Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

14
Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal. Universidad Anahuac Norte Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal. __________________ ___________ Jessica Jurado Gutiérrez. La enfermedad periodontal es una patología bucal que afecta a los tejidos de soporte del diente, afectando la encía, ligamento periodontal, cemento y proceso alveolar, dando como resultado la perdida de inserción del órgano dentario provocando movilidad y finalmente la pérdida del diente. Es una afección constantemente detectable en pacientes adultos, pero la causa Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal. 1 Resumen: El presente trabajo de investigación pretende describir las causas de la enfermedad periodontal y exponer su relación con el trauma oclusal. Refiriendo como este fenómeno oclusal, desempeña

Transcript of Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

Page 1: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Universidad Anahuac Norte

_____________________________Jessica Jurado Gutiérrez.

La enfermedad periodontal

es una patología bucal que

afecta a los tejidos de soporte del diente, afectando la encía, ligamento periodontal, cemento y proceso alveolar, dando como resultado la perdida de inserción del órgano dentario provocando movilidad y finalmente la pérdida del diente. Es una afección constantemente detectable en pacientes adultos, pero la causa que la provoca, ha ocupado el tiempo y pensamiento de diferentes autores intentando definir la etiología de este padecimiento.Los estudios que establecen las causas, han evolucionadoa través de los años. En un principio se consideraba a las fuerzas oclusales excesivas como primer factor etiológico de la enfermedad, por lo cual el tratamiento consistía únicamente en el ajuste oclusal de los órganos dentarios involucrados. Es a mediados del siglo XX, donde nace una causa con mayor importancia, el descubrimiento de los microorganismos presentes en la placa dentobacteriana, por lo tanto las fuerzas traumáticas, pasaban a ser un factor importante pero no predisponente, ya que no provocaba la enfermedad periodontal en sí, sino que tenía relación en cuanto a su evolución y capacidad de destrucción.

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal. 1

Resumen: El presente trabajo de investigación pretende describir las causas de la enfermedad periodontal y exponer su relación con el trauma oclusal. Refiriendo como este fenómeno oclusal, desempeña un factor importante en el progreso de la enfermedad y como esta dada la relación patológica entre las dos condiciones.

Page 2: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

A partir de este punto, se considera que la causa que provocaba la EP, es multifactorial. Esto significa que esta dada por un conjunto factores como lo son nutricionales, genéticos, anatómicos, inmunológicos, circulatorios, padecimientos sistémicos, estrés, hábitos fácticos como el tabaquismo y el trauma oclusal entre otros, lo que la provoca.

Pero, ¿Qué son estas fuerzas oclusales? Y ¿En qué medida afectan al periodonto?.

Trauma oclusal y periodonto.

Trauma, significa daño mecánico que origina una lesión tisular. El trauma oclusal o trauma periodontal es aquel daño proveniente del factor mecánico de la oclusión produciendo un daño tisular periodontal.Esta excesiva sobrecarga oclusal da lugar a cambios distróficos de las estructuras periodontales así como también fracturas dentales, alteración de la integridad del periodonto, cemento, hueso alveolar, pulpitis y necrosis pulpar entre otros. Las fuerzas ejercidas también influyen sobre el medio tisular estimulando el sistema osteoclástico y conduce a

defectos óseos angulares. El trauma oclusal puede ser clasificado en 3 grupos dependiendo la integridad del tejido periodontal en la cual se encuentre el diente involucrado. La primera clasificación es el trauma oclusal primario, donde se da en un órgano dentario con un periodonto sano y de altura normal; el secundario, es cuando se da en un periodonto que ya ha sido tratado y que tiene una altura reducida y por último el terciario es cuando se da en un periodonto enfermo.

La variación en las diferentes intensidades, frecuencias, duración y dirección de estas fuerzas traumáticas darán como resultado diferentes formas de progresión de la EP. Las fuerzas oclusales funcionales o parafuncionales como en el bruxismo, se dividen según su dirección en axiales y no axiales.

