referencias tipograficas

20
Referencias Tipograficas En busca de una teoría completa del diseño tipográfico by Peter Biľak Una honesta valoración del papel que las discusiones sobre diseño tipográfico juegan hoy en la cultura general, y porqué hay necesidad de discusiones más integradoras dentro de la disciplina. ¿Alguna vez escuchó una conversación entre dos diseñadores de tipografías? Hasta la persona más paciente, ajena al tema y bienintencionada, se sentirá anonadada, e, incómoda, pedirá perdón sonriendo y buscará la salida más cercana. Los diseñadores tipográficos, al igual que los programadores de computadoras, los bioquímicos clínicos, los entomólogos y los científicos agrícolas, se caracterizan por utilizar una jerga incomprensible y por una devoción incondicional a su actividad; lo que los separa, no obstante, es la aparentemente escasa trascendencia de sus debates. Nosotros, los diseñadores de tipografías, estamos convencidos de la importancia fundamental de nuestra profesión para la sociedad, pero no nos arriesgaríamos a hacer una huelga para probar cuán indispensables somos en realidad. No hay duda de que las fuentes, como los cartuchos de tinta y los repuestos de lapicera, son prácticas y cumplen una función, pero el público las da por sentadas y en general no las tiene en cuenta. Escribir sobre fuentes es tan difícil –y poco frecuente– como hablar sobre ellas. Pocas veces se publican artículos sobre diseño de tipografías fuera de las revistas especializadas, quizá porque son demasiado técnicos. (El desarrollo de la tipografía siempre ha estado estrechamente vinculado al de la tecnología de la reproducción.) Escribir sobre fuentes y tipografía en los medios masivos es poco frecuente, inclusive en los Países Bajos, un país reconocido por el gran desarrollo de su cultura tipográfica; lo es menos todavía en otros países en los que el diseño de fuentes aún aguarda reconocimiento. Sin embargo, y esto es sorprendente, entre las ediciones del New York Times del año pasado aparecen seis artículos sobre tipografía, y hasta la revista satírica semanal neoyorquina The Onion publicó un trabajo sobre el tema, Helvetica Bold Oblique Sweeps Fontys(Helvetica Bold Oblique arrasa con los Fontys), lo

Transcript of referencias tipograficas

Page 1: referencias tipograficas

Referencias Tipograficas

En busca de una teoría completa del diseño tipográfico

by Peter Biľak

Una honesta valoración del papel que las discusiones sobre diseño tipográfico juegan hoy en la cultura general, y porqué hay necesidad de discusiones más integradoras dentro de la disciplina.

¿Alguna vez escuchó una conversación entre dos diseñadores de tipografías? Hasta la persona más paciente, ajena al tema y bienintencionada, se sentirá anonadada, e, incómoda, pedirá perdón sonriendo y buscará la salida más cercana. Los diseñadores tipográficos, al igual que los programadores de computadoras, los bioquímicos clínicos, los entomólogos y los científicos agrícolas, se caracterizan por utilizar una jerga incomprensible y por una devoción incondicional a su actividad; lo que los separa, no obstante, es la aparentemente escasa trascendencia de sus debates. Nosotros, los diseñadores de tipografías, estamos convencidos de la importancia fundamental de nuestra profesión para la sociedad, pero no nos arriesgaríamos a hacer una huelga para probar cuán indispensables somos en realidad. No hay duda de que las fuentes, como los cartuchos de tinta y los repuestos de lapicera, son prácticas y cumplen una función, pero el público las da por sentadas y en general no las tiene en cuenta.

