*RAS1L Jocilene © 2010 por Gospel Publishing House, 1445...

9
Jocilene Jocilene se peina una vez más y pasa la mano sobre su bonito nuevo vestido. ¡El golpe en la puerta significa que sus primos han llegado! Es domingo, el día en que las familias se reúnen para comer y conversar. Jocilene y sus hermanos se apuran para saludar a su tía y a su tío. Cuando conversan los adultos, los niños hablan sobre el partido de fútbol por venir. Jocilene muestra a su prima María algunas conchas que encontró la última vez que fue a la playa. La hora de comer Pronto estará listo el almuerzo. La madre sirve feijoada: frijoles negros con carne de res, cerdo y embutidos, ¡a veces también con orejas, patas, y cola de cerdo! Es un plato favorito en Río de Janeiro, la ciudad donde viven. También hay ensalada, arroz, pan, y fruta. Los días de fiesta, la familia se reúne para el churrasco, una barbacoa con varias carnes. Los niños terminan su comida con un buen jugo de frutas, y los adultos siguen conversando mientras toman su café. ¡A veces la madre sirve brigadeiro (caramelos de Brasil)! Fiesta del Divino Uno de los festivales más importantes para los católicos en Brasil es la Festa do divino, o “Fiesta del Divino (Espíritu Santo)”. Esta fiesta se celebra en el Día de Pentecostés, que cae 50 días después de la Pascua. (En el 2011, el Pentecostés cae el 12 de junio.) Esta fiesta celebra la venida del Espíritu Santo a los discípulos de Jesús (Hechos 2). Para celebrar la Fiesta del Divino, la gente desfila por las calles vestidos de rojo y blanco, y llevan banderas que simbolizan la venida del Espíritu Santo. Muchas banderas tienen imágenes de palomas, y las astas tienen palomas en la parte superior. Diversión y juego (¡Y no hay clases!) El fútbol es el deporte nacional de Brasil. A veces, cuando hay un partido importante, suspenden las clases en la escuela de Jocilene y sus padres no van a trabajar. ¡Todo el mundo está viendo el partido! © 2010 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Transcript of *RAS1L Jocilene © 2010 por Gospel Publishing House, 1445...

Boletín de Winnie para niños

BRASIL

Jocilene Jocilene se peina una vez más y pasa la mano sobre su bonito nuevo vestido. ¡El golpe en la puerta significa que sus primos han llegado! Es domingo, el día en que las familias se reúnen para comer y conversar. Jocilene y sus hermanos se apuran para saludar a su tía y a su tío. Cuando conversan los adultos, los niños hablan sobre el partido de fútbol por venir. Jocilene muestra a su prima María algunas conchas que encontró la última vez que fue a la playa.

La hora de comerPronto estará listo el almuerzo. La madre sirve feijoada: frijoles negros con carne de res, cerdo y embutidos, ¡a veces también con orejas, patas, y cola de cerdo! Es un plato favorito en Río de Janeiro, la ciudad donde viven. También hay ensalada, arroz, pan, y fruta.

Los días de fiesta, la familia se reúne para el churrasco, una barbacoa con varias carnes. Los niños terminan su comida con un buen jugo de frutas, y los adultos siguen conversando mientras toman su café. ¡A veces la madre sirve brigadeiro (caramelos de Brasil)!

Fiesta del DivinoUno de los festivales más importantes para los católicos en Brasil es la Festa do divino, o “Fiesta del Divino (Espíritu Santo)”. Esta fiesta se celebra en el Día de Pentecostés, que cae 50 días después de la Pascua. (En el 2011, el Pentecostés cae el 12 de junio.) Esta fiesta celebra la venida del Espíritu Santo a los discípulos de Jesús (Hechos 2).

Para celebrar la Fiesta del Divino, la gente desfila por las calles vestidos de rojo y blanco, y llevan banderas que simbolizan la venida del Espíritu Santo. Muchas banderas tienen imágenes de palomas, y las astas tienen palomas en la parte superior.

Diversión y juego(¡Y no hay clases!)El fútbol es el deporte nacional de Brasil. A veces, cuando hay un partido importante, suspenden las clases en la escuela de Jocilene y sus padres no van a trabajar. ¡Todo el mundo está viendo el partido!

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

En el verano de 1910, Dios habló a dos creyentes suecos, Gunnar Vingren y Daniel Berg, y les dijo que vayan de los Estados Unidos a Pará. Pero, ¿dónde quedaba Pará? Se enteraron de que era un estado de Brasil, y en noviembre llegaron a Belem, la capital de Pará. Trabajaron duro, y a veces la gente los amenazaba de muerte. Pero el siguiente verano, 18 nuevos creyentes formaron la primera iglesia de las Asambleas de Dios.

Otros misioneros vinieron a ayudar. Gustavo Bergman llegó alrededor de 1933 y

comenzó a predicar. Cuando algunos trabajadores del ferrocarril aceptaron

a Cristo, él les enseñó a dar testimonio a las personas a lo largo de la ruta del tren y a fundar más iglesias. Durante cincuenta años, Bergman

fundó iglesias en más de 250 ciudades.

