Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

15
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER INVESTIGACIÓN SOBRE ANÁLISIS DE RADAR DE COMPETITIVIDAD CON LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD ALUMNO: FIDEL SAN MARTÍN REBOLLOSO. CLAVE ALUMNO: 01401736. PROFESOR: MTRO. LUIS RAMIRO VILLARREAL OSORNO. MATERIA: COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL. CLAVE MATERIA: 274101. CARRERA: MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR. CUATRIMESTRE: 01/09 (ENERO – MAYO 2009).

description

PLANTEAMIENTOEl objetivo de esta investigación es elaborar, entender y realizar un análisis de la competitividad de un caso de empresa con respecto a los 8 parámetros conocidos como Principios de la Calidad para establecer la situación actual a nivel preliminar y utilizando además una gráfica de tipo radial (con una escala del 0 al 10) e interpretar así el “Radar de Competitividad” de la misma empresa. La idea es hacer un símil y utilizar los parámetros empleados por el Foro Económico Mundial de Davós-Suiza de su más reciente Reporte de la Competitividad Global – “Global Competitiveness Report”.DESARROLLOEste reporte tiene como propósito examinar las perspectivas de crecimiento económico y productividad de los países, permitiendo la comparación de las fortalezas y debilidades de las economías del mundo. También se establece cuales países están en posición de mantener un crecimiento sostenible y sustentable.CONCLUSIONESDe acuerdo con el radar de competitividad de los 8 principios de calidad, la empresa posee ciertas áreas de fuerzas y debilidades De manera que deben adaptarse las políticas empresariales a minimizar las debilidades en estas áreas anteriores y potenciar las estrategias en rubros que aún hoy en día sigue mostrando fortalezas y así responder a las expectativas, sobre todo en los mercados globales.

Transcript of Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

Page 1: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICOCAMPUS SAN RAFAEL

ALMA MATER

INVESTIGACIÓN SOBRE

ANÁLISIS DE RADAR DE COMPETITIVIDAD CON LOS

8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

ALUMNO: FIDEL SAN MARTÍN REBOLLOSO.

CLAVE ALUMNO: 01401736.

PROFESOR: MTRO. LUIS RAMIRO VILLARREAL OSORNO.

MATERIA: COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL.

CLAVE MATERIA: 274101.

CARRERA: MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR.

CUATRIMESTRE: 01/09 (ENERO – MAYO 2009).

FECHA: FEBRERO 20, 2009.

Page 2: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

PLANTEAMIENTO

El objetivo de esta investigación es elaborar, entender y realizar un análisis de la competitividad de un caso de empresa con respecto a los 8 parámetros conocidos como Principios de la Calidad para establecer la situación actual a nivel preliminar y utilizando además una gráfica de tipo radial (con una escala del 0 al 10) e interpretar así el “Radar de Competitividad” de la misma empresa. La idea es hacer un símil y utilizar los parámetros empleados por el Foro Económico Mundial de Davós-Suiza de su más reciente Reporte de la Competitividad Global – “Global Competitiveness Report”.

DESARROLLO

Este reporte tiene como propósito examinar las perspectivas de crecimiento económico y productividad de los países, permitiendo la comparación de las fortalezas y debilidades de las economías del mundo.

También se establece cuales países están en posición de mantener un crecimiento sostenible y sustentable.

Reporte de Competitividad Global 2008-2009El programa de Competitividad Global, del cual es director Klaus Schwab1 y en colaboración

con el prestigiado investigador de la Universidad de Harvard, Michael E. Porter2, publica anualmente un reporte global de competitividad así como reportes específicos de distintas parte del mundo como Asia, Europa, Medio Oriente y Norte de África, África del Sub-Sahara y Latinoamérica. Se explica también la metodología de creación de los dos índices independientes pero complementarios con que se mide la competitividad. Uno de los índices para medir la Competitividad es. (Schwab y Porter, 2008)3.

I. El Índice de Crecimiento Competitivo - “Global Competitiveness Index” (GCI). En esta edición se subtitula como “priorizando la agenda de política económica”.

