REF MTG Manual Hotelero - metrogas.cl · Quemadores, calderas, hornos, recuperadores y chimeneas,...

29

Transcript of REF MTG Manual Hotelero - metrogas.cl · Quemadores, calderas, hornos, recuperadores y chimeneas,...

MANUAL HOTELERO METROGAS 3

INDICE

CAPITULO I1.1 Conceptos Básicos1.2 Características1.3 Ventajas

CAPITULO II2.1 Artefactos a Gas Semi Industriales2.2 Centrales Térmicas (CT)

CAPITULO III3.1 Normativa para Instalación de Equipos (artefactos) a Gas3.2 En lo que Respecta a la Operación de Calderas de Uso Colectivo

CAPITULO IV4.1 Consideraciones Previas4.2 En las Cocinas4.3 Salas de Calderas

CAPITULO V5.1 Consideraciones Previas5.2 En Caso de FUGAS PEQUEÑAS de Gas, Sin Presencia de Fuego5.3 En Caso de FUGA CONSIDERABLE de Gas, Sin Presencia de Fuego5.4 En Caso de Fuga de Gas en la Estación de Medición (Caseta de Medidor)5.5 Fugas de Gas Pequeñas Encendidas (llamas inferiores a 2 cm de alto) en Fitting, Válvulas o Uniones Roscadas5.6 Fugas Encendidas en Líneas de Venteo5.7 Fugas Grandes Encendidas5.8 Consideraciones Post - Emergencia 5.9 Recomendaciones sobre Primeros Auxilios

CAPITULO VI6.1 Clasificación General de Mantenimientos6.2 Requerimientos de Mantenimiento

556

816

2021

232425

27282829

3030303131

3234

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

El Gas Natural es una mezcla de diversos hidrocarburos gaseosos, esencialmente metano y etano, propano y butano entre otros. Es la fuente de energía primaria, que ha tenido el mayor avance desde los años 70 y representa actualmente la quinta parte del consumo energético mundial.

1.1 Conceptos Básicos

1.2 Características

El Gas Natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón o el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero, manteniendo el equilibrio con el medio ambiente, constituyéndose en el energético de mayor aceptación en el mundo.

4 CAPITULO I 5

Se encuentra hace dos millones de años en la profundidad de la Tierra y es adquirido desde yacimientos en los cuales se puede encontrar solo o acompañado de petróleo. Una vez extraído desde el subsuelo, es procesado para su uso comercial o doméstico. Se transporta por medio de ductos y es suministrado al usuario final por medio de redes de distribución.

Es considerado como el combustible fósil de este siglo, como lo fue el petróleo durante el siglo pasado y el carbón hace dos siglos.

CAPITULO I

Metano (92%)

Etano (4%)

Propano (1%)

Butano (0,40%)

Dióxido de Carbono (1,70%)

Nitrógeno (0,90%)

Figura N°1. Composición Típica del Gas Natural

CAPITULO VII7.1 Eficiencia Energética Asociada a una Central Térmica7.2 Procedimientos para Optimizar la Eficiencia Energética de una Central Térmica

ANEXOAnexo IAnexo II

CAPITULO VIII8.1 Bibliografía

NOTAS

3738

4044

43

46

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

1.3 Ventajas

CAPITULO I6 CAPITULO II 7

El gas natural presenta una ventaja competitiva frente a las otras fuentes de energía pues, solamente alrededor del 10% del gas natural producido se pierde antes de llegar al consumidor final. Ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.

• Comodidad: Al ser un combustible de suministro continuo está siempre disponible en la cantidad que se necesite, evitando la molestia de solicitar el envío o llenado de estanques. Además, al no requerir almacenamiento permite un mejor uso del terreno.

• Eficiencia: Utilizando gas natural se logra una precisa regulación de la combustión, debido a

lo simple que resulta dosificar la mezcla gas/aire. Esto permite lograr una mayor eficiencia térmica, mejorar el producto final y utilizar gas natural en procesos tecnológicos más sofisticados, como por ejemplo los que requieren de temperaturas muy controladas. Además, el uso exclusivo de gas natural, permite la utilización de nuevas tecnologías de economizadores, los cuales generan ahorros adicionales.

• Cuidado del medio ambiente: La combustión del gas natural es mucho más limpia que la de combustibles sólidos o líquidos, ya que no genera partículas sólidas, produce menos dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento de la Tierra o

"efecto invernadero". La utilización de gas natural reduce considerablemente las emisiones de otros contaminantes. Asimismo, se evita la instalación de equipos de control de emisiones, los cuales generan altos costos de operación. Por todo lo indicado, el gas natural es la mejor alternativa para cumplir con las actuales normas de emisión. En caso de las calderas centralizadas, evita la paralización en días de pre-emergencia y emergencia ambiental.

• Seguridad: Puesto que el gas natural es más liviano que el aire, al producirse alguna fuga, ésta se disipa rápidamente en la atmósfera, disminuyendo fuertemente el riesgo de incendio o explosión. Adicionalmente, el diseño de la red de distribución de gas natural considera las más estrictas normas internacionales en la materia, garantizando seguridad, tanto en su trazado como en las conexiones a los usuarios.

• Mayor vida útil de equipos: La combustión del gas natural no genera residuos, lo que aumenta la vida útil de los equipos. Quemadores, calderas, hornos, recuperadores y chimeneas, entre otros, se mantienen limpios, permitiendo que los equipos funcionen de manera óptima, sin desgaste y con menor necesidad de mantenimiento. En el caso de los equipos que utilizan combustible pesados y sólidos (Diesel, FO5, FO6, carbón, aserrín y leña, entre otros), se evita la limpieza y soplado periódico.

• Economía: Es más económico que otros combustibles alternativos, ya que no requiere

complejos procesos industriales para su producción. Además, dado que se paga después de consumido, se consiguen importantes ahorros en los costos de capital inmovilizado en combustible. Se suma a ello el hecho de que, en la Región Metropolitana, es posible compensar los derechos de emisión de material particulado que se liberan al reemplazar combustibles contaminantes por gas natural.

• Siempre permanece gaseoso: Esto significa que, aunque se aplique mucha presión en condiciones normales de temperatura, su estado gaseoso no se alterará. Sin embargo, es posible licuarlo al disminuir la temperatura a niveles que pueden alcanzar los -161º C. Producto del alto costo de esta operación, es que normalmente se transporta en estado gaseoso mediante redes de tuberías o gasoductos.

• Poder calorífico: Es la cantidad de calor que cada m3 de gas libera, el Gas Natural tiene un poder calorífico de 9.300 kcal/m3.

• Densidad: El Gas Natural es más liviano que el aire, entre un 35% a un 40%, lo cual favorece su disipación en la atmósfera en caso de fuga, disminuyendo el peligro de explosión, convirtiéndolo en un combustible más seguro.

• Toxicidad: En esta característica está una de las ventajas más importantes del Gas Natural si se lo compara con el gas elaborado: el Gas Natural NO ES TÓXICO debido a la ausencia en sucomposición de monóxido de carbono, con lo cual no produce envenenamiento al ser inhalado. De todos modos deben tomarse precauciones en recintos cerrados, ya que una fuga muy grande podría desplazar el aire del recinto y producir asfixia (falta de oxígeno).

• No tiene sabor, color ni olor: En su estado natural, el gas natural es insípido, incoloro e inodoro, es decir, no tiene sabor, color ni olor. Por ello se le agrega un compuesto denominado Mercaptano que permite que las personas con sentido normal del olfato puedan detectar su presencia.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

2.1 Artefactos a Gas Semi Industriales.

CAPITULO II

*Recomendados para utilizar en quemadores de cubierta.