Escribir sobre fuentes es tan difícil –y poco frecuente– como hablar sobre ellas. Pocas veces se publican artículos sobre diseño de tipografías fuera de las revistas especializadas, quizá porque son demasiado técnicos. (El desarrollo de la tipografía siempre ha estado estrechamente vinculado al de la tecnología de la reproducción.) Escribir sobre fuentes y tipografía en los medios masivos es poco frecuente, inclusive en los Países Bajos, un país reconocido por el gran desarrollo de su cultura tipográfica; lo es menos todavía en otros países en los que el diseño de fuentes aún aguarda reconocimiento. Sin embargo, y esto es sorprendente, entre las ediciones del New York Times del año pasado aparecen seis artículos sobre tipografía, y hasta la revista satírica semanal neoyorquina The Onion publicó un trabajo sobre el tema, Helvetica Bold Oblique Sweeps Fontys(Helvetica Bold Oblique arrasa con los Fontys), lo que confirma el creciente interés del público por el diseño de tipografías. (Por supuesto que el artículo, en el que se cuenta la historia del ganador de un concurso anual de fuentes ficticio, se publicó junto a otras «noticias» como «Agente secreto avergonzado no puede explicar la presencia de vendedor de aspiradoras en el Salón Oval», lo que quizá nos dé una mejor perspectiva del verdadero interés del público general en los asuntos relacionados con la tipografía.)

Desde la perspectiva de alguien ajeno a la profesión, ¿qué hay para debatir sobre la tipografía? Los estudios sobre legibilidad causaron una confusión total, incluso entre los diseñadores de tipografías. Las evaluaciones estéticas o interpretativas de tipografías son, en el mejor de los casos, imprecisas, y en lo que atañe a la funcionalidad, todo diseñador insiste en que su fuente funciona mejor. Lo que nos lleva a una pregunta más amplia: cómo definir los criterios que hacen que una fuente sea buena. El diseñador de fuentes francés Jean-François Porchez responde: «Yo me baso en un único criterio simple: una fuente buena satisface las necesidades del sujeto». Esta respuesta ambigua centra la atención en el problema de cómo puede un diseñador diseñar una

Page 2: referencias tipograficas

fuente si no controla al sujeto. ¿Significa esto que debemos tener una biblioteca infinita de tipografías para satisfacer a un número infinito de sujetos? ¿Funciona una fuente determinada mejor que otra fuente determinada? La falta de valores claros es peligrosa y, junto con la naturaleza eminentemente técnica del debate, impide que la tipografía reciba la atención que se otorga a otras formas de arte.

Parecería que algún tipo de teoría ayudaría a facilitar el debate; al fin y al cabo, toda disciplina que se precie tiene al menos una. Inclusive tratados oscuros comoLudology Theory (Teoría de la ludología) o Theory of Honest Signaling (Teoría de la señalización honesta) ofrecen sistemas completos de conocimientos reconocidos, separados de la práctica concreta y que ayudan a explicar parte de la esfera de trabajo. Una teoría puede elevar el nivel del debate además de formular el marco de éste. El diseño tipográfico, empero, por su propia naturaleza, parece resistirse a los intentos de establecer una teoría que lo incluya. No es una actividad intelectual, aunque está basada en la expresión de la persona y en su capacidad de exteriorizarla formalmente. Aun si existiera una teoría, no sería muy útil, ya que el diseño tipográfico está determinado por la práctica. Podrán existir instrucciones detalladas del tipo «cómo hacer», pero no pueden considerarse principios abstractos o generales para la creación de tipografías.

Las definiciones de «fuente» en el diccionario por lo general hacen referencia al proceso de imprenta, y si bien también se reproduce de otras maneras, la esencia de la tipografía es su capacidad de ser reproducida. Las fuente son esencialmente semiproductos: no tienen significado hasta que se los utiliza. Y si bien las fundidoras de tipos y los distribuidores a menudo les asignan adjetivos descriptivos antes de su utilización, en realidad las nuevas fuentes son como hojas en blanco. Pueden usarse para representar cualquier cosa y, del mismo modo que los fabricantes de papel no tienen control sobre lo que se escribe en él, los diseñadores de tipografías no son responsables de lo que las fuentes comunican. Esto no significa que las elecciones de fuentes sean puramente arbitrarias, sino que las fuentes adquieren significado únicamente mediante su uso y que las juzgamos no sólo por el modo en que encajan en nuestras clasificaciones de fuentes, sino por cómo se relacionan con nuestras propias experiencias.

