantizar la transmisión de modelos culturales y sociales, definidos en relación con los valores sociales hegemónicos, a lo que queda mas remido adaptarse. Desde esta óptica, la diversidad cultural se considera un problema, un obstáculo, que afecta tanto al alumnado minoritario, que deberán superar la deficiencias, como los autóctonos, que pueden ver amenazado su nivel académico y grado de atención educativa que reciben. Pues nosotros como seres humanos hombres y mujeres venimos de la naturaleza genéticamente pero también una parte de la educación, también hacen lo que somos hombres y mujeres por la formaciones y orientaciones sexuales, por ejemplo

seria la educación de la casa al tener un niño la primera educación para el niño es su sexo. Orientarlo al comportamiento normal del cuyo sexo sea. La educación primaria los orienta que los niños cosas masculinas y las niñas cosas femeninas, también sobre la educación sexual en lo que se refiere saber las partes del cuerpo, los aparatos reproductivos entre otros. La psicología forma un gran papel en las orientaciones sexuales. Bueno, no eso solamente, sino en el estudio mental, el comportamiento del individuo en el ámbito que se encuentre. Y con la educación se estaría hablando de dedicarse al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos. El análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología. El estudio de la psicología educativa se busca conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades o aquellos que las dificultan el aprendizaje. Y para finalizar, la educación esta en todo lugar no solo en la escuela, sino en la casa, en las empresas en otros ámbitos que estén vinculados a la educación, sea formal o informal es educación.

Referencias

GAGNE, R. (1987) Las Condiciones del Aprendizaje. 5ta Edición. Editorial Iberomericana. México.

Page 20: Psicoactual

20

LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO Autora: Castro, Ana

Sección: 1EM1B

La formación en el ser humano desempeña un rol importante; la misma tiene

sus bases en el hogar y son los padres quienes otorgan las primeras herramientas para

el desarrollo psicológico y social del individuo, con respecto a este concepto, es deber

de la filiación corregir, reafirmar, y ampliar los valores de cada miembro que la

conforma.

En este sentido, Herráiz, Labrador y Ramírez, Juan. (1989), exponen que “la

enseñanza, es el arte de manejar y disponer los entendimientos, es de todas las

ciencias las más difícil, la más rara y a un mismo tiempo la de mayor importancia,

pero por desgracia la que nunca se estudia bastante.” Con lo anteriormente expuesto,

diversos autores que se han dedicado al estudio de la evolución del ser humano(a),

proponen teorías para entender cómo va adquiriendo sus procesos cognitivos; Jean

Piaget, estudió la inteligencia en el niño, y por medio de estudios, llegó a la

conclusión de que el organismo era capaz de adaptarse a su ambiente, propone la

capacidad de acoplarse a el entorno por medio de su interacción con el mismo.

Asimismo, Erick Erickson, a través de sus ocho etapas psicosociales, expone

los cambios ocurridos a nivel emocional en el bebé, el crecimiento del autoconcepto

en la infancia, y los problemas de identidad en la adolescencia, y la influencia que

tiene el ambiente en el desarrollo social. Sin embargo, las ideas se contraponen

debido al debate existente entre lo natural (innato) y/o adquirido (crianza), y si es

activo o pasivo, en cuanto a la adquisición de sus propio conocimiento, ó si son

influidos por el entorno.

Con respecto a las ideas anteriores, la forma de aprender del individuo puede

encontrarse en una dualidad; siendo obtenido el aprendizaje por medio de la

interacción donde se adquieren los rasgos: cómo inteligencia, y otras habilidades, que

Page 21: Psicoactual

21

más adelante se modificaran debido a las condiciones ó se viene con una

predisposición innata a ciertas capacidades cómo: el lenguaje, el razonamiento, las

formas de relación social, que se van expandiendo con el paso del tiempo.

Ahora bien, Según Garrido, M. (2009), “la educación es un proceso mediante

el cuál se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar de una

determinada persona”, por ello, la pedagogía, es parte importante en la cotidianidad

de las personas, acrecienta las oportunidades de trabajo y progreso, asimismo, la

enseñanza previene las desigualdades físicas, psíquicas, y sociales originadas por las

diferencias familiares y ambientales, mediante programas especiales que permiten la

inserción de niños, niñas, adolescentes y adultos, en el entorno educativo.

En este sentido, se puede afirmar que la educación juega un papel

fundamental a nivel social e individual, todo lo que conoce el ser humano viene dado

por medio del aprendizaje, de otra forma, el individuo sería primitivo, amoral y no

conocería normas. Para finalizar, la función de la educación, es lograr metas que

tengan significado para quienes son participes de la misma, en donde se busca la

mejora y la evolución global.

Referencias

Vander S. J (1989). Manual de psicología Social. Barcelona Paídos.

Garrido V. (2009). “Mientras vivas en casa: Habilidades y Práctica de la Inteligencia

Educacional”. Versátil.

Page 22: Psicoactual

22

Autora: Meléndez María

C.I 18.862.655

Cuando se habla del desarrollo

humano es necesario citar lo referente

a psicología ya que explica los

cambios que se producen en las

personas con el paso del tiempo, y las

razones que hacen que un individuo

difiera de otro; con la intencionalidad

de aprender más sobre nosotros

mismos y los demás, es por ello que

estudia los cambios cuantitativos como

el peso, la estatura y el desarrollo de

las habilidades motoras; y los cambios

cualitativos como la inteligencia, la

creatividad, la sociabilidad y la

moralidad, por otra parte es

importante destacar que la educación

juega un papel fundamental en el que

hacer en el desarrollo del ser humano

por cuanto esta se refiere al proceso de

socialización formal de los individuos

de una sociedad, la misma contribuye

a la formación.

Citando a Vigostky: los seres

humanos se ven influenciados de

acuerdo a su entorno social, desde la

perspectiva de que asistimos a la

escuela para aprender el

comportamiento o conducta humana

ha sido desde mucho tiempo motivo de

curiosidad para el ser humano, la

educación influye en el

comportamiento de una persona de

manera directa pues la modifica a

través de castigos y premios

(Conductismo) y a pesar de que las

personas tienen la capacidad de

escoger por si mismos su manera de

comportarse la sociedad muchas veces

lo "compone" bajo la bandera de la

"moral y la etica", conviene entonces

destarar que la civilización está basada

en la trasmisión del conocimiento de

persona a persona y de una generación

a otra. Sin la preservación del

conocimiento, cada persona y cada

generación tendrían que comenzar

desde cero. Obviamente, de esta

manera no hubiera habido progreso

alguno y el hombre nunca hubiera

salido de las cavernas, quizás y nunca

Page 23: Psicoactual

23

hubiera alcanzado el título de Homo

sapiens. El hombre avanza porque

cada nueva generación puede heredar

y de esta manera obtener los

conocimientos de sus predecesores y

usarlos como punto de partida para

seguir generando y acumulando más

conocimientos aún más avanzados. He

aquí la importancia de educar y más

que esto, de “saber educar” a las

generaciones.

Pitágoras se refería a la

educación de la siguiente manera:

“Educad a los niños y no será

necesario castigar a los hombres”.

Aquí cabe destacar que la familia es la

mejor escuela de buenas costumbres y

buen comportamiento. Bien se dice

que la familia es la base del ser

humano, es donde se le proporcionan

virtudes y actitudes elementales y

vitales para su completo bienestar, y es

en la escuela donde se aplican esas

aptitudes y actitudes en la vida diaria,

es donde pasa gran parte de su tiempo,

allí aprende realmente a compartir, a

trabajar en equipo, a escuchar, a

respetar, a conciliar y a dirigir, conoce

por primera vez problemas reales y es

donde verdaderamente conoce el

camino hacia el bien o hacia el mal. Es

decir, mediante el proceso educativo y

una familia como apoyo incondicional,

construiremos una sociedad más justa

y equitativa, en donde se nos haga

entrega de la riqueza cultural

asegurando así nuestra propia

existencia.

Para finalizar aprender

significa incorporar algo desconocido

al acervo que cada uno tiene en su

inventario personal de herramientas

con las que cuenta para dominar algún

aspecto de la realidad. Lo desconocido

implica una cuota de riesgo, de

aventura, de esfuerzo y de satisfacción

posterior cuando se comprueba que

superó el obstáculo. Estas emociones:

temor, desafío, desconcierto,

confusión, alegría están vinculadas al

aprendizaje en cualquier orden de la

vida.

