Qué son las Terapias Florales

24
¿ Que es la Terapia Floral ? Mucha gente cree que la terapia floral fue desarrollada por el Dr. Bach en los años 30, pero las esencias florales han estado en uso por milenios. Los aborígenes australianos han usado el poder de las flores por mas de 40,000 años. Aun hoy colectan el rocío que se acumula en las flores al amanecer y lo usan para promover su bienestar emocional y ayudarles a entrar en su "tiempo de sueños". En la medicina Ayurvédica que tiene por lo menos 6000 años de antigüedad se usa agua de los pétalos de las flores en bebidas y masajes. Los egipcios, los africanos y los malayos hacían uso de las flores para tratar los desequilibrios emocionales. También los chamanes americanos han usado el poder de los espíritus de las flores para curar por miles de años. En el siglo XVI Paracelso utilizaba las esencias florales para tratar los desequilibrios emocionales de sus pacientes. Sin embargo es cierto que este conocimiento fue re- descubierto e introducido a la cultura occidental gracias a los trabajos del Dr. Edward Bach quien desarrolló un sistema simple que puede ser usado por cualquier persona. También encontró una correlación entre el stress, los sentimientos y la enfermedad, por lo que se convenció de que los disturbios emocionales eran la principal causa de las enfermedades. Estableció que: "La causa original de las enfermedades son desbalances tales como el orgullo, crueldad, odio, egoismo, ignorancia, inestabilidad y avaricia. Estos llevan a conflictos internos que al tiempo se manifiestan como síntomas de enfermedad en el cuerpo." Bach concluyó que al curar el desbalance emocional la salud física mejoraría considerablemente y como las filosofías ancestrales nos dicen, no podemos disfrutar de bienestar a menos que cuerpo, mente y espíritu estén balanceados. Los remedios florales son para ser vividos, para ser entendidos y sentidos.

Transcript of Qué son las Terapias Florales

Page 1: Qué son las Terapias Florales

¿ Que es la Terapia Floral ?

Mucha gente cree que la terapia floral fue desarrollada por el Dr. Bach en los años 30, pero las esencias florales han estado en uso por milenios. Los aborígenes australianos han usado el poder de las flores por mas de 40,000 años. Aun hoy colectan el rocío que se acumula en las flores al amanecer y lo usan para promover su bienestar emocional y ayudarles a entrar en su "tiempo de sueños".

En la medicina Ayurvédica que tiene por lo menos 6000 años de antigüedad se usa agua de los pétalos de las flores en bebidas y masajes. Los egipcios, los africanos y los malayos hacían uso de las flores para tratar los desequilibrios emocionales. También los chamanes americanos han usado el poder de los espíritus de las flores para curar por miles de años. En el siglo XVI Paracelso utilizaba las esencias florales para tratar los desequilibrios emocionales de sus pacientes.

Sin embargo es cierto que este conocimiento fue re-descubierto e introducido a la cultura occidental gracias a los trabajos del Dr. Edward Bach quien desarrolló un sistema simple que puede ser usado por cualquier persona. También encontró una correlación entre el stress, los sentimientos y la enfermedad, por lo que se convenció de que los disturbios emocionales eran la principal causa de las enfermedades. Estableció que:

"La causa original de las enfermedades son desbalances tales como el orgullo, crueldad, odio, egoismo, ignorancia, inestabilidad y avaricia. Estos llevan a conflictos internos que al tiempo se manifiestan como síntomas de enfermedad en el cuerpo."

Bach concluyó que al curar el desbalance emocional la salud física mejoraría considerablemente y como las filosofías ancestrales nos dicen, no podemos disfrutar de bienestar a menos que cuerpo, mente y espíritu estén balanceados. Los remedios florales son para ser vividos, para ser entendidos y sentidos.

Desde 1976, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la terapia floral como una de las formas de medicina alternativa y la recomienda por su bajo costo, facilidad de uso e inocuidad. Cuba fue el primer país que oficializó la terapia floral en Enero de 1999 y hoy es practicada con excelentes resultados a todo lo largo de la isla.

¿ Que son las Esencias Florales ?Las flores son consideradas la parte mas elevada de las plantas y tienen en su esencia vibraciones correspondientes a los sentimientos humanos. La correcta aplicación de esas esencias puede traer al ser humano equilibrio, armonía, paz y felicidad.

Page 2: Qué son las Terapias Florales

Las esencias florales no tienen olor o sabor alguno, y no deben confundirse con la aromaterapia o los aceites esenciales usados en perfumeria.

Las esencias florales tiene la fuerza de vida de las flores en la plenitud de su floración. El Dr. Bach dedicó mucho tiempo a encontrar un método de procesamiento que conservara la esencia de la fuerza vital de una flor, de tal manera que esta esencia pudiera curar sin efectos colaterales. Descubrió que las gotas de rocío que se ven en las flores al amanecer conservan la fuerza de vida de la planta (tal como los aborígenes australianos lo supieron por miles de años). Así es como el Dr. Bach desarrolló el método de exposición solar para que las flores impregnen su energía (patrón vibracional) en el agua. Esta "tintura madre" es preservada usualmente con brandy para prevenir el crecimiento bacteriano y posteriormente se diluye a un nivel conocido como "concentrado".

Este "remedio floral" se toma colocando unas cuantas gotas en o debajo de la lengua o colocando las gotas en un vaso de agua del cual se toman pequeños sorbos regularmente.