N° de platos

Medida Parrilla (cm)

Churrasquera

Consumo Total en Potencia Nominal (KW)

Consumo Nominal Gas Natural (m3/h)

Rango de Diámetro Olla (mm.)*

4 4 6 6

Tabla N°1. Anafes Industriales de 4 y 6 platos

30 x 30 30 x 30 30 x 30 30 x 30

si sino no

23 17,4 32 24,4

2,197

180-260 180-260 180-260 180-260

1,612 3,057 2,262

CAPITULO II8 CAPITULO II 9

N° de camaras

Consumo Total en Potencia Nominal (KW)

Consumo Nominal Gas Natural (m3/h)

1

Tabla N°2. Hornos de 1 y 2 cámaras

9,5 - 12,5

0,880 - 1,159

2

25

2,317

Anafes IndustrialesSon utilizados en grandes cocinas de restaurantes, hoteles y en lugares que tienen relación con operaciones de cocción. Dado su diseño pueden soportar varios recipientes de cocción a la vez. Poseen una cubierta que va desde 1 hasta 10 quemadores descubiertos.

HornosPueden ser del tipo rotatorio, convección a gas o con cámaras. Los hornos que están compuestos por cámaras cerradas son los más utilizados en el rubro hotelero, pueden poseer desde 1 hasta 3 cámaras, incorporando guías, parrillas o soportes a distintas alturas en las cuales se pueden colocar bandejas o recipientes con alimentos para asar, cocer, dorar o tostar; compuestas por uno o más quemadores ubicados dentro del espacio del horno. Están diseñados para la cocción de todo lo que se necesita hornear y asar en grandes cantidades.

Figura N°3. Horno

En Cocina Profesional, la energía posee un costo importante en la estructura de ésta, la necesidad de obtener energía a menor costo es un factor notable en la competitividad. Con el Gas Natural, el mercado pasó a contar con una nueva generación de equipamientos cuyo nivel permite dar respuesta a las necesidades de los profesionales más exigentes. En el rubro hotelero se utilizan artefactos de uso colectivo que trabajan con combustibles gaseosos, tales como el gas natural. A continuación se detallan los equipos o artefactos más utilizados en la actualidad.

Equipos de uso corriente en Hoteles que utilizan Gas Natural como combustible.

Podrían definirse dos tipos de artefactos como los de mayor uso: Artefactos de tipo Semi industriales y las Calderas de Agua Caliente y/o de Calefacción.

Figura N°2. Anafe Industrial

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

*Recomendados para utilizar en quemadores de cubierta.

N° de platos

Medida Parrilla (cm)

N° de Hornos

4 4 5 6

Tabla N° 3. Cocinas Industriales de 4, 5 y 6 platos

30 x 30 30 x 30 43 x 43 30 x 30

1 11 2

no

25

2,317 2,874 4,345

31 35 43

Churrasquera

Consumo Total en Potencia Nominal (KW)

Consumo Nominal Gas Natural (m3/h)

Rango de Diámetro Olla (mm.)*

no si si

180-260 180-260 210-380 180-260

3,244

6

30 x 30

2

-

47 aprox.

si

180-260

27 x 27

Cocinas IndustrialesEstas cocinas están diseñadas para aquellas dependencias en las cuales se necesita realizar tres operaciones distintas al mismo tiempo, tal como cocer en un recipiente y/o sobre una plancha y hornear, pero no se cuenta con el espacio necesario, por lo cual el equipo a utilizar debe reunir las tres operaciones a la vez.Están compuestas principalmente por quemadores, hornos y churrasqueras en algunos casos.

Figura N° 4. Cocinas Industriales

ChurrasqueraExisten de tipo lisa y acanalada. La primera se recomienda para alimentos que utilizan cocción directa (láminas delgadas) y la segunda se utiliza para alimentos de mayor grosor. Además puede poseer depósitos de baño maría. Están diseñadas para cocinar alimentos a la plancha por contacto directo y/o soportar recipientes de cocción. Constan en general con uno o más quemadores cubiertos.

Figura N° 5. Churrasquera

Consumo Total en Potencia Nominal (KW)

Consumo Nominal Gas Natural (m3/h)

13 20

Tabla N° 4. Churrasquera de 13 KW y 20 KW

1,205 2,040

CAPITULO II10 CAPITULO II 11

FreidorasEstán diseñadas específicamente, para todo tipo de frituras que requieren de un gran nivel de aceite para su cocción. Cuentan de un recipiente de cocción en donde se sumergen los alimentos a freír. Existen de dos tipos: por inmersión (compuestas por canastillos 1 - 3) y las Basculantes. Las Freidoras Basculantes a Gas Natural permiten, de forma sencilla y versátil, cocinar carnes y pescados, cocer legumbres, freír o saltear patatas o incluso funcionar como simple baño-maría. La característica basculante de la cuba proporciona ganancias de productividad, evitando pérdidas de tiempo en el transporte de recipientes de un lado para otro. Este tipo de equipamiento está provisto de un sistema de seguridad que apaga el quemador en caso de levantamiento de la cuba, permaneciendo encendido el piloto.

Figura N° 6. Freidora de Inmersión

Capacidad (lt)

N° de canastillos

20 - 40 30 - 40

Tabla N° 5. Freidoras por inmersión

2 3

Consumo Total en Potencia Nominal (KW) 16,5 33,0

Consumo Nominal Gas Natural (m3/h) 1,530 3,060

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

Capacidad (N° de Pollos)

Temperatura de Trabajo Máxima

18 - 24

Tabla N° 6. Características de Asaderas

Consumo Total en Potencia Nominal (KW) 18

Consumo Nominal Gas Natural (m3/h) 1,700

350º C

Loncheras y Módulos de autoservicioLas loncheras son diseñadas para realizar 3 operaciones: cocinar alimentos a la plancha (contacto directo de ésta con la superficie caliente), mantener la temperatura de recipientes que contienen alimentos previamente cocidos y soportar recipientes de cocción. Se utilizan principalmente en lugares de áreas reducidas. Los módulos a baño marías industriales, están diseñados para mantener a cierta temperatura recipientes que contienen alimentos previamente cocinados y se utiliza en lugares donde hay Sistema de Autoservicio; y están compuestos por una cuba con agua calentada directamente por quemadores.

Nº de quemadores

N° de canastillos

2 2

Tabla N° 7. Loncheras

35 x 40 50 x 50

Consumo Total en Potencia Nominal (KW) 10,53 15,53

Consumo Nominal Gas Natural (m3/h) 0,973 1,473

Capacidad (lt)

N° de recipientes

20 20

Tabla N° 8. Módulos de Autoservicio

2 3

Consumo Total en Potencia Nominal (KW) 5,5 3,6

Consumo Nominal Gas Natural (m3/h) 0,510 0,584

20

7,2

0,667

4

CAPITULO II12 CAPITULO II 13

Figura N° 7. Asadera

AsaderasSon diseñadas para ser utilizadas en asadurías de alimentos. Están compuestas por un horno, que posee un sistema giratorio con espadas, en las que se ubican los alimentos a asar. En general, el sistema utiliza quemadores gas.

Lavavajillas Los lavavajillas de Gas Natural están particularmente diseñados para lugares en que se concentra un gran volumen de material a lavar, pues permiten significativos ahorros de energía en comparación con las máquinas eléctricas convencionales. Estos equipos, están provistos generalmente por un generador exterior a gas para el agua caliente asociado a un depósito acumulador de agua.Existen también en el mercado lavavajillas tradicionales con la posibilidad de ser conectadas a un generador de agua caliente (caldera o calentador), minimizando así la utilización de una energía más cara.

Figura N° 8. Lavavajillas

Artefacto

Anafes, asadores, cocinas, churrasqueras y hornos

Norma

Tabla N° 9. Artefactos a Gas sujetos a Certificación Obligatoria

NCh 2212/1:2000

Baños maría UNE 60-756 -81/1

Freidoras fijas y basculantes UNE 60-756-84/2

Certificación artefactosLos artefactos a gas que necesitan de una certificación son los que se citan a continuación:

Por qué hacer mantenimiento en equipos comercialesEl mantenimiento representa un costo o mejor dicho una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para los empresarios o dueños de los establecimientos comerciales a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también el ahorro que representa en un adecuado manejo del combustible y en la reducción de los índices de accidentalidad de trabajadores.El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Finalidad del Mantenimiento comercialConservar los equipos en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados, con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de producción.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

Mantenimiento CorrectivoComprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. Es el mantenimiento de emergencia, debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de normas legales, etc.). Generalmente implica costos elevados y perdida de producción.

