PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame:...

28
REVISTA DIGITAL DE ENFERMERÍA Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com Páginasenferurg.com Plataforma www.enferurg.com Revista científica, sociológica, holística, humanista y ética del cuidado enfermero en urgencias, emergencias, críticos y catástrofes Cuéntame: especialidad SIN DESARROLLAR LA LEGISLACIÓN APROBADA HACE MÁS DE UNA DÉCADA Sólo 2 especialidades de enfermería pueden cursarse hoy en España optando a ellas a través del sistema EIR (enfermero interno residente), aunque posteriormente los sistemas de salud apenas convocan plazas de enfermero/a especialista en los concursos públicos. Continua en página 2 DESTACADOS OBSERVATORIO ACTUALIDAD Cátedra Andaluza Bioética, análisis sobre muerte digna en el sistema sanitario. Primer Congreso Andaluz de la SEEUE. Encuesta sobre la opinión profesional respecto a la especialidad en Galicia. Jornadas Gallegas de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Continua en página 6 POSTULADOS, REFLEXIONES Y TEORIZACIONES Autonomía y toma de decisiones del enfermero de urgencias. El miedo a la consecución de mayores cotas de Autonomía enfermera debe ser superado. Continua en página 13 ORIGINALES Proyecto de investigación: Puesta en valor del proceso enfermero en urgencias y UCI. Continua en página 17 CARTAS AL DIRECTOR ¿Qué papel juegan las Sociedades Científicas que tienen relación con el ámbito de las urgencias y emergencias? Continua en página 25 “De las especialidades definidas en el decreto, el 80 % de los encuestados respondió que ninguna de ellas define exactamente su ámbito profesional” Lista internacional de distribución Volumen I Número 01 Marzo 2009 PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Días 6 y 7 de Marzo Seminario de Bioética organizado por la Facultad de Teología de Granada Cartel oficial del Congreso Andaluz de EUA ISSN 1989-2829 Encuesta sobre especialidad de SEMES Galicia PENDIENTE INDEXACIÓN EN OTRAS BASES DE DATOS

Transcript of PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame:...

Page 1: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

! ! ! REVISTA DIGITAL DE ENFERMERÍA

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Páginasenferurg.com

Plataforma www.enferurg.com

Revista científica, sociológica, holística, humanista y ética del cuidado enfermero en

urgencias, emergencias, críticos y catástrofes

Cuéntame: especialidadSIN DESARROLLAR LA LEGISLACIÓN APROBADA HACE MÁS DE UNA DÉCADA

Sólo 2 especialidades de enfermería pueden cursarse hoy en España optando a ellas a través del sistema EIR (enfermero interno residente), aunque posteriormente los sistemas de salud apenas convocan plazas de enfermero/a especialista en los concursos públicos. Continua en página 2

DESTACADOS

OBSERVATORIO ACTUALIDAD

Cátedra Andaluza Bioética, análisis sobre muerte digna en el sistema sanitario.Primer Congreso Andaluz de la SEEUE.Encuesta sobre la opinión profesional respecto a la especialidad en Galicia.Jornadas Gallegas de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

Continua en página 6

POSTULADOS, REFLEXIONES Y TEORIZACIONES

Autonomía y toma de decisiones del enfermero de urgencias. El miedo a la consecución de mayores cotas de Autonomía enfermera debe ser superado.

Continua en página 13

ORIGINALESProyecto de investigación: Puesta en valor del proceso enfermero en urgencias y UCI.

Continua en página 17

CARTAS AL DIRECTOR¿Qué papel juegan las Sociedades Científicas que tienen relación con el ámbito de las urgencias y emergencias?

Continua en página 25

“De las especialidades definidas en el

decreto, el 80 % de los encuestados respondió que

ninguna de ellas define exactamente

su ámbito profesional”

Lista internacional de distribución

Volumen INúmero 01Marzo 2009

PUBLICACIÓN TRIMESTRAL

Días 6 y 7 de Marzo Seminario de Bioética organizado por la Facultad de Teología de Granada

Cartel oficial del Congreso Andaluz de EUA

ISSN1989-2829

Encuesta sobre especialidad de SEMES Galicia

PENDIENTE INDEXACIÓN EN OTRAS BASES DE DATOS

Page 2: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

EDITORIAL! PÁGINA2

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Por la canción y la imagen podría parecer que estamos hablando de los años sesenta, pero la realidad es que la foto está tomada en el congreso de SEMES Galicia de 2008, a pesar de que el sentir de los enfermeros es que hemos dado un paso atrás con las especialidades de enfermería, como si hubiésemos vuelto atrás en el tiempo.

Podemos remontarnos a marzo de 2005, cuando se elabora un d o c u m e n t o , c o n o c i d o c o m o “Declaración de Gijón”, donde se apuesta por el reconocimiento de la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, y tras una serie de justificaciones, los firmantes, manifiestan y declaran que se referirán a los profesionales como E n f e r m e r o s y E n f e r m e r a s Espec ia l i s ta s de Urgenc ias y Emergencias.

Cuéntame cómo es posible que, siendo el sentir general de la

E n f e r m e r í a d e u r g e n c i a s y emergencias seguir luchando por la Espec ia l idad de Urgenc ia s y Emergencias, nuestros máximos dirigentes a nivel nacional abandonen la lucha y se conformen con el caramelo de un Área de Capacitación dentro de la Especialidad de Médico-Quirúrgica, cuando siempre han reclamado la Especial idad de

Enfermería

de Urgencias y Emergencias. Te hablaré, de un nuevo grupo que no se rindió, y al igual que otra mucha gente en aquellos años, sigue en la lucha, reclamando la Especialidad que por derecho prop io nos corresponde. Este grupo se creó en Galicia a iniciativa de Francisco J. Martínez Lores, con el apoyo de SEMES Galicia, y al que se ha incorporado recientemente la Asociación Galega de Enfermería de Urxencias e Emerxencias.

Desde estas líneas, invitamos a todas las Sociedades Científicas, tanto Autonómicas como Nacionales, a aunar esfuerzos y acompañarnos en este largo caminar.

Cuéntame, cómo te ha ido, ...si has conocido la especialidad

EN ESPAÑA, DESDE EL INICIO DE LA DÉCADA DE LOS 80, LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA RECOGIDAS EN LA LEY, ESTÁN PENDIENTES DE DESARROLLO

CEYAC Páginasenferurg.com

(Comité Editorial y Asesor Científico)

José Agustín Prieto Flores (Director)

María Dolores Calo Rodríguez (Subdirectora)

Sixto Cámara Anguita (Coordinador)

Antonio Jesús Valenzuela Rodríguez (Prefecto)

María Dolores Otero Fernández

José María Rodríguez Dacal

Imanol Arias en el centro de la imagen con enfermeros/as de críticos, urgencias y emergencias

Page 3: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OPINIÓN! PÁGINA3

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Por Antonio J. Valenzuela

Estos dos años, evidentemente, no han s ido l a so luc ión de absolutamente nada: Las mismas carencias, la misma falta de diálogo, la misma política cicatera y cortijera, los mismos ineptos en los mismos sitios o cambiados de lugar muchos para no desgastar en exceso esa imagen de "renovación y cambio" a la que la arbitrariedad gestora nos tiene acostumbrados.

No hemos apreciado "mea c u l p a " a l g u n o n i b a l a n c e institucional que haya hecho valoración objetiva de lo que supuestamente eran las bonanzas de una reordenación a la desesperada, sin el participio de los profesionales y fundamentada en el abandono de conceptos consagrados a un Sistema puntero y exportado hasta ese momento. Vergüenza actual dentro del conjunto.

Cada día que pasa se evidencia aún más cómo todo este tinglado se fundamenta en una gran mentira que juega con lo más preciado de este pueblo. Su salud y conceptos de respeto, equidad, comunicación y relación.

Nosotros, los profesionales, somos los que seguimos salvando el discurso. Ése que vosotros mancháis de mentira y particular interés. Penoso y seguimos:

¿De qué han servido dos años de reordenación de las Urgencias del SSPA?:

• Dispositivos de Apoyo que no terminan de ofertar las soluciones para ellos proyectadas en ese papel

que se les adjudica de proveedores del "descanso al día siguiente de una guardia", pasados del techo de su jornada anual máxima en muchas ocasiones. Utilizados como suplencias estructurales en unos esquemas de gestión que improvisan la huida de los profesionales a entornos de mayor respeto contractual.

• Agendas abiertas para los médicos en una ahogada respuesta de "Planes de Alta Frecuentación" que obv ian una verdadera comunicación interniveles y de adecuación de recursos, la mayoría de las ocasiones mal d i s t r ibuidos, inex i s tentes o inadecuados.

• Pérdida de una verdadera representatividad institucional de entornos de la urgencia dejados y abandonados a la gestión privada y sus formas.

• Intentos desesperados y no consensuados con los MIR, como una medida más, impositiva, a la que nos tienen acostumbrados, en la que se les va a "facultar" como responsables ú l t imos de la asistencia durante su periodo formativo.

• Silencio y falta de talante negociador, comunicativo y representativo por parte de Administración, sindicatos y Sociedades Científicas del área, en ese abandono de los profesionales al que hemos sido sentenciados,

cuando para muchos de ellos ya no somos rentables en nuestro discurso, aparte de no haberlo sido nunca en esa incomodidad provocada por haber sacado "afuera" las carencias y miserias de la gestión y política del SAS, de la que de manera connivente tantos participan cerrando los ojos al verdadero objetivo de Calidad y respeto a los pacientes.

• Para agudizar una repulsa que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizat ivas que rozan la prevaricación ("aplicación de una norma a sabiendas de que es injusta") y que sigue ahondando en las diferencias en el trato recibido por el conjunto de profesionales que trabajan para u n a m i s m a e m p r e s a y , supuestamente, en igualdad de condiciones y posibil idades, ensuciando todo el conjunto de Valores y Misión al que se nos pide "adhesión".

• Para evidenciar que muy por encima de todo está nuestra Dignidad como profesionales. Que habíamos entendido el discurso oficial y que no hemos sido nosotros quienes lo hemos traicionado. Que no somos enemigos políticos de nadie. Y que a la vez nos han desilusionado en las formas en las que han llevado anecdotar io s ideo lóg icos a entornos laborales y asistenciales, m a n c h a n d o c u a l q u i e r “asepticismo” en el que muchos

LA COLUMNA DE AJ

Las urgencias del SSPALAS URGENCIAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ANDALUZ SIGUEN “AHOGADAS” TRAS DOS AÑOS DE LA SUPUESTA “REORDENACIÓN” DE LAS MISMAS, FIRMADA EN MESA SECTORIAL EL 30 DE ENERO DE 2007

Page 4: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OPINIÓN! PÁGINA4

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Viene de la página 3

pretendíamos mantenernos sin "ser bandera" de nada.

• Para parcelar un conflicto que jamás debía haberse planteado por niveles, cuando la urgencia es una y sus profesionales el conjunto. Con la torpeza implícita de avivar ese "divide y vencerás", haciendo un juego ridículo al trato diferenciado que los profesionales de los servicios extrahospitalarios (DCCU) estamos recibiendo, en el olvido por parte de los mismos sindicatos que en su m o m e n t o p u n t u a l n o h a n planteado fracciones a la hora de rentabilizar discurso y "movimiento reivindicativo".

• Para evidenciar dónde se encuentran los verdaderos intereses de muchos de los que puntualmente agarran la pancarta en "primera línea del frente".

30 DE ENERO DE 2007: UNA FECHA PARA EL RECUERDO. PARA EL

NUESTRO. NO OLVIDAMOS Y AQUÍ

SEGUIMOS. DOS AÑOS DESPUÉS.

