Quanik

4

description

Breve historia de Quanik

Transcript of Quanik

Page 1: Quanik
Page 2: Quanik

Qanik era un joven maya de 15 años, nació en un día Ajpu, y estabadestinado a ser guerrero. Desde pequeño buscaba la mejor cerbatana, la pulía,la cuidada y practicaba todos los días apuntando a hojas y ramas, jamás le apun-taba a los pájaros, sapos, culebras o insectos, pues los animales eran sagradosy parte del ciclo de la vida.

En las tierras bajas, o en la costa existían grandes árboles en bosques tro-picales donde se cultivaba la comida. El padre de Qanik – Ixkan, era comerciantey debía de hacer un viaje a las costas bajas a traer frutos, sal y otros víveres co-mestibles para la fiesta del Wayeb o el final del calendario Ab. Qanik ya podríaacompañar a su padre, pero el camino podría ser peligros, a pesar que deberíande permanecer dentro del Saq Bé. El Saqbé o camino blanco era un empedradorelleno de piedra y cal, que hacía más fácil y seguro en camino dentro de la den-sa selva tropical. Aún así, llegar a la costa les tomaría varios días.

Tenía planeado salir durante el mes de Paax y así regresar a tiempo parael festejo. Irían acompañado además de 7 días de luna creciente, y regresarían

en 5 días, uno con luna llena y 4 en luna menguante. Esto les permitíapoder acampar en el camino y ver en la noche si existía un peligro dejaguar u otro animal que pudiera hacerles daño.

Qanik vivía en las afueras de Tikal, cerca al gran lago de Itzá, dondepodía beber agua fresca, bañarse y pescar con sus amigos. Todas

las mañanas, los jó-venes que estaban destinados a serguerreros debían presentarse a la orilla del lago, en el lago

este, en la casa de barrillas y techo de paja del gran guerreroJaguar Ix, hermano de la madre de Qanik. Jaguar Ix era famoso

porque tenía un gran sentido del olfato, no sólo podía olerel peligro, el sudor del miedo, sino que hasta la mugre detrásde la oreja de cualquier guerrero que no hubiese cumplidocon los requisitos de limpieza. La limpieza era de suma

importancia para los guerreros, ya que el cuerpo no podíaemanar olores que el enemigo pudiera detectar y debía deretener la pintura de camuflaje en el cuerpo durante el mayortiempo posible.

Qaik debía levantarse muy temprano, hacer su aseopersonal, y dirigirse a la casa de Jaguar Ix. En el calendario

Haab, todos los meses tienen 20 días, y los pequeños

Page 3: Quanik

los pequeños guerreros deberían de recibir entrenamiento la mitad del tiempo,o sea 10 días, un día sí y otro no. La otra mitad del tiempo lo dividía entre lapráctica de caza y los días de mercado, donde acompañaba a su madre y padre.

A Qanik le fascinaba ir a la casa de Jaguar Ix, quien además de ser un granguerrero había aprendido a mezclar hierbas para hacer pinturas, curaciones ypotajes especiales para sanar niños. Era un guerrero en tiempos de guerra y unmágico médico de la selva tropical del Mayab. Era un hombre muy solitario yrespetado por toda la comunidad y considerado como un maestro.

En el día Kiej todos los guerreros debían salir a buscar el rastro del venado,el guardián del bosque. Era prohibido cazar el venado, únicamente podía sercazado por cazadores del rey, a quien él personalmente autorizara en una cere-monia. Al ser el venado el guardián del bosque los jóvenes estudiantes debíanaprender del comportamiento del animal. El venado siempre oye el más suavecrujido de ramas, las hojas moverse si un enemigo se acerca, como con el vientoen contra para que no lo traicionen por atrás y es un animal muy veloz. Qanikdebería de desarrollar todas esas habilidades, conociéndolas, observándolas yluego convirtiéndose en guerrero-venado cuando fuera necesario. Jaguar-Ix eraun guerrero-jaguar y cuentan las historias que en las noches de luna observabansalir de su choza al guerrero convertidoen un verdadero y bello jaguar.

Llegar a convertirse en animal era una de las hazañas más grandes que unguerrero podía realizar, pero no todos iban a lograrlo, ese privilegio de cambiode forma era sólo para algunos.

Qanik debía decirle a Jaguar Ix que tendría que partir aacompañar a su padre en unos meses a las tierras bajas,

y solicitar el permiso debido pues se ausentaríadel entrenamiento.

Esa mañana Qanik llega más tempranode costumbre y encuentra a Jaguar Ix

mezclando una hierbas en unmortero de piedra.

- Buenos días, gran Jaguar Ix– dijo Qanik, jadeando.

Page 4: Quanik

Seguidamente el maestro Jaguar Ix, terminó de macerar las hierbas, un curiosoolor a clavo y canela salía del mortero y otro olor que Qanik no pudo identificar.

- Ten Qanik, estas hierbas las debes poner entre tus dos cejas, hoy, antes dedormir, te ayudarán a soñar con el colibrí. Vamos ahora, que se nos hacetarde para el entrenamiento, hoy todos decidieron venir temprano. ¡Miraallá vienen!

En el Oeste se miraban las siluetas de los nuevos jóvenes guerreros, entreellos venía Julhá, el mejor amigo de Qanik. Todos juntos procedieron a seguira Jaguar Ix a la selva para empezar el entrenamiento del Kiej.

Esa noche, de su pequeño morral de fibra de maguey, Qanik extrajo las hierbasque le había dado Jaguar Ix, y se las colocó con un poco de agua a forma dehacer una pasta entre las dos cejas… y soñó...

- Te he olido, vienes en camino desde hace más de 20 minutos y sólo te toma8 en venir de tu casa. ¿Qué te distrajo? – respondió.

- Un colibrí querría jugar conmigo y me picaba las orejas, no me dejaba enpaz y tuve que correr en zig-zag para ver si me lo sacudía.

- Mmmm… ¿y lo lograste?- Ni remotamente… era veloz, y además no entiendo cómo un animalito tan

pequeño hace tanto ruido con sus alas… y eso que no lo has oído cuandoestá parado en una rama, es muy ruidoso.

- ¿Lograste verlo, cómo era?- Era pequeño, sus plumas eran negras y verde esmeralda, como el agua del

cenote, tenía una pequeña mancha roja en la cabeza.- ¿Y qué te dijo?- Que qué me dijo… pues nada, que me iba a decir un pequeño pájaro.- Entonces no has escuchado.- Qué cosa, sólo volaba y me picaba las orejas, era cómo un mosquito gigante.- Qanik… toda la naturaleza te trae enseñanzas, el colibrí es el nawal del

día Iq, y representa las ideas, el aliento puro del viento. ¿Acaso no se teha ocurrido algo nuevo en el camino de allá para acá?

- Pues la verdad que sí, venía pensando cómo construir un canasto livianopara poder traer más cosas en el viaje de comercio que haré con papá…y se me ha ocurrido usar varillas de tul, que son livianas y resistentes.

- Pues ahora tendrás que soñar como el colibrí para que te dé la clave de cómo puedes hacer ese canasto tan ingenioso porque el trayecto será largoy la carga pesada.