RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE QUE VA A SER DADO DE …

28
RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE QUE VA A SER DADO DE ALTA TRAS HABER SIDO INTERVENIDO DE FRACTURA DE CADERA Servicios de Rehabilitación, Traumatología y Geriatría UNIDAD DE ORTOGERIATRÍA SECTOR ZARAGOZA I HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA HOSPITAL ROYO VILLANOVA

Transcript of RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE QUE VA A SER DADO DE …

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE

QUE VA A SER DADO DE ALTA TRAS HABER

SIDO INTERVENIDO DE FRACTURA DE CADERA

Servicios de Rehabilitación, Traumatología y GeriatríaUNIDAD DE ORTOGERIATRÍA SECTOR ZARAGOZA I

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIAHOSPITAL ROYO VILLANOVA

GRUPO DE TRABAJO:

• Esther Álvarez Gómez (Geriatra)• Asunción Campos Sanz (Fisioterapeuta)• Rafael Izquierdo Aviñó (Traumatólogo)• Genoveva Labari Sanz (Enfermera)• Mª Angeles Martínez Marco (Enfermera)• Mª Pilar Mesa Lampré (Ortogeriatra)• Marcelina Navarro Cirugeda (Enfermera)• Laura Romo Calvo (Fisioterapeuta)• Mª Jesús Chamorro Lasala (Rehabilitadora)

La redacción de este folleto terminó en febrero de 2019.2

Introducción

La fractura de cadera es un problema muy frecuente en las personas mayores. La mayor parte de las fracturas en edades avanzadas se producen como consecuencia del impacto contra el suelo tras sufrir una caída. Dicho impacto se produce sobre un hueso frágil (osteoporótico) que se rompe. Otras veces es el mismo hueso el que se fractura, como consecuencia de un giro, cayendo al suelo después.

Las consecuencias de la fractura pueden condicionar el resto de la vida debido a que produce disminución de la independencia, de la movilidad y, por tanto, de la calidad de vida. Un año después de una fractura de cadera, casi la mitad de los pacientes siguen sin poder caminar por sí solos, y la mayoría tiene limitaciones para llevar a cabo actividades domésticas o ir a la compra, pasando a depender de familiares o cuidadores.

Si usted está leyendo este cuadernillo es porque hace unos días se rompió la cadera y fue operado. Posiblemente, durante los días que usted ha permanecido en el hospital, ha recibido muchos consejos y ha acudido regularmente al gimnasio para reiniciar la marcha. Es probable que en este momento necesite un andador para caminar y también ayuda por parte de sus familiares o cuidadores. Es el momento de regresar a su domicilio habitual (o quizás a otro diferente) y tendrá que adaptarse a la nueva situación.

3

El cuadernillo que acaba de recibir intenta aportar consejos y contestar a todas las dudas que le puedan surgir, a usted o a su cuidador, al llegar al domicilio, para hacerle más fácil la vuelta y, sobre todo, poder prevenir nuevas caídas y fracturas, así como mejorar la movilidad y conseguir la máxima independencia posible.

Recuerde la importancia de seguir estos consejos para evitar futuras fracturas ya que el riesgo de sufrir una nueva fractura osteoporótica es cinco veces mayor en los primeros dos años que siguen a la primera fractura.

Esperamos que le sea de utilidad.

4

1. Preguntas sobre los desplazamientos

Cómo acostarse y cómo levantarseEs recomendable que esté el máximo tiempo levantado durante las horas diurnas (como hacía en el hospital) para mejorar el descanso nocturno.

• ¿Cómo entrar en la cama? Siéntese en la cama cuando la parte de atrás de las rodillas estén en contacto con el colchón, suba primero la pierna sana, manteniendo la pierna operada ligeramente estirada hacia adelante y échese hacia atrás lentamente (no se deje caer).