La escuela tiene por propósito

armar dispositivos de enseñanza

sistemática, útiles y aplicables en

nuestra vida diaria.Las condiciones de

la vida actual son el resultado de los

conocimientos con los que estamos

operando nuestras vidas. Para tener

más y mejores resultados, es esencial

tener más y mejores conocimientos.

Referencias

Craig, R. y Otros (1995).

Psicología Educativa Contemporánea.

3ra Edición. Editorial Limusa. México.

Diaz, F. y Hernandez, G. (2002).

Estrategias Docentes para un

Aprendizaje Significativo. 2da

Edición. Editorial Mc Graw Hill.

México.

Page 24: Psicoactual

24

Autora: Piña Karen

Sección: 1EM1B

La psicología es entendida como

el estudio del hombre bajo aspecto de

la actividad mental afectiva y

conductual. Su aspecto evolutivo

precisa un punto de partida el

estructuralismo de wundt quien por

primera vez estudia la conciencia,

consagrando definitivamente la misma

como disciplina experimental .como

método se practica la introspección,

adiestrando a sus sujetos en no

confundir los contenidos sensoriales de

la conciencia como la percepción

cargada de significado.

El influjo de esta doctrina fue

enorme y a pesar de que hoy a pesar de

que hoy es estructuralismo de wunt es

ya un fenómeno histórico, es necesario

reconocer que las posteriores

corrientes y escuelas se edifican en

gran medida sobre él.

En América, las limitaciones del

estructuralismo fueron señaladas por

los funcionalistas y behaviorismo, en

las principales reacciones europeas

frente a la escuela de wundt hay que

buscarlas en la Gestalt psichologie, el

psicoanálisis y la fenomenología.

Por su parte el Humanista parece a

mediados de los 50 como una reacción

frente al conductismo (que pone el

acento en el control que ejerce el

ambiente) y al psicoanálisis

(personalidad dirigida por el

inconsciente). La psicología humanista

destaca la capacidad humana de elegir

y tomar decisiones, es lo que se

denomina autorrealización cuyo

objetivo es el desarrollo de las

potencialidades de la persona para

tener una vida plena.

En la actualidad es posible percibir

ciertas tendencias a denominar el

término psicología a secas o general, y

a llamar antropología filosófica a los

brotes modernos de la antigua

psicología racional.

En otro orden de ideas,

plantearemos que existe un tanto de lo

que somos producto de la educación ya

que nos encontramos frente a un

sistema educacional que reproduce las

diferencias de las clases sociales, por

mucha igualdad o equidad que el

Estado quiera promover en educación,

nos encontramos con colegios

particulares, donde solamente acceden

Page 25: Psicoactual

25

los alumnos de un nivel social

privilegiado que tiene acceso a una

cultura más rica en medios de

comunicación, literatura, información,

medios audiovisuales, eventos

culturales, etc., que sólo el dinero

puedo dar acceso; particulares

subvencionados donde acceden

estudiantes de clase media y baja con

mucho esfuerzo, a estos el Estado les

entrega aportes que también entrega a

las escuelas municipalizadas, con la

diferencia que en el particular

subvencionado a los alumnos se le

exige aparte de un buen promedio

dinero, por acceder a este tipo de

escuelas, donde supuestamente la

educación es mucho mejor que en un

colegio municipalizado; también

existen las escuelas rurales que a su

vez también marcan diferencias según

su ubicación dentro del radio rural, ya

que, algunos se encuentran solicitando

un financiamiento compartido, que

aquellos de más escasos recursos,

segregando aún más la clase social

más pobre. Algo similar sucede con la

educación de enseñanza media y

educación superior.

Sin lugar a dudas que al visualizar

ahora el contexto político, cultural,

social, económico y educacional con

una visión más amplia, gracias al

acercamiento de teorías antes

desconocidas, lleva a darse cuenta de

que la realidad es diferente, empieza el

cuestionamiento acerca de lo qué

estamos haciendo como docentes

dentro de un sistema que se resiste al

cambio porque las clases dominantes

así lo han definido desde siempre.

Dentro de la actual reforma

educacional pretende cambiar el

enfoque, el paradigma con el cual se

define el concepto de educación, pero

esto no es algo que se solucione

cambiando una definición, si tenemos

claro que las clases dominantes

seguirán perpetuando las

desigualdades que le permiten acceder

al poder y manteniendo modelos

económicos que los sustenten; lo que

hay que cambiar es el fondo y no sólo

la forma.

Pero a la interrogante que tanto

de lo que somos es por la herencia,

estos hechos nos llevan a minimizar la

globalidad de la herencia de la

inteligencia. Padres que tengan una

gran capacidad de memorización,

pueden tener mayores posibilidades de

tener hijos memoriones, pero esto no

necesariamente quiere decir que padres

inteligentes puedan tener mayores

posibilidades de tener hijos

inteligentes. Un padre agresivo puede

tener un hijo agresivo, se sabe que a

veces en la agresividad se altera una

determinada reacción bioquímica de la

neurona; pues bien, esa reacción

bioquímica puede estar comandada por

un solo gen y en ello se pueden

constatar entonces las leyes genéticas.

Probablemente lo que

determina el color de los ojos de una

persona esta comandado por un solo

gen y allí entonces las leyes de la

herencia se pueden constatar con

claridad (Padres de ojos azules tienen

mayores probabilidades de tener hijos

con ojos azules). Pero la que llamamos

inteligencia, es el resultado de muchas

reacciones bioquímicas comandadas

por muchos genes y esto hace que por

simple ley de probabilidades, en el

resultado final, la genética tenga poco

Page 26: Psicoactual

26

que pesar. Si se pudiera donar una

célula de un hombre inteligente, o sea,

lograr un hijo idéntico al padre,

entonces sí que el hijo sería tan

inteligente como el padre, pero al

mezclarse muchos genes de origen

materno y paterno y al ser cada uno de

ellos hetero u homozigotos, las

probabilidades de combinación son

tantas que en la práctica no se puede

hablar de la herencia de la inteligencia.

Con esto no queremos decir que la

herencia carezca de importancia, si el

padre y la madre son débiles mentales,

hay una mayor probabilidad de que el

hijo sea también débil mental, el hecho

de que el padre y la madre sean débiles

mentales es debido a que una o varias

reacciones bioquímicas cerebrales está

alterado puede que sean los mismos o

puede que sean diferentes, si es la

misma que en el padre y la madre, el

hijo probablemente también va a ser

débil mental, pero si son reacciones

diferentes las alteradas, el hijo puede

ser normal. La reacción alterada del

padre puede corregirse con

información correcta de la madre y

viceversa.

De todo esto se puede inducir que

la trasmisión genética de la

inteligencia podría ser significativa en

casos individuales, pero pierde toda

importancia en los grupos humanos. Es

difícil sostener que, por razones

genéticas, hay razas o grupos humanos

más inteligentes que otros. Por la gran

cantidad de variables y por la ley de

probabilidades, es difícil imaginarlo.

Ahora bien, a la ausencia de

cualquier tipo de educación como

seriamos, seres elementales primarios

o quizás no seriamos humanos porque

de ella depende el grado de desarrollo

que se posea. Al nacer los seres

humanos tenemos 100.000.000.000 de

células nerviosas que tienen pocos

contactos unas con otras, pero cuando

aprendemos comienzan a generarse

miles de miles de millones de nuevas

sinapsis o conexiones entre estas

células.

El objetivo es crear estímulos para

el desarrollo del cerebro de los niños,

más que aprender o retener todo lo que

se les enseña, esto se conoce como

"estimulación temprana". El niño que

haga bien la estimulación temprana

será más inteligente.

La educación nos ayuda a encontrar

nuestro propio talento, así mismo, de

acuerdo a los valores de nuestra

cultura en que tendremos que

educarnos sabemos la importancia que

tienen los valores en nuestra sociedad,

ahora en la actualidad es un tema muy

de moda ya que dichos valores, que

deben ser inculcados desde pequeños,

se están perdiendo día a día o están

cambiando, de forma que los

adolescentes carecen de ellos y esto se

hace patente en el sistema educativo

desde el cual se deben seguir

desarrollando la educación en valores

que previamente se debió iniciar desde

el seno familiar, es necesario el

respeto, tolerancia ,trabajo, amor,

cooperación, humildad, paz,

honestidad, libertad, justicia, tolerancia

entre otros para vivir sanamente en la

sociedad.