Hasta ahora, puse énfasis deliberadamente en el aspecto de las fuentes, corriendo el riesgo de separar el proceso de desarrollo de una fuente del proceso técnico de producción. No obstante, espero que hayamos aprendido la lección valiosa del movimiento británico de Artes y Oficios, que se centró precisamente en la imposibilidad de separar el diseño del oficio. El diseño es uno de los elementos que determinan la calidad de la tipografía, pero también debe tenerse en cuenta y respetarse la función de ésta. Por medio de conocimientos sobre proporción, equilibrio y convenciones ópticas, el diseñador de fuentes puede lograr su objetivo, sea una mejor legibilidad, exactitud histórica o una expresión original. En última instancia, el debate actual sobre tipografía se limita al aspecto de resolución de problemas. Esto también explica cómo se crearon muchas tipografías exitosas: fueron soluciones creativas a problemas de diseño o tecnológicos existentes.

Sin embargo, francamente, las fuentes presentadas en la colección Typotheque no resuelven problemas. No había problemas para resolver. Podría argumentarse que la principal motivación de su creación fue la misma que la de cualquier obra de arte: la necesidad de crear, de expresarse.

Si bien en la actualidad no es muy frecuente debatir sobre tipografía con el público general, parece haber un aumento moderado del interés sobre tipografía entre ese público. (Hace poco me comentó un escritor, un «tipófilo» confeso, que se quedaba hasta altas horas de la noche

Page 3: referencias tipograficas

analizando la anatomía de las fuentes.) Quizás este interés por la tipografía pueda atribuirse a un nuevo nivel de autoconciencia, un intento de comprender hasta los elementos más pequeños de nuestra existencia. Del mismo modo que el objetivo de la investigación del ADN es identificar la ubicación y función de todos los genes humanos, el estudio de las tipografías puede considerarse un intento de comprender el aspecto formal de la unidad más pequeña de la palabra escrita. Y así como hay escépticos que argumentan que la investigación del genoma no encontrará respuestas sobre la verdadera naturaleza del comportamiento humano, quizás el estudio de las tipografías no revele nada sobre la comunicación real. No obstante, un debate informado acerca de esta esfera frecuentemente marginada podrá ayudar a centrar la atención de los profesionales e inspirar al público general.

1. Uso de tipografías de gran tamaño en el diseño y la jerarquía del contenido

En la variedad está el gusto, la creatividad no tiene reglas, así que si eres un diseñador minimalista este artículo puede cambiar tu percepción o puedes aborrecerlo. Me gusta el uso dela tipografía para darle personalidad a los diseños, encontrar el equilibro de tamaños en las tipografías puede ser una tarea fascinante en especial en el diseño de web sites.

Algunos diseñadores tienen una inclinación minimalista, con elementos que buscan la simétria y la estética. Por otro lado, existen diseñadores que prefieren lo extravagante, el diseño atrevido que reta a lo establecido. La creatividad no tiene fórmulas y en está ocasión veremos algunos ejemplos de diseños inspiradores que hacen uso de la tipografía de gran tamaño.

Oliverkavanagh:

Empecemos con un poco de exceso, el blog de Olver Kavanagh realmente me parece interesante en el uso de las tipografías grandes. Su menú de opciones ocupa toda la pantalla, utiliza diferentes tipografías, tamaños y colores esos detalles no dejan que te pierdas.

Greatworks:

Lo interesante de este diseño es el uso del tamaño de las tipografías para marcar una jerarquía en la información que maneja el sitio, incluso en el uso de los colores. No podemos dejar de notar el uso de la imagen en grande con tipografía gigante detrás. Muy creativo.

Page 4: referencias tipograficas

Carsonified:

Tres colores, cuatro tipografías con diferetentes tamaños y uso de isotipos. Presten atención como la imagen principal en este diseño es un corazón y el efecto del mouse over es similar a un latido color rojo. Pequeños detalles de gran impacto ¿no creen?.

Dreamerlines:

Lo que me agradó de este sitio es la sincronización en su contenido, si se fijan en el texto principal hay una descripción que se conecta con el menú de opciones. Hace uso de la tipografía grande pero también de otros elementos como el resaltado en keywords y colores vivos. Creo que es intuitivo.