Cuando el órgano dentario recibe una fuerza oclusal axial, esta se presenta de forma paralela a su propio eje mayor, y por lo tanto el periodonto tiene la capacidad de distribuirlas. De modo contrario, si el diente recibe una fuerza no axial, tiene una dirección perpendicular al eje del diente, provocando en el movilidad o el cambio de su posición. Las fuerzas no axiales pueden ser unidireccionales o

Page 3: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Universidad Anahuac Norte

multidireccionales, siendo las primeras las que se ejercen hacia un único sentido y como resultado en el periodonto habrá zonas de tensión y de presión. En las zonas donde exista presión habrá reabsorción ósea y en la zonas de tensión, neoformación. Las fuerzas multidireccionales, se dan por movimientos parafuncionles y tiene su origen en el sistema nervioso central; el diente recibirá fuerzas de mayor intensidad, frecuencia, duración y que se da en múltiples direcciones, esto conlleva a procesos inflamatorios, traumáticos, reabsorción ósea, ensanchamiento del ligamento periodontal y aumento de movilidad.

Etiología del Trauma Oclusal.

Ausencia de Oclusión posterior.Durante el cierre mandibular, el sector posterior, es el encargado de detenerlo, por medio de los contactos con las piezas antagónicas. La fuerza ejercida durante el cierre sobre los dientes, es distribuida por todo el conjunto de fibras periodontales. Cuando se pierden los órganos dentarios posteriores, las fuerzas dadas por el cierre, no son distribuidas y se sobre ejercen sobre otras estructuras, como lo son los

dientes anteriores. (Fig1.)Cuando esto sucede, existen signos como la dispersión de la guía anterosuperior, apiñamiento de la guía anteroinferior, descementado de pernos y coronas, fracturas radiculares en dientes endodónticamente tratados, etc.

Sin embargo, el sector anterior no es el único afectado, cuando los dientes posteriores se pierden, existe también afección a la articulación temporomandibular(ATM), produciendo una compresión excesiva sobre el disco, ya que se pierde la dimensión vertical posterior y los músculos elevadores tendrán una máxima expresión de fuerza.

Fig. 1.

Desalineación Dentaria. Un diente posterior con desalineación, tiene la capacidad de provocar un cambio de posición mandibular. El trauma directo, es cuando se da por una pieza desalineada o cuando esta, cambia la posición de la mandíbula. Cuando una pieza desalineada provocó el

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal. 3

Page 4: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

cambio de la posición mandibular y esta traumatiza a otra pieza dentaria se esta hablando de un trauma indirecto. Es común, observar en la pieza desalineada cambios periodontales ya que esta no logra soportar la fuerza recibida.

Bruxismo. El bruxismo es el acto que consciente o inconscientemente se da, provocando apretar o rechinar los dientes. Los dientes involucrados tienen la capacidad de adaptación y de esta forma soportar la parafunción, pero dado a que es una condición en la mayoría de las veces crónica, es el tiempo en el cual se encuentran los dientes bajo esta condición lo que hace que se vean afectados en gran medida. Es por esto que un diagnóstico oportuno de la parafunción, lograría detener dicha afección.

Relación del trauma oclusal y periodonto en animales.

Dos estudios, que se realizaron en el año 1970, pretendían evaluar como el trauma oclusal se encontraba relacionado con la inflamación gingival en

animales. El primer estudio, aplicó fuerzas ortodónticas en piezas dentarias de monos ardilla y el segundo colocó restauraciones altas en perros Beagle (Fig2). En ambos casos, los animales se encontraban con una higiene oral adecuada y mantenían una inflamación gingival mínima. Los resultados obtenidos fueron similares en ambos estudios, ya que ambos encontraron que si la limpieza oral y la inflamación gingival se mantenían, el trauma oclusal provocado en ambos animales, inducía un aumento de movilidad y pérdida de la densidad ósea, sin embargo no existía pérdida de inserción. En los animales donde no se controló la inflamación gingival se localizó pérdida de inserción y la formación de la bolsa periodontal. Sin embargo, cuando las fuerzas ejercidas sobre los dientes eran removidas, se recuperaba la estabilidad presente antes del tratamiento y la densidad ósea se recuperaba.

La conclusión obtenida en ambos estudios, fue que el trauma oclusal sin presencia de inflamación, no provoca un daño irreversible, en la pérdida ósea o de inserción. Por lo tanto sugiere, que el trauma oclusal no es un factor en la progresión y destrucción de la EP.

Page 5: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Universidad Anahuac Norte

Fig.2.

Relación del trauma oclusal y periodonto en Humanos.

