Psicoanalisis 2 da parte

23
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, A. C. CAMPUS COATZACOALCOS PERSONALIDAD I PSIC. HERMES ROBERTO MENDOZA HERRERA TEMA: ANSIEDAD, MCS DE DEFENSA, PSICOPATOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA. SABADO 22 DE AGOSTO DE 2009

description

hermes

Transcript of Psicoanalisis 2 da parte

Page 1: Psicoanalisis 2 da parte

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, A. C.CAMPUS COATZACOALCOS

PERSONALIDAD I

PSIC. HERMES ROBERTO MENDOZA HERRERA

TEMA: ANSIEDAD, MCS DE DEFENSA, PSICOPATOLOGIA DE LA VIDA

COTIDIANA.SABADO 22 DE AGOSTO DE 2009

Page 2: Psicoanalisis 2 da parte

ANSIEDAD

Es un estado interno aversivo que los individuostratan de evitar o del que pretende escapar.

Al principio Freud creía que la ansiedad era unaforma de descargar la energía libidinal, cuyaliberación directa había sido obstaculizada; perodespués cambió su opinión por la idea de que laansiedad es una señal de alerta para el yo de quealgo malo está por suceder.

Page 3: Psicoanalisis 2 da parte

La ansiedad de realidad, el temor que surge de una amenaza o peligro real, es la forma más básica de ansiedad porque está enraizada en la realidad objetiva.

Una forma de manejarla consiste en evitar o escapar de la situación que produce el sentimiento.

La ansiedad neurótica, es el temor de que los impulsos del ello se salgan de control y llevan al sujeto a cometer un acto por el que será castigado y viven continuamente preocupados.

Page 4: Psicoanalisis 2 da parte

La ansiedad no es por el temor de los impulsos del ello, sino del castigo que pueda acarrear su expresión.La ansiedad moral, es el temor que los individuos experimentar al transgredir el código moral, y a su conciencia que forma parte del superyó, que se experimenta como culpa o vergüenza.

Page 5: Psicoanalisis 2 da parte

MECANISMOS DE DEFENSA

Si su ego realizara un trabajo perfecto, nunca sentiría forma de ansiedad.

Cuando la ansiedad se presenta, el yo responde en una de dos maneras.

1ra, aumenta los esfuerzos racionales de afrontamiento orientados al problema en un intento por manejar la fuente de la amenaza de manera consciente y apropiada.

Page 6: Psicoanalisis 2 da parte

2da, consiste en emplear un mecanismo de defensa, que son estrategias desarrolladas por el ego para ayudarse a manejar la ansiedad y cuando las defensas están bien establecidas pueden prevenir su surgimiento.

Los mcs de defensa comparten 2 características: 1. pueden operar de manera inconsciente, y 2. distorsionan, transforman o falsifican la realidad de una u otra manera.

Page 7: Psicoanalisis 2 da parte

Defensas Narcisistas

Negación. Consiste en reconstruir el significado de un hecho de modo que la amenaza desaparezca, es negarse a creer que el acontecimiento ocurrió o que la condición existe.

Proyección. El individuo reduce la ansiedad al atri-buir a otro su propio impulso y deseos inaceptables.

Distorsión. La realidad externa adquiere una nueva forma groseramente diferente, que se adapta a las necesidades internas y se usa para mantener sentimientos de superioridad o entidad delirante.

Page 8: Psicoanalisis 2 da parte

Defensas inmaduras

Introyección. Es una incorporación simbólica por lacual algo externo al ego se percibe y representacomo si estuviera dentro de él. El paciente percibey representa las características de la personaamada como si fueran propias.

Identificación. Significa la incapacidad paradistinguir una cosa por otra, tiene un papel enmoldear y dar apoyo a las características de lapersonalidad que parecen corresponder a lasadmiradas o envidiadas en otras personas.

Page 9: Psicoanalisis 2 da parte

Regresión. El sujeto regresa a una fase anterior de la libido para evitar la tensión y los conflictos propios del actual nivel de desarrollo; abandona una forma más avanzada de afrontamiento a favor de una más primitiva e infantil.

Hipocondriasis. Los impulsos agresivos inacepta-bles hacia los demás pueden transformarse en autorreproches y quejas de dolor, enfermedades somáticas o mentales y en la exageración de las enfermedades para evadirse; elude responsabilida-des y evita la culpabilidad.

Page 10: Psicoanalisis 2 da parte

Defensas neuroticas

Desplazamiento. Consiste en cambiar el objetivo de un impulso, al sustituir el blanco original por uno menos temible, se reduce la ansiedad.Aislamiento. Involucra la represión de componentes emotivos de las percepciones, pensamientos o acciones, de modo que llegan a parecer faltas de vida y no pueden provocar ansiedad en la persona.Racionalización. Reduce la ansiedad al encontrar una explicación racional para una conducta que en realidad llevó a cabo por razones inaceptables.

Page 11: Psicoanalisis 2 da parte

Represión. Es el proceso que mantiene a las cosas fuera del consciente. El yo impide su expresión al crear una contracatexia hacia el impulso.

