Relacionamiento1

4
SOBRE RELACINAMIENTO COALICIÓN - MOVIMIENTO INTRODUCCION “Consideramos que haber alcanzado el Gobierno es una etapa en la lucha de la fuerza política, es un cambio cualitativo sin lugar a dudas; pero no es el final del camino. Es ahora el momento en el cual la defensa del Gobierno y la concreción de los cambios deben ser constatada por votantes y militantes. Y ello pasa por el fiel cumplimiento del Programa votado en el último Congreso. En ese marco la fuerza política debe cumplir el imprescindible papel de nexo entre el gobierno y el pueblo, el control del cumplimiento del Programa, con visión de Gobierno y no de Oposición, la defensa incondicional de las grandes mayorías nacionales, y fundamentalmente la defensa y promoción de la democracia participativa como factor fundamental del proceso de cambios comprometidos con el pueblo. Debemos generar espacios de participación real, en la base misma de nuestra ciudadanía y de nuestra propia Fuerza Política. I) FRENTE AMPLIO, GOBIERNO Y SOCIEDAD Es a través del movimiento donde el Frente Amplio debe y pude vincularse con todo el entramado social. Es aquí donde se conjuga más plenamente el ejercicio de la democracia participativa. Si la “gente” no viene a los Comités, imaginemos nuevas experiencias para llevar los Comités a la “gente”. Cada Comité es una experiencia diferente. La Coalición debe también involucrarse en estas tareas. No es un problema a resolver por un grupo de militantes, es un problema de todo el FRENTE AMPLIO Entendemos que debemos reformularnos la forma de incidencia, de control y de propuesta de la fuerza política; hacia la permanencia en el gobierno, permitiendo realizar los cambios profundos que como frenteamplistas históricamente sostenemos: “una sociedad más justa”. II) COALICIÓN Y MOVIMIENTO Aunque ni el Movimiento ni la Coalición son homogéneos en sí mismos, se puede afirmar que la relación entre estas dos formas de organización del FRENTE AMPLIO está desequilibrada desde hace mucho tiempo a favor de la coalición. Para que esa relación se equilibre y el FRENTE AMPLIO siga siendo de izquierda, la fuerza política debe descentralizarse y democratizarse, transfiriendo información, conocimientos, recursos económicos y humanos y poder de decisión a los Comités de Base. Debemos cuidar de no caer en una concepción "elitista" de la política, donde un grupo de dirigentes tomen decisiones importantes sin consultar ni informar a las bases. No está presente en la realidad cotidiana de los militantes la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones políticas por varios factores.

Transcript of Relacionamiento1

Page 1: Relacionamiento1

SOBRE RELACINAMIENTO COALICIÓN - MOVIMIENTO

INTRODUCCION“Consideramos que haber alcanzado el Gobierno es una etapa en la lucha de la fuerza política, es un cambio cualitativo sin lugar a dudas; pero no es el final del camino. Es ahora el momento en el cual la defensa del Gobierno y la concreción de los cambios deben ser constatada por votantes y militantes. Y ello pasa por el fiel cumplimiento del Programa votado en el último Congreso.

En ese marco la fuerza política debe cumplir el imprescindible papel de nexo entre el gobierno y el pueblo, el control del cumplimiento del Programa, con visión de Gobierno y no de Oposición, la defensa incondicional de las grandes mayorías nacionales, y fundamentalmente la defensa y promoción de la democracia participativa como factor fundamental del proceso de cambios comprometidos con el pueblo. Debemos generar espacios de participación real, en la base misma de nuestra ciudadanía y de nuestra propia Fuerza Política.

I) FRENTE AMPLIO, GOBIERNO Y SOCIEDADEs a través del movimiento donde el Frente Amplio debe y pude vincularse con todo el entramado social. Es aquí donde se conjuga más plenamente el ejercicio de la democracia participativa.

Si la “gente” no viene a los Comités, imaginemos nuevas experiencias para llevar los Comités a la “gente”. Cada Comité es una experiencia diferente.

La Coalición debe también involucrarse en estas tareas. No es un problema a resolver por un grupo de militantes, es un problema de todo el FRENTE AMPLIOEntendemos que debemos reformularnos la forma de incidencia, de control y de propuesta de la fuerza política; hacia la permanencia en el gobierno, permitiendo realizar los cambios profundos que como frenteamplistas históricamente sostenemos: “una sociedad más justa”.

II) COALICIÓN Y MOVIMIENTOAunque ni el Movimiento ni la Coalición son homogéneos en sí mismos, se puede afirmar que la relación entre estas dos formas de organización del FRENTE AMPLIO está desequilibrada desde hace mucho tiempo a favor de la coalición. Para que esa relación se equilibre y el FRENTE AMPLIO siga siendo de izquierda, la fuerza política debe descentralizarse y democratizarse, transfiriendo información, conocimientos, recursos económicos y humanos y poder de decisión a los Comités de Base.

Debemos cuidar de no caer en una concepción "elitista" de la política, donde un grupo de dirigentes tomen decisiones importantes sin consultar ni informar a las bases. No está presente en la realidad cotidiana de los militantes la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones políticas por varios factores.

