redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

46
-1.61— de Neméquene, Zippa de Bogo, y de Qiitnuincho.te clin, Z'tque de Tunja, y que fue 18 última que se die- ron entre sí los antiguos habitantes del p&ls antes de fa llegada de los e8pan.4es. Esta batalla sí tuvo lugar en el mismo sitio que la de Boyacá. APEN DICE. El célebre publicista Benjamín Con g tant escribió en Enero de 1829 en el Courier Francai8 de París dos cartas defendiendo las libertades colombianas contra la dictadura de Bolívar sostenila por De Pradt. Se ha creído útil á la juventul granadina traducirlas é in. sertarlas aquí para su instrucción. y como un Itomena. jo honroso á los patriotas que han obrado constante. mente en favor de las leyes constitucionale8. París, 14 d. Enero de 1829. Al sdn redactor del Correo .Francés. Senor.—Ho leído en vuestro número. del 12 del co- rriente la apología que un escritor, célebre á un tiempo par su talento y su valor, opone al juicio que he aven- turado acerca de 108 últimos acontecimientos que han sometido á la dictadura (03 nuevos estados de la Amé- rica meridional. Yo no me empefiaré en una contro- versia que distraerii la atención de vuestros lectores de los objetos que con más urgencia la dematdan, y me abstendré de servir á nuestros enemigoe, haciendo dirigir sobre conspiraciones lejanas y mal conocidas, las miradas que rec'ama.n esólusivameute la facci6n que en Francia conspira. Sin embargo, por muchos que sean los razonamientos presentados por mi iluFtre adversario, justificando, á mi modo de ver, todas las empresas de la tiranía que invoca la salud pública, yo responderá en una 6 dos cartas A las ob8ervaoionea que

Transcript of redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

Page 1: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-1.61—

de Neméquene, Zippa de Bogo, y de Qiitnuincho.teclin, Z'tque de Tunja, y que fue 18 última que se die-ron entre sí los antiguos habitantes del p&ls antes defa llegada de los e8pan.4es. Esta batalla sí tuvo lugaren el mismo sitio que la de Boyacá.

APEN DICE.

El célebre publicista Benjamín Con gtant escribió enEnero de 1829 en el Courier Francai8 de París doscartas defendiendo las libertades colombianas contra ladictadura de Bolívar sostenila por De Pradt. Se hacreído útil á la juventul granadina traducirlas é in.sertarlas aquí para su instrucción. y como un Itomena.jo honroso á los patriotas que han obrado constante.mente en favor de las leyes constitucionale8.

París, 14 d. Enero de 1829.

Al sdn redactor del Correo .Francés.

Senor.—Ho leído en vuestro número. del 12 del co-rriente la apología que un escritor, célebre á un tiempopar su talento y su valor, opone al juicio que he aven-turado acerca de 108 últimos acontecimientos que hansometido á la dictadura (03 nuevos estados de la Amé-rica meridional. Yo no me empefiaré en una contro-versia que distraerii la atención de vuestros lectoresde los objetos que con más urgencia la dematdan, yme abstendré de servir á nuestros enemigoe, haciendodirigir sobre conspiraciones lejanas y mal conocidas,las miradas que rec'ama.n esólusivameute la facci6nque en Francia conspira. Sin embargo, por muchosque sean los razonamientos presentados por mi iluFtreadversario, justificando, á mi modo de ver, todas lasempresas de la tiranía que invoca la salud pública, yoresponderá en una 6 dos cartas A las ob8ervaoionea que

Page 2: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

os dirije, considerándome feliz en reunirme en seguidacon él para todo lo que pueda consolidar nuestras ins-tituciones, que él ha defendido frecuentemente comoe8critor, y á las cu.ale3 ha prestado juramento como Diputado.

Hablcmcs desde luego dolos hechos de la manera como la distancia y la insuficiencia de los documentos noslo permiten.

Nosotros vemos á Bolívar comenzar su carrera lorlibertar á Colombia, y bajo este aspecto yo he aplaudi-do con toda-mi alma 8118 esfuerzos y suceso. Lo vemosfrecuentemente, ea medio de sus triunfos y en el senodel podar, manifestar deseos de renunciar la autoridad..No dudaba entonces de su sinceridad, y á. pesar de quelas ofertas :le abdicación, los homenajes á la soberaníadel pueblo, el anhelo por la vida privada, son el formu-lario preciso de todos loe usurpadores, yo he queridopor mucho tiempo h4cer de Bolívar una excepción hon-rosa. El continúa su marcha, liberta el Perú, y lo ad-miro todavía ; pero da á la nación que ha libertadoinstituaiones que des'gradan á una gran parte de estanación apellida tramas y conspiraciones la resisten-cia á las instituciones que ha impuesto: rebusa á lassúplicas más movedoras el perdón delos que le han re-sistido hace correr sobre una tierra que no es la suyala sangre de sus naturales : conduce fuera de en patriaá los hombres que se habían cubierto de gloria bajolos estandartes de la independencia, y la suerte de es-toi hombres permanece aun (nvuelta en sombras si.iieetras; y aquí naceti mis desconfianzas. Crecen cuán-do Bolívar, aprovechándose de la desmembración dealgunas Provincias, les da dna con8tituei6n muy defec-tuosa, muy poco conforme con la libertad verdadera.Con tolo, esto puede ser solo un error. El guerreropuede cegarse acerca de los numerosos defectos de sumodelo de constituciones, Pero Colombia tiene unaconstitución, y Bolívar se ha eomprommido á respetar-la. De repente Páez, por Largo tiempo su amigo, su

Page 3: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-163-

compafiero de armas, levanta el estandarte de la rebé.li6o, protesta contra la unidad de la Repdblica, despe-daza el pacto que ha consagrado esta unidad. AcudeBolívar. Qué es lo que hace? ¿ Castigar al culpable,afianzar el pacto jurado! De ninguna manera. Páez yél £6 explican, se abrazan. Bolívar manda que la constitución sea revisada. Ella sola paga la pétut de unarevuelta impune y de una reconciliación ineRplicable.Y observad aqn, que e' señor De Pradt parece haberconocido el lado débil de su ingeniosa apología. Seapor el ascendiente del górtio, sea por cualquiera otracausa, dice, Páez cede. Si, sin duda, por cualquieraotra causa. ¿Pero esta otra causa no será la secreta in-teligencia del libertador que quiere ser amo, y del pre-tendido rebeJde que le suministra la ocasión plausib!ede cumplir sus designios ? La súbita clemencia deltino, clemencia que hace cotitrastu Con aCtO3 anterioresharto severos ; la rápida sumisión del otro, sumisiónque no puede explicar ni su valor acreditado, 'u su as-cendiente sobre sus tr ' pae; la unión de los dos paradestruir la constitución de Colombia, todo esto es oscu-ro lo que sigue es más claro, y la luz de lo presenterefleja sobre lo pasado. rrranscri} aquí fielmente eltexto del panegírico. Bolívar reúne una convertcióztque debe revisar las instituciones. El le anuncia lacesación de su poder, conducta nueva en un usurpa-dor. Conducta nueva 1 E seflor De Pradt se ha olvi-(lado de César y de Cromwell ! Esta afectación de res-peto por un pueblo que se tiene debajo del yugo, esel artificio que usan cuantos aspiran á la tiranía. Ellosofrecen siempre dejar el })C)deT, pero esta oferta humi).de en apariencia tstá acompañada de un aardc defuerzas que prescribe al pueblo t 1 fle la rehuse, y losusurpadores condenados a) poder á pesar suyo, quierenser al mismo tiempo obedecidos como señores, y com-padecidos como víctimas de su consagración.

Continuemos: esta convención, á la cual había anun-ciado el libertador la cesasióu de su poder , es disuelta

Page 4: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

por 61 mismo; ,y porqué! Por que en vez de ciuda-danos auimados de sentimientos patrióticos, halla, di-ce el heflor Dd Pradt, tramas urdidas por laR faccionosEsta e' una aserción cuyo valor ro podernos apreciarni el apolegis'a vi yo: ¡ dónde están lhs señales de es-tas tramas 11 qué anos autinacionales han puesto demanifiesto estoa de pérfidos dt'signiod Declaro que noalcanzo á percibir niv'.gi;no. No veo sino un solo hom-bre actsando á los que ha dispersado, y á quienes pue-de acusar tanto mejor cuanto que ellos no están allápara re .2çou(ltr.le. Bolívar en. 8eguida toma ci tiempoel poder. A tiempo, esto es lo que hacen siempre 108que se lo apropian, y se aprovechan de 61 en tiempopara conservarlo toda su vida. Uea de él con la mayormoderación. No estoy bastante instruido para juzgarde esta moderaci6n, que por otra parte ha tenido pccotiempo para deaplegarse; lo que t6 es que Bolívar hadeclarado su autoridad ilimitada ¿ indefinida; esto mebasta. Si ha usado de ella con moderación, él se haconcedido el derecho de usar de ella de otra suerte:además, la tiranía no está en el uso, sino en ci derechoque se arroga.

Paréceme que el elocuente y hábil defentor de Bolí-var habría debido notar otra senda, dejar á un lado lospormenores que no conocemos, lo repito, sino imper-fectamente, y mostrarnos por medio de un cuadro com-pleto del conjunto da la América meridional, que solola dictadura de Bolívar puedo salvara. El Loh dicho,pero no encuentro las pruebas suficientes. Los devoran-tea fuegos del ecuador, la sangre espaflola que hierve,son imágenes y no argumentos: la cuestión queda in-tacta. ¿ Perderiase por ventura la América meridionalni el t.oier de Bolívar no fuese ilimitado 1 A excepei6ndel caso de una batalla que puede entregar un imperioal extranjero, ¿ puede un hombre solo salvar un puebloque 'o puede salvarse por sí mismo? La dictaduraque su8Utuye la esclavitud á las tempestades, ¡ no dejainmóviles los progresos de la inteligencia, que son lo.

a

Page 5: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-

únicos que hacen la calma durable y feliz! ¿ Hayejemplo, en fin, de qué el despotismo haya dado á unanación, cualquiera que haya sitio su siruaei6o mural,la eduqaci6ii necesai ja para el goce de la libertad! Exa-minaré estas cuetionea en la carta siguiente, pues mecreo tanto más obligsdo á examinarlas, cuanto mien-tras escribo esta carta, los enemigos de toda libertad,de toda justicia, de todo orden legal, orgullo&os con lafelicidad inesperada de apoyaras en un nombre glorio-so, Re han i oderado ya de los argumento del sefiorDe Pradt, los cuales, debo decirlo, no son sino sofismas.Admitido el principio de que antes de respetar la Ii.bertHd, es preciso que esta libertad exista, todos loscandida!o3 del deep..tismo dirán que no hay libertad,y que por coringuiente no están olligidcs A respetarla.Me parece que los iipLauos de la facción contra-revo-lucionaria deben Ser €ospechosos al iefior Da Pradt.

En cuanto á la ah gría que ella manifi&ta por lo queella llama nuestras discordias, me remito á este mismoescritor para demostrarle que tal alegría eR absurda.Nosotros diferimos eu opiniones respecto de la Améri-ca ; pero tengo conocimiento do que estamos unidos entodo cuanto interesa 6 la Francia. El tolera la dieta.dura en Colombia, y en esto creo que va errado; perola dictadura, trasladada á Enropa, le inspiraría, comoA mí, un horror profundo. Yo creo que el ama la mo-narq'da que tenemos, 1a monarquía que nos ha dado laconttitución. EMto es lo importante. Por lo dumAs, estaes una discubión hist6rica por decirlo así, sin influenciasobre nuestros intereses, y que no puede turbar la ar-monía necesaria entre ka defensores de los derechos yde Ja dignidad de la especie humana.

Aceptad &c.

Benja'cnín Cotvst ant.

Page 6: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

a

Seflor Redactor del Correo Francés.

Seflor:Dije en mi carta del 15 del corriente que examina-

ría rápidamente si el estado de la América meridionalautorizaba la dictadura de Bolívar.