!

LA COLUMNA DE AJ

Perfil del enfermero DCCULA GRAN PARADOJA

Por Antonio J. Valenzuela

La creación de las plazas diferenciadas de enfermero/a de DCCU se lleva a cabo por Orden de 9 de Febrero de 2000 de la Consejería de Salud Andaluza, por la que se regulan las plazas de Médicos y de Enfermeros/as en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias. Y" según reza en esa misma Orden de creación, para seguir en la línea de Calidad que se inicia con la previa"creación integral y funcional de los DCCU y SCCU (Dispositivos y Servicios"de Cuidados Críticos y Urgencias, tanto del nivel de Primaria, como hospitalario y dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz-SAS-).

"

Éstas eran, dentro del abanico contractual y por definición de esa O r d e n , p l a z a s y estructuras" diferenciadas para la prestación de la asistencia urgente, tanto en el nivel de la Atención Primaria como de Especializada, que planteaban laboralmente la "salida natural" de modelos estructurales y plazas previas encuadradas en los Servicios Normales y Especiales de Urgencias (SNU y SEU a extinguir), Casas de Socorro, etc. Y que venían a plantear a la vez "idoneidad y experiencia en este tipo de asistencia por parte de los profesionales que" pasaran a ocuparlas", como ÚNICA condición recuperable de los textos normativos (http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2000/21/d/updf/d9.pdf) al respecto. Nunca, y desde su creación, se pudo" ni se planteó línea

curricular o titulación concreta alguna que no fuese el Título de Dip lomado Univer s i t a r io en Enfer mer ía ( recordemos que hablamos del año 2000) o el de ATS "sin nivelar".

"

De principio pues, las plazas s e" r e c o nv i r t i e ro n d e s d e l o s antiguos"SNU y se crearon nuevas"a través de vacantes interinas y contratos eventuales de DCCU que a partir de ese momento empezaban a vislumbrar un potencial de desarrollo de este entorno de "especialización laboral", que nunca académico. Ni por definición, ni requer imiento admini s t rat ivo alguno. Aparte de ser la forma de otorgar continuidad y "estabilidad" a contratos de refuerzo dedicados a las urgencias exclusivamente en este nivel de Primaria y dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), con la prerrogativa, a través de los acuerdos en Mesa Sectorial sobre pol í t ica laboral , de i r consolidándose las mismas en las siguientes y venideras Ofertas de E m p l e o P ú b l i c o q u e f u e s e n convocándose. Cuestión que no sucede hasta la OPE Extraordinaria, en la que son convocadas 172 plazas diferenciadas de Enfermero/a DCCU en Andalucía (año 2004, creo recordar, aunque el proceso" se va mucho más allá por las cuestiones administrativas de siempre).

" Es esa OPE Extraordinaria la q u e p r o v o c a l o s p r i m e r o s propietarios definitivos a través de Concurso Oposición, y cabe decir que, dicha convocatoria, tampoco (y

Page 5: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OPINIÓN! PÁGINA5

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

entiendo que porque no existe ninguna titulación académica especialista en Enfermería de urgencias y emergencias que pueda provocar a la vez la necesidad de copar entorno laboral) plantea requer imiento n i for mación concre ta en e l área de la s Urgencias. Ya que la exigencia única es la de poseer el Título de Diplomado Univer s i tar io en Enfermería, o el de ATS como para p o d e r p a r t i c i p a r d e e s a consolidación de empleo que a la vez pone "en juego" dichas 172 plazas DCCU de forma paralela a un traslado de propietarios a los que se les permite entrar por ahí también sin antes haber tenido que tener relación alguna con las urgencias.

Evidentemente estas plazas diferenciadas, por todo lo dicho, jamás se alejan de su pertenencia propia a la categoría profesional de ATS/DUE, laboralmente la única reconocida por la Administración a efectos de condicionamiento y requerimiento académico alguno.

"

E l A c u e r d o d e M e s a Sectorial" de 30 de Enero de 2007 de reordenación de las urgencias del SSPA, plantea una integración voluntaria, transcurridos solamente 7 años desde la Orden de creación de las plazas diferenciadas DCCU y" a u n n u e v o m o d e l o y planteamiento contractual de D i spo s i t i vo s de A poyo (No Amortización de los DCCU en ese momento), en el que se reflejan dos posibles modalidades: una de ellas l a d e d i c a d a l a b o r a l m e n t e "eminentemente" a las urgencias (aunque no quiere decir ello que por cuestiones funcionales, el modelo cierre sus puertas a la

disponibilidad de entorno y tareas del resto del nivel de Primaria).Y otra de dedicación al entorno de la Enfermería Comunitaria adscritos a los Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP)." Cuestión que t a m p o c o v a e m p a r e j a d a a requerimiento académico ni de formación postgrado en urgencias a l g u n o . Au n q u e t o d a s m i s c o n s t a t a c i o n e s g i r a n e n l a pretensión de que el Sistema quiere un enfermero polivalente del nivel de Primaria que a través de la Formación Continuada consiga competencias también en la asistencia y cuidados urgentes y todo a expensas de la sorpresa que la Comisión de desarrollo de la Especialidad enfermera de Médico-Quirúrgica nos tenga reservada y sus connotaciones, de las que no tenemos el colectivo profesional de las urgencias"ni la más insignificante idea, llevándose este tema, a mi parecer, con el más absoluto de los ocultismos, contrario a lo que debería ser una línea de consenso.

"

P l a z a s d i f e re n c i a d a s d e enfermera DCCU, a no ser que el S i s t e m a s a l g a d e s u e r ro r conceptual y de su política de contención de costes, jamás van a volver a ser convocadas."No tardará mucho tiempo" en aparecer algún Decreto de Amortización de las mismas (ya que el desdichado acuerdo de 30 de Enero no vio la luz de BOJA alguno que lo "licitase"), y será" el que zanje para el Sistema de una vez la existencia de alguna vacante interina que aún queda por ahí, aunque ya jamás podrá hacer desaparecer a sus propietarios y titulares definitivos: Ésa ha sido la lucha." Funcional y operativamente, la enfermera de

DCCU viene definida en el Plan Funcional de los mismos: http://w w w. j u n t a d e a n d a l u c i a . e s /s e r v i c i o a n d a l u z d e s a l u d /c o n t e n i d o s / g e s t i o n c a l i d a d /PlanAndUrgenciasEmergencias/P l a n F u n c i o n a l U r g E m e r g /FondoPlanFuncionalDCCU.pdf

"

Existe a la vez una gran paradoja, y es en este sentido en el que también puede enfocarse un intento de definición “existencial” de estas plazas diferenciadas: es el de la existencia de una línea de acreditación de competencias por parte de la Agencia de Calidad Andaluza" de la enfermera de emergencias y urgencias planteada para las enfermeras DCCU y 061. Donde sí quedan perfectamente e x p u e s t a s c u á l e s s o n l a s "exigencias" del Sistema para el ideal de desarrollo profesional en c u a n t o a c o n o c i m i e n t o s , habi l idades y act i tud de la enfermera DCCU. A pesar de que hemos sido, los participantes en"este último" Concurso de Traslados, los ú l t i m o s e n c o n s e g u i r definitivamente esa denominación y a pesar de la actitud del SAS.

La estructura de gestión de los Servicios de Urgencias del nivel de Primaria en Andalucía sigue siendo y denominándose igual: DCCU. Incluso se ha reconocido la viabilidad de la Unidad de Gestión Clínica UGC-DCCU. La fórmula contractual ligada a la misma es la que plantean en esa línea de versatilidad que se aleja de la especialización y de conceptos de diferenciación, especialidad y C a l i d a d . To d a u n a g r a n incongruencia.

Page 6: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OBSERVATORIO ACTUALIDAD! PÁGINA6

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Por Sixto Cámara Anguita

El 15 de diciembre del 2004 la Facultad de Teología de Granada, dependiente de la Compañía de Jesús, crea la Cátedra Andaluza de Bioética (CAB) por acuerdo de la Junta de Facultad.

Destaca entre sus fines: “La reflexión interdisciplinar y de investigación en temas de Bioética, así como el diálogo entre la sociedad y el mundo científico, con especial incidencia en el ámbito andaluz”.

Su funcionamiento se sustenta en un equipo de dirección y en un Consejo Científico compuesto por personas cual ificadas en las d i s t intas áreas relacionadas con la Bioética y vinculadas a Instituciones de toda Andalucía.

En la actualidad el equipo directivo está formado por:

- Dr. D. Eduardo López Azpitarte; Catedrático de Teología Moral de la Facultad de Teología de Granada. Director de la CAB

correo e.: [email protected]

- Dr. D. Francisco José Alarcos Martínez; Profesor de Bioética en la Facultad de Teología de Granada. Secretario de la CAB

correo e.: [email protected] las actividades realizadas por

CAB debemos destacar su prestigioso seminario de expertos que se celebra con carácter anual en Granada. Este año 2009 se ha celebrado los días 6 y 7 de Marzo bajo el lema “Morir dignamente en el siglo XXI”.

Algunos de los temas abordados en este seminario han sido:

• Anteproyecto de Ley Andaluza sobre muerte digna

• La muerte humana desde la cultura y antropología

• Dignidad de la vida humana hasta su terminación natural

• La responsabilidad del personal ante la dignidad de la muerte humana.

• Cuestiones éticas pendientes en cuidados paliativos

Se reclaman, cada vez más,

espacios donde converjan los científicos y la

reflexión ética, de tal manera que se puedan articular

puentes que posibiliten el

encuentro y el avance

Contenidos del Seminario

La Facultad de Teología de Granada

organiza estas jornadas

Cátedra Andaluza de Bioética (CAB) analiza la muerte digna en su III seminario

Page 7: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OBSERVATORIO ACTUALIDAD! PÁGINA7

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Por Antonio J. Valenzuela

Con la presencia de Jerónimo Romero Nieva-Lozano, recién electo presidente de la SEEUE, y en la ciudad de Sevilla, este pasado mes de Enero se ha celebrado el Primer Congreso Andaluz de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Desastres.

La estructura del Congreso y su dinámica de desarrollo, han ensayado un modelo mucho más participativo para los asistentes, de forma que fueron organizadas cuatro mesas-debate con la participación de expertos y la posterior organización de grupos de trabajo moderados y alrededor de temas concretos y de actualidad para la Enfermería de Urgencias y Emergencias, de manera que esos grupos de trabajo presentaron al Congreso unas conclusiones finales que han sido asumidas por la SEEUE.

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo presente en el encuentro a través de la participación de Luis Pizarro, que evidenció un conciso conocimiento de

l a E n f e r m e r í a a n d a l u z a , s u s reivindicaciones y entorno laboral y adelantó un informe especial sobre las urgencias andaluzas y por parte de esta institución. Las mesas y grupos debatieron alrededor del Desarrollo Profesional, los estudios de Grado y Postgrado, Espacio Superior de Educación, Acreditación de Competencias, Carrera Profesional, Autonomía, Responsabilidad, Seguridad, P r e s c r i p c i ó n E n f e r m e r a , e t c . Evidentemente temas actuales que están en el discurso de esta Sociedad Científica y de la Enfermería en general.

L o s p r e m i o s a l a s m e j o r e s comunicaciones fueron para sendos trabajos sobre Anticoncepción de Emergencia y Riesgos Laborales en Urgencias. Durante el transcurso del mismo fue presentado el próximo Congreso Nacional de la SEEUE a celebrarse en Valencia en Marzo 2009.

