Que es el atletismo

31
Bucear en la historia del atletismo nos lleva a bucear en la historia de la humanidad. Los orígenes del atletismo no institucionalizado ni reglamentado son tan antiguos como el hombre. Correr, saltar y lanzar constituyen actividades motrices básicas del ser humano que van más allá del momento cultural e histórico. Saber cuándo se llevó a cabo la primera carrera en forma de competición entre dos o más personas supone perderse en el pasado, pues en la casi totalidad de culturas y civilizaciones las carreras, los saltos o los lanzamientos han estado presentes en sus modos de producción, en sus juegos o en sus rituales y celebraciones. Pero, en cuanto al atletismo como deporte moderno, con la estructura con la que hoy lo conocemos, debemos remontarnos a la Inglaterra del siglo XIX (1837), al Eton College, donde se celebra entre los alumnos de la escuela la primera competición de la que se tiene noticia. Pero no es hasta 1838, en Nueva Jersey, cuando un periódico hace una crónica de una competición atlética. Contemplar el atletismo como un solo deporte es un error. El atletismo es una suma de especialidades que culturalmente se han agrupado bajo este nombre general. Las similitudes entre el maratón y el lanzamiento de martillo son muy pequeñas: ni la instalación, ni la forma de entrenamiento, ni el biotipo del atleta coinciden. Si bien constituyen un solo deporte, su historia, sus técnicas, sus formas de entrenamiento y las características de cada especialidad son sustancialmente diferentes. Su estudio técnico y su historia no pueden ser tratados en conjunto; cada especialidad lo será particularmente. En bibliografía de los años cincuenta aún se puede contemplar la denominación de atletismo ligero y la de atletismo pesado. Como atletismo ligero se consideraba lo que hoy es el atletismo moderno, y, dentro del atletismo pesado, se incluía, entre otras especialidades, la halterofilia y algunas formas de lucha. Las especialidades del atletismo moderno son cinco: las carreras, los saltos, los lanzamientos, la marcha atlética y las pruebas combinadas. Cada una de estas especialidades consta de diferentes pruebas oficiales, otras oficiosas y, finalmente, un sinnúmero de especialidades populares y tradicionales propias de países, etnias o poblaciones, cuyas carreras, saltos o lanzamientos no han podido integrarse dentro del atletismo moderno. LAS ESPECIALIDADES ATLÉTICAS LA PISTA AL AIRE LIBRE Las especialidades oficiales Son las que figuran en el calendario internacional. Se dividen en cinco grandes grupos: las carreras, los saltos, los lanzamientos, la marcha y las pruebas combinadas. Las carreras Velocidad: 100 m lisos, 200 m lisos, 400 m lisos. ¿QUÉ ES EL ATLETISMO? 13 CAPÍTULO 1 ¿Qué es el atletismo?

Transcript of Que es el atletismo

Page 1: Que es el atletismo

Bucear en la historia delatletismo nos lleva a bucear en lahistoria de la humanidad. Losorígenes del atletismo noinstitucionalizado nireglamentado son tan antiguoscomo el hombre. Correr, saltar ylanzar constituyen actividadesmotrices básicas del ser humanoque van más allá del momentocultural e histórico. Saber cuándose llevó a cabo la primera carreraen forma de competición entredos o más personas suponeperderse en el pasado, pues enla casi totalidad de culturas ycivilizaciones las carreras, lossaltos o los lanzamientos hanestado presentes en sus modosde producción, en sus juegos oen sus rituales y celebraciones.

Pero, en cuanto al atletismocomo deporte moderno, con laestructura con la que hoy loconocemos, debemosremontarnos a la Inglaterra delsiglo XIX (1837), al Eton College,donde se celebra entre losalumnos de la escuela la primeracompetición de la que se tienenoticia. Pero no es hasta 1838, enNueva Jersey, cuando unperiódico hace una crónica deuna competición atlética.

Contemplar el atletismo como unsolo deporte es un error. Elatletismo es una suma deespecialidades que culturalmentese han agrupado bajo estenombre general. Las similitudesentre el maratón y el lanzamientode martillo son muy pequeñas: nila instalación, ni la forma deentrenamiento, ni el biotipo delatleta coinciden. Si bienconstituyen un solo deporte, suhistoria, sus técnicas, sus formasde entrenamiento y lascaracterísticas de cadaespecialidad son sustancialmentediferentes. Su estudio técnico ysu historia no pueden sertratados en conjunto; cadaespecialidad lo seráparticularmente.

En bibliografía de los añoscincuenta aún se puedecontemplar la denominación deatletismo ligero y la de atletismopesado. Como atletismo ligero seconsideraba lo que hoy es elatletismo moderno, y, dentro delatletismo pesado, se incluía, entreotras especialidades, lahalterofilia y algunas formas delucha.

Las especialidades del atletismomoderno son cinco: las carreras,

los saltos, los lanzamientos, lamarcha atlética y las pruebascombinadas. Cada una de estasespecialidades consta dediferentes pruebas oficiales, otrasoficiosas y, finalmente, unsinnúmero de especialidadespopulares y tradicionales propiasde países, etnias o poblaciones,cuyas carreras, saltos olanzamientos no han podidointegrarse dentro del atletismomoderno.

LAS ESPECIALIDADESATLÉTICAS

LA PISTA AL AIRE LIBRE

Las especialidades oficialesSon las que figuran en elcalendario internacional. Sedividen en cinco grandes grupos:las carreras, los saltos, loslanzamientos, la marcha y laspruebas combinadas.

Las carrerasVelocidad: 100 m lisos, 200 mlisos, 400 m lisos.

¿QUÉ ES EL ATLETISMO?

13

C A P Í T U L O

1¿Qué es el atletismo?

Page 2: Que es el atletismo

Vallas: 110 m vallas (en categoríafemenina, 100 m vallas), 400 mvallas, 3.000 m obstáculos.

Medio fondo: 800 m lisos, 1.500m lisos.

Fondo: 5.000 m lisos, 10.000 mlisos.

Gran fondo: maratón

Relevos: 4 x 100 m lisos y 4 x400 m lisos.

Los saltosSalto de altura, salto de longitud,salto con pértiga, triple salto.

Los lanzamientosLanzamiento de peso,lanzamiento de disco,lanzamiento de martillo,lanzamiento de jabalina.

Las pruebas combinadasDecatlón: 100 m 400 m l., 1.500m l., 110 m v., salto de longitud,salto de altura, salto con pértiga,lanzamiento de peso, de disco yde jabalina.

Heptatlón (categoría femenina).Cada atleta realiza las 7 pruebas:200 m 800 m l., 100 m v., salto delongitud, salto de altura,lanzamiento de peso ylanzamiento de jabalina.

Marcha atlética50 km marcha (solamente encategoría masculina).

20 km marcha (masculinos yfemeninos).

Especialidades oficiosasAdemás de estas especialidades,es frecuente celebrarcompeticiones, en especial decarreras y de marcha, sobredistancias no oficiales,homologando los resultados. Lamás conocida es la milla; ademásestán los 10.000 m marcha, los

300 m lisos, los 3.000 m lisos, losrelevos olímpicos –especialidadno incluida en los JuegosOlímpicos, en la que cadarelevista recorre una distanciadiferente–, los relevos de 4 x 200y, finalmente, las carreras de 100km.

Las competiciones para niños yjóvenes varían de las de losadultos en las distancias arecorrer, el peso de losartefactos, la altura de las vallasy la pluralidad de pruebas, a finde no lesionarlos nisobrecargarlos.

EL ATLETISMO INDOOR

La primera reunión indoor secelebró en 1861 en el YoungMen’s Gymnastic Club deCincinnati. Pero hasta 1966 no secelebraron en Dortmund losprimeros Juegos Europeos enPista Cubierta, que en 1970 seconvertirían en Campeonatos deEuropa. El primer CampeonatoMundial no se celebró hasta 1987en Indianápolis.