Los resultados de un estudio retrospectivo, que evaluaban las discrepancias oclusales y el progreso de la enfermedad periodontal consistía en la valoración de un grupo de pacientes de una clínica privada con EP y pérdida ósea detectable clínicamente. Para realizar dicho estudio, ninguno de los pacientes debía presentar ningún tipo de tratamiento periodontal, haber completado un análisis oclusal completo, y haber obtenido las mediciones de movilidad y bolsa periodontal.

Se estudiaron 89 pacientes con 2,147 dientes, y se dividieron en 3 grupos que fueron seleccionados aleatoriamente. En el primer grupo se encuentran pacientes con enfermedad periodontal y que no habían recibido ningún tipo de tratamiento y fue nombrado “sin tratamiento” y el objetivo

del primer grupo era como el trauma oclusal puede afectar a la enfermedad periodontal sin tratamiento. El segundo grupo, recibió tratamiento no quirúrgico, recibieron alisado radicular y técnicas de higiene. Este grupo fue nombrado “Sin tratamiento quirúrgico”. El tercer grupo completó todo el tratamiento periodontal recomendado, incluyendo cirugía y un tratamiento periodontal de mantenimiento. Se encontró que de el total de los pacientes, los que presentaban discrepancias oclusales tenían bolsas periodontales con 1 mm más y presentaban mayor movilidad que los pacientes sin dichas discrepancias.La presencia de discrepancias oclusales fue significativa en la presencia de bolsas periodontales más profundas, mayor movilidad y peor diagnóstico.

Dicho estudio concluyé que si existe una relación entre las discrepancias oclusales y la progresión de la enfermedad periodontal son válidas clínicamente.

Indicaciones clínicas del Trauma Periodontal.

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal. 5

Page 6: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

El trauma oclusal, puede ser identificado clínicamente, radiograficamente y con referencias clínicas como lo son la recesión gingival, incremento de la movilidad del diente, desgastes oclusales por atrición, ensanchamiento del espacio periodontal y perdida de hueso de tipo angular, entre otras.

La exposición de la superficie de la raíz dental, a nivel de la posición gingival es la descripción de una recesión gingival, la cual es una lesión que incrementa su severidad a medida que la edad del paciente aumente. Esta condición provoca poca estética, hipersensibilidad y susceptibilidad a caries radicular.

Sin embargo, existen muchos factores que pueden provocarla como lo es un cepillado vigoroso, mal posiciones dentarias, cálculo dentario y factores iatrogénicos entre otros. El trauma oclusal contribuye potencialmente al proceso de esta lesión. El estrés excesivo, puede provocar cambios inflamatorios en el periodonto. Dichos defectos gingivales se dan en un porcentaje del 20% en los dientes y son mas comúnmente observables en la superficie vestibular y en dientes

anteriores que en dientes posteriores.

Ya que las recesiones gingivales, al igual que le enfermedad periodontal tienen su origen en un conjunto de factores, es necesario identificar otras condiciones que puedan describir clínicamente el trauma oclusal, una de estas condiciones son las abfracciones. Las abfracciones, son lesiones no cariosas, localizadas en el tercio gingival del diente y se refiere a la perdida patológica del tejido dental por fuerzas biomecánicas. (Fig.3.)Las abfracciones son lesiones que ocurren por las fuerzas oclusales causando la fatiga del tejido del esmalte a nivel cervical.Como ya fue mencionado, las fuerzas no axiales, resultan ser las fuerzas más perjudiciales para el diente, provocando su flexión hacia distintas direcciones dando como resultado la ruptura entre las uniones químicas de los cristales de hidroxiapatita presentes en el esmalte. Los órganos dentarios que resultan más afectados por estas lesiones, son los primeros premolares seguido de los primeros molares, segundos premolares y caninos. Sus características clínicas, son ángulos agudos, formas de cuña y su localización puede ser

Page 7: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Universidad Anahuac Norte

subgingival. Las abfracciones son lesiones donde su prevalencia aumenta por lo tanto es importante la identificación de los factores de riesgo para un diagnóstico oportuno, prevención y tratamiento. Otra de las lesiones también observables son las fisuras de Stillman (Fig.4.). La literatura sostiene que son provocadas por trauma oclusal y que deben ser tratadas mediante el ajuste oclusal del diente afectado.

Fig.3.

Fig. 4.

Tratamiento del trauma oclusal.