E n l a c e c o n c l u s i o n e s : h t t p : / /w w w. e n f e r m e r i a d e u rg e n c i a s . c o m /d o c u m e n t o s / d e c l a r a c i o n e s /conclusiones_congreso_andaluz.pdf

Desde estas páginas queremos

felicitar a la Organización y a

todos sus participantes. Esta vez más

participantes que nunca por ese

diseño implementado en las dos jornadas

que duró el evento.

Felicidades.

Asistentes al desarrollo de una de las mesas de expertos Extracto cartel oficial del congreso

La “SEEUE-A” celebra su Primer Congreso Andaluz de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Desastres.

Page 8: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OBSERVATORIO ACTUALIDAD! PÁGINA8

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

ENCUESTA REALIZADA A LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE GALICIA SOBRE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA

Martínez Lores, F.J.; Domínguez Arias, M.; López-Guerrero Vázquez, P.;

OBJETIVO

Conocer la opinión de los profesionales de la Enfermería que desarrolla su actividad en el ámbito de las urgencias y emergencias sobre el Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de Enfermería, valorar concretamente si se logra definir con las especialidades publicadas el ámbito profesional de la enfermería de urgencias y emergencias y si dichas especialidades consiguen que el profesional identifique su actividad profesional en los servicios de urgencias y emergencias con alguna de sus denominaciones y propuestas de desarrollo.

METODOLOGÍAEncuesta semi-cerrada con variables

cualitativas realizada a los profesionales de Enfermería que asistieron a la 1ª jornada de puertas abiertas de Enfermería organizada por SEMES Galicia, cuyo tema de debate era el sistema de triage a implantar en la sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma de Galicia y durante la cual se presentó el Grupo de trabajo de impulso y definición de la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

Esta jornada se publicitó mediante pósters en todos los servicios de urgencias de todos los centros hospitalarios de Galicia y a través del Blog de SEMES Galicia.

La encuesta fue entregada antes de la presentación del grupo de trabajo y recogida al final de la jornada.

De 75 asistentes se recibieron 70 encuestas (n=70).

RESULTADO

Perfil Personal:La edad media fue de 37.4 años con

una mediana de 38 años. El 78.3% mujeres con una edad media

de 38.8 años; frente al 23.2% varones con 41.1 años de edad media.

Perfil Profesional:De los encuestados había 1 estudiante y

69 profesionales de enfermería sin especialización, de los cuales el 68 % con contrato fijo, el 13 % interino y el 9 % con contratos eventuales.

Con experiencia previa en Servicios de Urgencias el 92.9% y sin experiencia previa el 7.1%.

El 88.6% trabajaba en servicios de urgencias hospitalarias, el 5.7 % en el 061, el 2.9% en PACs y otro 2.9% en otros servicios diferentes.

Respondieron que tenían experiencia previa el 71.4% con 4 o más años en

Encuesta semi-cerrada con

variables cualitativas

realizada a los profesionales de Enfermería que asistieron a la 1ª

jornada de puertas abiertas de Enfermería organizada por SEMES Galicia

Encuesta a los profesionales de Galicia sobre la especialidad

A la pregunta de: ¿son suficientes las

especialidades definidas en el decreto

del 2005?, el 95.7% (67) ha

respondido que NO

Tipo de contrato

Page 9: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OBSERVATORIO ACTUALIDAD! PÁGINA9

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

servicios urgencias, nadie entre 3 y 4 años, el 10 % entre 2 y 3 años, el 4.3% entre 1 y 2 años, el 11.4 menos de 1 años y el 2.9% no contestó.

El 94.3% (66) respondió explícitamente que le gustaría desarrollar su ejercicio profesional en el ámbito profesional de las urgencias o emergencias, mientras que el 2.85% (2) respondió que no y el 2.85% (2) no respondió.

Opinión de los encuestados sobre las Especialidades de Enfermería:

A la pregunta de: son suficientes las especialidades definidas en el decreto del 2005, el 95.7% (67) ha respondido que no, y respondió que sí el 4.3% (3).

Respecto a la pregunta “con una Especialidad de Enfermería más definida tendrías menor rotación por los servicios, el 94.1% (64) opina que sí, el 5.7% (4) opina que no y el 2.9% (2) no sabe o no contesta.

A la pregunta de “qué especialidad define con exactitud el ámbito laboral” el 80% ha respondido ninguna, el 17.1% opina que la Especialidad de Enfermería Medico Quirúrgica, el 1.4% Enfermería Familiar y Comunitaria y el 1.4% Enfermería de Salud Mental.

S e l o g r a r í a d e fi n i r e l á m b i t o desarrollando áreas de capacitación dentro de esas especialidades: el 68.6% opina que no, el 24.3% responde que sí y el 7.1% no responde.

Opinión de los encuestados sobre la enfermería de Urgencias y Emergencias:

En cuanto a “la formación recibida durante la carrera para capacitar a los profesionales en áreas de Urgencias como Soporte Vital Avanzado, Atención Cardiovascular Urgente, Atención Inicial Avanzado al Politraumatizado, Actuación en múltiples víctimas en Unidades Móviles…”; la respuesta fue no en el 94.3%, sí en el 4.3% y el 1.4% no contestó.

A las 2 preguntas sobre formación reglada en enfermería en urgencias y

La Especialidad de Enfermería de

Urgencias y Emergencias

incrementaría el Status profesional

Mucho para el 71.4% de los encuestados,

Bastante para el 24.3%, algo para el 2.9%. Nadie

cree que el status se mantendría igual y el 1.4% no respondió.

Tiempo trabajado en urgencias Experiencia en urgencias

¿Define con exactitud el ámbito laboral?

Page 10: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OBSERVATORIO ACTUALIDAD! PÁGINA10

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

emergencias, una de ellas cerrada y otra abierta con espacio propio para aportar propuestas:

La Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias incrementaría el Status profesional Mucho para el 71.4% de los encuestados, Bastante para el 24.3%, algo para el 2.9%, nadie cree que el status se mantendría igual y el 1.4% no respondió.

Opinión de los encuestados sobre el apoyo a un grupo de trabajo para impulsar y reivindicar la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias:

A la pregunta “¿Apoyarías un grupo de trabajo para defender la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias?”

El 9.1% respondió que sí y el 2.9% restante no respondió. Nadie respondió que no apoyaría esta iniciativa.

En las preguntas abiertas para expresar opiniones y qué le había parecido la jornada, sin hacer ninguna mención explicita al grupo de trabajo ni a la especialidad, se valoró en cuántas encuestas se hacía referencia al grupo de trabajo o al tema de la especialidad y el resultado fue que en el 40% de las encuestas se hacía referencia al grupo de trabajo o a la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

DISCUSIÓN

Aunque part imos de una gran limitación que es un tamaño muestral muy bajo (n=70), sí nos parece significativo la característica del perfil de los encuestados, dado que aunque las plantillas de los servicios de Urgencias son grandes, su funcionamiento se sustenta en aquellos profesionales que dan estabilidad al servicio y que conocen su funcionamiento, más que en la rotación de profesionales, que en

muchos casos son los que aumentan el número de efectivos de plantilla.

Teniendo en cuenta que la Mediana de edad es de 38 años, con un 81% de profesionales con contrato fijo o interino (que se traduce en estabilidad en los servicios), y valorando además que el 71.4 % manifiesta tener más de 4 años de experiencia en servicios de urgencias y el 85.7% más de 1 año; podemos pensar que e l p e r fi l d e l o s p a r t i c i p a n t e s d e l a e n c u e s t a e s d e profesionales conocedores de la situación real de los servicios de urgencias y de s u s n e c e s i d a d e s y carencias formativas, así como de la rotación de personal que sufren los servicios de urgencias con formación muy irregular e n e s t e c a m p o, y e n definitiva con formación autodidacta.

El 94.3% manifestó el interés explícito de desarrollar su actividad profesional en el ámbito de las urgencias y emergencias, lo cual es un dato relevante en el resultado de las respuestas sobre las especialidades en el que existe casi un consenso con un 95.7% de que no son suficientes las especialidades definidas en el decreto publicado del 2005.

Además el 94.1% cree que rotaría menos por otros servicios, lo que daría mayor estabilidad y calidad a los servicios de urgencias si se cumpliesen estas expectativas, dado que se especializarían en estas áreas de conocimiento y les sería más fácil cumplir los estándares que se fijasen como objetivos de estos servicios.

De las especialidades definidas en el decreto, el 80 % de los encuestados respondió que ninguna de ellas define exactamente su ámbito profesional, por lo que se puede concluir que los encuestados

La ponencia del SET fue

complementada por la empresa “Treelogic” que

expuso las mejoras

tecnológicas, versatilidad de aplicación para

diferentes sistemas

informáticos y su utilidad para la explotación de

datos

¿Cómo deberían de formarse?

Page 11: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OBSERVATORIO ACTUALIDAD! PÁGINA11

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

no se sienten identificados con las especialidades y que se definen en el decreto publicado.

En cuanto al interés despertado por un movimiento reivindicando la especialidad de específica de Enfermería de Urgencias y Emergencias, el 97,1% manifestó que apoyaría a un grupo de este tipo y nadie respondió en contra. Además resulta interesante ver cómo en 2 preguntas abiertas que se dejaron al final:

• ¿Por qué has venido hoy a esta jornada?

• Algún comentario……………El 40% hizo algún tipo de comentario

o alusión al grupo o a la especialidad de Enfermería de urgencias y emergencias, algunas con intención manifiesta de incorporarse al grupo de trabajo; lo cual parece otro indicador claro de que la Enfermería que desarrolla su actividad en Urgencias no se siente identificada con un Real Decreto sobre especial idades publicado hace ya mas de 3 años y que aún sigue en vías de desarrollo.

CONCLUSIONES

La muestra es pequeña, pero formada por un perfil profesional muy específico que

parece indicar claramente que no está conforme ni se siente identificada con ninguna de las especialidades publicadas en el REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Quizá debiera valorarse la encuesta para corregir los posibles errores cometidos y volver a repetirla con un tamaño muestral mayor.

De confirmarse el resultado y teniendo en cuenta que una de las vías de entrada y acceso al sistema público sanitario que más sobresaturada se encuentra, se produce a través de los sistemas de triage gestionados por la enfermería de los servicios de urgencias, y que estos profesionales podrían no identificarse con una de las normas que desarrolla la especialización de su profesión y responde de un modo contundente que ni la formación, ni la titulación que existe y la que se está desarrollando son la adecuadas; supondría la no adecuación de la norma básica de formación especializada a la realidad percibida por los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito.

La muestra es pequeña, pero

formada por un perfil profesional muy específico

que parece indicar

claramente que no está conforme

ni se siente identificada con ninguna de las especialidades

publicadas en el REAL

DECRETO 450/2005, de 22

de abril, sobre especialidades de

Enfermería

Encuestados en las Jornadas Médico-Quirúrgica

Page 12: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

OBSERVATORIO ACTUALIDAD! PÁGINA12

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Por José Agustín Prieto Flores

Bajo el título de Enfermería de Urgencias, esperanza de futuro se van a celebrar el día 13 de noviembre de 2009 las II Jornadas Galegas de Enfermería de Urxencias e Emerxencias.

Dicha actividad está organizada conjuntamente por la Asociación Galega de Enfermería de Urxencias e Emerxencias (AGEUE) y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES-Galicia), contando con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago como Entidad Colaboradora.

Estas Jornadas están abiertas tanto a los profesionales de Atención Especializada como a los de Atención Primaria y personal de Emergencias, así como a los estudiantes de Enfermería.

