Reglas para diseñar una cocina

5
REGLAS PARA DISEÑAR UNA COCINA 1.- Conocer bien la habitación El espacio disponible es un criterio importantísimo que determinará la forma de la cocina. Deberás medir las dimensiones y ubicar las puertas, las ventadas, las entradas de agua, luz y gas. 2.- Ceñirse al presupuesto No olvides incluir los electrodomésticos. 3.- Tomarse su tiempo Se trata de una inversión a largo plazo y el mínimo olvido puede convertirse en un gran problema. No dudes en visitar a los profesionales y pasearte por sus exposiciones para conocer mejor los últimos productos. 4.- Privilegiar la funcionalidad Hay que respetar la regla del llamado “triángulo de trabajo”: fregadero, horno y nevera deben estar lo más cerca posible para reducir los desplazamientos. 5.- Una buena implantación En las cocinas lineales se utiliza un trozo de pared para alinear los muebles. Suelen ser cocinas largas pero no demasiado grandes. Las cocinas en ángulo forman una L con dos de las paredes. Es la distribución más común y la mejor solución para las estancias medianas. Las islas se reservan para cocinas de grandes dimensiones que se puedan permitir la colocación de estos elementos de cocción en el centro de la estancia. Las cocinas en U tienen 3 paredes ocupadas, o 2, y espacio para una barra. Es una solución que aprovecha el espacio a la perfección y se adapta a las cocinas cerradas o abiertas de cara al salón. Lo bueno de la cocina americana, o abierta, es la convivencia. Por el contrario, cuenta con inconvenientes como la difusión de los olores a comida o el ruido de los electrodomésticos.

Transcript of Reglas para diseñar una cocina

Page 1: Reglas para diseñar una cocina

REGLAS PARA DISEÑAR UNA COCINA

1.- Conocer bien la habitación

El espacio disponible es un criterio importantísimo que determinará la forma de la cocina. Deberás medir las dimensiones y ubicar las puertas, las ventadas, las entradas de agua, luz y gas.

2.- Ceñirse al presupuesto

No olvides incluir los electrodomésticos.

3.- Tomarse su tiempo

Se trata de una inversión a largo plazo y el mínimo olvido puede convertirse en un gran problema. No dudes en visitar a los profesionales y pasearte por sus exposiciones para conocer mejor los últimos productos.

4.- Privilegiar la funcionalidad

Hay que respetar la regla del llamado “triángulo de trabajo”: fregadero, horno y nevera deben estar lo más cerca posible para reducir los desplazamientos.

5.- Una buena implantación

En las cocinas lineales se utiliza un trozo de pared para alinear los muebles. Suelen ser cocinas largas pero no demasiado grandes.

Las cocinas en ángulo forman una L con dos de las paredes. Es la distribución más común y la mejor solución para las estancias medianas.

Las islas se reservan para cocinas de grandes dimensiones que se puedan permitir la colocación de estos elementos de cocción en el centro de la estancia.

Las cocinas en U tienen 3 paredes ocupadas, o 2, y espacio para una barra. Es una solución que aprovecha el espacio a la perfección y se adapta a las cocinas cerradas o abiertas de cara al salón.

Lo bueno de la cocina americana, o abierta, es la convivencia. Por el contrario, cuenta con inconvenientes como la difusión de los olores a comida o el ruido de los electrodomésticos.

6.- Definir el propio estilo

Hay muchos estilos: tradicionales con toques acogedores, contemporáneos de líneas puras o clásicos inundados por el encanto de los materiales naturales.

7.- Optimizar el orden

Para que no te quedes sin espacio es de gran utilidad realizar un inventario con todo lo que tienes que guardar y ordenar. Para que una cocina sea práctica, necesitas que todo esté al alcance de la mano.

Page 2: Reglas para diseñar una cocina

8.- Elegir bien los electrodomésticos

La elección de los aparatos dependerá del presupuesto y del espacio que tengas. Hoy en día se puede ahorrar mucha energía dependiendo del tipo de electrodoméstico que elijas.

9.-Respetar las normas de seguridad

El circuito eléctrico y las entradas de gas deben respetar las normas que estén en vigor. La ventilación es primordial. Y en cuanto a los niños, hay protecciones que minimizan el riesgo de posibles accidentes.

10.- Decorar la cocina y llenarla de accesorios

Añade color, luz y objetos decorativos para que tu cocina sea única y no se parezca a ninguna otra.

Resumiendo, lo importante en la elección de la cocina es que te diviertas diseñando la de tus sueños.