Es un índice macroeconómico que se enfoca en el crecimiento competitivo y fue desarrollado por varios colaboradores del Foro Económico Mundial como: Xavier Sala-I.Martin, Jennifer Blake, Margareta Drzeniek Hanouz, Thierry Geiger, Irene Mia y Fiona Paua.

Entendiendo que la competitividad se define como el establecimiento de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una nación. Y en donde, el nivel de productividad, a su vez se entiende como el nivel sustentable de prosperidad que puede ser ganado por una economía. En otras palabras, las economías más competitivas tienden a poder producir mayores niveles de ingresos per cápita. El nivel de productividad también determina la tasa de retorno obtenida por los inversionistas en una economía.

La metodología del Foro Económico Mundial se sustenta en 12 pilares de competitividad que son:

1. Instituciones. Justicia de las instituciones públicas, eficiencia del gobierno, seguridad, costo de negocios y gobierno corporativo.

2. Infraestructura. Calidad y desarrollo de la infraestructura en general y específica.3. Estabilidad macroeconómica. Calidad del ambiente macroeconómico.4. Salud y educación primaria. La salud de la población, la calidad y el acceso a la

educación básica.5. Educación superior y capacitación. Calidad y acceso a la secundaria y a la

educación superior, y la efectividad de la capacitación en el trabajo.

1Nota de Autor. Jefe Ejecutivo del Foro Económico Mundial y Co-Director del programa Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.2Nota de Autor. Co-Director del programa Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.3 Schwab, K. y Porter, M.E. (2008). The Global Competitiveness Report 2008-2009. Consultado el 13 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm.

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL1

Page 3: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

6. Eficiencia de los mercados de bienes. La extensión y amplitud del mercado doméstico y la competencia extranjera en un mercado dado, y la calidad de las condiciones de demanda.

7. Eficiencia del mercado laboral. Flexibilidad del mercado laboral y cualquier factor que asegure el uso eficiente del talento.

8. Sofisticación de los mercados financieros. Sofisticación, eficiencia, ambiente y confianza de los mercados financieros.

9. Lectura tecnológica. Penetración de las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC) y la extensión de la palanca de desarrollo y de conocimiento adaptando y adoptando sus sistemas de producción.

10. Tamaño del mercado. La dimensión de los mercados doméstico y extranjero.11. Sofisticación de los negocios. A nivel de firmas, el grado de sofisticación de las

operaciones y las estrategias de las compañías y la presencia y desarrollo de los sectores industriales.

12. Innovación. El potencial de generar innovación endógena.

Esta investigación se basa en un proceso de análisis y de estudio diagnóstico de la situación actual de la competitividad de una PYME de manufactura del sector industrial en el contexto de la globalización de los mercados para entender su desempeño actual y entonces, proponer estrategias de mejoramiento de su desempeño empresarial, en términos de la gestión de procesos, que mejoren las acciones de estrategia competitiva del desempeño empresarial.

El contexto nacional y global en donde esta PYME de estudio se desarrolla es el siguiente, de acuerdo con lo reportado por el Foro Económico Mundial:

GRÁFICA 1.1INDICADORES CLAVE DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008 DE MÉXICO

Fuente: Schwab, K. y Porter, M.E. (2008). The Global Competitiveness Report 2008-2009. Consultado el 13 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm., p. 240.

GRÁFICA 1.2

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL2

Page 4: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

INDICADORES CLAVE DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008 DE MÉXICO

Fuente: Mia, I. y Lozoya, E. (2008). Assessing the Foundations of Mexico’s Competitiveness: Findings from the Global Competitiveness Index 2007-2008. Consultado el 18 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/pdf/Global_Competitiveness_Reports/Mexico.pdf, p. 38.

GRÁFICA 1.3GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008 DE MÉXICO

Fuente: Schwab, K. y Porter, M.E. (2008). The Global Competitiveness Report 2008-2009. Consultado el 13 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm., p. 240.

GRÁFICA 1.4

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL3

Page 5: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

FACTORES MÁS PROBLEMÁTICOS PARA HACER NEGOCIOS

GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008 DE MÉXICO

Fuente: Schwab, K. y Porter, M.E. (2008). The Global Competitiveness Report 2008-2009. Consultado el 13 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm., p. 240.