La animosa admiración, que en circunstancias cri-ticas ha manifestado por .cl pueb!o de Colombia mihonrado 6 ingenioEo adver€ario, me ayudará en esteexamen. El mismo ha reconocido más de una vez laslucee, el patriOti8mo, la intrepidez de esta poblaciónque ha desplegado tanta energía al reconquistar su in-dependencia. Esta poblaci&i no puede h»ber venido 6ser una mezcla horrible (le negro?, de mulatos, de ¿la-tieros, de criollos, Balidos del seno de la barbarie paracolocarse en los bancos de los senadores. ¡ Quién podríaexplicar esta súbita degeneración ?

¿ Comrnen en nnplornp vil orpur 8' cst ji changó?C6mo es que el oro puro se convirtió en vil plono Tl alma e'evada del señor De Pradt me salo ga-

rante de que una raza ilustrada no le parece estúpidaporque un hombre que quiere oprimirla la declara tal.

Pero me causaría aflicción el insistir sobre contra-dicciones que explica un entueiasmo generoso, y dis-culpa una irnaginaci6u demasiado briIlnne; é invocaráotras autoridades para refutar las aserciones aventura.das y sensibles del adversario que con tanto disgustocombato. Invocare' la de todos los viajercs que han vi-sitado 6 Colombia desde 1822 hasta 1825, de Hamilton,de Hall, del mismo seflor Mollien, que no estaba en-cargado por el Ministerio de entonces de tratar favorablemente las Repúblicas americanas. Todos declaranque Colombia marchaba á pasos gigantescos, con tran-quilidad y prudencia, hácia una libertad pacífica y n.derada. ¡ La Inglaterra habría celebrado tratado, dee-pués de un examen detenido, con un pueblo próximo &degollarse 1 ¿ Habría el Presi ' lento de los Estados Ucd-doe, en sus discursos oficiales, rendido homenaje £ la

1

- so

Page 7: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

sabiduría de 8U8 nuevos hermanos en republicanismo 1¡ Habría Ealudado con alabanzas justas su advenimien-to á la libertad? Los hechos son pciIivos. No ha ha-bido ninguna otra conspiración en Co'ombia, desde suemancipación hasta el 25 de Septiembre último, que lain8urreeci6n de Páez, y ya he dicho (1 1 )6 80 es proba-blemente á los colombianos á quienes Wita debe' atri-buírso. El sefíor de Pradt no ha reflexionado que, poruna justiflci6n un poco precipitada, sacrificaba todoun pueblo á un hombre solo, que ¿1 se retractaba detodos los elogios que había hecho 6 cate pueblo, elogiosque me inclino á creer fundados. Me inclino á creerlosfundadçs, porque me repugna desesperar de una causaque había justificado hasta aquí 'as más nob ! es espe-ranzas, y que sería perdida Fi no tuvi,e por apoyo sinouna cabeza sola, y un solo brazo.

116 aquí los hechos. Digamos una palabra sobre lasotras partes de la carta 6 que contesto.

"ni adelantándose al tiempo y á su siglo, Napole6nhubiera hecho el 18 brumario, la víspera del 21 de Ene.ró, si 61 hubiera impedido la erección de los cadalsosde 1793, 6 los hubiera echado por tierra, ¿ habría laFrancia vacilado entre ci y ci tribunado?" Sin dudaque no: habría sido cien veces más dicha para la Fran-cia que el crimen del 21 de Enoro no se hubiese come-tido, que los cadalsos de 1793 no se hubiesen levanta-do. Pero, qué era lo bastante para impedir esta mal-dad horrible, y pára prevenir estos desastres Un le-vantamiento, y no la dictadura. Si Bonaparte, adelan-tándose 6 Ru siglo, se hubiese puesto á la cabeza de estasublevación legítima, y si, deatruído.s los cadalsos bu.biese respetado en la nación la libertad que era su de-recho g no habría adquirido una gloria más pura, he-cho un servicio más sefialado 4 la especie humana,que no ha hecho ejerciendo durante doce afios unaautoridad que ha traído é. París los extraijeros, y he-vádolo 6616 Santa Elena?

Page 8: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

— 'os —

Pero no me detendré hablando de las grandes fal-tas cornetidaq por un genio inmensn, expiadas por gran-des irfortuoios. Mas diré al seflor De Pradtque la Fran-cia no ha vacilado entre Bonaparte y el tribunado;si ella hubiera -vacilado, si ella hubiera oído la voz delos que predecían el despotismo y las empresís gigan-tescas que inspira la embriaguez del poder, nue;trosejércitos soberbios no habrían hallado la muerte en Ru-sia, y el estandarte germánico no flamearía en Landan.

&qué hablar de los Tralanos, los Marco Aureliosy los Antoninos para justilioar la usurpaciñu del Fi.mero de los Emperadoree de aquel cobarde Octavio, ma-tador de su bienhechor, aeeino de cuaatoa ciudadanosvirtuosos había En Roma, y más culpable aún por h-ber degradado a 8i país que por haberlo diezmado?¿Qué ¡cg6 á supatria ere triumviro tímido y cruel, 6quien cantaron los poetas, pero a quien todo amigoae la humanidad detestará siempre? El leg6 á su pa-tria á Tiberio Calígula, Claudio, :Nerón, Otony Tite.Ho. Marco Aurelio y los Antoninos son accidentes rs.ros y felices. EL género humano no quiere que so leponga de esta suerte en lotería.

Al leer lss líneas que refuto, me he preguntado siera la apología del poder absoluto la que se pr~.día hacer; solo el nombra del señor Do Pradt me haasegurado que no.

"Mas, ¿qué habría sido de Inglaterra sin Crdt-I1, bajo aquellos fanáticos religiosos y políticos que

su maito , poderosa pudo doblegar, pero co coüet,como se vi6 después de en muerte 1"

Como se vio después de 8U *werte / llÓ aqul pustodo el efecto de las dictaduras. Muéstrase el diot'.dor, y la nación es esclava; epira, y lo que hcomprimido renace más terrible; 6 bien el oaneade una tiranía que se adornaba con el nombra dólibertad, aparta 6. la nación de la libertad miçm4La precipita á los piéa de un nuevo tirano, -

Page 9: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-169-

• Loa dictadores no 8011 culpables solamente de losmales que hacen, do los crímenes que cometen durantesu vida ; ellos son responsables de los males que pre-paran, de los males que estallan despiní.s de su muerte.Envileciendo la generación que tienen bajo su imperio,ellos la disponen á sobrellevar toda clase de yugo. Cé-sar résponde á la posteridad de las maldades de Tibe-rio y los horrores de Nerón ; Cromwell, quebrantandoJa energía cívica del corazón de los ingleses encorvadosbajo sus cadenas, es responsable do las atrocidades deJefieriesy de Kirk, á los cuales no habría tolerado unpueblo que él n0 hubiese envilecido.

Y sin remontarnos tan lajos en la historia, yo proguntaré si la dictadura de Napoleón, la más brillantede las dictaduras, habría preparado la Fr» neja para lalibertad. t Qué ideas teniarnoa nosotros en 1814, denuestros derechoe, de nuestras garantías, de los límitesentre los cuales es preciso encerrar al poder? ¿No de-clamas en esa época que la libertad do la imprenta uoera sino el ibteréa de alguno3 escritores, ávidos de di.nero 6 ambiciosos de gloria? ¿ Toda reclamación contralos Ministros nos parecía un ultraje á la autoridad so.preinal ¡ Toda resistencia legal un peligro! Todaconstitución una quimera 1 No 63 sino después (le ladictadura cuando se han despertado pensamientos no'.bies; es en la aneencia de la dictadura cuando ha co.mentado nueetra educación constitucion al.

No, la dictadura no es nunca un bien ; la dictadurajamás es permitiia. Ninguno se sobrepone bastante ásu país y 6á, su siglo para tecer el derecho de dethere-dar á sus conciudadanos, de eneorvarlos bajo 811 pre-tendida superioridad, de que t51 es el único Juez, quetodo ambicioso puede invocar 6 su turno, que no sepuede disputar al más estúpido cuando tiene la fuerzaen la mano, y que viene á ser el pretexto corntiu paratoda clase de opresión, en todos los tiempo2 y entre to-das los pueblos

Page 10: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

e

Porque debe observarse, que lo que se dice de laineptitud (le IRa tribus ignorantes, nuestros comunesenemigos lo dicen de la corrupción de las naciones ci-vilizada; La disculpa que se alega en favor del dicta-dor en tiria república naciente, nuestros enemigos co-munes la alegan 6 su turno en favor del poder absolu-to, en una monarquía que llaman vieja y decrépita.

Pero e3ta es una materia demasiado vasta para tra-tarla al fin de una carta, y muy importante todavíapara no tratarla con extensi6n. Porque la facción quenos amenaza, y bajo este aspecto el señor De Pradt hahecho un gran servicio, no ha podid6 en su agonía Ii-sonjearee, erradamente sin duda, de encontrar un au-xiliar en un escritor tan célebre, sin lanzar gritos dealegría casi feroz, y en el acceso irreflexivo de esta ne-cia alegría, ella ha revelado BUS votos y sus intenciones.Estas inteciones, esto¡ votos, consignados textualmen-te en declaratoriaR, de las cua es cada palabra $8 esplí-cita, merecen ser conocidos de toda La Francia. Esteserá el clijeto de la tercera y última carta.

Aceptad etc.

BENJAMÍN OoNsnwr.

Page 11: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

MONARQUIA DE BOL! VARII

"Entre el cdrnulo do razones que Justi-fican el desconocimiento de la autoridaddel General Bolívar que ha hecho Caracas,no es la menor ver que los altos mandata-rios de la República, entre quienes secuentan algunos parientesy amigos suyos,han sido loa principales agentes. de lamonarquía. Todas las reflexiones que sohagan sobre esta materia persuaden queellos no habrían jamás osado entrar eneste plan sin estar ciertos, cuando menos,de la aquiescencid del General Bolívar. Y.1lo anuncia el seflorBriceo M4ndez, cuan-do dice al General Bermúdez qtrb el Os-ucral Bolívar se decidirá por la monarquíaluégo que sepa la opinión de sus antiguoscompañeros."

(El investigador de Caracoj.—Caracas,diciembre 26 de 1829,—Artículo firmado

La conteitación. do Bolívar al Ministro inglé8, enagosto 5 de 1829, cuando ésto lo interrogó sobre laproyectada Monarquía en Colombia, cauBó en Vene-zuela, entre los próceres más distinguidos y sensatos,una impresión en extremo desagradable. La carta delGeneral Carlos Soublette, de 13 de octubre do 1829, alGeneral Rafael Urdauct, en respuesta á la de tSste enque le incluye copia de la de Bolívar al Ministro inglés,presenta de un modo gráfico ec desagrado. La cártale Soublette á Urdaneta dice:

Caracas, i 13 de octubre de 1829.

Mi querido General y amigo:Su carta de 9 de septiembre y la copia que me incluye

[e la que esoribió al General Páez el mismo día, me hazivienriad o y roduoldo 4 pp 08ta49 miserable. Deade que

Page 12: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-172—

usted tuvo la bondad de hablarme la primera vez delgran negocio que los ocupa, le manifesté francamente miopinión; usted ha dudado de sus fundamentos, ha creídoque nosotros vemos fantasmas, ha seguido trabajando, y -se empeña en que cooperemos ¿la realización del proyecto;¿qué esperanza, pues, -me queda? Ninguna, y esta 08 laconsideración que destruye mi espíritu. -

Cada día tengo más motivos para conocer que estosDepartamentos resisten la monarquía, que de la adopciónde esta forma de gobierno tendremos la guerra civil, y quela guerra civil nos volverá ¿ la dominación española des-pués de mil horrores y desastres. No tengo capacidad parapersuadir it usted de esto; mis palabras le llegan sin efica-cia, no se me cree, se atribuye mi oposición it varios te-mores, y todo esto me causa una agonía mortal. Yo soyamigo de usted y do todos les quo están en la empresa,conozco la pureza de sus intenciones, y por lo mismo seaumentan mis tormentos, porque veo que con los mejoresdeseos del mundo han adoptado ustedes ci único arbitrioque puede perdernos 8hz remedio. Perdóneme usted, mi ami-go, eta franqueza; pero me parece un deber decirle lascosas cotizo yo las comprendo.