EL CROSS COUNTRYEntre los meses de noviembre yabril se celebran las carrerascampo a través. La distancia arecorrer oscila entre 8 y 13 km enla categoría masculina y entre los2 y 7 km en la femenina. Laprimera carrera internacionaloficial de cross se celebró en1903 en Glasgow entre Francia ylos diferentes estados de las Islas

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

14

Entre los meses de enero ymarzo, las especialidades depista se celebran en recintoscubiertos. La pista tiene unacuerda (perímetro interior de lapista) de 200 m, con peraltes enlas curvas. Las vallas y lavelocidad se corren en una rectade 50 ó 60 m sita en el interior dela anilla. Las dimensiones de lapista impiden la celebración delos lanzamientos de disco,martillo y jabalina. Británicas. Se lo denominó Cross

de las Naciones.

Inicialmente había una carreramasculina con una distancia queestaba en torno a 10-12 km y unafemenina, en torno a 3 km.Posteriormente las distancias dela carrera femenina han idoaumentando hasta 8 km.

En el año 1999 en el Mundial deBelfast se celebra por primera vezla modalidad de cross corto,sobre unas distancias del 50%del cross largo.

Page 3: Que es el atletismo

LAS CARRERAS

La marcha atlética, la otraespecialidad cíclica (el gesto serepite una y otra vez siguiendo unciclo idéntico), es un estereotipodel andar. La necesidad de andarcada vez más rápido en lascompeticiones, la marcha, se haconvertido en una de lasespecialidades más técnicas ypoco tiene que ver con el hechode andar deprisa.

La diferencia fundamental entremarcha y carrera estriba en queen la marcha siempre debe haberun pie en el suelo y en la carrerahay una fase de vuelo en queambos pies están en el aire.

Las carreras se dividen en tresgrandes grupos. Las carreras develocidad, las de mediofondo ylas de fondo.

LAS ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Y SU TÉCNICA

33

C A P Í T U L O

2Las especialidadesatléticas y su técnica

GENERALIDADESLa carrera es el gesto máspresente en el mundo de losdeportes y del juego. En atletismola carrera aparece como elelemento principal de una granparte de sus especialidades.

La carrera tiene su presencia enlas especialidades de carrera, en la primera fase de los saltos yen el lanzamiento de jabalina. Entodas las especialidades atléticas,la carrera tiene una importanciafundamental en el entrenamientoy en el calentamiento.

La velocidad La velocidad agrupa todas lasespecialidades de distanciasiguales o inferiores a los 400 mlisos. Dentro de la velocidad

Page 4: Que es el atletismo

La otra pierna inicia la fase con eltalón en el glúteo. La rodillacomenzará a avanzar y a subir,sobrepasando la de la pierna deapoyo. Si el talón se despega delglúteo, la rodilla no se elevarátanto y el pie irá a buscar el suelohaciendo un péndulo y no uncírculo (carrera pendular).

¡¡¡ATENCIÓN!!!Con el trabajo de técnica decarrera diaria se evita que losatletas corran de forma pendularo con impulsión deficiente

A medida que el muslo vaalcanzando la horizontalidad, eltalón se va separando más delglúteo hasta que la tibia estáperpendicular al suelo. Momentoen que el pie busca la máximaflexión dorsal para preparar laacción de zarpazo.

El ángulo que forman los dosmuslos se denomina tándem decarrera en el momento final de laimpulsión.

A mayor velocidad de carreramayor tándem.

a buscar el glúteo, del que no sedespegará hasta bien entrada lafase de impulsión.

La pierna libre pasa de lahorizontal con flexión de rodilla(máximo tandem) a buscaractivamente el suelo con unaextensión de la articulación de larodilla y el pie va a buscar elsuelo con el talón (que con laacción de zarpazo evitará elcontacto).

LAS ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Y SU TÉCNICA

37

La fase de vueloEs una fase de transición entre elimpulso y el apoyo. Secaracteriza por la acción circulardel talón de la pierna que hafinalizado el impulso. La pierna seflexiona por la rodilla y el talón va

Page 5: Que es el atletismo

aproximaciones y ajustes a lacarrera inicial.

Para ajustar el talonamiento encompeticiones es necesario que elentrenador u otro atleta le señaleel punto exacto donde ha pisado.Esto permitirá que el atletaadelante o retrase el punto deinicio de la carrera.

En el transcurso de lacompetición puede cambiar elviento. El atleta debe contemplareste factor por si debe modificarla carrera antes de cada salto. Lamedición del talonamiento sehace contando la distancia enpiso.

El SALTO DE LONGITUD El saltador de longitud intentarácaer en el foso de arena lo máslejos posible de la tabla debatida. Para ello debe conseguiralcanzar una alta velocidad deaproximación, batir lo más cercaposible de la banda de salto nulo,no perder la velocidad horizontalen los pasos anteriores a labatida, batir correctamente y saliren un ángulo adecuado (20ºaprox.) y hacer las evolucionesadecuadas en el aire para intentarllegar con todas las partes delcuerpo delante del centro degravedad.

La instalaciónEl pasillo de saltos tiene unalongitud que viene determinadapor la construcción de lainstalación. Suelen estarubicados en el interior de lacuerda y paralelos a las rectasde la pista. La longitud delpasillo es 45 m (mínimo) y laanchura, 1,22 m.

La tabla de batida se situarácomo mínimo a 1 m del foso decaídas, tiene una longitud de 1,22m, y una anchura de 20 cm. En elborde la tabla de batida se colocauna banda de plastilina de 9-10cm que permitirá que los juecesvaloren si el salto es nulo (si elsaltador pisa la plastilina o lasobrepasa, el salto es nulo). Acada lado de la tabla se podrácolocar unas señales para facilitarla visión al saltador.

LAS ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Y SU TÉCNICA

63

El salto delongitud.

Page 6: Que es el atletismo

y, como se puede ver en la foto,la atleta que se ha metido en labatida doblará excesivamente lapértiga en esta fase y el saltoperderá mucha eficacia.

En este momento se inicia larecogida en que la pierna debatida va a buscar la libre.

La extensión. Es la fase en que lapértiga se recupera de su flexióny libera la energía elásticaacumulada tras el doblado, y elcuerpo pasa a una posición deequilibrio invertido.

LAS ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Y SU TÉCNICA

81

La fase de péndulo y recogida.Una vez en el aire el saltador haráun péndulo manteniendo laposición de batida, esto es, conla pierna de batida extendida y lalibre flexionada. Esta posición semantiene hasta que la línea delbrazo derecho, cadera y piernaizquierda forman un ángulo deunos 45º con la horizontal.

La pértiga alcanza su máximaflexión, los brazos irán extendidosy perpendiculares al tronco, laspiernas juntas algo flexionadaspor la rodilla y apuntando al cielo.Esta fase termina cuando laespalda se acerca a un planoparalelo al suelo.

En la primera fase las caderas delsaltador seguirán el caminoascendente de las piernas.

El brazo izquierdo se flexionará yel derecho permaneceráextendido. El pecho irá lo máspegado posible a la pértiga. Enesta fase el cuerpo adquiere

Page 7: Que es el atletismo

posiciones semejantes a las letrasL, J (girada) e I.

Cuando el saltador no es capazde alcanzar la verticalidad,precipita la acción, se lanzasobre el listón y no lo puedefranquear ventralmente, y lointentará pasar, perdiendoeficacia, de costado.

Franqueo del listón. Se sucedeun conjunto de acciones muyrápidas que enlazan el giro y laextensión final con la flexión detronco para superar el listón.Mientras la mano puede apoyarseen la pértiga, el empuje debeseguir incluso con la acción dehombros. Es una acciónsemejante a la quinta en gimnasiadeportiva. Sobre el listón lahabilidad del saltador y lacorrecta ejecución de lasacciones anteriores determinaránla eficacia del franqueo.