Como en el caso de la homeopatía, actualmente no existen métodos analíticos o científicos para explicar por qué funcionan las esencias florales. Las esencias no afectan directamente el cuerpo físico, sino que se cree que trabajan interactuando con la "red energética" que rodea nuestro cuerpo.

Cuando estamos saludables, esta red energética está en balance. Cuando hay factores ambientales que amenacen este balance, la red se puede sobrecargar o corto circuitar. Entramos en "crisis" para tratar de reparar ese imbalance. Si somos incapaces de corregir ese desbalance energético este se manifiesta en nuestra salud mental o emocional.

Los desbalances emocionales y mentales pueden crear condiciones indeseables en nuestra vida diaria y al tomar las esencias correctas podemos restaurar el balance del cuerpo energético o "campo aúrico".

¿ Quien fué el Doctor Edward Bach ?El Dr Edward Bach estudió medicina en el Hospital del University College en Londres. Trabajó por mas de veinte años como bacteriólogo y patólogo y médico homeópata. Desarrolló vacunas y un conjunto de nosodes homeopáticos que aún hoy son llamados los siete nosodes de Bach. Ejerció la práctica médica general en su consultorio de la prestigiada Harley Street hasta 1930, cuando decidió dedicarse de lleno a desarrollar un sistema medico basado en la

Page 3: Qué son las Terapias Florales

naturaleza y tomando en cuenta mas a los pacientes que a sus enfermedades.

La parte mas importante del trabajo del Dr. Bach es que además de percibir y aplicar la acción vibracional de las flores, desarrolló un método que relaciona los estados afectivos y las dolencias del cuerpo físico. El percibió que cada persona tiene una evolución diferente en sus enfermedades y reacciona diferente en el tratamiento de las mismas. Entonces, en vez de catalogar las dolencias, resolvió clasificar a los dolientes en categorías relativas a su comportamiento, realzando sus aspectos afectivos positivos y negativos. Creó una Terapia con el objetivo de tratar al doliente y no la dolencia, curando la causa y no los síntomas por métodos simples y naturales, integrando los diversos aspectos que componen al ser humano.

El Dr Bach falleció pacíficamente a los 50 años la tarde del 27 de Noviembre de1936, dejando como legado un sistema de medicina que cada día gana mas adeptos por su efectividad e inocuidad.

¿ Que es la Medicina Vibracional ?

¿Qué son las Terapias Florales?¿Qué es?Terapia Floral se denomina al sistema terapéutico descrito por Edward Bach, que utiliza las esencias florales como medicamentos. Ha sido reconocida desde 1976 por la OMS como un sistema muy útil , sencillo, económico y que puede ser utilizado en forma eficaz, fácil y segura sin efectos secundarios, desagradables y/o tóxicos.

¿En qué se basa?Este sistema terapéutico está incluido dentro de las llamadas Medicinas Vibracionales o Bioenergéticas junto con la cromoterapia, gemoterapia y la musicoterapia entre otras. Todos estos sistemas, junto con otros como la acupuntura, la homotoxicología, las reflexoterapias, conforman el gran grupo de Medicinas Alternativas, aunque el término no es del todo correcto, pues la medicina es una sola y solo posee diversos sistemas diagnósticos y terapéuticos.

Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética única de una flor determinada. La flor tiene las características de una antena de energía que recibe las energías del cosmos (del sol) a través del aire y las energías de la tierra (por el tallo y la raíz). La flor recibe dos tipos de energía (Yin-Yang) de su unión y equilibrio mantiene una energía propia con características individuales que pueden ser transferidas al agua en el método de

Page 4: Qué son las Terapias Florales

preparación de la esencia. Las esencias florales constituyen medios de transformación de los seres humanos al permitirnos incorporar cualidades armónicas a nuestro ser, que se convierten en facilitadores de nuestro crecimiento personal integral.

La esencia floral actúa una vez incorporada en el cuerpo, gracias a su característica vibracional entra en contacto con el campo energético del paciente y viaja por él a través de los meridianos de acupuntura y se dirige a los chacras y órganos energéticos donde se producirá su efecto, que se manifestará inicialmente en los estados emocionales y posteriormente, dentro de lo posible en la materia.Lo que mantiene vivo a un ser es su energía sutil, pues su materia densa es inanimada, al obtener la energía vital de la flor, la mantenemos "viva" dentro del frasco y podemos disponer de su energía para el bien de la humanidad, infinidad de veces.La esencia floral es un campo energético sutil, mantenido en una alcoholatura que colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo actúa por resonancia vibracional armonizándolo.

¿En qué puede ayudarnos?.La flor va haciendo su trabajo de forma lenta y pausada, incorporando una cualidad al campo energético del ser que la necesita y produciendo en la mayoría de los casos un efecto silencioso, tanto que la persona luego de un tiempo, supone que esta característica armónica de su ser es propia y no atribuye a la flor su efecto. Las personas después de un tiempo de tomar la esencia floral refieren no haber sentido efectos importantes atribuibles a la flor, sin embargo si se les interroga sobre síntomas o estados emocionales alterados que se encontraban previos a la toma de la flor, evidencian que lo han cambiado, no suelen saber cuando ocurrió tal hecho, ni bajo que circunstancias y por tal motivo no lo atribuyen a la acción floral. De todas maneras, el trabajo con esencias no descarta la acción de la psicoterapia o el trabajo personal con afirmaciones, meditación, etc. sino que es un medio de potenciación muy eficaz de los resultados obtenidos a través de otras terapias.

