Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

11

Click here to load reader

Transcript of Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

Page 1: Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia.

Este artículo no tiene ninguna otra intención que contrarrestar un poco lo que nos quieren vender las cadenas de televisión en el país sobre que poseemos una selección de futbol de las mejores a nivel mundial y con capacidad para llegar lejos en un mundial o hacer creer que podemos ganar uno en estos últimos tiempos. Lo haremos a través de comparar la historia de nuestra selección, ni siquiera con los logros de los campeones mundiales, si no con selecciones consideradas de segundo nivel históricamente en el futbol como veremos. Antes que nada quiero dejar en claro que me defino dentro de la línea de críticos del deporte nacional como José Ramón Fernández y si de verdad queremos aspirar a algo en algún momento hay que empezar a ver las cosas con humildad y no a través de la manipulación. Quizá sean pocos los que se den cuenta, pero no hay que callar las verdades.

Es importante mencionar que la selección mexicana antes de los años 90 poseía un nivel bastante pobre futbolísticamente, sin que su mejoramiento en esa última década a la fecha, sea suficiente para crear tantas aspiraciones como se suele hacer. A pesar de ello, ah continuado asentado cómodamente en la burbuja de cristal que es la Concacaf, considerada una de las confederaciones más débiles en cuanto a nivel futbolístico. Ello le ha permitido tener una asistencia continua a mundiales de fútbol, 13 en especifico, a pesar de jugar mal la eliminatoria en ocasiones como en la más reciente hacia Sudáfrica. Supera en presencia en los mundiales a selecciones como Perú (4 asistencias), Paraguay (8 asistencias) o Chile (8 asistencias) en Sudamérica y a selecciones de nivel medio en Europa como Austria (7 asistencias), Bélgica (11 asistencias), Suecia (11 asistencias), Polonia (7 asistencias), Hungría (9 asistencias), Holanda (9 asistencias),Rumania (7 asistencias), Portugal (5 asistencias), los desaparecidos Yugoslavia (8 asistencias), Checoslovaquia (8 asistencias), URSS (7 asistencias). Existen dos casos extraordinarios en el futbol europeo dos selecciones que mucho tiempo fueron de nivel medio y que recientemente se han sumado a las lista de campeones mundiales, que igualan a México en asistencias a campeonatos de futbol, como Francia (13 asistencias) y el último campeón España (13 asistencias).Hay que decir de este modo que todas las selecciones de los países anteriormente mencionados han conseguido mejores resultados que la selección mexicana de futbol históricamente, y para tener una mejor idea de ello a continuación se crean cuadros comparativos indicando los máximos resultados de estos países en los mundiales de futbol con los de México.

México

1970 – Cuartos de Final.

1986 – Cuartos de Final.

Estados Unidos 94 a Sudáfrica 2010 – Octavos de Final.

Como podemos ver el máximo resultado de México en 13 mundiales disputados ha sido llegar a Cuartos de Final y eso las dos ocasiones en las que se fue anfitrión y decir de acuerdo a esto, que

1

Page 2: Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

nunca un equipo con un nivel tan bajo las había realizado1. De este modo México en el periodo que se considera ah mejorado su nivel, es decir de los 90 hacia este último mundial de 2010 no ha logrado igualar esos resultados en mundiales jugados fuera, a pesar de que en los medios de comunicación se hace una propaganda obsesiva por alcanzar de nuevo ese quinto partido como una meta a conseguir. En si no está mal, si se considera y acepta convincentemente por estos medios televisivos, que esa fase de cuartos de final está de acuerdo a nuestras posibilidades futbolísticas, cosa con la que concuerdo. Pero el problema surge cuando se lanzan a decir dentro de esas campañas que México ya está a la altura de los mejores potencias al grado de manejar que puede llegar a semifinales o hasta la final, cuando son conscientes de que en cinco mundiales seguidos fuera no hemos sido capaces de rebasar los octavos de final, allí se puede ver el grado de la incongruencia de sus palabras y de su intención manipuladora de los medios.

Por otro lado si vemos las estadísticas de las otras selecciones mencionadas podremos ver la diferencia y darnos cuenta si de verdad la selección mexicana en cuanto a sus logros históricos es grande, como se nos quiere hacer creer. Empecemos por los europeos:

Austria – 7 asistencias

Italia 1934 – Semifinal.

Suiza 1954 - Semifinal.

Argentina 1978 – Cuartos de Final.

España 1982 –Cuartos de Final.

Bélgica – 11 asistencias.

1982 – Cuartos de Final

1986 – Semifinal.