5

• ¿Cómo salir de la cama? Para bajar de la cama salga por el lado operado, acérquese al borde de la cama sin cruzar las piernas. Apoye el codo que tiene más cerca del borde e incorpore el cuerpo, manteniendo la pierna operada estirada yflexionandoligeramentelasana,apoyelasmanosenelcolchón saque primero la pierna operada y seguidamente la sana. Le resultará más fácil entrar y salir de la cama si la altura del colchón le llega a sus rodillas.

• ¿Puedo dormir de lado? ¿Cuándo podré hacerlo?: Es conveniente que duerma boca arriba los tres primeros meses. Si por cualquier motivo extraordinario tuviera que acostarse de lado, se colocará un almohadón entre las piernas para apoyar encima de él la pierna operada, de modo que ésta no caiga hacia delante (mantenga las piernas ligeramenteflexionadas).

6

• Si la inmovilidad del paciente es tal que el riesgo de padecer úlceras por presión está aumentado, es aconsejable adoptar medidas preventivas: coloque en la cama un colchón antiescaras y en la silla un cojín de gel o silicona (ambos los venden en ortopedias).

7

1. Preguntas sobre los desplazamientos

Cómo sentarse y levantarse de las sillas¿Puedo sentarme en un sofá? ¿Cualquier silla sirve?

Para levantarse de una silla, adelante la pierna operada, flexionelasana,apoyelasmanosenelreposabrazos,tomeimpulso y levántese cargando el peso sobre las manos y la pierna sana.

Para sentarse, llegue con el andador hasta la silla, colóquese de espaldas a la misma hasta notar que la toca con las pantorrillas. Lleve la pierna operada hacia delante. Apoye la mano del lado de la pierna sana en el reposabrazos y la otra mano manténgala en el andador. Incline el cuerpo ligeramente hacia delante y baje hasta sentarse. (Fig. A)

SI(Fig. A)

8

Estando sentado, NO se incline mucho hacia delante para atarse los zapatos o ponerse los calcetines, use calzador largo. (Fig. B)

No se siente en asientos muy bajos, de modo que su rodilla NUNCA debe estar más alta que su ingle. Busque sillas con reposabrazos y cuyo asiento caiga por encima de la altura de las rodillas (son preferibles las sillas altas), evite sentarse en el sofá o sillones. Evite cruzar las piernas.

NO(Fig. B)

SI

NO9

1. Preguntas sobre los desplazamientos

Cómo caminar …Cuando el médico le indique que puede iniciar el apoyo de la pierna operada, podrá usar bastones o andador para caminar.

CON ANDADORAdelante el andador y colóquelo a una distancia corta, de más o menos un paso. Lleve hacia delante la pierna operada y después, mientras se apoya fírmemente con las manos en el andador, adelante la pierna sana, procurando no echar mucho peso sobre la pierna operada.

CON BASTONESManteniéndose apoyado sobre la pierna sana

adelante los dos bastones, luego adelante la pierna operada situándola a la altura de los bastones, después de nuevo la pierna sana.

Siempre que apoyemos la pierna operada los bastones deben también estar apoyados, de

modo que nunca haremos una carga completa sobre esta pierna.

Cuando el médico le permita caminar con una muleta, siempre debe colocarla en el lado de

la pierna sana y apoyar la muleta cada vez que apoye la pierna operada.

10

COMO GIRARSEDebe hacerlo con pasitos cortos hacia el lado al que quiera dirigirse, preferiblemente girando sobre la pierna sana. Mueva primero el andador o bastones, luego la pierna operada y después la sana. Evite girar sobre la pierna operada.

Cómo subir y bajar escaleras

PARA SUBIRCon un bastón en una mano y la otra en el pasamanos, subiremos el bastón al primer escalón, luego subiremos la pierna sana y por último la operada y así sucesivamente.

PARA BAJARPrimero baje los bastones, luego la pierna operada y después la sana (igual que al caminar). Usar los pasa manos en caso de que haya.

