Relatoría de la práctica docente realizada por la supervisora escolar de la Zona 15 Sector XIII...

12
Relatoría de la práctica docente realizada por la Supervisora Escolar Se lleva a efecto los días 8 y 9 de Noviembre de 2010, en el Jardín de Niños “Adolfo Ruíz Cortines” de la ciudad de Veracruz, Ver., en los grupos de 1° y 3°. Campo formativo: Exploración y Conocimiento del mundo Aspecto: Mundo natural Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural y de lo que hace para conocerlo. Códigos de abreviatura: N: Niño Na: Niña Ns: Niños M: Maestra Experiencia realizada con los alumnos del grupo de 3° (5 años): Lunes 8 de Noviembre de 2010: 14:30 Después de la activación, los niños regresan al aula y sentados en círculo, les voy mostrando los objetos con los que experimentaran y los niños dicen como se llaman. Les muestro 2 rectángulos de diferente material pero del mismo color, los niños al verlo gritan: Ns. ¡es de cartulina!, ¡no es de plástico! M: se llama foamy Ns: es más grueso que la cartulina… A continuación muestro papel de china: N: es papel de baño, esta aguadito… N: no, es papel de bolsa N: mi mamá vende bolsas de esta (mostrando el papel china) Ahora les toca el turno a la placa y la bola de unicel… Les muestro primero la placa: N: ¡es de espuma! N: ¡no, es de bolas de nieve! M: ¿y es igual a esta?, mostrándoles la bola del mismo material N: Si, porque es de lo mismo

Transcript of Relatoría de la práctica docente realizada por la supervisora escolar de la Zona 15 Sector XIII...

Relatoría de la práctica docente realizada por la Supervisora Escolar

Se lleva a efecto los días 8 y 9 de Noviembre de 2010, en el Jardín de Niños “Adolfo Ruíz Cortines” de la ciudad de Veracruz, Ver., en los grupos de 1° y 3°.

Campo formativo: Exploración y Conocimiento del mundo

Aspecto: Mundo natural

Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural y de lo que hace para conocerlo.

Códigos de abreviatura:

N: Niño Na: Niña Ns: Niños M: Maestra Experiencia realizada con los alumnos del grupo de 3° (5 años): Lunes 8 de Noviembre de 2010: 14:30 Después de la activación, los niños regresan al aula y sentados en círculo, les voy mostrando los objetos con los que experimentaran y los niños dicen como se llaman. Les muestro 2 rectángulos de diferente material pero del mismo color, los niños al verlo gritan: Ns. ¡es de cartulina!, ¡no es de plástico! M: se llama foamy Ns: es más grueso que la cartulina… A continuación muestro papel de china: N: es papel de baño, esta aguadito… N: no, es papel de bolsa N: mi mamá vende bolsas de esta (mostrando el papel china) Ahora les toca el turno a la placa y la bola de unicel… Les muestro primero la placa: N: ¡es de espuma! N: ¡no, es de bolas de nieve! M: ¿y es igual a esta?, mostrándoles la bola del mismo material N: Si, porque es de lo mismo

Na: ¡No! Porque es de ese es de una forma y este es de otra forma (señalando un objeto y después el otro) M: Ah! Son de formas diferentes… Ns: siiiii Ahora les muestro las piedras, que los niños exploran… N: esta raspa N: esta es dura N: esta es pesada M: Yo se que son niños muy listos entonces les voy a preguntar unas cosas, miren… ¿Qué cree que cae primero?, en este momento solo muestro los objetos y los niños predicen lo que cree que caerá, explicando su hipótesis. Para anotar las predicciones, les llevó un cuadro de concentrado de información y pido a los niños que decidan quién de ellos me ayudara a llevar la anotación, Leydi se ofrece para hacer las anotaciones; acuerdo con ella cual será la marca que escribirá y se inicia el trabajo de predicción y explicación de sus hipótesis:

Objetos Rápido

Lento

Plastilina/pluma (plastilina) X Bola de unicel grande/piedra

(bola de unicel) X

Algodón/plumón 2 niños: algodón 11 niños: plumón

Foamy/bola pequeña de unicel

(bola pequeña) X

Papel periódico/piedra pequeña

(piedra pequeña) X

Placa unicel grande/ papel de china

(placa unicel) X

Tijeras/ papel hecho bola (tijeras) X Placa unicel pequeña/ piedra grande

(piedra grande) X

M: Ahora vamos a probar, ¿quién quiere probar a tirar los objetos para verificar lo que dijeron y Leydi anoto? Tienen que dejarlos caer de la misma altura. Pasa una niña pero la pluma se le queda pegada en el dedo, pasa otro niño y ocurre lo mismo así que decido que yo iniciare la actividad de comprobación tirando la plastilina y la pluma para que observen de donde tomar la pluma y cómo colocar los brazos a la misma altura. Uno a uno, se van probando los objetos por pares y los niños que experimentan, van diciendo sus hipótesis o comprobando lo que han dicho. N: Es más rápida porque es más pesada. N: Es más rápida porque vuela (refiriéndose a la pluma o las hojas de papel) N: Las hojas de papel hacen así ¡volan! (moviendo las manos como planeando) En tanto Leydi sigue anotando y corroborando las predicciones ya registradas. M: Miren lo que paso: los 2 niños que dijeron que se caería primero el algodón, ¿qué sucedió? Ns: ¡perdieron! Porque cayó primero el plumón. M: Bueno, no estamos jugando a ganar o perder, estamos viendo cual objeto cae primero y cual después. Los niños continúan comprobando y observando lo que sucede cuando yo tiro los objetos, finalizando el listado.

M: Ahora vamos a ver un video (del programa de tv “El Mundo de Beakman”, episodio la Caída de los objetos y la resistencia del aire) para observar que es lo que pasa en él. Durante la transmisión, esta se va deteniendo para hacerles preguntas a los niños; ¿qué creen que va a pasar?, ¿qué caerá primero?, ¿por qué cayó ese y no el …?, los niños permanecen muy atentos y van dando sus hipótesis conforme van sucediendo las escenas. N: Cae primero la berenjena N: Si, porque es más pesada como manzana N: La hoja (de papel) hace así ( el niño mece la mano, con movimientos largos), como un pájaro. N: ¡siii, cayo primero la berenjena! N: ¡La hoja voló! Cuando Beakman propone hacer bola la hoja de papel y tirarla nuevamente junto a la berenjena, los niños anticipan muy emocionados ante el reto que van a observar: N: No, cae primero la berenjena Armando: No, caen iguales, asevera muy seguro de lo que dice. M: ¿Por qué? Armando: Porque son como pelotas, las dos.

El video corre y ante el resultado que observan, dicen: N: ¡Miren cayeron igual! ¡Ganamos! Armando muy atento al video, va dando explicaciones en voz alta: La hoja no pesa y la berenjena si, ven la hoja se movió lento porque va así (moviendo las manos para ejemplificar que planeo).

Armando va a buscar a la cocina alguna fruta o verdura para experimentar lo que observaron en la televisión. Le prestan un jitomate y un aguacate: N: ¡Se van a romper! N:¡se les va a salir el juguito! Ante tanta preocupación por parte de los niños, Rita pide la palabra: Rita: Voy a decir una hipótesis: una hipótesis es una idea que tengo; y si tomamos una pelota de nieve (unicel) y pensamos que es el jitomate, podemos tirarla con la hoja y así vemos cual cae primero, así no se le cae el jugo. Esta niña explica lo que es una hipótesis y después propone suplir un objeto por otro, para hacer el experimento y no dañar la verdura, haciendo sustitución de los objetos. Le propongo a Rita que haga el experimento como lo propone y posteriormente yo lo realizo tirando el jitomate sobre un plato y la hoja extendida, el resultado es que cae primero el jitomate; posteriormente arrugo a hoja para tirarlos juntos, el resultado es que caen al mismo tiempo. Les propongo a todos que vayan a buscar un objeto a las áreas del salón y que tomen una hoja de papel. Uno a uno va tirando el objeto y la hoja extendida y posteriormente la hoja arruga en forma de bola y el objeto seleccionado, comprobando el

resultado observado en el video; los niños dan su respuesta y …otros corren por los objetos, divertidos. Le pregunto por qué creen que ocurra esto y sus respuestas van desde que son iguales (bolas/esferas), porque las tiras al mismo tiempo, la hoja se hace más pesada cuando esta como una bola. Les explico que el aire hace que la hoja extendida se mueva como un pájaro (meciendo la mano en señal del movimiento de planeación). N: El aire empuja la hoja N: No, la detiene y cae lento. M: ¿Y cuándo se hace bola la hoja? N: el aire no la detiene N: Cae fuerte. N: No, cae rápido M: Las cosas que no se pueden arrugar, hacer bola, ¿por qué caen más rápido? N: Porqué están duras

Experiencia realizada con los niños del grupo de 1° (2 años y medio a 3):

Martes 9 de Noviembre de 2010

14:30 Regresan de la activación, después de saludarnos y presentarnos les voy mostrando los objetos y los niños los nombran: N: es una roca N: Una hoja (de papel) M: Les muestro la plastilina en su envoltorio, ¿qué es? N: ¡Un pañal! M: ¿Un pañal?, desenvuelvo el paquete para que la toquen M: ¿Qué es? N: ¡Un pañal!, insisten ellos.

