Renacimeinto stephany paiva becerra ( trabajo unipersonal)

19

Transcript of Renacimeinto stephany paiva becerra ( trabajo unipersonal)

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

Se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es durante el siglo XVI.

El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia.

De Italia se extiende lentamente por Europa, excepto Rusia.

Al renacimiento se le asigna esta característica debido a: “el artesano desconocido se convierte en artista, el constructor sin nombre será el arquitecto”

El hombre se cree autosuficiente (se enaltece).

La personas tratan de inmortalizar su nombre por medio de la creación de obras impresionantes o nunca antes vista .

Aparecen nombres somo Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, entre otros

Representantes Leonardo Da Vinci Miguel Angel Fillipo Brunelleschi Brunetto Latini Leonardo Bruni Donatello

Una de las figuras mas fascinaste el renacimiento así como de los hombres q mas misterios envuelve

Incursiono en la astronomía, anatomía, botánica, aeronáutica, hidráulica, pintura y arquitectura

Su maestro fue uno de los mas importante en Florencia Andrea del Vorrocchio tal vez de ella y gracias a su observación guardo todo sus secretos par luego ser el mas importante de su espoca.

La ultima cena

La Monalisa (obra mas importante)

Virgen de las rocas

Hombre de Vitrubio (particiones del hombre )

Inventos(siendo los militares los que mayores auspiciadores tuvieron)

Aéreos ; la hélice aérea, la máquina voladora vertical, o el Paracaídas.

Terrestres; tanques de guerra, ametralladora, cañon

Maritimo; doble casco en las embarcaciones, mejoras al tornillo de Arquimedes.

Tambien conocidos como burgueses Los comerciantes se hacían ricos vendiendo sedas y especias del

Oriente. Al principio, los mercaderes viajaban en caravanas por tierra hacia los países orientales, pero cuando los turcos se• apoderaron de Constantinopla, la ruta terrestre quedó interrumpida. Los comerciantes tuvieron que buscar otros caminos y descubrieron así la ruta marítima alrededor del cabo de Buena Esperanza. También podían llegar a Egipto por barco, luego por tierra al mar Rojo y de allí por mar a la India.

Además de importar mercaderías exóticas, los comerciantes se ganaban la vida buscando mercados para los objetos fabricados en sus propios países. Se reunían en grandes ferias mercantiles como las de Brujas y Lyon. Allí intercambiaban noticias y compraban y vendían sus artículos

• Se dio durante los siglos XIII Y XIV en Francia y durante el siglo XVI en Alemania

• Propagación por el resto de Europa: • Desde Italia hacia Francia, España,

Inglaterra, gran Bretaña, Alemania, Escandinavia y Rusia

• El comercio en los puertos, raíz de propagación

• Transmisión por medio de ratas con pulgas a humanos

Agente causal: Provocado por una bacteria, la yersinia pestis. El reservorio natural de la enfermedad son los

roedores salvajes. Transmitida al hombre por la picadura de la

pulga oriental de la rata

Tratamiento: Aislar al paciente El tratamiento antibiótico debe iniciarse lo antes

posible La profilaxis: evitar la picadura adoptando

medidas de protección contra roedores y pulgas Vacuna contra la peste

a) TIPO DE OBRA: arquitectura.b) TÍTULO:  cúpula de la catedral de

Santa María del Fiore.c) AUTOR: Filipo Brunelleschi (1377-1446).d) FECHA: Proyecto presentado en 1418.

Trabajos desarrollados entre 1420 y 1436. La construcción de la linterna, según proyecto del mismo arquitecto, se inició en 1446 y concluyó en 1461.e) LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia.f) ESTILO: arquitectura italiana del Quattrocento.

g)FORMA: cúpula de perfil apuntado y planta octogonal. Su punto más elevado alcanza una altura sobre el suelo de 114 metros Su diámetro mayor es de 41,7 metros. Su peso se estima cercano a las 37.000 toneladas.

h)MÉTODO: obra arquitectónica realizada en piedra (la base), ladrillo macizo (la mayor parte de la estructura), mortero y otros materiales, destacando el mármol de los nervios y del revestimiento del tambor.

i)DESCRIPCIÓN GENERAL:•  La cúpula de la catedral de Florencia se levanta sobre

un tambor de planta octogonal realizado en piedra. Cada uno de sus ocho lados está revestido por placas de mármol (blanco y verde) y presenta un gran óculo central. Sobre este tambor se levanta la cúpula propiamente dicha que, al exterior, muestra un claro perfil apuntado en el que destacan los ocho nervios realizados con sillares de mármol blanco de cuatro metros de espesor.

Todo el espacio de los plementos existentes entre aquellos está cubierto por tejas de barro planas, de color rojizo. En el punto de convergencia de los nervios se alza una linterna prismática, de ocho lados y 16 metros de altura, con contrafuertes rematados por volutas y cubierta por una estructura cónica coronada por una esfera de cobre dorado sobre la que se alza una cruz.

Sin embargo esta imagen externa oculta la ingeniosa solución aplicada por Brunelleschi para levantar la construcción sin que fuesen necesarias cimbras de madera que soportasen la estructura durante el desarrollo de las obras. A tal efecto, el arquitecto concibió en realidad una doble cúpula, exterior e interior, de perfiles apuntados, de modo que existiese un espacio vacío entre ambas, siempre constante y con un sistema de vigas de refuerzo que se extienden horizontalmente entre los nervios. 

ARNOLFO DI CAMBIO (1245-1310), escultor y arquitecto que se formó en el taller de Nicola Pisano con el que trabaja en la Iglesia de Santo Domingo de Bolonia y en la Catedral de Siena. En 1277 se traslada a Roma bajo el mecenazgo de Carlos de Anjou, para el que realiza en primer retrato (Museo Capitolino, Roma) que se realiza desde el mundo antiguo. Como arquitecto se le atribuyen los principales edificios góticos de Florencia, y si la atribución es correcta, como parece, nos encontramos ante uno de los mayores artistas de la Historia del Arte.

Su estilo proviene de la influencia de los Pisano, pero aporta novedades por el contacto con el arte clásico greco-romano en sus visitas a Roma. Será el gran iniciador de la tradición escultórica renacentista, influyendo en los grandes escultores del Cuatroccento.

Una de sus grandes aportaciones es la realización de grandes mausoleos de mármol, que es su material predilecto. Su estilo marcará tendencia y llegará hasta el Barroco.

Como novedad vuelve a trabajar el bronce, que se había abandonado desde el Arte Romano.

“Tumba de Santo Domingo” (1264-67, Iglesia de Santo Domingo, Bolonia) Mármol. Realizado como colaborador de Nicola Pisano, probablemente los relieves del lateral y de la parte posterior del sarcófago son de Arnolfo di Cambio.

"Tumba del Cardenal Annibaldi della Molara" (1276, Claustro de San Juan de Letrán, Roma), Mármol. Hoy desmembrado, los restos muestran una procesión de duelo, se atribuye a di Cambio por razones estilísticas. Se muestra como maestro en el conocimiento del relieve ático que luego heredarán los grandes escultores en mármol renacentistas. Las figuras aparecen en perfil, con un suave tratamiento de los ropajes y sin individualización en los rostros, aunque el volumen y el movimiento ya tienen importancia.

Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.

Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de laperspectiva cónica.

La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que utilizan los pintores), muro... Las tres dimensiones son el alto, el ancho y el fondo. Por eso, con la utilización de la perspectiva se busca representar no solo las dimensiones tradicionales de altura y anchura, sino también el fondo, es decir, la profundidad.