11

1. Preguntas sobre los desplazamientos

¿Cuándo puedo subir a un coche? ¿Cómo lo hago?Salvo que sea totalmente imprescindible, debería evitarlo durante las seis primeras semanas. Intente no hacer viajes demasiado largos y descanse cada hora.

Si usted conduce, podrá volver a hacerlo en aproximadamente 2 meses. Para hacerlo con más seguridad puede colocar un cojín sobre el asiento.

PARA ENTRAR EN EL COCHEColoque un cojín en el asiento (para estar más alto). Entre por el lado de la pierna sana, póngase de espaldas al asiento, estire la pierna operada y baje lentamente hasta sentarse mientras aguanta su peso con la pierna sana. Luego gire el cuerpo y póngase de frente.

PARA SALIR DEL COCHEHágalo por el lado de la pierna operada, gire el cuerpo y levántese estirando la pierna operada y cargando el peso en la sana.

12

¿Qué ejercicios puedo hacer cuando esté en casa?Para mejorar la movilidad de la cadera y recuperar fuerza muscular es conveniente que haga 10 repeticiones de cada uno de estos ejercicios tres veces al día.

FLEXO EXTENSIÓN DE TOBILLO:

Estando tumbado mueva el pie y los dedos hacia la cara y luego hacia abajo. Repetir 10 veces.

ESTIRAR LA RODILLA:

Tumbado boca arriba, coloque una toalla enrollada detrás de la rodilla (en la corva). Apriete la pierna contra la cama, estirando la rodilla. A la vez lleve los dedos del pie hacia la cara. Cuente hasta cinco mientras aprieta contra la cama. Descanse otros cinco. Repita el ejercicio 10 veces.

13

FLEXIÓN DE RODILLA:

Tumbado boca arriba, arrastre el talón sobre la cama, para ir doblando la rodilla cada vez más (la otra pierna permanece estirada). Repetir 10 veces.

ELEVACIÓN DE LA PIERNA:

Sentado, estire la rodilla todo lo que pueda. Cuente hasta cinco en esta posición. Repetir 10 veces.

14

Una vez retiradas las grapas de la herida quirúrgica, después de un par de días, ya se puede duchar. Recomendamos hidratar esa zona como el resto del cuerpo.

¿Cómo entro en la bañera?• Debe colocar un asiento de bañera o tabla de transferencia ytambiénunabarrafijaoasideroenlapared.

• Siéntese en la tabla o en el asiento de bañera y entre por el lado de la pierna sana.

• Inclínese un poco hacia atrás e introduzca la pierna operada intentando no doblar mucho la cadera.

• Introducirse en la bañera con una tabla de bañera permite a la persona operada realizar el baño sentado y evita riesgos de resbalones.

2. En el cuarto de baño

¿Cuándo me puedo duchar?

15

¿Necesitaré en casa un elevador de inodoro como el que tenía en el hospital?• Si el inodoro es muy bajo sí que es conveniente, ya que le

resultará más fácil sentarse y levantarse del mismo. • En el momento agudo de su fractura de cadera es posible

que haya precisado del uso de absorbentes para facilitar la micción en el periodo de mayor inmovilidad. Al alta, con una mejoría funcional, le recomendamos que procure reanudar el hábito de ir al inodoro para evitar el acostumbramiento al uso de absorbentes y la incontinencia urinaria secundaria. Primero puede intentar acudir al inodoro cada 2-3 horas y/o cuando tenga necesidad de ir, y así ir habituando a su cuerpo y fomentar en lo posible la menor pérdida involuntaria en la micción.

¿Cómo entro en la ducha?• Coloque una silla o asiento abatible(delosquesefijanen la pared).

• Debe evitar asientos bajos en la ducha durante las primeras 6 semanas.

• Debecolocarunabarrafijaen la pared o asidero que le proporcionará seguridad al entrar o salir de la ducha.