Es importante recordar que el aparato estomatognático es un conjunto de estructuras anatómicas que en conjunto realizan una función, por lo tanto es necesario tratarlo de esa forma, como un conjunto y no solo elementos aislados. Para el tratamiento oclusal, se propone, el desgaste oclusal del diente involucrado y/o la ferulización para así lograr distribuir las fuerzas ejercidas sobre el diente. Ya que la causa principal es el desequilibrio oclusal y no el daño en el diente afectado, es necesario, resolver la causa que provoca dicho problema.

Existen tratamientos correctivos como lo son ortodónticos y ortopédicos, tratamientos de adición, como lo son restauraciones o prótesis, de sustracción por desgaste selectivo y mixtos, combinando cada uno de los ya mencionados.

Conclusion.

La enfermedad periodontal, es una afección cuya etiología se encuentra dada por factores múltiples, donde la infección por la colonización bacteriana forma parte principal, indispensable y predisponente. Su relación con el trauma oclusal ha sido estudiado por diferentes autores a lo largo del

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal. 7

Page 8: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

tiempo, concluyendo que su relación es muy estrecha, sin embargo el trauma oclusal no es un factor que la desencadene, ya que puede presentarse sin la colonización de las bacterias características de la enfermedad periodontal y cuyos daños pueden ser reversibles.

Bibiografía.

1.- Gary C. Armitage and Paul B. Robertson. (2009): “The Biology, prevention, diagnosis and treatment of periodontal diseases: Scientific Advances in the United States”. JADA Vol.140 September 2009.2.- German Albertini, Diego Bechelli, Anibal Capusotto. (2007).“Importancia del diagnóstico y tratamiento multidisciplinario del trauma periodontal por oclusión”. Rev. Asoc. Odontol. Argent. 95(2):157-171, abr.-mayo 2007.3.- Kemal Ustun, Zafer Sari, Hasan Orocoglu, Ismet Duran, Sema S.hakki. (2008) “Severe gingival Recession Caused by Traumatic Occlusion and mucogingival stress: A case report” European Journal of Dentistry. April 2008, Vol 2. Pág. 127-133.4.- María Alejandra Gelvez Vera, Mónica Viviana Martínez Cañón, María Beatriz Ferro Camargo, Juliana Velosa Porras. (2009). “Relación de la oclusión traumática con las recesiones gingivales: revisión sistemática

de la literatura.” Universidad odontológica. Javeriana. Jul-Dic 2009 Págs: 101-117. 5.- Luis Fernando Pegoraro, Juliano Milczewsky Scolaro, Paulo Cesar Conti, Daniel Telles, Thiago Amadei Pegoraro. “Noncarioues cervical lesions in adults”. (2005.) JADA Vol 136. Págs. 1694- 1699.6.- Esther María Castillo Betancourt, Marta M Bosch, Bienvenido Mesa Reinaldo, Maricela Seijo Machado, Zahily Espino Otero. “Sobrecargas e interferencias como factor de riesgo de la enfermedad periodontal”. (2009). Revista electrónica de las ciencias médicas de Cienfuegos. Medisur 2009. Págs 95- 98.7.- Stephen K Harrel, William W. Hallmon. “ Yes, Occlusal forces can contribute to periodontal destruction”. (2006) Jada Vol 137. October 2006. 8.- David E. Deas, Brian L. Mealey. “Only limited circumstances does occlusal force contribute to periodontal disease progresión.” (2006) JADA. Vol 137. 9.- Arzu Alkan, Ilker Keshiner, Selim Arici and Shuichi. “The effect of periodontal surgery on bite force, occlusal contact área and bite pressure.” (2006)JADA. Vol. 137. 10.- Escribano M., Matesanz P., Bascones A. “Pasado, presente y futuro de la microbiología de la periodontitis”. ( 2005). Avances

Page 9: Relación del trauma oclusal y el desarrollo y agravamiento de enfermedad periodontal

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Universidad Anahuac Norte

en periodontología e implantología oral. Vol 17. No. 2. Madrid Agosto 2005. 11.- Alper Alkan, Emel Bulut, Selim Arici, Shuichi Sato. “Evaluation of treatments in patients with nocturnal bruxismo n bite force and occlusal contact area: a preliminary report.”(2008)European Journal of Dentistry. October 2008 Vol. 2. 12.- Thomas E. Van Dyke. “Risk Factors for periodontitis” J int. Acad. Periodontal. 2005:7(1): 3-7.

Relación del trauma oclusal y el desarrollo de la enfermedad periodontal. 9