Remigio Morales Bermúdez

3
Remigio Morales Bermúdez (1890-1894) Militar y político peruano, nació en Pica, Tarapacá (entonces provincia peruana), el 30 de septiembre de 1836. Durante la guerra con Chile participó en varias batallas, posteriormente se sumó a la resistencia liderada por Cáceres en la sierra. Inició su carrera en el Ejército en 1854, en la guerra civil contra el gobierno de José Rufino Echenique. Ocupó la Presidencia del Perú de 1890 a 1894. Guerra del Pacífico En el conflicto contra Chile tuvo a su mando los batallones “Cazadores Nº 5” y “Lima Nº 8” durante la primera etapa de la campaña terrestre. Participó en las batallas de Pisagua, San Francisco, Tarapacá y el Alto de la Alianza, entre otras. Tras la ocupación de Lima, se plegó a Andrés Avelino Cáceres, quien lo nombró vicepresidente en 1886. Presidente del Perú entre 1890 y 1894 Cuando va terminando el gobierno de Cáceres en 1890, el Partido Constitucional designa a Morales Bermúdez para postular a la presidencia de la República, y tuvo que enfrentar a Francisco Rosas por el Partido Civil. Con excusas, Cáceres apresó a Nicolás de Piérola y no le permitió postular. Así, Morales Bermúdez fue electo y en 1890 asume el mando del país. Contrario a Nicolás de Piérola Villena, ejerció una severa represión en contra de sus partidarios.

description

militar y politico

Transcript of Remigio Morales Bermúdez

Page 1: Remigio Morales Bermúdez

Remigio Morales Bermúdez (1890-1894)

Militar y político peruano, nació en Pica, Tarapacá (entonces provincia peruana), el 30 de septiembre de 1836.

Durante la guerra con Chile participó en varias batallas, posteriormente se sumó a la resistencia liderada por Cáceres en la sierra.

Inició su carrera en el Ejército en 1854, en la guerra civil contra el gobierno de José Rufino Echenique.

Ocupó la Presidencia del Perú de 1890 a 1894.

Guerra del Pacífico

En el conflicto contra Chile tuvo a su mando los batallones “Cazadores Nº 5” y “Lima Nº 8” durante la primera etapa de la campaña terrestre.

Participó en las batallas de Pisagua, San Francisco, Tarapacá y el Alto de la Alianza, entre otras. Tras la ocupación de Lima, se plegó a Andrés Avelino Cáceres, quien lo nombró vicepresidente en 1886.

Presidente del Perú entre 1890 y 1894

Cuando va terminando el gobierno de Cáceres en 1890, el Partido Constitucional designa a Morales Bermúdez para postular a la presidencia de la República, y tuvo que enfrentar a Francisco Rosas por el Partido Civil. Con excusas, Cáceres apresó a Nicolás de Piérola y no le permitió postular.

Así, Morales Bermúdez fue electo y en 1890 asume el mando del país. Contrario a Nicolás de Piérola Villena, ejerció una severa represión en contra de sus partidarios.

Logró llegar a un acuerdo limítrofe con Ecuador mediante la firma del Tratado García-Herrera en 1894, pero éste no fue aprobado. Asimismo, reinició las relaciones con Chile para decidir en un plebiscito sobre la situación jurídica de los territorios de Tacna y Arica.

Falleció ejerciendo el cargo de Presidente, el 1 de abril de 1894, lo reemplazó su vicepresidente Justiniano Borgoño.

Page 2: Remigio Morales Bermúdez

BENEFICIOS DEL CONTRATO GRACE

La ventaja notoria que logró el Perú con la firma de este Contrato fue la anulación de su cuantiosa deuda externa proveniente de los empréstitos de 1869 a 1872, que con intereses llegaba a una enorme suma que en esos momentos era imposible pagar.

La recuperación del crédito externo y del prestigio nacional era entonces de suma prioridad para llevar adelante el proceso de Reconstrucción Nacional, que por entonces inició el Perú luego de la desastrosa guerra con Chile. Asimismo, los bonistas asumían la obligación de realizar inversiones, capitales estos que eran muy importantes para el resurgimiento económico del país.

La desventaja palmaria fue la entrega de toda la red ferroviaria pública a las manos de una compañía extranjera, primero británica y luego norteamericana. Aquellas vías eran entonces de vital importancia, pues eran las únicas que conectaban la costa con el interior del país y sus más importantes centros mineros. Prácticamente quedó pues, bajo control extranjero, la mayor parte de los recursos del país.

Otra desventaja fue que Peruvian Corporation no cumplió a cabalidad su compromiso de ampliar la red ferroviaria, ya que dejó en abandono muchas líneas.

Otra de las desventajas es que Perú pagó en demasía, tal como lo dijeron en su momento Químper y sus partidarios. Años después, el presidente Guillermo Billinghurst, en un mensaje al Congreso fechado en 1913, aportó cifras tremendamente reveladoras: el valor de los bonos de la deuda externa peruana, al momento de celebrarse el Contrato Grace, solo llegaba a la cifra de 2.368.832 de libras esterlinas; este monto fue cancelado concediéndoles a los bonistas bienes cuyo valor superaba ese adeudo en más o menos seis veces.