Redaccion "Gramática y Sintaxis Audiovisual" UFT

17
mática y Sintaxis Audiovisual Christopher Colasante. C.I: 21.125.813

Transcript of Redaccion "Gramática y Sintaxis Audiovisual" UFT

Gramática y Sintaxis Audiovisual

Christopher Colasante.C.I: 21.125.813

Universidad Fermín ToroVicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias SocialesEscuela de Comunicación Social

Gramática y Sintaxis Audiovisual

ALUMNO: Christopher Colasante.

C.I:21.125.813Redacción para medios

audiovisualesSAIA

Atribución de Fuentes

Es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo.

¿Que es una Fuente Periodística?

Es importante mencionar que el periodista puede mantener un número ilimitado de fuentes de uno u otro tipo y a su vez éstas pueden ir cambiando según los intereses o las preferencias del profesional.

Por otra parte deberá seleccionar y jerarquizar las fuentes de mayor fiabilidad, para asegurar la obtención de datos correctos, contrastados y de información veraz para redactar la noticia.

 La atribución de las fuentes de los datos aportados en la noticia es fundamental para acreditar su veracidad. La fuente valida la información. No es el periodista quien lo dice, sino la fuente quien aporta el dato y se juega su credibilidad al hacerlo.

Atribución de Fuentes

Atribución directa: se menciona la persona que proporciona el dato o información.

Atribución con reservas: no se identifica a una persona en concreto pero se menciona su cargo o relevancia dentro del grupo o institución que representa, como una forma de dar validez a la información suministrada. P. ej. "Fuentes de la Policía..."

Atribución con reserva obligada: el medio publica la información pero no menciona la fuente que la ha suministrado.

Atribución con reserva total: El periodista recibe información de una fuente con la que pacta un "off the record" (fuera de grabación), de tal forma que no puede publicarla en ningún caso. Normalmente se utiliza para orientar las investigaciones.

Suele decirse que el estilo directo es la "reproducción literal" de un texto, y, en efecto, a veces lo es. Pero estas veces son las menos, porque es muy difícil retener en la memoria, sin deformación alguna, lo que alguien dijo. Los hablantes citan "literalmente" textos que en realidad no recuerdan bien, y tanto el que cita como su interlocutor saben que el texto ha sufrido cambios. Es más acertado decir que el estilo directo es la "reconstrucción" de un discurso: el estilo directo reconstruye (imitándolo perfectamente, o con diversos grados de fidelidad) un discurso realmente emitido, o bien uno imaginario, deseable, posible, anticipado.

Por ejemplo: Según Cassany (2008: 102), “los escritores competentes suelen ser más conscientes de la audiencia […]

Cita directa e indirectaCita directa:

Ejemplo: A partir de la estructura hipertextual y de su intertextualidad explícita, el texto digital se configura como un objeto comunicativo abierto, versátil, interconectado y significativo (Cassany, 2006: 194)

Cita indirecta:

En estilo indirecto, el hablante reformula textos, es decir, las expresiones referenciales se interpretan dando prioridad a su contenido, a su referencia al mundo, sin atender, al menos de manera explícita, al modo en que fueron enunciadas originalmente.

Sabemos que el lenguaje vulgar es muy distinto al que se ha elaborado con una finalidad artística. Este último, el lenguaje literario, convive con el lenguaje vulgar. Ambos no viven independientemente uno del otro, sino en permanente y mutua interrelación, que se manifiesta en préstamos recíprocos que contribuyen a enriquecer por una parte a la literatura y, por otra, a jerarquizar el idioma usado comúnmente.

En los textos periodísticos, sobretodo en el género de opinión, es frecuente recurrir a todo tipo de estas figuras literarias o recursos estéticos cuando se trata de buscar la originalidad y creación del estilo. Pero su empleo debe ser dosificado y sobrio para no incurrir en excesos que le resten al lenguaje valor periodístico. 

Recursos Literarios y Redacción Periodística

Antítesis •Consiste en la contraposición entre dos o más conceptos u opiniones; es decir, contrapone una frase con otra de diferente significado.

Hipérbole •Figura de pensamiento que consiste en exagerar para impresionar, logra desorbitar las cualidades de un hombre, objeto, animal o sentimiento con el fin de engrandecerlo o empequeñecerlo.

Símbolo •Es una Figura Retórica semántica que consiste en la utilización de un objeto real para referirse a algo espiritual o imaginario o simplemente para evocar otra realidad.

Metonimia •Es el tropo (tipo metáfora) que tiene como base de la expresión figurada, la relación de sucesión. Consiste en designar una cosa con el nombre de la otra.

Sinécdoque •Tiene como base de la expresión figurada, y consiste en extender, restringir o alterar la significación de las palabras, expresa la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.

La Metáfora  •Consiste en el empleo de la expresión de una idea por medio de otra que tenga con ella cierta semejanza. Vivaldi dice que la metáfora no es más que una comparación abreviada.

Concisión y pobreza del lenguaje 

La concisión se obtiene al expresar la mayor cantidad de ideas con la menor cantidad de palabras adecuadas. No se trata de un lenguaje lacónico pues el reduce de manera extrema el numero de palabras, causando falta de claridad. Es por esto que para escribir de modo conciso, debe evitarse la palabrería ociosa, útil solo para dificultar la compresión del mensaje.