Mantenimiento PreventivoEste tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el mantenimiento correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, permitiendo a los equipos operar a su máxima eficiencia de trabajo, evitando que se produzcan paradas forzosas o imprevistas.

Cuáles son los beneficios para una empresa de realizar mantenimiento preventivo • Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas de los equipos. • Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. • Evitar detenciones inútiles o para de equipos. • Evitar accidentes. • Aumentar la seguridad para las personas. • Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. • Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. • Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes y equipos.

Dependiendo del tipo de artefactos, las actividades más frecuentes en un mantenimiento preventivo son:

1. Cocina Industriala. Limpieza de quemadores.b. Limpieza venturi donde van los quemadores.c. Retirar grasas o impurezas que se depositan en la entrada de aire primario.d. Revisar estado de inyectores.e. Lubricar cono de llaves de comando.

CAPITULO II14 CAPITULO II 15

2. Freidorasa. Limpieza de quemadores.b. Limpieza conjunto piloto y sistema de seguridad.c. Limpieza de la cámara de combustión.d. Limpieza de chimenea evacuación.e. Limpieza de inyectores de los quemadores.

3. Hornos semi-industrialesa. Limpieza de quemadores.b. Lubricación de conos de llaves de comando.c. Limpieza de cámara.d. Verificación y limpieza de sistema de seguridad y conjunto piloto.e. Regulación de aire primario y verificación de llamas en máximo y mínimo.

4. Calefóna. Cambio membrana de válvula de agua y lubricación si es necesario.b. Retirar sarro (sales calcáreas) de la hidroválvula.c. Limpieza conjunto piloto.d. Limpieza quemador (parrilla).e. Limpieza cámara de combustión y revisar que no presente fugas de agua.f. Revisar la correcta evacuación de los gases producto de la combustión por ducto.g. Revisar todos los sistemas de seguridad incorporados (bimetal, termocupla, protector

térmico, sistema antirrevoco, etc.)h. Regulación de caudal.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

Una Central Térmica es una instalación que a partir del calentamiento de un fluido (generalmente agua) produce Agua Caliente y/o Calefacción a múltiples usuarios o servicios en forma centralizada, con la Energía cedida por un combustible. En el caso de un hotel las áreas alimentadas pueden ser: habitaciones, cocina, lavandería, gimnasio, piscina, etc.

Toda Central Térmica está compuesta por:• Conjunto Caldera-Quemador.• Circuitos de agua caliente que incluye: Intercambiador, Bombas (recirculación, calefacción,

etc), Filtros, Válvulas, Estanques, etc. • En el caso de Metrogas: se incluye la red de gas que alimenta la CT (en forma exclusiva).

El funcionamiento de una Central Térmica que suministra consiste básicamente en el calentamiento del agua que circula por la caldera, ésta luego fluye a través de un intercambiador de calor que proporciona la energía necesaria para calentar el agua fría que esta ingresando al estanque Acumulador, que posteriormente es proporcionada a los usuarios mediante la red de tuberías a los distintos sectores conectados a ésta.

Conjunto Caldera-Quemador

Calderas: Son dispositivos en donde físicamente se calienta el agua, a través del calor de la combustión que se genera en el Quemador.

Tipos de calderas:

Calderas Seccionales (fierro fundido):• Son calderas presurizadas y están formadas por elementos ensamblados que se pueden

aumentar para lograr la superficie de calefacción deseada.• Temperatura máxima de trabajo 110° aprox.• Ideal para calefaccionar superficies de hasta 2000 m2.• Gran resistencia a la corrosión.• Rendimiento: 60 - 80%.• Larga vida útil.

2.2 Centrales Térmicas (CT)

CAPITULO II16 CAPITULO II 17

Calderas de Llama Reversa (chapa de acero):• Fabricadas con una chapa de acero soldada eléctricamente, están constituidas por un hogar

cerrado por un extremo.• Formadas por un fogón y tubos de humo, por donde pasan los gases de combustión (piro

tubulares). • Problemas de suciedad o corrosión en el lado del agua.• Alto rendimiento: 89 +/- 2% (pirotubulares).

Otra clasificación:Calderas con quemador atmosférico.

Quemadores:Son dispositivos mediante los cuales, el combustible se pone en contacto y se mezcla con el comburente (aire) a fin de provocar una combustión eficiente y lograr de ese modo el efecto térmico deseado.

Características: • Generan el calor para la caldera, a través de la combustión de gas.• Equipos de alta sofisticación.• Mala regulación genera: - Alto consumo. - Alto índice de contaminantes.

Figura N° 10. Quemadores

Figura N° 9. Calderas Seccionales (izquierda) y Atmosférica (derecha)

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

Tipos de Centrales Térmicas

• Centrales de Agua Caliente: - Suministran exclusivamente agua caliente sanitaria para duchas, lavaplatos, etc.• Centrales de Calefacción: - Proveen de agua caliente sólo para calefaccionar las habitaciones y salas de estar del hotel,

a través de lozas o pisos radiantes, o radiadores.• Centrales de Agua Caliente y Calefacción: - Ambos servicios.

Figura N° 11. Circuito esquemático de Central Térmica de agua Caliente con Boiler

CAPITULO II18 CAPITULO II 19

Figura N° 14. Circuito esquemático de Distribución de Central Térmica de Agua Caliente y Calefacción con Intercambiador de Calor de Placas

Figura N° 12. Circuito esquemático de Central Térmica

de agua Caliente con Intercambiador de placas

Figura N° 13. Circuito esquemático de Central Térmica

de Calefacción con radiadores

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO III20 CAPITULO III 21

3.1 Normativa para Instalación de Equipos (artefactos) a Gas:

CAPITULO III

El objetivo principal tiene relación con la operación misma de las calderas de calefacción y/o agua caliente y con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.

Breve Resumen Normativas para Calderas de uso colectivo:

Las normas que rigen las instalaciones de gas están estrechamente relacionadas con las condiciones de seguridad existentes en una sala de caldera. Lo que significa, cumplir adicionalmente con otras normativas relacionadas con los recintos y la operación de calderas.

Las normativas relacionadas con calderas de agua caliente y calefacción en edificios y aceptadas en la República de Chile, son todas aquellas normas extranjeras internacionalmente reconocidas. No obstante, en la práctica, la norma más utilizada y aceptada en construcciones que se realizaron a contar del 11 de noviembre de 2002 es la Norma Española UNE 60601. Para aquellas calderas ubicadas en edificios construidos antes de esa fecha, la norma que los afecta es el Protocolo de Inspección Periódica, PC. 29-4.

Norma Española UNE 60601:Esta norma se aplica en calderas a gas para calefacción y/o agua caliente cuya potencia nominal sea superior a 70Kw. Esta en vigencia desde el 25 de Abril de 2003.

Protocolo Inspección Periódica PC. 29-4:Se aplica a Calderas de uso colectivo que suministran agua caliente para calefacción y/o uso sanitario, instaladas en edificios con permiso de edificación anterior al 11.11.2002. Está en vigencia desde el 15 de Mayo de 2006.

Todo edificio con permiso de edificación posterior al 11 de Noviembre de 2002, se rige preferentemente por la Norma Española UNE 60601.

Decreto N° 144. Certificado de Revisión de Caldera de Calefacción:Este certificado es exigido en todas aquellas instalaciones que cuenten con calderas de servicios de calefacción y/o agua caliente. Es importante destacar la exigencia de un operador de caldera autorizado por el Seremi de Salud Metropolitano, además de otros requerimientos exigidos por el mismo Organismo. Este certificado tiene una vigencia de tres años (más información en http://www.asrm.cl).

