Redes sociales y la web 2

11
Carlos Martínez Hernández 1º CCAFYDE B Redes Sociales y la Web 2.0 “Redes + Colaboración online + Word + Seleccionar y Citar” Carlos Martínez Hernández

Transcript of Redes sociales y la web 2

Page 1: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

Redes Sociales y la Web 2.0“Redes + Colaboración online + Word + Seleccionar y Citar”

Carlos Martínez Hernández

1º CCAFYDE B

Page 2: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

Tabla de contenidoIntroducción...................................................................................................2

¿Cómo se están utilizando desde el ámbito de la actividad física y del deporte?.........................................................................................................2

¿Cómo se están utilizando desde el ámbito educativo y formativo?..............3

Antecedentes y origen de las redes sociales..................................................3

Semáforo........................................................................................................4

Privacidad y seguridad en las redes sociales: problemática actual................5

Ventajas de las redes sociales.......................................................................6

Conclusiones..................................................................................................7

Bibliografía.....................................................................................................8

1

Page 3: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

IntroducciónEn este trabajo vamos a tratar las redes sociales y su uso en distintos ámbitos. Estas herramientas tienen una amplia utilidad y su uso es cada vez mayor. Cada día millones de usuarios comparten información a través de la red. La web 2.0 es la nueva forma de interactuar con internet y ser parte de él y no solo ser un mero espectador. Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana y ya no imaginamos un día normal sin leer nuestro correo, sin actualizar nuestro perfil de Facebook, o sin realizar un comentario en nuestro blog. También podemos comunicarnos en tiempo real con familiares y amigos que viven lejos de nosotros sin la necesidad de utilizar el teléfono. En cualquier momento podemos saber lo que piensa o hace cualquier persona en el otro extremo del planeta. Podemos colgar fotos de nuestra vida y nuestros progresos y cualquiera puede hacer comentarios sobre ellas. Ésta es una de las mayores ventajas de las redes sociales ya que permite compartir información en cualquier momento y lugar. Pero, ¿son todo ventajas en la red social? ¿Hasta dónde puede llegar este intercambio de información absoluto? ¿Somos conscientes de las repercusiones de lo que hacemos en la red? Cada vez hay menos intimidad y todos nuestros actos se ven reflejados en el mundo virtual.

¿Cómo se están utilizando desde el ámbito de la actividad física y del deporte?

Existen tres tipos de redes sociales deportivas: las destinadas a los aficionados, las que agrupan a quienes quieren ser deportistas profesionales y las que se comparte información con quienes practican la misma disciplina deportiva.

Los clubes deportivos más modestos utilizan las redes sociales para informar de sus resultados y noticias, ya que así se ahorra en papel y otros recursos. Inscripciones para torneos, información sobre actos y punto de reunión de los aficionados son los usos más frecuentes de las redes sociales en este ámbito. Muchas redes reúnen a practicantes de una misma disciplina deportiva y éstos organizan actividades relacionadas con dicho deporte.

También los deportistas de élite utilizan las redes sociales para dar a conocer a sus seguidores las últimas noticias sobre sus actuaciones o su estado de forma con el que afrontan una competición.

2

Page 4: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

¿Cómo se están utilizando desde el ámbito educativo y formativo?

Las redes sociales crean socialización en el ámbito educativo y formativo, permiten la creación de grupos de trabajo, actividades socializadoras a través de padres, profesores y estudiantes.

Están en auge en los centros de Educación a Distancia, ya que la presencia del alumno no se da y la relación entre docente y discente se puede mejorar mediante estas plataformas. Los foros, blogs, aulas virtuales y tutorías telemáticas facilitan la forma de trabajar con el alumno. Desde aquí se pueden intercambiar apuntes por parte del profesor, proponer ejercicios de evaluación o foros de debate para la visualización de un tema.

La colaboración online es sin duda una de las mayores aportaciones de las redes sociales al ámbito educativo, ya que podemos realizar tareas en grupo sin estar en el mismo lugar físico, solo con un ordenador conectado a la red podemos realizar modificaciones sobre el original en tiempo real, mantener conversaciones o realizar observaciones. Debido a la falta de tiempo y la distancia, en ocasiones de los integrantes del grupo, estas páginas nos facilitan el trabajo de una manera muy eficiente.

Antecedentes y origen de las redes sociales.

En 1995 Randy Conrads crea la página classmaster.com, que tenía el fin de mantener el contacto con antiguos compañeros de clase. A partir de 2003 aparecen las conocidas Myspace o Facebook, y más tarde llegaría la red española Tuenti.

En 2004 se comienza a utilizar el término web 2.0. “La web 2.0 es en realidad una forma específica de utilización de la web (donde el usuario es el principal protagonista) y de cómo prestar servicios a sus usuarios (Sagrado, 2008, pp. 10-15).

3

Page 5: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

FUENTE PALABRAS CLAVE FIABILIDAD

Redes sociales, derechos de los usuarios y privacidad

Privacidad redes sociales

Atrapados en la red social Privacidad redes sociales

Redes sociales, ¿un virus sin cura? Origen redes sociales

Brecha digital y educación a distancia a través de redes sociales

Redes sociales educación

La web 2.0 Redes sociales educación

Semáforo

4

Page 6: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

Privacidad y seguridad en las redes sociales: problemática actual.

