Qué son los canales Wi-Fi y cómo escoger el mejor para nuestra red

download Qué son los canales Wi-Fi y cómo escoger el mejor para nuestra red

of 9

Transcript of Qué son los canales Wi-Fi y cómo escoger el mejor para nuestra red

  • Kyra@kyravms

    Colaborador en Xataka On

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejorpara nuestra red

    18 de abril de 2011 | 10:55 CET

    Hace unos aos apenas existan puntos de acceso inalmbricos y casi todo el mundo recurra alcable de par trenzado para salir a Internet. Hoy en da ya no ocurre eso. Las propias operadorasofrecen soluciones Wi-Fi a sus clientes sin mayor dificultad. El problema es que, cuantas ms redesde este tipo existen, tambin mayores son las probabilidades de sufrir interferencias.

    Una de las soluciones ms comunes que escucharis por ah es recurrir al cambio de canal. Para losms expertos en la materia, esto puede hacerse en apenas dos minutos, pero hay mucha gente quedesconoce qu es un canal y cmo influye esto en nuestras redes inalmbricas. Precisamente esto eslo que vamos a explicar hoy.

    Qu son los canales?

    Cuando se defini el standard IEEE 802.11 (el que regula las redes locales inalmbricas), seespecific tambin los tres rangos de frecuencia disponibles para los dispositivos que desearanemitir de esta forma: 2.4 GHz, 3.6 GHz y 5 GHz. La mayora de dispositivos actuales operan, pordefecto, en la franja de frecuencias cercana a 2.4 GHz, por lo que es en la que vamos a centrarnoshoy. Cada rango de frecuencias fue subdividido, a su vez, en multitud de canales.

    Para 2.4 GHz, estamos hablando de 14 canales, separados por 5 MHz. Eso s, cada pas y zonageogrfica aplica sus propias restricciones al nmero de canales disponibles. Por ejemplo, enNorteamrica tan slo se utilizan los 11 primeros, mientras que en Europa disponemos de 13. Elproblema de esta distribucin es que cada canal necesita 22MHz de ancho de banda para operar, ycomo se puede apreciar en la figura esto produce un solapamiento de varios canales contiguos.

    Aqu aparece un concepto importante a tener en cuenta: el solapamiento. Como puede observarse enel grfico que encabeza este post, el canal 1 se superpone con los canales 2, 3, 4 y 5, y por tanto los

    TIC Equipos de red Internet Mvil P2P y descargas Tecnologa de Redes Ms

    NO TE PIERDAS Fibra ptica Tarifas P2P ADSL a fondo Descargas

    Xataka On Buscar

    Comentarios 23Me gusta 6 8Tweet

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    1 of 9 05/11/2013 16:14

  • usado entre los puntos de acceso cercanos y que no se superponga con ellos. Cmo hacemosesto?

    Localizando puntos de acceso y su canal

    Cuando desde un ordenador queremos acceder a una red Wi-Fi, el propio sistema operativo nosofrece informacin sobre dicha red: normalmente el nombre (tambin conocido como SSID), el nivelde seal que nos llega y la seguridad, pero lo que no suele aparecer a simple vista es el canal queestn utilizando.

    Para saber los canales de las redes cercanas, y si estamos usando Windows Vista o Windows 7, estan sencillo como abrir la consola de comandos (haciendo click en Inicio y escribiendo cmd enBuscar programas y archivos). Una vez dentro, escribimos el comando netsh wlan show all ypulsamos intro. Si todo ha ido bien, en la ventana con fondo negro nos aparecern todas las redesque veamos antes, pero con ms datos.

    Lo que seguramente veris entonces son muchas redes que utilizan el canal 6, ya que es uno de losque las compaas utilizan por defecto. Entonces, lo ideal sera cambiar nuestro canal al 1 o al 11, yaque no se solapan. Si, en cambio, vis que llega una seal muy potente en otro canal y creis quepuede ser la causante de las interferencias, podis cambiar a otro canal distinto que, mirando elgrfico del que hablbamos antes, no se solape con el canal interferente.

