RECOMENDACONES 1º INFANTIL C.P. JOVELLANOS

3
Colegio Público Jovellanos Gijón Curso 2010/ 2011 Pronto iremos al cole En la etapa de Educación Infantil, el colegio pretende ser una prolongación de la educación familiar, pero para los niños y las niñas supone cambios importantes que ellos han de asumir personalmente durante un período de tiempo que llamamos EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN al colegio. Los padres deben contribuir a que los dos mundos donde se desenvolverán los niños convivan de forma armónica y se complementen eficazmente, fomentando actitudes positivas hacia el colegio, y el desarrollo de hábitos de actitudes positivas hacia el colegio, y el desarrollo de hábitos de actitudes positivas hacia el colegio, y el desarrollo de hábitos de actitudes positivas hacia el colegio, y el desarrollo de hábitos de autonomía personal. autonomía personal. autonomía personal. autonomía personal.

description

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS DE LOS NIÑ@S QUE EMPIEZAN AL COLEGIO

Transcript of RECOMENDACONES 1º INFANTIL C.P. JOVELLANOS

Colegio Público Jovellanos

Gijón

Curso 2010/ 2011

Pronto iremos al cole

En la etapa de Educación Infantil, el colegio pretende ser una

prolongación de la educación familiar, pero para los niños y las niñas supone cambios importantes que ellos han de asumir personalmente durante un período de tiempo que llamamos EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN al colegio.

Los padres deben contribuir a que los dos mundos donde se desenvolverán los niños convivan de forma armónica y se complementen eficazmente, fomentando actitudes positivas hacia el colegio, y el desarrollo de hábitos de actitudes positivas hacia el colegio, y el desarrollo de hábitos de actitudes positivas hacia el colegio, y el desarrollo de hábitos de actitudes positivas hacia el colegio, y el desarrollo de hábitos de autonomía personal.autonomía personal.autonomía personal.autonomía personal.

Cómo fomentar actitudes Cómo fomentar actitudes Cómo fomentar actitudes Cómo fomentar actitudes positivaspositivaspositivaspositivas hacia el colegio:hacia el colegio:hacia el colegio:hacia el colegio:

Podéis describirle la clase y decirle lo bonita que es y lo bien que lo va a pasar allí, expresando siempre seguridad y confianza seguridad y confianza seguridad y confianza seguridad y confianza en el colegio. El profesor/la profesora os citará en septiembre, para que le déis información sobre vuestro hijo o hija, y para iniciar unas relaciones que han de ser lo más fluídas posibles, demostrando a los niños demostrando a los niños demostrando a los niños demostrando a los niños que confiáis en los profesoresque confiáis en los profesoresque confiáis en los profesoresque confiáis en los profesores.

Cómo desarrollar Cómo desarrollar Cómo desarrollar Cómo desarrollar hábitos de autonomía:hábitos de autonomía:hábitos de autonomía:hábitos de autonomía:

Acostumbradle a recoger cada cosa en su sitio cada cosa en su sitio cada cosa en su sitio cada cosa en su sitio después de utilizarla. Si no tiene adquirido el control del pis, es buen momento para quitar el pañalquitar el pañalquitar el pañalquitar el pañal, y enseñarle a pedirlo, lavarse las manos…

Fomentad progresivamente que vaya comiendo solocomiendo solocomiendo solocomiendo solo y utilizando la vajilla y los cubiertos de los adultos. Favoreced su desarrollo desarrollo desarrollo desarrollo motormotormotormotor, mediante juegos de carreras, saltos, equilibrio … y evitad el uso de la silla de paseo.

Favoreced su desarrollo evitando la utilización de objetos propios de edades más tempranas, como chupetes o biberones.

EL PRIMER DÍAEL PRIMER DÍAEL PRIMER DÍAEL PRIMER DÍA

Es importante que el primer día de colegio, aunque os dé mucha pena, os vea contentos y confiados, ya que los niños pequeños son muy sensibles a vuestros estados de ánimo, y si os ven tristes o preocupados creerán que los dejáis en un sitio malo para ellos. Unos días antes de empezar, debéis ir acostumbrándole a los nuevos horarios: que se acueste un poco antes, que adopte horarios de comidas parecidos a los que tendrá en el cole, que no duerma siesta de mañana…

No es bueno prolongar las despedidas: un beso y un adiós rápido, es suficiente. Lo más frecuente es que los primeros días se quede llorando unos minutos, los suficientes para que os marchéis preocupados, pero es casi seguro que se les pase enseguida: en cuanto vean la cantidad de cosas que pueden hacer, se les olvida. Recordad que es normal que a los niños pequeños les cueste separarse de sus padres, pero también aprenden a ser independientes poco a poco.