La utilidad de las esencias florales la encontramos en la consulta médica profesional (infancia, niñez, pubertad, embarazo, parto, tercera edad, proceso de muerte, trastornos mentales, desordenes emocionales, enfermedades de cualquier estilo). En terapias ocupacionales, fisioterapia, logopedia, etc. También al desarrollo de aptitudes o cualidades, como en el caso de deportistas y artistas. Para un despertar de conciencia espiritual más armónico o para acceder a estados de conciencia más superiores. En momentos trascendentales de la vida como son los cambios, la toma de decisiones, los duelos, los rompimientos afectivos, etc. Para la práctica veterinaria en todos los niveles y para los cultivos.

Page 5: Qué son las Terapias Florales

Origen e historia.Sus orígenes se remontan a la antigua China. De occidente sólo hay breves menciones en los relatos sobre los antiguos filósofos como Platón, Sócrates, quienes en sus días de meditación buscaban en el rocío que estaba sobre el pétalo de las flores, alivio para los estados emocionales en desequilibrio. Pero solo en nuestro siglo, el doctor Edward Bach organizó y constituyó un nuevo sistema terapéutico, fundamento de las esencias de flores.Ha sido empleada desde su creación hasta nuestros días en Inglaterra y algunos países de Europa (España, Francia, Alemania, Polonia, etc.). A América llega hacia 1970 con el grupo FES.

 ¿En que casos esta indicada la toma de Esencias Florales? Enfermedades psicosomáticas

Para potenciar los efectos beneficiosos de la medicación (ya sea natural o no natural)

Ansiedad y sus síntomas como opresión en el pecho, dificultad respiratoria

En las angustias y depresiones que ocasionan por ejemplo las perdidas de un ser querido

Preparación emocional para operaciones quirúrgicas

En el estrés del embarazo y la lactancia ( se pueden tomar perfectamente en estos periodos)

En pediatría son especialmente beneficiosas evitando tener que dar a los niños otros medicamentos peligrosos: * Temores nocturnos * Enuresis

Situaciones no patológicas pero que conllevan una desarmonía emocional del vivir cada dia: * Problemas laborales como el mobbing o estrés * Miedo a tener que hablar en público * Miedos en general * Estados de impaciencia y nerviosismo * Dificultades o bloqueos del aprendizaje

Alteraciones hormonales como la peri menopausia

Como apoyo a planes de adelgazamiento o normalización alimentaría reforzando nuestra voluntad  ARTÍCULO

Page 6: Qué son las Terapias Florales

Una flor para cada dolencia del almaMaría Cristina Sanhueza

La madreselva, una de las 38 flores utilizadas por Bach. No existe gripe que no tenga su componente mental, advierte la afamada médico pediatra y homeópata venezolana Carmen Lee, mientras explica el cómo y el porqué de la terapia floral de Bach y su alto grado de efectividad, alertando al mismo tiempo sobre el peligro real representado por charlatanes y curanderos.

Las flores son poseedoras de una asombrosa concentración de energía vibratoria primordial que se puede utilizar para curar nuestros estados emocionales negativos, considerados las verdaderas causas de las enfermedades, para restablecer el equilibrio psicológico y armonizar la personalidad.

Hoy lo sabemos gracias al genial y metódico galeno inglés Edward Bach, creador de la famosa terapia conocida como Las Flores de Bach, método aceptado por la Organización Mundial de la Salud en 1976.

Aunque actualmente muchos pretenden ser los padres de la criatura, es interesante anotar que hace más de cuarenta y cinco siglos los emperadores de la China buscaban curar sus pesares y angustias recogiendo con sus reales dedos el rocío matutino guardado en las flores de sus jardines y llevándolo a sus bocas, guiados por su intuición o quizás por un conocimiento ancestral.

Con la convicción de que la enfermedad corresponde a la desarmonía vibratoria frente a la vida y apoyado en su exquisita sensibilidad para captar la energía, así como en su facultad para detectar la frecuencia vibratoria de determinadas flores, Edward Bach trabajó en Gales entre los años 1930 y 1936, seleccionando sus flores en la campiña inglesa entre aquellas de vibración particularmente elevada, conformando así su sistema de curación de los estados negativos del alma, tan conocido y respetado actualmente.

El sistema se basa en 38 esencias de diferentes flores y una correspondiente a agua de manantial, absolutamente libre de efectos secundarios.

Se sabe que Edward Bach pasó personalmente por varios estados emocionales enfermizos, lo cual le facilitó el hallazgo de la esencia de flor específica que lo podía curar y devolverle la paz espiritual. Colocaba las flores en un recipiente con agua y las exponía al sol hasta que el calor trasladaba su fuerza vital al líquido que llegaba a chispear y burbujear. El agua era embotellada y le añadía una pequeña cantidad de brandy.