16

El riesgo de sufrir una nueva caída aumenta después de haber tenido la primera. Es muy importante, por tanto, tomar precauciones para que esto no ocurra y así poder prevenir una nueva fractura.

A continuación, le damos unos consejos que esperamos puedan ser de utilidad:• El calzado debe ser cómodo, bien ajustado al tobillo,

cerrado por detrás y por delante, de tacón ancho y bajo y con suela antideslizante.

• Deberá utilizar las ayudas técnicas (andador, muleta) tal y como le han enseñado, ya que el uso inadecuado de las mismas puede aumentar el riesgo de caídas.

3. Cómo evitar una nueva caída

17

• Un suelo excesivamente pulido o encerado puede ser peligroso. Lo mejor son los suelos antideslizantes, sobre todo en el cuarto de baño. Es aconsejable cambiar la bañera por ducha y colocar barras y asideros, así como alfombrilla antideslizante en la bañera o plato de ducha.

• En la cocina debe colocar los objetos al alcance de la mano, ni demasiado altos ni demasiado bajos.

• Las estancias,bien iluminadas. Mejor, luz indirecta ya que una luz directa e intensa puede llegar a deslumbrar. Por la noche se debe mantener cierta visibilidad desde la habitación hasta el baño. Existen pequeños aparatos de luz tenue útiles para mantener en el baño durante la noche o sensores de luz que detectan movimiento y se encienden al paso de una persona.

• Evite cables por el suelo de las habitaciones y salas comunes.

18

19

• Retire todas las alfombras o fíjelas al suelo.

• Utilice gafas y audífonos si los necesita y acuérdese de hacer revisión una vez al año.

• No camine descalzo o con calcetines

• Tenga precaución al levantarse desde las posiciones de sentado/a o tumbado/a a la de estar de pie: siempre deberá levantarse despacio, bien sujeto y de forma progresiva, para evitar marearse. Los primeros días es aconsejable la supervisión de otra persona para mayor seguridad.

• Es importante tomar adecuadamente la medicación habitual que se prescriba al alta de este hospital. Evite tomar por su cuenta medicación no prescrita por su médico/a, puesto que existen fármacos que podrían no ser compatibles con la suya actual. Muchos medicamentos pueden aumentar el riesgo de nuevas caídas. Además de ello, a mayor número de estos, sobre todo si no están indicados, mayor será el riesgo.

4. Aprender a caer y a levantarse

20

2- GIRE SOBRE UN COSTADO

3- VUELVASE BOCA ABAJO

1-CAIDA

21

4- PONGASE A CUATRO PATAS

5- VAYA A GATAS HASTA UNA SILLA

6- AGARRESE A LOS REPOSABRAZOS

22

9- GIRE Y SIENTESE

8- PONGASE DE PIE

7- AGARRESE PARA INCORPORARSE

FLEXIONANDO UNA PIERNA

Si presenta disfagia (dificultad para tragar) siga lasrecomendaciones que le hemos dado acerca de cómo adaptar la dieta y espesar los líquidos. Se aconseja seguir con la dieta recomendada en el hospital, ya que es la más adecuada. Una dieta equilibrada que incluya calcio, vitamina D, proteínas y otros nutrientes saludables para los huesos es un ingrediente importante para una buena salud ósea.

El calcio dietario (es decir, a partir de los alimentos) es la fuente de calcio de preferencia. Sin embargo, los suplementos de calcioodecalcioyvitaminaDpuedenserbeneficiososparala salud en general y para reducir el riesgo de fracturas en personasqueposiblementenoesténobteniendo suficientecalcio a través de sus dietas. Sin embargo, los suplementos de calcio no deben superar 500–600 mg por día.

TABLA COMPARATIVA DE APORTE DE CALCIO ENTRE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS A LA LECHE EXISTENTES EN EL MERCADO

5. Dieta

23

Las bebidas de arroz, avena, soja y almendra no contienen cálcio per sé, pero suelen estar enriquecidas con Calcio.