Durante todo el día se desarrollarán diversas actividades, donde diversos

expertos debatirán sobre temas de actualidad, así como Talleres, Conferencias, etc., que esperamos despierten el máximo interés de los participantes.

Tanto para las Jornadas como para los Talleres se solicitará la Acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Desde estas líneas os animamos a participar, con el deseo de alcanzar el nivel de calidad esperado y poder cumplir el objetivo de establecer nuevos puntos de actuación entre la Enfermería de Urgencias y Emergencias.

“Enfermería de Urgencias,

esperanza de futuro”

Santiago de Compostela

13 de noviembre de 2009

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago Cartel oficial de las jornadas

II Jornadas Galegas de Enfermería de Urxencias e Emerxencias

Page 13: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

POSTULADOS, REFLEXIONES Y TEORIZACIONES! PÁGINA13

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

RESUMEN

El miedo a la consecución de mayores cotas de Autonomía enfermera debe ser superado a favor de un nuevo entorno de relación, cambios, comunicación y respeto dentro del Equipo multidisciplinar.

La consecución progresiva de nuevas competencias, el manejo de la evidencia y la implementación de modelos y formas de trabajo fundamentadas en el Proceso enfermero, a través de líneas de formación incentivadas por la empresa y la posibilidad de manejo de recursos acordes y de tecnología, propiciarán el escenario ideal como para que la Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes adquiera su propia identidad y desarrollo.

PALABRAS CLAVE

A u t o n o m í a , r e s p o n s a b i l i d a d , competencias, enfermera, urgencias, emergencias.

ABSTRACT

Fear of achieving higher levels of nurse autonomy must be overcome for a new environment of relationships, change, communication and respect within the multidisciplinary team.

The progressive achievement of new skills, the handling of evidence and the implementation of models and ways of working based on the nursing process, through encouraged training courses into the company and by the possibility of resource management in l ine and technology, foster as the ideal setting for Emergency Nursing, Emergency and Disaster acquires its own identity and development.

KEYWORDS

Autonomy, responsibility, powers, nurse, emergency, emergencies.

El miedo a la consecución de

mayores cotas de Autonomía

enfermera debe ser superado a favor

de un nuevo entorno de

relación, cambios, comunicación y

respeto dentro del Equipo

multidisciplinar

Toma de decisiones en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes: Márgenes de Autonomía y Responsabilidad

ANTONIO J. VALENZUELA RODRÍGUEZ1

1Enfermero DCCU (Baena). Distrito Sanitario Córdoba-Sur. Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Correspondencia:

mail: [email protected]

Decision-making in Emergency Nursing, Emergencies

and Disasters: Margins of autonomy and responsibility

Page 14: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

POSTULADOS, REFLEXIONES Y TEORIZACIONES! PÁGINA14

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Toma de decisiones Conocimiento

TEXTO

En un entorno competencial enfermero, propiciado a la vez tanto por Normativa vigente como por cambios relacionados con la formación académica, parece ser que asistimos a un global desarrollo del potencial de tomas de decisiones y consecución de responsabilidad como reflejo de un mayor grado de protagonismo enfermero en todos los ámbitos y a través de esas nuevas competencias, también en el entorno de las urgencias, emergencias y catástrofes, evidentemente:

• Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) en el entorno de la Empresa Pública de Emergencias de Andalucía (EPES/061) por ejemplo, y con una participación protagonista enfermera.

• Enfermeras Gestoras de Casos en el ámbito de la Enfermería Comunitaria y Hospitalaria. Antes llamadas Enfermeras de Enlace.

• Enfermeras Coordinadoras de los Centros reguladores y de asistencia a las Emergencias.

• Enfermeras Escolares y primeros esbozos de la presencia de las mismas en los Centros Educativos a través de Programas concretos (“Forma Joven”).

• Génesis de los primeros Doctorados Enfermeros y consiguiente protagonismo docente e investigador.

• Liderazgo político, sindical y gestor de la mano de enfermeras “comprometidas”.

• Papel dinamizador de la gestión sanitaria y de Educación para la Salud en entornos desfavorecidos y

apoyados desde organizaciones no gubernamentales (ONG´s).

• Prescripción y especialización enfermera. Como futuribles pasos de gigante hacia la Autonomía profesional.

Podríamos seguir enumerando un plantel amplio de presencia y potencial enfermero reconocido en muchos entornos donde su grado de autonomía y responsabilidad parece navegar “in crescendo”. Entendiendo como Autonomía “la necesidad del ego (poder personal), y representando ésta uno de los componentes de la satisfacción profesional, que es la capacidad del adulto de sentirse seguro. Pudiendo ser definida como la libertad o independencia moral e intelectual o, incluso, la propiedad por la cual el hombre escoge las leyes que rigen su conducta”.(1)

Según Santos y Moreira (2), “la enfermera puede construir su autonomía en el ambiente o área de trabajo y, de esta forma, cumplir el papel de cuidador, realizar funciones administrativas, ejercer el papel de líder y ampliar las metas personales, profesionales y organizativas”. Cuestión que parece coincidir con el planteamiento anterior de ampliación de roles y entornos enfermeros a los que parece que estamos asistiendo y hacia los que vamos.

Pero, ¿As i s t imos a un verdadero cambio paradigmático en la visión enfermera de nuestras

Page 15: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

POSTULADOS, REFLEXIONES Y TEORIZACIONES! PÁGINA15

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

potencialidades, a una lucha corporativista, o a una relajación de las líneas gestoras frente al fracaso de modelos asistenciales donde la supuesta falta de médicos y la huida de los mismos a entornos donde son mayormente respetados y retribuidos hacen de la ampliación competencial enfermera una solución fácil y/o transitoria, contribuyendo a la vez a enfrentarnos con el resto de profesionales en luchas de poder y de discurso histórico?.

Podríamos decir que en general asistimos a una búsqueda de la autonomía dentro del cuerpo de las disciplinas sanitarias, cuestión que a la vez no debe entenderse como la pretensión de alcanzar una autosuficiencia, a pesar de la consabida dependencia histórica enfermera del saber y del poder médico y los intentos de huida de la misma.

La Enfermería, desde la segunda mitad del siglo XX, toma conciencia de su papel autónomo y de que debe ejercerlo dentro del área de la salud. Sus competencias, en torno a lenguaje y métodos de trabajo, son el debate actual. Pero autonomía no debe confundirse, ya que el intento de afirmar una, no debe excluir la relación con otras disciplinas. Entendiéndose esto como la i n t e r p r e t a c i ó n c o n f u s a d e c o n c e p t o s d e mu l t i d i s c i p l i n a r i e d a d , t r a b a j o e n e q u i p o e interdisciplinariedad. Algo a la vez inherente a la asistencia urgente y de emergencias. Máxime en situaciones de desastre donde los recursos son superados y la coordinación y comunicación entre actuantes deben ser máximas.

A la vez, la Enfermería actual, la Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, en ese intento por asir autonomía y cuerpo dentro de las Ciencias de la Salud (3), no puede perder de vista su relación con el resto de disciplinas en un trabajo que ha de ir enfocado a redefinir finalidades y objetivos: Especialización y diferenciación. Más en un área como es el de las urgencias, emergencias y catástrofes, donde el estado del paciente, su situación de fragilidad y la agudeza en la presentación de sus desequilibrios y necesidades, así como el del entorno inseguro que muchas veces engloba estas situaciones y la inherente repercusión familiar y de la Comunidad, hacen que se haga imprescindible una praxis interdisciplinar y un lenguaje común. Un metalenguaje dentro del Equipo.

Existen intentos conocidos de argumentación de la autonomía enfermera a través de traducción “in extremis” a lenguaje normalizado, taxonomías e identificación codificada de intervenciones y actuación en un entorno evidentemente colaborativo de la urgencia / emergencia que, supuestamente, “dota” de independencia el área de los cuidados enfermeros en este entorno. Planteamiento a través del cual, parece ser, se propicia el que el rol autónomo enfer mero tome cuerpo y otorgue “responsabilidad” a nuestras actuaciones. Todo en un escenario legislado desde la ambigüedad en la interpretación que de cada situación y consecuencias se haga y que se puedan derivar.

Frente a ello, consideremos que no hay que huir en absoluto del planteamiento de ese metalenguaje que escape a idiolectos corporativistas que puedan rozar el intrusismo. Un lenguaje interdisciplinar que realmente ampare la actuación en conjunto armonioso sin renegar de lo propio ni de lo ajeno: Algo a construir con argumentos de relación y comunicación, en todas sus formas y sin renunciar a ninguna.

¿Hemos superado las relaciones con el modelo biomédico para adentrarnos en un solitario camino “monodialogante” de taxonomías enfermeras y lenguaje inaprensible y en muchas ocasiones “inimplementable” en la esfera de las urgencias y emergencias?.

Echando mano del tradicional modelo de Virginia Henderson y de las definiciones de “Problemas de Colaboración” que manejamos y que no preconizan autosuficiencia para nada. Admitiendo que la finalidad de la asistencia urgente y de emergencias, así como del global de asistencia no es otro que una mejor y más personalizada asistencia al enfermo, debemos entender que es desde aquí desde donde, en un plano de simetría de poder, eso sí, de justicia y de equidad, un lenguaje interdisciplinar es posible. Nunca huyendo de esta idea conseguiremos reivindicar nuestra singularidad, estatuto y rol autónomo en las urgencias y emergencias, que evidentemente no son parcela propiedad de nadie y que acontecen sin saber de niveles asistenciales ni entornos delimitados (4). Y que deben entenderse, en el conjunto de responsabilidad del Equipo actuante, como modelo a defender, máxime en la asistencia extrahospitalaria. No rindiendo pleitesía alguna a modos y formas gestoras y políticas que se alejen de esta idea en pro de la exclusiva

Page 16: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

POSTULADOS, REFLEXIONES Y TEORIZACIONES! PÁGINA16

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

contención en el gasto. En detrimento de la Calidad, la verdadera eficiencia y la equidad en la distribución y coherente reparto de recursos y su globalización.

Ensayos y realidades como la RAC, el triaje enfermero, la prescripción entendida en su más amplio sentido (que debe escapar del concepto de potestad de receta farmacológica en el que andamos perdidos), no son más que resultados del consenso interdisciplinar y de manejo de ese metalenguaje que nos relaciona en conjunto y del que creo sinceramente que no hay que huir. Metalenguaje es Comunicación y Respeto.

En el seno de esta revolución paradigmática es preciso remarcar un factor clave: “El paso de una orientación centrada en la enfermedad, a una orientación teórica hacia la salud; la paulatina transformación desde un criterio de total dependencia médica al descubrimiento y toma de conciencia por parte de los profesionales de que existe una función propia de los y las enfermeras, además de las funciones delegadas por el médico, y de que existen los cuidados de enfermería sobre los que los profesionales deben poseer competencia y ser responsables” (5). Evidentemente también en nuestra área.

Esta metamorfosis estructural de las Ciencias de la Salud es particularmente positiva, pues implica el ejercicio de la creatividad en todos los ámbitos del saber. En éste contexto, la Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes debe descubrir su esencia fundamental que, según los especialistas, se orienta fundamentalmente hacia la teoría y praxis del cuidar, y en este caso, del “cuidar u rgen te” . Rad icando aqu í su s márgenes de Responsabilidad y Autonomía y siendo a la vez críticos con todo el espectro gestor y político que, ahora sí, parece querer otorgar ese “voto de confianza” quizá encubierto en un doble discurso al que ya estamos acostumbrados. Quizá demasiado acostumbrados.