    Otra alternativa interesante a la consola de comandos, para los que prefieran algo con ms contenidogrfico, podra ser utilizar cualquiera de la multitud de herramientas que existen en Internet para haceresto mismo. InSidder es quizs una de las ms famosas y tambin una de las ms completas.Adems de listar todas las redes inalmbricas dentro del alcance de nuestro ordenador, muestratambin su potencia, su canal y los canales con los que se superpone cada una. Es gratuita y podisdescargar la aplicacin desde aqu.

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    2 of 9 05/11/2013 16:14

  • PUBLICIDAD

    Anuncios Google

    Accs PC DistanceLogiciel d'Accs PC Distance. Testez-le maintement gratuitement !www.TeamViewer.com

    Una vez escogido el canal que queremos utilizar, debemos acceder a nuestro router y especificarlecul queremos utilizar. Sobre este punto no me voy a parar demasiado, ya que depende del modeloy tambin le hemos dedicado mucho tiempo y espacio aqu en Xataka ON a la configuracin derouters. Si estis algo perdidos, os remito a este post donde vemos un ejemplo.

    Es as de sencillo deshacerse de lasinterferencias?

    Por desgracia, no. Aunque en este post hemos tratado cmo conseguir minimizar las interferenciasproducidas por otras redes inalmbricas (o interferencias cocanal, como tambin se las conoce), nopodemos olvidar que, en el rango de frecuencias del que estamos hablando, tambin pueden existirinterferencias producidas por otros dispositivos emitiendo al mismo tiempo: microondas,telfonos o ratones inalmbricos, dispositivos bluetooth, etc etc. En estos casos, siempre puedeintentarse un nuevo cambio de canal, pero localizar la fuente de interferencias y corregirlo ya no estan sencillo.

    En Xataka ON | Interferencia Cocanal en WiFi. Un mal muy sufrido pero poco conocido

    Categoras Optimizacin del ADSL

    Tags Wi-Fi Interferencia Cocanal Tutoriales

    Artculos recomendados

    recomendado por

    Ctrl-Alt-Supr fue un error: Bill Gates(Xataka Mxico)

    Comparamos el Galaxy S4 mini conel Galaxy S4 y el Galaxy SIII mini(Xataka Android)

    Snowden aconsejaba meter losmviles en el congelador(Xataka Mvil)

    Ampliando nuestra red WiFidomstica con la ayuda de un routerantiguo conectado con cable de red

    Ver ms artculos

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    3 of 9 05/11/2013 16:14

  • Ordenar por: Ms valorados Ms recientes Cronolgico

    Los comentarios se han cerrado

    PUBLICIDAD

    23 comentarios

    Suscribir Abrir todos Cerrar todos

    This Page Cannot Be Displayed

    Based on your corporate access policies, thisweb site ( http://an.z5x.net/tt?id=1864833&size=300x250&aw0NYsjK=311_300x250_0 )has been blocked because it has beendetermined by Web Reputation Filters to be asecurity threat to your computer or thecorporate network. This web site has beenassociated with malware/spyware.

    Threat Type: adwareThreat Reason: Researchers or users identifiedpossible threats. Identified malicious behavioron domain or URI. Domain is associated withrisky or offensive content.

    - 1 MaQy

    18 de Abril de 2011 - 13:21

    Yo de hecho tuve problemas con mi ratn inalmbrico. Cuando copiaba archivos en la red interna,que es cuando con mayor intensidad se usa el Wi-Fi con diferencia porque va al mximo de sucapacidad, el ratn dejaba de responder o iba muy lento, pero al principio ignoraba completamente lacausa y me estaba volviendo loco :P. Al final se me encendi la bombilla y alej el conector del ratnde la antena Wi-Fi y la cosa cambi. Ahora uso la franja de 5 GHz con mi nuevo router, que demomento est ms "limpia".