3.2 En lo que Respecta a la Operación de Calderas de Uso Colectivo

Existen dos tipos de normativas que se relacionan con la instalación de equipos a gas en edificios:

Existen dos tipos de normativas que se relacionan con la instalación de equipos a gas en edificios:a) Referidas a la instalación de redes de gas y equipos asociados. El organismo encargado de velar que estas normativas se cumplan es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).• Decreto Supremo N° 222 del año 2007.• Decreto Supremo N° 78 del año 98. • Norma Extranjera Reconocida: UNE 6001.• Protocolo de Inspección Periódica, PC. 29-4. b) Referidas a la operación de los equipos calderas de uso colectivo (centralizadas). El organismo encargado de velar por el cumplimento es el Seremi de Salud.• Decreto Supremo 144• Decreto Supremo 58

En relación a la instalación de redes de gas y equipos asociados (Decreto supremo Nº 66). El objetivo principal es el de establecer los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las instalaciones interiores de gas, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y los bienes. Los aspectos principales que considera:

• Proyectos de instalaciones de gas.• Suministro de aire y ventilación, según tipo de artefacto.• Evacuación de gases de combustión.• Tuberías (materiales y cálculo de diámetro) y accesorios.• Disposiciones generales sobre instalación de: artefactos, accesorios, redes, etc.• Entidad encargada de las inspecciones.• Sanciones.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO III22 CAPITULO IV 23

Cumpliendo con los puntos citados anteriormente 3.1 o 3.2 (dependiendo de la fecha del permiso de edificación del edificio en que estén instaladas las calderas) y 3.3, se obtiene el sello Verde que certifica una instalación segura (más información visitar la página: www.sec.cl).

Decreto N° 58:Los Artículos N° 31 y N° 34 tienen relación directa con calderas centralizadas, dado que se refieren al nivel de emisiones de monóxido de carbono que deben cumplir estos equipos. El documento Declaración de Emisión de Monóxido de Carbono (CO) tiene por objetivo caracterizar el proceso emisor y determinar el nivel de emisiones de material particulado en fuentes estacionarias. Su vigencia es de un año.

Decreto N° 66:El Artículo N° 78. Instalación de calderas a gas de potencia nominal superior a 70 kw para uso en calefacción y/o agua caliente. Su vigencia comenzó a partir del 1/09/2007.

Con la aplicación de las normativas mencionadas en este capítulo se puede incrementar la seguridad en la operación de los equipos y de los recintos que utilizan Gas Natural además de obtener un sistema más eficiente, reduciendo los costos, lo que en definitiva se traducirá en beneficios económicos.

Seguridad en Sala de Calderas y Equipos.

CAPITULO IV

4.1 Consideraciones Previas

El Gas Natural por sí solo no es venenoso, pero una mala combustión genera Monóxido de carbono que puede ser tóxico en altas concentraciones. Por este motivo es necesario utilizar de manera precavida esta fuente energética, ya que está comprobado que la mayoría de los accidentes por gas están asociados a descuidos por parte de los propios afectados.

La seguridad en las instalaciones de gas natural depende de varios factores, tales como un óptimo mantenimiento y adecuada utilización de líneas eléctricas y de gas, equipos asociados, etc. En salas de calderas ubicadas bajo la cota cero, se debe poner especial atención en el mantenimiento y operación de los sensores que detectan fugas de gas y que envían seña a las válvulas electromagnéticas de corte instaladas en las líneas de gas.

• Un mantenimiento periódico y responsable de acuerdo a estándares reconocidos de mantenimiento para artefactos o equipos a gas.• El Hotel debe contar con un programa de mantenimiento para cada uno de los equipos a gas y componentes de su Central Térmica.• Los operadores del servicio a gas deben estar en conocimiento de los riesgos inherentes a los equipos (calderas) o artefactos que utilizan (cocinas, asaderas, etc), por esto se debe tener a mano la bitácora, documentación técnica y de operación de cada equipo. • Conocer donde se ubican las principales conexiones a la red de gas.• Los operadores deben contar con instrucciones escritas de la forma correcta de operar los equipos a gas.• Mantener los planos de las redes e instalaciones actualizados. Registrar toda modificación.• Las unidades y componentes principales de las instalaciones de gas (quemadores, medidores, reguladores de presión, artefactos) deben contar con un certificado que acredite el cumplimiento del sistema de certificación de productos de gas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO IV24 CAPITULO IV 25

• La red debe contar con su Declaración de Instalación Interior de Gas, firmada por un instalador autorizado por la SEC y visada por esta última.• Toda conexión a la red interior que no tenga conectado un artefacto o equipo, debe estar sellada.• Las válvulas de corte que alimentan los equipos deben estar a la vista y libres de obstáculos, como asimismo, sus elementos de comando.• Si no se utiliza un equipo o artefacto, mantener su válvula de corte cerrada.• Se debe verificar que existe una buena ventilación en donde están instalados los equipos, además de eliminar cualquier elemento que obstruya las rejillas de ventilación.• Se debe evitar golpear elementos y componentes de las instalaciones. En lo posible, proveer de defensas de protección.• No se deben arrojar desperdicios y otros materiales en el interior de los gabinetes de medidores, estaciones de medición y regulación, cámaras, etc.• No se deben ubicar sustancias peligrosas (kerosén o parafina, alcohol, acetona, cera para piso, tarros con aerosoles, pinturas, etc.) a menos de 1 metro de cualquier artefacto o equipo a gas, conducto de evacuación o en el interior de los gabinetes de los medidores y/o reguladores de presión.

Al menos una vez al año, personal técnico especializado (Instaladores de Gas) debe realizar mantenimiento a las instalaciones interiores y artefactos a gas. El mantenimiento debe considerar realizar una limpieza interna de los artefactos, cuyos conductos pueden encontrarse obstruidos por acumulación de suciedad, produciéndose una llama titilante con rasgos amarillos o rojizos, indicando que el gas natural no se está quemando completamente, haciéndose indispensable la limpieza de los artefactos.

Respecto al uso de artefactos utilizados en la cocina, se aconseja lo siguiente:• Fijarse que la llama del artefacto muestre un color azul parejo. • Para detectar si se está produciendo monóxido de carbono, hay que vigilar: - Aspecto de la llama de sus aparatos de gas: Si es de color amarillo, hay presencia de monóxido de carbono. - Producción de hollín: No debe haber presencia de hollín en la base externa de las cacerolas ni en quemadores.

4.2 En las Cocinas

• Evitar el uso de estos artefactos en lugares sin o escasa ventilación. • Asegúrese que las puertas tengan un par de centímetros de distancia con el piso, para facilitar el ingreso de aire. • Preocúpese que el recinto donde se ubique el artefacto disponga de ventanas o rendijas hacia el exterior, para así asegurar una correcta renovación del aire y permitir la salida de las emanaciones producto de la combustión. • No obstruya las rejillas de ventilación. • Si detecta una anomalía en sus aparatos o en su instalación, avise al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora autorizada para que lo corrijan.• Sólo una empresa autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas.• Mantenga las sustancias inflamables y combustibles alejadas de los quemadores.• Procurar que todo el personal relacionado con el servicio de cocina, conozca la ubicación de la llave de corte general del gas del sector de la cocina.• Mantenga siempre a la mano el instructivo de su artefacto. Saber cómo usar y dar servicio adecuadamente a cada uno de sus artefactos es la mejor garantía para su seguridad.

Si al entrar a la cocina detecta un fuerte olor a gas, siga con cuidado las siguientes instrucciones:• De inmediato abra todas las puertas y ventanas que pueda para ventilar. • Tenga cuidado con realizar acciones que produzcan chispas: Por ningún motivo encienda la luz o algún aparato eléctrico.• Los aparatos telefónicos actuales son electrónicos, pues tienen dispositivos que pueden generar pequeños arcos de corriente y chispas: Tampoco realice llamadas telefónicas. • Salga inmediatamente del recinto y llame al Servicio de Emergencia de Metrogas.