Después que se recibieron las cartas de.9 de septiem-bre, se ha dado publicidad al proyecto; y yá todos lo sabenen esta ciudad y muy pronto lo sabrán en toda Venezuela;no ha sorprendido tino á los ainigo& nuestros, al resto lo ha.confirmado en sus eternas sospechas y ven yá sutriunf%se saborean con la suspirada separación de Venezuela y ola caída del LIBzRnDolt y de todos sus amigos, y loatiene aquí están todos taxi tristes como yo; nos junta.¿ suspirar y it deplorar la suerte que nos espera; nosguntamos cmo sea posible quo usted, Castillo y 108 -.sujetos de importancia que están en la idea, tenganpoca noticia del verdadero estado 6 ndo!e de Venaspara haber dado esta dirección it las cosas, y ninguno aresponde. Vemos al General Páez, y lo encontramos ecama, pálido, desvelado y que no puede ocuparse- da nat.desde la llegada del correo de 9 de septiembre, y.todo esto ¿la vista, ¿ puede esperarse que nin flg.estos diputados vaya á sostener la monarqn fo en eL -

Page 13: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

r—173—

Si, como yo lo conozco, ustedes no llevan en este asun-to ningunas miras personales, sino que están animados deldeseo de dar estabilidad y orden ¿ la nación, ¿ por qué nohan modificado la cosa desde que supieron que había opo-sición en Venezuela? Porque no nos han creído y por estovan ¿ causar una revolución en la tierra, cuyas consecuencias ni ustedes ni nosotros podemos calcular, porque sihasta ahora ha sido fácil probar quo eI LIBERTADOR 50 Opo-nía á la monarquía, no lo será yú tanto en lo sucesivo; yaunque se juzgue que Venezuela no vale gran cosa y queserá .oprimida por el peso de las otras partes de la Repú.blicq, perQlítarne que le dig4 que es un juicio inexacto.Venizuela tiene elomentos para la guerra, más pto nin-gún otro pueblo en Colombia, y su estado do pobreza lahabilita para la revolución, y después que haya estalladoaquí, habrá reacciones por todo ese territorio con queusted cuenta con tanta seguridad y en ese ejército en que ¿eapoya. ¡ Ahi si ustedes quisieran rebajar un P°°0t todavíapodía esperar ventura para la patria.

Quizás los amigos se van ¿ indisponer conmigo pormi constante oposición á este proyecto, y será una de tántas desgracias que espero y que soportará en silencio; peroestá usted cierto que nunca seré faccioso.

Soy etc,O. SOUBLETTE.

No nos explicamos cómo, en presencia de la con-testaci6n de Bolívar al Ministro itig le's, que hemosbrnscrito, copia que el historiador don JoEé ManuelReatrépo conocía, pudo decir que "nunca el Libt'rta-clor pensó en erigir la monarquía."` (Historia, tomo 1V,capítulo XVI).

Y menos se explica este aserto, si se leen con aten-,i6% 108 dos siguientes cartas.

ice el dc.ctorRestrepo á Bolívar:

Bogotá, abril 8 de 1829.

..................................................................--']boa Ministros estamos pensando sobre un proyecto de

lotstituoión para el Congreso Constituyente. Mientras

Page 14: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-174-

mía pensamos en la materia, más nos persuadimos que sila América antes española no cambia de sistema constitucio.nal, no puede consolidarse. Es PRECISO LA SUCESION HEREDI-

TARIA Y TODO LO DEMÁS QUE ES CONSIGUIENTE. Hay sus difi-cultades para plantear este sistema, pero no las ereemos insu-perables, CONTANDO CON XI, APOYO DE USTED Y EL DEL

CITO: ¿ iremos extraviados en nuestras ideas, 6 NO SERÁN CON-

VENIENTES ? I'Deseo oír algo de usted PARA MI OOBIEBNO

J. Msrusr. Rgnano.(Tomada de la obra del General O'Leary, ¶omo vn,

página 280).Coatesta BjlÇvar nl doctor Res; repo:

Quito, '46 de Mn;o do 1829. -

Al seflor Doctor.Jos6 Manuel Reatrepo.Mi querido amigo:He recibido & un mismo tiempo dos apreciables carta

de usted, la una con fecha de 18 de Marzo, y la otra ch

Lo de las versalillas es de n4estra cosecha.El poner en versalillas palabra 6 frases de un impreso para

llamar la atención hacia ellas, no Os falta, y si lo ea, no es deimportancia. La frase del aelior doctor Jo8é Manuel Restrepo"acaso estaremos equivocado y entenderemos mal una ordenrepetida," que aparece entro interrogantes en la transcripciónen el número 1 1.1 de EL Derecho, no cambia de sentido con esaagregación, que la perfecciona ortográficamente. El contenidoideofógico es el mismo con 6 sIn interrogantes. Además, en elfolleto intitulado Lo que fas y . lo que es el partido conservador esColombia, que fue de donde tornaron los cajistas el pasaje en re-ferencia, no se hallan los tales signos interrogantes. Véase lapágina 40 del folleto citado. Los interrogantes, pues, no son de"la cosecha del doctor Rudas." El seüor E. E. S. ha andado deconsiguiente, lijero en su juicio. Es falso, absolutamente falo?,,que hayan sido alterados los párrafos que hemos citado de lascartas del seflor doctor J056 Manuel Reatrepo, porque el ayar una palabra 6 una frase, para llamar la atención sobrécontenido, no constituye alteraclóm. Cuand&$iene sentido aluto el pasaje de un escrito, se puede citar aisladamente, 6ciendo abstracción de los otrós á los cuales está unido. Yel caso si' los párrafos citados de las cartas expresadas. -Nocontramos otra cosa que contestar en el artículo firina4o E.S. y publicado en el número 1474 de El Correo Nacional. Qramos detenernos á discutir algo que valiera lapena e elcionado artículo, pero no encontramos materia 6 sujeto. -

Page 15: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-176—

la de 8 de Abril. De la primera 'nada le diré, porque en suatraso he recibido otras que tengo contestadas. .Me con-traerá, pues, solo á la segunda, en que usted me participa elproyecto de Constitución que meditan los 8Ci0YC8 M8flistt'08, YME PIDE MI OPINIÓN.

Estoy enteramente de acuerdo con usted en que es suma•nieñte necesario un cambiamiento de sistema constitucional enla América, antes espaiola, para que pueda consoiidarse; ycreo también que aunque hay sus dificultades, no son insupera-bles ; mucho menos silos hombres do juicioso empeñan ensuperarlas, estando, cuino les considero, sumamente desengañados de la hipocresía y maldad de los señores demago-gos. Cada día tenernos más motivos de deplorar las ideasdiabólicas que ¡tacen por sí mismas de la situación de nitos-tras cosas. Hemos palpado lo que ha sucedido en Colombia,que ha sido la que ha marchado menos mal. Ahora en Bue-nos Aires se ha visto la atrocidad más digna de unos ban-didos: Dd'rrego era Jefe de aquel Gobierno constitucional-monto; y ti pesar de esto, el Coronel Lavalle se bate confra el Presidente, le derrota, le persigue, y al tomarle lehace fusilar, sin más proceso ni leyes que su voluntad; yen consecuencia, se apodera del mando y sigue mandandoliberalmente 6 lo tártaro.

Escriban esto, por Dios, con observaciones muy fuer.tea, y todo, todo cuanto puedo y hay ¿ propósito pata de-mostrar la irregularidad y los escollos de nuestro sistema.

BoLÍvAR.

La respueFla de Bo'fvar á la carta en que el Minis-tro de lo Intetior, doctor J0E6 Manuel Restrepo, le pre-gunta en confianza, y para tomar esa respuesta co-mo tiorrna de conducta, en opinión sobre el pro-yecto de monarquía en Colombia, es una completaaprobaci6n de la idea de los Ministros, consultada áBolívar. Ec te no pudo pen.sn r que se trataba do hacerreformas dentro del sistema republicano, porque el se-flor doctor Restrepo le dice ezpre3amente que "es pre-

Page 16: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-176-

ciso 16 8U88Óit hereditaria y TODO LO DEMÁS QUE ESCONSIGUIENTE." 1 Acaso Bolvar 1 odía ignorar que es-to era la monarquía ?

Dice el señor doctor Restreo á Blfnr:

"Bogotá, Mayo 29 de 1829.

"Excelentísimo sollor Simón Bolívar etc. etc.

........................................"Las elecciones van muy bien en esta Provincia, y cele-

braré que vayan lo mismo por allá."

" Por acá todo sigue regularmente y procuramos exten-der la opinión sobre bases para la futura Constitución ;oja-lá lo consigamoS y é4a salga tan pnrftcta como apetecernos, para quitar la fuente y el origen dH nuevas revolucio.nes en OdloIubia,—LAS ELECCIONES PFUtIÓDLOAS!.."

JOSÉ MANUEL ItEsraEpo. -

Conttsta Bolívar la carta anterior.

"Campo de Buij&.., it 7 de Julio de 1829.

"Al seflor doctor Josa Manuel Restrepo.

• .11 He CjW ;aai; ;a: w ; Ma-

yo y quedo enterado de cuanto me dice... sobre lits buenaselecciones que se preparaban, y proyecto de cOfl8titUCión qsóse meditaba."

"Ojilá que todo salga como usted desea 1.................. .....................................t•...•.a -.

BOLf VAR. . - -

Bolívar eFtabn, pues, de acuerdo con sus Minsobre el estabeejinietito de un * inonarqní* enbia ; y al señor doctor Rebtrepo le constaba et hcuando dijo ea su Historia que nunca Bolfv&r

•• -

Page 17: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-171-

en establecer la monarquía. Y tanto lo sabía, que poresta razón le escribió la notable carta de 7 de Diciem-bre de 1829 0 ir»terta en el ndmero 1? de El Derecho.VHrela comparándola con la anterior de 8 de Juniode 1829, inserta al í mismo.

Aun hay otros documentos íntimos en el asunto.El sefior doctor Joe Manuel Restrepo es un hi8to.

riador de partido: es el historiador del partido bolivia-no. Refiere rntichos sucepo3 en que él es actnr. Y entodas partes de 8fl narración deja ver al hombre de par-tido y al hombre intpresado en &incerar su conductainfiel ála República. El fue tino de los que contribu-yeron á ofuscar á Bolívar. Era laborioso y metódico,pero de poco talento.

Comti6 un abuso detestable al emplear las infiuien.cías do &'i alto puesto de Secretario de E . tado del Des-pacho de Ii) Ititerior, en conspirar escandalosamentecontra la República y en f *vor de la monarquía, queno tenía fuerza ni apoyo en la nación.

L% verdadera austeridad política no procede así.Combti6 igualmente un acto detestable y funesto,

cuando, como Secretario de Estado del Despacho delo Ititerior, aprob6 solamente, el 13 de junio de 1s289el desconocimiento hecho ese día, en Bogotá, de lasinstitnciones vigente?, por el Intendente del Departa-mento do Cundinamarca ) General Pedro A. Herrán.(Documentos relativos á la vida pública del Liberta-dor, tomo XVI página 197).

Cuando se estudia la historia del país en sus fuentesoriginalee, vemos que, a pesar de todo, hemos ganadoen pudor político.

No juzgo al individuo privado: juzgo al historiadory al hombre público. Su libro no €e puedo decir quesea una grande obra literaria ni el productu de ungran vigor intelectual. Contiene elemento8 importan-tes, quein duda tendrá en cuenta el futuro historia-dor de Colombia,

'e-

Page 18: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-178—

Ea los seminarios histicos alemanc, y ea los de la" Escuela práctica Jo e4udios superiores " de París,antes de estudiar cualqi4ieri historia, debe estudiarseal autor, las circunstan$as 'le su vida que puedan darluz sobre su iinparcialijied, sus tendencias 6 bolina-cione8, sus medios de in!ormaci6n etc. (Dolifus Oh. Lacience de l'histoire).

4qnf se cree que eso s faltarle al respeto al autor.Nosotros respetamos lbs ídolos á que los demás quie-

tan rendir cultn, pero

o reuuneiamoa al derecho dedecir, con decencia y en la ocashiu debida, lo que juz-gamos verdadero.

Para apreciar debida nente 108 datos que deben te-nereo en cuenta al decidir la cuehti61) que nos ocupa,no debe olvidar€e queBolivar €olía decir al públicootra cosa de lo que l)eu4aba pan sí, Ñi el caro de queeso fuera conveniente sl buen éxito de 8UA planes.

