Relación Observación-Construcción

7
La naranja posee la cualidad formal de estar dividida en su in- terior en unidades modulares que proporcionan la ración de lo que se lleva a la boca al momento de comer. Esta es la medida justa de un bocado se relaciona con la medida que entrega el racimo de uvas. Esta cualidad estructural se manifiesta también en el interior de cada unidad, está constituída de diminutas celdas de líquidos. La porción tiene que ver con la escala en relación al cuerpo y sus medidas. La medida de la mano y de los dedos que sostiene n y manipulan al fruto a la vez que la medida de la boca, que determina un ritmo y un tiempo total. La geometría que po- see la naranja es pentagonal concéntrica, esférica. Lo estructural

Transcript of Relación Observación-Construcción

La naranja posee la cualidad formal de estar dividida en su in-terior en unidades modulares que proporcionan la ración de lo que se lleva a la boca al momento de comer. Esta es la medida justa de un bocado se relaciona con la medida que entrega el racimo de uvas. Esta cualidad estructural se manifiesta también en el interior de cada unidad, está constituída de diminutas celdas de líquidos. La porción tiene que ver con la escala en relación al cuerpo y sus medidas. La medida de la mano y de los dedos que sostiene n y manipulan al fruto a la vez que la medida de la boca, que determina un ritmo y un tiempo total. La geometría que po-see la naranja es pentagonal concéntrica, esférica.

Lo estructural

Se toma a la frutilla como un fenómeno luminoso en el que se ob-serva un contraste entre la superficie y su interior que posee una claridad convergente contenida de brillo suave e intermitente que de alguna forma da cuenta de esa acuosidad que contienen los frutos. Entonces se distingue una claridad interior y una superficie exterior rugosa. Se puede apreciar en el trazado del interior de la frutilla, conformado por nervios de un color más claro, que van desde el centro hasta las semillas en el exterior. Este brillo pone al descubierto su sistema de irrigación que lleva al agua desde el interior hacia todas las semillas de su superficie. Por otro lado, si se mira esta rugosidad de la superficie, cada una de las semillas se encuentra cobijada por un surco que la posiciona en un nivel inferior o un valle.

Lo luminoso

En el ejercicio de fotografiar a contraluz, se han descubierto nue-vas texturas interiores, nuevos matices y formas. Se ha observado las diferentes cualidades de los cortes laminares de las frutas. A mayor grosor, menos luz atraviesa la piel. Es común a esta escala encontrarse con diminutas celdas y poros circulares, tramas muy pequeñas de unidades modulares que se manifiestan al igual que en la naranja pero a una escala mucho más pequeña. Entonces aparece una nueva dimensión de la materia y cómo esta se es-tructura, creada por unidades cada vez más básicas.También puedo reparar en la cualidad del color, en relación a la observación anterior, de que este también está compuesto por una infinidad de tramas más pequeñas que se van yuxtaponien-do, superponiendo y combinando.

La riqueza de las texturas

Con el ejercicio de observar la materia más de cerca he podido dar cuenta de que la modularidad es una cualidad transversal y que constituye una forma en cómo se estructura esta materia.Además se ha trabajado en la yuxtaposición del color, buscando un contraste entre los colores que pueda generar la apetencia, y siguiendo la idea de que el color se construye de múltiples dimensiones a modo de tramas. Entonces el color pasa a ser una cualidad principal puesto que estimula la apetencia. Entonces cuál sería ese color que se construye para lograr una apetencia. Se realizan pruebas con diversos contrastes de colores en relación con los colores ya observados en las frutas y cómo estos interac-túan los unos y los otros.

Yuxtaposición del color

Se construye una trama que traiga a presencia la intensidad del color en la frutilla. La apetencia está en el plano de la percepción visual del color vibrante. Es una tonalidad intensa y proviene de la observación del proceso de maduración de este fruto y cómo este va adquiriendo el rojo que lo caracteriza. La apetencia aparece cuando debemos elegir el fruto y en este caso el punto de madu-rez ideal corresponde a un color que va a decir de su dulzor y de su consistencia apetente.

Construcción de lo intenso del color

Esta trama en blanco y negro comienza a construir lo formal de la observación con respecto a la apetencia en la formación rugo-sa de la frutilla y en su geometría dinámica. Entonces se quiere construír esta trama natural que posee en su superficie. Ejercicio en el cual se abstrae completamente del color para centrarse en la forma modular del bocado y cómo esta unidad discreta arma una trama.

Modulación de la Trama

Se construye a partir de la figura de la unidad discreta, una modu-lación para su relieve basado en la forma en que se posan las se-millas en la superficie de la frutilla. Esta trama corresponde a una visualización de la matriz que corresponde al modelo en arcilla del volumen, abstrayendo esta única cualidad formal.

El relieve de la trama