Page 7: Qué son las Terapias Florales

Para cierto tipo de flores, Bach utilizó el método de hervirlas durante media hora. Agrupó las esencias en siete grupos para tratar el miedo, la incertidumbre, la soledad, el desaliento y la desesperación, la falta de interés por el entorno, la hipersensibilidad a las opiniones ajenas y la excesiva preocupación por el bienestar de los demás

Terapia preventiva

En los países latinoamericanos, la terapia floral de Bach tiene muchos cultores y seguidores, como la médico pediatra venezolana Carmen Lee, graduada en su especialidad hace 34 años y dedicada a la homeopatía y terapia floral desde hace casi dos décadas. Ella es autora, además, de una serie de publicaciones y obras sobre medicina alternativa, autoayuda en la sanación y tratamiento de los estados emocionales con las flores de Bach.

A Carmen Lee le parece muy importante alertar al público interesado en la materia sobre el peligro que representa el fanatismo o la tendencia a ortodoxias radicales, tanto en el campo de la medicina alópata, en el cual los especialistas pretenden tapar el sol con un dedo por exceso de racionalismo, como en el de la medicina alternativa, donde lamentablemente abundan los curanderos y charlatanes.

La especialista advierte a MujeresHoy que “naturalmente a ningún terapeuta respetable se le ocurriría reemplazar, en el tratamiento a un diabético, las inyecciones de insulina por gotas de esencias florales, porque lo conduciría a la muerte”.

Carmen Lee refiere que el método de los Remedios Florales de Bach fue introducido a su país, Venezuela, hace alrededor de veinte años por el médico José Ignacio Moya, quien instaló su lugar de trabajo en la ciudad de Valencia, y fue su maestro en la materia. “Actualmente también contamos con las esencias del Mediterráneo, de Australia, de Alaska, de Argentina, todas sustitutas de las esencias inglesas y con su propia fórmula de la denominada Rescate, especial para las situaciones de crisis o desequilibrios anímicos tales como pánico, accidentes, pérdidas significativas, firma de documentos importantes, entrevistas decisivas”

Sobre la forma en que actúan los elixires florales y por qué se dice que se trata de una terapia preventiva, la especialista puntualiza que, en primer término, se debe tener una visión acertada del campo energético humano cuyas partículas vibran a diferentes frecuencias. “Hoy ya no hay duda científica sobre la existencia de las cuatro primeras capas de la denominada aura, terreno de energía sutil donde se presentan en primer término los estados de desequilibrio y enfermedad”.

Page 8: Qué son las Terapias Florales

El mecanismo de acción de los elixires florales es absolutamente energético, pues actúan por resonancia vibracional con la persona, armonizando sus flujos energéticos y campos electromagnéticos alterados, penetrando todos los cuerpos sutiles, cosa que no hacen otras terapias vibracionales. Restablece el equilibrio perdido y permite que el organismo mejore sus defensas. El efecto se produce en forma paulatina y a veces imperceptible para la propia persona. Para que ejerzan su acción sobre nuestros cuerpos sutiles, es preciso utilizar energías que vibran a frecuencias superiores a las del plano físico.

Respecto de por qué esta terapia es calificada como preventiva, Lee explica que el desequilibrio se produce primero en el campo energético del ser vivo y sólo después pasa a afectar al cuerpo físico. El estado emocional negativo agota la vitalidad del cuerpo físico, lo vuelve vulnerable a enfermedades e infecciones. “Tratando el problema a nivel energético, se evitan enfermedades, e incluso, si ésta ya existe, la terapia puede aliviar notablemente al actuar sobre el componente mental causante de la perturbación”.

Fuente de bienestar

Para ejemplificar la efectividad de las esencias florales, Carmen Lee señala un caso de artrosis cervical que se hace sentir en forma muy dolorosa cuando la persona vive situaciones estresantes que le producen tensión en el cuerpo físico. Lo primero que generalmente le recomiendan es inyectarse antiinflamatorios. Pero las gotas florales específicas para el problema actúan de forma diversa, pues verdaderamente pueden actuar sobre las causas productoras de la tensión, devolver la calma y serenidad necesarias.

La especialista agrega que el incuestionable vínculo entre emotividad, sentimientos y la eclosión de la enfermedad, base de la medicina psicosomática y de la moderna Psiconeuroinmunología, no es en absoluto un concepto nuevo: Ji-Pa, médico del Emperador chino por el año 2600 antes de Cristo, anotó en sus escritos que ”los amores dañan la vitalidad, las angustias nos roen y traban la circulación de la energía, la cólera puede engendrar la muerte, el miedo nos puede enloquecer y demasiadas inquietudes nos pueden matar”.

APLICACIÓN LOCAL DE FLORALES

Si bien sabemos que las flores no tienen reacción farmacológica debido a que carecen de principios moleculares activos, ya que actúan a nivel de campos energéticos mediante el aporte de energía vibracional de alta frecuencia, se ha observado con mucho éxito la aplicación de cremas locales para determinadas patologías.Las esencias, por su capacidad vibracional, es traducida por los

Page 9: Qué son las Terapias Florales

centros energéticos, activando luego los sistemas fisiológicos originando una respuesta “material” como ser: calmante, antiinflamatoria, vasomotora, etc.La energía de las flores se distribuye a todo el organismo a partir del sistema nervioso central: cerebro, cerebelo y sistema endocrino actuando éstos como las llaves que abren las puertas de ingreso al cuerpo físico.Lo más aconsejable, es que además de utilizar la crema en forma local, el paciente  por vía oral tome las mismas esencias debido a que por su cuadro mental-emocional desarrolla ese síntoma que le es tan molesto.