Page 27: Psicoactual

27

Al referirnos al tema sobre las mujeres

(o los hombres) son lo que son por

naturaleza o por educación

entendemos que la mujer ha sido

creada para ocupar un lugar secundario

en nuestra sociedad, en la Grecia

antigua de Platón y Aristóteles, ser

mujer no era algo precisamente

deseable, las féminas tenían el mismo

estatus social que los esclavos,

privadas de derechos cívicos y

participación política. Si nos

centramos básicamente en la

formación recibida por los distintos

sexos, es notable que la educación

hace hincapié en la concepción de que

la mujer es más débil que el hombre y

que este debe ser preparado para tomar

decisiones, afrontar riesgos y ser

dominador de las situaciones que se

presenten en el transcurso de la vida.

Indiscutiblemente existen diferencias

emocionales y de conducta entre uno u

otra que tienen un origen cultural. De

ahí que el machismo, aunque

criticable, no sea simplemente un

intento de los hombres por perpetuar el

dominio y la autoridad, sino que forma

parte de toda una tradición heredada de

una sociedad patriarcal.

Pero las diferencias no son solo en

el orden cultural-psicológico, sino

también en el físico o biológico, lo que

afecta el accionar de ambos sexos. Las

mujeres, por naturaleza, están

preparadas para asumir tareas

irrealizables para el hombre (parir, por

ejemplo, o la capacidad

multiorgásmica), mientras que al

varón, por naturaleza, le corresponde

determinar en sus espermatozoides x o

y el sexo de la criatura (algo que

aunque se lo propongan, no lograrían

las mujeres). En fin, son diferencias

que se complementan.

Los parlamentos machistas de “la

mujer solo para la casa” quedaban

obsoletos, ellas ocuparon un nuevo

lugar más allá del rol de la procreación

o en el entretenimiento de su

contraparte masculina. Por supuesto,

muchos se resistieron al cambio, la

batalla más encarnizada no se libró en

el plano social, sino en las mentes

anquilosadas de la mayoría de los

hombres.

Finalmente abordaremos el tema de

la escuela como único lugar donde se

recibe educación para responder

negativamente a esta interrogante ya

que el medio donde se vive, siendo la

educación un proceso de formación

social, a través del cual se informa a la

persona sobre el medio en que vive y

sobre la historia, a la vez que se le

capacita para aplicar dicha

información en su realidad circundante

con objeto de influir en ella y de este

modo progresar hacia los ideales de

paz, armonía y justicia social.

En la escuela, la comunidad, la

religión, medios de comunicación,

entorno nos podemos educar formando

nuestro intelecto. Referencias

Santrock, J. (2008) Psicología de la Educación. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. Woolfolk, A. (1998). Psicología Educativa. 7ma. Edición. Editorial Prentice Hall. México

Page 28: Psicoactual

28

LA EDUCACION: BASE FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO

Ana María Laguna

C.I:11268324

La educación es la base fundamental

para el ser humano, porque todos somos

responsables de educar y educarnos con

valores y principios; es un proceso que

se inicia en la familia, en la cual abarca

desde los aspecto físico, como los

afecto emociones y morales que se

prolonga a lo largo de nuestras

existencia humana, donde todo es

basado en las normas y costumbre que

rigen la sociedad. De igual manera la

educación es un derecho, toda persona

tiene el derecho de recibir educación,

tener la posibilidad de transmitirla a sus

seres queridos, amigos el conocimiento

que se ha adquirido, es sin duda alguno

maravilloso.

Por lo tanto el ser humano, es

producto de una buena educación ya

que aprendemos constantemente en la

educación formal que es la escuela y a

la educación informal que es la familia;

donde premian valores y sentimientos.

Es de allí que no debe existir ninguna

ausencia de educación porque se

aprenden del contexto donde nos

desenvolvemos constantemente.

Por otro lado la escuela es el

segundo hogar habitualmente se

aprende allí, pero se aprenden de las

vivencias de otros compañeros que se

encuentran en nuestro contexto. La

escuela es simplemente una base o

podríamos decir un instrumento que

permite al ser humano tener como

herramienta para obtener conocimiento

para nuestra vida cotidiana y

profesional.

Entonces se podría decir como

definición que la educación tiene como

finalidad fundamental el pleno desarrollo

de la personalidad y el logro de un hombre

sano, critico y apto para convivir en una

sociedad democrática, justa y libre, basada

en la familia como célula fundamental y en

la valoración del trabajo; capaz de

participar, conscientemente y

solidariamente en los proceso de

transformación social.

Llevando el mismo orden de ideas

tanto el hombre como la mujer somos seres

razonables que pensamos y actuamos de

acuerdo a la formación que se ha

adquirido en el transcurso de nuestra

existencia, debido que Dios nos ha creado

por amor y semejante a él y es por ello que

va a depender de nuestro comportamiento

en una sociedad determinada o contexto, es

necesario tomar en cuenta nuestros valores

y costumbre que son transmitido y

asimilado para percibir una realidad que

viene dentro de una cultura.

Es importante resaltar que para

lograr una buena educación integrales

necesario conocer todos el procesos del

desarrollo del ser humano ya que nos

permite ver y conocer todo esas etapa su

crecimiento, desde su nacimiento hasta el

adultez y verificar su comportamiento

dentro y fuera de una sociedad.

Referencia

Shaffer, D. (2000). Psicología del

Desarrollo. Infancia y adolescencia.

Editorial Thomson. México

Page 29: Psicoactual

29

EL VALOR DE LA

EDUCACION

Anyi Bullones

Cedula N.V- 13.856. 086

Es importante destacar que a lo largo de los años la educación ha ido evolucionando ya que somos un porcentaje abrumador producto de la ella pues desde nuestro nacimiento recibimos educación de parte de nuestros padres en relación al convivir y sobrevivir diariamente hasta llegar a la escuela que complementa esta instrucción con los aportes necesarios de la formación integral y la herencia nos aporta características genéticas de nuestros padres así como el caminar, comer, dormir entre otros sin el complemento educativo tanto empírico como académico no pasaríamos a ser un animal como cualquier otro del reino.

Entre tanto ante la ausencia de cualquier tipo de educación, seriamos simplemente un animal mas tratando de cubrir nuestra necesidades básicas de supervivencia y morada pero sin ninguna visión de crecimiento humano como tal, aunque desde que el hombre primitivo se irguió y fue creciendo su

capacidad craneal empezó a surgir la educación en los clanes y desde el lenguaje oral hasta llegar a la escritura y en nuestros días a la cibernética.

Otro aspecto fundamental que

afecta en la educación son las diferencias entre las culturas a mi parecer sin duda alguna todos nacemos hombres y mujeres seres humanos iguales con diferencias fenotípicas características de la herencia pero serán las costumbres trasmitidas en un principio de forma oral y posteriormente escrita que fueron formando las diversas culturas que hoy pueblan nuestro planeta, estas mismas costumbres fueron conformando también la educación de cada cultura que aunque en muchas veces concuerdan entre todas muy especialmente en las ciencias experimentales o exactas en las sociales o humanas cada una muestra su particularidad peculiar.

Page 30: Psicoactual

30

En este orden de ideas de acuerdo a los valores de nuestras culturas que han variado a lo largo de la historia y de los procesos económicos mundiales en especial el trasmitido por la globalización, nuestros antepasados tenían otra cosmovisión del mundo y esta fue trasmitida de generación en generación pero fue diluyéndose con el ataque despiadado de los medios a los jóvenes de cada uno de nuestros pueblos, la educación prioriza ahora en capacitarte de una u otra forma para producir dinero y de esta forma vivir “bien” sin importar las necesidades comunes que pueda presentar el colectivo en mi opinión nuestra educación debería basarse en el hombre en su axiología, ontología, gnoseología entre otras fuentes filosóficas y no en los hechos. Que necesidades tenemos nosotros como personas y empezar de allí a preparar a personas que luego de conocer esta disyuntiva se prepare a ser subsanada de forma eficaz para posteriormente cubrir con las necesidades materiales requeridas y exigidas supuestamente como prioridades por el capitalismo todavía imperante en nuestros pueblos

También hay que resaltar que

las mujeres y los hombres son lo que son por la naturaleza o por la educación desde el punto de vista natural o biológico bien diferenciado fenotípicamente un hombre de una mujer por características ya de todos conocidas. En cuanto a lo humano propiamente dicho la diferencia entre hombres y mujeres se ha gestado a lo largo de la historia del hombre pues como es de todos sabidos el hombre era quien manejaba todas las situaciones primeramente por su fuerza física que era la requerida para conseguir el alimento esto fue creando una matriz en el hombre primitivo para crear paradigmas de dominación de genero del hombre hacia la mujer esto se fue haciendo ley y así educación para las siguientes generaciones aunque llego un momento de choques de ideas en donde la mujer muestra su gran potencial tan igual como el del hombre para tomar posesión del sitio que siempre ha debido tener igual y en muchos casos superior al performance masculino.