Las normativas vigentes exigen la instalación de un sistema de seguridad en los salas de calderas ubicadas por debajo del primer subterráneo, con la finalidad de prevenir accidentes en caso de fugas y/o asfixias en caso de emanación de monóxido de carbono. Sistema de Seguridad para fuga de Gas y/o presencia de Monóxido. Si las calderas están ubicadas en subterráneos, es imprescindible contar con un sistema de seguridad.

4.3 Salas de Caldera

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO IV26 CAPITULO V 27

El sistema está compuesto por un sensor de Gas natural/Monóxido de Carbono, que en presencia de fuga de combustible genera una señal eléctrica que activa una alarma sonora y/o visual y además da cierre a la electro válvula instalada en la red de gas.El control está centralizado en un tablero eléctrico, en el cual se visualiza mediante luces piloto el estado del sistema de seguridad.

Los componentes de este sistema son:• Sensor de Gas Natural: Si se produjera un escape de gas, se activan las alertas sonoras y /o luminosas y, al mismo tiempo, se envía una señal a la electro válvula, interrumpiéndose el paso de gas a quemadores. • Electro válvula de Rearme manual: Debe estar permanentemente energizada para operar en forma normal, con el objetivo de que el combustible fluya uniformemente. Una vez que el sensor detecta una fuga de gas envía una señal eléctrica que interrumpe la alimentación de la Electroválvula de Rearme manual, ésta se bloquea y el sistema no puede operar. Una vez solucionada la situación que generó la operación de la electro válvula, ésta debe ser rearmada. Además, debe resetearse el sistema eléctrico para que todo el sistema quede operativo.

Las razones de una mala combustión y por lo tanto, presencia de Monóxido de Carbono son:• Falta o exceso de aire (*) de combustión.• Mala calidad de mezcla aire/gas.• Obstrucción de ducto de evacuación.

De los puntos señalados, la mala calidad de mezcla (relación aire/gas) es lo único que se puede “manejar” directamente en el quemador: los restantes no son regulables.

(*) El aire que se utilice para la combustión debe ser mayor a la estrictamente necesaria y depende del combustible que se “quema”. Para gas natural, el exceso de aire permitido es de un 15% (equivalente a 3% oxígeno).

5.1 Consideraciones Previas

CAPITULO V

Plan de Emergencia

Confeccionar Diagrama del Hotel, en donde se muestra claramente la ubicación de:• Los lugares donde están los artefactos a gas natural.• Las llaves de corte, tanto de Equipos, sectoriales como general.• Interruptores automáticos de Energía Eléctrica.• Vías de escape.• Surtidores y Mangueras contra incendio y extintores.

Asignar funciones específicas a cada integrante del personal del Hotel, que podría actuar frente a una emergencia. Así mismo, definir y comunicar por escrito a cada integrante, las acciones concretas y claras a realizar por cada uno:• ¿Quién cortará el suministro de gas?• ¿Quién llamará a METROGAS?• ¿Quién llamará a BOMBEROS?• ¿Qué se dirá en la llamada? (Ver Script sugerido en Anexo II).

Ante Emergencias (se debe tener a la vista, claro los números y en que caso se deben utilizar), llamar a los siguientes centros:• METROGAS: 3378000.• Bomberos: 132.• Carabineros: 133.• Ambulancias: 131.

Revisión permanente del plan de Emergencia, con actualización de sus datos, procedimientos y acciones.

Efectuar simulaciones; es la mejor forma para que el personal conozca las funciones que les corresponde realizar y además permite hacer las correcciones y puesta a punto del plan de emergencia.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO V28 CAPITULO V 29

• Mantener la calma.• Llamar de inmediato a Metrogas.• Evitar toda fuente de ignición, como poner en funcionamiento motores, accionar interruptores,

apagar luces, etc. Si es imprescindible cortar suministro eléctrico en la zona de riesgo, realizar el corte desde tableros principales alejados de esa zona.

• Evacuar e impedir el acceso al personas ajenas a la operación.• Ubicar válvulas de gas relacionadas con el sector y/o válvula de corte en medidor de gas y

cortar el suministro. Estas válvulas deben estar señalizadas.• Si la fuga es antes del medidor, llamar de inmediato a Metrogas, acordonando el sector.• Ventilar el recinto de la fuga de gas.• No efectuar ninguna labor posterior, sólo esperar a personal técnico de Metrogas S.A., para en

acuerdo con ellos coordinar solución y puesta en marcha del sistema nuevamente.

• Mantener la calma.• Llamar de inmediato a Bomberos y Metrogas (en ese mismo orden), utilizando script preparado.

5.2 En caso de FUGAS PEQUEÑAS de Gas, Sin Presencia de Fuego.

5.3 En caso de FUGA CONSIDERABLE de Gas, Sin Presencia de Fuego.

• Evacuar a toda la gente del área involucrada, impidiendo el acceso a toda persona ajena a la operación. Mantener un perímetro libre y mínimo de 50 m.

• Evitar toda fuente de ignición como: poner en funcionamiento motores, accionar interruptores, encender o apagar luces, csar teléfonos, fumar, etc.

• Ubicar de inmediato la válvula del sector y/o la válvula del medidor de METROGAS para cortar el suministro de Gas Natural. “Deberían estar señalizadas y fácilmente ubicables, con libre acceso”.

• Ventilar el recinto de la fuga de gas. Como el Gas Natural es más liviano que el aire: “La ventilación debe ser por la parte superior”.

• No efectuar ninguna labor posterior: sólo esperar las acciones coordinadas de Bomberos y personal técnico de Metrogas y en conjunto con ellos coordinar la solución y puesta en marcha nuevamente.

Sin presencia de fuego• Llamar de inmediato a METROGAS.• Si es considerable, además llamar a Bomberos (Script preparado). Evacuar el área de riesgo.

Alejar a todo el personal en un perímetro de 50 m.• Evitar toda fuente de ignición como: poner en funcionamiento motores, accionar interruptores,

encender o apagar luces, usar teléfonos, fumar, etc.

Con presencia de fuego• Mantener la calma.• Llamar a Bomberos.• Ubicar de inmediato la válvula del sector y/o la válvula de la Estación de medición y regulación de Metrogas para cortar el suministro de Gas Natural. Ante la imposibilidad de cortar el suministro de gas del sector o del suministro general, “NO APAGAR EL FUEGO”, sólo refrigerar la base del fuego (cañerías, válvulas, instrumentos) y su entorno, evitando la propagación a otros elementos combustibles. Especial cuidado se debe tener si el escape encendido está ocurriendo en una válvula de corte, regulador o algún otro elemento de control, pues el calor podría dañar los elementos de teflón, membranas o plásticos haciéndolo perder hermeticidad y aumentando el volumen de la fuga de gas o produciendo un nuevo escape. En caso necesario, refrigerar entorno para evitar propagación del fuego a otros elementos combustibles.• Llamar a Metrogas.• Evacuar rápidamente el área amagada.

5.4 En Caso de Fuga de Gas en la Estación de Medición (Caseta de Medidor)

Téngase presentePoner mucha atención a las siguientes situaciones de alerta:• Olor a gas.• Incendio u olor a quemado.• Daño en protección de: Equipos, redes y accesorios de gas.• Ruido extraño.• Sismo.• Inundación.

Fugas de Gas: Acciones a realizarEn general, frente a situaciones de alerta o sospecha de anomalías en el sistema de suministro y operación de equipos con gas, lo más aconsejable es cortar el suministro de gas en la válvula de corte más cercana y accesible.Luego pedir ayuda informando de la situación.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO V30 CAPITULO V 31

5.5 Fugas de Gas Pequeñas Encendidas (llamas inferiores a 2 cm de alto) en Fitting, Válvulas o Uniones Roscadas

• Primero: “Corte el suministro”, para evitar el reencendido o la acumulación de gas sin encender que podría formar una mezcla explosiva, luego se puede sofocar el fuego eliminándolo con un paño preferentemente húmedo, extintor o manguera de jardín.