Page 5: referencias tipograficas

Estos son algunos ejemplos de interesantes diseños que hacen uso de la tipografía de gran tamaño para el diseño y contenido. Me encantará conocer tu opinión sobre los sitios y si tienes algún diseño en donde has experimentado con el tamaño de tipografía que puedas compartir. Además, que nos comentes sobre las tendencias minimalistas o las extravagantes, a veces los diseñadores pueden tomar posturas muy radicales ¿qué opinas sobre ello?

La tipografía y la rotulación

Enviado por lluviadelv

Anuncios Google:

Ariadna, diseño plasmadoen ideas innovadoras y efectivas con 12 años de experiencia | www.ariadna.com.co/

Equipos Para SupermercadoRefrigeracion, Estanteria, Diseño, Hill Phoenix, Madix, Biro, Berkel. | www.supermarketsource.com

Ecopostural-Fabricantemobiliario clinico y hospitalario camillas complementos accesorios | www.ecopostural.com

1. Definiciones básicas

2. Importancia de la rotulación como medio de comunicación

3. Uso de los espacios tipográficos

4. Factores que condicionan la legibilidad de un rótulo o texto

Page 6: referencias tipograficas

5. La rotulación utilizada como imagen

6. Sistemas utilizados actualmente para rotular

7. Pro y contras de la aplicabilidad de la tipografía en los distintos ámbitos del trabajo

8.

1. DEFINICIONES BÁSICAS:

A. TIPOGRAFÍA

Es el conjunto de signos y símbolos gráficos presentes en la página impresa. Estos signos y símbolos reciben el nombre genérico de Caracteres. También se denomina tipografía, al proceso, diseño y arte especializado de componer el material impreso usando tipos de imprenta.

B. FAMILIA

En tipografía, significa la agrupación de varios tipos de letra cuyas características coinciden o son similares.

C. TIPO

Es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Es el término utilizado para describir todos los estilos de letras disponibles en composición tipográfica. Se les dice tipos, a las letras del alfabeto y a todos los caracteres que se utilizan individual o colectivamente.

D. CARACTERES

En sentido amplio, son todas las letras, números, signos de puntuación y signos diversos. Para efectos prácticos, también se incluyen en esta denominación a los espacios entre palabra y palabra.

2. IMPORTANCIA DE LA ROTULACIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Así como se logra expresar por medio de los colores estados emocionales o sentimientos, e identificamos al color rojo con lo caliente, al blanco con la pureza y al negro con la oscuridad; las letras por sí mismas, por su forma, contraste o tamaño, pueden expresar ideas o reforzar el significado de las palabras.

De allí parte la importancia que la rotulación tiene para los medios de comunicación, por medio de ésta en una publicidad o en una propagandapodemos expresar de manera textual una emoción o una idea determinada, un ejemplo de esta característica la podemos observar en la siguiente frase:

FRAGANCIA EXQUISITA

Utilizando las mayúsculas con un tipo negra, la frase resulta fría.

Page 7: referencias tipograficas

Fragancia Exquisita

Empleando una letra inglesa de perfiles finos, el tipo de letra refuerza y expresa mejor el significado de estas dos palabras.

3. USO DE LOS ESPACIOS TIPOGRÁFICOS

¿CÓMO LO ÉXPRESA EL TÉCNICO?

Un técnico tipográfico utiliza para componer un texto un soporte guía llamado componedor. Entre palabra y palabra sitúa un taco de metal, y entre línea y línea, cuando quiere separarlas, intercala una fina regleta de metal llamada interlínea, la cual utiliza para dar mayor legibilidad a las líneas de texto. El técnico se rige por estos parámetros para ajustar las letras y lograr una buena unidad de relación entre las palabras.

¿CÓMO LO EXPRESA EL ARTISTA?

El artista logra sus composiciones de una manera más natural, sin los límites que imponen las medidas de una regla u otro instrumento. Pero así corre el riesgo de no lograr la legibilidad necesaria a la hora de expresar textualmente una idea. Una letra puede tener gran belleza, pero si no se ajustan correctamente los espacios entre letra y letra y entre línea y línea, esta puede ser de difícil lectura y pierde estéticamente la armonía del diseño en general.