De tal manera que la escuela no es el único lugar donde nos educamos, nos estamos educando donde estemos de una forma u otra, la

Page 31: Psicoactual

31

educación se inicia en la casa del niño o niña para posteriormente afianzarse en la escuela pero también recibimos educación al momento de asistir a una iglesia, a el cine, a el teatro a cualquier otro sitio donde aprendamos algo para nuestra formación aunque debemos estar claro que todas estas informaciones deben ser tamizadas para poder sacar provecho de ellas.

Referencias • PAPALIA, Diane y WENDKOS, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. • ROMAN, Nelly. (1986) Psicología del Desarrollo. Modulos I, II y III. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Page 32: Psicoactual

32

Autora: Rodríguez M. Águeda C.I. 14.979.627

Casi desde el inicio de la psicología, e

incluso antes (en la filosofía), ha

existido la polémica sobre si es la

herencia la causante del cambio en el

sujeto humano o si por el contrario es

el ambiente. Algunos opinan que La

información que se encuentra en el

código genético se transmite de padres

a hijos y por tanto la herencia juega un

rol fundamental. Para ellos desde el

nacimiento existe una información

heredada que se va “poniendo en

marcha” a medida que avanza el

“calendario madurativo”, y esa es la

única causa de que los sujetos

cambien. En este sentido, basta

esperan que el tiempo vaya pasando y

se irán produciendo los cambios de

forma secuenciada.

Por ejemplo, los niños empiezan a

producir sus primeras palabras hacia

los primeros meses de su segundo año

de vida o empiezan a caminar cerca

del final del primer año porque su

calendario madurativo así lo índica, y

nada del ambiente podrá alterarlo de

forma importante.

En cambio, los ambientalistas,

opinaban todo lo contrario. El cambio,

el desarrollo por tanto, solamente es

debido a la influencia del ambiente. El

niño o la niña evolucionan a causa de

su relación con el contexto vital en el

cuál se desenvuelven. Las influencias

familiares, del colegio, de su cultura,

de los amigos, etc. y las circunstancias

vitales que cada uno vive modifican de

Page 33: Psicoactual

33

forma fundamental su propio

desarrollo. Se podría decir que el niño

al nacer es una “hoja en blanco” sobre

la cual el ambiente y los demás van

escribiendo la historia de su vida.

Por lo tanto, un tanto de lo que

somos es producto de la herencia y a la

vez producto de la educación ya que

según el Psicólogo Norteamericano

Donald Hebb (1904-1985) cualquier

conducta es 100% debido a la herencia

y 100% debido a la experiencia, pues,

algunas conductas aparecen sin

necesidad de un aprendizaje deliberado

(innatas) es decir, sin que nadie se las

enseñe al niño y sin que este tenga que

imitarlas, por ejemplo, las expresiones

emocionales ya que estas aparecen

como si siguieran un curso

programado por la maduración, todo lo

contrario ocurre con aquellas

experiencias en las que el niño solo las

adquiere con practica para llegar a

dominarlas, es decir, son la educación

que reciba el niño ya que esta en este

ciclo vital del infante no se aprende

con estudios si no con las enseñanzas

de sus padres, por ejemplo, la

adquisición del lenguaje, sus primeras

palabras, hábitos e inculca miento de

los valores y ellos empiezan a captar

cosas sencillas

En conclusión el desarrollo incluye

conductas que surgen de la herencia y

conductas que se aprenden con la

experiencia ya que estas serán reflejo

de la persona a lo largo de toda su vida

sin necesidad de recibir cualquier tipo

de educación formal ya que

particularmente pienso que hasta los

animales poseen algo de educación ya

que la madre predica con el ejemplo

para bien o para mal, esto no depende

de la educación formal ya que existen

personas que son muy instruidas y

muy mal educadas (no respetan a los

demás) por el contrario, hay personas

cuyo grado de instrucción es muy bajo

y son muy educadas y respetuosas ya

que nuestra primera escuela es nuestra

casa y todo depende de nuestros padres

ya que según Watson (1878-1958) las

personas son por completo producto de

su ambiente y la experiencia, siendo

estos dos factores los responsables de

lo que llega a ser el individuo en

cualquiera de sus facetas.

En cuanto a la diferencia entre culturas

esta es producto de la educación que

recibimos de nuestros padres

(Conducta aprendida) Progresivamente

se han ido desarrollando

conocimientos, creencias, valores e

instrumentos que configuran lo que los

antropólogos han denominado cultura.

Page 34: Psicoactual

34

Esta cultura es transmitida de

generación en generación a través de

los símbolos y, particularmente, por

medio del lenguaje. Cave resaltar que

Vygotsky (1896-1934) desarrollo

ideas sumamente interesantes sobre el

origen de los procesos psicológicos

superiores como el pensamiento el

lenguaje o la conciencia y sostuvo la

tesis de que sin la contribución de la

cultura o de la vida social no seria

posible el desarrollo de estos procesos,

igualmente, la cultura y la sociedad

convierten en una persona.

Cada cultura define su modelo, pues,

las leyes están impregnadas de la

concepción de la persona que tenga

cada cultura, sin esto seria difícil

sostener la vida social ya que cada

persona juega un determinado papel

prefijado socialmente dentro del

repertorio cultural y al hacerlo

construye su personalidad, ya que,

para ser considerado persona el

individuo tiene que ser capaz de

participar en alguna cultura, pues

como dijo el inmortal Aristóteles (384

A.C. - 322 A.C.) El hombre es un ser

social que no puede vivir aislado.

Por otro lado, tanto los hombres como

las mujeres son reactivos, es decir, el

ambiente controla la conducta, según

el conductismo, igualmente Erickson

(1902-1994) afirma que la

personalidad es influida por la

sociedad.

Por otro lado, Freud (1856 – 1939)

sostiene que los niños adoptan los

valores y normas morales de sus

padres, por tanto, los hombres y las

mujeres son lo que son por conductas

aprendidas, es decir, por educación ya

que no solamente nos educamos en la

escuela si no también en nuestro hogar

siendo este nuestra primera escuela y

cuando somos pequeños tendemos a

imitar ya que según Albert Bandura

(1925) los niños aprenden muchas

cosas mediante la observación de la

conducta de otros y la imitación.

Referencias Santrock, J. (2008) Infancia. Séptima Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. • Berk, L. (2008) Desarrollo del Niño y el Adolescente. Prentice Hall Editores. México

Page 35: Psicoactual

35

FORMACIÓN DEL INDIVIDUO DENTRO DE LA SOCIEDAD

Autor: Gilbert Güere V-19241229

La conducta del ser humano ha sido

marcada por muchas teorías, las cuales

nos describen de diferentes formas,

estas nos explican partiendo de

diferentes enfoques, la forma de

desarrollarse el ser humano desde que

nace hasta que deja de existir, entre

estas teorías tenemos una de las más

importantes como lo es la perspectiva,

que nos enseña una aproximación del

estudio evolucionista del

comportamiento del individuo, la cual

consta de varios enfoques como el

psicoanalítico, que se presenta en el

ser humano por medio de sus

emociones pulsiones inconscientes,

además tenemos la del aprendizaje que

estudia la conducta que se puede ver a

través de la observación, también está

la cognoscitiva que estudia los

procesos del pensamiento del ser

humano y la evolutiva que se encara

del estudio biológico y de la conducta.

El ser humano desde que nace es

educado por la sociedad o medios en

cual se desenvuelve, esta forma de

pensamiento es apoyada por la teoría

de jean Piaget, donde nos explica la

evolución del individuo por medio de

periodos de los cuales podemos

mencionar el psicomotor donde habla

de la capacidad de organizar

actividades, también se encuentra

dentro de estos el preoperacional, en el

que el niño desarrolla un sistema de

representación para definir personas,

lugares y eventos, además del

desarrollo del lenguaje, de igual

manera dentro de estos periodos está

presente el periodo de operaciones

concretas donde se explica que el niño

resuelve problemas utilizando la lógica

y por ultimo operaciones formales

donde el ser humano logra pensar en la

forma de como solucionar los

problemas que se le presenten.