Shirley: ¡Es plastilina!

Ns: ¡Si, plastilina!

M: les muestro el algodón y nuevamente contestan que es un pañal, posiblemente porque

están aún muy cercanos en su uso cotidiano en casa.

N: no, es un algodón; dice después de tocarlo.

M: Les muestro la piedra pómez, ¿qué es?

N: Una piedra pero le sale un polvito (sacudiéndose la mano)

M: Les doy una piedra negra y solida, después una más pequeña y lisa, finalmente un

chino (piedra lisa de río).

M: Miren voy a dibujar todos estos objetos en esta lamina. Esta es un cuadro de

concentrado de información que es diferente al que trabajara ayer con los niños de

tercero.

Nuevamente les muestro los objetos, ahora por pares, y las dibujo en el cuadro;

posteriormente les pregunto que caerá más rápido o más lento, dan su hipótesis y se

anota en la lámina.

Los objetos que una vez dibujados se parecen, les escribo el nombre a un

lado.

Objeto Lento Rápido Objeto Lento Rápido

Plastilina X Pluma X

Hoja de

papel

X Naranja X

Piedra X Algodón X

Bola de

unicel

grande

X Bola de

unicel

pequeña

X

Las respuestas van dando respuestas correctas ante lo que les parece obvio: caen

más rápido lo que es más grande o pesado, y hay opiniones divididas como en el caso de

las bolas de unicel, que además les causa sensación.

Para demostrar sus hipótesis, ellos observan en tanto yo voy tiro el primer par de

objetos, los niños dicen el resultado. Comparamos con las hipótesis que han quedado

registradas en la lámina.

Para el segundo par, la pluma de ave les causa problemas pues se les pega en los

dedos, lo solucionamos mostrándoles cómo tomar la pluma con los dedos en movimiento

“de pinza”, otro problema es que tiran un objeto primero y luego el otro, esta dificultad se

soluciona contando “1,2,3” como una herramienta para el autocontrol.

Deidi, se autoencarga de hacer seguimiento de las anotaciones en el cuadro,

siguiendo el orden de las anotaciones y los objetos experimentados.

Cada niño/a pasa a experimentar, en el turno de las pelotas de unicel nuevamente

se dividen las opiniones: unos dicen que la pelota grande y otros que la pequeña.

Experimentan varias veces y sigue dividida la opinión sin ponerse de acuerdo.

Otro momento de discusión fue cuando cayeron la naranja y la hoja extendida,

pues tiró la hoja de “canto o lado”, por lo que al no ofrecer resistencia al aire cae primero

al piso en lugar de la naranja, resultado por el que todos apostaban. Al repetir el

experimento, coloco la hoja por el lado plano por lo que ahora cae primero la naranja;

aunque los niños tienen cara de sorpresa y yo pregunto ¿qué fue lo que paso?, no recibo

respuesta ya que la posición de la hoja no es una variante que ellos percibieran en el

primer intento.

Les propongo que veamos un video del Mundo de Beakman, el mismo que

propongo a los niños de 3°, con la misma estrategia utilizada con los niños más grandes:

voy deteniendo el video para hacer preguntas o centrar su atención en alguna variante.

Para comprobar los resultados que nos presenta el video al tirar la berenjena con

una hoja extendida y una arrugada como bola…

…se intenta con los niños pero resulta muy difícil centrar su interés en el resultado pues

hay muchas cosas que los distraen: la berenjena que es un objeto desconocido para ellos

y la llaman pera…

…al caer al piso hace un ruido seco, hueco y fuerte:¡PLOP! y este llama tanto la atención

de los niños que la tiran una y otra vez tan solo para escucharlo, no saben cómo arrugar

la hoja y requieren ayuda personal para imprimir fuerza a sus manos y comprimir el papel

hasta hacer la bola adecuadamente. Los niños pequeños sienten gran atracción por los

sonidos y su atención se dispersa rápido.

Para finalizar les pregunto la razón por la que creen que algunos objetos caen

primero que otros y me dicen que es porque son grandes y pesan.

En tanto Deidi, señala en el cuadro de concentrado de la información los objetos

de los que se va concluyendo; los niños a pesar de su corta edad siguen con atención y

participando durante el cierre de la actividad.