Nuestro gobierno ha tomado decisiones sin participación de la fuerza política.

Entendemos que el tema de la información es una deuda que todos, recíprocamente, tenemos para dentro y para fuera del Frente Amplio, y quizás las Bases (esto es, Comités y Coordinadoras) sean los menos responsables de la situación. Si estamos discutiendo el funcionamiento de los mismos y su relacionamiento interno y externo con el pueblo, la comunicación e información, fraccionadas, dispersas y, muchas veces, inexistentes son una real traba que conspira contra el papel que debe cumplir el Comité y la Coordinadora.

El Movimiento y los Comités están agonizando por una razón muy simple: tenemos un escaso poder de decisión en lo referente a nuestra fuerza política y un casi nulo poder decisorio en lo que respecta al Gobierno (Tanto Ejecutivo como Legislativo). Las decisiones pasan por otros ámbitos (Mesa Política) o no (Grupo de los Cabezas de Lista), en los que las Bases somos minoría o no existimos. Allí donde estamos en pie de igualdad con la Coalición, como el Plenario Nacional, las convocatorias al mismo se van espaciando y se concurre con documentos aprobados de antemano.

En forma autocrítica constatamos que no siempre los compañeros de base asumen su condición de dirección en los distintos organismos.

NO es posible discriminar, excluir, ni tomar decisiones arbitrarias sobre lo que concierne o no a los Comités de Base; no se puede sustituir la participación por la representación, no es así como funciona la democracia.

Page 2: Relacionamiento1

El FRENTE AMPLIO debe hacer pesar su condición de Movimiento, no comportarse como una mera Coalición Electoral y esto se verá reflejado en las actividades de los Comités de Base.

Los grupos no tienen derecho a ignorar o pasar por alto los Comités de Base, deben sostenerlos y alentarlos.

Si el FRENTE AMPLIO cae en el coalisionismo simple y chato, perderá el control y su carácter de movimiento democrático y abierto, volviendo a la atomización de la izquierda, lo que hay que evitar por todos los medios.

III) PROPUESTAS“La definición de una Dirección con peso, que pueda ser reconocida interna y externamente. En este sentido, el papel de la Presidencia del FRENTE AMPLIO y Vicepresidentes es decisivo. La Presidencia, además de la conducción política, es responsable del funcionamiento de la fuerza, de sus comisiones operativas, y en consecuencia debe reunir, junto a su relevancia política, las posibilidades de una plena dedicación. En ese sentido consideramos que es necesario la designación de los mismos.

También entendemos que se debe resolver de modo urgente la recomposición de la orgánica de la Dirección del Frente Amplio para ponerse a tono con las responsabilidades de un partido de Gobierno. Es urgente fortalecer la Dirección, la Comisión de Propaganda y elaborar una estrategia de comunicación fluida entre la Dirección y la Base.

Tenemos que procurar mejorar el funcionamiento, de los distintos organismos que componen nuestra fuerza política, la Mesa Política, comisiones centrales comisión de programa, comisión de Internacionales, agrupación de Gobierno y no crear otros organismos que son paralelos o superpuestos y crean mas burocracia. Precisamos mas información para esclarecer en los plenarios de los comités las cosas positivas que este gobierno ha realizado y no dejarse tentar que todo esta mal. Reafirmamos a los comités de base como defensores de la democracia participativa en los distintos barrios de Montevideo y el Interior de la Republica.”

Se deberán definir planes permanentes que coloquen al Frente Amplio en el centro de la vida política. Se deberá jerarquizar la Mesa Política priorizando los temas a discutirProponemos que la Mesa Política dedique su primera reunión de cada mes a la evaluación de la situación política, de la labor de Gobierno, de los procesos de integración regional, de tal manera que el resumen de esa evaluación sirva de base a la información y el debate de los frenteamplistas en los comités de base de Montevideo y el Interior, coordinadoras y plenarios.

Se deberá reunir al Plenario Nacional cada dos meses como lo establece el estatuto.

Los sectores políticos que integran nuestro Frente Amplio deben apoyar el funcionamiento de nuestra estructura volcando militancia al trabajo, respetando las decisiones que se adopten, trayendo a sus dirigentes y parlamentarios cuando sean convocados, etc. Los militantes de nuestra estructura de base deben informarse de todas las resoluciones de los sectores”

Dar participación a los dirigentes y parlamentarios del FRENTE AMPLIO en las actividades del comité. Permanente presencia de ediles locales y concejales en las sesiones del comité.

Debemos propiciar que los grupos políticos que discrepen con determinadas resoluciones gubernamentales discutan en los organismos internos sus diferencias y no lo hagan de forma tal que fortalezcan los argumentos de la oposición.

Procurar se le envíe, en tiempo y forma adecuados, información fidedigna y sustantiva de las resoluciones tomadas a nivel departamental y nacional.

Mantener una más fluida relación con nuestros representantes para así nutrirlos de nuestra visión de militantes de base y los conocimientos de los reclamos y necesidades de la gente de nuestra zona de influencia.

Cuando nuestros dirigentes viajan al Exterior los mismos deberán incluir en su agenda el contacto con los Comités de Base de residentes, coordinando previamente a través de la Comisión Delegada del Exterior.