En caso de existir limitaciones en

diferentes campo de la educación que

recibe el individuo en el trascurso de

sus vida, este desconocería mucha

información incluso puede desconocer

parte de su cultura misma, lo cual

podría hacer de el vulnerable en el

medio donde se desenvuelve, este sería

fácil de controlar por la falta de

conocimiento y preparación educativa,

por otra parte podemos mencionar que

la cultura influye dentro de la

educación, esta es distinta en cada

país, incluso de una nación pueden

existir culturas distintas, estas nos

forman de acuerdo a sus normas o

Page 36: Psicoactual

36

reglas que están presentes dentro de la

sociedad y que forman parte de cada

cultura, lo que es bueno en una cultura

puede ser malo en otra por lo tanto

incide de manera directa en el

individuo y su educación.

Dentro de nuestra cultura los

valores están enmarcados en la forma

de vida partiendo de las enseñanzas

que se dan dentro de la familia y la

religión, esto nos enseña a seguir una

serie de paradigmas y normas los

cuales debemos seguir para ser

aceptados dentro de la sociedad donde

hacemos vida activa, partiendo de las

enseñanza dentro del hogar y las que

nos brindan la religión aprendemos a

comportarnos de manera correcta para

poder encajar dentro de la comunidad

en que vivimos.

El desarrollo del individuo depende

básicamente de la educación que

recibe, sin embargo su naturaleza se

presenta en ciertos momentos de su

vida, por lo tanto el ser humano

reacciona de acuerdo a la situación que

se le presenta, aun que su formación lo

ayuda a dominar impulsos propios de

su naturaleza.

No solo la escuela es el lugar para

educar a un individuo, en todos lados

podemos recibir educación, bien sea

mala o buena, desde que nacemos

somos educados, dicha educación se

da de acuerdo al medio donde nos

criamos, obtenemos educación de

diferentes fuentes, como padres,

amigos medios de comunicación

incluso de acontecimientos naturales.

Referencias Ausubel, D. y otros (1990). Psicología

Educativa. Un punto de vista

cognoscitivo. 2da. Edición. Editorial

Trillas. México.

Craig, R. y otros (1995). Psicología

Educativa Contemporánea. 3ra

Edición. Editorial Limusa. México.

Page 37: Psicoactual

37

Autora: Rosángela Musett

V- 15446270

El desarrollo es un proceso de

maduración donde se adquieren o se

disminuyen las habilidades y funciones

físicas, mentales o sociales suscitando

cambios observados en los individuos. El desarrollo humano va ligado

principalmente a tres (3) aspectos; en

primer lugar, a unos factores

explicativos que ayudan a comprender

el cambio psicológico. En segundo

lugar, el concepto sobre el desarrollo

está relacionado con los contextos en

los que se desarrollan las personas.

Tercero, el concepto sobre desarrollo

tiene unas características propias.

El desarrollo humano es

organizado, integración paulatina de

habilidades. El hombre es un animal

social. Pues la posibilidad de adaptarse

a exigencias diferentes y la capacidad

de adaptación es producto del

aprendizaje y, por lo tanto de la

cultura. El hombre vive en un medio

que ha sido construido por

innumerables generaciones en su lucha

por la existencia. La cultura es

transmitida por el lenguaje, que es la

característica fundamental de nuestra

especie. El hombre atraviesa una larga

inmadurez protegida, su conducta tiene

plasticidad y posee una gran habilidad

de adaptación ambiental.

Para Vigotsky, “hay una

interacción en ambas direcciones en

cuanto a que el desarrollo es un

proceso natural o es el resultado de

aprendizajes o si el desarrollo quien

promueve el aprendizaje”. Los niños

son capaces de elaborar habilidades

conductuales que luego aplican para

aprender otras a las que no tienen un

acceso espontaneo; y también hay

conductas que solo en situaciones de

aprendizajes pueden llegar a adquirir.

Desde su comienzo de vida, el

hombre ha adquirido información

sobre su entorno.

Fernando Savater, dice que

“nacemos humanos pero eso no basta,

también tenemos que llegar a serlo, es

decir, el objetivo humano es también

un objetivo, y he aquí el fin de la

educación. La educación se concibe

como el mecanismo mediante el cual

todos los seres humanos alcanzamos

tal condición”.

La educación es un proceso de

formación social, atreves del cual se

informa a la persona sobre el medio en

que se vive y sobre la historia, a la vez

que se le capacita para aplicar dicha

información en realidad circundante

con objeto de influir en ella y de este

modo progresar hacia los ideales de

paz, armonía y justicia social (Delon).

La educación no crea facultades en el

educando, si no que coopera en su

desenvolvimiento y precisión

(Ausbel).

Estos conceptos, nos

proporcionan una visión importante,

ya que la educación de los seres

humanos contribuye a su desarrollo y a

la transformación de la sociedad, a la

adquisición de conocimientos y para

formarlos de manera que tenga sentido

de solidaridad.

El desarrollo aparece

directamente relacionado con la

capacidad potencial de aprendizaje. El

proceso por el que el individuo

Page 38: Psicoactual

38

construye poco a poco su

conocimiento se plantea en el marco

de la interacción social; su

funcionamiento mental puede ser

comprendido únicamente examinando

los procesos sociales y culturales de

los que deriva.

El desarrollo según Vigotsky,

implica dos aspectos: la maduración

orgánica y la historia cultural.

En la psicología del desarrollo

se estudia los cambios conductuales y

psicológicos de las personas, desde su

concepción hasta su muerte y en todo

tipo de ambiente, tratando de

explicarlas en relación con ellas

mismas y así como en relación con las

diferencias que existen entre ellas.

Se enfoca en las primeras

observaciones del ser humano, los

cambios de conductas que sufre a lo

largo de toda su vida. Estudian tres

campos: Campo biológico: desarrollo

físico del cerebro y del cuerpo; campo

cognitivo: evolución de los procesos

mentales y capacidades para aprender

y solucionar problemas por parte del

individuo.

La motivación y la curiosidad

forman parte de dicho campo. Campo

psicosocial: relaciones e interacciones

del individuo con sus padres, familia,

amigos, entre otros, así como el

desarrollo de principios morales y

éticos filosóficos culturales.

El desarrollo moral se da a

través de estudios y contrastes,

mediante transculturales, su valor en

distintas culturas se produce desde la

adolescencia hasta la edad adulta.

Kolhberg plantea seis estudios: la

propuesta social que manifiesta de tipo

individual (moralidad pre

convencional), la perspectiva social

que se mantiene es la del individuo

como miembro de la sociedad

(moralidad convencional), la

perspectiva social es la del individuo

más allá de la sociedad (moralidad pos

convencional) una persona con un

desarrollo lógico bajo estará limitada a

los estudios tres y cuatro en el

desarrollo moral; las personas que

tienen dificultades para interpretar

pensamientos y sentimientos de los

otros estará limitados a niveles bajo de

desarrollo moral.

La vida del ser humano no es

ajena al contexto sociocultural (social,

espacial y temporal) en el que se

desarrolla. Desde una perspectiva

evolutiva se presenta como un ser total

sobre el que actúan muchos influencias

de una forma interactiva.

Es por ello que la psicología

del desarrollo o evolutiva es

importante para el ser humano, ya que

compara grupos de edad en relación

con desarrollo y conductas. Pues

intenta explicar los cambios que se

producen de un grupo de edad a otro el

proceso evolutivo. Estos pueden

ampliar (maduración, biológica,

escolaridad, experiencia); todo va a

depender del factor concreto.

La escuela, ya no es el único

lugar donde se educan los niños,

aunque si la familia descarga de su

responsabilidad en ella cada vez mas a

medida que su ámbito se desarrolla. El

profesor se enfrenta a jóvenes mejor

informados, más críticos y de actitudes

menos conservadores, por lo tanto más

abiertos, pero más urgente. El

profesor, por lo tanto, ya no es la única

fuente de conocimiento, el que ahora

es adquirido de muchas fuentes

distintas que forman lo que se ah

llamado “actividades extraescolares”

(presiones educacionales a la que el

Page 39: Psicoactual

39

niño es sometido. Presiones no

formales que no están necesariamente

dirigidas a el y de los cuales el no

siempre esta consciente, como no lo

están sus padres o profesores, tales

como el ambiente social, la prensa, la

televisión, el ambiente religioso y

urbanos, el juego y otras similares

(Moeckli), 1980.

Considerando todo esto, se

puede afirmar que la escuela ante todo

esto debe estar abiertas a actividades

educacionales complementarias, con la

mayoría adaptación de su estructura,

currículos y métodos.

Es sorprendente ver como en

otras culturas sus ritos son para

nosotros espectaculares pero para ellos

algo muy normal ejemplos:

La Okiek en Kenia, para las

niñas y los niños entre 14 y 16 años.

