Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

34
SEMANA SANTA 2018 Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

Transcript of Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

Page 1: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

SEMANA SANTA 2018

Real Cofradía delSilencio y Santa Cruz

Real Cofradía delSilencio y Santa Cruz

Page 2: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

2

Campomanes, 1 • 33008 Oviedo • Principado de AsturiasTeléfono: 985 219 539 • www.confiteriajarama.com

Edición: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz.

Coordinación: Jacinto Rama Villar.

Fotografías: Óscar González García.

Impresión: Gráficas Jupel.

D.L.: AS 04356-2014

Pastelería tradicionalMousses y tartas

Bombones y chocolatesartesanos

Page 3: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

JESÚS SANZ MONTES, OFMArzobispo de Oviedo

T ienen muchos nombres y son varia-dos sus atavíos, pero con distintasemblanza son Jesús Nazareno y

María Dolorosa los que nos dan cita en la Se-mana Santa. Los cristianos celebramos lasolemne liturgia del triduo pascual que cul-minará en el domingo de gloria con JesúsResucitado, pero hay una religiosidad popu-lar que saca a la calle toda esa fe celebrada.La mirada de un pueblo queda llo-rosa ante el espectáculo agrio ybronco de la muerte más injusta.Aquellos treinta años de silencio ydiscreción le permitieron crecerjunto a María y a José, entre las vi-rutas artesanas de aquel taller car-pintero. Le vieron acudir a la sina-goga cada sábado para escuchar la palabra delos profetas contenidas en la Biblia. Era Je-sús, el de Nazaret, el hijo de María.Aamboslos cuidaba con amor y generosidad José elcarpintero haciendo las veces de padre paraél, y esposo fiel para ella, con una bellísimapostal de lo que era la sagrada familia.

Pero de Nazaret salió un día aquel Je-sús adulto treintañero. No hubo lágrima que

Él no enjugara con un consuelo que del cielovenía. Ni tampoco sonrisa que no hicierasuya compartiendo la alegría de las gentessencillas. Vio jugar a los niños con la inocen-cia infantil. Vio rezar arrepentido al publi-cano en el rincón más oscuro del templodándose golpes en el pecho, como tambiénse fijó en quien con altanería iba a cobrar delAltísimo el pago de sus plegarias y fantasías.

También tomó nota de quienes es-quilmaban a los demás con cargas,impuestos y fanfarrias vacías, ypuso de ejemplo a la pobre ancianaque fue arrastrando sus canas paraentregar en el templo todo lo que te-nía como la más preciosa ofrenda.

Enfermos, tullidos, cojos, cie-gos, mudos y sordos, leprosos… todos elloscon su dolencia en el cuerpo y con su trage-dia en el rostro, encontraron en aquel JesúsNazareno una mano tendida que acercaba lagracia del bálsamo de una curación comobendición inmerecida. Pero también otrosdolores, más íntimos y no menos dolorosos,que son los que infligen el pecado, el despre-cio, la traición, el abuso y el robo: también

De nuevo por nuestrascalles, Jesús Nazareno

3

Page 4: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

4

Page 5: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

5

Page 6: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

6

para todos ellos hubo una luz que ofrecer,una gracia que repartir, unos brazos que aco-gían con misericordia.

Jesús Nazareno sigue la procesión de lavida allí por donde la vida pasa. Y esto es loque nuestras cofradías y hermandades sostie-nen con la devoción de sus cofrades, el ta-lento de sus pasos y el compromiso de suscaridades. Resulta bello constatar la solidezde nuestras cofradías que cuentan con elapoyo y el afecto de niños y jóvenes, adultosy ancianos poniendo lo mejor de sí mismostransmitiendo la memoria viva del paso deJesús y de María a través de la escenificaciónsemanasantera.

Hoy son otros los llantos y otras lassonrisas. También cambian las circunstanciasde los dolores que nos arrugan, los pesares

que nos doblan, y los pecados que no logra-mos echar fuera por más que sepamos de suchantaje y engaño. Pero en las calles de nues-tras ciudades, villas y pueblos Jesús Naza-reno sigue adentrándose por los mil veri-cuetos y callejones sin salida. Su paz, subondad, su verdad, se hacen bálsamo y sabi-duría, apoyo y consuelo, para que la vidasiga adelante mientras construimos celososun mundo nuevo, renovado, para dejar enpreciosa herencia a la generación venidera.Esta memoria viva, es lo que con tanta dili-gencia y acierto llevan adelante nuestras co-fradías y hermandades. Dios sea bendito ensus cofrades y que se siga escribiendo estahermosa historia que nos asoma al Señorque se pasea por nuestras vidas dándonos supaz, su consuelo y su gracia.

[email protected]

Infórmatellama gratis al900 830 002

F O R M A C I Ó N Y C O N S U L T O R Í A

Page 7: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

7

A nunciamos tu muerte, proclama-mos tu resurrección. ¡Ven, SeñorJesús! Esto decimos cada día ante

la presencia real de Cristo en la Eucaristía.Los cristianos anunciamos la muerte

de Cristo. ¡Cómo no hacerlo! Si sabemoscómo murió y por qué murió. No podemosocultarlo, debemos contarlo, porque de esamuerte brutal y humillante ha venido nues-tra salvación.

Al mismo tiempo proclamamos, quees mucho más que anunciar, su resurrec-ción. Porque la una sin la otra perdería porcompleto su significado. Sin la resurrec-ción nada tiene sentido y todo habría termi-nado. Pero la Vida venció a la muerte.