Bergman tenía un joven ayudante, un hijo de misionero llamado Bernhard Johnson Jr. Cuando Johnson creció, ayudó a las Asambleas de Dios en Brasil de muchas maneras. Comenzó Desafío Juvenil [Teen Challenge] para ayudar a los drogadictos, escuelas bíblicas para capacitar a pastores, y Children of Brazil Outreach (COBO) [Alcance a los niños de Brasil] para ayudar a los niños. Predicó a adultos y a niños. Ahora la familia de su hijo se encarga de las cruzadas de jóvenes y las escuelas y guarderías infantiles de COBO.

BGMC provee muchos de los suministros necesarios para las escuelas de COBO, incluso libros de texto escolares, uniformes, y también almuerzos. ¡Gracias, BGMC!

Muchos otros misioneros han ayudado en todo Brasil, especialmente con capacitación de pastores, programas para evangelizar a los niños, y predicación adondequiera que han ido.

Los niños son importantes para las iglesias en Brasil. Muchas iglesias dirigen escuelas. Algunas iglesias tienen clínicas para ayudar a niños enfermos y a sus familias. Ayudan también a niños de la calle, que a menudo no tienen familia o que piden limosnas

para ayudar a su familia. Muchas veces, cuando un niño aprende acerca del amor de Jesucristo, le cuenta esto a su familia, y encuentran nueva esperanza en Dios.

¿Recuerdan la ciudad de Belem, donde todo empezó? En el año 2001, las Asambleas de Dios de Brasil celebraron su décimo noveno aniversario. ¡Qué gran fiesta fue! Más de 100.000 personas desfilaron hasta el muelle de Belem, donde desembarcaron los primeros misioneros. La primera iglesia todavía está allí, y se han fundado muchas más en esa ciudad.

En 2011, ¡las Asambleas de Dios de Brasil celebrarán su aniversario de cien años! Muchas fiestas y actividades están planeadas.

Las iglesias brasileñas siguen fundando nuevas iglesias. Dicen a la gente lo mismo que los primeros misioneros dijeron hace casi cien años: ¡Jesús les ama!

BGMC ha ayudado en Brasil proveyendo materiales para la escuela dominical, libros para las escuelas bíblicas, libros para los pastores, y materiales de capacitación para evangelizar a niños y adultos. ¡Gracias, niños y niñas, por dar ofrendas a BGMC!

Los brasileños necesitan a Cristo

OREMOS…• por nuestros misioneros y sus familias en

Brasil.

• por las personas que creen en el espiritismo y sirven a otros dioses, para que vean que Dios es más grande.

• por los pastores y los creyentes cuando tratan de ganar a sus vecinos para Cristo y cuando evangelizan en otros lugares del

país.

• por los niños. Cerca de diez millones de niños viven en

las calles. Muchos tienen padres que son drogadictos

o alcohólicos. ¡Todos ellos necesitan oír acerca de Jesús!

103103

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección 6: BRASIL

Materiales necesarios 3 tiras de papel de máquina

sumadora, cada una de alrededor de 36 pulgadas [90 cm] de largo (OPCIONAL: Cortar tiras de papel de periódico o crepé.)

Cinta adhesiva

Tijeras

Versículo claveHebreos 13:5 No te desampararé, ni te dejaré.

Cintas del evangelio

BRASIL

PreparaciónJunte los extremos de las tiras de papel con cinta adhesiva como se indica en la Figura 1. Escriba ligeramente con lápiz el número de la cinta en cada círculo. Esto le ayudará a recoger la cinta correcta cuando se indica en la presentación.

Las líneas puntadas muestran dónde debe cortar. No necesita dibujar estas líneas en las cintas.

Figura 1Las líneas puntadas muestran dónde cortar.

Cinta 1: pegue para formar un sencillo círculo.

Cinta 2: gire el papel una vez, luego pegue

la cinta en los extremos.

Cinta 3: gire el papel dos veces,

luego pegue la cinta en los

extremos.

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 13104104

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Presentación(Recoja la primera cinta.) Este círculo representa el tiempo en que éramos uno con Dios. ¿Me pueden decir cuándo era eso? (Permita que los niños respondan.) Era en el Huerto del Edén, después de que Dios creó a Adán y Eva. (Mientras habla corte la cinta a lo largo, por la mitad.) Satanás no quería que Adán y Eva estén en la presencia de Dios, así que los engañó. Desde entonces, hemos estado separados de Dios. (Muestre las dos cintas separadas, como en la Figura 2.)

(Recoja la segunda cinta. Mientras habla corte la cinta a lo largo, por la mitad.) Siempre estamos tratando de volver a la presencia de Dios por nosotros mismos. Por más cosas buenas que hagamos, no podemos realmente ser uno con Dios. Podemos ir a la iglesia, ayudar a nuestro prójimo, incluso dar dinero. Muchos misioneros trabajan duro predicando el evangelio del amor de Jesucristo. La gente piensa que debe hacer buenas obras para recibir el amor de Dios. Dios quiere que hagamos buenas obras. Al hacer buenas obras nos sentimos más cerca de Dios, pero aun así no podemos ser uno con Dios. (Muestre las dos cintas unidas, como en la Figura 3.)