Los iniciados pasan por la circuncisión

o escisión. Entonces ellos viven en

reclusión de sexo opuesto durante 4 a

24 semanas. Ellos mismos pintura

blanca con arcilla y carbón de leña a

fin de aparecer como criaturas

salvajes. Ciertos conocimientos

secretos están impartidos por personas

ancianos del mismo sexo. Las Mocas

Novas: Fiesta das Mocas Novas es una

iniciación en edad adulta

tradicionalmente efectuadas por

adultos Tukuna de la Amazona

Noroeste. Se inicia con el inicio de la

menstruación o regla, y en los

próximos cuatro a doce semanas, la

iniciante permanece en reclusión en

una pequeña sala construida en la

vivienda de una familia con este

propósito. En la cultura Barabaig en

África Oriental: el muchacho tiene su

cabeza afeitada y la frente está cortada

con tres profundas incisiones

horizontales que descienden a los

huesos y van de oreja a oreja.

Al nacer los seres humanos

tenemos 100.000.000.000 de células

nerviosas que tienen poco contacto

unas con otras, pero cuando

aprendemos comienzan a generarse

miles de millones de nuevas

conexiones entre éstas células. El

objetivo es crear estímulos para el

desarrollo del cerebro de los niños,

más que aprender o retener todo lo que

se enseña, a esto se le denomina

“Estimulación temprana”. Se dice que

el niño que haga bien la estimulación

temprana será más inteligente. El

riesgo que se corre es pasarse a una

etapa peligrosa “La Sobre estimulación

temprana”, ya que esta puede generar

estrés, en cambio la estimulación

genera felicidad y alegría.

Estas edades y los factores que

las determinan son experimentados de

forma distinta por cada persona y cada

cultura. Cada persona sigue un

desarrollo vital único, fruto de la

interacción de todos estos factores. Se

podría decirse que la adultez es la

etapa del ciclo vital que comprende el

largo período de vida que va desde los

19 años hasta los 65, en el cual la

persona va experimentando cambios y

viviendo acontecimientos que le

permiten desempeñar nuevos roles en la

vida que determinarán su desarrollo

durante el período de adulto joven y de

madurez, períodos que caracterizan

toda la etapa adulta. En la adultez se

producen unos cambios biológicos,

sociales y psicológicos que están

determinados y reconocidos según las

diferentes culturas y sociedades del

mundo.

Page 40: Psicoactual

40

Ana Furest: “El aprendizaje

debe tener en cuenta el desarrollo del

cerebro”

Es fácil aprender si la

enseñanza ofrece estímulos

intelectuales que nuestro cerebro, pues

su capacidad está genéticamente

programada pero nuestro entorno es el

que determina que aprendemos y que

talento desarrollaremos. Por lo tanto,

los seres humanos sin educación no

seríamos especie humana, estaríamos

extinguidos.

Nacemos humanos pero no

basta, tenemos que llegar a también a

serlo, a través de esta premisa

podemos darnos cuenta de la

necesidad de moldear al ser humano

para lo que se hacen necesarios valores

como la tolerancia, igualdad, respeto,

ya que ellos debido a sus diferencias

deben mostrar día a día su valía y que

existen diferentes formas de hacer las

cosas siempre y cuando se respete a

los demás. El ser humano necesita que

se le “dome” por decirlo de alguna

manera y ese moldeamiento debe ser el

adecuado y por ello desde la escuela se

deben inculcar los principios básicos

de la humanidad. Quien pretende educar se

convierte en cierto modo en

responsable del mundo, pues lo que

aprendan los estudiantes depende en

cierto modo de su profesor/a, la cual es

responsable de llevar a cabo ese

aprendizaje y no debe quedarse en

aquello escrito porque tiene las armas

suficientes para hacer que la futura

sociedad cambie de manera positiva

inculcando en ellos valores positivos

con los que afrontar el mundo desde

una perspectiva humana y racial.

En fin, el educador debe

conocer, respetar y promover las

etapas del desarrollo. El cambio

cognitivo del individuo es progresivo;

no en todas las personas se alcanza el

mismo grado, o no se produce en todos

los dominios de un modo simultáneo.

El cambio esta dirigido internamente

por un agente que construye

activamente en interacción con su

dotación genética y sus circunstancias

personales, sociales y culturales. Los

individuos, aunque deudores de su

medio cultural, son capaces de muchas

veces de ir más allá.

BIBLIOGRAFIA:

Enciclopedia de la Psicología.

Editorial oceano, Barcelona España.

Desarrollo del Hombre.

Microsoft ® Encarta ® 2008.

© Microsoft Corporación. Reservados

todos los derechos.

Escobar H. (2003. Historia y

Naturaleza de la Psicología del

Desarrollo.

Web: www.wikipedia.org.

Web:www.aprendiendoaconvivir.net/e

s/recursos.

Web: www.cuentosparaconversar.net.

Web:

www.gestioneducativa.freservers.com

Page 41: Psicoactual

41

Autor: José Alfredo Quintero

C.I.V- 14093314

Para empezar, se debe precisar que la educación es un proceso que apunta en varias direcciones, hacia lo cultural, moral y conductual. Proceso con el cual se pueden transmitir conocimientos, valores, costumbres, incluso formas de actuar. Es de gran importancia destacar que la educación no solamente se produce mediante la palabra, bien sea oral o escrita, ya que todas nuestras acciones, actitudes y sentimientos están impregnados de conocimientos que son transmisibles a las nuevas generaciones que pueden asimilarlos y aprenderlos. Uno de los aspectos más

importantes de éste proceso socializador, es que la principal responsabilidad de educar a los hijos e hijas, es el entorno familiar, y más directamente, son los padres.

Instruir trata de un asunto de acumulación de conocimientos, mientras que educar tiene más que ver con lo moral y ético. “El instruido, a veces es pedante; el educado lamenta lo que ignora”. (José de la Luz y Caballero. 1800/1862 La Habana Cuba). Cabe considerar, por otra parte, que existen marcadas fallas en el proceso educacional. Desde el hogar, se responsabiliza a las escuelas o a los profesores por la falta de educación de los hijos, y desde la escuela, se les otorga la culpa a los padres. La responsabilidad es compartida por las dos partes pero no asumidas por ninguna. Los más perjudicados por ésta situación al final son los hijos, los que al no tener las herramientas necesarias para discernir entre lo bueno y lo malo, son fácilmente influenciables, incluso desde el hogar por medio de la televisión, y más recientemente el internet. Es innegable, el papel determinante que ha tenido la mujer a lo largo de historia educacional. Algunos autores consideran que vivimos en una sociedad matriarcal donde muchos de los aspectos sociales están en manos de las mujeres, la educación, la

Page 42: Psicoactual

42

alimentación, el aseo, el consuelo, etc. Una de las preguntas más cuestionadas es la siguiente: ¿El machismos en los hijos es culpa de las mujeres? Mucho de lo hoy en día son los hombres, bueno o malo, es producto de la educación recibida en casa, educación generalmente a cargo de las madres.

Por otra parte, son evidentes las desfavorables consecuencias en la sociedad venezolana, que producido la mala educación. Ni imaginar ¿Cómo sería la humanidad si fuese víctima de una total ausencia educativa? Además de plegarse de violencia e ignorancia, las personas serían instrumentos de individuos o grupos con intereses personales. Una persona que no sabe leer ni escribir es totalmente manipulable, una persona que no sabe sumar ni restar es un blanco fácil para robarle o extorsionarle. Muy a pesar de que muchos de nuestros valores morales, los hemos adquirido a través de la educación en el entorno familiar y escolar, con mucho énfasis en las creencias religiosas, se viene dando una progresiva pérdida de valores, originando los problemas sociales que en la actualidad padecemos, como el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia juvenil, la deserción escolar, entre otros tantos. Uno de las posibles formas de enfrentar estos problemas, es a través de la educación, considerando el aprendizaje como un proceso sin final. Estamos viviendo tiempos difíciles donde

los intereses de los jóvenes son totalmente distintos a los de hace algunos años atrás. Por

esta razón, hay que educarse y reducarse constantemente para que así continuamente podamos adquirir esas herramientas que nos den la posibilidad de educar lo mejor posible a nuestros hijos y fortalecer los valores que en un momento recibimos y ahora transmitimos.