Y así lo vamos a contar una vez másen nuestros templos con el lenguaje pro-fundo de las celebraciones litúrgicas delTriduo Pascual y por la calles de nuestraciudad, con vuestro propio decir de cofra-des, un lenguaje visual de tronos y varales,de registros sonoros de pasión, de velas e in-cienso que levantan a Cristo y a su Madre alo alto y nos hace sentirnos pequeños a supaso.

Hermanos cofrades: Esto y muy pocomás es lo que habéis de saber contar. Avuestra manera, con vuestra peculiar formade sentir y transmitir sentimiento, de re-crear lo más auténtico de vuestras tradicio-nes y sin perdernos en rebuscar demasiadosadornos que distraigan la atención de lo queverdaderamente nos importa.

Sois además cofrades de silencio.¡Cuánto me gusta recordaros esto con fre-cuencia! Es una preciosa vocación la vues-tra pues el silencio es el lenguaje predilecto

de Dios. En el silencio Dios habla y noso-tros aprendemos a escucharle. Y será desdeel silencio de los corazones de donde bro-tará como un anhelo esa súplica profunda

que hacemos a diario, ¡Ven, Señor Jesús!Resumen conciso de aquello que más pode-mos desear, que Dios venga a nosotros pararecoger los frutos de su cruz y esto es ya laPascua.

JOSÉ RAMÓN GARCÉS MARTÍNEZ

Párroco de Santa María de la Corte

¡Ven, Señor Jesús!

Page 8: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz
Page 9: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

Q ueridos Hermanos y Hermanas dela Real Cofradía del Silencio ySanta Cruz:

Un año más nos encontramos a laspuertas de nuestra Estaciónde Penitencia, año en el quecomienza una nueva aba-día para el periodo 2017-2020 con la ilusión y lasfuerzas intactas para seguirhacia adelante; dando deantemano las gracias a to-dos los compañeros dejunta pasados y presentes.

El mayor de nuestrosobjetivos en esta abadía esy será aumentar el númerode Hermanos en nuestraCofradía, sin los cuales, consu esfuerzo y colaboraciónnunca podríamos afianzarnos en el objetivode esta.Además, otra de nuestras ilusiones, esseguir de la mano de nuestra Parroquia deSanta María la Real de la Corte, agradeciendotodo el apoyo ofrecido por nuestro Consilia-rio y Párroco, Don José Ramón Garcés, y que

sin este, sería imposible realizar todos nues-tros actos y actividades.

Antes de despedirme, quisiera tenerun recuerdo para nuestra Hermana Josefina

Bobes, fallecida este año,que tanto nos alentó yayudó desinteresadamente,que el Señor la haya aco-gido junto a Él y NuestraMadre María Santísima dela Amargura la arrope consu manto. También desdeaquí invito a todos los Her-manos a que colaboren ydisfruten de nuestra Esta-ción de Penitencia, paraque salga un año más a lacalle y siga siendo otro delos referentes de la SemanaSanta ovetense.

Feliz Pascua de Resurrección 2018 yque sea enhorabuena.

ARMANDO ARIAS NÚÑEZ

Abad de la Real Cofradíadel Silencio y Santa Cruz

Saludo del Abad

9

Page 10: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz
Page 11: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

11

Aunque, afortunadamente, siemprehay excepciones, digamos que lo ha-bitual es que un cofrade –un cofra-

de tipo– llegue el Martes Santo a la iglesia,salude a sus conocidos, ocupe el lugar quele corresponda en el cortejo, participe en laprocesión, se despida y se marche.Y el añoque viene, más… O, con suerte, puede quese deje ver en algún otro acto, en el besapiéso en la Exaltación, por ejemplo…

Obviando la junta de seises –solo falta-ría–, tanto da que sea bracero de cualquie-ra de los pasos, que vaya en la fila, o que lle-ve un incensario, el guión o la cruz de guía…Yni siquiera importa si esta va a ser su pri-mera Semana Santa, o si forma de la partede la cofradía desde que se fundó. Pero, el

caso es que ese cofrade tipo no se dé siquie-ra cuenta de que hay una importante laborque se ha tenido que llevar a cabo para queél pueda realizar esa “rutina” a la que nosreferíamos antes.

Y es que, de vez en cuando, no está demás recordar que una procesión no se pre-para sola… Si los tronos llegan a la iglesia,si las imágenes se colocan en los pasos, silas almohadillas se ponen en las varas, si lacruz de guía o el estandarte están en su si-tio, si todo está limpio y, así, un largo etcé-tera, es porque alguien se ha ocupado de ello,aunque muchas veces sea una labor que pasedesapercibida.Y lo mismo que en la proce-sión –aunque es aquí donde resulta más evi-dente– ocurre también en cualquiera de los

Los buenos y malosmomentos del montaje

Page 12: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

12

actos que se organizan e, incluso, en el díaa día.

Justo es poner en valor ese trabajo tanimportante y que no se ve del grupo de mon-tadores de la cofradía –y de quienes, sin ser-lo, echan de vez en cuando una mano, quetambién los hay– y que resulta imprescin-dible para que la Semana Santa –y, en ge-neral, la “vida” de la cofradía– sea una re-alidad año tras año.

Su dedicación es innegable e impaga-ble. Ni que decir tiene que es tan solo su im-plicación en la cofradía –que no deja de es-tar relacionada con su personal devoción–lo que les lleva a encargarse de estas tare-as que realizan de forma totalmente volun-taria y altruista.