¿CÓMO LO PERCIBE EL CLIENTE?

El cliente puede no tener conocimientos acerca de diseño o tipografía, pero siempre sabrá distinguir un diseño legible, armonioso y bien estructurado. Como observador crítico sabrá cuando los espacios han sido bien utilizados o si en cambio el diseño presenta fallas en estos aspectos.

4. FACTORES QUE CONDICIONAN LA LEGIBILIDAD DE UN RÓTULO O TEXTO

DISEÑO DE LA LETRA: existen tipos de letra que facilitan la legibilidad de un texto ya que sus diseños se ajustan bien a ciertos espaciados. Así, se dice que los tipos de letra latinos y romanos, cuyo diseño es parecido a los clásicos ofrecen mayor legibilidad.

ESPACIADO ENTRE LETRA Y LETRA: una palabra o frase que tenga las letras poco espaciadas dificulta la lectura de las mismas y por tanto no ofrecen buena legibilidad. Igualmente, si éstas están excesivamente espaciadas también resultan difíciles de leer. Así mismo, un espaciado mínimo e igual entre letra y letra, crea en los rótulos una desagradable falta de unidad.

Espaciado Normal: TALAVERA

Espaciado Expandido: TALAVERA

Espaciado Comprimido: TALAVERA

TAMAÑO DE LA LETRA: las letras grandes son más legibles que las pequeñas. Un tamaño ideal que favorece la lectura es la letra del cuerpo diez o doce. Las lecturas para niños (libros de cuentos y de enseñanza primaria) deben componerse en cuerpo doce o catorce.

Page 8: referencias tipograficas

LONGITUD DE LA LÍNEA: una línea muy larga con letras pequeñas dificulta la lectura, ya que imprime muchas palabras y hace complejo el pasar de una línea a otra. Lo ideal en un texto de cuerpo diez o doce, es un mínimo de 40 letras por línea y un máximo de 70, ya que si sobrepasa este máximo, la lectura del texto puede ser difícil.

ESPACIADO ENTRE LÍNEA Y LÍNEA: mientras más extensa es una línea de texto, y más pequeño el cuerpo de la letra, más necesario es el espaciado entre línea y línea, llamado en artes gráficas Interlineado. Entre los más usuales tenemos:

SENCILLO

La tipografía es el conjunto de signos y símbolos gráficos presentes en la página impresa. Estos signos y símbolos reciben el nombre genérico de Caracteres.

DOBLE

La tipografía es el conjunto de signos y símbolos gráficos presentes en la página impresa. Estos signos y símbolos reciben el nombre genérico de Caracteres.

1,5 LÍNEAS

La tipografía es el conjunto de signos y símbolos gráficos presentes en la página impresa. Estos signos y símbolos reciben el nombre genérico de Caracteres.

CALIDAD DE LA IMPRESIÓN: una impresión deficiente, con fallos, con exceso de tinta, perjudica notablemente la legibilidad del rótulo y le quita belleza al diseño, dificultando también la lectura del mismo.

5. LA ROTULACIÓN UTILIZADA COMO IMAGEN

Por medio del diseño de un rótulo también podemos expresar, ilustrar, lo que significan las palabras que lo componen. Esto se logra convirtiendo las letras en imagen, logrando que la letra, la palabra y la imagen sean una sola cosa.

Este tipo de diseño es de gran eficacia a nivel publicitario, ya que el uso del rótulo-imagen ayuda a fijar en la memoria del observador el nombre de unamarca, producto, empresa, etc.

6. SISTEMAS UTILIZADOS ACTUALMENTE PARA ROTULAR

Aparte de los métodos tradicionales de rotular a mano, que actualmente sólo se utilizan para realizar bocetos, los sistemas más utilizados son en orden de importancia:

EL LETRASET: que es un sistema muy difundido, que consiste en componer un rótulo mediante el traslado calcográfico de las letras que lo componen, a partir de una hoja preparada para este tipo de trabajos.

LA TIPOGRAFÍA: que es un sistema basado en la fórmula tradicional de componer un rótulo con letra de imprenta, imprimiendo seguidamente una prueba sobre papel.