Suecia – 11 asistencias

Italia 1934 – Cuartos de Final.

Francia 1938 – Semifinal.

Brasil 1950 – Semifinal.

Suecia 1958 –Final.

Alemania 1974 – Cuartos de Final.

Estados Unidos 1994 –Semifinal.

Polonia – 7 asistencias.1 Profesor_neurus -El lamentable caso México, 2002, foros.hispavista.com

2

Page 3: Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

Alemania 1974 – Semifinal.

Argentina 1978 – Cuartos de Final.

España 1982 – Semifinal.

Hungría – 9 asistencias.

Italia 1934 – Cuartos de Final.

Francia 1938 – Final.

Suiza 1954 – Final.

Chile 1962 – Cuartos de Final.

Inglaterra 1966 –Cuartos de Final.

Holanda – 9 asistencias

Alemania 1974 – Final.

Argentina 1978 – Final.

Estados Unidos 94 – Cuartos de Final.

Francia 1998 - Semifinal.

Sudáfrica 2010 - Final.

Portugal – 5 asistencias

Inglaterra 1966 – Semifinal.

Alemania 2006 – Semifinal.

Yugoslavia – 8 asistencias.

Uruguay 1930 – Semifinal.

Suiza 1954 – Cuartos de Final.

Suecia 1958 – Cuartos de Final.

Chile 1962 – Semifinal.

Alemania 1974 –Cuartos de Final.

Italia 1990 –Cuartos de Final.

Checoslovaquia – 8 asistencias.

3

Page 4: Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

Italia 1934 – Final.

Chile 1962 – Final.

Italia 1990 – Cuartos de Final.

Unión Soviética – 7 asistencias.

Suecia 1958 – Cuartos de Final.

Chile 1962 – Cuartos de Final.

Inglaterra 1966 – Semifinal.

México 1970 – Cuartos de Final.

España 1982 – Cuartos de Final.

Francia – 13 asistencias.

Suecia 1958 – Semifinal.

España 1982 – Semifinal.

México 1986 – Semifinal.

Francia 1998 – Campeón.

Alemania 2006 – Final.

España – 13 asistencias.

Italia 1934 – Cuartos de Final.

Brasil 1950 – Semifinal.

España 1982 – Cuartos de Final.

México 1986 – Cuartos de Final.

Estados Unidos 1994 – Cuartos de Final.

Corea – Japón 2002 – Cuartos de Final.

Sudáfrica 2010 – Campeón.

Por otro lado existen casos de selecciones europeas que habían tenido un bajo rendimiento en los mundiales, parecido al de México y que llegaron a encontrar generaciones en un mundial que les hicieron trascender así:

4

Page 5: Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

Rumania – 7 participaciones

Estados Unidos 94 –Cuartos de Final.

Bulgaria – 7 participaciones.

Estados Unidos 94 – Semifinal.

Croacia - 3 participaciones

Francia 1998 – Semifinal.

Después de esta revisión estadística resulta evidente que estas selecciones de nivel medio en Europa, poseen logros superiores con menores participaciones y sobre todo sin ser locales a lo conseguido por México en los mundiales de fútbol, por lo que deben de ser consideradas por Historia mucho mejores que nuestra selección nacional . Es cierto que muchas de estas selecciones europeas en cierto sentido se han estancado en su futbol y no han logrado clasificar a la fase final de un mundial en los últimos tiempos, tal vez el caso más crítico sea el de Hungría, Austria, Bélgica, Bulgaria o Rumania, otras desaparecieron al desmembrarse las naciones a las que representaban como Yugoslavia dividida en Croacia, Serbia, Eslovenia , Checoslovaquia dividida en Rep. Checa y Eslovaquia y la URSS dividida en Rusia y Ucrania aunque estas selecciones nuevas a que dieron lugar no han logrado igualar sus resultados, solo habría que hacer la excepción de Croacia. Pero algo cierto es que sus grandes logros de los equipos europeos en los campeonatos del mundo viene de la mano de la necesidad de mantener un nivel competitivo continuamente al estar dentro de una zona de tan buen nivel como la UEFA.