Su trabajo empieza mucho antes de Se-mana Santa –si es que se puede decir que ter-mina en algún momento–, e invierten en élmuchas –muchas– horas de su vida que bienpodrían estar dedicando a otros asuntos, “ro-bándoles” tiempo, por ejemplo, a su fami-lia y a sus amigos.

El montaje conlleva muy buenos mo-mentos, pero también acarrea disgustos ymalos ratos porque, además, es de esos que-haceres que si se lleva a cabo como se debe,generalmente no se nota y nadie suele de-cir nada, pero que, al más mínimo error, esfácil cuestionarlo y criticarlo a las primerasde cambio.

La labor de los montadores, pues, bienmerece un reconocimiento.Y no se trata dehacerles una escultura en mármol para po-nerla en la plaza de Feijoo; con un simple“gracias” es más que suficiente. Gracias, endefinitiva, por hacer que todo esté listo…cuando lo tiene que estar.

XUASÚS GONZÁLEZ

Asociación La Horqueta (León)

Page 13: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

13

Nueve de Mayo, 13 - OVIEDOTeléfono: 985 20 33 99

Casa Sacerdotal. C/ San José, 5 y 7 - 33003 OVIEDOTel. 985 22 56 98 - [email protected]

C/ Cabrales, 37 - 33201 GIJÓNTel. 985 35 89 45 - [email protected]

LIBRERÍADIOCESANA

BFF

Beatriz Fernández Fernández

CARPINTERÍAEBANISTERÍA

Enrique de Osso, 4 - 33012 OVIEDOTeléfono y Fax: 985 29 65 26

BARCAFETERÍA

C/ Maximiliano Arboleya, 26 • 33012 OVIEDOTel. 666 477 311 • [email protected]

BAR CUNDO

C/ San Vicente, 20 (al lado de Plaza Feijoo)

33003 OVIEDO

Cafés y pinchos variados

Calle del Águila, 3 - 33003 OviedoTeléfono: 985 21 48 28

LaBelmontina

cafeteríasanta fe

BAR

Peluquería

Ángel

C/ Ventura Rodríguez, 12 - 33004 OviedoTel. 985 24 10 10 - [email protected]

ESPECIALIDAD TORTILLAS VARIADAS

Ventura Rodríguez, 10Teléfono: 985 24 09 73 33004 Oviedo

Page 14: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

14

A todos los cofrades que mantienenencendida la llama de la Semana Santa

V ivimos, tristemente, en una socie-dad que cada vez se aleja más delamor y de la misericordia de Dios.

Este hecho propicia que todos, alguna vez,nos hayamos cuestionado si verdaderamentetiene sentido el ser cofrades del siglo XXIpuesto que corren tiempos en los que, des-afortunadamente, la Iglesia ya no tiene la re-levancia e importancia que tenía antaño.

No debemos olvidarnos de que ser co-frade es un don que nos regala el mismoDios Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo),bendiciéndonos con él por intercesión de labienaventurada siempre Virgen María, esaMadre que consuela nuestras amarguras yque nos llena de esperanza. Libremente po-demos aceptar o no este inmenso regalo delCreador, el cual no se devaluará siempre ycuando su aceptación conlleve que seamosverdaderos cristianos que crean y procla-men firmemente su confesión de fe, partici-pando asiduamente en la vida comunitariamás allá de la Semana Santa.

Los que tenemos el privilegia de perte-necer a asociaciones de fieles cristianas de-bemos recordar –a pesar de los numerososcontratiempos y las desilusiones a las quetengamos que enfrentarnos en un caminoen el que podremos encontrar muchas másespinas que rosas– que, por el Bautismo,todos somos sacerdotes, profetas y reyes:

• Los cofrades somos sacerdotes enaquellos momentos en el que la oración uni-versal se hace una realidad, presentando alPadre nuestras súplicas por todas nuestraspreocupaciones y dándole gracias por todoaquello que nos concede pues, tal y comodice el Salmo 102:El Señor es compasivo y misericordioso,lento a la ira y rico en clemencia;no está siempre acusandoni guarda rencor perpetuo;no nos trata como merecennuestros pecados

Ser Cofrade por la graciade Dios y de María

Page 15: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

15

ni nos paga según nuestras culpas.Como se levanta el cielo sobre la tierra,se levanta su bondad sobre sus fieles;como dista el oriente del ocaso,así aleja de nosotros nuestros delitos.Como un padresiente ternura por sus hijos,siente el Señor ternura por sus fieles;porque él conoce nuestra masa,se acuerda de que somos barro.

• También los cofrades tenemos el pri-vilegio de ser profetas auténticos que anun-cien, tanto con palabras como con obras, aNuestro Señor Jesucristo. Recordad que to-dos los días de nuestra vida han de ser comoese Martes Santo en los que unos cofrades seencargan de sacar a las calles de la ciudad deOviedo una verdadera catequesis pública–no escondida– de amor y fe a un Cristo Fla-gelado y de la Piedad, que muere en la SantaCruz a causa de nuestros pecados para pre-miarnos con el mejor de los regalos: unavida eterna y abundante.

• Y, finalmente, cuando los cofradesnos alejamos de todo aquello que nos distan-cia de la Santísima Trinidad y de los herma-nos (envidias, enemistades, odios, faltas derespeto, etc.) somos reyes, cuyo poder serefleja fielmente en el Mandamiento delAmor: “Un mandamiento nuevo os doy:Que os améis unos a otros; como yo os heamado, que también os améis unos a otros”(Juan 13:34).