(Recoja la tercera cinta. Mientras habla corte la cinta a lo largo, por la mitad.) Sólo hay una manera de no estar separados de Dios. Eso es creyendo que Jesús murió en la cruz para perdonar nuestros pecados. Si confesamos nuestros pecados y le pedimos que nos perdone, lo hará. Una vez más estaremos unidos con Dios y ya no estaremos separados de Él. (Muestre la cinta larga, como en la Figura 4. Haga una invitación para que los niños reciban el perdón de Dios.)

Figura 2

Figura 3

Figura 4

105105

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual en CD contiene presentaciones de diapositivas para la historia misionera. Si usted no tiene el volumen 13 del Manual de Misiones de BGMC en CD, puede comprarlo en Gospel Publishing House. Llame al 1-800-641-4310 y pida el artículo 715-480. Todas las ilustraciones que ve aquí están en la Presentación de diapositivas. Sencillamente lea este texto en alta voz mientras proyecta las imágenes en la clase.

(Lámina 2)

Lección 6: BRASIL

BRASIL

Dios provee(Lámina 1)

No había llovido durante mucho tiempo. Como resultado, los cultivos se estaban secando y muriendo. Si no llegaba pronto la lluvia, no habría alimentos para el pueblo.

(Lámina 2)

Pasaron los días y seguía sin llover. Finalmente, el misionero Orla Spencer Boyer necesitaba conseguir alimento para su familia. Eran misioneros en la parte noreste de Brasil, y la comida en su casa casi se había terminado. El misionero Boyer sabía que tenía que hacer algo. Así que salió con su mula en busca de alimento. Viajó durante varios días hasta que finalmente encontró un saco de arroz y un saco de frijoles que pudo comprar. Cargó la comida en su mula y se dirigió de vuelta a casa.

(Lámina 3)

Cuando llegó al pueblo, vio las miradas en el rostro de las personas que lo vieron transportando alimentos en su mula. Él tenía comida; ellos no tenían ninguna. ¿Dónde podían conseguir comida? No tenían dinero y no tenían cosecha porque no había lluvia. Se morirían de hambre. El misionero Boyer sabía que no tenía suficiente comida para alimentar a todas las personas del pueblo. Todo lo que podía hacer era orar.

(Lámina 4)

El misionero Boyer y su familia oraron a Dios pidiendo un milagro. De alguna manera, de alguna forma, Dios tenía que proveer comida para

(Lámina 1)

(Lámina 3)

(Lámina 4)

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 13106106

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 5)

la gente del pueblo que se moría de hambre. Cuando estaban orando, el misionario Boyer oyó que Dios le dijo que ponga el saco de frijoles y el saco de arroz en la ventana de su casa. Luego debía decirle a la gente del pueblo que vengan a llevar lo que necesitaban para alimentar a sus familias. Esto significaría que su familia tendría menos para comer, pero Dios le había hablado y él quería obedecer a Dios.

(Lámina 5)

Las dos bolsas de alimentos no eran suficientes para alimentar a todo el pueblo, pero el misionero confió en Dios por un milagro. ¿Qué haría Dios? A medida que la gente hacía cola en la casa del misionero, ellos repartieron comida a cada persona. Al final del día, ¡los sacos todavía estaban llenos! El misionero Boyer apenas podía creer lo que veía. Durante horas había repartido el arroz y los frijoles de los sacos, sin embargo, los sacos todavía estaban llenos. ¡Dios había hecho un milagro!

(Lámina 6)

Al día siguiente, la gente comenzó a hacer cola nuevamente para recibir más alimentos. Durante todo el día, el misionero repartió comida a la gente. ¡Sin embargo, al final del día, los sacos todavía estaban llenos! Esto continuó día tras día, y el saco de arroz y el saco de frijoles nunca se vaciaban.

(Lámina 7)

El milagro siguió durante más de un mes hasta que llegaron las lluvias y los cultivos comenzaron a crecer de nuevo. Dios milagrosamente proveyó para su pueblo. Todos se salvaron porque Dios les proveyó alimentos para comer. Dios mostró a la gente de aquel pueblo que Él es verdadero y que los ama. Muchas personas empezaron a seguir a Cristo por el gran milagro que ocurrió.

La información para este artículo fue proporcionada por el misionero Mark Lemos y se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 6)

(Lámina 7)

107107

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 6: BRASIL

El misionero Boyer salió con su mula en busca de alimento.

108108Manual misionero BGMC 2011, Vol. 13

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

El misionario Boyer oyó que Dios le dijo que ponga el saco de frijoles y el saco de arroz en la ventana de su casa.

109109

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 6: BRASIL

El saco de arroz y el saco de frijoles nunca se vaciaban.