Como debemos presentar las pruebas del aserto queacabamos de hacer, eecoemos para ello, entro muchasotras, la siguiente, porque it la propiedad de poner demanifleeto nuestra afirrtación, reúne la ventaja dearrojar luz en el punto curo de la vida de Bolívar,de saber el verdadero m4tivo de haberse detenido enla Costa, en vez de contipar su viaje it Europa. El,aunqe salió de Bogo 41 eu fuga, nunca perdió laeperanzt de recobrar e) poder.

ruando el Batallón Callao ejecutó, el acto inmoralde tumbar el gobierno creado por el Congreso Consti-tuyente de 1830, el General Rafael Urdaneta llamó6 hizo llatntr it Blívar para que Be encargara dlmando supremo.

Al recibir el 18 de Septiembre de 1830 la comiai6nque puso en sus manos el llamamiento para que fuerait hacene cargo del poder supremo, dió el mi8uao día,Bolívar, la siguiente proclazna:flOOLÁMÁ DEL- LIBEETLDOB A SUS OONOIUDADÁNQg,

Colombianos

Page 19: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-179—

Las calamidades públicas que han reducido á Colombiast estailo de anarquía, me oblig4n á saiir del rep u docii retiro para eniokar mis servicios 601110 ciudadano ycomo soldado. 1a'Muonos DE vosoraos

me llamáispara que contribuya á librar la. 1t3pftblic3 da la disoluciónespantosa que la amenaza. Yo os proinetó, penetrado dela más pura gratitud, corresponder, ea cuanto depeudade mis facultados, á la cunflauza con que me honráis. Osofrezco todas mis fuerzas para cooperar á la reunión de lafamilia colombiana, ahora sumergida en los horrores dela guerra civil. Tuca á vosotros, pára salvarla, reunirosen torno del Gobierno que el peligro coln4Il ha puesto ávuestra cabeza. Olvidad, os ruego, hasta vunstras propiaspasiones, pues sin este heroico sacrificio, Colombia no erámás, dejando la iufausta memoria de un pueblo frenétisco,que por no entenderse ininoló sus glorias, su libertad, enexistencia.. .Pero uO, colombianos! Vosotros sois dóciles ála voz de la Religión y de la Patria; vosotros amáis losMagistrados y las Leyes. Vosoraus SSLVAILÉÍS Á Co-LOMBt A.

BOLtVAR.Cartagena, 18 de Septiembre de .1834.

En seguida dirigi6 al General Rafael Urdaceta lasarta que sigue:

Seflor General Rafael Urdaneta.

Cartagena, Septiembre 18 de 1830.Mi querido General:Ayer llegaron los comisionados trayéndome el acta y

dándome parte de todas las Ocurrencias más notables diesa capital. Por más que he querido rendirme á los argu-mentos y exhortaciones de los mismos comisionados, dilos amigos que hay en este país, y aun de las cartas reci'bidas de Bogot$, no me ha sido posible decidirme á aceptarun mando que no tiene Otros títulos que Ldos actas didos'Uoncejos municipales. Además, el señor Mosquera noha renunciado su titulo, y mañana se hará reconocer en,otra parte de Presidente legítimo. Este caso no eatá muyremoto, pues al llegar á Popayáu tiene lugar, porqueCbando y Upes ae .ewp.arán nesto, y el señor Mos-

lo

Page 20: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-180-

quera no ha tenido hasta ahora otras inspiraciones quelas de estos (les inoi'StrUoS. Entonces él será Presidentelegítimo y yo usurpador. Yo no puedo reducirme á esta.situación, por inSs que inc esfuerce en dominar ini repug-nancia. Santamaría am dice que si no acepto el mando,habrá infaliblenirute uta espantosa anarquía ; pero ¿ quéhe de hacer io contra una barrera de bronce que mesepara ¿le la Presidencia ? Esta barrera es el derecholo tengo, ni lo ha ce(1i(lo el que lo poseía; por cobsiguiente,esperarecn' .s á las clec y ioues. Llegado .este caso, la legiti–midad use cubrirá chu su sombra, 6 habrá un nuevaPresidente ; re habrá despejado el orizonto político, ysabremos, en fin, si hay patria 6 no hay patria. Entonces,y sólo entonre, podré entrar en el Poder Ejecutivo,,suponiendo siempre que las elecciones se hacen conformeá lib ley. -

No se mo podrá culpar de haber abandonado mis conciu-dadanos á la anaiquín, puesto-que ninguna parte be tenidoen 9413 eouuisoc jorjes, y qut además usted está á la cabendel Gobierno y revestido de todas las cualidades necesariaspara crisis seiuuj;tnte. Como ciudadano y como soldadG ¿ofrezco mis servicios á la fiepúlilióa : nioguoo será másceloso cii servirla, y Fosteudró il Gobierno con toda iniinfluencia y tochas mis fuerzas. hay también una circúna-tanela que une hace inútil en esa Administración ; primero.es exis t ir (J1114 titoilificar; debemos antes crear de nuevo.esta patria, que se ha disuelto, y ¡wr - consiguiente, hastsque no esté reunida por las anuas no so puede gobernarbfen. Yo me ofrezco para servir en la parte iiiás thiøciky peligrosa; así evitaré quo me culpen de egoísmo.

Be,n ita una proclama que contiene expresiones propiaçpara ¿ism.jear á los que nad8 me desean. Con esto sevitará algún disgusto; mientras tanto se les puede decirá todos esos caballeros que yo marcho para alló., ¿ loabezade 2,000 hombres, á contribuir al restalileoirnientrdel orden público y 4 sostener el Gobierno existente; yque citando llegue se sabrá definitivamente si acepto ó nJ.Aquí entrarán los ruego y los empeños y todo 86 oonq..gnir4. Austria tiene orden de decir todo £sto pqrp •consolar esa gente y salvar yo, mientras tanto, mi ,tç.-ppnsabilidad, sin dejar de ser útil en este tiempo. . . ft

Page 21: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-181—

El oficio de respaesta al de usted debe pubUcar€c paraque se vea que yo estoy pronto it sostener la nueva Ad-ministración. Yo escribiré á todos mis amigos que sosten-gan á usted, porque usted es el hombre necerario en esepaís. Yo haré. adtinás, de ¡nodo qtr la esperanza ptblicase entretenga, y no se pierda enteramente.

No debe usted quejarse de que no haga cuanto puedopor el bien de la cosa pÚblica, pues el último paso no lopuedo dar, porque para mí es impesible.

Ahora me toca it mí rogar it usted que no nos abandone£ la merced de anarquía tan horrorosa. A usted no lopueden culjütr de ambición, en vista de que usted es elmás empeñado Po que yo vaya, y que nunca ha rivalizado¿ti Gobierno. IJtetL sn halla en una nevesi.lad más forzosaque la mía, porque usted estaba yá de Ministro cuandose acabó el Gobierno, porque lo ejerce por pocos días, yporque es interino, en fin, mientras yo llego. Yo marchopara esa capital, lo que debe suponer que puedo admitirel mando: también es verdad que si llego á poner los-pies en BQgotá no sé que será de mí, acosado por todaspartes, con la iglesia por un lado, con el ejército por otro,y el pueblo por todas partes. Allí perdería la cabeza, ni¡amigo, y no respondería de uit Estas lisonjas, y otraslonchas, pueden servir para mantener el espíritu público,marchando usted mientras tanto con toda rectitud yfirmeza, como lo exigen imperiosamente las crueles cir.cunstancias del día. Los Gobiernes deben ser inexorablescuando las circunstancias son horribles, y si usted salvaá Uoloinbia del caos en que se halla, EC llena de unagloria inmortal y se acredita para siempre.

Creo que no La gustado mucho it las próceres de Carta.gona la elección del actual Ministerio : solo Vergara dicenque es el bueno. Yo sé que usted no lo podía componermejor, por con8igIi.ente no sé lo que usted liará en estaparte. Desean los amigos que usted emplee it García del[tío, y ti. mi inc parece hombre de mucha importancia paracualquier destino, y particularmente para el (le RelacionesExteriores, pues conoce estos negocios y es muy propio$ra ello. Lo mismo se quejan con la tolerancia que supo.Den va íVhaber con los traidores y asesinos sobre esto

Page 22: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

- 182—

no añadiró nada, porqun usted debe saber lo que se bacay ea además el responsable.

Yo creo indispensable mandar un excelente Jefe, conOficiales, armas y municiones al valle del Cauca. Si ustedhace General 6 Jiménez, es el mejor, y si uó, 6 Muguerza6 Castelli. A todos estos señores los recomiendo mucho,lo mismo que 6 todos los que se hau ¿iscioguido. Lastropas que vayan A Aotioquia pueden Llevar un buen re-fuerzo al Caur.a. Popayán y Patía nos liarán la guerrapor mucho tiempo, pero el valle es una excelente base.Atienda usted exclusivamente 6 esa parte, que yo harélo demás del Magdalena á Venezuela, incluyendo á Bo-yacá. Pero repito, que necsitamos de dinero en Cuta.Esto va 11 ser el gran milagro de usted. Los malvadosdeben pagar con algunos sacrificios, y los buenos debenhacerlos para salvarse: todos deben pagar para mantenerla vida política y aun la física.

Si acaso ocurriere algo más, volveré á escribir £ ustedpor el correo que parto esta noche.

Aquí desean 108 Magistrados que el Gobierno los revistade las facultades extraoa'Jinarias de que él goza, por elacta que señala la Constitución como regla, pero con lasexcepciones indispensables para continuar el nuevo orlen.Aquí se van 6 quedar sin tropas, y por lo Lpiamo Deceaitande mucha fuerza en la autoridad, pata que el respetoimpida las tentativas criminales.

Póngame usted 6 los pies de la señora y quedo de ustedde corazón,

BoLina.

Comparando la proclama con la carta, se ve que alpúblico, 6 á los ciudadanos, les dice: Muchos de voso-tros me llamáis para que contribuya á librar la Repú-blica etc." Y á Urdaneta le dice en secreto: "No meha sido posible decidirme á aceptar un mando que notiene otros títulos que dos actas de dos CoflCtjo8 muni.cipale8."

Toda la carta pone en relieve la moral política diBolívar y su molo de proceder en los casos en que4egeaba la ejecución de algo y quería aalvar al mistuo

-

Page 23: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-183—

Mempo so decoro, 6 repntacióh, 6 popularidad, 6 juz-gaba que no debía aparecer como actor ante elpúb l ico. Por esta raz6n la btzios traecrito íntegra.

Ella, la proclama antorior y la siguiente carta, di-rigida al seflor Santiago Izquierdo, dan la ciftve paradescubrir cuál era el verdadero motivo que lo deieníaen la Costa y !e impedía seguir su viitje á Europa.

Había poseído durante diez y ocho afios el poderabsoluto, y no podía resolverse 6 vivir sin él.

Cartagena, Septiembre 17 de 1830Mi querido amigo:He recibido la apreciable carta de usted en que me da

parte del heroísmo con que se ¡no conducido los sabaneros,que con tántu brío hanacabado con esos locos demagogos.Vaya que se han portado ustedes como unos valientestoldados que defienden la causa de la Patria y de la Re-ligión.

Supongo que esa buena, gente estará contentísima desu triunfo, y que los Párrocos se habrán portado cornobomhrvs que defienden la causa del doto.

No be (lejadc do sentir las desgracias que han ocurridoen esa contienda, porque han sido víctima de ella ¡08más inocentes y fieles s(ldados. También me ha sido muysensible el considerar el ruluproiniso en que esos mucha-chos locos pusieron it los mejores sujetos del mundo y ámis antiguos amigos, Mnsquera y Ci ' ed». Solo Una fata.)¡dad tau cieg ha podido cauSar siiiej ini es desgr oias,

Usted me insta mucho en floli1I)te (le bis buenos bogo.tallos' y stcl suyo á que vaya pronto ít hice: iiie cargodel Gnb'enio. D y á usted ms grriMs por asta benévolaprueba de su aflh ' bt 1d y de la indulgencia con que meVen ('Sus habitantes. Yo no puedo itugarlue á servir á laPbtria en tan desgraciadas circUtSt>.ncis : m.g todo nose puede hacer en ii'ui hora. Dentro de quinre días estaréen Ocaita y ,nnrcharé po tierra hasta Bucaranangapara atender 4 ((ande 8Ca mss necesario. Crea tiss ud, miquerido riinign, que hign Un gran SHrIific • in en volver ála vida pública, poi que ye yá est oy ( : flhlS'IdO (le todo, ycuando todo lo que hago lo interpretan á mal; pero ir

e

Page 24: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-184-

A ayudar con lo que puieda, procurando restablecer elorden público té lo que alcancen mis facultades.