Al hablar de estancamiento, podríamos pensar que precisamente debido a su ausencia en los mundiales recientes de estas selecciones europeas antes citadas y su disminución de nivel futbolístico ha ayudado en parte a que sobresalgan otras selecciones de otras zonas como seria México. Valdría la pena preguntarse, ¿De todas estas selecciones europeas, en sus países se desarrollan campañas extremas fuera de su realidad histórica sintiéndose entre los mejores del mundo futbolísticamente, como se hace con la selección mexicana, para recuperar su nivel y salir de esa crisis de estancamiento, en lugar de trabajar para ello? Es probable que no, simplemente por qué no tienen necesidad debido a que son conscientes de su historia mundialista y saben de su capacidad competitiva que pueden llegar a alcanzar de nuevo, es decir poseen más motivadores o arquetipos reales y las federaciones trabajan aun entre problemas en algunos casos para que así sea, a diferencia de lo que se hace en México , creando continuamente fantasmas fuera de su realidad por la federación y los medios que no ayudan a tener una conciencia y ello en el fondo es lo que mantiene a nuestro país en una crisis.

Ahora es bueno que también veamos las estadísticas en mundiales de las selecciones sudamericanas consideradas de segundo orden históricamente, a las cuales en México se suele continuamente subestimar:

Perú – 4 asistencias

5

Page 6: Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

México 1970 – Cuartos de Final.

Argentina 1978 – Cuartos de Final.

Paraguay – 8 asistencias

Sudafrica 2010 – Cuartos de Final

Chile – 8 asistencias.

Chile 1962 – Semifinal.

En este caso, resulta claro que existe de igual modo una enorme diferencia en los logros en cuanto a asistencia a mundiales de estas selecciones sudamericanas comparadas con las europeas mencionadas anteriormente. Algo cierto es que el nivel de futbol de México históricamente se encuentra más al parejo con estas selecciones de Sudamérica y ello se ha demostrado sobre todo también en tiempos recientes. Sin embargo, la gran diferencia que posen con nuestra selección, como se ve, es que ya han logrado conseguir mejores actuaciones en los mundiales de futbol y trascender. El caso más claro de ello, es el de la selección de Perú, en los últimos tiempos se encuentra como se sabe sumida en una crisis de estancamiento en su futbol de la cual no se ve que pueda salir, su categoría que alguna vez gano se ha perdido. Pero en su época dorada, llego a tener un nivel encuadrado casi en los de segundos del mundo, es decir en la línea de una Polonia o Checoslovaquia, llegando a hacer dos grandes mundiales en que casi por casualidad no logro pasar más allá de Cuartos de final.

Por otro lado Chile se ha considerado una selección importante, mas su único gran logro en un mundial ha sido llegar a una semifinal y eso cuando fue anfitrión. Por tanto ya logro trascender más que México en el único mundial que ha organizado, es decir en su momento logro encontrar una generación mejor como selección que la mexicana, que no pudo en dos mundiales como local. El caso de Paraguay una selección que había tenido un desempeño similar al de México en los mundiales, simplemente hacer notar que en este último mundial de Sudáfrica de igual modo ya consiguió alcanzar el famoso quinto partido de Cuartos de Final sin ser local.

Aquí valdría hacerse una pregunta similar a la que nos hicimos en el caso europeo, fuera de que estemos en un ámbito latinoamericano, ¿Constantemente en Perú, Chile y Paraguay se levantan falsas expectativas futbolísticas? Probablemente sea más común que en Europa, pero sin lugar a dudas sea no tan extremo como en México, es decir puede que posean más conciencia de su pasado en mundiales.

Después de hacer este breve análisis, vale la pena hacer una serie de conclusiones finales. Definitivamente la Historia de la Selección Mexicana de Futbol no es de triunfos como se nos quiere hacer ver y se nos repite a cada momento. La realidad es que México vive dos procesos

6

Page 7: Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

marcadamente divididos en su futbol, el primero de ellos podría centrarse en el periodo de los 50s,60s y 70s hasta ese entonces podemos considerar que los números de México en esas épocas tanto en mundiales como en partidos amistosos son bastante negros y negativos estadísticamente. Prueba de ello es que en 5 mundiales jugados de los 13 que tenemos fuimos último lugar (1930,1950 1954, 1958, 1978,), fuimos por entonces de los equipos más goleados en ese periodo de 1930 – 1978 y no hemos sido capaces nunca de incluir a un goleador en la lista de los grandes goleadores de la copa del mundo.