La crema más conocida es la CREMA BACH, que en su fórmula contiene Rescue Remedy y Crab Aplle, útil en golpes, quemaduras, torceduras, infecciones, heridas y  afecciones en la piel como forúnculos, erupciones, etc. Si bien esta crema demostró su eficacia en situaciones de emergencia, a la hora de tratar patologías crónicas dermatológicas, reumáticas, circulatorias, etc sería apropiado preparar otras

cremas más convenientes a la situación.La conservación de las cremas puede variar entre 6 meses y un año, dependiendo de las condiciones de almacenamiento. Los envases más recomendables son los de color caramelo, pero también pueden utilizarse los de plástico opacos para que la luz no deteriore la calidad de la crema.No es necesario aplicar la crema más de dos veces por día, salvo situaciones muy extremas donde sería conveniente un sistema de mayor impregnación.Para preparar las cremas es necesario que tengamos en cuenta:La flor caracterológica, porque en base a ella  aparece la patología física.Agregar aquellas esencias que trabajen la actitud del paciente frente a la lesión, ejemplo: intolerancia, miedo, asco, etc.Mencionaremos algunas esencias útiles para tratar casos como en :Inflamación aguda: utilizaremos esencias como Vervain, Beech, Vine, Agrimony, Holly. Inflamación crónica: utilizaremos esencias como Willow.Infección: Crab Aplle.Debilidad: usaremos  Olive, Horbean, Centaury, Oak, Vervain, Wild Rose.Rigidez: esencias como Vervain, Vine, Willow, Rock Water, Water Violet., Lila, Diente de León.Picor: esencias como Agrimony, Beech, Impatiens, Vervain, Holly.Dolor: utilizaremos esencias como Elm, Cherry Plum, Impatiens. Quemaduras: Girasol, Aloe Vera, Rosa de MontañaPara heridas y cicatrizaciones: es conveniente recalcar que el uso de las cremas debe ser sobre las heridas que no estén

Page 10: Qué son las Terapias Florales

sangrando. Las esencias apropiadas para la cicatrización son: Árnica, Aloe Vera, Consuelda menor, Star of Bethlehem, Algodón de Seda, Rosa de Montaña.Incapacidad de movimiento: Larch, Botón de Oro y si está acompañado por el miedo Mimulus, Croto.

Será necesario hacer una revisión del cuadro del paciente y ver el “porque” padece esa determinada sintomatología. Para cada cuadro nombramos varias esencias, en la mayoría de los casos es necesario una de ellas. Es de suma importancia darle al paciente que haya sufrido el traumatismo esencias como Star of Bethlehem, Epilobio,  Rosa Syria. De acuerdo al tipo de piel, en lugar de cremas se puede utilizar geles o bien hacer compresas empapando la zona afectada.

 Las esencias mencionadas pertenecen a los sistema florales de Bach, Mediterráneo y Flores del Alba.

 En síntesis, cuando nos referimos a afecciones locales no separamos lo físico de lo mental. Para dar solo un ejemplo, independientemente de los accidentes, cuando sufrimos de afecciones tales como rigidez, lumbago, ciática, eczemas, anquilosamiento de articulaciones, torceduras, esguinces, debilidad... algo está pasando en NOSOTROS... cuando hablamos de lo postural ¿a qué nos referimos?. Hay posturas corporales, posturas morales. De todas maneras todo lo que nosotros sintamos, lo que pensamos, lo que somos se ve reflejado en nuestro exterior. Personas muy rígidas mentalmente, casi con seguridad que caminan derechas sin que nada los doblegue, aquellas que sienten que la vida es una gran carga y que en cualquier momento se desmoronan van caminando con la espalda encorvada. Busquemos las causas de porque nos enfermamos para así facilitar el cambio con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida.

 No olvidemos: “LO INTERNO SIEMPRE SE VE REFLEJADO EN LO EXTERNO” 

Concentrados Multiflor

Presentación, frasco gotero 30 ML

 Los Concentrados de Esencias Florales van dirigidos al consumo inicial y sencillo de remedios florales, aun cuando se carezca de conocimientos de terapéutica floral. Están orientados a desequilibrios habituales y típicos de nuestro tiempo que no requieran de tratamiento personalizado, así como a llegar a más amplios niveles de población que no suelen tener acceso a las esencias florales. Se pretende complementar la terapéutica floral, por lo que su enfoque no es de sustitución sino de enriquecimiento de ésta.

Page 11: Qué son las Terapias Florales

Igualmente van dirigidos a profesionales que prefieren recetar fórmulas acabadas para situaciones concretas y que tengan una amplia acción; o que prefieren aconsejar un producto terminado sin tener que manejar los sets o hacer diluciones.Los Concentrados de Esencias Florales Multiflor están preparados y potenciados para tener una larga vigencia (tres años) y una alta eficacia, ya que su elaboración unitaria desde la tintura madre amplifica su vitalidad energética.Pueden considerarse imprescindibles en el “botiquín familiar” como elementos que aportan calidad de vida.Estos concentrados están indicados sobre todo en la prevención de tendencias desequilibrantes y en la resolución de conflictos emocionales y bloqueos energéticos concomitantes con las enfermedades. Son una excelente herramienta de equilibrio y de gran ayuda para otras terapias médicas.01-Concentración - EstudiosMejora la capacidad de concentración, asimilación de información, la rapidez mental, el rendimiento intelectual y la toma de decisiones. Aumenta la perspicacia y la intuición. Útil en trabajos que requieran mucha concentración, puestos de responsabilidad, creativos, profesiones artísticas, etc.Ayuda a afrontar con tranquilidad pruebas, exámenes y situaciones que requieren claridad mental. Alivia y contrarresta la “linealidad mental” producida por el abuso de televisión o computación y que tanta importancia tiene en bajar el rendimiento intelectual creativo.Puede ser de gran ayuda en desequilibrios relacionados con la memoria y el sistema nervioso; así como en disminuidos psíquicos y autistas.Mejora el rendimiento en el deporte y en actividades con alta relación mente - cuerpo (yoga, meditación, etc.).