Las redes sociales están llenas de peligros. Los datos de cualquier usuario pueden ser utilizados por un tercero, perfiles con información falsa, suplantación de la personalidad, difamación…

Existen numerosas trabas para a la hora de dar de baja un perfil, y después de realizar dicha baja, los datos personales del usuario siguen en la red. Normalmente la culpa es de los usuarios que no leemos el “Aviso Legal” que presentan los software para su instalación. Los términos legales son inteligibles por parte de los usuarios por su complejidad y extensión, y esto provoca que los propios usuarios no estén al tanto de los problemas que pueden llegar a tener. “La letra pequeña de las ilegibles cláusulas generales de contratación para la instalación de software contribuye significativamente a este problema” (Informe de la AGPD).

Las redes sociales utilizan nuestra información de nuestro perfil para la creación de publicidad personalizada, grupos de interés y otros usos. Facebook lo anuncia en su contrato: “Es posible que Facebook utilice información de tu perfil sin identificarte individualmente ante terceros. Esto se hace con propósitos como establecer a cuánta gente en una red le gusta un grupo o una película, y para personalizar anuncios y promociones. Creemos que esto es beneficioso para ti puesto que te permite estar mejor informado sobre lo que ocurre a tu alrededor. Y cuando aparecen anuncios, es más probable que sean de interés para ti. Por ejemplo, si pones una película que te gusta en tu perfil, podemos mandarte un anuncio sobre el estreno de otra del mismo estilo en tu ciudad. Sin embargo, no informamos a la productora cinematográfica de tu identidad”. (Facebook)

Otro de los problemas que albergan las redes sociales son los registros de menores en sus páginas. Los menores de 13 años no pueden acceder a las redes sociales, y estas plataformas denuncian su uso a quienes no cumplan con esta edad, pero es muy fácil que los menores faciliten una identidad falsa y accedan a ellas sin conocimiento de sus padres. Estos menores pueden ser víctimas de “cyberbullying”.

Muchas empresas emplean las redes sociales para observar el perfil de un candidato a un puesto antes de contratarlo, sus aficiones, personalidad, amistades, fotos… Evidentemente el candidato no es consciente de esto y en muchas ocasiones no son contratados por encontrarse en su perfil datos o imágenes no favorables al usuario.

5

Page 7: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

Ventajas de las redes sociales

Las redes sociales también tienen grandes ventajas ya que tienen un gran poder de convocatoria. Desde las redes sociales se ha llegado a parar la salida de un producto no deseado o a congregar miles de personas para una manifestación solidaria.

En ellas los usuarios pueden encontrar personas afines a ellos y relacionarse de una manera que sin estas herramientas no les sería posible. Conectan personas que están a miles de kilómetros de distancia ya sean conocidas de antemano o en la propia red. Sin estas redes sociales no sería posible la comunicación como la conocemos hoy en día.

Gracias a ellas también podemos aprender, ya que podemos mediante los blogs los profesionales transmiten conocimientos a los usuarios que estos emplean en su vida cotidiana, como es el caso de los blogs de cocina, en los que además el visitante puede realizar preguntas al creador del blog para resolver alguna duda. También podemos darnos a conocer mediante nuestros blogs o perfiles de Facebook, como muchos escritores o músicos que cuelgan sus trabajos y gracias a ello han podido conseguir publicaciones en editoriales o contratos con discográficas.

Por último y no menos importante son las ventajas que proporciona en la educación como ya hemos comentado anteriomente. Sobre todo con los programas de colaboración en línea.

Conclusiones

Si hacemos una reflexión sobre el uso de las redes sociales observamos multitud de inconvenientes para su uso. La privacidad es, sin duda, el mayor problema que podemos encontrar en la red. Cualquiera, en cualquier momento puede saber lo que hacer desde cualquier parte del mundo. Todos nuestros datos son utilizados para crear publicidad y terceros pueden usarla en nuestra contra. El derecho a la intimidad decae con las nuevas redes sociales y la publicación de una imagen sin nuestro consentimiento está a la orden del día.

Por otro lado las redes sociales nos facilitan la comunicación con nuestros amigos y familiares, nos ponen al día de sus novedades y nos permiten intercambiar información con cualquier persona del mundo.

6

Page 8: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

Debemos elegir bien la información que compartimos en las redes sociales y sobre todo leer con detenimiento la “letra pequeña” de los contratos del software antes de instalarlo para no encontrarnos con sorpresas. Los menores no deben usar estas herramientas sin el consentimiento de sus padres ya que no siempre se utiliza de manera adecuada por parte de éstos.

Por último decir que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo si no las sabemos administrar. Hoy en día nos ayudan a socializarnos con el resto de personas, pero éste no debe ser la única manera de relacionarnos con los que nos rodean y que las relaciones directas comienzan a perderse por su uso indiscriminado.

7

Page 9: Redes sociales y la web 2

Carlos Martínez Hernández

Bibliografía

Paniza Fullana, Antonia (2009). Redes sociales, derechos de los usuarios y privacidad. Datos personales.org: La Revista de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, 41.

Vela Vela Sánchez-Merlo, Cayetana (2010). Atrapados en la red social. Datos personales.org: La Revista de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, 43.

Arenas Ramiro, Mónica (2010). Redes sociales, ¿un virus sin cura?. Datos personales.org: La Revista de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, 43

Zapata Ros, Miguel (2005). Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Anales de documentación, 8, 247-274.

Lozano Salinas, J. María (2008). La web 2.0. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 8.

Santamaría González, Fernando (2008). Posibilidades pedagógicas. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 76, 99-109.

8