Page 9: referencias tipograficas

LA ROTULACIÓN FOTOGRÁFICA: en la que se componen los rótulos pegando, una al lado de la otra, letras previamente fotografiadas al tamaño deseado.

Es importante destacar que los dos grandes sistemas que permiten obtener pruebas impresas de rótulos o textos, son: la Tipografía, con sus máquinasde Linotipia y Monotipia, y la Fotocomposición, que es un sistema moderno en el cual, los tipos metálicos son sustituidos por impresiones fotográficas sobre clisé o película positiva.

7. PRO Y CONTRAS DE LA APLICABILIDAD DE LA TIPOGRAFÍA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DEL TRABAJO

El uso de las antiguas máquinas tipográficas economiza la impresión, ya que la tinta que utilizan es menos costosa y puede realizar un número mayor de impresiones, además estas máquinas tienen el beneficio de tener hasta 100 años de garantía, como ejemplo, están las máquinas minerva y las rotativas. Uno de los mayores problemas que podrían presentar estas máquinas, es que al dañarse una pieza, ésta es muy difícil de conseguir en elmercado, y entonces se debe mandar a hacer, lo cual sí puede ser costoso.

Las técnicas modernas que han sustituido estas máquinas son computarizadas, estas ofrecen el beneficio de diseños de alta calidad de impresión, que pueden ser reproducidos según el tipo de impresora en distintos formatos, pero el problema que estos sistemas presentan es el alto costo de la impresión, debido al uso de cartuchos, láser, etc., y otro problema es que por esa misma razón, el número de impresiones que se puede realizar es mucho menor y las impresoras no son tan duraderas.

8. BIBLIGRAFÍA

Guía Práctica "La Tipografía y la Rotulación". Venezuela. 1990.

Lluvia Velandia

TSU Diseño Gráfico Publicitario Computarizado

2. EL PROCESO PARA CREAR UNA TIPOGRAFÍA NOV 29, 2007 7:52 AM Educación en Diseño Gráfico, Tipografía

En I love Typography, Alec Julien nos muestra la forma en que llegó a diseñar la tipografía Joules.

Page 10: referencias tipograficas

Comienza con algunos bocetos:

Al utilizar una pluma estilográfica se logró producir líneas con diferente grosor:

Page 11: referencias tipograficas

Se importó a FontLab Studio:

Ya estando en ese programa, le hizo algunas mejoras:

Page 12: referencias tipograficas
Page 13: referencias tipograficas

Posteriormente se perfeccionó en cuanto a los elementos tipográficos:

Así se llegó al final del diseño y listo para venderse.

Font Creation Case Study: Joules{}~Los invito a crear sus propias tipografías, nadie sabe si ustedes serán los tipógrafos del futuro.

Introducción a la tipografía

3. La imprenta en casaEste es un artículo introductorio, al que sigue un segundo artículo sobre la elección del tipo de letra para los diseños y publicaciones.

Page 14: referencias tipograficas

Sorprende mucho ls escasa sensibilidad que la mayoría de usuarios tienen respecto de la tipografía. A pesar de que la configuración básica de un equipo doméstico o de oficina, con una impresora láser o de inyección de tinta a color, pone a nuestro alcance crear documentos impresos con una calidad digna de imprenta, la mayoría de gente se conforma con emplear el ordenador como una especie de máquina de escribir sofisticada. Y no es eso.  Debería ser mucho más. Con estos equipos, tenemos en nuestras manos aquello que hace unos pocos años era sólo posible para publicaciones importantes: imprimir a todo color, con elevada calidad y con muchos tipos de letra para elegir. Siempre nos ha parecido una de las cosas más fascinantes de los ordenadores, si no la que más. No debe exagerarse la importancia de la tipografía, ni tampoco exigir demasiados refinamientos a unos pocos folios de un informe, un cuestionario o un listado. Pero utilizar siempre aquello que viene prefijado, y siempre lo mismo... ¡este es el otro extremo! Es aburridísimo. Es infrautilizar las cosas que ya tenemos. Es como comer siempre el mismo plato, hasta que nos lo cambien. Ni hablar: tenemos que emplear las fuentes tipográficas que tenemos, y emplearlas bien. Para elegir un tipo de letra distinto en un programa, ya no puede ser más sencillo; no es excusa, ni siquiera para el más inexperto usuario: normalmente, es una

