Psicología del color

1

Click here to load reader

Transcript of Psicología del color

Page 1: Psicología del color

Tecnología Pío XII 

Psicología del color El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común y por ello este constituye una valiosísima fuente para los comunicadores visuales. Uno de los elementos más versátiles en un anuncio es el color, que puede usarse por muchas razones:

• Es un dispositivo que llama la atención.

• El color puede resaltar elementos específicos dentro del anuncio.

• El color da un estilo al anuncio con su propio lenguaje. Por ejemplo, podemos crear ambientes determinados usando colores “fríos” o “cálidos”.

La gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., utiliza los colores para

asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar. Nuestra atención es muy limitada por lo cual, la mejor manera de focalizarla es utilizando el color. En este punto comprenderemos que el uso del color en un blog, sitio web, logo o en un ambiente arquitectónico, es un elemento totalmente i mprescindible para facilitar vivencias positivas y, que por ende, la elección errónea del color para un producto puede generar un resultado no deseado. El color es un elemento esencial para

comunicar las cualidades de un producto ya que la decisión de compra se debe sólo en una pequeña parte a las cualidades intrínsecas del producto pues los consumidores tienden a responder ante el producto como una totalidad. En otras palabras, detrás de nuestra decisión de compra se encuentran otros atributos como la presentación visual del producto y la publicidad que se esconde detrás de él.

En muchas ocasiones romper con las asociaciones culturales del color puede provocar un fracaso total del producto, como fue el caso de Pepsi cuando intentó lanzar una bebida transparente (Pepsi Crystal). En este caso la gente no pudo asimilar una bebida sabor “cola” de color transparente. Pero otras veces esta ruptura puede ser la clave del éxito e incluso marcar tendencias posteriores, como el caso de Mac (Apple) cuando irrumpió en el mercado con su primer ordenador azul que vendió aproximadamente 800.000 unidades. En ese momento el resto de las empresas de hardware estaban atadas a los colores tradicionales y no pensaron que un producto que rompa con esos cánones podría tener aceptación. Como puede presuponerse, el color de la marca con la cual se definirá la empresa es aún más importante ya que indica y resume las principales características de la actividad comercial. Curiosamente, con el paso del tiempo y la solidez en su publicidad, algunas marcas han logrado “apropiarse” de ciertos colores; así, en los EUA el rojo es el color de la Coca Cola, el azul es de IBM, el rosa de Barbie y el verde de Seven-Up. Por supuesto, esta asociación puede variar de cultura en cultura, en dependencia del posicionamiento del producto. Si hacemos referencia a los colores en los establecimientos comerciales, por ejemplo, el rojo y el amarillo juntos indican rapidez y dinamismo, razón por la cual se utilizan en la mayoría de los Fast Food, pero los tonos menos brillantes del rojo estimulan el apetito siendo utilizados en muchos restaurantes. El verde se relaciona con la salud y la relajación (color que predomina en algunos hospitales) y las gamas del plateado se identifican con la firmeza y la solidez (color preferido por las entidades bancarias). Así, todos aquellos que estén pensando en insertar un producto en el mercado, deben conocer profundamente la teoría del uso del color e investigar sus significados culturales para el ámbito donde desea presentar su producto.  

Los colores cál idos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes". Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. También se les conoce como Colores Activos. Los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna... siendo el máximo representante el color azul y los que con el participan. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notable cuando, además existe contraste de temperatura. También se les conoce como Colores Pasivos.