24

La vitamina D, que se produce en la piel después de la exposición solar, desempeña una función fundamental en la salud ósea y muscular. Participa en el proceso de absorción de calcio, garantiza la mineralización ósea y ayuda a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio y, en consecuencia, reduce el riesgodecaídas.Laluzsolarnosiempreesunafuentefiablede vitamina D. Existen fuentes nutricionales naturales de vitamina D, aunque son limitadas. Los alimentos que contienen vitamina D incluyen pescados grasos como el salmón, el aceite de hígado de bacalao, los hongos y los huevos. En algunos países existen alimentos fortificados con vitamina D, talescomo manteca, leche o cereales.

DISTINTAS COMBINACIONES DE ALIMENTOS PARA CUBRIR EL 80% DE LAS RECOMENDACIONES DIARIAS DE CALCIO

Usted ha sufrido una fractura de cadera por fragilidad debido a osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que provoca la fragilidad y el debilitamiento de los huesos y, en consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos). Las personas con osteoporosis pueden fracturarse un hueso, incluso al realizar sus actividades cotidianas, tras recibir un golpe suave o caer estando de pie. La osteoporosis no presenta signos o síntomas hasta que se produce una fractura; es por eso que con frecuencia se la denomina una “enfermedad silenciosa”. Las fracturas provocadas por la osteoporosis se producen con mayor frecuencia en la muñeca, el húmero, la pelvis, la cadera y la columna vertebral y pueden causar dolor agudo,pérdidasignificativadelamovilidadeindependenciaalargo plazo e incluso, la muerte.

Para mantener un esqueleto saludable, se aconsejan cuatro medidas fundamentales que permiten reducir su riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas:

MEDIDA 1: Realizar ejercicio regularmente

MEDIDA 2: Mantener una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos.

MEDIDA 3: Evitar hábitos negativos en el estilo de vida y mantener un peso saludable.

6. Y recuerde …

25

MEDIDA 4: Tratamientos farmacológicos. Como todos los medicamentos, los tratamientos de la osteoporosis solo tienen resultados si se toman de manera correcta. Tal como ocurre con otras enfermedades crónicas, casi la mitad de los pacientes con osteoporosis detienen su tratamiento apenas un año más tarde. Usted debe recordar que seguir el tratamiento puede ayudarle a obtener un aumento mayor de su densidad mineral ósea, menos pérdida de masaósea y a reducir su riesgo de fractura.

Es importante que haga caso de los consejos y tome bien los tratamientos pautados. En particular:

• Recuerde mantener la heparina pautada hasta la fecha indicada (ver informe de alta), dado que después de su fractura y la intervención quirúrgica que se le ha realizado, así como la menor movilidad secundaria a todo este proceso, es importante evitar la formación de coágulos (lo que llamamos trombos) que podrían generar complicaciones más adelante, como el desplazamiento de ese coágulo a otras partes del cuerpo generando problemas (trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar,…)

26

27

• Asegúrese de recibir los tratamientos farmacológicos prescritos para la prevención de futuras fracturas (incluidos los suplementos de calcio y vitamina D, en caso necesario). Haber tenido una fractura aumenta el riesgo de tener otras, sobre todo durante los primeros dos años tras la primera. Por eso es fundamental evitar nuevas caídas y, en el caso de que ocurra alguna, que la resistencia del hueso sea alta y no se produzca una nueva fractura.

Para cualquier duda o consulta que necesite puede contactar con nosotros a través de la secretaría del Servicio de Geriatría (Tlfno. 976440022 Ext. 513545)

Más información

Servicio de Rehabilitación,traumatología y geriatría:

Teléfono 976 44 00 22

Salud Informa:www.saludinforma.es

Escuela de Salud:www.saludinforma.es/escuelasalud

En Redes Sociales:

@GobAragon@EscuelaSaludARA