Re Lanza Mien To

7
Razones por la cual cayó en declive. Existen varias razones, que se le acreditan a la caída en declive de la marca de Cerveza La Benedicta, lo que la llevo a pasar de unos niveles de posicionamiento privilegiados, a desaparecer del mercado, los tramos de los principales centro de expendio, pero sobre todo lo más importante desaparecer de la mente de los consumidores. En el 2004 los números de ventas de sidra, en nuestro país, eran asombrosos, al punto de que el producto que Bodegas Barceló producía y comercializaba llegó a vender más que la cerveza líder del mercado en una importante cadena de supermercados de la capital de República Dominicana En aquel entonces, La Benedicta se ofrecía en una botella típica de sidra española, tipo “champagne”. Surge, entonces, la idea de proponer una sidra empacada en una botella más moderna, apelando a la cotidianidad, que ofreciera la sensación inmediata de un producto que se pudiera consumir cualquier día del año, no solamente en las Navidades, como era la tradición en aquel momento. No fue entonces hasta el año 2005 en el cual se decide remozar la imagen del producto y poner en mano de los consumidores un producto más estético y acabado que los consumidores pudieran consumir con facilidad en el sitio de su elección, aquí entonces nace La benedicta en su nueva etapa, en una elegante Botella azul cobalto, y acompañado de su singular slogan “La fría Premium con carácter”.

Transcript of Re Lanza Mien To

Page 1: Re Lanza Mien To

Razones por la cual cayó en declive.

Existen varias razones, que se le acreditan a la caída en declive de la marca de Cerveza La Benedicta, lo que la llevo a pasar de unos niveles de posicionamiento privilegiados, a desaparecer del mercado, los tramos de los principales centro de expendio, pero sobre todo lo más importante desaparecer de la mente de los consumidores.

En el 2004 los números de ventas de sidra, en nuestro país, eran asombrosos, al punto de que el producto que Bodegas Barceló producía y comercializaba llegó a vender más que la cerveza líder del mercado en una importante cadena de supermercados de la capital de República Dominicana

En aquel entonces, La Benedicta se ofrecía en una botella típica de sidra española, tipo “champagne”. Surge, entonces, la idea de proponer una sidra empacada en una botella más moderna, apelando a la cotidianidad, que ofreciera la sensación inmediata de un producto que se pudiera consumir cualquier día del año, no solamente en las Navidades, como era la tradición en aquel momento.

No fue entonces hasta el año 2005 en el cual se decide remozar la imagen del producto y poner en mano de los consumidores un producto más estético y acabado que los consumidores pudieran consumir con facilidad en el sitio de su elección, aquí entonces nace La benedicta en su nueva etapa, en una elegante Botella azul cobalto, y acompañado de su singular slogan “La fría Premium con carácter”.

Aquí es donde llega una de las razones que condujo a benedicta al declive: este producto comenzó a comercializarse y su principal competencia eran las cervezas que lideraban el mercado en esos momentos, Cerveza Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, y la recién llegada Brahma de Ambev Dominicana. Los consumidores se volcaron hacia la benedicta, la cual creo una gran expectativa gracias a una muy buena campaña publicitaria y de una impecable presentación de su producto, los consumidores empezaron su decepción ya que Benedicta no estableció desde un principio que era su producto, Una Cerveza o Una Sidra.

La confusión que creo la misma, fue radicando en el desencanto en los clientes, a lo que también se sumó, el hecho de que la competencia supo aprovechar este hecho y contrarresto con importantes campañas

Page 2: Re Lanza Mien To

publicitarias en la que destacaban que sus productos si eran cervezas de verdad, y no “Juguitos de manzana” frase que se hizo muy popular en la boca de los consumidores.

Otra de las razones por la cual La Benedicta cayó en Declive fue el hecho de que los fabricantes de Benedicta querían hacer algo innovador, empezando por la botella de azul cobalto la cual era un tanto más cara que las demás y el tema de la existencia era un tanto delicado, ya que solo unas cuantas vidrieras en el mundo producían las mismas. La benedicta salió al mercado con un plan de ventas conservador, cuando el producto salió al mercado su éxito tomo por sorpresa a los principales ejecutivos, se presupuestaron vender menos de 10,000 cajas mensuales, pero la demanda del producto supero todo lo presupuestado.