Resulta claro visualizar que la solución del problema de la falta y/o mala educación, está precisamente en la educación. Mucho de lo que hoy en día es el hombre y la mujer, es producto de la educación que a lo largo de la vida han recibido. La mejor herencia que se le puede dejar a los hijos es la misma herencia que se ha recibido de los antepasados, Los valores morales, tales como la honradez, la honestidad, la ética, la solidaridad, el respeto, la humildad, la generosidad, la

Page 43: Psicoactual

43

amistad, entre otras tantas, y todo lo que permite que las personas sean íntegras. Por último, hay que decir, que falta más educación y más instrucción, para sí poder crear una sociedad con una vista futurista sustentada en la diversidad cultural, ética e incluso

nacionalista. A la medida que esto se vaya dando, en ese mismo orden de ideas, se irá superando la pobreza, no solamente vista desde el ámbito económico, sino también, cultural, social, moral, entre otros tantos.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin 1706/1790. Boston Estados Unidos).

Referencias Papalia, Diane y Wendkos, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

Page 44: Psicoactual

44

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PANFILO ANTONIO SALAZAR

C.I. V.- 13262128

El desarrollo del ser humano

comienza desde su concepción,

interviniendo factores que definirán las

condiciones biológicas, mentales y

físicas que le permitirá su integración

en la sociedad, a demás de la expansión

y realización plena como ser humano.

Para ello intervienen factores

fundamentales la educación, sus

relaciones familiares, las vivencias, las

condiciones sociales, culturales,

ambientales y todo aquello que de

algún modo intervengan en su

desarrollo. La educación desde el punto

de vista como factor que interviene en

el desarrollo humano, es un proceso de

formación social, a través del cual se

informa a la persona sobre el medio en

que vive y sobre la historia, a la vez que

se le capacita para aplicar dicha

información en su realidad circundante

con objeto de influir en ella y de este

modo progresar hacia los ideales de

paz, armonía y justicia social. El papel

que juega la educación es muy

importante y es una herramienta valioso

para alcanzar la condición plena de ser

humano, porque brinda conocimientos

útiles para desenvolvernos a la vez que

nos educa y capacita para usar esa

información y herramientas en el

entorno social donde convivimos, sin

embargo de la educación no dependen

otras las habilidades facultativas como

es la inteligencia, la destrezas, el

talento, la genialidad o la aptitud para

ciertas áreas, más bien ayuda a que

estas facultades puedan ser usadas con

mayor precisión; estas habilidades

facultativas son transmitida al individuo

a través de la herencia que es la manera

en que se transmiten, de generación en

generación, las características

fisiológicas, morfológicas y

Page 45: Psicoactual

45

bioquímicas de los seres vivos bajo

diferentes condiciones ambientales, y

está comprobado que en los genes se

transmite el color de la piel, del cabello,

de los ojos y también se transmite algo

de la personalidad, los gustos, el

carácter, las capacidades o la

inteligencia.

En relación a que tanto de lo que

somos es producto de la educación o de

la herencia para esta interrogante hay

que verlas a ambas como factores muy

importante que contribuyen en el

desarrollo humano, pero existen otros

elementos que condiciona o afecta, es

decir todo lo que rodea al individuo

desde su concepción y en el transcurrir

de su vida, es un todo lo que determina

lo que es una persona.

De lo ante expuesto y la importancia

que tiene la educación en el desarrollo

del individuo, a falta de estos la

sociedad tal y como la conocemos no

existiría, ya que el ser humano depende

de su cultura la cual se alimenta de la

educación, se transmite y evoluciona de

generación en generación, es lo que

permite al hombre subsistir y socializar

para lograr desarrollarse plenamente.

Sin educación seriamos personas

ordinarias, sin cultura e información

básica para crecer mentalmente sanos y

poder desarrollar aptitudes para

enfrentar la vida y progresar en nuestras

sociedades. La educación le ha

proporcionado al hombre el desarrollo

su cultura y la capacidad de crear e

innovar; sin la educación el ser humano

no sería capaz de crear e innovar.

La diferentes culturas son

originadas no solo por la educación que

juega un papel importante en su

formación sino que además existen

otros elementos que marcan las

diferentes cultura, como son los

elementos de cada individuo

relacionados con su familia de origen,

su educación intercultural,

componentes estructurales de la

institución escolar, el fenómeno social,

elementos de tipo étnico, religioso,

económico, alimenticio, y la propia

comprensión e interpretación cultural

de cada persona de todos estos modelos

desde diferentes perspectivas, son los

factores que existen y definen estas

diferencias culturales.

Desde una perspectiva social y

cultural, en la actualidad se observa que

existe una desvaloración o

descomposición de los valores

primordiales, por esto debemos retomar

o replantear valores para reconstruir y

rescatar la sociedad; donde la familia

juega un papel importante ya que esta

es el núcleo fundamental de la

sociedad; para ello debemos educar

valores de: unidad, tolerancia,

Responsabilidad, Respeto, Libertad,

Paz, Honestidad, Felicidad,

Cooperación, Amor, Humildad, entre

otros, y así generar en el ser humano

capacidad de superación y conciencia

que el bien común es el bien de todos.

Page 46: Psicoactual

46

El Hombre y la mujer son lo que

son por todas esas series de factores

antes mencionados que intervienen en

su desarrollo y que el medio que lo

rodea y la educación son parte de su

desarrollo integral,

Nuestra educación viene proporcionada

por el núcleo familiar, el medio que nos

rodea y la escuela que unidas estas

instituciones nos permite educarnos y

ser un individuo apto para una sociedad

en constante y acelerada

transformación, lo que exige que las

propuestas educativas sean cambiante y

adaptadas a la nuevas exigencia y

constante cambios para enfrentar y dar

a la sociedad individuos con valores

bien fijados y adaptados a la exigencias

de nuestra sociedad.

Referencias

DIAZ, F. Y HERNANDEZ, G. (2002).

Estrategias Docentes para un

Aprendizaje Significativo. Una

Interpretación Constructivista. 2da

Edición. Editorial Mc Graw Hill.

México.

GAGNE, R. (1987) Las Condiciones

del Aprendizaje. 5ta Edición. Editorial

Iberoamericana.

Page 47: Psicoactual

47

Evolución y Desarrollo Psicológico del Ser

Humano

Autor:Calixto José Cadenas

V-6250116

La importancia de la Psicología

Evolutiva en el desarrollo del ser

humano, radica en que intervienen

muchos factores que definen su

condición mental y las facultades para

su integración, expansión o realización

plena como ser humano. En ello

intervienen la educación, sus

relaciones familiares, todas las

vivencias desde su nacimiento y en el

transcurso de su vida, las condiciones

sociales, del mismo modo que la

genética o herencia consanguínea,

entorno ambiental, entre muchos otros.

Cabe destacar que la educación

juega un papel muy importante en

el desarrollo del ser humano, y es

una herramienta vital para alcanzar

la condición plena de ser humano,

porque nos da conocimientos útiles

para desenvolvernos a la vez que

nos forma y capacita para usar esa

información en la sociedad y en el

momento histórico en el que nos

encontramos, sin embargo de la

educación no dependen las

habilidades facultativas como la

inteligencia, el talento, la

genialidad o la aptitud para ciertas

áreas, más bien ayuda a que estas

facultades puedan ser usadas con

mayor precisión. En relación a la

herencia genética, esta juega un

papel importante en el desarrollo

del ser humano, observamos que

en este proceso se transmiten los

caracteres de los ascendentes a su

descendencia en una reproducción

que da como resultado una réplica

de cada uno de ellos, en un

fenómeno conocido como meiosis,

que es la forma de reproducción

celular descubierta y descrita por

primera vez en 1876 por el

conocido biólogo alemán Oscar

Hertwig (1849-1922) estudiando

los huevos del erizo de mar,

descrita otra vez en 1883, en el

nivel de cromosomas, por el

zoólogo belga Edouard Van

Beneden (1846-1910). Sin

embargo la importancia del

significado de la meiosis para la

reproducción y la herencia, no se

describió hasta 1890, cuando el

biólogo alemán August

Weismann (1834-1914) observó

que eran necesarias dos divisiones

celulares para transformar una

célula diploide en cuatro células

haploides, y así debía mantenerse

el número de cromosomas que es

la fusión de 2 células sexuales

Page 48: Psicoactual

48

haploides (un solo juego de

cromosomas o la mitad) para

formar un cigote diploide (tienen

un numero doble de cromosomas).

En efecto es difícil predecir el

resultado genético de un

apareamiento, puede parecer una

lotería o el azar los resultados

genéticos favorables. No obstante

hoy en día muchas personas toman

en cuenta estos factores genéticos

en las personas con las cuales

desean reproducirse, para tener una

descendencia deseada, si bien es

cierto que no es totalmente

determinante, tiene una influencia

marcada en los caracteres

personales de cada individuo.