Nunca perdamos la ilusión, mis queri-dos hermanos del Silencio, por seguir dandoejemplo y testimonio del Maestro, siendocofrades por la gracia de Dios e intercesiónde María Santísima de laAmargura… pues,si me lo permiten, me atrevería a decir queElla es la mejor cofrade de todos los tiem-pos, espejo en el que debemos mirarnos y re-flejarnos todos los que nos encargamos de

sacar a María para que, a su paso, bendiga ysane todos los corazones que se agolpan enlas calles de nuestras ciudades para contem-plar su caminar y su divino rostro.

Desde León, imploro bendiciones avuestros Titulares así como a nuestra queridaVirgen de la Amargura para que sigamosnuestra misión en este mundo cofrade (sersacerdotes, profetas y reyes); espero que to-dos vuestros sueños y anhelos se cumplan enese tan cercano Martes Santo en el que,como diría una de mis grandes hermanas enla fe, “solo con soñar vale”.

Santísima Virgen de la Amargura, ruega pornosotros. Amén.

IVÁN GUERRERO

Hermano cofrade de la ciudad de León

Page 16: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

C/ Azcárraga, 8 - 33010 Oviedo - Tel. 696 156 794

BAR

El RefugioBAR

El Refugio

AD

MIN

IS

TRACIÓN DE LOTER

ÍA

Nº 21

EL FONTÁNC/ Fierro, 21 “El Fontán”

33009 OVIEDOTels: 985 213 386 - 985 222 [email protected]

Plaza Porlier, 5 - 33003 Oviedo(Junto Plaza la Catedral)

M 984 29 66 83 - [email protected]

www.lagranvetusta.com

16

Page 17: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

Semana Santa 2018Parroquia de Santa María la Real de la Corte

OVIEDO

DOMINGO DE RAMOS - 25 de marzo

12:30 h: BENDICIÓN DE RAMOS. Plaza FeijooCelebración de la Eucarístía

JUEVES SANTO - 29 de marzo

18:30 h: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR21:00 h: HORA SANTA

VIERNES SANTO - 30 de marzo

18:30 h: CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR

MARTES SANTO - 27 de marzo

20:30 h: PROCESIÓN DEL SILENCIOReal Cofradía del Silencio y Santa Cruz

DOMINGO de RESURRECCIÓN - 1 de abril

11:30 h: MISA12:30 h: MISA SOLEMNE DE PASCUA

SÁBADO SANTO - 31 de marzo

21:00 h: VIGILIA PASCUAL

17

Page 18: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

SemanaSantaDOMINGO - 18 de marzo

2018

A las 12:30 horas, en la iglesia de SantaMaría la Real de la Corte, se celebrará la SantaMisa. A continuación, tendrá lugar el acto de Hermanamiento con la Guardia Civil.Y, para finalizar, como ya es tradición, se llevará a cabo el solemne Besapiés al SantoCristo Flagelado.A partir de las 11:45 horas, tendrá lugar el tradicional pasacalles a cargo de la Agru-pación Musical “Sagrado Corazón de Jesus” de Oviedo, con el siguiente itinerario:Calle del Águila, PlazaAlfonso II El Casto, Calle SantaAna, Tránsito de Santa Bárbara,Corrada del Obispo, Calle San Vicente y regreso a su templo.

LUNES - 26 de marzo

A lo lardo de todo el día se procederá a la preparación de la iglesia para la procesión deldía siguiente.A las 20:30 horas, se procederá a girar los tronos, quitar bancos, etc.; para ello rogamosque asistan las máximas personas que puedan.

MARTES - 27 de marzo

PROCESIÓN DEL MARTES SANTO - 20:30 H.

Los braceros/as deberán estar el la iglesia de Santa María la Real de la Corte a las 19:00horas, debidamente vestidos, para poder cuadrar los pasos con antelación suficiente.Los hermanos/as de fila y el resto de las personas, que participen el la procesión,deberán estar en nuestra iglesia a las 19:30 horas. Se ruega puntualidad para tener buenaorganización.

Salida Procesional de la RealCofradía del Silencio y Santa Cruz

18

Page 19: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

MIÉRCOLES - 28 de marzo

Por la mañana se realizarán los trabajos de limpieza y recogida de la iglesia y se pro-cederá a guardar los enseres. Solicitamos la colaboración de todos.A las 15:30 horas salida hacia León, acompañaremos a nuestra hermanamayor la RealCofradía de Minerva y Vera Cruz en su estación penitenciaria. Todos los hermanosinteresados en asistir deben ponerse en contacto con el Viceabad, el Secretario o enviarun e-mail a [email protected], antes del domingo 25.

DOMINGO de RESURRECCIÓN - 1 de abril

PROCESIÓN DEL RESUCITADO

A las 12:00 horas tendrá lugar en la S.I. Catedral de Oviedo la SolemneMisaPontifical de Resurrección, presidida por el Sr. Arzobispo y con la asisten-

cia de todas las cofradías de la ciudad. Al término de la misa se iniciará laProcesión del Resucitado.Los hermanos interesados deben ponerse en contacto con el Viceabad,el Secretario o por e-mail. Se ruega que estén en nuestra iglesia a las

11:00 horas, para organizar nuestro tramo.Indumentaria: Pantalón negro y camisa blanca de manga larga,

corbata negra, guantes negros y zapatos negros y el hábito con sucapillo, fajín correspondiente y cucurucho.