Aquí es donde llega la otra razón que condujo a La Benedicta al declive, el producto comenzó a venderse más de los esperado, y los establecimientos comenzaron a desabastecerse del producto, con una demanda del producto que excedía la capacidad de productos que La Benedicta tenía en Stock. Algo que aprovecho con sabiduría la competencia, debido a que empezaron a recolectar las botellas, y a desaparecerlas, tornándole las cosas más difícil a La Benedicta, ya que le tomaría meses reponer su inventario de Botellas para poder rellenarlas con el producto, y mientras esto acontecía, los consumidores estaba ansioso por encontrar el producto, y los canales de distribución desabastecidos y sin respuestas para dar a sus clientes.

Antes las incesantes quejas de los consumidores por el desabastecimiento de los Canales de distribución del producto que buscaban “La Benedicta”, los canales de distribución comenzaron a presionar al fabricante para que les reabasteciera del producto y así estos poder satisfacer las necesidades de los consumidores, algo que se tornó difícil, debido al tiempo que se tomaba fabricar las botellas, y luego poder importarlas al país, para cuando la benedicta pudo reintroducir el producto habían perdido una considerada participación en el mercado, e igual había descendido estrepitosamente la demanda del producto!!

Page 3: Re Lanza Mien To

Segmento al que va Dirigido.

La benedicta es una sidra en distintas presentaciones, para el consumo en cualquier ocasión. Benedicta esta dirigida a un segmento de mercado de hombres y mujeres, que van desde los 21 años hasta los 50 años.

Dirigidos a consumidores de clase media baja, clase media y clase alta, el segmento de mercado es el de los consumidores, que tienen gustos innovadores, que le gusta salir de la monotonía y probar nuevos productos, pero que a su vez estos sean consumidores, que sepan valorar un producto de calidad, elaborado bajo los más altos estándares de calidad.

La benedicta viene con Una propuesta nueva, la cual entra al mercado a competir, no con grandiosos recursos económicos pero sí con una idea clara e innovadora, buscara calar en el gusto de los consumidores y de esta forma se pueda mantener vigente por más de dos años en el mercado.

En cuanto a la segmentación demográfica trabajaremos con toda la zona Geográfica de la Republica Dominicana, haciendo énfasis en algunas zonas básicas para el éxito de nuestro relanzamiento. Buscaremos ampliar el segmento, introduciendo el producto en los países con más presencia de dominicanos, tales como Estados Unidos en ciudades como (New York, Boston, Philadelphia, y Miami)

Page 4: Re Lanza Mien To

Antes y después de La marca.

Antes.

La Benedicta se caracterizó por ser un producto sumamente innovador, logro acaparar la atención de un mercado tan exigente como lo es el mercado de la Republica Dominicana, y todo esto gracias a una combinación entre un producto de alta calidad, mezclado con una presentación, súper atractiva, y que le da un toque de primer nivel al producto.

Para el relanzamiento de la marca, mantendremos ciertas características de nuestra presentación anterior, de forma tal que podamos mantener un vínculo, con el producto, pero a su vez, haremos las modificaciones necesarias para que el producto este a la altura de las tendencias globales de empaque, y que su presentación pueda reflejar lo que nosotros queremos transmitir a nuestros clientes.

Nuestra presentación anterior, era una botella de Azul Cobalto, nunca antes vista en el país, ya que la calidad de estas superaba las de la competencia, y era fabricada en el exterior del país.

Page 5: Re Lanza Mien To

Después.

En la nueva presentación que lanzaremos al mercado, renovaremos nuestra presentación, donde presentaremos nuestra nueva botella, hecha en aluminio, y recubierta con thermochromic, que es un material que conserva las temperaturas, de forma que el cliente pueda seguir consumiendo el producto sin preocuparse de que la misma se valla a calentar luego de sacarla del refrigerador.

Nuestra nueva presentación además tendrá una etiqueta inteligente que indicara a los consumidores, cuando el producto este en la temperatura ideal para ser consumido, mantendremos esencias tradicionales de nuestro producto, como el característico color azul, que nos hizo ser tan popular en el gusto de los consumidores dominicanos, en la parte del logo del producto especificaremos ser una “Sidra” y nos acompañaremos de la frase con que nos bautizaron en el mercado “La Fría Premium”