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

82

En la extensión final es cuandointerviene el brazo derecho, quese va flexionando mientras elcuerpo va girando sobre el ejelongitudinal y deja de dar laespalda al listón.

En esta fase el saltador iráapoyado siempre sobre la manoderecha, que no deja la pértigahasta el último instante.

Page 8: Que es el atletismo

Comparar la posición del tronco en ambosatletas. La atleta de mallas negras tiene eltronco girado y muy alto.

que el pecho está aún mirando elsuelo y no ha iniciado el giro.

(eje del pie con la línea delanzamiento) a 90º. Esfundamental que este apoyo sehaga sobre el metatarso. El pesode todo el cuerpo recae aún sobreesta pierna y, si se apoya todo elpie, resulta muy difícil pivotar paraempujar la cadera al frente.

Gran parte de los errores en ellanzamiento tienen su origen en lallegada del pie derecho con todala planta.

LAS ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Y SU TÉCNICA

89

El desplazamiento. Las piernasactúan como un resorte. Lapierna derecha sobre el talón seextiende atrás, la izquierda ya seha extendido y se encuentra enprolongación del tronco quepermanece de espaldas casiparalelo al suelo (según losatletas, la elevación es mayor omenor).

En esta fase la línea de hombroscontinúa perpendicular a la delanzamiento, pero la de caderascomienza a girar hacia el ladoizquierdo, provocándose unatorsión de tronco queposteriormente será de sumautilidad.

La pierna derecha finaliza suextensión activa y el lanzadorqueda por unos breves instantesen una fase de suspensión en la

El doble apoyo. Tras la corta fasede suspensión, en la que el piederecho recorre entre 80 cm y 1m, el pie derecho llega al centrodel círculo en un ángulo de 120º

Obsérvese cómo llega de metatarso el piederecho. En las acciones siguientes lacadera derecha va al frente mientras elpecho apunta aún al suelo. En la tercerafoto el peso del cuerpo está aún sobre lapierna derecha que espera, para realizar laextensión, a que las caderas estén másadelantadas.

El atleta ha precipitado el giro de hombros.

Page 9: Que es el atletismo

El martillo se acelera mediantevolteos y giros. En los volteosambos pies permanecen en elsuelo y el martillo se acelerafundamentalmente con la acciónde los brazos.

Agarre del martillo. Se agarra elasa con las segundas falanges delos dedos (menos el pulgar) de lamano izquierda. La mano derechaabrazará exteriormente laizquierda.

LAS ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Y SU TÉCNICA

105

En los giros los brazospermanecen rígidos, extendidos yalejados del pecho, y el piederecho empuja el cuerpo a girarsobre el pie izquierdo.

El final se inicia de espaldas alsentido del lanzamiento y culminacon la torsión de caderas, hombrosy la elevación de los brazos.

Posición inicial. El atleta se colocade espaldas a la dirección dellanzamiento con las puntas de lospies casi tocando el círculo (algunosatletas colocan el pie derechoseparado unos centímetros delperímetro del círculo).

Los pies están separados laanchura de los hombros o unpoco más (según preferencias).Las rodillas semiflexionadas y elpeso del cuerpo sobre la piernaderecha. Los brazos estiradossujetan el asa del martillo, queestará apoyado en el suelodentro o fuera del círculosegún preferencias.

Los volteos. El lanzador buscaráacelerar el martillo mediante dos(algunos tres y más) volteos a finde que el martillo adquiera un40% de la velocidad máxima quealcanzará en el final.

Page 10: Que es el atletismo

En este capítulo encontrarán losfundamentos de anatomía,biología y fisiología queposibilitaran al lector comprendermejor lar reacciones del cuerpohumano en esfuerzo y de quéforma la actividad física incide enel proceso de crecimiento.

EL APARATO LOCOMOTOR

Está compuesto por los huesos,las articulaciones y los músculos.

LOS HUESOS Los huesos, desde el punto devista mecánico, tienen una triplefunción:

• Sostén, forman «el esqueleto»o armazón del cuerpo humano.

• Protección, forman cajas ymuros de protección de lasvísceras que posibilitan elfuncionamiento del organismo.

• Palancas mecánicasresponsables del movimiento.

Los huesos no son elementosestáticos. Desde el nacimientohasta los veinte añosaproximadamente experimentanunos procesos de crecimientotanto en longitud como en altura.El hueso puede crecerlongitudinalmente gracias a unas

zonas «blandas» situadas en lasepífisis (cabeza) hueso, mientrasque el crecimiento en grosor seproduce por las diáfisis. Elproceso de crecimiento terminacon el cierre de las epífisis, laszonas blandas desaparecen. Lasradiografías que se hacen en lamuñeca de los niños nos dan unaidea sobre el margen decrecimiento que aún le queda alniño.

En el interior de los huesos seencuentra la médula ósea. Es lafábrica de las células sanguíneas.

El entrenamiento deportivoracional parece no afectarnegativamente el resultado finaldel proceso de crecimiento óseo(el entrenamiento no hace crecermás); no obstante, las pérdidasexcesivas de peso a causa dedietas más entrenamientos, o eluso de esteroides anabolizantes(según Blimkie, citado por Ibáñez,2000, en algunos deportes el usode anabolizantes entre losadolescentes alcanza el 12,5%de los practicantes) puedenlimitar la capacidad potencial decrecimiento. Sin embargo, la faltade ejercicio físico sí que puedeincidir negativamente en elcrecimiento óseo.

La regla de Roux (citado porFröner, 2003, pag. 41) dice:

«1. Un estímulo demasiadoescaso afecta el desarrollo.

2. Un estímulo de tipo medio esútil para el desarrollo.

3. Un estímulo excesivo creariesgos para el desarrollo y lamadurez de las estructuras.»

El proceso de crecimiento óseono es lineal. En la gráfica sepuede observar cómo lavelocidad de crecimiento vadisminuyendo hasta laprepubertad. En la prepubertadse da el gran estirón, para volvera disminuir en la adolescencia.

ACTIVIDAD FÍSICA Y FUNCIONAMIENTODEL CUERPO HUMANO

109

C A P Í T U L O

3Actividad física yfuncionamiento del

cuerpo humano

Según Bierich citado por Fröner(2003, pág. 29).

Page 11: Que es el atletismo

DEFINICIÓN YTERMINOLOGÍA BÁSICA

Entrenar es el proceso medianteel cual se modifica la capacidadmotriz del individuo con el fin dealcanzar unos objetivosdeterminados.

Un buen entrenamiento pretendeadaptar el organismo a unasituación determinada. Elentrenamiento no pretendeacostumbrar al individuo a un tipode esfuerzo, sino que pretendealterar el equilibrio metabólico ycon el fin de que el organismoreaccione y genere los recursossuficientes para adaptarse yhacer frente a nuevosdesequilibrios o «agresiones» quepuedan sucederse.

Por ejemplo, si en una excursiónpasamos frío, lo lógico es que enla siguiente nos equipemos mejor.El organismo reacciona demanera similar. Si un día hacemosun esfuerzo que provoca unafatiga determinada, el organismoalterará sus constantes

metabólicas en previsión de quenuevos esfuerzos similares no lecausen tanto desequilibrio.

Si no se produjesen estasadaptaciones, entrenar seríaabsurdo, puesto que al finalizarun esfuerzo se provoca una fatigay la capacidad física del individuoes mucho menor. El secreto o lagracia del entrenamiento es que,pasado un tiempo derecuperación, no sólo se alcanzanlas condiciones iniciales, sino quese mejoran.

El organismo reacciona frente alesfuerzo. Tras el descanso el nivelfísico aumenta por encima de losíndices iniciales.