opción dentro del menú de Formato | Fuente:  Allí podremos elegir de entre la lista de fuentes disponibles; y muchos programas incluyen una barra de herramientas donde podemos elegir más rápidamente el tipo de letra, su tamaño y otras propiedades. Fonts para imprimir yfonts para la pantalla. Con Windows vienen preinstaladas una serie de fuentes estándar que están muy -demasiado- vistas. Algunas personas les tienen auténtica aversión, de tanto verlas. Resulta comprensible. Existiendo tantas fuentes a nuestra disposición, es un disparate utilizar siempre las mismas, algunas tan vistas como Times New Roman o Arial(Helvetica). No es que sean fuentes feas o mal diseñadas. ¡Incluso el caviar, repetido cada día, nos hartaría!

El remedio es muy simple, porque cualquier programa (Office, StarOffice, WordPerfect, CorelDraw...) viene con docenas, si no centenares, de otras fuentes que pueden ser buenas alternativas para vuestros textos. Además, abundan las páginas de Internet en las que pueden descargarse tipos de letra gratis, de todo tipo. Ofrecemos algunas direcciones en la última sección.

Fonts especiales para la pantalla. De los tipos de letras que podemos emplear, algunos están especialmente pensados para ser vistos en el monitor de un ordenador, y se ha tenido especial cuidado en hacerlas muy fácilmente legibles en las condiciones de baja resolución de estas pantallas. Si tenemos instalado Internet Explorer, o utilizamos Windows 98 o posterior, seguramente ya las encontraremos instaladas en nuestra máquina. Se trata de fuentes como Verdana, Tahoma, Trebuchet y Georgia . No existe mejor colección de fuentes especiales para la pantalla que éstas, ofrecidas gratuitamente por Microsoft en su web (e incluídas también con Windows 98-2000 o con Internet Explorer.) Vale la pena instalarlas en el pc, en caso de no tenerlas, porque con estas fuentes, la experiencia de trabajar con el pc o navegar por Internet se hace mucho más cómodo para la vista. Georgia es muy elegante, y en pantalla es mejor de Times New Roman. Es la letra con la que deberíais leer el cuerpo de texto de estas páginas. Incluso la forma cursiva es muy legible: y tiene algunos detalles profesionales, como los

Page 15: referencias tipograficas

numerales al estilo antiguo. Verdana y Tahoma son excelentes fuentes sans serif que sustituyen perfectamente a la muy vista Arial.Trebuchet es una fuente sans de estilo humanista, algo parecida a Meta o aOfficina, con un pequeño rabo curvado en la l. Todas estas fuentes son gratis, repetimos, vienen en el juego completo (normal y cursiva, en peso regular y negrita.) 

Algunas fuentes favoritas:

   

 

Elección de fonts para un documento.

Si muchos usuarios de pc no se molestan en cambiar nunca la fuente por defecto del programa que utilizan, también tenemos gente que, irreflexivamente, utiliza cualquier fuente que puede escoger para sus proyectos, en ocasión de forma claramente inadecuada. Si queréis leer un artículo en el que ampliamos este tema, pasad a la segunda parte.

El criterio que podemos seguir es sobre todo nuestro propio gusto, pero conviene tener en cuenta algunos principios, en especial la legibilidad. Este criterio es especialmente importante para textos largos. Para bloques de texto más cortos tenemos mayor libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función del espíritu del documento y la sensación que nos interese crear.