Todos los hermanos deberán acudir a la procesión con: túnica blanca (deberán tenerla con anterio-ridad), capirote y fajín morados, camisa blanca y pantalón, corbata, zapatos, calcetines y guantes,todo negro. Esta indumentaria es obligatoria para procesionar. Es necesario mantener un orden y unaigualdad entre todos los hermanos, debemos dar ejemplo y facilitar el trabajo de la organización.

19

Page 20: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

20

C/ San Juan, 6 - 33003 OviedoPrincipado de Asturias

Tel. 985 22 08 40www.hotelovetense.com

Desde 1960 C/ Eugenio Tamayo, 2 - 33011 Oviedo - T. 984 18 46 40

Fernando Alonso Díaz, 833009 OVIEDO

Teléfono: 985 22 08 48

PINCHOS CALIENTES Y FRÍOSTAPAS • PLATOS COMBINADOS

C/ Coronel Bobes, 31Oviedo - 693 49 44 67

Sidrería

PaumarSidrería

PaumarMenú diario para llevarMenú diario para llevar

aladinoCC OO LL CC HH OO NN EE RR ÍÍ AA

T A P I C E R Í A S , E S P U M A S Y C O N F E C C I Ó NC/ Mon, 26 - bajo • Teléfono: 985 21 32 17 • 33003 OVIEDO

PELUQUERÍA

Valentín

Page 21: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

M uchas veces no vemos cómo pasael tiempo inexorablemente en to-dos los sentidos. En la Cofradía

toda la gente que está bajo su cobijo noacierta a entender porque este ir y venir degente; porque unas cosas salen como siemprey siempre se añade algo nuevo, algo distinto.Desde el principio la idea nació con el espí-ritu de superación, de Catecismo en la calle–como se decía antes– hoy puede ser inter-pretado como una forma de vida o un senti-miento que está arraigado en muchas familiasovetenses. Cada una con su diversidad y par-ticularidad; cada una con su pasión y su or-den establecido pero en realidad un solo ob-jetivo. Demostrar lo que somos y lo quequeremos ser; con nuestra devoción; connuestra penitencia. Durante estos años desdela refundación se han cambiado Pasos, ha-chones, telas, hábitos, personas, formas depensar y de procesional. Desde el sepulcralSilencio solo roto por unos tambores des-templados hasta el sonido de tres bandasacompañando a Nuestras imágenes con elsilencio respetuoso de todos los presentes,tanto penitentes como espectadores. Por loque me toca diré que nunca me cerré a hacercambios siempre que los cambios sean parabien; el equivocarse o caer es propio del serhumano y como no aquí no estamos nadie li-bre de culpa.

Se han grabado con fuego muchas imá-genes que a lo largo de estos años han pasadodelante de nuestros ojos; las líneas limpias ysencillas de Nuestra Santa Cruz (titular denuestra Cofradía) donde se resume todo elsentir cristiano toda la Pasión toda la devo-ción; el vaivén del Santo Cristo Flagelado; el

majestuoso porte del Santo Cristo de la Pie-dad; la Amargura detrás de su hijo (Guapacomo solamente es ella) pero solemne comomanda la ley, la fila de niños con los atribu-tos de la Pasión, el Acto de Silencio, el es-fuerzo de los braceros, la lucha de los Seisespor conseguir gente, un tornillo mal apre-tado, una mantilla que se tuerce, los nerviosque dan el pistoletazo de salida de la Estaciónde Penitencia (Porque nuestra Cofradía esPenitencial), la gente de la Parroquia o pue-blo fiel que nos acompaña en la procesión y

Cosas del trastero II

21

Page 22: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

tantas y tantas imágenes que van cubriendo lavida, cubriendo nuestro corazón con pasiónpor Nuestra Cofradía.

Aunque de alguna forma esto puedeparecer frívolo es solo la historia o lo que seve desde adentro, muchos de nosotros pedi-mos o exigimos cosas que no se pueden ha-

cer o que necesitan de gente (de hermanos)para colaborar o hacer cosas y no me cansarenunca de decir que todos y cada uno de losque estamos en esta o en otra Cofradía debe-mos trabajar por y para ella; sino es así sin-ceramente vale más que nuestro tiempo lo de-diquemos a otros menesteres. No hablo deestar las 24 horas del día y los 365 días al año;pero nunca dos horas han dado que hablarcomo son las de la Procesión. Dar un paso alfrente y pelear por lo que quieres no debe deparecer mal a nadie; al contrario sentirse or-gullosos de ser Cofradía de estar entre los en-tresijos de todo lo que se cuece. Y porque notrabajar por ello, sino trabajamos por elloquien lo hará.

JACINTO RUBÉN RAMA VILLARSeise Juez de Penas

22

Page 23: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

N acido en Casdemiro, en la provinciade Orense en 1674, en 1688, a loscatorce años, ingresó en la Orden

Benedictina, en el monasterio de San Juan deSamos, después de haber estudiado en Sala-manca y anteriormente en el Colegio Real deRivas del Sil. Su precoz y clara inteligenciaademás de su prodigiosa memoria se siguie-ron cultivando en los estudios religiosos quecontinuó en Lérez, Pontevedra, y Salamanca.