• En caso de no poder cortar el suministro, llamar a Metrogas. No apagar el fuego y reducir la temperatura enfriando con agua el sector donde se produce el escape. Especial cuidado se debe tener, si el escape encendido está ocurriendo en una válvula de corte, reguladora, o de algún otro elemento de control, pues el calor podría dañar los elementos de teflón, membranas o plástico haciéndola perder hermeticidad y aumentando el volumen del escape o produciendo un nuevo escape de mayor volumen de fuego.

• En caso de cualquier propagación a otros elementos combustibles o aumento de llama, LLAMAR DE INMEDIATO A BOMBEROS (script preparado).

5.6 Fugas Encendidas en Líneas de Venteo

• Dejar encendido hasta cortar suministro y solucionar la falla (Siempre que el venteo este instalado de acuerdo a normas, al exterior y a los cuatro vientos).

• Llamar a Metrogas.• En caso de peligro de propagación de fuego, “Llamar a Bomberos”.

5.7 Fugas Grandes Encendidas

• Paralelamente llamar a Bomberos y a Metrogas (script preparado). Cortar suministro, desde el equipo que se encuentra con el problema, desde las válvulas de corte del sector o desde el medidor.

• Evacuar al personal del área de riesgo.• No apagar el escape encendido.• Proteger el área adyacente al fuego para evitar la propagación.• Retirar del área de riesgo los elementos combustibles o inflamables.

• Avisar a quien corresponda, de acuerdo al plan de emergencia del Hotel.• Avisar a Metrogas para obtener la concurrencia de personal técnico y en conjunto con ellos

coordinar la solución del escape y posterior reposición del suministro de gas y puesta en marcha.• Siempre después de un terremoto o sismo verificar: Que no existan fugas, antes de poner en

marcha equipos, otros servicios y actividades productivas.

5.8 Consideraciones Post- Emergencia

En caso de asfixia o intoxicación• Mantener la calma.• Llamar al servicio de emergencia médica.• Trasladar al afectado a un lugar en donde exista aire fresco.• Soltar ropas apretadas que impidan o fuercen la respiración.• Si está inconsciente, no se debe dar nada de beber y se debe procurar que no tenga

obstruidas las vías respiratorias.• Si el afectado esta con paro respiratorio, proporcionar respiración artificial.

En caso de quemadura• Mantener la calma.• Llamar al servicio de emergencia médica.• Dependiendo de la gravedad de la quemadura, irrigar la zona afectada con agua lo más fría

posible y trasladar al afectado a un centro asistencial.• Cuidar que las zonas afectadas no entren en contacto entre sí.• No aplicar nada sobre las zonas afectadas (gasas, telas, aceites, medicamentos).

5.9 Recomendaciones sobre Primeros Auxilios

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO VI32 CAPITULO VI 33

Mantenimiento de la Central Térmica

CAPITULO VILas actividades que debe incluir un mantenimiento preventivo son:

• Limpieza de Caldera y Quemador por lo menos una vez al año.• Regulación del Quemador.• Limpieza Boiler o Intercambiador de placas.• Chequeo de funcionalidad de las bombas de circulación y recirculación, además de lubricación.• Chequeo de funcionalidad de filtros, manómetros, regulador.• Chequeo de funcionalidades de las válvulas de control y seguridad.• Chequeo de funcionalidades de los controles en los tableros eléctricos.• Chequeo de funcionalidades del estanque de expansión.

• Mantenimiento Programado: Se utiliza Industrialmente, el costo es presupuestado anticipadamente y se puede programar el presupuesto de reparaciones hacia largos períodos, además de los informes que permiten programar inversiones.

• Mantenimiento Sintomático: Es utilizado Industrialmente, el Programa de Mantenimiento está incorporado a un computador que además cuenta con sensores de diversos parámetros de funcionamiento, lo cual permite disminuir más aún los tiempos de detención e interrupción del servicio. Además el costo es presupuestado anticipadamente y con esto se puede programar el presupuesto de reparaciones hacia largos períodos, con informes que permiten programar inversiones.

• Mantenimiento Productivo Total: También se utiliza Industrialmente y en la ejecución del

Mantenimiento participan no sólo los especialistas sino también los operadores de los equipos. Permite disminuir más aún los tiempos de detención e interrupción del servicio, el costo presupuestado anticipadamente y se puede programar el presupuesto de reparaciones hacia largos períodos, con informes que permiten programar inversiones.

6.1 Clasificación General de Mantenimientos

Una central térmica requiere ser inspeccionada periódicamente para asegurar el buen funcionamiento de los equipos que la conforman. El objetivo de estas inspecciones, se enfoca principalmente en conservar las condiciones de diseño de los materiales y repuestos del equipo.

El operador de la central térmica cumple una función fundamental para llevar a cabo una inspección oportuna. Él puede detectar signos de anomalías tales como ruidos o filtraciones, y así avisar al Jefe de mantenimiento quien puede tomar las medidas preventivas y evitar daños graves en los equipos de la central térmica.

Al realizar mantenimiento se obtienen beneficios tales como: disminuir los tiempos de interrupción del servicio, mayor rendimiento en la forma más eficiente, disminución en los costos de reparaciones.Si el personal se encuentra enterado de estos principios, es mucho más fácil que brinden su cooperación para cuidar de los equipos.

• Mantenimiento Correctivo: Rectifica los defectos que impidan el funcionamiento de la instalación o fallas que surjan de ellos, es decir, se realiza una reparación de emergencia debido a una falla inesperada en los equipos o elementos de la instalación. Conlleva altos costos de reparación e interrupción imprevista del servicio durante un periodo de tiempo no definido, debido a que éste dependerá de la disponibilidad de las empresas que entregan el servicio de reparación y de la existencia de los repuestos en el mercado.

• Mantenimiento Preventivo (Inspecciones preventivas): Abarca las tareas de control, vigilancia e inspección de los elementos y equipos de la instalación. Este tipo de mantenimiento, disminuye considerablemente la fallas inesperadas, debido a que la(s) reparación(es) se realizan en forma programada, permitiendo proyectar sus costos.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO VI34 CAPITULO VI 35

6.2 Requerimientos de Mantenimiento

Figura N° 15. Intercambiador de placas (foto superior)Serpentin de boiler con

incrustaciones (foto inferior)

Intercambiadores de CalorEl agua de nuestro país tiene una alta dureza que genera precipitaciones de sales calcáreas en el serpentín del Boiler y en las placas del Intercambiador.Estos residuos reducen la eficiencia de transferencia de calor y pueden generar la oxidación de los equipos. Por ello es necesario realizar limpiezas periódicas de estos equipos.

Cilindros o Estanques Acumuladores de Agua caliente sanitariaEn una central térmica, los cilindros funcionan como acumuladores de agua caliente. Por ello es imprescindible su mantenimiento, dado que el agua que contienen es utilizada para diversos servicios, tales como aseo personal, lavado de loza e incluso en muchos casos, como agua potable que podría afectar la salud.

Al no realizar mantenimientos a los estanques acumuladores de agua caliente, estos son corroídos por el óxido, provocando principalmente deterioros en las superficies internas, tales como, fatiga de soldadura y/o corrosión exterior e interior, generando un inminente desprendimiento de piezas lo que origina una baja en la presión del sistema, obteniéndose como resultado calderas funcionando en vacío. Además de una posible inundación en la sala de caldera, que podría dañar otros equipos.

A continuación se muestran imágenes de estanques de agua caliente sin ningún tipo de mantenimiento.

BombasLas Bombas son parte vital en las operaciones de una Central Térmica, por ello es necesario dedicar especial atención a su operación y mantención. Las bombas deben ser inspeccionadas cada dos meses, y en su revisión se debe incluir el chequeo de las tolerancias entre las piezas giratorias y las estacionarias, así como el estado en que se encuentran todas las partes expuestas a roce o a daños causados por corrosión.