    1 voto | Karma 30.00

    INTERESANTE

    Respondiendo a MaQy:

    - 2 Avatar de

    Kyra

    http://www.genbetasocialmedia.com

    18 de Abril de 2011 - 13:42

    Gracias por compartir tu caso :)

    Efectivamente, el ratn entra dentro de las interferencias que comentbamos en elltimo caso. Lo de pasarse a 5GHz es buena solucin, al menos por ahora porquecomo dices esa banda la usa menos gente y no todos los puntos de acceso lopermiten. Lo malo es que al estar "libre" cada vez ms dispositivos (lo quecomentbamos, ratones, etc etc) operan a esas frecuencias y tambin al serfrecuencias ms altas la seal sufre ms atenuacin que a frecuencias algo ms bajas,pero sin duda es una solucin tambin a tener en cuenta.

    0 votos | Karma 13.00

    - 8 catalania

    19 de Abril de 2011 - 0:09

    Lo ideal es pintar tu techo y paredes que dan a la "calle" con pintura antiwifi XD as no entra lainterferencia de tu vecino (lo malo es el suelo que no se puede pintar alfombras/baldosas anti-wifi?:P

    1 voto | Karma 15.00

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    4 of 9 05/11/2013 16:14

  • - 6 venzedor

    http://musicaparaesquimales.blog...

    18 de Abril de 2011 - 21:53

    Gracias por el artculo y comentar la aplicacin. En algunas zonas de edificios altos con muchasredes wifi revisar este asunto (periodicamente) es importante ya que algunos vecinos prximospueden usar tu mismo canal con un gran trafico.

    0 votos | Karma 13.00

    - 5 logoff

    18 de Abril de 2011 - 19:00

    entre Bluetooth y Wi-Fi se han implementado un protocolo colaborativo entre ellos (hay que recordadque Bluetooth trabaja tambin en las frecuencias alrededor de 2,5 GHz). sigue siendo mejor evitarcolisiones, pero en este caso hablamos de protocolos diferentes que usan el mismo canal.

    0 votos | Karma 10.00

    Respondiendo a logoff:

    - 18 Avatar de

    Kyra

    http://www.genbetasocialmedia.com

    19 de Abril de 2011 - 15:53

    Efectivamente, cada vez hay menos problemas con dispositivos Bluetooth, perotambin hay que tener en cuenta que otras cosas como microondas y dems trabajanen esas franjas de frecuencias y eso ya no es tan fcilmente controlable :)

    0 votos | Karma 13.00

    - 10 Avatar de

    albert91tgn

    19 de Abril de 2011 - 4:07

    Crackeas el wifi de todos los vecinos que estn en el canal 1,2,3 y 4 y tengan WEP. Te logeas en elrouter con 1234/1234 o admin/admin y los mueves uno por uno al canal 11. Luego t te pones en el1.

    Nadie se entera de nada, pero... 0 interferencias!

    4 votos | Karma 5.50

    Respondiendo a albert91tgn:

    - 16 Avatar de

    Kyra

    http://www.genbetasocialmedia.com

    19 de Abril de 2011 - 15:50

    Jaja, una solucin algo radical :P

    0 votos | Karma 13.00

    - 3 Pintos

    18 de Abril de 2011 - 16:20

    Buenas, En mi caso, tengo uno de ls routers nuevos de jazztel. Me da la opcin de canal automtico,alguien sabe como se comporta esta opcin? es realmente til? Recuerdo que hace unas semanasfui cambiar el canal, y se caia todo... no se por que pero volvere a hacerlo esta tarde....

    0 votos | Karma 5.00

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    5 of 9 05/11/2013 16:14

  • - 4 Avatar de

    Kyra

    http://www.genbetasocialmedia.com

    18 de Abril de 2011 - 16:29

    Algunos routers vienen con esa opcin, y son ellos mismos los que seleccionan elcanal que mejor creen para ellos teniendo en cuenta los canales de otras redescercanas. El funcionamiento (bien o mal) depende del router, pero a veces es mejorhacer un anlisis a mano como el que comento en el post y fijar t el canal. Todo esprobar y ver qu te funciona mejor.