Impartió clases de filosofía y teologíatomista en el colegio de Samos y en el de SanVicente de Oviedo. Ganó por oposición unacátedra de Teología en la Universidad deOviedo y aquí residió desde 1709 hasta el finde sus días. En 1739, su precaria salud hizoque abandonara la pedagogía, para dedicarseúnicamente a su vasta actividad literaria querecorre campos tan diversos como las mate-máticas, la astronomía, la medicina, la física,las ciencias sociales, la literatura, la religióno la teología.

El rey Felipe V premió su alta valíaofreciéndole un obispado en las colonias deAmérica, pero el rehusó. Fernando VI lonombró en 1748 su consejero particular. Estereconocimiento real de sus méritos en nadamenguó su espíritu crítico de insobornable in-dependencia ni su talante liberal, que son vi-sibles a lo largo de toda su obra, donde sepuede destacar en 1725 la dirección de laedición de Madrid de su Teatro critico univer-sal o discursos varios en todo género de ma-terias, para desengaño de errores comunes, yese mismo año dio a la luz el libro tituladoAprobación apologética del escepticismo mé-

dico, obra esta última en que toma parte porel experimentalismo científico en contra deldogmatismo escolástico. Sus Cartas eruditasy curiosas (1742-60) tienen ese mismo deno-minador de curiosidad enciclopédica y de li-bertad crítica que le han valido en el extran-jero el sobrenombre de “Voltaire español”. Alo largo de toda su obra y de su propia exis-tencia, su valentía en atacar las supersticionesy su gran rigor intelectual que únicamente se

detenía en los límites de la ortodoxia reli-giosa, le hicieron merecer entusiasmos ar-dientes y ásperos ataques.

Nos dejó el 26 de septiembre de 1764 yfue enterrado en el crucero de la Iglesia deSanta María la Real de la Corte de Oviedo yaquí se encuentra su tumba.

MARIO ÁLVAREZ RODRÍGUEZViceabad de la Real Cofradía

del Silencio y Santa Cruz

Benito Jerónimo Feijooy Montenegro

23

Page 24: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz
Page 25: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

25

N o sé cómo surgió, si Ella me encon-tró a mí o yo la encontré a Ella,pero fue amor a primera vista.

Después de varios años teniendo el ho-nor de dirigir el trono de la Santísima Virgende la Amargura, esta abadía, me pone unnuevo desafío, guiar el trono del SantísimoCristo de La Piedad. El reto es complicado yla responsabilidad muygrande. Espero que con laayuda del Señor y con lavuestra, todo salga comoÉl se merece.

Es la primera vez queescribo en la revista de lacofradía y lo quiero hacerpara agradecer a todas laspersonas, todas, las que hi-cieron que nuestra Virgende la Amargura saliera a lacalle tan bonita y con tantaelegancia, todos los MartesSanto, la procesión ex-traordinaria, todos los be-samanos y que todos los días del año estu-viera tan guapa.

Para llevar un orden, quiero empezar,por el Abad, que me dio la oportunidad deser el seise.

Al Abad actual, por mantenerme enese cargo.

Al equipo de montaje, que prepara, re-para el trono y lo traslada a la iglesia.

A la camarera de la Virgen que la viste,engalana y la sitúa a su trono.

A las floristas, que adornan los tronos.A la contraguía, que sin su ayuda, no

sería posible que lleváramos a nuestra Virgen

con tanta devoción y a la vez con tanta ale-gría. Le deseo en su nueva etapa muchasuerte.

Y los braceros. Por la fuerza, la seriedady compostura durante la Estación de Peniten-cia. Por el compromiso con su Virgen de laAmargura. Sin ellos, los tronos no andarían,no avanzarían, no se mecerían Son los que

van paseando a Nuestra Madre de la Amar-gura por las calles de Oviedo y haciendo quemucha gente, por unos momentos, vean a laMadre de Dios muy cerca de todos ellos, y laadmiren, y la veneren y la piropeen.

De todas estas personas que hacen quetodo esto funcione y funcione bien, sólo voya dar un nombre, era y será siempre Bracerode La Virgen de la Amargura, Benjamín.

A todas estas personas Muchas graciaspor todo.

CARLOS VIRGÓS SÁINZSeise de la Cruz y del Cristo de la Piedad

Muchas gracias

© La Nueva España

Page 26: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

26

Jesús, 14 - OVIEDO - Tel. 985 21 41 03

ARTE SACRO

“La Victoria”,S.L.

ORNAMENTOS PARA IGLESIAOBJETOS PARA CULTO Y CLERO

ESPECIALIDAD EN TRAJES TALARES

CaféFeijoo

San Vicente, 1833003 OVIEDOOVIEDO ANTIGUO: 985 21 87 72

Page 27: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

27

S e puede comparar a la soledad de uncorredor de fondo. Una vez que estásdebajo del paso dejas de oír el exterior,

solo oyes el sonido de tu corazón, de tus pen-samientos, y te preguntas: ¿Qué hago yoaquí?, ¿cómo llegué a estar aquí debajo?, esahí cuando te das cuenta de que tienes milmariposas en el estómago y te respondes túsolo, “dónde iba a estar mejor”, “el peso no estanto”, y das con la respuesta, la Fe, una Fe in-quebrantable que puedes sentir en tu piel.Esto es lo que desprenden cada uno de losbraceros y braceras que van contigo, compa-ñerismo y camaradería que se forja a fuegoentre todas las personas que componemos laSemana Santa.