Objetivos, medios yperfil del deportistaEn todo proceso de entrenamientohay que plantearse unos objetivosa alcanzar. El ser humano puedeadaptarse a un número ilimitadode situaciones, pero el entrenadordebe conocer los objetivos que se

persiguen en cada etapa de lavida del deportista con vistas alobjetivo final.

Es demasiado habitual observarprogramas de entrenamientocarentes de unos objetivos acorto y medio plazo acordes conobjetivos finales. Se realizanentrenamientos sin un finconcreto o que no guardanrelación causa a efecto con loque se quiere alcanzar.

Propongo un ejercicio dereflexión, analizar los últimosentrenamientos a los que habéissometido a vuestros atletas yrespondeos: ¿Qué objetivoesperabais alcanzar con aquellosentrenamientos? ¿Qué razón osha empujado a realizar aquellastareas y no otras? ¿Por quéhabéis hecho aquellasrepeticiones y no otras? Si todoslos atletas son diferentes, ¿porqué han realizado las mismasactividades? ¿Se podríaconseguir los mismos finesrealizando entrenamientosdiferentes?

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

157

C A P Í T U L O

4Los principios delentrenamiento

Page 12: Que es el atletismo

Cuando la magnitud del estímulosobrepasa los límites o umbralque puede tolerar nuestroorganismo, o cuando es muyinsignificante, no provoca efectoalguno.

Cada estímulo nos afecta deforma diferente. Los principios deentrenamiento nos ayudarán acomprender su forma deaplicación.

Podemos clasificar los estímulossegún su ámbito:

• General. No guarda unarelación directa con el objetivofinal que se quiere alcanzar,afecta al individuo de formaglobal e inespecífica. Estosestímulos generales se utilizanpara ponernos en disposiciónde poder responder máseficazmente frente a estímulosmás específicos. Correr diezminutos y realizar unosestiramientos es un estímulomuy general pero necesario(como calentamiento o trabajode base).

• Competitivo. La competiciónes un estímulo importantísimo,es el estímulo más específicode todos y debe sercontemplado como una cargamás en el programa deentrenamiento.

Umbral de estimulaciónPara que un estímulo haga efectodebe estar dentro de este umbral.El umbral es particular de cadaindividuo y de cada momento desu vida (en función de su estadode forma).

Antes de seleccionar el estímulo(la actividad, ejercicio oentrenamiento) deben hacerse laspreguntas necesarias y saberlasresponder. Veamos el siguienteejemplo:

El estímulo: correr 40 m enesprint.

Las preguntas:

• ¿Sobre qué grupos muscularesincide?

• ¿En qué estado particular seencuentra el deportista?

• ¿Qué sistemas orgánicosimplica?

• ¿Qué aspectos de la condiciónfísica resultarán beneficiados?

• ¿Qué aspectos pueden salirperjudicados?

• ¿Qué tipo de fatiga provoca?

• ¿Cuánto tiempo de descansorequiere?

Todas las respuestas debenestar en consonancia con elobjetivo perseguido. Noobstante, este planteamiento eserróneo, puesto que lasrespuestas las debemos conocerantes de decidir la tarea.

El planteamiento correcto sería:para alcanzar este objetivo ¿quémedios puedo utilizar?

Factores que determinan lacarga de entrenamientoEs la incidencia que un estímulo ogrupo de estímulos (una sesión,una semana, un año..) provocansobre el individuo. La carga es unconcepto relativo, puesto quesiempre estará condicionada porel (umbral) individuo que lasoporta y por su estado de forma.Para un corredor de maratóncorrer 30 minutos a 4’ el

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

160

• Específico. Persigue un efectomuy concreto válido para aqueldeportista pero carente desentido para otro. Losejercicios de salida conresistencia son específicospara el velocista pero carecende utilidad para el lanzador demartillo.

• Extradeportivo. La vidacotidiana, el ocio, la escuela oel propio crecimiento sonestímulos extradeportivos quedeben considerarse a la horade programar losentrenamientos. Doshermanos gemelos hacen lamisma prueba, pero unotrabaja como albañil y el otroen una oficina, uno esvegetariano y el otro no. Losestímulos extradeportivosdeberán considerarse a lahora de programar elentrenamiento, pese a queambos sujetos sonbiológicamente iguales ypersiguen objetivos idénticos.

Page 13: Que es el atletismo

¿QUE ES LA BIOMECÁNICA?

El atletismo ha sido desdesiempre uno de los principalescampos de aplicación de estaciencia que llamamosbiomecánica, pero ¿realmentesabemos a qué nos estamosrefiriendo? En este capítulointentaremos dar una visiónactual de la biomecánica y susaplicaciones a las especialidadesatléticas.

La biomecánica se define como laciencia que estudia las leyes delmovimiento aplicadas a los seresvivos. En el caso del ser humano,la actividad motriz se realiza enforma de acciones organizadasmediante uno o variosmovimientos relacionadosentre sí.

La biomecánica es una cienciaque utiliza los principios y leyesde la física que pueden ayudar ala comprensión de losmecanismos biológicos. Es unaciencia multidisciplinar y con ellacolaboran otras como la fisiologíay la anatomía, la mecánica, lasmatemáticas, la electricidad y la

electrónica, la ingeniería, etc., quepretenden explicar elcomportamiento de los sistemasvivos, así como resolver losproblemas generados por lasdistintas situaciones a las que seven expuestos.

La biomecánica deportiva puededefinirse como la aplicación delas leyes de la mecánica a losmovimientos deportivos y suobjetivo principal es la evaluaciónde la efectividad en la aplicaciónde las fuerzas. Los métodosbiomecánicos están basados enel análisis de las accionesmotrices utilizando suscaracterísticas cuantitativas conel fin de hallar un modelo delmovimiento; se pretende laevaluación objetiva del gestodeportivo con el fin de mejorarlo.El proceso es:

• cuantificar,

• cualificar,

• optimizar.

La información objetiva sobre unaacción motriz debe partir de unacorrecta medición de losparámetros necesarios para

explicar el movimiento. Medir esatribuir un número que indica lasveces que la unidad de medidase halla incluida en la magnitud amedir. Las medidas pueden serde tipo cualitativo, como en elcaso de la puntuación de unejercicio gimnástico, y por tantosubjetivas, o bien de tipocuantitativo, y por ello objetivas,como la distancia en el salto delongitud. En biomecánica seutiliza mayoritariamente laevaluación cuantitativa.

Los patrones de medida puedenser fundamentales o primarioscomo el tiempo, el espacio y lamasa, que no dependen de otropatrón, o bien derivados osecundarios, que provienen de lacombinación de otros patronescomo en el caso de la velocidad,aceleración o fuerza.

Las magnitudes que se definensólo por un número sedenominan escalares, y ejemplosson la masa, el tiempo o elnúmero de zancadas en unacarrera. Pero existen magnitudesque precisan mayor informaciónpara ser definidas, son las

FUNDAMENTOS DE BIOMECÁNICAAPLICADOS AL ATLETISMO

173

C A P Í T U L O

5Fundamentos de biomecánicaaplicados al atletismo

Por Josep Mª Padullés Riu

Page 14: Que es el atletismo

Con el fin de transmitir lamáxima velocidad al artefacto entodos los lanzamientos seefectúa un desplazamientoprevio; en algunos casos seutiliza una trayectoria más omenos lineal (peso y jabalina), yen otros una trayectoria mas omenos circular.

Los estudios utilizandocinegrametría 3D permitenobservar las posiciones,trayectorias, velocidades yaceleraciones tanto lineales comoangulares de cualquier punto,segmento o artefacto encualquier momento dellanzamiento.

En los lanzamientos condesplazamiento circular cobravital importancia el control de lavelocidad angular y el radio degiro, ya que éstos definen lavelocidad del artefacto. Como enel caso anterior, la cinegrametría3D se convierte en unaherramienta imprescindible en elestudio biomecánico.