02-Tranquilidad - Dulces SueñosPara situaciones de stress o agobio por exceso de responsabilidades o exceso de preocupación. Para el agotamiento mental por surmenaje. Útil en estados de confusión por demasiada actividad mental.De utilidad en la mayoría de los procesos de insomnio. Para el sueño agitado y las pesadillas. Para el miedo a dormirse. Útil cuando hay hiperactividad mental que impide el sueño.Indicado en situaciones de nerviosismo tanto si es mental como somático, vida acelerada, e irritabilidad. Cuando se siente “angustia vital” y hay gran dificultad en afrontar las situaciones cotidianas.Para niños hiperactivos, con dificultades de relación y extrema inquietud. De apoyo en el síndrome de irritabilidad cerebral y en niños con parálisis cerebral.De utilidad en la mayoría de los procesos de sueño agitado, pesadillas, y terrores nocturnos (miedo a los “monstruos”). Para el miedo a dormirse y no despertarse en la mañana. Útil en los estados de intranquilidad producidos por la perdida de la rutina o ambiente habitual.

Page 12: Qué son las Terapias Florales

03-Inseguridad - MiedoMejora la capacidad, el coraje y la decisión frente a los retos de la vida cotidiana. Para el exceso de dependencia emocional. Ayuda a ser más independiente en las decisiones. Para los tímidos, los indecisos y los que se dejan avasallar por los demás o por las circunstancias (enfermedades, proyectos).Concentrado para todo tipo de miedo, tanto si es abstracto (oscuridad, presentimientos, situaciones nuevas), como si es concreto (personas, exámenes, animales), llegando a ser eficaz en situaciones de terror o pánico. Muy útil en todo lo que pueda ser clasificado como fobia.De gran utilidad en situaciones de enfermedad severa o preocupante, para evitar recaídas o complicaciones ligadas a la emocionalidad.Muy útil para adaptarse a los cambios (colegio, casa, ciudad, etc.) y en los procesos de separación dolorosa (divorcios, muerte de mascotas, etc.).

04-Alegría - OptimismoPara todo tipo de situaciones de tristeza tanto si su origen es conocido, como desconocido. Eficaz en estados de abatimiento y desesperanza; para la incapacidad de generar ilusiones. Para toda tendencia depresiva. Útil en el pesimismo sobre uno mismo y los proyectos de vida. Eficaz en procesos de duelo, enfermedades crónicas y largas convalecencias. Ayuda a recuperar la alegría de vivir.

05-Energía - VitalidadDe utilidad en toda situación de cansancio tanto si su origen es físico como psicológico. Para compensar etapas de exceso de trabajo. Eficaz en períodos de convalecencia,,rehabilitación, postoperatorios, pospartos y cualquier otra situación asociada a debilidad física. Mejora la capacidad de respuesta y resistencia frente a situaciones como largos viajes o rigores ambientales (calor, frío, altura, etc.). Muy útil cuando se quiere mejorar el rendimiento energético en general, en deportistas y especialmente en personas de la Tercera Edad.Se puede utilizar en veterinaria y botánica para el restablecimiento de animales y plantas.

06-Balance FemeninoTiende a armonizar todos los desarreglos o alteraciones cíclicas, tanto emocionales como bioenergéticas que pueden afectar a la mujer. Útil en el síndrome premenstrual, desarreglos menstruales y menstruaciones dolorosas, síndrome posparto. Ayuda a armonizar los conflictos emocionales y bioenergéticos asociados al embarazo y la fertilidad.

Page 13: Qué son las Terapias Florales

De utilidad en desequilibrios típicos de la mujer, asociados a mamas, ovarios, útero, etc.Muy eficaz en todos los trastornos relacionados con la menopausia.

07-RRQ - CrisisPara toda situación de emergencia o crisis tanto psíquica como física (desgracias inesperadas, accidentes, intervenciones quirúrgicas, revisión dental, vuelos de avión, parto, noticias traumáticas, disgustos, etc.).Para golpes y traumatismos en generalAyuda psicológicamente al abandono de drogas, tabaco y alcohol. Permite mantenerse fuerte en los períodos de síndrome de abstinencia. De gran utilidad en las dependencias psicológicas y las tendencias escapistas y / o autodestructivas. Útil en curas de desintoxicación cualquiera que sea el origen (drogas, medicamentos, alimentos, venenos).Para las constantes psico - emocionales que van asociadas o pueden desembocar en obesidad o excesiva delgadez. Útil en ayunos terapéuticos por la inducción desintoxicante que produce y por ser un excelente anti - hipotérmico.Para utilizar cotidianamente en desequilibrios asociados a dolencias y malestares menores típicos de la infancia: anginas, gripes, mucosidad, enfriamientos, pequeños accidentes, sustos, irritabilidad, etc.