El segundo periodo se puede considerar que tiene un pequeño proceso previo a mediados de los 80s precisamente con la segunda Copa del Mundo organizada como local en 1986, en la cual por años se alego que a México le fue robada su oportunidad de trascender en casa al anulársele un gol, en un partido que se ha tachado de polémico vs Alemania en Cuartos de Final, desde mi punto de vista analizando el video, no existe totalmente dicha injusticia por que al mismo tiempo hay una falta mexicana, pero fuera de ello, los equipos no pueden ser grandes si no son capaces de ganar los partidos como se presentan las circunstancias a la larga, en este caso en los penalties, algo que nuestra selección no fue capaz. La época más importante que ayuda a desarrollar este segundo periodo es con la llegada del técnico argentino Cesar Luis Menotti, que ayudo a empezar a cambiar la mentalidad a la selección mexicana a principios de los 90, por lo que se le debe considerar como el sembrador de una de semilla . De este modo, México lo que consiguió con ello fueron logros importantes a comparación de su primer periodo en mundiales jugados fuera, como ligar 5 participaciones seguidas rebasando la primera fase que dando en Octavos de final, algo que se consideraba impensable en décadas anteriores. Ello en parte a permitido que se lleguen a conseguir algunas victorias como las más recientes como el 2-1 en un amistoso previo al último mundial contra Italia o 2- 0 contra Francia en la fase de grupos ante dos potencias a las que nunca se les había ganado, aunque a final de cuentas la realidad es que pasaban ambos por momentos de crisis.

En concreto estos logros de México desde mi punto de vista no son más que logros aislados, que de ninguna manera dan motivos a que los medios cada cuatro años enganchen a la gente haciéndole creer que tenemos fundamentos, para quedar entre los últimos tres en un mundial. ¿Acaso tiene lógica, considerar así a un equipo que cada vez queda más claro, que su nivel futbolístico por el momento, no le da para rebasar los Octavos de Final? Por supuesto que no, y está claro que el problema no es la capacidad futbolística, sino que el negocio de la selección en México rodeado de fantasmas a llegado a niveles tan excesivos que los mismos jugadores mexicanos se ven envueltos constantemente siendo inflados y afectados a la vez con esas ideas falsas dentro de la cancha. Incluso estas actitudes han llegado a ser conocidas a nivel mundial cada cuatro años poniéndonos en evidencia, y haciendo comentarios muy críticos, como ocurrió en Francia antes de Sudáfrica 2010:

“…Para que un equipo pueda ser considerado un grande, debe mantener una historia a la orden de la grandeza, no basarse en hechos aislados para considerarse grande o tener aspiraciones a ser el mejor del mundo. El mito de que México es un grande del futbol mundial, esta solo amparado por una prensa nacionalista sedienta de triunfos que forja su ilusión en torno

7

Page 8: Reflexiones sobre la Selección Mexicana de Futbol en la Historia

a competencias de segundo nivel. Los lauros más recientes demuestran el crecimiento azteca en esto del balompie, pero está claro que todavía es demasiado poco para las aspiraciones que se crean los mismos mexicanos en el comienzo de cada Mundial.”2

No hay cosa más cierta y evidente como hemos estado señalando que estas palabras de Poyetan Le Blanch, y estoy seguro que de igual manera existe una crítica dura en algunos otros países, cada vez que se conoce la propaganda ridícula que se hace aquí en los medios sobre la selección mexicana de futbol. Es evidente que si los medios se propusieran cambiar esta tendencia, es decir a través de hacerle ver al público mexicano que no somos un grande futbolísticamente a través de mostrar la trayectoria de nuestra selección como una prueba de ello, como lo hace de este articulo, podremos crecer a la larga más rápidamente teniendo esa conciencia de equipo humilde conforme a su historia, como el mismo Le Blanch señala:

“…Un baño de humildad vendría bien, la crítica constructiva y asumir la realidad podría ser un buen comienzo para que el trí siga creciendo. Pero sin fanatismos, al dia de hoy México no es más que un seleccionado de segundo orden, como lo pueden ser Croacia, Serbia, Bulgaria o Rumania”.3

Lo que demuestra en parte, este periodista, que como siempre los mexicanos en vez de tomar su comentario como critica positiva, se dedicaron a tacharlo de mentiroso, con actitudes que reflejan de nueva cuenta la manipulación de nuestros medios y ceguera. Pero más allá de ello, como decíamos lo que refleja como periodista es un gran conocimiento estadístico de la trayectoria de los equipos en mundiales, cosa que de nuevo en México cabe repetirlo, no se hace con tal de seguir inflando mentiras.

Esta claro, que la manipulación no nos ha llevado a ningún lado como equipo, por lo que creo que es momento ya de cambia nuestras actitudes y comenzar a no comprar la idea de que tenemos un equipo de gran nivel hasta que no veamos que son capaces de hacerlo en la cancha.

2 Le Blanch. México el mito de un país que pretende ser un grande.,2010.www.elinformador.com3 Le Blanch. México el mito de un país… op cit., 2010.

8