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

190

Lanzamiento de peso delCampeonato del Mundo deAtletismo para ciegos (Padullés.JM y Torralba, MA. Madrid1999).

Lanzamiento de disco del Campeonato deEspaña de Atletismo Pruebas Combinadas(Padullés, JM. Alhama 1999).

(1)

(1)

(2)

(2)

(3)

(3)(4)

(4)

Page 15: Que es el atletismo

EL CALENTAMIENTO

En deporte se utiliza el vocablocalentar para identificar elconjunto de actividades que sehacen previamente a la ejecuciónde un esfuerzo con la finalidad deadaptar el organismo a lasprestaciones que su ejecuciónrequiere.

Al saltar de la cama por lamañana nos desperezamos,estirándonos, o moviendo elcuello. También en las máquinas,antes de poner el coche al topede revoluciones, se sigue unproceso progresivo; o enactividades de precisión, antes deiniciar una partida de billar sehacen unos ensayos paraadaptarse al taco, y así, tanto elser humano, como los animales ylas máquinas, necesitan antes deun esfuerzo, bien sea enintensidad o en precisión, unaserie de acciones de adaptacióndel estado de reposo al esfuerzoespecífico.

El calentamiento presenta dosformas:

Calentamiento general. Pone elorganismo en disposición decualquier tipo de esfuerzos deprestaciones medias.

Todos los calentamientos sonmixtos, es decir, inicialmente sebusca una activación general delorganismo, seguida de unapreparación para la actividadconcreta.

Imaginemos qué sucedería si alfinalizar la siesta se iniciara unapartida de billar: en primer lugarlos jugadores se desperezarían,(estiramiento del tejido conectivode las articulaciones y aumentodel tono muscular),probablemente se irían a lavar lacara (activación de la circulaciónperiférica, estimulación general),moverían hombros, brazos ydedos (transición a la parteespecífica) para pasarseguidamente a la mesa ymanipular el taco (adaptarse altaco, sentirlo); a continuacióncomenzarían a golpear bolasbuscando progresivamentedificultades mayores. Una vezfinalizado este ritual, el jugador sesiente en disposición óptima parainiciar la partida.

Calentar se puede definir como elconjunto de acciones encargadas

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Y SUAPLICACIÓN EN LA INFANCIA Y PUBERTAD

191

C A P Í T U L O

6Los sistemas deentrenamiento y su aplicación

en la infancia y pubertad

Calentamiento específico. Loprepara para la actividadconcreta, específica y de mayorintensidad.

Page 16: Que es el atletismo

• En la parte general incrementarlos ejercicios de movilidad dela pelvis y de estiramientos delos isquiotibiales.

• Alternar los ejercicios detécnica de carrera con losejercicios de pases de vallas.

– Salidas hasta la tercera ocuarta vallas (100 y 110).

– Salidas hasta la segundavallas (400 m vallas).

Calentamiento específico parasaltadores de longitud, triple yaltura

• Al llegar al foso medir lacarrera.

• Las mismas tareas que losvelocistas.

• Talonar.

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

198

• Pases de varias vallas muyjuntas y andando.

– Sobre una valla baja.

– Sobre varias vallas a ritmolento.

– Sobre varias vallas bajas aalta frecuencia.

– Sobre vallas altas pasandouna sola pierna.

– Salidas a la primera valla ala altura reglamentaria.

• Ejercicios de enlace carrerabatida.

• Enlaces de los diferentes saltos(de dos en dos) para lostriplistas.

• Triple completo a bajavelocidad y poca carrera.

• Ejercicios de flexibilidad decolumna (saltadores de altura).

• Ejercicios de movilidad cervical(saltadores de altura).

• Ajustar el talonamiento sin batir.

• Ajustar el talonamientobatiendo.

• Entre los diferentes intentos elsaltador no debe enfriarse niagotarse dando brincos sinparar. Debe encontrar elequilibrio entre lahiperactividad y la pasividad.

Page 17: Que es el atletismo

Calentamiento específico parasaltadores de pértiga

• Las mismas tareas que los delongitud.

• Diferentes ejercicios deacrobacias y movilidad dehombros.

• Talonamiento de la carrera.

• Ejercicios de penetración ydoblado con carrera completa.

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Y SUAPLICACIÓN EN LA INFANCIA Y PUBERTAD

199

• Progresivos con la pértigamarcando (fuera del pasillo) lapresentación y batida.

• Ajustar el talonamiento en elpasillo clavando la pertiga perosin marcar la batida.

• Ejercicios de presentación-clavada batida en el cajetín sindoblar.

• Salto completo, sin listón

• Salto completo, con listón.

• Mantenerse activos durantetoda la prueba y no enfriarse niagotarse.

Calentamiento específico paralanzadores

• Ejercicios de movilidad dehombros.

Page 18: Que es el atletismo

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

248

• La tercera forma de trabajocon gomas permite trabajar lafuerza especifica con laresistencia de la goma.Principalmente se utiliza entrabajo de salidas.

• Las gomas permiten trabajar lacarrera de velocidadarrastrando al compañero queva más lento o está parado.

En los primeros apoyos tras lasalida.

• Se puede hacer todo tipo detrabajo de carrera.

En carrera ya lanzada. Uno corremás lento y cuando la distanciaaumenta (el primero ya valanzado) la goma se tensa yobliga al de delante a empujarmás.

¡¡¡ATENCIÓN!!!Al finalizar cada dos o tresejercicios con gomas, se deberealizar trabajos dondeintervengan los mismos gruposmusculares pero sin gomas(progresivos, skipings, saltillos,lanzamientos…).

Los arrastresConsiste en atar una cuerda auna plancha con lastre. El otroextremo se fija a la cintura delatleta.

• Esprints.

• Técnica de carrera.

• Multisaltos horizontales.

Page 19: Que es el atletismo

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

259

DIFERENTES FORMAS DEINICIACIÓN DEPORTIVA

DIFERENTES MANERASDE PRACTICAR DEPORTE

Los avances que se hanproducido en el mundo de lasciencias del deporte y laintervención del mundo científicoen el campo deportivo hantransformado significativamente lainiciación deportiva y la ofertadeportiva a la población en edadescolar. No obstante, la velocidadcon la que ha cambiado larealidad deportiva cotidiana haimpedido que avanzase eldiscurso y la reflexión sobre losefectos, valores y oportunidad deldeporte en general y de alguna desus manifestaciones en particular.Este discurso no ha evolucionadoa la misma velocidad que lo hanhecho las prácticas en sí mismas,las tecnologías, la investigaciónen torno al rendimiento o a lasformas de intervención sobre lapoblación infantil desde unaperspectiva amplia.

Este desfase es importante en elmundo de la iniciación deportiva ydel deporte escolar. Pareceenquistada en nuestra sociedad lapolémica en torno a las virtudes ydefectos del deporte escolar y delfederado o entre la competición yla recreación en el deporte infantil.Pese a las horas de discusión,poco se ha avanzado más allá deuna declaración de intenciones.Este constante punto muertoparece no tener ninguna salidaoperativa vista la dinámica de lasúltimas décadas. Este conflicto esfruto de la perversión semántica yde los intereses sectoriales quegiran en torno al deporte engeneral y al infantil en particular.Es necesario dejar de analizar las

etiquetas que cuelgan de cadapráctica deportiva para pasar aanalizar el equilibrio entre loshechos, proyectos y formas deintervención.

El mundo del deporte pareceencontrarse inmerso en unconjunto de pares antagónicos yopuestos entre sí:

Deporte competitivo frente adeporte recreativo, deporte escolarfrente a deporte federado, deporteeducativo frente a deporte derendimiento, o deporte escolarfrente a deporte en la edad escolar.