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

El mantenimiento de cocina industrial es una operación técnica de verificación de todos los componentes y maquinaria de los equipos de cocina, para conservar en perfectas condiciones de uso y de seguridad los equipos, instalaciones así como el mobiliario en general, ayudando a conservar de igual forma el inmueble.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Para mantener en buen estado todos los equipos en función dentro de una cocina industrial, es riguroso contar con una empresa confiable que realice el ajuste de los mecanismos de dichos dispositivos antes de que estos comiencen a fallar, a este tipo de mantenimiento se le llama mantenimiento preventivo; el mantenimiento de cocina industrial preventivo se realiza con citas programadas y dentro de las fechas límites de garantía especificada por el fabricante de los equipos, para evitar que estos se dañen y sigan funcionando correctamente sin afectar el trabajo diario.

Este tipo de mantenimiento es económico y no requiere que los equipos estén fuera de función por mucho tiempo. El mantenimiento preventivo consiste en:

* Ajustar, todos los engranes verificando que embonen a la perfección.

* Engrasar, esta tarea es probablemente la más sencilla, aunque dependiendo el tamaño del equipo puede llegar a ser tardada, consiste en lubricar todas las bisagras, ruedas, cadenas y engranes que tengan los equipos para asegurar que su funcionamiento será el óptimo y disminuir las posibilidades de que ocurra un atasque o un sobrecalentamiento de su motor.

* Nivelar, reside en rellenar los fluidos como anticongelantes y aceites.

* Limpiar, esta tarea es la remoción de manchas y de acumulaciones cálcicas o de comida que se puedan generar en algún equipo, con el propósito de que el olor, el sabor o la apariencia de los alimentos que se preparen o almacenen en él no se vean comprometidos y en general mantener un control de todas las

Page 3: Reglas para diseñar una cocina

piezas, engranes, bandas, etc. para que su funcionamiento sea óptimo; recordemos que este mantenimiento se hace cuando los equipos están funcionando, por lo que no interfiere con las labores, y ahorra en el consumo de energía, ya que en un equipo en buenas condiciones no consume energéticos de más ni valioso tiempo.

El no contar con un buen mantenimiento preventivo es una situación de peligro y un acto irresponsable que pone en riesgo la vida de las personas que trabajan o asisten a la cocina industrial.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

La reparación o ajuste de un equipo fuera de la línea de funcionamiento, porque ya ha comenzado a fallar o ya no funciona se le llama mantenimiento correctivo, es decir, se realiza cuando el equipo ya presenta alguna falla o problema, que, comúnmente es por falta de mantenimiento preventivo.

El mantenimiento correctivo es mucho más costoso ya que un equipo descompuesto interfiere con las labores de la cocina haciéndola ineficiente, que por regla general se han que cambiar piezas rotas o inservibles, deteriora su vida útil y el equipo pierde su garantía, demeritando la inversión.

Ahora bien, técnicamente se usan estos dos tipos de mantenimiento sin embargo y muy importante tenemos el mantenimiento de precisión, ya que la seguridad en todo lugar de trabajo es lo más importante tratándose de lo más valioso: vidas humanas.

Del buen mantenimiento no solo depende el excelente funcionamiento de los equipos, la eficiencia y la eficacia de las personas, sino también de conservar la salud y la integridad del capital más valioso para toda empresa socialmente responsable; el capital humano.

MANTENIMIENTO DE PRESICION

El mantenimiento de precisión, es un proceso de gestión de riesgos, que permite mejorar continuamente estrategias de mantenimiento y rendimiento de los equipos de cocina, su objetivo es eliminar las fallas repetitivas y los problemas recurrentes. Ayudándonos con mantenimiento preventivo y capacitación acertada, tanto en el manejo de los equipos como en el conocimiento de situaciones de riesgos.

Una buena implantación y ejecución de los procesos de mantenimiento de precisión asegura una gran disminución de las situaciones de riesgo, y de las descomposturas de equipos que entorpecen la efectividad de las labores cotidianas en la cocina.

Antes de recurrir al mantenimiento de corrección que es muy caro en las reparaciones en sí, que interfiere de forma negativa con las actividades diarias y con la eficiencia del personal en general; es nuestra mejor opción el mantenimiento preventivo e implementar la modalidad del mantenimiento de precisión, que radica en la serie de pasos que aseguran la “precisión” de la labores, consistente en: mantenimiento preventivo, capacitación para el buen manejo de equipos y en el conocimiento de situaciones de riesgo.