    0 votos | Karma 13.00

    - 7 Avatar de

    davidgom

    18 de Abril de 2011 - 22:00

    En mi caso el problema se deriva del uso de un home cinema LG. Los altavoces traseros soninalambricos, cada vez que lo enciendo se me cae la red wifi. He cambiado el canal en el router perocontinua teniendo el mismo problema se os ocurre algo?

    0 votos | Karma 5.00

    Respondiendo a davidgom:

    - 14 Avatar de

    Kyra

    http://www.genbetasocialmedia.com

    19 de Abril de 2011 - 15:48

    Pues como bien dice logoff, lo ms sencillo quizs sea es que te cambies de banda defrecuencia a los 5GHz, pero para eso necesitas un router que soporte wi-fi n y que,adems, los dispositivos que conectes tambin lo soporten. A una mala tambinpuedes cambiar y probar en todos los canales, aunque no s yo si te servir, pero porprobar...

    0 votos | Karma 13.00

    Respondiendo a davidgom:

    - 12 logoff

    19 de Abril de 2011 - 12:14

    uff, es complicado. tendras que mirar en el manual del home cinema en que rangosfrecuenciales trabajan los altavoces, aunque seguramente te digo simplemente que usael canal ISM de 2,4GHz, algo que ya has asumido al ver que te falla la WiFi. si tienesWiFi N en el router y todos los dispositivos, prueba a usar, de forma exclusiva, el canalde 5GHz solamente. probablemente no todos tus dispositivos lo soporten, pero es lanica manera de que abandones el canal de 2,4GHz.

    0 votos | Karma 10.00

    - 9 Avatar de

    david.cueto.collao

    19 de Abril de 2011 - 1:18

    Mire las seales de wifi que estan cerca de aca y todos funcionan en el canal 6 o el 11, pensandoque seria mejor cambie la configuracion al canal 1 y dejo de funcionar el internet ._. despues probecon el 7 y andaba muy lento, al final la deje en 6 no ms, sabe alguien porque ocurre esto???.

    Saludos David

    0 votos | Karma 5.00

    Respondiendo a david.cueto.collao:

    Kyra

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    6 of 9 05/11/2013 16:14

  • ser que en esa frecuencia haya alguna interferencia de algn aparato ajeno comocomentaba en el ltimo prrafo.

    0 votos | Karma 13.00

    Respondiendo a david.cueto.collao:

    - 13 logoff

    19 de Abril de 2011 - 12:15

    "dej de funcionar internet" es que no te conectabas al router o que no tenas salida alexterior? si es lo primero es que quiz tienes que reconfigurar los dispositivos que seconectan al router, si es lo segundo es que haya otra cosa, ajena a la conexin Wi-Fi.

    0 votos | Karma 10.00

    - 11 Avatar de

    drnjrg

    19 de Abril de 2011 - 7:36

    para ver el canal e informacion relevante de una red wifi en mac. es tan facil como dar click en elSSID mientras pulsamos alt. ;). en la barra de menu

    0 votos | Karma 5.00

    Respondiendo a drnjrg:

    - 17 Avatar de

    Kyra

    http://www.genbetasocialmedia.com

    19 de Abril de 2011 - 15:51

    Gracias por comentarlo! Al no usar Mac no saba cmo poda verse, as que me limita Windows que es lo que la mayora de la gente utiliza. Al menos si alguien usa Mac yest interesado en este tema ahora ya sabe cmo verlo sin necesidad de softwareadicional. Gracias de nuevo :)

    0 votos | Karma 13.00

    - 19 Avatar de

    davidgom

    19 de Abril de 2011 - 22:16

    muchas gracias por las ideas. De momento he probado el canal 11 (el unico que me quedaba) y porel momento funciona. De todos modos estoy pensando en comprar un router wifi n, nuevo, o puntode acceso, alguna recomendacin, por cierto tengo imagenio, no se si puedo usar cualquiera.