C A P Í T U L O

7Fundamentosmetodológicos

Page 20: Que es el atletismo

ACTIVIDADES BÁSICAS.PRIMER NIVEL DE APRENDIZAJE

295

Estas actividades defamiliarización con el atletismoestán diseñadas de tal forma quesu ejecución correcta implicaaprender los fundamentos máselementales de las diferentesespecialidades atléticas.

Se deben realizar durante lainfancia y al principio de laprepubertad.

Su forma de presentación sebasa más en un modelo mixto deexperimentación, descubrimientoy resolución de problemas conelementos de mando directo(necesario a la hora de corregir oevitar la adquisición de defectos).

En su ejecución se debe buscaraprender y automatizar gestos,adquirir estructuras rítmicas yeducar la percepción de maneraque facilite los aprendizajes másespecíficos.

Se evitará que se automaticenformas erróneas de ejecución,fomentando la capacidad delatleta para distinguir los matices yrepetir actividades modificandoaspectos parciales del gesto.

Por ejemplo, sería deseable queen una actividad como girar,fuesen capaces de dirigir el girodesde los pies-caderas (modeloatlético adecuado) y de dirigirlodesde los hombros (modeloerróneo), pero simultáneamenteevitar que automaticen el giro deesta última forma. La capacidadpara girar de ambas manerasfacilitará el aprendizaje de latécnica y ayudará a pulir defectoso introducir modificaciones. Si seaprende un modelo único, resultamuy difícil variarlo.

Las actividades no se organizannecesariamente en función delas especialidades; una misma

actividad puede contenerelementos de diferentespruebas.

Las llamadas de atención ayudanal entrenador a dirigir lasactividades en la direcciónadecuada.

CONSTRUIR UNA ACTIVIDADO JUEGO EFICACES

Para que una actividad sea eficazdebe reunir una serie decondiciones:

a) Adecuada para el tipo depersonas a las que estádirigida (seguridad, exigenciafísica, dificultad, riesgo…).

b) Motivante; que resultegratificante su práctica.

c) Que tenga una transferenciaespecífica para una actividadtécnica final.

Las actividades que no reúnan laprimera condición no deberíanpermitirse por ser perjudicialespara el grupo.

C A P Í T U L O

8Actividades básicas.Primer nivel de aprendizaje

Page 21: Que es el atletismo

ACTIVIDADES BÁSICAS.PRIMER NIVEL DE APRENDIZAJE

307

Por parejas separados unos20 m; cada pareja dispone deuna pelota con cola y de un aro.

• Pasarse la pelota de uno aotro.

intentando hacerla pasar por elaro.

• Uno lanza verticalmente el aro,el otro intentan hacer pasar lapelota por el aro.

¡¡¡ATENCIÓN!!!Mantener el codo siempre porencima del hombro.

• Repetir el ejercicio y lanzar lapelota.

¡¡¡ATENCIÓN!!!Insistir en que al soltar la pelotala pierna contraria al brazo estéadelantada.

• Brazos en cruz sujetando unapica. Carrera elevando lasrodillas.

• Brazos en cruz sujetando unapica. Carrera elevando lasrodillas y mantener lavelocidad, al tiempo que loshombros se ponen endirección de carrera.

• Pasarse la pelota con un parde pasos de carrera.

• Avanzar girando un par devueltas y lanzar soltando elobjeto.

• Avanzar girando un par devueltas y lanzar soltando elobjeto, intentando que salga lomás recto posible.

• Quien tiene el aro lo lanzarodando por el suelo, elcompañero lanzará la pelota

• Uno frente a otro separadosunos 5 m, quien tiene la pelotalevanta el brazo y elcompañero intenta ensartarle elaro.

Carrera y lanzamiento• Correr con una pelota en la

mano (como la jabalina).

• Correr con una pelota en lamano, elevar mucho lasrodillas a medida que se echael tronco atrás. Siempre conlas caderas al frente.

• Con aros de 40 cm dediámetro hacer punteríaintentando cazar los conoscolocados a diferentesdistancias (entre 5 y 20 m) dela línea de lanzamiento. Secondiciona la forma de lanzar:con el brazo estirado como elfinal del disco y adelantando lapierna contraria al brazo.

Page 22: Que es el atletismo

DIDÁCTICA DE LA CARRERA

En el bloque básico deactividades se han realizado yaprendido los ejercicios básicosde técnica de carrera. En estebloque, la técnica aparece comouna actividad desvinculada deljuego.

Los ejercicios deben hacersepensando, sin distraerse yevitando repeticiones rutinarias.

TÉCNICA DE CARRERAEstos ejercicios tienen una triplefunción:

• Tecnificar la carrera natural(mejorar su eficacia).

• Corregir defectos.

• Potenciar aspectos mecánicosy neuromusculares.

• Fuerza.

• Coordinación intermuscular.

• Reactividad.

• Frecuencia gestual.

Potenciar aspectos mecánicosy neuromuscularesQuizás sea adecuado detenerse areflexionar sobre esta función. Enprimer lugar, sobre los aspectosde la fuerza.

En la carrera global actúanmuchos músculossincronizadamente; la técnica decarrera permite incidir y potenciargrupos específicos concretos enfunción de las necesidades. Sipara mejorar la capacidad paraimpulsar los gemelos, el atleta secarga unas pesas y repite variascuestas corriendo, generará unafatiga general en el resto de lamusculatura que impedirá incidirmás en este grupo muscular.Consecuentemente la fatigageneral limita prolongar elesfuerzo del grupo muscular.

La carrera de velocidad nopermite que el atleta desarrolletoda su frecuencia ni que el pietrabaje reactivamente a sumáxima potencia manteniendo laamplitud de zancada (una marcha

larga impide que el coche vayamuy revolucionado). Aquí esdonde interviene la técnica. Unskiping posibilita trabajar a unafrecuencia por encima de la decarrera, y los ejercicios de saltillose impulsos favorecen la llegadadel pie al suelo mucho másreactivo.

Este trabajo analítico de carreramodifica parcialmente lamecánica de la carreraconvencional, pero permite incidirespecíficamente en gruposmusculares concretos.

INICIACIÓN ESPECÍFICA EN LAS ESPECIALIDADESATLÉTICAS. SEGUNDO NIVEL DE APRENDIZAJE

321

C A P Í T U L O

9Iniciación específica en lasespecialidades atléticas.

Segundo nivel de aprendizaje

Page 23: Que es el atletismo

• Carrera entre obstaculinesseparados los suficiente paraforzar la impulsión.

¡¡¡ATENCIÓN!!! En todos los ejercicios detécnica de carrera se debe evitarcrispaciones en el cuello yhombros.Los brazos siguen un braceoactivo y sin crispaciones inútiles.

• En pie, desequilibrarse al frentey echar a correr antes de caerde bruces.

• El caballo. Elevación de rodillasy extensión de la pierna a lahorizontal.

• Skiping sobre obstaculines.

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

324

Elevación de rodillas-descensoactivo del pie• Elevación de rodillas

inicialmente contra la pared.

• A medida que se dominacorrectamente su ejecuciónbajar el apoyo de manos.

¡¡¡ATENCIÓN!!!Alinear dedo gordo del pie,pierna, caderas, espalda y cuello. No dejar las caderas retrasadasque rompan la tensión.

• Elevación de rodillas porencima de la horizontal, coninclinación del tronco haciaatrás.

• Carrera sobre el terreno conelevación de rodillas (skiping):

– Alto.

– Medio.

– Bajo.

• Skiping avanzando un poco.

¡¡¡ATENCIÓN!!!Estos ejercicios sólo tienensentido si el pie llega activo, demetatarso, debajo de la cadera ycon la rodilla rígida y la caderacolocada al frente (no dejarel culo respingón).

Page 24: Que es el atletismo

Esto imposibilita que el resto dela carrera sea eficaz.