08-Crecimiento - Desarrollo (Niños)Para todos  los problemas relacionados con el desarrollo, tanto a nivel emocional (problemas de inmadurez), como a nivel físico (relativos a crecimiento y asimilación de nutrientes). Útil en conflictos de psico - motricidad, dislexia y cualquier otro problema de aprendizaje biológico (enuresis nocturna, retraso al caminar, etc.). Para todos los procesos de desarrollo conflictivo, tanto físico como psíquico, típicos de la infancia y la adolescencia, como por ejemplo: conflictos de la dentición , la pubertad, la demarcación de territorio, auto - identificación, etc.Ayuda a mejorar relaciones conflictivas con los padres, por lo que puede ser interesante de utilizar en niños adoptados.

Modo de empleo:

Se utilizan como vienen  preparados (puros)Cinco gotas por toma directamente en la boca o diluidas en un poco de agua (10 ml).    

 Número de tomas: De tres a cinco veces por día.

Page 14: Qué son las Terapias Florales

La administración media es de 4 veces al día, pudiendo administrarse hasta 8 veces, dependiendo de las necesidades. Si se exceden las dosis y las tomas indicadas, no hay sobre - dosificación ni efecto negativo.  El preparado RRQ-Crisis  se pueden tomar cada 5 minutos en tanto que persista la situación aguda de la crisis. Igualmente se puede aplicar tópicamente sobre zonas afectadas por traumatismos, inflamaciones, contracturas, etc.

 ¿Qué son los Elixires o Remedios florales?Los remedios o elixires florales son una rama de la Medicina Natural, que tiene como producto de origen un sinfín de flores, provenientes de plantas cultivadas, silvestres, flores de arbustos y flores de árboles.

¿Cuándo surge esta rama de la Medicina natural?Un médico Británico ( Galés), El Dr Edward Bach(1886/1936) - a través de la observación de la naturaleza, descubrió y desarrolló este excepcional método terapéutico, entre los años 1928 y 1936.

¿Quién y que fue Dr. Edward Bach?

Fue, entre otras cosas:Licenciado en Medicina y Cirugía.Miembro del Colegio Real Británico de Cirujanos.Licenciado del Colegio Real Británico de Físicos.Diploma Británico de Salud Pública.Ya en 1914 tenía a su cargo en Londres, una sala de 400 heridos de guerra.En 1917, trabajando sobre problemas intestinales desarrolló 7 vacunas o remedios llamados "Nosodes", que hoy siguen utilizándose activamente, especialmente en Medicina Homeopática.Entre 1918 y 1928 se instaló en la Ciudad de Londres, donde tuvo una reconocida práctica como Medico Homeópata.A finales de ese período ya recorría, en sus ratos libres, los parques de Londres, buscando ver que le podían ofrecer las flores.

 EL AURA APLICADO A LAS PLANTAS   

El aura es un campo de energÃa que se emana, que ayuda a encontrar el verdadero estado interior.

Page 15: Qué son las Terapias Florales

El aura permite descubrir tanto las cuestiones más materiales como aquellas otras más espirituales.

En el aura se diferencia entre el color básico (el que más se repite) y los colores secundarios. El color básico es permanente y sólo muta en circunstancias muy especÃficas. Expresa las cualidades positivas y negativas de cada ser vivo u objeto. En cambio, los colores secundarios ayudan a comprender el estado interior momentáneo.

Para averiguar que colores emana el aura, bien sea de una persona, un animal, una planta o un objeto, se recurre a la cámara Kirlian. Esta cámara nos permite observar el aura y su evolución. Sin embargo, no siempre podemos contar con este instrumento. En estos casos, se recurre a otros métodos, igual de eficaces, para comprobar el estado del campo energético como son el péndulo, la meditación o nuestra propia vista.

Significado del color del aura y las plantas.

Las plantas tienen su propia aura. Ésta nada tiene que ver con el color de sus flores, sino con el color que prevalece por encima de los demás en ese destello de energÃa que irradia.

Conocer el aura de nuestras plantas nos permite saber cuál es su estado de ánimo. Esta es una cuestión individual, independiente de la especie, variedad o género de la planta. De este modo, cada color indica o se relaciona con un aspecto diferente:El rojo está asociado al crecimiento.

El naranja indica la producción de semillas o el despertar de las flores.

El amarillo significa falta de vitalidad, especialmente si el color es poco intenso.

El color dorado simboliza la suavidad y los fluidos positivos.

La dominancia del verde demuestra la emisión de fuertes ondas de energÃa positiva, siendo muy habitual en plantas que poseen propiedades curativas.

El azul indica propiedades tranquilizantes y analgésicas.

El violeta es señal de una fuerza positiva, hasta el punto de que las violetas y las flores de lotus (sÃmbolos de la espiritualidad) suelen tener el aura de ese color.

Page 16: Qué son las Terapias Florales

El cristal (especie de niebla brillante y blanca) tanto puede ser positivo como indicar falta de vigor y vulnerabilidad.

Todos, en mayor o menor medida, nos sentimos atraÃdos por las plantas. Nos perdemos en paisajes fascinantes, nos dejamos seducir por determinadas flores y en nuestro hogar siempre hay un espacio para ellas.