Tengi usted la bondad, mi querido Izquierdo, de hacerlemil csuüos té todos 108 amigos que tengo por.nllá, y sobratodo té los guapos de la Stbaca, que 113n perdido att singre6 sus beiies e'v esta reyerta. En fin, té todos los buenos.

Muy pronto estaré por allá y tendré el gusto de abra.zarlo té usted y darle las gracias té todos por sus cariños7 bondades hacia mí.

Adi6s, ini querido amigo ; quedo de usted de corazón,

BoLina.Seflor Santiago Izquierdo.

JUAN MANUEL mIDAS

El 8 de mayo de 1830 parte Bolívar de Bogotá condirecoi6:i 6 Europa, y el 18 de septiembre del mismoaflo se encuentra aun en Cartagena, y ofrece desde gllÇdejarse vencer de tos ruegos que se le hagan en Bogo-tá para que acepte el mando usurpado al sefior Joá-quín Mosquera por medio de un batallón amotinado." Cuando llegue, dice, se sabrá definitivamente siacepto ó no. Áqwi entrarán los ruegos y ¡08 empeños

todo se conseguirá." Recouoeeque á Mosquera Misteel derecho, y ofrece sostener á lo que le han quitado elmando por la violencia, y lo¡ anima á que no desistany 6 que perseveren en su Uta. En la carta á UrJane.la se ve de un modo directo que B ,lívar no era ajeno6 la práctica de aq.iella máxima que dice que ' no sa-be reinar quien no sabe di4mular, fingir y mentir."En esa carta Bolívar se rebaja ha;ta convertirse en unhipócrita 6 farsante, Se dirá que eso no es un defectoen los políticoe. Sea 1 Pero debe convenirse en que sí esun hecho que autoriza para dudar de la sinceridad dosus hastíos del poder, de sus renuncias, y atin de susprotRsta8, cuando lejos de contrariar en el fondo susintentos, les abren camixn té la realización de ellos. Bucuanto 6 lo de la monarquía, sabemos que, Bolívar cte.naba que las cosas 88 hicieran, pero 8irt apareccrói

e

Page 25: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-185-

&rno actos'. (Carta de 9 de sa ptieiribre ¿te 1830 de Ur-anata 6 Páez, ya citada.)Sería bien singular el fenómeno de que BoIvar fue-- ni republicano sincero, y no obAtante '3110, no rna.

r€'ieran BU con danza, y no revistiera d, ¡nardo y doit fluencia sino ji los (JItO más ardor y e:iipef1t mostra-ran cii la empresa de destruír la República y elevar enen lugar itt monarquía 1 Porque ¿ Quiénes coruptinenel Concejo de Ministros ? Mooarquistbs: Jo?é María delCntil'o Rada, Presidente del Conerji, rnotutrqiiistaenergúmeno; el General en Jefe, Capitán General Ra-fael Urdareta, Minietro de Guerra y Marina, monar-

quista á mavha martillo; Jusó Manuel Rsr topo, Mi- enistro de lo Interior, monarquista activo ; EstanislaoVergara, Ministro de R&aeiotios Exteriores, inonar..quista ardoroso... 1 Q,aj mnida un e1 Ecuador, en elSur ? Flores, monarquista. ¿ En el Mag.Ialena, el Ist-mo? Montifln, Valdé4 y Sariiá, mouari1,Iita8. ¡ Bu elZulia, en él Centro, en Cundinamttrca? * Monarquis-tas.

Todos estos altea empleados trabajaban abiertamentepor la monarquía ; y si Bolívar era, según se dice, re-publicano sincero, ¿ por qué no los beparnba? ¿ por piémerecían más y más su coufianza, mientras más y más

• El General Pedro A. Herrtln decía ¿1 Bolívar en carta fecha-da en Bogotá en 8 d Febrero de 1829 7 lo que sigue: "El espíritupúblico se uniforina por todas partes ; y n,icnfra8 y. E. gobiernesin otras trabas que la* de ea conciencia, todos nos crcermo g librag seguros." En 22do julio de 1830 decía al mismo ''Stueuibar.go do la poca esperanza que siempre he teniaLo de las ven tajas

ue puedan proporeouarnos nuestros Congresos, tengo muchí-sima confianza en que el constituyente que debo instalarse elaño de 1830 va á, ser monos malo que todos los anteriores, por-que hasta la fdelia tcnentoa asegurada una mayoría iuniejoiable desus miembros, do suerte que anuquo sean malos los que nos vengan de Venezuela y Ecnudor (cosa ituposibla), 3/cf estamos seguros,si es que lo.¡ hombres de mejores ideas que tenernos no se cani-bian cuando se vean de legislatlore&, como les lii sucedido it mu.chos, porque tal ea la virtud de nuestras sillas curules." Estoen el "republicano" Herru de que 1108 habla el señor Fran-siseo Qrroot.

e

Page 26: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-186—

agentes 80 mostraban de la monarquía? ¿ por qué nssometió 4 juicio á los miembros del Cuncejo de Minis-tros que liitbísii ahicrto la neg'•ciaci6n con el extran-jero sobre el e-iableeimiento de la monarquía en Co-lombia 1 por qué continuaron en sus puestos huta quelos convirtieron (excepto uuo) en miembros del Onu.gr&o que debla pronunciar el cambio de forma de go-bienio?

Lo que izo ha llamado imprubacióu por Bolívar deplan de monarquía, no es improhacinu propiamente,sino Fuspensión del procedimiento del Cdne»jo de Mi-nistros, rebitivo 4 1* negociaciiSn ontablatht con los go-biernes de Fraucia é I'glaterra, hasta que el Congreso,cuya mayoría se creía tener yá segura. pronunciara sodictamen. La medidn de Bolívar, bjos de contrariarel plan. tendía eficazmente á evitar obstáculos que pu-dieran iiniieilir Su reRlizaCidín.

La ti ta Je 22 de Noviembre de 1829, en que se ce.municb a llamada irnprobacio'n, conders6 ella misma ónlOS;i.rieIi te tértrincs, el per» amiento que comunicaba:

.E, por tanto, el dictamen de su Exc&euriaQue se dejo sí aquel cuerpo reprosentativo de la sobe-

ranía ( Hl Congreso coni. títu)- ento de 1830), toda la liber-tad ne.tsnvia al cutu j i)i i nieuto de sus altos deberes; y queIn Admituitraci6n actual suspenda todo procedimiento quetienda ¿ ndeblritÑr la negociacion pendiente con los g<>biernos de Francia y de Inglaterra.

Esta medida lic) era un paso atrás en el plan tr.onár..quico iii rosutrario, era un paso político, que tendía 4realizar.o, co sí, acota de 13 autoridad d& Coimal C1H reitiediable, porque, destruíla la Rey pnesla en su Jugar la monarquía, los miembroConcej il pasaran 4 más elevada y estable pesieser, tal v e z. GrandeB del Nuevo Reino y ordembiConcoja &al. )

En esa ¡meya altura arFarían tal vez las alarmnfior Coctor don Jo'é Mnría del Castillo y Radsu " creciente flacura." Este personaje fue un 11

a

.4

1

Page 27: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-1€?--

f&es para Bolívar. Le hizo más mal con sri amistadque ¿1 Coronel Manuel Castillo con sus rivalidadee.- Bolívar, una vez que creyó tener el Congreso que élEeces,tba para decretar la monarquía, Congreso cuyatnayrn'ÜL 6' calific6 de " cquiita," juzgó convedenteque rl gt.bierrio que había creado al Congreso, apare-ciera como ajero al acto. Y de alli la nota de 22 deNoviembre de-1829 al ('oncejo de Ministros, en queprotesta contra toda influencia sobre el Congreso departo e la AdLninistrnei6n, y ordena que, "se deje áaquel cuerpo representativo de ¿ci soberanía toda la ti. $bertad necesaria al cumplimiento de sus altos deberes;porque, jae miraría corno espuatáneo el cambio de for-mas cuya tranbici6n bahía sido iniciada 6 preparada 1

eon toda -la energía del gobierno actual 1" Bolívar iquería, pu, lu1cer creer que la resolución que espera-ba del Congreso hecho bajo BU dictadura y á su satis-facción, era la expresi6ri espontánea de la voluntadnacional. y de allí, repetimos, la nota que sorprendióal Coneej' de M,oiatroe. El golpe era de maestro en elteatro político.

Por otro lado ¿ euindo tuvo á bien Bolívar dar or-den á sus Ministros de supevder l:s neguciacitn enta-blada ¡msa solicitar el al oyo de Francia é Inglaterraen la obia do ebtnllner 1a menarqiiía ? Cuándo? EnNoviembre 22 de 1830. Después de habérse l e comuni-cado en nota Verba 8 de Agosto Al Ministro lilgl& enC&otnha. Paubk Campb1I, quien estaba en correeçou.deuda dir.eta con Bo l ívar, que la Inglaterra, auncusndo vería con t ' 1acer la pn;clamacióti de Bolívar co-mo Rey de Co(ov.hia, se negaba á interveoir activa-;mente tu el HEulito, s se oponía áquc un prín vipe de la:Casa Rel de Framicta suceU j era en el maidi, á B-'livar.¿Qué se arriesgaba, pues, con el rnacdnto de suspew-lerla negoci aciin cuan ' lo se sabía q u e el la había fra'•usa.do! 1 No tiene algo que hace reír eso de ver á Bolívarprotestando contra toda influencia de su Concejo de;Xinitrop , en el Congreso que él co persona debía ine

Page 28: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

talar y que había sido creado para votar la monarquía,y protestar en vísperas en que los Ministros que habíanhecho la cruzada en favor del cambio de fu i ma de go-bierno, dejaban su puesto para convertirEe en inietn-bros del Congreso ciiy .i voluntad se les mandaba res-pethr!

Bolívar no sólo proyect6 para Colombia la monar-quía, sino que quiso poner xí la tiaciófl,y aun á toda laAmérica, bajo ci protectorado de una potencia europeaque fjerciera un poder b tstaritt para que regularizaralos aiiutos i)interiores de orden pú'iC() y para que em-please la fuerza en el caso en que no se atendiesen susindicaciones ; lo cual era abdicar kt soberanía conquis.tada coritnt Epnfia.

116 aquí sus propios términos

La América neceaita de un regulador, y con tal que sumediación, protección 6 influencia emanen de una nacidapoderosa del Antiguo Continente, y con tal que ejerza unpoder bastante para que en caso de ser desatendida 6 insu-ficiente su politica, emplee la fuerza y haga oír la voz deldeber, lo demás es cuestión de nombre.

Bolívar, en notá fechada en Buij6 el 6 de Julio de1829, ordenó á su Ooncej de Ministros qrze solicitaráde una potencia europea, tomara ti la América bjo apr.teceióu, en los términos indicados en el párrafo queacabo ' fe tranReribir.

L't nota se hal(ft en el tomo IV, capítulo XV, pL-ginas 211 y 212 de la Historia do don Josa ManniRestrepo.

EL protectorado buscado por Bolívar era, repito, laabdicación de la soberanía itarional. Estu pruebas óqusél no tuvo conciencia plena de los ff08 de la guarrapor la Independencia, ó que después del 25 de Septiembre de 182,8 entró en su antes poderoso cerebro algoanormal.

Muchos confunden la Independencia con la ¿ti ¿sr-¿ad. Bolívar trabajó por la Independencia nacional qn,,

N

EW

Page 29: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

- 189 . —

como acabamos de ver, luégo quiso anular; y fue noto.riarnente hostil, como lo es todo aquel que se educa enla escuela de la arbitrariedad y del mando 8i0 límites,al establecimiento efectivo de las garantías de los dere-chas individuales, es decir, á la Liberia..). Su obra estáreducida á sólo el hecho real de haber contribuído efi-caz y poderosamente it destrufr el Gobierno espaflol enuna gran extensión del Continénte Americano. Su tareafue destruir. El no sabía edificar.