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

334

Situación al salir de la valla

Gran pérdida de velocidad horizontal.Pérdida de la reactividad en el pie decaída

Consecuencia

Dificultad para llegar a la siguiente vallaen tres pasos con la zancada circular

Acción compensatoria

Correr entre vallas dando saltos ypendularmente

Tras repetir varias vecesesta actividad, seautomatizará esta técnicaincorrecta. Por muchoque el atleta mejore lacondición física, losautomatismos erróneospermanecerán ydificultarán mucho queadquiera una técnicaadecuada y eficaz.

Enseñar a pasar la vallacon una sola piernaEs imprescindible enseñarel franqueo con ambaspiernas. Tanto desde elpunto de vista delequilibrio corporal comopara preparar las vallaslargas (los 400 m vallas).

Obsérvese la diferencia de técnica de paso de valla en la primera secuencia (a, b, c, d, e) y en la segunda(f, g, h, i). Ataca una con cada pierna.

Page 25: Que es el atletismo

¡¡¡ATENCIÓN!!!• El flic-flac.

– Rondada-flic-flac.

– Pasar un listón haciendo laquinta.

– Todos los ejercicios sobreanillas, paralelas, escalerasde gimnasio, etc.

Paralelamente al aprendizaje deestos ejercicios de acrobacia (quesería ideal que se los hubieseaprendido en el período de lainfancia), comienzan los ejercicioscon la pértiga.

Saltar contra la pared• Batir y subir contra la pared.

• Batir, apoyar el pie derecho enel muro, rodear la pértiga ycaer por el otro lado (caer en laposición de batida).

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

372

La mano derecha va fijadajunto a la cadera.

• Ejecutar los ejercicios básicosde técnica de carreratransportando la pértiga.

AcrobaciaDentro de este apartado, elpertiguista debería tener unainiciación específica en gimnasiadeportiva, especialmente enbarra, anillas, suelo y minitramp.El pertiguista debe controlarperfectamente su cuerpo ensuspensión de brazos y enequilibrios invertidos.

El entrenador de pertiguistasdebe conocer las progesiones deenseñanza de la gimnasiadeportiva para enseñar a losfuturos saltadores una serie deejercicios básicos de agilidad.

• Trepar por una cuerda.

• Dominaciones en barra fija yvoltereta atrás sobre la barra.

• Columpiarse en una cuerda sinflexionar el brazo del agarresuperior.

• Columpiarse en una cuerdaelevando los pies por encimade la cabeza.

• La rondada.

• La quinta.

• Mortal adelante y atrás conminitramp.

• Batir, apoyar el pie derecho enel muro y marcha atrás (caeren la posición de batida).

Page 26: Que es el atletismo

La acción de avance es undesplazamiento, no es un salto;se dirige por la acción dedesequilibio, agrupado del tronco(cae atrás). Iniciado eldesequilibrio la pierna izquierdada una coz brusca y contundentepero sin elevar ni rotar el tronco.Como bien indica el entrenadorJesús Durán, experto en lainiciación y alto rendimiento delanzadores, desplazarse atrás ala pata coja por la acción delsalto y elevando el tronco: ¡esveneno!

En todos los ejercicios dirigidosa la acción final se buscará queel metatarso derecho empuje lacadera derecha al frente.Evítese que lancen con lascaderas bajas y que inicien elfinal del lanzamiento desde loshombros.

¡¡¡ATENCIÓN!!!No separar el peso delcuello precipitadamente. Lanzar siempre con la piernaizquierda avanzada (si el pesose lanza con la derecha).

Una incorrecta acción delmetatarso derecho al colocar alfrente la cadera precipita laacción del final: se extiende lapierna derecha con la cadera muyretrasada. Esto obliga a separaseel peso precozmente del cuello yadelantar anticipadamente loshombros.

AprendizajeEn las actividades se puedeutilizar balones medicinales ypesos forrados de caucho.

En el aprendizaje el peso delartefacto que se va a utilizar nodepende del reglamento. Se debeutilizar inicialmente pesos ligeros.

Empujar el pesodesde las piernasSe alterna con pelotasmedicinales y pesos.

• Lanzamiento vertical: se colocael peso en el cuello, flexión depiernas y lanzamiento vertical.

• Salto de rana y extensiónvertical con lanzamiento.

METODOLOGÍA YTÉCNICAS DE ATLETISMO

378

El atleta inicia el desequilibrio sin llevaratrás-arriba los hombros (correcto).

Comparar la posición del tronco (menor inclinación y línea de hombros paralela al suelo) delcampeón del mundo M. Martínez con la posición del otro atleta (mayor elevación de tronco yhombros abiertos).

Comparar la diferencia de la posición delpeso y del avance de las caderas entre M.Martínez y los otros dos jóvenes atletas.

Page 27: Que es el atletismo

Actividades básicas delanzamiento con artefactossencillosSe buscan formas globales delanzamiento que sean mássencillas de ejecutar con unatécnica adecuada antes oparalelamente al trabajo conjabalinas.

Lanzamiento de pelotas de teniscon una mano, o mejor un palo(testigo de relevos). Estoslanzamientos se hacen con elcodo alto y al frente avanzando elpie izquierdo sin que la mano deltestigo se mueva de sitio (arquearel tronco). Antes de que el pieizquierdo contacte con el suelo,hay que evitar elevarse y empujarla cadera al frente. Hay queesperar a romper el arco-tenso ala llegada de la pierna izquierda alsuelo.

Si se lanza un palo o un testigode relevos, se puede ver si se hacolocado el codo adecuadamente(debe salir girando en un planoperpendicular al suelo). Si gira enun plano oblicuo, es señal de queel brazo se ha sacadoincorrectamente.

• Lanzamiento del testigo opelota con cinco pasos decarrera pero sin llevar atrás elbrazo.

• Lanzamientos de pelotasdesde planos inclinados.

arco-tenso y separación depiernas que la que muestra elatleta de la foto).

INICIACIÓN ESPECÍFICA EN LAS ESPECIALIDADESATLÉTICAS. SEGUNDO NIVEL DE APRENDIZAJE

391

• Se puede comenzar a lanzar(pelotas o palos) llevando lamano derecha atrás ymarcando los cruces.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Evitar en estos ejercicios, que sehacen con poca velocidad y conartefactos de fácil manejo, quese flexione la pierna izquierda.

• Con un balón de baloncesto,lanzar a dos manoscolocándolo atrás desdeadelante y lateralmente. Antesdel lanzamiento, buscar mayor

Page 28: Que es el atletismo

EVALUACIÓN DELPROCESO DE APRENDIZAJE

El entrenador conoce la técnicade cada especialidad y, además,se han sentado las basesrelativas a los criterios generalesque debe seguir un proceso deformación deportiva general. Lapregunta o la preocupación queaparecerá en el técnico es:¿Cómo se debe afrontar eltrabajo cotidiano con los niños yniñas hasta la adolescencia?¿Cómo se puede organizarcronológicamente las tareas?¿Qué objetivos se debe intentaralcanzar en cada período deedad?

En todo proceso de aprendizajese debe tener claro un objetivo.En este caso es aprender lastécnicas atléticas. Pero éste es unproceso largo y complejo.

Objetivos por edades Hasta la adolescencia no se sabecon cierto grado de fiabilidad laespecialidad para la que cadaindividuo está más dotado. No

obstante, a medida que seconsolida el cambio puberalaparecen algunas señales queapuntan en direcciones que nosiempre son definitivas: elproceso de crecimiento, latipología de los padres ohermanos mayores, su progresiónatlética y la intuición delentrenador permiten que sehagan predicciones con ciertofundamento, pero que debentomarse con relativas reservas.