La legibilidad de los caracteres es una propiedad derivada del diseño mismo de los tipos de letra. Tradicionalmente, se han considerado más fácilmente legibles las letras con remates en los extremos (serifs), si bien en un monitor, dada la baja resolución con que se muestran incluso puede ser al revés. Para la pantalla, algunas fuentes sans como Verdana o Tahoma ofrecen óptima legibilidad. Las fuentes ornamentales o caligráficas no deben emplearse más allá de unas pocas líneas, puesto que serían causa inmediata de fatiga visual... Cuando elegimos una fuente de entre las muchas disponibles, tenemos una serie de diseños que abarcan varios siglos. Letras al estilo de Bembo se basan en diseños del siglo XV-XVI.  Otras han sido diseñadas hace unos pocos años, o recientemente. Existe toda una evolución en las formas de los caracteres que es interesante conocer. En Internet encontramos toda una serie de páginas que se ocupan de este tema, y también existen diversos libros que tratan del mismo. Algunas letras van asociadas a un período histórico determinado, o a un lugar en el mundo. Inmediatamente asociamos lo que se haya impreso con ellas a estas épocas. Otras, como Garamond, son diseños atemporales -inmortales, podríamos decir- y resultan tan frescos hoy como en el momento en que se crearon, hace siglos. Para elegir un tipo u otro de letra, y combinar algunos tipos de letra en un mismo documento, podemos hacer caso de las recomendaciones que hacen algunos expertos. Por ejemplo, el sistemaEsperfonto, de Daniel Will-Harris, clasifica las letras según la sensación, el gusto que confieren a un documento, en lugar de criterios históricos o técnicos. Muchos diseñadores y tipógrafos preparan una paleta de fuentes con una letra serif para el texto, una

Page 16: referencias tipograficas

letra sans para los subtítulos, pies de foto, resúmenes... y tal vez una letra especial para el título principal. Es una fórmula que es simple y efectiva. Se trata de evitar la mezcla de diferentes fuentes de palo seco juntas o diferentes letras serif juntas; es una combinación que raramente funciona. Por otro lado, a la hora de definir los atributos tipográficos en un documento, deben tenerse en cuenta una serie de normas de la práctica profesional que son tan fáciles de recordar y aplicar como incumplidas por la mayoría de usuarios de pc. En las sección de diseño gráfico tratamos en detalle la composición de texto para documentos digitales.

Momentos de cambio para la tipografía.

La tipografía vive momentos de cambios profundos. Y se dan una situaciones paradójicas, derivadas de la imparable popularización de la web. Aunque los recursos tipográficos de los navegadores son miserables (aunque las hojas de estilo CSS han solucionado algunas de las deficiencias), se crean nuevas fuentes continuamente, y en Internet proliferan las fundiciones tipográficas digitales (digital foundries), existen muchísimas páginas dedicadas a la tipografía, servidores de fonts gratuítas o share ... es realmente sorprendente la variedad y calidad de los recursos sobre tipografía en la red. Compartimos algunos en la última sección; no hay demasiados, pero alguno de ellos vale por mil. El significado mismo de lo que es una fuente tipográfica ha cambiado varias veces a lo largo del siglo, y con la digitalización el cambio ha sido radical, al menos respecto del uso individual que podemos hacer en nuestro pc. Es curioso que los nombres que manejamos, fonts, fundición tipográfica... se refieran a tecnologías, ya obsoletas, de creación de tipos para la imprenta basadas en la fundición de metal y vaciado de moldes.

La tipografía en Internet tiene serias limitaciones, por el momento, si nos limitamos a documentos de hipertexto html. Es muy difícil controlar la letra con que se verá una página en el navegador (porque el visitante puede no tener instalada la que especificamos o bien porque su configuración local hace que se muestre otra fuente.) Se ha encontrado una "solución" que no es tal: preparar las letras en forma de gráficos, normalmente GIF, como las barras de navegación y los logos de estas páginas. El inconveniente principal del texto en forma de gráfico es que no puede manejarse como texto: es una imagen, y el texto que contiene no puede recuperarse.

Con las páginas web todavía no hay un estándar universalmente aceptado de incrustación o embedding de fuentes. Internet explorer tiene un sistema, Netscape otro, de manera que casi ningún webmaster opta por incluir fuentes dentro de sus páginas web. Aunque estos últimos años, la proporción de usuarios que utilizan explorer ha aumentado tanto que ya puede considerarse el navegador. Otras formas de transmitir documentos electrónicos, como el PDF, son muy superiores para controlar todo aquello referente  a las fuentes y el diseño de página.