Cuando crees que no puedes más, que elpeso aprieta y empiezas a sufrir no importa,encuentras el mejor consuelo debajo del ca-

pillo sin ser vista, tengo la oportunidad de llo-rar; lloro de tristeza, de emoción, de pena, dealegría, cambió de emociones con cada mar-cha, en esa soledad es mi momento, es mitiempo, pienso y hago balance del año, re-cuerdo a mis familiares, amigos, compañeros,y pido y rezo por la salud para todos, que losproblemas se solucionen y doy gracias por es-tar un año más aquí.

Temo que, como a otros braceros y bra-ceras, algún día las lesiones que mi maltrechaespalda se empeña en acrecentar cada año meimpidan seguir, a pesar de que me recomien-dan que lo deje, que mis hombros no aguan-tarán mucho más, mi respuesta será la misma“no puedo” y “no quiero dejarlo”. Seguiré yseguiré hasta que no quede más solución.

Esa es mi razón de ser, la SemanaSanta, mi Virgen de la Esperanza de León, mi

El silencio del bracero

Page 28: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

Cristo Yacente, mi Virgen de la Amargura.No quiero dejar de ser bracera, creo que paraser buen capataz debo ser buen bracero, es asícomo puedo entender el esfuerzo que hacenesos hombres y mujeres de paso. No debo deolvidar de dónde vengo, donde empecé, y loque siento en mi varal.

Por eso, decir a todos los braceros y bra-ceras que no se me olvida vuestra pasión, quetanto si comparto hombro o dirijo vuestrospasos yo soy una de vosotros, que entre todoshacemos el camino, que confío en vuestrobuen hacer cuando voy entre los varales y quetengo confianza ciega cuando vais bajo elpaso.

Yo simplemente acato la tarea de lleva-ros, sé que no me necesitáis a mi, pero yo sique os necesito a vosotros, y esta bracera, queaprendió a ser capataz debajo de un paso, ne-cesita daros las gracias públicamente y deci-ros lo grande que sois, lo orgullosa que mesiento, que cuando al final de la procesión meveis llorar, lloro de emoción y que, cuandome abrazáis al llegar a la Iglesia es el mejormomento del día y del año.

Espero que sigamos juntos muchosaños, porque hay colores que se llevan grava-dos en la piel, y yo llevo el azul de la Espe-ranza, el negro del Yacente y el blanco y mo-rado de la Amargura.

Y no quiero terminar sin dar las graciasa mis capataces: Susana de León, porquesiempre es un placer estar contigo y siemprede frente y a Rocío, del Yacente, que luchacomo nadie y que siempre tira con Fe.

Y sin duda alguna mi corazón enteropara los braceros y braceras.

Mil gracias, feliz Semana Santa, ybuena puja Hermanos y Hermanas.

PALOMA FRECHILLA GONZÁLEZ

Seise de la Virgen de la Amargura

28

DOKTOR PC

C/ Carrión, 31-Of.433424 Posada de Llanera - Asturias

Teléfono/Fax: 984 281 958Móvil: 664 765 487

[email protected]

VENTA, REPARACIÓN YMANTENIMIENTO DE

ORDENADORES, TABLETSCONSOLAS Y MÓVILES

Page 29: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

29

Q ueridos Hermanos y Hermanas:Parece que fue ayer y ya ha pasadoun año, en la que vuelvo a ponerme

en contacto con vosotros/as, para reflexionarsobre la vida cofrade:

En primer lugar me gustaría decirosque significa “cofradía”. Congregación ohermandad formada para ejercitarse en obraspiadosas.

Pues bien partiendo de este conceptonuestra vida de cofrades, nosotros cuandoentramos a formar parte de una cofradía nosparece tan sencillo que no nos damos cuentade que no es solo tener una medalla y un li-brito donde hay unas reglas sino que es algomás, es participar activamente en ella.

Es preocuparse por los hermanos que lacomponen, participar en todos y cada uno delos actos que se celebren, reuniones, confe-rencias, novenas, triduos, etc. y como no enel acto más importante que tiene toda cofra-día, que es su estación penitencial, no po-

demos quedarnos de brazos cruzados, siendomeros espectadores debemos de ser activos,para que los demás entienda lo que somos ylo que hacemos, hemos de vivir nuestra fe decara al mundo y no encerrarnos pues somosy debemos de ser la luz que alumbre a todosy eso solo se consigue haciéndolo público sinestridencias pero claro.

Dentro de la Cofradía debemos tam-bién aportar ideas, no somos meramente es-pectadores, pues sin ellas no tiene razón deser ya que sería una Cofradía pobre y sin nin-gún motivo de existencia, por lo tanto esimportante que tengamos ideas para llevar-las a cabo con ilusión y con la confianzapuesta en que todo será en beneficio no solopersonal sino también en beneficio del resto.

Y como colofón de todo ello es la ve-neración a nuestros sagrados titulares, queson el principio y el fin de nuestra queridacofradía.

El pasear a nuestros sagrados titula-res, por las calles de nuestra querida Ve-tusta, para la veneración y disfrute de nues-tros conciudadanos, mostrarles nuestra fe enEllos, es también otra manera de ver nuestravida de cofrades.

Que esta Santa Cuaresma, nos ayudea ser un poco mejores cofrades y mirar hacianuestros hermanos más necesitados paracompartir con ellos su camino, y que esta Se-mana Santa nos llene el corazón de fe, bon-dad y amor.

Que sea enhorabuena hermanos, y quelos sagrados titulares os llenen de bendi-ciones.

JOAQUÍN SAEZ MARTÍNEZ

Vida cofrade

Page 30: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

– Eres una de las personas que refun-dasteis la Cofradía, ¿cómo fueron y surgie-ron todas las ideas y preparativos?

– La propuesta surgió de un grupo degente que nos juntamos sin conocernos denada para sacar adelante un proyecto muy bo-nito; recuperar una Cofradía de SemanaSanta. Este tema a mí siempre me había lla-mado mucho la atención y me gustaba sobretodo la de León. Se empezó desde cero, sinnada; porque la anterior Cofradía –a partir dela que se refundó la nuestra– había desapare-cido por completo. Tras muchas reuniones,entrevistas, aprendizajes, escritos, discusio-nes… se organizó la refundación con muchailusión.

– Has estado en dos Abadías, en unaocasión en funciones), ¿a qué fue debido?

– Después de salir como Abad, el si-guiente Abad Rafael tras un periodo detiempo muy corto tuvo que dejarlo por cir-

cunstancias personales y de trabajo y yoasumí el cargo.

– ¿Por qué te has involucrado tantoen la Cofradía?

– Que por qué me he involucrado tanto,pues no creo que lo sepa ya. Quizás es unaadición y me caló tan hondo que se me im-pregnaron hasta los huesos de esta nuestraCofradía. No te lo podría explicar con pala-bras sino con hechos.

– ¿Cómo ves la evolución de la Cofra-día después de 17 años?

– La evolución de nuestra Cofradía esmuy lenta y paso por muchos problemas ycambios que tuvimos que afrontar para lamodernización y para que pudiese seguiravanzando. Hay muy poca gente que quieracomprometerse, les da pereza.

– La Cofradía del Silencio y SantaCruz es una de las que menos hermanostiene de Oviedo y por contra es la que más

De conversacióncon Jacinto Rama

Cuarto Abad de la Real Cofradía del Silencioy Santa Cruz de Oviedo, desde 2008 a 2012

30

Granja Avícola

La AmistadLugar Manzaneda - Pervera33492 Carreño (ASTURIAS)

Page 31: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

pasos saca en procesión?, ¿cómo os lasarregláis?

– Desde un principio la Cofradía crecióespectacularmente por la novedad, por laforma de portar los tronos (braceros) y por eltipo de organización. Por amigos, familiaresy conocidos; además de la gran ayuda denuestros Hermanos de la Real Cofradía delSantísimo Sacramento de Minerva y la SantaVera Cruz de León.

– Después del título de Real y la con-cesión de la Medalla de la Virgen del Pilara María Santísima de la Amargura, ahoraos hermanáis el día 18 de marzo con elCuerpo de la Guardia Civil, ¿cómo ha sur-gido todo esto?

– Tras tantos años en los que el cuerpode la benemérita nos acompaña en nuestra es-tación de penitencia, escoltando el paso deNuestra Señora María Santísima de la Amar-gura, hemos entendido que qué mejor quehermanarnos con ellos, y tras varias reunio-nes, y aceptación por parte del Cuerpo, he-mos fijado para estrechar este lazo el día delbesapiés del Santo Cristo Flagelado, 18 demarzo de 2018.

– Para terminar, ¿qué deseas paraesta estación de penitencia?

– Lo que deseo es que salga todo bien,no haya ningún percance y sobre todo que nollueva. Que sea enhorabuena Hermanos.

31

Desde 1914

OVIEDO C/ Jovellanos, 7 Tfnos: 985 21 18 51 y 985 21 86 57C/ Santa Susana, 8 Tfno: 985 27 45 24

GIJÓN C/ Covadonga, 24 Tfno: 984 18 44 00

[email protected] - [email protected] - www.camilodeblas.com

Más de un siglo entre carbayones

Page 32: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

Gastronomía autóctona y ecológicaGastronomía autóctona y ecológicaMenú diario y de fin de semana 12 € - Terraza abierta en veranoLaboral Ciudad de la Cultura - Luis Moya, 261 - Gijón - T. 985 20 07 90

Especialistas enenfermedades degenerativas

Nuestra experiencia yprofesionalidad nos avalan

INFÓRMESE SIN COMPROMISOC/ Carrión, 10 bajo • 33424 LLANERA

Telfs: 984 040 024 - 605 666 280

C/ Álvarez Lorenzana, 13 • 33006 OVIEDOTelf.: 984 196 879 • [email protected]

wwwcentrossanjuan.es

Villamiana, 9 - 1A33199 OVIEDO

Telfs: 984 040 024605 666 280 - 619 290 [email protected]

32

PRÓX IMAMENTE

Page 33: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

EstudioPrincipadoEmpresa constructora

Melquiades Álvarez, 2, 2ºB. Oviedo639 837 141 / 985 220 546www.estudioprincipado.es

EstudioPrincipadoEmpresa constructora

Melquiades Álvarez, 2, 2ºB. Oviedo639 837 141 / 985 220 546www.estudioprincipado.es

C/ Santa Engracia, 12 - 28010 MADRIDTelf.: 91 319 10 10 - Fax: 91 319 19 [email protected] - www.umas.es

Multirriesgo • Responsabilidad CivilAccidentes • Decesos • Automóviles

Page 34: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz

Calle Azcárraga, nº 27 - bajo33010 OVIEDO

silenciocruzoviedo@gmail.comwww.cofradiadelsilencioysantacruzoviedo.es