Pero esta «metodología delatletismo» parte del principio dela iniciación pluridisciplinar sobreun aprendizaje técnico precoz. Sepretende que se tenga comoobjetivo prioritario capacitar atodos los pequeños atletas paraafrontar en las mejorescondiciones el futuro atlético. Laincertidumbre de conocer cuálserá la actividad para la que seestá más dotado implica enseñartodas las pruebas, pese a que elaprendizaje de cada una sigue suritmo y progresión particulares.

¿Cómo actuar? Nos pareceadecuado establecer unaprogresión cronológica porprueba con los objetivos que sedeberían alcanzar en cadaperíodo de crecimiento. Seríadeseable que todos los jóvenesatletas llegasen a la adolescenciahabiendo alcanzado los objetivosseñalados de todas lasespecialidades.

Los tests de seguimientoEn el atletismo adulto los tests decondición física son

EVALUACIÓN DEL PROCESODE APRENDIZAJE

401

C A P Í T U L O

10Evaluación del procesode aprendizaje

Page 29: Que es el atletismo

Si dejásemos el tema ahora y eneste punto, faltaría ordenar loscontenidos y objetivos en marcosconcretos de trabajo:

¿Qué significa desarrolloadecuado de la condición físicacronológica?

¿Qué significa que no debenseguir una periodización comolos adultos?

¿Qué criterios debe seguir elentrenador a la hora de organizarlas sesiones?

Intentaremos dar respuestasconcretas para organizar eltrabajo en propuestas adaptadasal trabajo cotidiano a pie de pista.No son fichas ni sesionescerradas. El planteamiento esabierto y flexible de forma quecada cual programe las sesionesen funcion de sus medios,necesidades y criterios.

Quizás el lector metódico del libroencuentre redundancias. Somosconscientes de que a lo largo dellibro se insiste repetidamente enlos mismos puntos o que se

repiten conceptos. No es undescuido, es premeditado. Heconsiderado oportuno que losprincipios básicos que articulan eltexto estén presentes en cadauna de las caras del poliédricoproceso de iniciación en elatletismo.

LA INFANCIA

PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA

415

C A P Í T U L O

11Programaciónde la temporada

En este punto del libro loscriterios, metodología y procesosde intervención están yaexpuestos. Queda pendientearticular todos los contenidos enel trabajo del día a día, esto es,plasmar estos principiosgenerales y los contenidosparticulares en una programaciónreal que permita aplicaradecuadamente las actividades yalcanzar los objetivos planteados.

En este período el atletismoconstituye un medio más dedesarrollo del niño. En las

Page 30: Que es el atletismo

■ ¿Por qué es necesario que elniño haga deporte?

Todos los adelantos debidos alprogreso de las sociedadesdesarrolladas han supuestoenormes cambios de los hábitos,ya sean culturales, laborales o derelación.

También han comportadocambios en el estado de salud:en la higiene, la vivienda, la luchacontra las enfermedades, lafarmacología, la salud laboral...Todo esto presagiaba buenostiempos para la salud. Peroimpresiones demasiadooptimistas nos hicieron olvidarque no sólo se debe lucharcontra la enfermedad, sino quehay que velar por elmantenimiento de la salud. Deesta forma, ha aparecido en losúltimos tiempos un aumentoimportantes de «nuevas»enfermedades del mundodesarrollado: sedentarismo,obesidad, hipertensión, estrés...,ligadas siempre a hábitos de vidapoco saludables.

Los niños no han sido inmunes aestos cambios y, si nos

centramos en el campo de laactividad física, es difícil afirmarque los niños de hoy tengan unatendencia espontánea hacia laactividad física. La televisión, lostransportes públicos o el coche,las agendas apretadas enactividades extraescolaresintelectivas, el ordenador...contribuyen al fomento delsedentarismo.

Cada vez son más necesarias lasmedidas preventivas para mejorarel estado sanitario de lapoblación y debemos hacer unesfuerzo por evitar que elsedentarismo eche raíces en lapoblación infantil y juvenil, contodas las consecuencias que estodesencadenaría.

■ Estamos continuamentehablando de beneficios, pero ¿noexisten riesgos derivadosdirectamente de la prácticadeportiva?

Dejando aparte el problema delos denominados deportes deriesgo, que poseen unaproblemática que les esintrínseca, sí podemos hablar de

una patología que puede estardirectamente asociada a lapráctica deportiva en general. Nosería coherente ignorar estosriesgos si hablamos de unapráctica responsable del deporte.En la mayoría de las ocasioneslos riesgos van ligados a lapráctica competitiva o derendimiento de estos deportes, oa incorrectas metodologías deentrenamiento, y difícilmente a lapráctica lúdica controlada.

• Traumatismos con lesiones delos núcleos de crecimiento opor arrancamiento, fracturas entallo verde, esguincesligamentosos, distensionesmusculares...

a) Lesiones por sobrecarga:fracturas por estrés,lumbalgias, tendinitis...

b) Lesiones epifisarias:También llamadas «delcrecimiento», queexplicaremos más adelante.

• Problemas no traumáticos:

a) Problemas nutricionales:anemias, trastornos de laconducta alimentaria.

EL MÉDICO DEPORTIVO.PREGUNTAS Y RESPUESTAS

427

C A P Í T U L O

12El médico deportivo.Preguntas y respuestas

Por Lourdes Sánchez

Page 31: Que es el atletismo

INTRODUCCIÓNEste capítulo tiene como objetivorelacionar los conocimientos quenos aporta la psicología y,concretamente, la psicología deldeporte dentro del deporte deiniciación y, en particular, elatletismo. Muchas personasdentro y fuera del entornodeportivo creían que la psicologíadel deporte era aplicada sólodentro del deporte de elite.Actualmente, existe un buennúmero de psicólogos deportivosque orientan sus investigacionesal deporte infantil y juvenil entemas tan importantes einteresantes como lascaracterísticas psicofisiológicasde los deportistas jóvenes,razones por las que los niños/aspractican deporte, razones porlas que los niños abandonan lapráctica deportiva, efectos deestrés y agotamiento en losatletas jóvenes, entre otros.

La psicología del deporte y de laactividad física, según Thomas(1982), la podemos definir comouna disciplina científica que

estudia las causas y efectos quese producen en la persona ensituación deportiva. Arumí (1990),por su parte, la define como laciencia que analiza elcomportamiento de losdeportistas y los factores queinfluyen en el entrenamiento y lacompetición, y proponeestrategias que les permitanhacer frente a las exigencias de laactividad deportiva.

Dentro de la psicología deldeporte se plantean dos grandesobjetivos:

a) Conocer la forma en que losfactores psicológicos afectanal rendimiento físico de losindividuos.

b) Comprender la manera comola participación en el deporteafecta al desarrollo, la salud yel bienestar personal.

Durante estas últimas décadas seha consolidado el papelprofesional del psicólogodeportivo y es precisamente aestos profesionales a quienescorresponde aportar informacióny asesoramiento a los padres y

entrenadores en la iniciacióndeportiva, ya que durantemuchos años se han seguido losmodelos del deporte profesionalconsiderando a los niños adultosen miniatura sin tener en cuentasus propias características. Estecriterio ha generado muchoserrores tanto a nivel fisicotécnicocomo psicológico en lasintervenciones dentro de lasedades tempranas. Por lo tanto,es imprescindible que tanto lasfamilias como los propiostécnicos apliquen correctamentelas pautas de conducta másidóneas a las condicionespsicofisiológicas de los jóvenesatletas.

Son muchas las áreas deintervención en la dinámicadeportiva y, especialmente, en eldeporte de iniciación, pero eneste capítulo nos centraremos entres temas básicos para elconocimiento y reflexión dentrode las actividades deportivas delos niños/as y los jóvenes. En delprimer tema repasaremos lascaracterísticas del desarrolloinfantil y adolescente, seguiremos

PSICOLOGÍA DEL DEPORTEY DEPORTE DE INICIACIÓN

449

C A P Í T U L O

13Psicología del deportey deporte de iniciación

Por Mercè Rosich