Ahora bien, más que educación o

herencia (que son factores muy

importantes para este desarrollo)

muchos son los elementos que

determinan el desarrollo

psicológico, de hecho es un

conglomerado de elementos y

factores que rodean al individuo

desde su nacimiento y en el

transcurso de toda su vida, los que

determinan en consecuencia un ser

desarrollado psicológicamente. No

cabe duda que sin educación la

sociedad tal y como la conocemos

no existiría, ya que el ser humano

depende de la cultura, de la cual se

alimenta la educación que se

transmite y evoluciona de

generación en generación, y es lo

que permite al hombre subsistir y

socializar para lograr desarrollarse

plenamente. También sin

educación seriamos personas

ordinarias, sin cultura e

información básica para crecer

mentalmente sanos y poder

desarrollar nuestras aptitudes para

enfrentar la vida y progresar en

nuestras sociedades. Gracias a la

educación el hombre desarrolla aún

más su cultura y la capacidad de

innovar, de igual forma sin

educación seriamos incapaces de

crear, o por lo menos de crear

efectivamente.

En otro orden de ideas existen

factores que marcan diferencias

culturales, además de la educación

de cada individuo relacionados con

su familia de origen, su educación

intercultural, componentes

estructurales de la institución

escolar, el fenómeno social,

elementos de tipo étnico, religioso,

económico, alimenticio, y la propia

comprensión cultural de cada

persona de todos estos factores que

Page 49: Psicoactual

49

influyen poderosamente en su vida,

se desprenden los elementos que

moldean y definen estas

diferencias culturales.

Al mismo tiempo el panorama

social y cultural que hoy en día

observamos, no es alentador, ya

que hay una descomposición de los

valores primordiales de la

sociedad, o no existen, los cuales

permiten la convivencia entre los

seres humanos, por eso debemos

retomar o replantear valores para

reconstruir y rescatar la sociedad,

educar con valores de unidad,

tolerancia, responsabilidad,

respeto, libertad, paz, honestidad,

felicidad, cooperación, amor,

humildad, entre otros, y así generar

en el ser humano capacidades de

superación y la conciencia que el

bien común es el bien de todos.

Dentro de este orden de ideas y

en relación al papel del hombre y

la mujer en nuestra sociedad,

estos son lo que son, por el

ambiente cultural y por la

educación que han recibido en el

transcurso de su vida, si bien por

naturaleza, en la mayoría de los

casos, la mujer se dedica más al

cuidado de los niños que el

hombre, debido a un aprendizaje

social o instintivo, también el

hombre en su aprendizaje

sociocultural, está predestinado a

realizar trabajos que requieren

mayor esfuerzo, a ser el sostén de

hogar y jefe de la familia, y que

son valores tradicionales.

En concordancia mujer y

hombre deben recibir y poder

tener acceso a los mismos

privilegios de la educación, para

que no existan ventajas ni

desventajas entre unos y otros en

desarrollar habilidades y

capacidades que le permitan

alcanzar plenas facultades.

Podríamos resumir, que nos

educamos en la familia, la

sociedad y la escuela, para dar

como resultado a un ser humano

apto para una sociedad en

constante y acelerada

transformación, lo que exige

replantear propuestas educativas

para enfrentar estos cambios

profundos de nuestra sociedad, en

donde el ser humano no está

Page 50: Psicoactual

50

preparado para enfrentar a nivel

biológico, social y psicológico

estos cambios tan dramáticos. Por

consiguiente lo complejo de la

situación obliga a crear una nueva

visión educadora cada vez mayor,

para crear un individuo

plenamente desarrollado. En ese

sentido vemos la importancia de la

psicología evolutiva también

entendida como la psicología del

desarrollo, porque como ciencia

estudia los cambios de conducta

en el ser humano a lo largo de su

vida, describe y trata de explicar

porque ocurren, así como dar

razón de las diferencias existentes

entre unas personas y otras para

establecer los métodos de

intervención. La psicología

evolutiva es la columna vertebral

de las diferentes especialidades

que atienden áreas específicas.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Meiosis

http://www.slideshare.net/psialf/psicologa-educativa-87924

http://www.dailymotion.com/video/xgm9g9_herencia-genetica-por-que-

somos-como-somos_school http://www.canalsolidario.org/noticia/sin-educacion-el-ser-humano-no-

tiene-futuro/8630 http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14435

http://www.ugr.es/~pwlac/G22_27MariaIsabel_Jociles_Rubio.html

http://www.eumed.net/rev/cccss/03/nom2.htm

http://www.canalsolidario.org/noticia/las-mujeres-por-naturaleza-cuidan-

mejor-a-los-hijos-y-a-los-mayores-ein/24262

http://www.eduinnova.es/monografias09/DONDE_NOS_EDUCAMOS.pdf http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091124112002AAjugrF

Page 51: Psicoactual

51

GLOSARIO

Gestión Educativa: Es la función que define el rumbo de las escuelas a partir de la implantación y operación de las decisiones académicas que promueven los órganos colegiados para atender los trayectos formativos de los alumnos y la comunidad escolar. Además, es el conjunto de estrategias de política nacional y estatal, realizadas por las autoridades educativas con la finalidad de generar las condiciones necesarias para el proceso educativo.

Actualización Docente: Permite completar aspectos de formación que aparecen como nuevos requerimientos. Consiste en las puestas al día de los saberes disciplinarios y pedagógicos. Está orientada al mejoramiento de la educación y a la profundización de

los niveles de profesionalización de los docentes.

Aprender a vivir juntos: Es la capacidad de la persona para desarrollar la comprensión de sus semejantes, así como para realizar proyectos comunes y solucionar conflictos basados en el respeto a los valores universales.

Aprender a ser: Gracias a la educación recibida durante su infancia y juventud, misma que permiten desarrollar un pensamiento autónomo, crítico así como elaborar juicios propios, la persona puede tomar decisiones para determinar por sí misma qué hacer ante las distintas circunstancias de la vida.

Aprender a Conocer: Es el proceso mediante el cual la persona aprende a comprender el

Page 52: Psicoactual

52

mundo que le rodea, le permite vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Así mismo éste proceso habilita a la persona para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Aprender a Hacer: Es el proceso a través del cual, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo, la persona adquiere los conocimientos, habilidades y valores que lo habilitan para hacer frente de manera creativa gran número de situaciones y trabajar en equipo.

Personal Directivo: Personal que ejerce funciones de dirección y (o) administración en las escuelas, institutos o centros de enseñanza, independientemente de su nombramiento. Lo forman: Director, Subdirector y cualquier persona que ocupe un cargo con categoría de directivo.

Administración y la administración de la educación constituyen disciplinas profesionales que comprenden un conjunto de elementos teóricos (teorías, enfoques, principios, etc.) inherentes al funcionamiento de las entidades.

Gestión: puede entenderse como la aplicación de un conjunto de téc-nicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales.

Gerencia: más que una función o cargo como comúnmente se la entiende, es el conjunto de actitudes positivas que diferencia a quien desempeña dicha función y que posibilita los resultados exitosos en la institución, Ejemplo. Gerencia Educativa

Estilo:es la forma de aplicar las técnicas y ejercer la autoridad inherente a un cargo.

Enfoque: se refiere a la forma de entender, analizar o estudiar algún fenómeno o hecho social. Cuando un enfoque se universaliza y tiene seguidores puede llegar a constituirse en escuela.

Accoutability: Se refiere a la acción de dar cuenta pública de los resultados y procesos de una organización. Se basa en cinco componentes: Estándares, información, consecuencias, autoridad y capacidad. Implica además, asumir responsabilidades y definir planes de acción. Se rige por los principios de transparencia, proximidad y comunicación La Gestión educativa: Conjunto de procesos prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo. Es un saber de síntesis capaz de ligar: Conocimiento y Acción, Ética y Eficacia, Política y Administración en procesos que tienden al mejoramiento de las prácticas

Page 53: Psicoactual

53

educativas, a la exploración y explotación de posibilidades, y a la innovación permanente como proceso sistemático” Gestión Educativa de Calidad: esta se basa en las corrientes de escuelas eficaces, que localizan sus políticas en el aprendizaje. Requiere de autonomía y descentralización en la toma de decisiones para la acción. Supone pensamiento sistémico y estratégico (Reflexión y toma de decisiones), liderazgo pedagógico y aprendizaje organizacional. Implica compromiso y responsabilidad.