Algunas reglas para

ser conciso:

•Evitar las locuciones prescindibles en prensa.• Rechazar la ambigüedad.

• No utilizar muletillas.• Rechazar los barbarismos.

• Utiliza palabras plenas con sentido total.• Evitar los adjetivos calificativos.

• Escribir con verbos que indiquen movimiento.• Evitar los verbos ser y estar.

La pobreza del lenguaje es netamente el poco conocimiento de palabras y sus significados, a su vez el uso indebido de palabras o la monotonía del lenguaje, ya que por no conocer suficientes palabras se emplean repetidamente las mismas en la redacción.

Como comunicadores sociales, es importante tener un muy buen léxico al momento de redactar y así poder conocer las palabras y su significado, evitando errores en los textos, como la falta de claridad, redundancia y repetición de palabras.

Pobreza del

lenguaje

Uso de sinónimos y de antónimos 

El español es una lengua abundante en expresiones, palabras y acepciones, por lo que podemos comunicarnos por escrito mediante infinidad de expresiones. El conocimiento y empleo de los sinónimos y antónimos, así como de las acepciones de las palabras incrementan nuestro léxico, anexan a nuestro vocabulario muchos términos que nos permitirán expresar con mayor exactitud nuestros deseos, sentimientos, necesidades, fantasías, manifestaciones literarias y artísticas en general.

Sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico a una palabra, pero tienen distinta escritura, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical.

Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.

Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

Por ejemplo, antónimos de "alegría" son "tristeza", "depresión", antónimos de "grande" son "pequeño" o "chico".

Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual, hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplo: blanco y negro (hay "gris"), frío y caliente (hay "templado", "gélido", "helado", "tibio",...). 

Complementarios: El significado de una elimina el de la otra. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). 

Recíprocos: El significado de una implica el de la otra. No se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla, si uno no compra el otro no vende, pero no puedes comprar algo si no te lo vende alguien). 

Existen tres clases de antónimos: 

El Léxico como Vehículo del Juicio de Valor a través del Adjetivo y el

Adverbio

Como buenos periodista, debemos evitar cualquier ambigüedad que pueda provocar distintas interpretaciones en los lectores y a su vez confundirlos. Si deseas escribir una noticia informativa busca un estilo objetivo y neutro evitando toda interpretación personal y huir de la subjetividad. En este sentido es muy importante prescindir de los adjetivos calificativos: (cruel, desalmado, patético). Cuando utilicemos adjetivos estos serán siempre descriptivos. También hay que tener especial cautela con el uso de los superlativos (por ejemplo grandísimo).

Por lo tanto, cierto es que el lenguaje periodístico debe ser vigoroso, directo, con palabras llenas de significado y capaces de evocar imágenes; y el periodista se limita a mostrar cómo suceden las cosas. Los adjetivos se convierten en enemigos de la redacción periodística y es preferible dar el dato antes que usar el adjetivo. Ejemplo: El nuevo presidente de la academia es un hombre joven… puede sustituirse por: el nuevo presidente de la academia es un hombre de 29 años.

El adverbio se empleará para acompañar a un verbo, adjetivo u otro adverbio. Por ejemplo no es correcto poner ‘trabaja duro’ porque ‘duro’ es adjetivo y está ocupando el lugar del adverbio. Lo correcto sería ‘trabajar duramente’.

El adverbio es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras.

Indebidos adjetivos por adverbios

Al principio de una noticia no se debe poner un adverbio a no ser que se trate de ‘solo’ o ‘solamente’, tampoco se debe poner locución adverbial o un complemento circunstancial.

Los adverbios de tiempo siempre deben estar junto al verbo. Ejemplo, es correcto escribir “el ministro ha inaugurado hoy” que poner “hoy, el ministro ha inaugurado’. (y Mejor es: el ministro inauguró hoy).

El Eufemismo y su Carga Ideológica

Los periodistas son conscientes del deber de claridad que tienen hacia los ciudadanos, sean lectores de prensa, espectadores de televisión u oyentes de radio. Pero también es cierto que, muchas veces, las fuentes utilizan sustitutos eufemísticos (que es el modo correcto de referirse a ellos, porque el eufemismo es el proceso, y los sustitutos eufemísticos, los términos que se emplean en lugar de otros) y los periodistas, si están citando textualmente, no pueden cambiar los términos dichos por las fuentes. Pero lo que sí pueden hacer es explicarlos, contextualizarlos, de modo que lo que esos sustitutos quieren decir llegue de modo mucho más claro a los ciudadanos.

El uso del eufemismo no siempre es exclusivamente negativo, pero varios autores comentan que al usar sustitutos eufemísticos se pretende edulcorar la realidad para ajustaría mejor a sus intereses.

Los eufemismos son las palabras o frases que se utilizan para expresar con suavidad o decoro ciertas ideas.

EJEMPLOS DE EUFEMISMOS:

EUFEMISMOS EN EL MEDIO AUDIOVISUAL

LA CIUDAD MUSICAL DE VENEZUELA BARQUISIMETOLA CIUDAD DEL SOL AMADA MARACAIBOLA CIUDAD LUZ PARÍSLA SULTANA DEL ÁVILA CARACASLA ESCUADRA AZURRA EL EQUIPO ITALIANOEL SIGNO MONETARIO NORTEAMERICANO  EL DÓLAR"PEPINAZOS" GOLESAMIGOS DE LO AJENO LADRONES

Gracias!!!