BIBLIOGRAFÍA1. Gomes AMT, Oliveira DC. Estudo da estructura de representaÇao social da autonomía profissional em Enfermegen. Rev Esc Enferm USP. 2005; 39 (2): 145-53.2. Santos SR, Moreira RC. The nurse´s leadership: challenges of the practice. OBJN.

3. Cf. Adam, E. Hacia dónde va la enfermería. México, 1982. Marrier, A., et al. Modelo y teorías de Enfermería. Barcelona, 1989.4. Valenzuela Rodríguez, AJ. Intento de una definición global enfermera de la Urgencia/Emergencia. Salud y Cuidados [En línea]. Nº 2 (2002). [Consulta: 17 Diciembre 2008]." http://www.saludycuidados.com/numero2/urgencia.htm ISSN 1578-9128.5. Domínguez. C. Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid. 1986;p

Page 17: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

ORIGINALES! PÁGINA17

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

RESUMEN

La metodología en prestación de cuidados, se basa en el razonamiento del método científico. Gracias al proceso enfermero disponemos de un método de prestación de cuidados humanista, que tiene como objetivo, brindar mejores cuidados de enfermería y por tanto aumentar la satisfacción de nuestros pacientes.

En urgencias y cuidados críticos se tiende a dar importancia a una actuación rápida y eficaz, ¿Hemos pensado qué piensa el paciente? ¿Está satisfecho? Planteamos por ello, hacer una encuesta para medir el grado de satisfacción de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo, al mes del alta.

Por esto, planteamos un estudio de cohortes con dos variables independientes y una dependiente (F1: atención por personal formado en proceso enfermero, F2: atención por personal que no está formado

y que no trabaja con Proceso Enfermero y V: satisfacción del paciente), con el objetivo de medir la satisfacción del paciente mediante una encuesta pilotada y validada.

PALABRAS CLAVESatisfacción, Proceso Enfermero,

Síndrome Coronario Agudo, Urgencias, UCI.

ABSTRACT

The methodology for providing care, is based in the reasoning of the scientific method. Thanks to the nursing process we have a human method of providing care, the principal objective is, giving better nursing care and therefore increasing the satisfaction of the patients.

In emergencies and critical cares you intend to give importance to a fast and effective performance, Have we stopped to think what does the patient think o want? Is he satisfied? We plant a survey to measure the degree of satisfaction of the patients with

En urgencias y cuidados críticos se tiende a dar importancia a una actuación rápida y eficaz,

¿Hemos pensado qué piensa el

paciente? ¿Está satisfecho?

Influencia del proceso enfermero en la satisfacción del paciente con Síndrome Coronario Agudo en Urgencias y UCIPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LUCÍA MÓNICA PÉREZ NAVA1, ROCÍO ANA MOLERO HERNÁNDEZ2, JESÚS SOTOMAYOR PALMA3, JOSÉ GUERRERO MORENO4

1Enfermera Experta en Urgencias y Emergencias, Distrito Jaén Norte. Centro de Salud de Bailén.2Enfermera Experta en Urgencias y Emergencias, Hospital de Montilla (Córdoba). Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir.3Informático, Magtel Energías Renovables, S.L. (Córdoba).4Enfermero, Distrito Jaén Norte. Centro de Salud de Bailén.

Correspondencia: mail: [email protected]

Influence of the Process Nurse in the satisfaction of the patient

with Syndrome Coronario Acute in urgencies and ICU

Page 18: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

ORIGINALES! PÁGINA18

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

acute coronary syndrome, a month after leaving the hospital.

This is why we have done a cohorts study with two independent variables and a dependent one (F1: attention displayed by staff formed in nursing process, F2: attention shown by staff that is not formed and that does not work in the nursing Process and V: satisfaction of the patient), the objective of this study is to measure the satisfaction of the patient by means of a survey guided and validated.

KEYWORDS

Satisfaction, nursing process, acute coronary syndrome, emergencies, ICU.

DURACIÓNDos años

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMAUno de los acontecimientos básicos que han influido

en el avance de la profesión de Enfermería, ha sido la introducción del Proceso Enfermero como método científico, sin embargo, sigue siendo un tema muy controvertido.

Tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica hemos comprobado que no existen estudios ni referencias que relacionen Proceso Enfermero con la satisfacción del paciente. Por ello nos planteamos este proyecto, para comprobar si la influencia del Proceso Enfermero

aumenta la satisfacción del paciente. Dada la alta incidencia de Síndrome Coronario Agudo en urgencias y UCI hospitalaria, nuestro proyecto se centra en pacientes con esta patología.

Como consecuencia de los evidentes cambios que nuestra profesión viene sufriendo en los últimos años, la adopción de modelos conceptuales propios, así como la relevancia que ha adquirido el cuidado como eje central en el ejercicio de nuestra práctica diaria; es fundamental introducir los instrumentos necesarios para adaptarnos a este cambio, dirigir nuestra atención en base a la evidencia científica y ofrecer resultados de calidad a los usuarios y a nuestras empresas (18). Por esto, se ha diseñado la estrategia de implantación y adopción de proceso enfermero como método científico en nuestra profesión.

Desde que en el año 2002 tuviera lugar la I Reunión sobre Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), este movimiento se ha caracterizado por su mirada crítica hacia la práctica clínica y el papel que desempeña el conocimiento científico enfermero. Lo que se busca con la EBE, es la consolidación de un ejercicio profesional centrado en el cuidado del paciente y su familia, que pone énfasis en la efectividad de los procedimientos cuidadores. No se trata de una preocupación nueva, desde hace más de dos décadas, coincidiendo con el acceso de la enfermería a los estudios universitarios, se abrió en España un proceso de implantación de nuevas

Uno de los acontecimientos básicos que han

influido en el avance de la profesión de

Enfermería, ha sido la

introducción del Proceso Enfermero

como método científico

Page 19: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

ORIGINALES! PÁGINA19

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

metodologías, en su mayor parte importadas de otros contextos, que han encontrado tantos adeptos como resistencias, o lo que es lo mismo, han provocado una división entre quienes las piensan y quienes las tienen que llevar a la práctica, o sea, las enfermeras clínicas. (17,19).

Hemos elegido la práctica de medir la satisfacción del paciente ya que se ha convertido en un medio de valoración general de los servicios de salud, por ello, esta verificación debe ser válida y confiable. Los servicios sanitarios son de calidad cuando carecen de deficiencia y satisfacen las necesidades del usuario, y está determinada por condicionantes de satisfacción del usuario, como son: equidad, fiabilidad, efectividad, buen trato, respeto, información, continuidad y confortabilidad.

Los pacientes con Síndrome Coronario Agudo, según la taxonomía Nanda II muestran una gran variedad de respuestas humanas afectadas, de origen biopsicosocial, con predominio de ansiedad, desesperanza, dolor, déficit en el autocuidado, riesgo de infección y deterioro de la movilidad física, entre otras. Por ello, este paciente ingresado en el ambiente de cuidados intensivos y urgencias, es susceptible de presentar problemas reales y potenciales que necesitan ser identificados por el enfermero para planificar un perfil de las necesidades de cuidados individualizados y proponer intervenciones enfermeras, que repercutan en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes (29).

El paciente es el “FIN” de toda nuestra actuación, él es el centro de toda nuestra asistencia, necesita saber que está en buenas manos y que se le presta atención a sus necesidades y problemas (27).

HIPÓTESIS“La satisfacción será mayor en los pacientes con

Síndrome Coronario Agudo en urgencias y UCI hospitalarias atendidos por personal formado en Proceso Enfermero.”

La hipótesis es el resultado de una minuciosa revisión bibliográfica y de nuestra experiencia enfermera, ya que hemos constatado que el trabajar con una metodología de trabajo como es el proceso enfermero, conlleva: detección de problemas, actividades cuidadoras, planificación de objetivos y evaluación de estos, en definitiva continuidad

de cuidados, logrando una atención integral de la persona percibiendo esta persona mayor satisfacción.

Es todo esto lo que justifica la necesidad de trabajar con una metodología basada en el Proceso Enfermero para lograr la satisfacción de pacientes con SCA.

OBJETIVOS

Objetivo principalMedir la satisfacción del paciente con Síndrome

Coronario Agudo, atendido por personal formado en Proceso Enfermero, en un hospital y compararla con la satisfacción de los atendidos por personal no formado en Proceso Enfermero, en otro hospital; en urgencias y UCI.

METODOLOGÍA

Diseño

Estudio observacional longitudinal prospectivo. Estudio de Cohortes.

Sujetos de estudio

Pacientes con Síndrome Coronario Agudo atendidos por equipos de emergencias 061 trasladados a servicios de urgencias hospitalarias de Empresa Pública Alto Guadalquivir de Andújar y Hospital Medico-Quirúrgico de Jaén. Se ha optado por estos dos hospitales para comparar el proceso, ya que reúnen las características definitorias adecuadas para el proyecto de investigación.

Características definitorias:

• Misma especialidad de UCI, patologías coronarias.

Page 20: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

ORIGINALES! PÁGINA20

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

• Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir con personal que trabaja con una metodología basada en el proceso enfermero utilizando el modelo de cuidados de Virginia Henderson. La metodología de cuidados se registra en soporte informático a través de un mapa de cuidados que consta de valoración inicial, planes de cuidados e informe de continuidad de cuidados.

• Los enfermeros del Hospital Alto Guadalquivir están formados en proceso enfermero mediante cursos de formación continua impartidos por el Hospital.

• Hospital Médico-Quirúrgico con personal que no esta formado ni trabaja con Proceso Enfermero.

Se estima una muestra de 200 personas para demostrar diferencias estadísticamente significativas. La técnica de muestreo vendrá definida por el número de avisos del equipo de emergencias 061 de pacientes con estas características y su correspondiente derivación a dichos hospitales, hasta conseguir en cada uno 100 pacientes.

Criterios de inclusión

• Pacientes derivados de 061 con Síndrome Coronario Agudo. Esta patología se clasifica en CIE 410.* - 411.1.

• Escala de Coma Glasgow con una puntuación entre 13-15.

• Ingresar en el servicio de urgencias y ser derivado a UCI de dicho hospital.

• Ser dados de alta en un período máximo de 2 meses.

Criterios de exclusión!

• Pacientes con un Glasgow menor de 13.• Pacientes que se niegan a la asistencia sanitaria.• Pacientes que se niegan a realizar la encuesta.• Encuestas incompletas

Tiempo para recoger la muestra

Haciendo una estimación en el tiempo, nuestra muestra la recogeremos durante un año.

Variables

• Variable Independiente 1 (F1): Atención por personal formado en Proceso Enfermero.

• Variable Independiente 2 (F2): Atención por personal no formado y que no trabaja con Proceso Enfermero.

• Variable dependiente (V): satisfacción del paciente.

Recogida y análisis de datos

Los datos se recogerán a través de una encuesta pilotada y validada (27) realizada personalmente y cumplimentada por los investigadores a los sujetos del estudio en su domicilio. (Anexo I).

El análisis estadístico de los datos se realiza a través del programa informático estadístico SPSS for Windows.

Del programa estadístico, se desprenderán resultados provenientes de metodología estadística, por lo que se practicarán los estudios citados a continuación, entendiéndose así, medidas estadísticas a realizar.

Después de crear el fichero SPSS conteniendo la información sobre los individuos, pasamos a realizar el análisis:

Estadísticos Descriptivos:

• Media• Mediana• Moda• Varianza

• Desviación Típica• Mínimo• Máximo• Asimetría• Curtosis

Junto a estos estadísticos descriptivos, se solicitará al programa un histograma de frecuencias tal que nos permita disponer de información sobre el aspecto de la distribución.