GRÁFICA 1.5COMPARACIÓN DE FACTORES MÁS PROBLEMÁTICOS PARA HACER NEGOCIOS

GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008 DE MÉXICO VS. OTROS PAÍSES Y REGIONES

Fuente: Mia, I. y Lozoya, E. (2008). Assessing the Foundations of Mexico’s Competitiveness: Findings from the Global Competitiveness Index 2007-2008. Consultado el 18 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/pdf/Global_Competitiveness_Reports/Mexico.pdf, p. 38.

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL4

Page 6: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

GRÁFICA 1.6COMPARACIÓN DE “IPAI (INFRAESTRUCTURE PRIVATE ATTRACTIVENESS INDEX DEL WEF”

DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008DE MÉXICO VS. OTROS PAÍSES Y REGIONES

DESEMPEÑO GENERAL

Fuente: Mia, I. y Lozoya, E. (2008). Assessing the Foundations of Mexico’s Competitiveness: Findings from the Global Competitiveness Index 2007-2008. Consultado el 18 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/pdf/Global_Competitiveness_Reports/Mexico.pdf, p. 11.

GRÁFICA 1.7EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008DE MÉXICO

Fuente: Mia, I. y Lozoya, E. (2008). Assessing the Foundations of Mexico’s Competitiveness: Findings from the Global Competitiveness Index 2007-2008. Consultado el 18 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/pdf/Global_Competitiveness_Reports/Mexico.pdf, p. 39.

GRÁFICA 1.8

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL5

Page 7: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES EXPORTACIONES

DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008DE MÉXICO

Fuente: Mia, I. y Lozoya, E. (2008). Assessing the Foundations of Mexico’s Competitiveness: Findings from the Global Competitiveness Index 2007-2008. Consultado el 18 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/pdf/Global_Competitiveness_Reports/Mexico.pdf, p. 39.

GRÁFICA 1.9SITUACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (GCI) 2007-2008DE MÉXICO

Fuente: Mia, I. y Lozoya, E. (2008). Assessing the Foundations of Mexico’s Competitiveness: Findings from the Global Competitiveness Index 2007-2008. Consultado el 18 de febrero de 2009, página web del portal del Foro Económico Mundial: http://www.weforum.org/pdf/Global_Competitiveness_Reports/Mexico.pdf, p. 39.

Al realizar el radar de competitividad de la PYME de manufactura del sector industrial se obtienen las siguientes gráficas de diagnóstico para su análisis.

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL6

Page 8: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

1. Radar de competitividad con los criterios de los 8 principios de calidad

GRÁFICA 1.10RADAR DE COMPETITIVIDAD CON LOS CRITERIOS

DELOS 8 PRINCIPIOS DE CALIDAD

Radar de Competitividad (8 Principios de Calidad)

-

2.00

4.00

6.00

8.00

10.00P1 Organización enfocada al cliente

P2 Liderazgo

P3 Involucramiento del personal

P4 Enfoque al proceso

P5 Enfoque sistémico

P6 Mejora Continua

P7 Enfoque objetivo para toma dedecisiones

P8 Cadena de valor ganar + ganar

Valor Real Valor Ideal

Elaboración propia.

GRÁFICA 1.11GRÁFICA DE BARRAS HORIZONTALES DE COMPETITIVIDAD CON LOS CRITERIOS

DE LOS 8 PRINCIPIOS DE CALIDAD

Gráfica de Barras Horizontales de Competitividad

- 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 12.00

P1 Organización enfocada al cliente

P2 Liderazgo

P3 Involucramiento del personal

P4 Enfoque al proceso

P5 Enfoque sistémico

P6 Mejora Continua

P7 Enfoque objetivo para toma de decisiones

P8 Cadena de valor ganar + ganar

8 P

rin

cip

ios

de

Ca

lida

d

Valor Real Valor Ideal

Elaboración propia.2. Radar de competitividad con los criterios del Global Competitiveness Index del

Foro Económico Mundial

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL7

Page 9: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

GRÁFICA 1.12RADAR DE COMPETITIVIDAD CON LOS CRITERIOS

DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Radar de Competitividad (Global Competitiveness Index)

-

2.00

4.00

6.00

8.00

10.00E1 Instituciones

E2 Infraestructura

E3 Estabilidad Macroeconómica

E4 Salud y educación primaria

E5 Educación superior y capacitación

E6 Eficiencia de los mercados bienes

E7 Eficiencia de los mercadoslaborales

E8 Sofisticación de los mercadosfinancieros

E9 Lectura tecnológica

E10 Dimensión del mercado

E11 Sofisticación de los negocios

E12 Innovación

Valor Real Valor Ideal

Elaboración propia.