Unas personas aprecian unas plantas más que otras. Siempre hay plantas que son especiales para nosotros aunque no comprendamos el por qué de esto. ¿Por qué tenemos pasión por las orquÃdeas y no por las rosas? ¿Por qué a nuestro mejor amigo le gustan tanto los cactus?

Cada planta produce sensaciones especiales, diferentes, únicas. Al contemplar una rosa sentimos algo totalmente distinto a lo que sentirÃamos si contemplásemos una dalia. Lo que hace que tengamos preferencia por esta o por aquella flor está relacionado con nuestra propia personalidad. Las plantas son, en este caso, un complemento de nuestra personalidad, un espejo de nuestros sentimientos.

De esta forma, la presencia de plantas en nuestro hogar puede ser un buen método para aliviar la tensión o la angustia. Además, el contemplar una planta con detenimiento resulta muy relajante. La energÃa liberada por las flores es muy fuerte e intensa, y su perfume puede trasladarnos a lugares y situaciones diversas sin movernos de casa.

Una de las flores más querida por las personas es la rosa. Sin duda, ella ocupa uno de los primeros lugares, sino el primero, en el corazón de los amantes de las plantas. Gracias a su textura suave y seductora, los pétalos de rosa nos transportan a mundos de amor y felicidad. Desde siempre relacionada con el sentimiento amoroso, la rosa conserva a través de su perfume, la belleza de la vida, al mismo tiempo que simboliza los momentos más dolorosos a través de las espinas de su tallo. La rosa ayuda a abrir los corazones de los seres humanos pues promueve el amor por encima de cualquier otro sentimiento.

Otra planta muy conocida, pero con connotaciones totalmente diferentes a los de la rosa, es el romero. Apreciado especialmente por personas solitarias, el romero permite que los seres humanos se impliquen en lo que les rodea. El hecho de tener un cierto aprecio a esta planta puede ser un indicio de que alguien se siente solo pero que busca el contacto con otras personas.

Page 17: Qué son las Terapias Florales

De la soledad pasamos a la espiritualidad, representada por la orquÃ-dea. Esta flor se relaciona con las emociones, promueve el descubrimiento de nuevas sensaciones a través de los sentidos, enriqueciendo las emociones que cada uno de nosotros guarda dentro de si mismo. Está especialmente recomendada para las personas creativas ya que despierta la intuición innata que existe en cada ser.

Los , por su parte, están presentes en muchos hogares. Mirar para un cactus representa el descubrimiento de nuestra fuerza interior a través de las dificultades (simbolizadas por las púas del cactus). Apreciado por las personas solitarias, al igual que el romero; el cactus ayuda a encontrar la fuerza que poseemos dentro de nosotros mismos. Estas plantas transmiten energÃa, vitalidad, seguridad, al tiempo que aportan al ambiente, fuerza y determinación.

La dalia estimula la comprensión y es la flor preferida de aquellos que abusan de la parte racional de la vida renunciando, en muchas ocasiones, a la sensibilidad humana. Por esto, las personas demasiado racionales se sienten incompletas si no tienen una dalia al lado. Asimismo, la dalia representa la capacidad para comprender a los demás.

Las plantas, además de adornar nuestro hogar, pueden tener efectos positivos en el ser humano. Si somos unos apasionados de un determinado tipo de flor o planta no debemos dudar en adquirirla para sentirnos mejor con nosotros mismos.

ELIXIRES DE ESENCIAS FLORALESMODOS DE ACTUACION Y PELIGROS ¿Cómo actúan las Esencias Florales?

Actúan de manera principal sobre la esfera psíquica, cuyas alteraciones pueden mostrarse de las formas más distintas.

También pueden actuar sobre las disfunciones físicas, pero en este caso como consecuencia de haber solucionado o curado el problema o causa emocional, que al no haber sido resuelto, produjo con el correr de los años la consecuencia física.

Hay unas pocas Esencias Florales y Marinas que actúan en forma directa sobre el cuerpo físico, p.ej. Mulla Mulla de las Bush Australianas, que cura quemaduras trabajando desde el interior del cuerpo, y es muy util en los calores de la menopausia ,varias otras Bush también son muy directas para el cuerpo físico, Salmonberry de Pacific Essences Canadá, que alinea la columna vertebral física,

Page 18: Qué son las Terapias Florales

Chitón y Mussel del mismo sistema que se utilizan en el problema de cervicales llamado "latigazo" ó " whiplash" y así algunas más.

Ayudan a recuperar la armonía psico-física del organismo.

¿Qué efectos secundarios o peligros puede entrañar el tomar Elixires Florales?El tomar elixires florales no tiene absolutamente ningún riesgo para la salud, debido a que no ejercen ninguna acción bioquímica , por lo tanto, a las dosis recomendadas por el Médico, Psicólogo ó Terapeuta Floral no son posibles las sobredosis, ni los efectos secundarios, ni las dependencias.

¿Se pueden tomar los Elixires Florales junto con otros medicamentos?Los elixires son perfectamente compatibles con cualquier medicamento o remedio, ya sea natural, no natural ó químico. En muchos casos la toma simultanea de ambos preparados, acelerarán y mejorarán el proceso de curación.Pero conviene señalar que en ningún caso el preparado floral debe sustituir parcial ó por completo un tratamiento ó prescripción médica si no es con el consentimiento y conocimiento del médico tratante.