De esta forma, podremos obtener una primera información, a partir de la cual ir construyendo las conclusiones del estudio.

Teniendo en cuenta el estudio que se está procesando, consideramos necesario comprobar la existencia por tanto de la relación entre la variable dependiente y las

Page 21: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

ORIGINALES! PÁGINA21

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

independientes, para ello procederemos al análisis de la varianza con dos factores, con el estadístico ANOVA II.

-----------------------------------------

Con el fin de obtener unos datos veraces, se trabaja con una probabilidad máxima de error del 5%.

Finalmente, se construirán las conclusiones nacientes de los resultados provenientes del estudio estadístico, que en cualquier caso no dejan de mostrar probabilidades, lo que significa que no en todos sus casos sigan la misma tendencia, aunque estos nos permitan construir reflexiones coherentes, y significativas con la realidad.

Limitaciones

• Inaccesibilidad de los sujetos por cambio de domicilio.

• Registros incompletos de las encuestas y negativa de los sujetos a colaborar.

• Sesgo de mayor carga de trabajo en un hospital que en otro, que debe ser corregido con el aumento de personal.

PLAN DE TRABAJO

Se preveen necesarios 24 meses que se distribuyen de la siguiente manera:

• 1-2 meses: Búsqueda bibliográfica y toma de contacto con los centros de trabajo donde se recogerán posteriormente los datos.

• 3-4 meses: Recogida de datos.• 5-6 meses: Tabulación de datos.• 17-20 meses: Análisis e interpretación de los

mismos.• 20-24 meses: Redacción Informe final

UTILIDAD PRÁCTICA

Los resultados pretenden estudiar la satisfacción del paciente, orientando a la profesión enfermera hacia la excelencia del cuidado, con una metodología de trabajo basada en el proceso enfermero.

PRESUPUESTO SOLICITADO

Gasto de personal

Subtotal: 600#

Gastos de ejecución

• Adquisición de bienes y contratación de servicios Subtotal: 450 #!! ! ! ! !

• Viajes y dietas Subtotal: 300 #

Total gastos: 1350 !

! El presupuesto necesario previsto es de 1350 #.

BIBLIOGRAFÍA

1. Arenas Fernández J, Carrasco Acosta MC, Márquez Garrido M, Abreu Sánchez A, Rovira Gil E y López González A. El PAE en las urgencias hospitalarias generales del Servicio Andaluz. Madrid. 2003. 02109. Comunicación. 2. Corral Leal C, Jiménez Ruiz M, Requena Toro MV y Ávila Rodríguez, IM. Programa de implantación del proceso enfermero en un hospital. Madrid. 2001. Pp. 249-251. Comunicación, resumen. 3. Fernández Gallardo R, Galdeano JS, Arqueros N, Ortuño R. Experiencia en evaluación de criterios de calidad del proceso enfermero. Sevilla (España) 2004. Comunicación. 4. Guerrero Castillo J, Mengíbar del Pino MV, Reina Segovia M, Cañas Fuentes M, Blasco Mira P, y González Valentín A. Proyecto de mejora de la ca l idad: Cuidados enfocados a l paciente. Introducción del proceso enfermero en el Complejo Hospitalario Carlos Haya. Cádiz. 1999. Pp. 103. Comunicación, resumen. 5. Jiménez Llamas MI, Morales Blanco, AM y Roldán Sánchez RM. El proceso enfermero: un reto a l canzab l e. Madr id . 2005 . Pp. 435 -442 . Comunicación. 6. Valle Rico S, Moreno Martínez MJ, Serrano Prieto MF, Río Gómez JM, Garramiola Córdoba JR y Tienda Carril P. El proceso enfermero, teoría o práctica. Bilbao (España) 2004. Pp. 190-195. Comunicación. 7. Andrade Cepeda RM. Guadalupe y Martínez Rosas, N. El proceso enfermero para brindar atención de calidad. Desarrollo Científ Enferm. 2004 ene-feb. 12(1):17-19. Revisión, artículo. 8. Bellido Vallejo JC y Ocaña Ocaña A. Integrando NANDA, NOC, NIC. Inquietudes. 2004 may. Año X (29):12-19. Original, artículo.

Page 22: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

ORIGINALES! PÁGINA22

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

9. García Vallejo R, Martínez Hernández E, Amal Selfa R y Cañada Dorado A. Trabajar con método científico. Rev ROL Enferm. 2004 ene. 27(1):15-18. Original, artículo. 10. González Fernández JC, Medina Cordero A y Avelés Sánchez C. Proceso enfermero: de la teoría a la práctica. Enfuro. 2004 dic. 92:25-29. Revisión, artículo. 11. Izquierdo Carrasco JM, Pérez Badía MB, Ramírez Rodríguez FJ, Serrano Escalona I, Torres Montero MD, y Conde Lara G. Implantación del proceso enfermero. Rev ROL Enferm. 2002 jul-ago. 25(7-8):8-13. Original, artículo. 12. Rodríguez Salvador MM, Torres López A, Azañón Hernández R, Rodríguez Camero M, y Palma García J. Experiencia en la implantación del proceso enfermero en emergencias. Tempus Vitalis. 2003 ene-abr. 3(1) Experiencias y trabajos de campo. 13. Romero Ojeda M. El proceso enfermero. Desarrollo Científ Enferm. 2000 jul. 8(6):173-176. Revisión, artículo. 14. Rosa Ruiz, A. Planes de cuidados estandarizados, diagnósticos de enfermería y proceso enfermero: sí. Enferm Docente. 2000 may-ago. 69:9-10. Opinión, artículo. 15. Castillo Lorente JI, Ruiz Salvador D, Capel Bonachera Y, Soria Albacete AM, Urrea Gilabert I, Martínez Jiménez JM, Alonso Martínez A, y Cara Martín JF. Diagnósticos enfermeros prevalentes en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) Tempus Vitalis. 2003 sep-dic. 3(3) Comunicación, resumen. 16. Martínez Jiménez JM, Ruiz Salvador D, Capel Bonachera Y, Soria Albacete AM, Castillo Lorente JI, Urrea Gilabert I, Alonso Martínez A, y Cara Martín JF. Evolución de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) según resultados enfermeros. Tempus Vitalis. 2003 sep-dic. 3(3) Comunicación, resumen. 17. Vila Candel R y Espulgues Marrahi J. Vía Clínica del síndrome coronario agudo (SCA) Ciber Revista. 2004 mar. 20. Revisión, artículo.18. Fernández Lao I. Defensa del uso de un modelo enfermero. Evidentia 2005 sept-dic; 2(6). En: http://www.index-f.com/evidentia/n6/146articulo.php [ISSN: 1697-638X].19. Autor desconocido, Health Day 2006.Artículos.20. Bohigas L. La satisfacción del paciente. Gac Sanitaria. 1995 sep-oct. 9(50):283-285. Editorial.

21. Calafell Majó J, Portabella Serra A, Cascón Camprubí M, Soler Sellares M, y Pintado Pallares L. Grado de satisfacción de los usuarios de un Servicio de Urgencias. Metas Enferm. 2002 abr. V (44):6-10. Original, artículo. 22. Calero MJ y Calero MD. Control de calidad asistencial. Evaluación de resultados: satisfacción del usuario. Rev ROL Enferm. 1991 jun. XIV (154):33-40. Original, artículo.23. Calero MJ y Calero MD. Control de calidad asistencial. Evaluación de resultados: satisfacción del usuario. Inquietudes. 1994 dic. 1:19-26. Original, artículo.24. Delgado Sánchez A. Factores asociados a la satisfacción de los usuarios. Cuad Gestión. 1997 abr-jun. 3(2):90-101. Revisión, artículo. 25. Gutiérrez Fernández F. La satisfacción del usuario. Enferm Docente. 1996 ene-mar. 56:1-6. Original, artículo.26. Jiménez y Villegas MC, Ortega Vargas MC, Cruz Ayala G, Cruz Corchado M, Quintero Barrios MM, Mendoza Romero E, Antúnez de la Rosa, MR, Solís Pérez MT y Hernández Treviño ME. Satisfacción del usuario como indicador de calidad. Rev Mex Enferm Cardiológica. 2003 may-ago. 11(2):58-65. Original, artículo.27. Pérez Titos CB, Peralta Hernández MÁ, Ortega Rubio AM, Fernández Gallardo MM, Pérez Gómez D, García Fuentes F, Oliver Ramos MA. Encuesta para valorar la calidad asistencial en pacientes de cardiología unidad de hospitalización. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. H.M.Q. Cardiología (3ª dcha.) GRANADA. XXI Congreso Nacional de Enfermería Cardiológica. Barcelona 2000. Comunicación nº 3.28. Hernández Rodríguez JE, Hernández Rodríguez JE, Díaz Hernández M, Sánchez García J. Aplicación del proceso enfermero en enfermería médico-quirúrgica: Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2003 Descripción física:111 p. ; 24cm Colección: Manuales Docentes Universitarios ; 4 ISBN:849613136X.29. Da Silva Paiva G, De Oliveira Lopes MV. Respuestas humanas identificadas en pacientes con infarto agudo de miocardio ingresados en una unidad de terapia intensiva. Enferm Cardiol 2005; Año XII: (36): 22-27.

Page 23: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

ORIGINALES! PÁGINA23

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

ANEXO 1

Encuesta cualitativa, donde la unidad de análisis es la satisfacción del paciente, consta de diez preguntas cerradas y dos abierta, en las cuales el paciente puede expresar sus sugerencias.

Se les preguntará de forma general:

1º.Si consideraba que se le había administrado correctamente el tratamiento.

2º.Si la ayuda para realizar sus necesidades la consideró adecuada.

3º.Si en situaciones de gravedad (que ellos consideraran) se le atendió con rapidez y con eficacia.

4º.Si se les proporcionó calmantes cuando tuvieron dolor y si estos fueron efectivos.

5º.Si el cuidado de vías venosas, así como heridas, se les hizo diariamente.

6º. Si consideró que se le respetó su intimidad.

7º.Si estaba informado de su enfermedad y quien le había informado.

Y otras tres preguntas, de su opinión, respecto a:

8º.Si consideraba necesario la permanencia en la habitación de un familiar por paciente.

9º.Si pensaba que se debería reducir el número de visitas.

10º.Si creía que los pacientes más graves deberían estar en habitaciones individuales.

Por último dos preguntas abiertas en las que se sugiere que comenten aquello, que consideraron importante para mejorar nuestros cuidados, como fue la asistencia y si recibió apoyo emocional y escucha activa.

CUESTIONARIO

$ $ $ $ $ $ $ $ Fecha:Nombre:Sexo:Edad:Teléfono de contacto:

1ª PREGUNTA:

¿Fue correcta la administración de la medicación?2ª PREGUNTA:

¿Proporcionó ayuda enfermería para realizar sus necesidades?

3ª PREGUNTA:

En situaciones graves ¿fue rápida y eficaz la actuación?

4ª PREGUNTA:

¿Se le administró calmantes en situaciones de dolor?5ª PREGUNTA:

¿Se cuidaron vías venosas y heridas correctamente? 6ª PREGUNTA:

¿Se respetó su intimidad?7ª PREGUNTA: ¿Cree necesaria la presencia de un familiar por

paciente?8ª PREGUNTA:

¿Es necesario reducir el número de visitas?9ª PREGUNTA:

¿Los pacientes más graves deben estar en habitaciones individuales?

10ª PREGUNTA:

¿Conoce su enfermedad? ¿Quién le informó?

Pregunta abierta:

¿Qué considera importante para mejorar nuestros cuidados?