GRÁFICA 1.13GRÁFICA DE BARRAS HORIZONTALES DE COMPETITIVIDAD CON LOS CRITERIOS

DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Gráfica de Barras Horizontales (Global Competitiveness Index)

- 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 12.00

E1 Instituciones

E2 Infraestructura

E3 Estabilidad Macroeconómica

E4 Salud y educación primaria

E5 Educación superior y capacitación

E6 Eficiencia de los mercados bienes

E7 Eficiencia de los mercados laborales

E8 Sofisticación de los mercados financieros

E9 Lectura tecnológica

E10 Dimensión del mercado

E11 Sofisticación de los negocios

E12 Innovación

Valor Real Valor Ideal

Elaboración propia.CONCLUSIONES

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL8

Page 10: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

De acuerdo con el radar de competitividad de los 8 principios de calidad, la empresa posee ciertas áreas de fuerazs y debilidades que se enuncian a continuación:

GRÁFICA 1.14ANÁLISIS INTERNO (FUERZAS Y DEBILIDADES) DE COMPETITIVIDAD

CON LOS CRITERIOS DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

ANÁLISIS INTERNO

FUERZAS DEBILIDADES

Enfoque al proceso. Liderazgo. Involucramiento del personal. Organización enfocada al cliente.

Mejora continua. Enfoque sistémico. Enfoque objetivo para toma de

decisiones. Cadena de valor ganar + ganar

Elaboración propia.

Como fuerzas, estos factores se enumeran como sigue:

Enfoque al proceso. Liderazgo. Involucramiento del personal. Organización enfocada al cliente.

Como debilidades, estos factores se enumeran como sigue:

Mejora continua. Enfoque sistémico. Enfoque objetivo para toma de decisiones. Cadena de valor ganar + ganar.

De manera que deben adaptarse las políticas empresariales a minimizar las debilidades en estas áreas anteriores y potenciar las estrategias en rubros que aún hoy en día sigue mostrando fortalezas y así responder a las expectativas, sobre todo en los mercados globales.

De acuerdo con el radar de competitividad del reporte del World Economic Forum, la empresa posee ciertas áreas de fuerzas y debilidades que se enuncian a continuación:

GRÁFICA 1.15ANÁLISIS EXTERNO (FUERZAS Y DEBILIDADES) DE COMPETITIVIDAD

CON LOS CRITERIOS DEL GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL9

Page 11: Radar Competitividad PYME C&C 27 February 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER

ANÁLISIS INTERNO

FUERZAS DEBILIDADES

Sofisticación de los negocios. Infraestructura Salud y educación primaria.

Capacitación del personal en general.

Eficiencia de los mercados laborales. Relaciones laborales.

Estabilidad macroeconómica. Eficiencia de los mercados de

bienes.

Dimensión de los negocios. Instituciones. Sofisticación de los mercados

financieros. Educación superior y capacitación. Lectura tecnológica. Innovación.

Elaboración propia.

Como fuerzas, estos factores se enumeran como sigue:

Sofisticación de los negocios. Infraestructura. Salud y educación primaria. Capacitación del personal en general. Eficiencia de los mercados laborales. Relaciones laborales. Estabilidad macroeconómica. Eficiencia de los mercados de bienes.

Como debilidades, estos factores se enumeran como sigue:

Dimensión del mercado. Instituciones. Sofisticación de los mercados financieros. Educación superior y capacitación. Lectura tecnológica. Innovación.

De manera que deben adaptarse las políticas empresariales a minimizar las debilidades en estas áreas anteriores y potenciar las estrategias en rubros que aún hoy en día sigue mostrando fortalezas y así responder a las expectativas, sobre todo en los mercados globales.

MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL10