REALIZACION DE SURCOS A NIVEL...de un desnivel medio del I al 2 por 100 dan un rendimiento en el...

2
1 ama. duo, ~ffir egm memimo www 41~ azur emb az. amip 6~ 4m/ mai Mb • ai 172 REALIZACION DE SURCOS A NIVEL Un original sistema de trazar surcos a nivel, que no requiere material complicado, ha sido puesto a punto por personal neozelandés. Un nivel topográfico elemental, una mira y dos radioteléfonos es todo el material que se pre- cisa, aparte del apero trazador. DESCRIPCION Un operador provisto de radioteléfono pro- cede a estacionar un nivel topográfico elemen- tal en un punto del terreno previamente ele- gido y desde el que domine la zona. Una persona auxiliar, provista también de radioteléfono, se sitúa en el borde de la par- cela e intenta caminar tratando de describir una curva de nivel. Siguiendo las indicacio- nes del operador del nivel se desplazará en ascenso o descenso, tratando de corregir las desviaciones que observe aquél. Inmediatamen- te detrás del caminante, un tractor con un ara- do traza un surco que materializa sobre el te- rreno la curva de nivel. RENDIMIENTOS EN EL TRAZADO Los creadores del sistema le proponen como método topográfico de levantamiento altimé- trico de una parcela, pues, sobrevolándola con avioneta después de trazar los surcos de ni- vel, puede obtenerse el plano altimétrico ajus- tando la fotografía aérea obtenida a la escala adecuada. Operando con este objeto sobre praderas de un desnivel medio del I al 2 por 100 dan un rendimiento en el trazado de cuatro hec- táreas a la hora, para una equidistancia entre curvas de nivel de 30 cm. Estimando sobre la fotografía obtenida la longitud de curva descrita puede decirse que trazan 900-1.000 m. a la hora. Se cree que este rendimiento puede mejorar- se notablemente, y como en realidad viene im- puesto por la velocidad del hombre-guía, se intenta transmitir las órdenes directamente al tractorista, lo que, de ser posible, aumentaría la velocidad de trazado y eliminaría un hombre en el equipo necesario. Surcos de nivel (equidistancia. 50 cm.). Surcos de nivel intercalados (equidistancia. 25 cm 1 Caceras Direccion ca. agua de riego Esquema de una parcela dispuesta para regar por el sistema de regue- ras horizontales.

Transcript of REALIZACION DE SURCOS A NIVEL...de un desnivel medio del I al 2 por 100 dan un rendimiento en el...

Page 1: REALIZACION DE SURCOS A NIVEL...de un desnivel medio del I al 2 por 100 dan un rendimiento en el trazado de cuatro hec-táreas a la hora, para una equidistancia entre curvas de nivel

1 ama. duo, ~ffir egm memimo www 41~ azur emb az. amip 6~ 4m/ mai • • Mb • • ai

172

REALIZACION DESURCOS A NIVEL

Un original sistema de trazar surcos a nivel,que no requiere material complicado, ha sidopuesto a punto por personal neozelandés. Unnivel topográfico elemental, una mira y dosradioteléfonos es todo el material que se pre-cisa, aparte del apero trazador.

DESCRIPCION

Un operador provisto de radioteléfono pro-cede a estacionar un nivel topográfico elemen-tal en un punto del terreno previamente ele-gido y desde el que domine la zona.

Una persona auxiliar, provista también deradioteléfono, se sitúa en el borde de la par-cela e intenta caminar tratando de describiruna curva de nivel. Siguiendo las indicacio-nes del operador del nivel se desplazará enascenso o descenso, tratando de corregir lasdesviaciones que observe aquél. Inmediatamen-te detrás del caminante, un tractor con un ara-do traza un surco que materializa sobre el te-rreno la curva de nivel.

RENDIMIENTOS EN EL TRAZADO

Los creadores del sistema le proponen comométodo topográfico de levantamiento altimé-trico de una parcela, pues, sobrevolándola conavioneta después de trazar los surcos de ni-vel, puede obtenerse el plano altimétrico ajus-tando la fotografía aérea obtenida a la escalaadecuada.

Operando con este objeto sobre praderasde un desnivel medio del I al 2 por 100 danun rendimiento en el trazado de cuatro hec-táreas a la hora, para una equidistancia entrecurvas de nivel de 30 cm. Estimando sobrela fotografía obtenida la longitud de curvadescrita puede decirse que trazan 900-1.000 m.a la hora.

Se cree que este rendimiento puede mejorar-se notablemente, y como en realidad viene im-puesto por la velocidad del hombre-guía, seintenta transmitir las órdenes directamente altractorista, lo que, de ser posible, aumentaríala velocidad de trazado y eliminaría un hombreen el equipo necesario.

Surcos de nivel (equidistancia. 50 cm.).

Surcos de nivel intercalados (equidistancia. 25 cm 1

Caceras

Direccion ca. agua de riego

Esquema de una parcela dispuestapara regar por el sistema de regue-

ras horizontales.

Page 2: REALIZACION DE SURCOS A NIVEL...de un desnivel medio del I al 2 por 100 dan un rendimiento en el trazado de cuatro hec-táreas a la hora, para una equidistancia entre curvas de nivel

Detalle de la uniónentre cacera y surco. Radio =:2-3

Cacera

Surco

'Surco

DESVIACIONES O ERRORES

Se asegura que los errores cometidos —des-víos del sendero correcto del caminante y tra-zado del surco por el tractor— no deben su-perar los 8 cm. entre todos ellos, y se advierteque no es posible lograr tal precisión con otrossistemas empleados corrientemente en el le-vantamiento altimétrico.

APLICACIONES

Replanteos de plantaciones arbóreas

En las plantaciones agrícolas y en las fores-tales, los árboles se suelen disponer en alinea-ciones que siguen las curvas de nivel paraaprovechar mejor las aguas de lluvia, y enocasiones en que ello es posible, para poderlosregar. El nuevo sistema aceleraría grandemen-te el replanteo.

En preparación del terreno para riegode parcelas no niveladas

La aplicación agrícola más prometedora esla de ayudar a regar por métodos de super-ficie parcelas que, no habiendo sido niveladastodavía, tienen ya realizadas las obras hidráu-licas que conducen el agua a la cabecera delas mismas. Son cientos de miles las hectáreasque se encuentran en estas condiciones ennuestro país, tratándose en su mayoría de te-rrenos de débil pendiente (< 4 por 100), quese siguen sembrando de cereales, y para loscuales uno o dos riegos próximos al momen-to del encañado tendría una influencia de-

cisiva en la consecución de una excelente co-secha.

El sistema de riego a seguir sería el de re-gueras, horizontales o surcos de nivel, que pa-samos a describir a continuación, y para tra-zar estos surcos de nivel —que es la operaciónverdaderamente difícil y delicada del sistema—nos ayudaríamos del método anteriormente des-crito.

EL SISTEMA DE REGUERASHORIZONTALES

Para regar por este sistema, el agua se di-rige por surcos horizontales de no mucha lon-gitud, que paulatinamente van llenándose deagua hasta rebosar y extenderse en lámina del-gada por la hiciera inferior, todo a lo largo delsurco.

El esquema de la página anterior expresamejor que cualquier descripción la disposiciónde surcos y caceras.

El procedimiento a seguir sobre el terrenosería:

1. Trazado de surcos de nivel a una equi-distancia de 50 cm.

2. Cuando la separación entre dos surcosconsecutivos sea excesiva (unos 30 m.), porser menor la pendiente, se intercala un surcointermedio.

3. Trazado de ,caceras por los puntos do-minantes del terreno, separadas unos 50 a 70metros.

4. Efectuar los encuentros entre caceras ysurcos según el detalle que se adjunta.

5. Comenzar a regar por las zonas másaltas.

El caudal a emplear está en relación con lapermeabilidad del terreno, la pendiente y laequidistancia de los surcos a nivel, y los da-tos idóneos para cada caso pueden verse enlos manuales de riego, aunque no es absolu-tamente necesario) conocerlos para intentar elriego, y será entonces la experiencia del re-gador quien dicte las normas a seguir en cadacaso para el buen logro del fin propuesto.

LUIS IBAÑEZ PELAY0

173