Una Bomba que presente depósitos calcáreos presenta cambios como:• Reducción en su rendimiento.• Desgaste de piezas.• Filtraciones.• Reducción de caudal.• Aumento de consumo eléctrico, causando

el deterioro o quemado del motor.

Figura N° 19. Bombas de Circulación

Figura N° 17. Vista del interior y

contenido de cilindro de agua caliente

Figura N° 18. Cilindro de agua caliente en mal estado

(izquierda) y Cilindro de agua caliente con fatiga (derecha)

Figura N° 16.Cilindro

acumulador de agua caliente

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO VI36 CAPITULO VII 37

Válvulas de control y seguridadLas Válvulas de Control y Seguridad son las responsables de regular y liberar las sobre presiones del sistema. Por ello es necesario periódicamente realizar revisiones y mantenciones. Los elementos de seguridad deben ser revisados cada dos meses y ser mantenidos una vez al año.

Los hoteles deben diseñar, conforme a sus estándares de servicios y necesidades, un Plan de Mantenimiento que permita una utilización eficiente de sus sistemas. Este debe considerar factores que estén de acuerdo a los estándares de los fabricantes de equipos y asegurando una operación con menos detenciones por fallas imprevistas, mejorando el servicio interno, evitando los altos costos de reparaciones de una emergencia, que usualmente significan las paradas imprevistas.En Anexo 1, se presenta un Plan de Mantenimiento sugerido.

Figura N° 20. Notable oxidación en las Válvulas de seguridad

(izquierda) y Válvula de Control (derecha) debido a su uso

CAPITULO VII

7.1 Eficiencia Energética asociada a una Central Térmica

Una Central Térmica opera en forma satisfactoria cuando cuenta con Suministro de Gas Natural - Agua - Electricidad estable, un Plan de Mantenimiento constante y personal calificado para trabajar en su operación.

Generalmente, en la operación de las Centrales Térmicas se presentan pérdidas de Energía debido a las fugas y funcionamientos inadecuados de los equipos por falta de mantención (caldera, quemador, intercambiador de calor, estanques de agua, etc). Por ello es fundamental controlar y dirigir los procesos de mantención para no afectar la eficiencia del sistema.Las principales pérdidas de energía en una central térmica son causadas por una mala regulación del quemador, produciéndose una combustión incompleta cuyo calor generado es disipado por la chimenea. Este fenómeno provoca perdidas entre un 10 y 30 % de la energía suministrada disminuyendo la eficiencia del sistema.

Los 3 parámetros a tener presente en el control de Gases Combustionados en Calderas operando con Gas Natural

Las medidas que se pueden aplicar en cada una de las áreas son:• Mantenimiento de calderas.• Mantenimiento en los equipos de intercambio de calor.• Mantenimiento en estanques acumuladores de agua.• Mantenimiento y monitoreo de quemadores.

Figura N° 21. Válvulas de seguridad Nivel Oxígeno (máximo): 3% (equivale a aire en exceso de 15%).

Nivel CO (Monóxido de Carbono): 100 ppm máximo.Temperatura humos: 180 a 210 °C (sujeto a manual de fabricante).

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO VII38 CAPITULO VII 39

7.2 Procedimientos para Optimizar la Eficiencia Energética de una Central Térmica

Reducción en el exceso de aire

- Control de la proporción aire/combustible (corrección por medio del Oxigeno).

* El exceso de aire influye directamente sobre la eficiencia de la caldera.

- Sobre-dimensionamiento de equipos.

- Exceso de aire innecesario.

- Gases de escape a alta temperatura.

Problemas Soluciones

- Si hay exceso de combustible se debe disminuir.

- Limpieza de Tuberías.

- Exceso de aire inadecuado.

- Tuberías sucias.

Problemas Soluciones

Disminución en la temperatura de los gases

- Obtener la curva “Eficiencia vs Carga” para cada caldera.

- Realizar la combinación correspondiente para que operen a máxima eficiencia.

- No utilizar dos calderas a nivel de carga parcial si una sola es capaz de generar la cantidad de agua deseada para calentar el suministro de Agua caliente Sanitaria y/o Calefacción.

- Evitar niveles bajos y máximos de carga para reducir las pérdidas.

- Adaptar el rendimiento del quemador en períodos largos de carga parcial a la demanda máxima actual.

- Verificar si la capacidad de la caldera es apropiada para satisfacer la demanda.

- Reducir los máximos de carga y minimizar el uso de calderas adicionales.

- En Centrales donde operan más de dos calderas, éstas funcionan indistintamente sin tener en cuenta la eficiencia de cada una para la distribución de cargas.

Problemas Soluciones

Optimizar la distribución de carga (varias calderas)

- Obtener la curva “Eficiencia vs Carga” para cada caldera.

- Realizar la combinación correspondiente para que operen a máxima eficiencia.

- No utilizar dos calderas a nivel de carga parcial si una sola es capaz de generar la cantidad de agua deseada para calentar el suministro de Agua caliente Sanitaria y/o Calefacción.

- Evitar niveles bajos y máximos de carga para reducir las pérdidas.

- Adaptar el rendimiento del quemador en períodos largos de carga parcial a la demanda máxima actual.

- Verificar si la capacidad de la caldera es apropiada para satisfacer la demanda.

- Reducir los máximos de carga y minimizar el uso de calderas adicionales.

- En Centrales donde operan más de dos calderas, éstas funcionan indistintamente sin tener en cuenta la eficiencia de cada una para la distribución de cargas.

Problemas Soluciones

Optimizar la distribución de carga (varias calderas)

Problemas Soluciones

Reducir depósitos de hollín sobre el lado del fuego (*)

- Realizar análisis de gases a la combustión.

- Aprovechar los tiempos en que las calderas se encuentran sin funcionamiento, para efectuar una limpieza completa a el equipo.

- Aumento de temperatura de gases a la salida de la caldera.

- Pérdida del tiro entre el hogar y la chimenea.

- Las incrustaciones sobre las superficies de calefacción, aumentan la resistencia al paso del calor y por lo tanto aumenta el consumo de Energía.

(*) Se puede obtener en promedio un ahorro de 2 - 9%.

Problemas Soluciones

Reducir incrustaciones y depósitos sobre el lado del agua

- Tratamiento adecuado del agua, según el tipo de caldera y parámetros de operación.

- Aprovechar los tiempos en que las calderas se encuentran sin funcionamiento, para efectuar una inspección interna y limpieza.

- Las incrustaciones y depósitos que se produce por utilización de aguas duras, provoca una disminución en la transferencia de calor.

Problemas Soluciones

Reducir pérdidas de calor en Caldera, Tuberías y Válvulas

- Aislar térmicamente las superficies:

Método Técnico de Ingeniería:

*Requiere de cálculos para determinar la cantidad, calidad, tipo y espesor óptimo de aislamiento con base en los mínimos costos anuales.

- Pérdida de calor en las superficies de Caldera, Tuberías o Válvulas que estén pobremente aisladas o sin aislamiento.

Existen variados procedimientos para optimizar la eficiencia energética de una Central Térmica, tales como:

• Reducción en el exceso de aire.• Disminución en la temperatura de los gases.• Optimizar la distribución de carga (varias calderas).• Reducir depósitos de hollín sobre el lado del fuego.• Reducir incrustaciones y depósitos sobre el lado del agua.• Reducir pérdidas de calor en caldera, tuberías y válvulas.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASANEXO I40 ANEXO I 41

ANEXO I • MENSUAL (M) Chequeo de funcionalidad.- Inspección visual y auditiva para determinar descalibración o deterioro, limpieza externa y regulación cuando sea necesario.

2.1 CIRCUITOS DE FUERZA Y CONTROL

2.2 Tablero de distribución de fuerza• ANUAL (A) Inspección, reapriete y limpieza.- Revisión y limpieza interior, revisión de apriete de

terminales y estado de cables registro de parámetros eléctricos. Limpieza sistema quemador.