¿En situaciones difíciles, como fue la asistencia? ¿Recibió apoyo emocional y se sintió escuchado?

Entrevistador/a:$ $ $ $ $ $ $

Page 24: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

CARTAS AL DIRECTOR! PÁGINA24

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

Sr. Director:

Hoy en día, en pleno siglo XXI, la proliferación de asociaciones y sociedades científicas es más que notoria en todos los países. Me quiero referir a aquellas relacionadas con nuestro ámbito de trabajo, ése que encierra el título de este punto de e n c u e n t r o , l a s u r g e n c i a s y e m e r g e n c i a s e n e l á m b i t o extrahospitalario.

La cuestión es que opinemos y, yo el primero, sobre la siguiente cuestión:

¿Nuestras asociaciones o

sociedades científicas sirven

para mejorar la atención a la

población, sirven tan sólo a los

intereses de sus afiliados, o tan

solo están al servicio de las

directrices políticas de los

gobernantes y responsables de

l o s s i s t e m a s s a n i t a r i o s

correspondientes a cada región

o país?.

Tengo claro que la "mayoría" de estas asociaciones o sociedades científicas nacen, bien con la creación de una especialidad (entre cuyos fines prioritarios se hayan la defensa de un d e t e r m i n a d o c o n j u n t o d e conocimientos de un ámbito concreto d e a p l i c a c i ó n : u r g e n c i a s , emergencias, pediatría, primaria, enfermería, etc.), o bien también en busca de promocionar la creación de esa determinada especialidad que se

cree necesaria en un ámbito concreto de los profesionales de la salud.

Creo que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de defender la pervivencia de un determinado perfil profesional, punto que si no es conducido con talante, no siempre podrá ser beneficioso para el paciente, ya que este perfil puede llegar a ser diseñado en función del p r e s t i g i o d e l o s m i e m b r o s pertenecientes a estas nombradas a s o c i a c i o n e s o s o c i e d a d e s y obviándose lo que debe ser un "súmmum" en el ideario de éste, que no es otro que el beneficio de la población y, ante todo, respetando la l ibre asociación del res to de profesionales que pisan en ese campo o ámbito determinado (urgencias, pediatría, etc.) y eligen libremente el no estar ligados a ningún tipo de asociación porque, tal vez, no crean en ellas.

Una cuestión ineludible en toda asociación, es que en la inmensa mayoría de las ocas iones las aportaciones de los afiliados-socios nunca son suficientes para hacer frente a las necesidades económicas que se adjudican a estas sociedades, y por tanto, o bien se recurre a financiación privada o bien se busca la fuente de "Papá Estado", con lo que más tarde o temprano éste podrá influir l íneas de desarrollo y, considero que, de hecho, influyendo e n l a o r i e n t a c i ó n d e e s t a s asociaciones o sociedades, cuando se introducen en esta espiral en la que se está subyudice a los “consejos y

a r b i t r i o s ” g u b e r n a m e n t a l e s , alejándose entonces, asociados y sociedades, de los verdaderos fines para los que éstas fueron creadas y en esa búsqueda del beneficio del usuario, en definitiva: "Se pierden los papeles".

Mi experiencia personal me lleva a concluir que se produce en muchas ocasiones una desconexión entre los dirigentes de tal o cual sociedad y el conjunto de profesionales asociados a ella, por lo que las líneas de trabajo se alejan y no convergen nunca en un punto común, que no es otro que las necesidades de dichos profesionales asociados y la asistencia de pacientes de un área concreta.

Este paradigma es correlacional con el alejamiento también de la ve rdadera rea l i dad y de l a s necesidades de la población. Ya que si estas sociedades no tienen una mínima o estrecha relación con colectivos ciudadanos (comunidades, vecinos, etc.), podemos hablar ya de un alejamiento abismal.

Planteo a los lectores unas fáciles preguntas:

¿Realizan las actividades estas sociedades en función de las necesidades del profesional, o en pos de mejorar las verdaderas realidades del día a día laboral y en función de “incidir” en los pacientes y su mejor a s i s t e n c i a ? . ¿ A l g u i e n s e h a preguntado alguna vez cuál es el b e n e fi c i o d e d e t e r m i n a d a publicación, o de un congreso o de

¿Qué papel juegan las Sociedades o Asociaciones Científicas que tienen relación con el ámbito de Urgencias y Emergencias?

Page 25: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

CARTAS AL DIRECTOR! PÁGINA25

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

una determinada actividad de formación continuada?. ¿Alguna vez se han evaluado científicamente su impacto entre los receptores del supuesto beneficio?.

Es un debate duro, pero es una realidad social, el papel de estas sociedades y asociaciones. El fin de todas ellas debe ser el de procurar el progreso de una especialidad o un ámbito específico. Se preguntan muchos compañeros que abandonan el asociacionismo, ¿Para qué estoy asociado, si no hay especialidad de E n f e r m e r í a d e U r g e n c i a s -Emergencias y a cualquiera de las de nuestro entorno de ciencia?.

Por supue s to me podré i s responder que estas Sociedades siguen impulsando los avances científicos específicos de ese ámbito p ro f e s i o n a l , d e e s a á re a d e conoc imientos, hab i l idades y actitudes. Que promoverán mejoras como la formación continuada, la docencia, la investigación. Pero a quien deben estar supeditados esos movimientos, aparte de por supuesto que a los profesionales, es a redundar en un mejor servicio a la población a la que prestamos servicio.

La cuestión que “malea” el verdadero sentir u objetivo de estas Sociedades son posiblemente sus i n t e n c i o n e s d e c o p a r r e p r e s e n t a t i v i d a d a n t e l a Administración, sin que le permitan una total independencia respecto de ésta y sin dejar de estar bajo la falda de "Papá Estado, corriéndose el riesgo de estar supeditadas a las directrices organizacionales del g e s t o r - p o l í t i c o d e t u r n o y “subvencionador”. Claro, el que “paga”, quiere recompensa.

Por lo tanto ¿A quién o quienes s i r v e n e s t a s S o c i e d a d e s o Asociaciones Científicas?

¿Están influenciadas por las a d m i n i s t r a c i o n e s p o l í t i c a s respectivas?

La Administración por su parte debería facilitar un decidido apoyo a estas Sociedades científicas, a cambio no de hacerles mantener en un determinado momento un "silencio o m u t i s m o " f r e n t e a s e g u i r garantizando aportaciones útiles tanto en lo científico, como en lo profesional y laboral.

También y al contrario, estas determinadas Sociedades no deben caer en el error de verse supeditadas a ese determinado poder fáctico que gestiona la administración sanitaria, tan solo porque concurra con una subvención y determine quién o quienes deben regir los designios de esa determinada Sociedad.

¿ Q u é p a p e l j u e g a n e s t a s Sociedades o Asociaciones? o bien: ¿Qué papel les dejan o permiten jugar. Ésa es la cuestión.

Francisco Urbano Cobos.

DUE- DCCU Las Lagunas. D.S. Costa del Sol (SAS).

Dirección e-mail de contacto: [email protected]

Mi experiencia personal me

lleva a concluir que se

produce en muchas

ocasiones una desconexión

entre los dirigentes de tal o

cual sociedad y el conjunto

de profesionales asociados a

ella, por lo que las líneas de

trabajo se alejan y no

convergen nunca en un

punto común

Page 26: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

INFORMACIÓN! PÁGINA26

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PÁGINASENFERURG.COM

La comunidad virtual www.enferurg.com no está constituida en entidad asociativa o institucional. El dominio www.enferurg.com y www.paginasenferurg.com han sido registrados legalmente con titularidad privada.

Páginasenferurg.com se plantea como una revista digital de enfermería, científica, sociológica, holística y ética del cuidado enfermero en urgencias, emergencias, críticos y catástrofes. Forma parte de la plataforma virtual www.enferurg.com como una herramienta más de comunicación sumándose a la web, foro y lista internacional de distribución enferurg.com. Cuenta con ISSN 1989-2829 y se han iniciado los trámites para la solicitud de indexación en bases de datos de revistas de enfermería.

Trabajaremos bajo la filosofía y adherencia a la idea de “Acceso libre” planteada en las declaraciones de Budapest, Berlín y Bethesda:

http://www.oei.es/salactsi/budapestdec.htm http://www.geotropico.org/Berlin-I-2.pdf" http://ictlogy.net/articles/bethesda_es.html#definition

Una Publicación de Acceso Abierto es la que cumple las dos condiciones siguientes:

1. El/los autor/es y el/los propietario/s de los derechos de propiedad intelectual otorgan a los usuarios un derecho libre, irrevocable, universal y perpetuo de acceso y licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier soporte digital para cualquier finalidad responsable, sujeto a la apropiada atribución de la autoría, así como el derecho de hacer una pequeña cantidad de copias impresas para su uso personal.

2. Una versión completa de la obra y todos los materiales suplementarios, incluyendo una copia de los permisos citados anteriormente, en un formato electrónico estándar apropiado se depositará de forma inmediata a la publicación inicial en al menos un repositorio en línea apoyado por una institución académica, una sociedad de intelectuales, una agencia gubernamental, o cualquier otra organización debidamente establecida que persiga facilitar el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidad y el archivado a largo plazo.

Páginasenferurg.com nace destinada a ser vehículo de comunicación entre los profesionales que desempeñan su labor en los servicios de urgencias, emergencias, críticos y catástrofes. Defendiendo metodología y proceso enfermero, así como la especialización en estas áreas. Su distribución libre y gratuita se hará a través de la RED, tratando así de llegar al mayor número de lectores y con el objetivo a la vez de conseguir una difusión internacional y su alojo en repositorios de acceso abierto bajo conceptos de calidad planteados por los mismos.

Los lectores tienen un papel fundamental de colaboración bajo esta filosofía mediante el reenvío y difusión de la revista, de esta presentación y/o de los enlaces en los que se encuentra alojada http://www.enferurg.com (sección revista páginas) y http://www.paginasenferurg.com a cuantas personas, instituciones y organismos consideren oportuno. Planteando a través de nuestra dirección de correo [email protected] la retroalimentación que nos posibilite su envío personalizado a todas aquellas direcciones que así nos lo soliciten y que vayan constituyendo y sumándose a nuestra gran familia y grupo evaluador.

NORMAS DE PUBLICACIÓN E INFORMACIÓN A LOS AUTORES

Serán publicados trabajos originales, artículos de revisión, opinión, casos clínicos, noticias y demás artículos referentes al campo profesional de la enfermería de urgencias, emergencias, cuidados críticos y catástrofes, que no hayan sido publicados total o parcialmente en otros medios y se encuadren en las siguientes secciones:

Observatorio actualidad. Noticias relacionadas con la actividad científica de la enfermería de ámbito internacional. La filiación del autor de la noticia aparecerá al inicio de la misma. Podrán aportarse imágenes en formato digital JPEG.

Postulados, reflexiones y teorizaciones. Tendrán contenido científico de interés para la enfermería. Serán redactados en formato libre debiendo contener teorías comentadas, reflexiones, valoraciones, revisiones o casos clínicos, siempre redactados con lenguaje enfermero y soportados por bibliografía referenciada.

Cartas al director. Deberán ofrecer comentarios, experiencias personales, observaciones científicas o críticas sobre artículos publicados o cualquier otro tema aparecido en la revista, así como experiencias que por su características puedan resultar de interés a criterio del CEYAC. La firma y filiación del autor aparecerán al final de la carta.

Artículos originales. Trabajos de investigación sobre cuidados en urgencias, emergencias, críticos y catástrofes.