Estaba en el espíritu del tiempo t a Juileperidencia,6 el rompirnicuto de la sujeción á Espnfia. Bolívar, allidiar por. ee rompimiento, siguió el rumbo seflaladopor la época, y obedeció al impulso dado por otios 1mw-bres. Si él HO hubiera existido, b no interviene, 6 inter-viene en favor do la Metrópnli, otra campeón, ú otro8,habrían reilizado la seíara ci ón . Ni la Argentius, niChile, ni Méjico tuvieron un Bolívar, y no obaante, obtuvieron lo que nuestro país llevó á cabo, no sólo con elpoderoso coutingente de actividad y de genio de Bolí-var, sino con el de otros mucbo esclareeitlos prócerc,y con el valor, el esfuerzo y el sacrificio de innurnera-b!es de sus hijos.

Fuera ile la preten:.ión de imponer su voluntad enmateria tic gobierno, que Colombia le rechz6, con ra.t6n, y que suscitó las re4stencia8, causa de EUM afliccio-nes y despechos, Blívar do;niu6 en todo, y no hubo ho-ior que no se le trjl)(ItijrD, ni halago que no se le pro-digara. ¡ Dónde están, pues, las ingratitudes del pafepara con Bolívir El trabajó por la empresa de darleal país indepeivlencia, 6 sea, porque la itación adquirie-ra el derecho de gobernaras por sí misma: por esto,¡merecía que el país le diera en recompensa aquellomismo por lo cual le estaba agradeci•lo? Qie abdica-Y& su Soberanía en él? ¡ H'tsta dónde debe ir la grati-tndde un pueblo para con sus servidores? Los que ha.bIsu de esas ingratitude3 andan deiprovistos de razón.

El lirismo boliviano acriminará tal vez lo que aca.tamos de decir; pero hemos dicho la verdad, y eso Ha.

Page 30: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

1-190-

ti4ace nuestra conciencia. Creemos qUe la verdad nodebe acrificare 6 nada ni 6 nadie,

Tiernos visto que Bolívar consideraba el estableci-miento de la monarquf* en Colombia, como una obra

¿8 8atvlción. (Carta de Bolívar, de 5 de Agosto de1829, al Encargado de negocios de S. M. R ) señor Co-ronel Patricio Oampbell).

El mismo ano de 1829 escribió en Quito un opús.culo para demostrar que el sistema de gobierno adop-tado en loa pueblo hispano-americauos deopués de laIndependencia, no había producido hasta la fecha delopúcn!o, sino malee, y que en consecuencia, no queda-ba más remedio que "variar de forma y constituír unGobierno, decía, que sea bastante fuerte para oprimirla auilii,ión y proteger la libertad." (Documentos paralos anales de Venezuela, torno primero, página 28—Edición de Caracas, ao de 1889)—

En el lenguaje de in épocu, y entre loa hombres dela empresa monárquica, instituciones " libre y fuertes,gobierno fuerte qne prutt#ja 1* libertad," y otras frasesemejante, significaban, Monarquía constitucional.

El r.efior doctor J<,¡ Manuel Rest rapo dá testimonio doello, en el tomo IV, capítulo XV, página 203 de suHistoria—edición de JSSS.-

En el optículc', Balívar supone que los dsturbios yrevohlcione3 pestt'riores á la Independencia, nacían delsistema repiihicano democrático, y olvida que hasta entiempo el rtgitnen ex p resado sólo había exktido teári-

cantante, y que el rógiwen t'ie prácticamente había almcedido al colnuial, era el dictatorial de los ilamadot SRbertadores. En (Jt ' louihia, por lo menos, eso es cierto.

Aquel sistema de gobierno en que el Jfo deldo e un empleado, ó conjunto de empleados, sajela ley dietada por el pueblo, quicúr 6 su vez está Litado en su poder por el derecho de las persona,dividizal, - ese sistema de gobierno, que es realmel democrático, en el sentido moderno 6 cicnt.Çflc4epalabra, - ese sistema nada tiene que ver con aquel -

SI

a

Page 31: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

- 191v—

en que el Jefe del Estado es irreRponsable y lodo lo ab.sorbe y domina sin Lflá8 límite real queau propia volun.tad, que es el que Bolívar puso en prácti'a en Colombia.

El ml fundamental de toda ja Américi espaflcia,en asuntos de poder público, no está ni ha estado, en elsistema republicano democrático, que no ha existidoSino teórjearnente; et4, y ha estado, en que todo aquel(con raras exccpcione8), que Pega á Fer Jefe del Esta-do, olvida con la poeesióu del puestn, eu origeu, y 80cree en lugar del antiguo Rey de'Espafía, 6 de su Vi-rey, etc., es decir, se cree soberano absoluto, y £ quientodo debe Eotnetere sin restricci6u agizna. Bolívar másque nadie ha estado en Clurnhia douiivaJo de ea idea,6 irupirado por ella destruyó los límitea fijados á su po-der por la Constitución de Cdcuta, y en lugar de laConstitución, puso un decreto emanado de su soberanavoluntad. El abrió en Colombia el camino de las usur-paciones, y de consiguiente el de las revoluciones.

JUAN MANUEL RUDAS.

d ESTABA 8011 VAR DE ACUERDOdON LOS DESERTORES DE L8 CONVENCIÓN DE OCAÑA T

Se sabe que la gran convención de Ocafia fue con.rocada con violación maniEesta del artículo 191 dela Constitución de Cúcuta, en el que se establecía queesa carta no podM ser reformada, en su totalidad 6 enparte, sino despue'i de practicarla por más de diezanos; re sancionó el 6 de Octubre de 1821: no podía,pasa, ser reformada sino del aflo 31 en adelante. A laconvocatoria se opusieron, no sólo los partidarios delt06ntitu'i6u de Cáonta, 8100 todos los republicanosqa* temían que l3olivar usan de su influencia paradarno9, an lugar de la Constitución de Odeuta—anula-

Page 32: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-192—

da de hecho por él - la boliviana que establecía laforma monárquica, aunque bin nombrarla.

A poco de instalada It Conveoci6o, Buívar vió que8118 p'ane dir org 'tnizaci6u del poder pib t ico no seríanaceptul s pOr 1 h rflayuria de ese Cuerpo, y entoucesquiso ir á Oafla ; pero de ello lo disuadieron lea se.flores l3ri eefín Méndez y O'Leary, y el doctor J. M. delC; ' siillo, Jefe de sus parti . I*rios en la histórica Asam-blea. Una ley prohibía al Presidente de 1s Repúblicaque estuviese en el lugar donde Mi reuniera la Conven-ción; y por eso B11v.ir co pudo ir á Ocata, Fino que86 sitsi6 en Bicatamanga, no sin rodear el lugar delas sesiones, (le tropas y de postas que, día por día,lo ponían a corriente de los trabaju s legislMtivos.

En carta do 24 de Abril de 1928, de Bolívar aldoctor Orsri1Io, quien cnt Diputtdo á la vez que Mi-nistro de Eado en el Dapntamento de Hacienda,manifiesta el estado de exittciSn en que se hallaba;.en la cojtestarión, el doctor Oatillo le dice:

Aunque la última ca ta de usted, de 24 de Alt 1 1 meanunciaba el est.:tdo de pur ¡ an&odad en que usted seenrcntrnb •, sobi e el éxito de 1 • Con ven ci 'Sil 1 inc hsado 1 ulleci tilo pena lo que úttitn liten te .eserib e usted e»nfecha 1° del çorçio;te iii Geiend Br ceño. tTxted lo creetodo perdido ; juzga usted que :81 es, p y debilidad _delos que deivndeii la ci musa do la justicia y de lahuafflclady muesr.t la últitn tesolución de nb tndon*r el timón deesta pobre fluYe, puecisarnerite en medio de l& tempe8t&d

0

El doctor Castilici se eftterza t . n o persuadir 4 Be'Lívstr de que los de la oposición eon 1)1)03 10c08 y LIgO

más: (Santander, A zuero, Soto, etc.) -

Usted 1w debu juzgtr nuestr.s 8ituación por lo qat4cen estos locos en sus discursos: ellos se cowplaoa Spronunciarlos A su mn.lo (sic); pero ¡ qu4, han, iphasta el día con ese género de elocuencia? Ser cunecøép

4

Page 33: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-193--

despreciados y detestadoR, y nada, nada más. Aun traba.jan con esfuerzo para organizar la anarquía, elemento (lelos malvados. No espero que tampoco logren nada en esaparte ; pero Si consiguieren algo, esto seifa por partes. ypara este evento estamos resueltos, un número Conside-rable, sín el cual no púede continuar sus trabajos laConvención 4 dejar el puesto y marcharnos, y denunciarsu crimen, ji perseguirlos de muerte, y buscar el remedio,cualquiera que sea.

(Carta do 6 do Mayo de 1828. 0' Leury, tomo VII, paginas20, 21)

Disuelta la Convención, pr la• deserción do losbohvvtnos, el doctor Ctil!o di e (4 Bólívar, en cartade 27 de Junio da 1828, de Bticarmna'iga:

He creído, sin embargo, que debía adelantar el mani-fiesto para que no se retarde su publicación, y que lo leausted precisamente. Debe firmarlo Gori en el claro queencontrará, y Montáfar al fin. Usted dará la orden paraque se iwprirna bajo la inspeccliSn de Gori y O'Leary,para que salga correcto y que se conserve el original paraguardarlo yo, pues no hemos tenido tiempo de sacar otracopia. Gori recogerá todos los ejemplares pata distribuirlos,de'pii6s que usted torne el número que quiera

Pienso estar inuy pronto en esa capital, en (baile diré£ usted de palabra lo que no cabe en cartas.

(O'Leary, torno VII, pLígina 25)

Este manifiesto era aquel en que los desertores boU-vanos de la Convención pretendían justficar BU con-ducta. Por los documentos citados se ve que el jefede esa deserción éstab1 de ácnerdo con el mismoGeneÑJ Bolívar.

*

Abtes de. i,,stálarse 1 ,1 Con vc'nci.Sjj de Oeat'ia, la-cual se in8tai6 él 9 do Abril dt 1828 3. al doctor JoséMarta- cte! Castillo era Ministrodó Estado en el . - De-partamento de Hacienda; j por su t8ervicios en la

Page 34: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

3-194—

Convención, B ' lívar lo iombr6—defipua de expedidosu "De.rcto orgánico del Gobierno Supremo," de 2$de Agosto do 1828—fresideute del Consejo de Minis-tros y tambiu dI de Etodo, es decir, sustituto delJefe Supremo de la. Repáblida;

(Registro Oficial, número 17).Ea carta de 10 de Noviembre de 1829, escrita en

Pasto, BolivaT mauifiesta al seflor del C.tstiiIo, "e8tarsatisfecho de su couducta publica desde la diputación¿ Ocaña hasta el día.' En la contestación, que llevaLa fecha de 22 Noviembre 'le 1829 1 ci Seot delCastillo, dice á Ba.ivar " Me Iui reaitnfdo usted mitranquilidad con la seguridad que me da usted deestar satisfecho de ini c..nducta pública dr8dc mi dipu-¿ación á Ocaña hasta el día."

(O'Leary. 'Fumo VII, página 97)Luego Bolivar estaba de acuerdo con el afior del

Castillo en lo de la denerci6n de la mjuoría b..ivians,.sausa de la dholueión de la Convención de Ooafia.

JUAN MANUEL RUDAS.

.(Eatractado de Los HEchos núnero 380)

- 0(0)0-

¿QUIEN PRINCIPIO LA ERA

DE NUESTRAS FUNESTAS REVOLUCIONES?

Dice el número 2,687 de El Te1. 9 raut, en el ¿trtí.calo XIX de los intitulados " Política nacional," lo siguiente:

La conspiración del 25 de Septiembre do 1828, fuq laprimera en su género después de obtenida la Independen-cia; ¿cómo puede dudarse de que c en dio principió ¡a érsa4e nafras funestas revoluciones 7

Page 35: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

—.195 -

La era de las revoluciones en Colombia la em-pezó Páez en 1825. Así lo reconocen cuantos hanestudiado atentamente ja historia del país. El doc-tor Joié María Sarnper dijo sobre ci particular en1878, es decir, cuando yá era regenerador, lo que Figue:

Plez abusa de su autoridad militar en Valencia y Cara-cas; Santander lo llama al orden como Jefe del Gobierno;el Senado de Colombia lo somete á juicio, y el leon deApure y Carabobo, en lugar de soineterse, sacude airadola melena, y su rugido es el primero do rebelión que se lan-za contra la unidad colombiana y el imperio de ¡as institu-ciones / Bolívar vuela hacia su tierra natal y pone fin alconflicto. ¿ Pero de qué modo? Premiando 6 Pcíez y aplau-diendo su conducta; desprestigiando el poder civil; rela-jando la autoridad del Congreso y estimulando en ciertomodo la audacia con que los libertadores, ¿ título de heroi.cos fundadores do la patria, habían de alzarse después en¿odas partes contra la unión colombiana y la majestad dolas instituciones populares que debían regir la República!