2.3 Circuito de alimentación de caldera• ANUAL (A) Inspección, reapriete y limpieza.- Revisión y limpieza interior, revisión de apriete de

terminales y estado de cables registro de parámetros eléctricos. Limpieza sistema quemador.

2.4 Circuito de alimentación de quemador• ANUAL (A) Inspección, reapriete y limpieza.- Revisión y limpieza interior, revisión de apriete de

terminales y estado de cables registro de parámetros eléctricos. Limpieza sistema quemador.

2.5 Circuito de control de rampa de gas• ANUAL (A) Inspección, reapriete y limpieza.- Revisión y limpieza interior, revisión de apriete de

terminales y estado de cables registro de parámetros + MENSUAL (M).

• MENSUAL (M) Chequeo de funcionalidad.- Inspección visual, limpieza externa, prueba de funcionamiento, registro de parámetros.

2.6 Circuito de control de quemador• SEMESTRAL (S) Reapriete de terminales - Inspección estado de cables. Registro de

parámetros eléctricos, limpieza + MENSUAL (M).

• MENSUAL (M) Chequeo de funcionalidad.- Inspección visual y auditiva, limpieza externa, revisión de partida.

2.7 LÍNEA Y TREN DE GAS• BIMENSUAL (B) Inspección y revisión.- Inspección visual de la línea de gas y revisión de

uniones con detector de fugas.

SUGERENCIA DE PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

1. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS.

1.1 CALDERAS• ANUAL (A) Abertura, desarme y limpieza interior.- Retiro de turbuladores, limpieza interior

completa, Inspección interior, reinstalar los turbuladores, cerrado y sellado, registro de parámetros, más MENSUAL (M) + SEMESTRAL (S) + Limpieza externa.

• SEMESTRAL (S) Limpieza exterior.- limpieza exterior de la caldera con detergentes + TRIMESTRAL (T) + MENSUAL (M)

• TRIMESTRAL Inspección visual completa, análisis de gases y regulaciones. • MENSUAL (M) Registro, revisión y comparación de set points de temperatura y niveles -

Limpieza exterior - ANALISIS DE GASES. Verificación de sistema eléctrico de fuerza y control.

1.2 DUCTO DE EVACUACIÓN DE GASES• ANUAL (A) Limpieza interior y exterior.- Limpieza del interior y exterior del ducto de

extracción de gases (Parte Metálica) en la sala de calderas - Sellado.

1.3 ESTANQUE DE EXPANSIÓN• SEMESTRAL (S) Chequeo de funcionalidad.- Inspección visual, ajuste si fuese necesario,

limpieza exterior. + MENSUAL (M).

• MENSUAL (M) Inspección visual y chequeo de niveles.

1.4 VÁLVULA DE SEGURIDAD• SEMESTRAL (S) Chequeo de funcionalidad.- Prueba de Falla.

1.5 QUEMADOR• ANUAL (A) Inspección interior y exterior.- Limpieza interior y exterior, Inspección y

limpieza sección aire-combustible, calibración, ajustes, revisión electrodos, revisión foto celdas, revisión regulador de caudal, revisión sistemas inyectores, revisión circuito de control y fuerza, regulación y análisis de gases +MENSUAL (M).

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGAS

2.8 Manómetros• SEMESTRAL (S) Chequeo y contraste.- Inspección visual, contrastación con patrón, ajuste

a cero, limpieza exterior + MENSUAL (M).

• MENSUAL (M) Chequeo de funcionalidad.- Inspección visual por algún deterioro, registro de valores y limpieza cuando sea necesario.

2.9 Filtros• SEMESTRAL (S) Revisión y limpieza.- Retiro de elemento, lavado, limpieza al interior del

cuerpo, reposición y prueba de fuga.

2.10 Regulador• SEMESTRAL (S) Chequeo de funcionalidad.- Inspección visual, chequeo de fugas,

comparación de parámetros con tabla, ajuste y limpieza exterior.

2.11 Válvulas electromagnéticas• BIANUAL (BA) Desarme e inspección- limpieza interna y externa. Chequeo de

estanqueidad + SEMESTRAL (S).

• SEMESTRAL (S) Chequeo de funcionalidad.- Inspección visual, prueba de funcionamiento, revisión de apriete de los terminales y estado de cables, limpieza exterior.

ANEXO II

ANEXO I42 ANEXO II 43

SCRIPT PARA AVISO A BOMBEROSMARCADO DE TELEFONO 132.-

CONTESTA OPERADORA TELEFONICA:• BOMBEROS OPERADORA 02

AFECTADO• SEÑOR(ITA) TENGO UN INCENDIO EN LA PLANTA DE LAVANDERIA INDUSTRIAL SOTO Y SOTO LTDA.

OPERADORA TELEFONICA• ¿DE QUE SE TRATA SEÑOR?

AFECTADO• SE TRATA DE UN INCENDIO EN LA SALA DE CALDERAS CON PELIGRO DE PROPAGACIÓN A LOS GALPONES DE PRODUCCIÓN.

OPERADORA TELEFONICA• CONFORME, DEME LOS DATOS DE LA CALLE Y ESQUINA MÁS PROXIMA.

AFECTADO• LA CALLE ES CAMINO A MELIPILLA 11030, ESQUINA DE CHAÑARCILLO, MI TELEFONO ES EL 5575048.

OPERADORA TELEFONICA• POR FAVOR CUELGUE Y ESPERE AL LADO DEL TELEFONO, NO LO OCUPE PARA CONFIRMAR.

SUENA EL TELEFONO• BOMBEROS, USTED DIO UNA ALARMA DE INCENDIO.

AFECTADO• SI

OPERADORA TELEFONICA• CONFORME, EL MATERIAL SE DIRIGE AL LUGAR.

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASCAPITULO VIII44 CAPITULO VIII 45

CAPITULO VII 16) http://www.ase.org/content/article/detail/1361

17) http://boletin.gasnaturalesp.com.co/documentos/Optimizaci%C3%B3n%20en%20la %20generaci%C3%B3n%20de%20vapor.pdf

18) http://www.agnchile.cl/prontus_agnchile/site/artic/20041229/asocfile/presentacion_ completa_gnl_1_1.ppt

19) http://www2.ing.puc.cl

8.1.2 Informes y Apuntes:

1) “Distribución de cuentas de gas natural en edificios con centrales térmicas”, Francisco Rademacher M. y Juan Pablo Bancalari, Thermal Engineering Ltda., Junio de 2003.

2) “Operación, Mantención y Seguridad de Centrales Térmicas a Gas Natural para Agua Caliente y Calefacción”, Luis Sandoval M, Metrogas S.A., Febrero de 2005.

8.1.3 Presentaciones PPT:

1) “Mantenimiento y Prevención de redes a gas”, Metrogas SGCICC.

2) “APCA- CT”, Metrogas SGCICC.

3) “Manten.CT.LS”, Metrogas SGCICC.

8.1 Bibliografía

8.1.1 Direcciones de Internet:

1) http://r0.unctad.org/infocomm/espagnol/gas/descripc.htm#producto#producto

2) http://www.metrogas.cl/metrogas_sucursal_industrial/

3) www.maigas.cl

4) www.oppici.cl

5) www.biggi.cl

6) www.ursustrotter.cl

7) www.albintrotter.cl

8) www.Soval.cl

9) www.cesmec.cl

10) http://metrogas.altavoz.net/p4_faq/antialone.html?page=http://metrogas.altavoz.net/p4_faq/sit e/edic/base/port/residencial.html

11) www.anwo.cl

12) www.calormatica.cl

13) http://www.sec.cl

14) http://www.metrogas.cl/Metrogas_administradores/htm/servicio_metrogas/comunidad_segura.htm

15) http://www.unionfenosa.es/webuf/ShowContent.do?contenido=COM_01_08_04_05

MANUAL HOTELERO METROGAS MANUAL HOTELERO METROGASNOTAS46 NOTAS 47

MANUAL HOTELERO METROGAS NOTAS48