"La Revista Digital de Enfermería Páginasenferurg.com es una publicación que se adhiere a los requisitos y estándares establecidos por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (ICMJE o Grupo de Vancouver) para la preparación y envío de manuscritos a revistas biomédicas y de ciencias de la salud. Las recomendaciones establecidas por dicho comité pueden consultarse en la web:

http://www.icmje.org/ (versión original en inglés)http://www.doyma.es/requisitosuniformes2003/

(versión traducida al castellano)El envío de los manuscritos se realizará exclusivamente

a través de correo electrónico como archivos adjuntos a la dirección [email protected], indicando en el asunto “solicitud de publicación”. Páginasenferurg.com no exige a los autores la cesión de derechos pero sí la autorización expresa para aplicar la filosofía “Open Access” a los manuscritos aceptados. En base a ello los autores de las publicaciones aceptadas otorgan a los usuarios un derecho libre, irrevocable, universal y perpetuo de acceso y licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier soporte digital para cualquier finalidad responsable, siempre y cuando los usuarios realicen la apropiada atribución de la autoría a los autores originales.

Al manuscrito acompañará una carta de presentación donde conste la autorización del autor/res para su publicación, así como la indicación de que el trabajo es inédito y tiene los permisos necesarios, en su caso, para reproducir textos, tablas, figuras o fotografías. Páginasenferurg.com no exige la cesión de derechos de autor. No se aceptarán trabajos publicados o presentados anterior o simultáneamente en otra revista, circunstancia que el autor deberá declarar expresamente en la carta de presentación del artículo.

El CEYAC establecerá contactos posteriores por esta u otras vías con los autores. Todos los artículos originales serán evaluados por los asesores internos y/o externos. El CEYAC resolverá cualquier duda o conflicto no recogido en las normas de publicación, debiendo ser acatado por el autor.

Páginasenferurg.com aplica la “revisión por pares”, analizando los manuscritos a través de revisores que no son parte del grupo de editores estables de la revista. La decisión última para la publicación de un manuscrito será responsabilidad del CEYAC, habiendo considerado el informe de la “revisión por pares” emitida por los revisores externos.

Características del proceso de “revisión por pares” de Páginasenferurg.com:

1. Los revisores son seleccionados preferentemente en base a sus competencias relacionadas con los contenidos temáticos del manuscrito o en base a sus conocimientos en metodología de investigación.

2. Los revisores declaran sus potenciales conflictos de intereses, financieros o de otro tipo, respecto de un manuscrito en particular. De existir dichos intereses el CEYAC no considerará las valoraciones del revisor en conflicto.

3. Las recomendaciones de los revisores no comprometen necesariamente las decisiones editoriales del CEYAC respecto a la pertinencia de publicación de un artículo.

4. La política económica de Páginasenferurg.com no contempla la realización de pagos monetarios a los revisores.

5. El proceso de “revisión por pares” será realizado al menos por un revisor externo sobre el máximo posible de los

artículos originales o de revisión a publicar. Las cartas al director, en función de sus contenidos, podrán ser objeto de esta misma “revisión por pares”.

6. Páginasenferurg.com se reserva el derecho a enviar a “revisión por pares” solamente aquellos artículos remitidos por los autores que considere pertinentes y acordes a línea editorial de la revista.

Envío y edición de manuscritos:Se recomienda una extensión máxima de 4.500

palabras (incluyendo en el recuento todas las partes del artículo)" Con carácter general se admitirá un máximo de seis firmantes por artículo.

El procesador de textos informáticos empleado podrá ser Page Apple, Microsoft Word o compatible. El archivo se enviará exclus ivamente por correo electrónico a [email protected]. Las páginas irán numeradas correlativamente.

En la primera página del artículo se indicarán en este orden:

• Título del artículo

• Nombre y apellidos de los autores• Nombre completo del centro de trabajo• Dirección completa del centro de trabajo• Dirección para correspondencia• Otras especificaciones (si fuera preciso)

En la segunda página se incluirá en español y en inglés el título del artículo y un resumen (no superior a 150 palabras), así como varias palabras clave que identifiquen el contenido del artículo (recomendamos la utilización de tesauros estandarizados para las ciencias de la salud). En las páginas posteriores se incluirá el cuerpo de texto del artículo de manera estructurada. Recomendamos para ello la estructura IMRD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

Requisitos de edición de texto:

• Formato DIN-A4• Tipo de fuente: Time New Roman, tamaño 12• Espaciado: normal• Interlineado: normal• Utilizar entrecomillados para citas textuales o

párrafos literales de otros textos• La bibliografía debe reseñarse al final ordenada

numéricamente en formato de texto normal. Las llamadas en el texto deben hacerse mediante números entre paréntesis.

• Mantener márgenes superior, infereior y lateral• Las imágenes serán enviadas en archivos

independientes en formato JPEG (o similiar) con calidad óptima.

Oras consideraciones:Páginasenferurg.com es un proyecto concebido en un

marco global e internacional. El idioma oficial de la revista es el Castellano o Español. Cuando se empleen abreviaturas deberá explicitarse su significado entre paréntesis la primera vez que se utilicen en el texto (excepto al referirse a unidades de medida del sistema internacional). Rogamos a los autores un uso responsable y razonable.

Páginasenferurg.com acusará recibo de todos los artículos que le sean remitidos. El envío de un artículo a la revista implica la aceptación de las normas de publicación y de la decisión final acerca de la aceptación o rechazo del artículo que será emitido por el Comité Editorial y Asesor Científico (CEYAC).

Los juicios y opiniones expresadas en los artículos o cartas serán del autor/res y la Dirección de la revista, los miembros del CEYAC y los editores declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Páginasenferurg.com espera que el autor declare cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses con relación al artículo remitido. El autor/res es responsable de obtener los permisos oportunos para reproducir, si fuere el caso, cualquier material ya publicado o sujeto a derechos de autor.

Páginasenferurg.com declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos publicados.

Manifiesto CEYAC Páginasenferurg.com(COMITÉ EDITORIAL Y ASESOR CIENTÍFICO)

Page 27: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

INFORMACIÓN! PÁGINA27

Revista Páginasenferurg.com| Volumen I| Número 01| Marzo 2009| ! [email protected] | www.enferurg.com

La Ley del Medicamento (1990) y el Real Decreto 3451/77 (1977) desarrollado por la Orden 15/4/80 (1980) afirma que: una revista biomédica/científica debe de tener al menos e l 40% de conten ido científico.

Las normas del International Committee of Medical Journal Editors, más conocidas como Normas de Vancouver, señalan las siguientes recomendaciones:

La mayor parte de las revistas médicas

contratan anuncios que generan ingresos para

las instituciones que las publican, pero no

debe permitirse que la publicidad influya en

las decisiones editoriales. Los editores deben

asumir la responsabilidad completa sobre la

política de publicidad. Los lectores deben ser

capaces de diferenciar con claridad entre el

contenido editorial y la publicidad. La

yuxtaposición de los contenidos editoriales y

publicitarios sobre los mismos productos debe

ser evitada y no debería contratarse

publicidad basándose en su aparición en el

mismo ejemplar que un artículo concreto. Las

revistas no deberían estar influidas por la

publicidad, y los editores deberían ser

cuidadosos respecto a publicar anuncios de

sólo uno o dos anunciantes ya que los lectores

podrían percibir que los editores están

influidos por estos anunciantes. Las revistas

no deberían contratar anuncios de productos

que han mostrado ser perjudiciales para la

salud, como el tabaco. Los editores deberían

asegurar que los estándares de publicidad son

suficientes o desarrollar sus propios

estándares. Finalmente, los editores deberían

considerar todas las críticas sobre los

anuncios para su publicación. (International

Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. Updated May 2000. Disponible en: www.icmje.org.)

Páginasenferurg.com se adhiere a e s t a fi l o s o f í a y n o r m a s . E n consecuencia el Comité Editorial y Asesor Científico (CEYAC) establece la s s igu iente nor mat iva para autorregular la política de publicidad de la Revista Páginasenferurg.com:

I. S e e v i t a r á l a “contaminación comercial” de la parte científica de la revista, s e p a r a n d o l o s a n u n c i o s comerciales de los artículos científicos

II. Se destinarán las últimas páginas de la Revista para fines comercia les publ ic i tar ios, e s t a n d o e s t a s p á g i n a s encabezadas con el rótulo: “página comercial” o “anuncio comercial”. En la web se reservará para fines comerciales las zonas bajas, indicando en el texto “anuncio comercial”.

III. To d o s l o s a n u n c i o s comerciales serán revisados por el CEYAC.

IV. Los anuncios de productos farmacéuticos serán además revisados por revisores externos.

V. Se evitará, por tanto, r e l a c i o n a r l a i n s e r c i ó n publicitaria con el contenido de un artículo científico. Evitando confusiones que provoquen una asociación intencionada que pueda condicionar la conducta del usuario del producto.

VI. Ningún texto científico podrá justificar de manera directa la adquisición de un artículo anunciado de una firma comercial concreta.

VII. No serán seleccionados ni se encargarán por parte del CEYAC artículos científicos para anunciar productos comerciales de una marca concreta.

VIII. Ningún anuncio comercial promocionará art ículos o productos perjudiciales para salud o que fomenten cualquier tipo de discriminación.

IX. La l ínea edi tor ia l de Páginasenferurg.com y la po l í t i ca de s e l ecc ión de materiales a publicar se regirán única y exclusivamente por criterios científicos orientados a la evaluación del valor científico de los documentos originales presentados.

X. El contenido publicitario comercial no será superior al 20% de los contenidos de la revista. En la sección “datos técnicos” de cada ejemplar de la rev i s ta se indicará e l porcen ta je de conten ido publicitario.

XI. El CEYAC atenderá de manera prioritaria las quejas de los lectores relacionadas con la política publicitaria de la Revista.

Documento Institucional de Política de Publicidad Páginasenferurg.com

(COMITÉ EDITORIAL Y ASESOR CIENTÍFICO)

Page 28: PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Cuéntame: especialidadpaginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn01.pdf · que se mantiene dos años, a través de expedientes, ceses y formas organizativas

Páginasenferurg.com es una iniciativa privada de la plataforma www.enferurg.com

Páginasenferurg.com tiene filosofía “Open Access”

El acceso a esta publicación es libre y gratuito.

Los ejemplares de la revista son distribuidos gratuitamente, quedando prohibida expresamente su venta o comercialización.

Los editores de la revista no se responsabilizan de las opiniones particulares vertidas por los autores en sus respectivos artículos.

Páginasnferurg.com es una publicación trimestral

Fecha de publicación del próximo número: 01/07/2009

Páginas de contenido publicitario: 0Porcentaje de contenido publicitario: 0%

Datos técnicosPágina 11. Fotografía Quirófano.Autor: DesconocidoProcedencia: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/Uso: Licencia libre

Página 12. Fotografía Complejo Hospitalario Santiago.Autor: DesconocidoProcedencia: http://chusantiago.sergas.es/asp/gral_clinico.asp?op=gral&op_sec=presentacionUso: Web oficial

Página 14. Fotografía “Railroad tracks”Autor: Jan FlaskaProcedencia: http://www.sxc.hu/photo/1070609Uso: Licencia estándar stockxchng

Página 14. Fotografía “Open Book”Autor: Morvan RodriguesProcedencia: http://www.sxc.hu/photo/330852Uso: Licencia estándar stockxchng

Página 18. Fotografía”Hospital”Autor: Jelle BoontjeProcedencia: http://www.sxc.hu/photo/1031747Uso: Licencia estándar stockxchng

El resto de las fotografías que aparecen en este número pertenecen al archivo original de Páginasenferurg.com o bien son de dominio y uso público.