En 1828, en 108 momentos en que se debatían en láConvención de Ocaña las nuevas instituciones que habíande 'dars& a Colombia, las autoridades mismas tomaron lainicistiva da un encime delito político. *Se conculca laQon*ititución que subsistía vigente, y en Bogotá se procla-ma la dictadura suprema de Bolívar. El incurre en la in-d1susdpnhle debilidad de cambiar el título do primer Ma-gistrado nacional, que derivaba de la Constitucido y elsufragio pqpular, por el de dictador que le confieren las ¡un-¿as perturbadoras del orden.....(El Libertador Simón Bolívar.. ..por José María Samper. Caracas, 1878, páginas 54 y

435.

Antes del 25 de Septiembre de 1828, el 13 de juniode 1828, el Intendente de Cundinamarca, General Fe.dro A. Herrán, hace la segunda rebelión contra las ins-tituciones vigentes, .y Bolívar la aprobó y se lizo jefede ella.

olívar fue el primero que dio el escándalo en laRepública colombiana, de destruír una constitución

11

Page 36: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

!1

que había jurado solemnemente cumplir y hacer cum-plir, y reemplazarla con un decreto-emanado de-su pro-pia voluntad. (Decreto orgánico del Gobierno 8uptenio.de 28 de A goí.to da 1828.) El 25 de Septieúibrc de1828, tan recriminado por tos bolivianos y por los queignoraran los motivos del acto y las ciyciinetancias desu existencia, tendía (s restablecer ii imperio de laConstituçi6n de Cúws'a y de las kyes de los Oougtesos,de la República destruídos por la dictadura de Bolívar..En esa fecha Bolívar no era gobernante legítimo, porque había roto BU título de tal destruyendo la Ooas&i-tnoión, pisoteando las leyes, y encarcelando y deste-rrando etc. á los ciudadanos sin delito ni formas kg.-les. Se había Luchado contra Espafla no para tnt&mrsólo el yugo y el nombre de ¿08 opre8ores.

Repetimos. Los hombres de la noche del 25 de Sep-tiembre de 1828 eran republicanos ardorosos, adictosfieles ú la constitución y á las leyes destruidas por Bolí-var, quien había dejado su título de Magistrado consti-tucional, por hacerse el representante de la voluntad dejuntas tumultuosas. En 03ft noche Bo!ívar estuvo escoo-dido cuatro horas debajo del puente del Carmen de cataciudad, mientras los conjurados es batían en las calley en los cuarteles con la fuerza veterana de la dictada-va. Muchos de eeo4 hombres fueron sacrificados sin fór-mula de juicio por junt8 militarts especiales, otradesterrados etc. El 25 de Septiembre de 1828 pr;zeque BAívarno siempre fue magnánimo, ni siempre fuevaliente. Fácil es la defensa de lo¡ conjurados; perono EOfl estos tiempos en que "108 principios de la W-bertad EOfl la irriei6n de todo arlequín de corte y elanatema de todo monaguillo," como dijo Macanlay delos Estuardos, no son estos tiempos, los aprop6sito parahacerla.

Si nos remontamos más en bu8ca de la rebelión qaødio principio á "la era de nuestras funestas revoluio-nos,' encontraremos que el 19 de Septiembre de 1811,Nariflo dio en tierra con el gobierno legítimo 4el V.

Page 37: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-

sidente Lozato. (José Maunel Restrepo. Historia de l!Revolución de la República 1e Colombia, tomo 1.°,Ç1nhS flO, 11 y 122. Edición de 1858).

En Diviemhre del afio de 1814, el Poder Ejecutivo¿e Ja Urri4n granadina someti6 por medio de la faena6. Srntd, mandada por el dictador Alvarez, verdaderoanteceEor de lo copartidarios de El Telegrama, el cualdictador se había rebelado , contra el Congreso de lasProvincias Uuidas, había pesto á 'a cabeza de su Ejér-cito al General, espafiol don J0&6 Ramón de Leiva, £impedido la reuni6n de la Aeamblea que debía decidirsi Onodinamarca debía confederarse 6 no. Bolívar tueel jefe que Forneflá á Alvarez. (J0E6 Manuel Restrepo,obra citada, tomo 1.°, páginas 289 y siguientes). Tro-pas venézolanas 4 sus órdenes, derramaron su sapgre.por la libertad de esta tierra. Asi no es nuevj o el ver glos venezolanos entre los luchadores por el derecho yla %ibertad del país.

De lo dicho se deduce que la 6ra ¿e las funestas re.valuciones de Colombia, la inauguraron leí; antecesoresdel partido conservador.

En 1830 7 el General Rafael Urdaneta, el feroz per-seguidor de Septemobrista, derrocó al gobierno legíti.mo del seflor Jo9qufn Mosquera, y u6nrp6 el mando.

Disuelta la gran Colombia, y constituida la Rep4.blica de la Nueva Granada se descubrió, por julio de1833, la conepiración enchbezada por el Genere¡ JoséSardá contra el gobierno del General Santander. Estacon8piración fue la primera en su genero, después deobtenida la separación de la antigua Colombia: 1 có-mo puede dudares de que con ella principió la dra delas funestas tevoluejones de' la Nueva'Granada!

Véase, pues, que esa éru de nueetras funestas revo-luciones, la inauguraron los antecesores de los-coparti-darios de El Telegrama.

A su vuelta del Perú, en Septiembre de 1826, Bo-lívar llega á Colombia, y en todas partes él abra conel más completo absolutismo, sin reepetar.constitnción

Page 38: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

--198--

ni leyes. Sus hábitos y sus ideas no le permitían suje-tarse á ley alguna. El creía que en una República eljefe del ejecutivd debía ser conio ci 801, qite, firme en 824

centro, da vida al universo. Siempre estuvo pensando -en Senados hereditarios, ó por lo menos vitalicio; yen presidencias de por vida y con facultad de nombrarsucesor. En los mticho3 affoa que ejerci6 el mando su-premo, adquirió el hábito del poder arbitrario. EL Pe-pi, su Oapua, le arraigó ese hábito : allí tuvo todo elpoder, todos los honores y todas las satisfacciones de unsoberano absoluto! El uo podía ser, pues, el Presidente modelo de una modesta República democrática.

¿Qué bien trajo á la República su dictadura? Ellay Sin planes rnonárquiøoa precipitaron la disolución deColombia y ahondaron las disencionee pdlíticas. Sugobierno fue fatal á la República, entre otras razone8,porque ensefió "á hacer do las constituciones cuader-nos y de las leyes papelee."

JUAN MANUEL RUDAS.

(Tomado de £08 Hechos, número 381.)

nBOL! VAR RESUCITADO

Et Telegrama reproduce un discuno del sefior Ní-fiez en el cual dice que Bolívar ha resucitado, por ser,en sustancia, lag instituciones que hoy nos rigen, lasaconsejadas por éste. Igualmente dice en el mismo di...curso el sefior Núñez que "la máxima suprema de loetiempos que corren " es la proclamada en cierta pasto-ral que ha leído con recogimiento: El obediente canta-ni victoria. -

El General Bolívar quito que e hiciera en Colos..bi3 una constitución que lo perp- taura en el mando da 'un modo legal; por lo cual fue ardientemente oomb*-j

1

1

n

Page 39: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-199-

tido y mirado con espanto por los republicanos leales.Eso, su conducta en la revolución de 1828 y Ja obser-vada con respecto 6 la Convención de Ocafia; y, sobretodo, su maquipaci6n para cambiar la República enMonarquí3, hizo que perdiera el prestigio ante la ma.yoría de la Nación y ante eminentes patriotas. Y llegó6 tal grado ese descrédito que el doctor Castillo, unode los que más lo apoyaban en el proyecto de la mo-narquía, en marzo de 1830, le indicó que "lo mejorque 61 podía hacer en la actual críais de la Repúblicaera retirarse inmediatamente, aun cuando fuese porun afo, de Colombia."

Para juzgar 6. Bolívar es necesario hacer (30K dis-tinción. Es preciso considerar, por separado, la inde-pendencia del extranjero, 6 de Espafía, y el estableci.miento y consolidación del gobierno popular represen-tativo, 6 sea de Ja República democrática. En lo pri.mero, sus csfuerao8 y servicios están en primera línea;en lo segundo, él fue un obstáculo serio. Bolívar noera amigo sincero del gobierno popular representativo;era rzwnarqui8ta. Lo inclinaban á este sistema el largohábito de la dictadura que había ejercido; su Daciamient•) y las rutinas monárquicas en que había vivido;su carácter dominante ; la idea que de sí mismo tenía:se creía muy por encima de sus conciudadanos, y esoque vivió entre muchos varones ilustres de gloriosashazafias y de eximias prendas; y la servil exageraciónodia que ae le adulaba. Se le dijo, y un fue lo menosque se le dijo, que en pericia militar superaba á Na_pole6n, en frialdad de juicio y prudencia á Wáshing.ton, en ciencia política á Montesquieu.... ¡ Cuandobajó esos respectos era inferior á otros personajes de

- Da una idea de las ciencias políticas do Bolívar, 6 de susmiras, el decreto que dictó en Bogotá en 1823 en el que ordenae supriman en las Universidades las crítedras de principios de

lelslación, derecho público, político, constitucional, ciencia ad-ministrativa y economía política, por considerar esas enseflan.SSS ,ubrtrsivaø y peligrosas para el pueblo.

Page 40: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-200----

nuestra magna lucha¡ El gran Inóritu del Gen em*Bolívar estuvo en su actividad, en su fa inqnebmntabVeen el éxito final do la lucha contra Espafla, cii su cons-tancia hija de esa fe, en su facilidad para imaginar yencontrar recnrso2, y en sus condiciones de retórico-.Fue el primer garrulador de la separación 6 indepen-dencia ; pero sus costumbres dictatorialeF, sus ideas ysentimientos, uo lo hacían á prop6aito para ser el orga-nizador de la República.

¿ Es el Bolívar monarquista el que ha 9muc¿tadoen las instituciones que hoy nos rigen? La revoluciónde 1810 no sólo tuvo por objeto la iudependencia 6 se-paración de Espafla Bino la conquista de los Derechosdel hombre, de las garantías individuales, y del esta-bleciaiiento de la República democrática. El mal realno era depender de Espafia: era el despotismo ¡aarbitrariedad que sufrían los colombianos. j, A que finla independencia del extrafio, si hemos de ser despoti-zados y vejados por 103 criollos? ¿ Acaso se había lidia-do para cambiar simplemente el nombre á los déspotas?¿ Bolívar tuvo ideas contrarias de un tiempo á otro; 6hacía manifestaciones opuestas 6 lo que sentía? Enproclama de 21 de agosto de 1828, decía:

"Colombianos! No os diré nada de lii errad, por-que si cumplo mis promesas, seréis ,ná que lil,rt, & .j -réis respetados; bajo ¿a dietadart ¿ quién puede ha-blar de libertad? Compadezcámonos m titila iiien te d ø(pueblo que obedece, y del hombre que inan4a solo 1"

¡Y, sinembargo, todas las constituciones que de élemanaron, tendían ñ. que en eJ rnecanisa'o- del gobier-no prevaleciera ñempre la voluntad de un solo hombre!Todo gravitaba hacia ese fin; y lo demás, no era sinouu falso aparato para engañar á los incautos, y un me-dio de disfrazar el despotismo.

En la estatua de la plaza llamada de Bolívar,E an grabado las siguientee palabras de otra proelamasuya:

o

Page 41: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

"Tan uólo el pueblo conoce 'i bien y es dueno desu suerte-; pero no un poderow, ni un partido, ni una.íracci6n. Nadie sino la mayoría es soberana. £8 unUrano el que 88 pone en lugar del pueblo, y su pote8-4ad usurpación.