    0 votos | Karma 5.00

    Respondiendo a davidgom:

    - 20 logoff

    20 de Abril de 2011 - 10:37

    Linksys (comprada por Cisco) ofrece muy buenos productos a precio competitivo. yocambi el que vena de serie con Jazztel y ahora estoy con Wi-Fi N y muy contento.adems reconfigurarlo es facilsimo, tengas la compaa que tengas.

    0 votos | Karma 10.00

    - 21 paulino276 27 de Febrero de 2012 - 16:41

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    7 of 9 05/11/2013 16:14

  • Suscribir Abrir todos Cerrar todos

    Las conexiones Wi-Fi se ponen

    Las conexiones Wi-Fise ponen a 100Gigabits por segundopara no perder lacarrera con la fibraptica

    Cmo configurar unaVPN IPSec enAndroid

    Bill Gates noconsidera que elacceso a Internet seauna prioridad mundial

    Desarticulada unabanda que atacabaredes WiFi en hotelesde Canarias

    TP-LINK H5, routerWiFi N con PLC de500 Mbps incorporado

    PUBLICIDAD

    Ms en Xataka On

    TECNOLOGA

    Gracias Saludos

    0 votos | Karma 5.00

    - 22 sugus16

    19 de Mayo de 2012 - 19:08

    Hola, para usuarios de android os recomiendo la aplicacion WIFI Optimizer, que de una forma muysencilla te indica el mejor canal para cualquier Wifi. Os dejo el enlace!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=wifi.optimizer.appsrlb&feature=more_from_developer#?t=W251bGwsMSwyLDEwMiwid2lmaS5vcHRpbWl6ZXIuYXBwc3JsYiJd

    Espero que os ayude.

    0 votos | Karma 5.00

    - 23 Avatar de

    carito.miraflores

    4 de Junio de 2013 - 6:12

    hola mi wifi esta en el canal 1 y no interfier ninguna red con ella, pero aun asi se pierde la seal........alguien me podriA DECIR POR QUE

    0 votos | Karma 5.00

    Sitio CIC Iberbancowww.Cic-Iberbanco.com/Sitio-Oficial

    Una atencin a su medida Nosotros lo llamamos, y en espaol!

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    8 of 9 05/11/2013 16:14

  • ESTILOS DE VIDA

    Trendencias

    Trendencias Belleza

    Trendencias Hombre

    Trendencias Shopping

    Trendencias Lifestyle

    Directo al Paladar

    Bebs y Ms

    Peques y Ms

    Vitnica

    Decoesfera

    Embelezzia

    Ambiente G

    Poprosa

    MOTOR

    Motorpasin

    Motorpasin F1

    Motorpasin Moto

    Motorpasin Futuro

    OCIO

    Blog de Cine

    Vaya Tele!

    Hipersnica

    Diario del Viajero

    Papel en Blanco

    ECONOMA

    El Blog Salmn

    Pymes y Autnomos

    Tecnologa Pyme

    Ahorro Diario

    LATINOAMRICA

    Xataka Brasil

    Trendencias Brasil

    Motorpasin Brasil

    Xataka Mxico

    Motorpasin Mxico

    Directo Al Paladar Mxico

    PARTICIPAMOS EN

    eBayers

    Circula Seguro

    Circula Seguro PT

    Actibva

    Anexo M

    Happing Magazine

    Blog Sage

    Optimismo Digital

    1001 Experiencias

    En Naranja

    Essie Blog

    Bloggin Zenith

    Urbanfire

    Tecnologa de t a t

    Ciudadano 0,0

    Blog Fanta

    Mi Mundo Philips

    BBVA con tu empresa

    Per Travel Blog

    Bershka Bscene

    QUIENES SOMOS? CONDICIONES DE USO POLTICA DE COOKIES AVISO LEGAL PUBLICIDAD AYUDA CONTACTO

    o conctate con

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias segn su navegacin. Si continua navegando consideramos que

    acepta el uso de cookies. Ms informacin >

    Qu son los canales Wi-Fi y cmo escoger el mejor para nuestra red http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi...

    9 of 9 05/11/2013 16:14