Rechazo del yo. Los impulsos o las fantasías dirigidas contra otra persona sufren un cambio de dirección y se les dirige ahora contra el yo, pero sin modificar su carácter ni su propósito.

Page 12: Psicoanalisis 2 da parte

Defensas maduras

Sublimación. Permite que los impulsos sean expresados conductualmente, en este caso, al transformar los impulsos del ello en una forma más aceptable.

Page 13: Psicoanalisis 2 da parte

LA PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

Los errores cometidos por la gente son una de las formas en las motivaciones ics se revelan. Olvidamos cosas, confundimos las palabras y sufrimos accidentes.

Los acontecimientos, surgen de urgencias que fueron enterradas en el ics y reaparecen en forma distorsionada para ocasionar los errores. Que proporcionan información indirecta sobre los verdaderos deseos del individuo.

Page 14: Psicoanalisis 2 da parte

Parapraxia

Traducción de la palabra alemana acto fallido.

El olvido refleja la represión un intento por impedir que lleguen al consciente materiales que puedan despertar temor.

El olvido es un acto exitoso de represión.

Los lapsus al hablar y al escribir son actos de represión parcialmente no exitosos.

A pesar de los esfuerzos por mantenerlo ocultos, el sujeto expresa sin advertirlo el pensamiento o deseo ics, parcial o totalmente.

Page 15: Psicoanalisis 2 da parte

Se atribuye los lapsus a factores de fatiga, distracción o la precipitación, pero la causa real viene del ics.

Los accidentes presentan otra complicación por el hecho de que al ocasionar daño pueden cumplir varias funciones al mismo tiempo.

Al lastimarse a sí mismo el individuo puede también lastimar a otra persona que se interesa por él. Los accidentes pueden fungir como crimen y como castigo.

Page 16: Psicoanalisis 2 da parte

En el análisis revela 3 motivos ics:

1ro, se esta inconscientemente furioso y se permite expresar su ira.

2do, culpa ics por su deseo de lastimar a otro, de modo que el accidente garantizaba que sería castigada, lo que disminuía la culpa.

3ro, deseos sexuales no satisfechos, y el accidente permitió la satisfacción simbólica de esos deseos.

Page 17: Psicoanalisis 2 da parte

Sueños

Freud creía que el ics también se revela en los sueños, o “como el camino real al ics”.

Dos tipos de contenido de los sueños:

Contenido manifiesto, está compuesto por las imágenes sensoriales reales del soñador, lo que la mayoría de nosotros considera como sueño.

Contenido latente, informa de la razón por la que un sueño adopta la forma que presenta. Los pensamientos, sentimientos y deseos icsdan lugar al contenido manifiesto (c. m.)

Page 18: Psicoanalisis 2 da parte

El c. l. de los sueños proviene de 3 fuentes:

La estimulación sensorial que nos bombardea al dormir, pueden instigar los sueños y ser incorporados en ellos.

Los pensamientos, ideas y sentimientosrelacionados con lo que el durmiente vive durante la vigilia, los intereses actuales, que permanecen activos en su ics mientras duerme.

Los ics impulsos del ello, cuya gratificación directa es bloqueada por el yo mientras se está despierto.

Page 19: Psicoanalisis 2 da parte

El c. m. consta de impresiones sensoriales conscientes, mientras que el c. l. puede considerarse mejor como un tipo de deseo o impulso ics.

El c. m. es una fantasía en la que el deseo o impulso latente es gratificado.

Page 20: Psicoanalisis 2 da parte

Dos procesos permiten que los impulsos prohibidos sean representados en el c. m. de los sueños:

La simbolización, en la que el c. l. inaceptable se expresa en el c. m. de manera directa pero simbólica.

El trabajo del sueño, el c. l. se disfraza y distorsiona de maneras que lo hagan más aceptable al yo y al superyó.

Page 21: Psicoanalisis 2 da parte

Participan varios mecanismos:

Condensación, pensamientos separados son comprimidos y combinados en un único pensamiento. La consolidación resulta menos amenazadora que tener los pensamientos por separado.

Mecanismo de los opuestos, elemento inaceptable del c. l. se expresa manifiestamente como el reverso de su forma latente. El significado real de sueños como los anteriores es lo opuesto de lo que parece ser.

Page 22: Psicoanalisis 2 da parte

La reacción al trabajo del sueño, el c. m. es caótico. Para darle sentido, el soñador incluye los elementos faltantes o construye una parte incompleta del sueño. No se relaciona con el c. l.

Se llama elaboración secundaria al proceso de hacer a los sueños mas comprensibles. La elaboración secundaria disminuye la amenaza al disfrazar aún más las urgencias y deseos que subyacen al sueño.

Page 23: Psicoanalisis 2 da parte

Humor

El humor a menudo se basa en deseos o impulsos atemorizadores que se transforman para adquirir una apariencia divertida.

Freud creía que la fuente más profunda de placer en los chistes es la expresión catártica de los pensamientos prohibidos.

Los chistes exponen de manera abierta, el contenido latente.