De seguro que no es de este Boli val- de quico sedice que ha resucitado en las in F titti ^- iotici que hoy nes-rigen. ; AqUí 'e vu Al, GRAN• t248URGNTE contra 108po Seres establecidos en 1810

Y este hecho es su gloria. Lo que prueba que nosiempre la obediencia á bis poderes políticos es una-virtud, y que el desobediente timbiéu puede cantarvictoria.

Se debe obediencia á los poderes públicos, á los pa-•dres, á los rnaehtr_'s etc., dentro de certo8 ¿írnite8,-nunca de un modo incondicional 6 absoluto. Si en unaRepública, por ejemplo, un ambicioso llega 6 usurparel poder supremo, los ciudadanos tienen el deber de noobedecerlo; Si un padre, un maestro etc, ordenan laejecución de un crimen, de un hecho deshonro -o, 6ilícito, no debe ser obedecido. La obediencia incondi-cional ca la base de todo poder despótico, do todG po-der tiránico.

Bolívar dijo en ocaqión solemne: "En defensa del4erecho (6 de io.s garantías individuales), y no liabien-do otro recnrsn, es lícito hacer la guerra.

Si el Bolívnr de estas doctrinas reóncilara e6 proba-ble qini no se glosara el gasto de pólvora que te hicie-ra en volvero cadáver, no obstante que tendría en suapoyo, en lo antiguo, á todo un Santo Tomás de Aqui.no, y en lo actual, al docto - publicista de la Orden deSantodo1ningo, el P. Maurnus. Y no s6lo tendría en su.apoyo la autoridad de tan eminentes teólogos, sino la-del mismo señor Ncifiez. En mayo de 1883 decía—juz-gando el 23 de mayo de 1867:

"La conspiración que en la fecha expresada se lic-v6 á efecto contra la autoridad del Presidente Mosque-ta, es defeneable. Ella fue aán, en sí misma, un acto

Page 42: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

- -

plausible, porque aquel Presidente se había puesto, prpu propia conducta subversiva, fuera de la ley. Ha-.biodose sublevado contra las instituciones, se habíacolocado ipaofacto en el camino de la arbitrariedad yla viol ne ja, y totl(s los ciudadanos tenían el derecho,perfecto de reducirlo á la incapacidad de obrar, comosi se iratara de un delincuente común. Ese era uno dolos do cxtremo3 del dilema. El otro extremo era lasumisión, la abyección, la degradación oprobiosa. Has-ta la doctrina del 8'ic sernper tyro.nnis asume carácterde estricta justicia en ocasiones. Supongamos un nue.Yo Nerón que nada respeta. 1 Puede 6 no legítimamenteser suprimido? La usurpación y h perversidad puedenser ¡L6fl08 odiosa p, pero subejentemente nocivas al in-ter6a general para que sea acto fatalmente bueno la.caída del responsable, si no hay en realidad otro mediade reivindicar el derecho."

En estos juicios hay absoluta sinceridad, 6 comple-ta armonía entre la convicción y el lenguaje. Esas elo-cuentes fra€es del seifor Núfiez merecen eseulpirso esbronce.

EL temperamento do Bolívar era esencialmente anti-revolucionario cuando ejercía el poder, y esencialmenterebelde cuando no lo ejercía, y en este último caso, 6cuando estaba debajo, hasta del polvo de la tierra fra-guaba conspiraciones contra el que le disputaba 6 ne-gaba el mando.

Igualmente el pacificador regenerativo no ha sid<-,en tçda época enemigo de las insurrecciones. Ea 1879llamó revolución natural y legítima la que se hizo paraderribar el gobierno del doctor Roble; precisamentase hizo en la tierra donde Bolívar rindió su último sus-piro - y si mal no recordamos citó para defender eseap&amiento á la fuerza lag conocidas palabras: Kapreferible la agitación de ¿a libertad ú la pat del Jee-poti8mo.

Loa encarcelamientos y demás persecuciones, - notimpiden hacer un parangón entre la célebre Constitu-,

Page 43: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-203-

ción bolivian, - de la cual dijo & mismo Bolívar queera una monarquía siti corona,—y la que hoy nos ri-ge, Ja cual puedo demonrarse á priori y á posteriorique no es una salvaguardia del iridiviIuo contra lasipiquidades posibles y las persecuciones probables delgobernante, que es lo esencial en toda institución pulítica, sino que es sólo un sistema para hacer permanen-te la dictadura 6 irresponsabilidad del jefe del Go-bierno.

Si se habla de República aún y de algo que ú el)aeouierna es por acatamiento á la opinión dominanteen el país; pero lo que existe en realidad, y en Ja prác.tica, es un Imperator civil, lo cual ha sido en estos úl-timos tiempos el ideal político del señor Ntífiez.

Roma había paswfo á Imperio y aún canscrvó pormucho tiempo denominaciones republicanas y poderesy empleos de origen popular. El autor de la trau&for-mación, Octavio, dice Hertzberg, era de esa clase dehombres que prefleteo la verdadera posesión del poderA sus apariencias deslumbradoras, y comprendía que ápesar de la fatiga aparente del pueblo romano, á pesarde los rudos golpes que había sufrido la oligarquía yno obstante haberse modificado en parte las antiguasagrupaciones políticas, los recuerdos ropublicanoe, elnombre de la antigua República existía ,n48 vivo do loque hubiera podido creerse después de la jornada deTapso. Por eso creyó prudente no trastornar completa-mente el antiguo orikn de cosas, ni modificar el nom-bre ni la forma de la república secular y de qne enRoma no cambiara i.a . la exteriormente. Sus principa-les reformas las hizo como Cónsul, cargo que no habíaabandonado desde el i.° de Enero del año 31 antes deJesucristo, y lo ejercía en el sentido antiguo republi-cano en que Bu poder no tenía límites, y ag'eg6 eolo 1SUS atçibuciones la dirección snproiiia de la política,abandonando á los antiguos elementos la posesión detos viejos empleos y el gobierno inm2diato de una con.£idCrablO parte de las provinciae, pues el nuevo señor

Page 44: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-204—

1

4

del mundo romano encontraba muy útil pasajeramenteel utilizar para la admiai8traci6n el material que leofrecían los antiguos sostenes de la República.—En elafta 28, apoyado eficazmente por Agripa corno segundoCónsul, desempefió todas 188 atribuciones de 062180?.Al empezar su €éptirno consulado, presentó€e al Sena-.do 6 hizo dimisión de su poder, y con gran sorpresa delSenado afiadió que coLcinída su tarea quería entregaral Senado el imperio militar y el mando de las pro-ViflCia8.

Octavio, dice el autor citado, no pensaba, en ver-dad, entregar el poder positivo, caya adquisición se ha-bía preparado con fila energía y perseverancia por me-dio de largos aftas de atroz guerra vivil y de torrentesde noble sangre; pero le importaba mucho asegurarsegún el snttguo procedimiento romano su situación enel imperio, no corno monarca autócrata, sino como unnuevo empleado del gobierno, aunque siendo- el supe-rior, y evitar así que su cambio tuviese el carácter deuna usurpación. Este plan se realizó completamente.La mayoría de 103 Senadores, como es natural, adivinólos deseos de Octavio, mientras que otros veían sólo losperjuicios que ocasionaría al Estado su retirada, per8129 Confidentes supieron dar 4 las negociaciones que seentablaron entolceÑ la dirección que éL podía desear.Se le suplicó que en interés de 1a patria no se despoja-ra de los argos que se le habían dado, y después deVIIIN larga y bien fingida resistencia de Octavio, se mwtró dispuesto 4 continuar en el mismo cargo, afiadien-do, con gran astucia, que sio quería tomar el mandstdirecto de algunas provincias, cspecialtnenWde aque-llas que por la vecindad do pueblos extranjeros intrnn.quilos 6 por dificultades interiorea necesuabaD la pre-sencia de un fuerte cuerpo de ejército romano; lasdemás debían ser gobernadas por delegados del Senado.Con su renuncia, Octavio consigui6 el resultado que se-propuso: revalidó su poder por la aprobación del Sena-do y del pueblo. No pensaba, C3O ei de suponerse3 en

Page 45: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

On

devolver, pasados los diez aflos de la duración del titan-do, los poderes á la Nación, pero su prudencia al orga-nizar el nuevo sistema, quedó como regla para 8U8 su-cesores y á pesar de que recibieron sus derechos y atri-buciones para toda la vida, celebraban cada diez añosla tiesta de las decenales para renovar y confirmar suspoderes. La aceptación por Otavio del poder nueva-mente legitimado la celebraron el Senado y el pueblodándole nuevo honores. El más importante, hist6ricamente considerado, fue la creación de un nuevo título:el 4o Augusto, con el cual lu nombra la historia.

El ejemplo de Octavio no sólo, como dice Hertzberg,ha servido de regla á sus sucesores en el Imperio, sinotambién á todoa aquellos que se han hecho duefos delpoder en las Repúblicas y deseado perpetuarse en él.

En el plan de todos los Octavios entra el hacer siinulacros de dejación del poder, y al efecto, dimiten elmando de cuando en cnando y cuando están segurosde 4ue no ea aceptará su renuncia. Don Juan ManuelRosas hizo dimisi6n seis 6 más vece& En Venezuela losGuzmanes parece que hacían lo mismo. En una recien-te historia de ese país, escrita por un extranjero, se lee:- "Los Guzmanes tomaron por pretexto ostensible de

la revolución amarilla (en 1870) el hacer triunfar lastvi'rías y jrincipios (le) partido que el ! oa llaman liberst por ir.'nía, y hacer efectivas laN diposiiones de laConstitución federal de 1864 1 pret xtat;do que habíabido hollada por los oligHrcaR y era una quimera enanatos de ellos, asegurando q 'iu, luégo que la autono-mía de los Estados fuera respetada y tuvieran estosrerfectMR garantías, se retirarían á la vi la privada yno volverían. á figarar en Ja política; siendo esto lomismo que han dicho y dicen todos los días los tiranosde estas Repúblicas, que se copian unosá otro&, comosi un hombre pudiera ser nunca 1a garantía do unanación."

Historia del Imperio Romano por el doctor G.F. Hertzberg,profesor en la Universidad de Halle.

Page 46: redactor del .Francés. - repositorio.unal.edu.co

-206—

Así, esas tretas de las renuncias, y esas manifesta-ciones de retirarse á la vida privada por encontrarsefatigados 6 desear dar ejemplo de modestia y falta deambición, sólo, son, en realidad, medios de asir másfuertemente lo que simulan soltar. Bolívar se equivocócon el Congreso admirable, á quien los eucesoa de Ve-nezuela y la actitud ¡el pueblo de Bogotá cambiaron.

Ee Congreso constituyente, llam8du por el mismoBolívar el admirable, y obra de la dictadura do que sehabía investido, lo convocó él para que proclamara laMonarquía, y el Congreso sancionó la República; payaque le diera colorido legal al mando que se habíaarrogado; y el Congreso nombr6 Prasideote al señordoctor Joaquín Mosquera, ii pesar de las influencias ynianejo3 en contra, y de la fuerza que €e empleó, pri-mero para que la elección recayera en la persona delmismo Bolívar, y después en uno de sus favoritos.

¡Verdaderamente ese Congreso era admirable!El despecho profundo que le produjo el desengaño ¿sufrido con el Congreso admirable, y el recuerdo de la

noche del 25 de septiembre de 1828 en que unos jóve-nes republicanos asaltaron el palacio de San Carlos,lugar en que dormía en medio de sus guardias el Dic-tador y del 'cual tuvo que huir por una ventana y esconderse en una cloaca para salvarse (*), mataron suexagerada 6 insaciable ambición de mando, y con ellaal hombre, quien rnuri6 el mismo año en que se viodespojado de la autoridad suprema. La po8eía desde1812!

No puede fundar la autoridad de la ley quien lahuella y pone su voluntad por encima de ella. En sanamoral, un proceder semejante no puede presentarsecomo modelo de conducta, y el hacerlo, supone extra-vío en e1 c:ierio que sirve para distinguir lo malo de1(1 buwi o.

(' Se ocultó debajo del puente del Carmen según quos, repg'ún otros 80 ocultó en el mismo Palacio o» el único lugar_queno registraron los conjurados. .