Reportaje TURISMO RURAL - Servicio de Información sobre ... · miento accesible con baños...

3
Reportaje TURISMO RURAL uando hablamos de alojamientos rurales nos encontramos con el problema de siempre, ¿serán las instalaciones, de las que previamente nos han informado, realmente accesibles? A esta indefinición hay que añadir la falta de visión e información que tiene el sector empresarial sobre este aspecto. Sin embargo, cada día surgen más casas y alojamientos rurales que adaptan sus instalaciones y, con ello, amplían las posibilidades de atraer a un mayor número de posibles clientes. C 64 MinusVal E n estos últimos años, el número de personas que prefieren ir al cam- po o a la montaña de vacaciones ha aumenta- do. Huyen de los lugares costeros — que suele ser un destino mucho más solicitado— y buscan la tranquilidad, huir de las grandes aglomeraciones, o simplemente estar en contacto con la montaña y la Naturaleza. Molinos, vie- jos caserones o antiguas casas de labranza se convierten en casa rura- les, que en muchos casos han sido el detonante para aumentar la actividad comercial y ambiental de innumera- bles pueblos de nuestra geografía. Esto es algo que han tenido en cuenta los responsables de vacaciones del IMSERSO ya que la incidencia que tiene el turismo rural en las personas mayores y con discapacidad también se está generalizando. Por eso, este año se ha creado el programa de Vacaciones y Turismo de Naturaleza para personas con minusvalía. COCEMFE es una de las asociacio- nes en las que se ha delegado para realizar estos viajes. El destino es el Hotel Refugio Valle de Arán en Vielha, a orillas del río Garona, rodeado de uno de los paisajes más bellos de toda la zona pirenaica. El alojamiento cons- ta de 48 apartamentos espaciosos, confortables y equipados, tres de ellos están adaptados para personas con minusvalías físicas y el edificio carece de barreras arquitectónicas en los accesos a los apartamentos y áreas comunes. Sin embargo, como nos ase- guran desde el Refugio “la característi- ca principal es el acogedor ambiente familiar que existe en todas sus áreas”. El hecho de tener una discapaci- dad no supone tener que renunciar a realizar excursiones. Desde CO- CEMFE nos explican que las perso- nas con minusvalía, al principio, son un poco reticentes si tienen que rea- lizar algún esfuerzo subiendo alguna que otra pendiente pero que, sin embargo, la experiencia les motiva para volver a repetir. Desde el Refugio se pueden realizar excursiones con fácil acceso, como por ejemplo, al bosque Baricauba, recorrido fácil y recomendable para conocer un magnífico bosque de abe- tos, o desde el pueblo de las Bordas por el camino del Aneto, nueve kiló- MADRID Marisa Domínguez Lobo Fotos: Marco Polo RUTAS PO 64-66 Reportaje 8/11/2001 13:26 Página 64

Transcript of Reportaje TURISMO RURAL - Servicio de Información sobre ... · miento accesible con baños...

Reportaje

TURISMO RURAL

uandohablamos dealojamientosrurales nosencontramoscon elproblema de

siempre, ¿serán lasinstalaciones, de las quepreviamente nos haninformado, realmenteaccesibles? A estaindefinición hay queañadir la falta de visión einformación que tiene elsector empresarial sobreeste aspecto. Sinembargo, cada día surgenmás casas y alojamientosrurales que adaptan susinstalaciones y, con ello,amplían las posibilidadesde atraer a un mayornúmero de posiblesclientes.

C

64 MinusVal

En estos últimos años, elnúmero de personasque prefieren ir al cam-po o a la montaña devacaciones ha aumenta-

do. Huyen de los lugares costeros —que suele ser un destino mucho mássolicitado— y buscan la tranquilidad,huir de las grandes aglomeraciones, osimplemente estar en contacto con lamontaña y la Naturaleza. Molinos, vie-jos caserones o antiguas casas delabranza se convierten en casa rura-les, que en muchos casos han sido eldetonante para aumentar la actividadcomercial y ambiental de innumera-bles pueblos de nuestra geografía.

Esto es algo que han tenido encuenta los responsables de vacacionesdel IMSERSO ya que la incidencia quetiene el turismo rural en las personasmayores y con discapacidad tambiénse está generalizando. Por eso, esteaño se ha creado el programa deVacaciones y Turismo de Naturalezapara personas con minusvalía.

COCEMFE es una de las asociacio-nes en las que se ha delegado pararealizar estos viajes. El destino es elHotel Refugio Valle de Arán en Vielha,

a orillas del río Garona, rodeado deuno de los paisajes más bellos de todala zona pirenaica. El alojamiento cons-ta de 48 apartamentos espaciosos,confortables y equipados, tres de ellosestán adaptados para personas conminusvalías físicas y el edificio carecede barreras arquitectónicas en losaccesos a los apartamentos y áreascomunes. Sin embargo, como nos ase-guran desde el Refugio “la característi-ca principal es el acogedor ambientefamiliar que existe en todas sus áreas”.

El hecho de tener una discapaci-dad no supone tener que renunciar arealizar excursiones. Desde CO-CEMFE nos explican que las perso-nas con minusvalía, al principio, sonun poco reticentes si tienen que rea-lizar algún esfuerzo subiendo algunaque otra pendiente pero que, sinembargo, la experiencia les motivapara volver a repetir.

Desde el Refugio se pueden realizarexcursiones con fácil acceso, comopor ejemplo, al bosque Baricauba,recorrido fácil y recomendable paraconocer un magnífico bosque de abe-tos, o desde el pueblo de las Bordaspor el camino del Aneto, nueve kiló-

MADRIDMarisa Domínguez Lobo

Fotos: Marco Polo RUTAS PO

64-66 Reportaje 8/11/2001 13:26 Página 64

L

MinusVal 65

metros de carretera asfaltada, reco-rriendo la Ribera de la Artiga de Lin yllegando al fenómeno geológico DelsUelhs Deth Joeu, aguas subterráneasque provienen del glaciar del Aneto yforman una impresionante cascada deagua. Este hotel tiene página web:www.aran.web.com.

¿ACCESIBILIDAD?

El Refugio —hayque matizar— esun caso puntualporque la realidades que los aloja-mientos rurales sonbastante inaccesiblesen general. ManoloLobato es un viajante

empedernido debido principalmentea su actividad laboral. Como usuarioen silla de ruedas explica que, casisiempre, se encuentra con muchasdificultades para buscar alojamientosturísticos. “El problema —matiza—es que no se cumple la normativa ydespués cada uno entiende el con-cepto de accesibilidad como quiere.No está clara su definición.”

Esta falta de interés de no teneren cuenta a un sector importante serefleja en las cientos de guías de alo-jamientos rurales que las diferentescomunidades autónomas suelen edi-tar. El símbolo de accesibilidad —sal-vo algunas excepciones— no suele nisiquiera aparecer. Y si aparece,¿entendemos que las instalacionesson accesibles o que cuentan conacceso para minusválidos? Para evi-tar sorpresas, Manolo deben enviar—como él mismo nos cuenta—, untest para que el encargado o dueñodel establecimiento hotelero leespecifique qué entiende por bañoadaptado, por una rampa de acce-so, etc. “Que yo pueda hospedar-

me en una casa rural tendríaque ser de obligado cum-plimiento. Constitucional-mente todos deberíamospoder hacerlo”, se queja.“La solución —añade— se-ría que las autoridades que

gestionan los temas relaciona-dos con el turismo adopten una nor-mativa, pero para que después éstase cumpla y en la que el términoaccesibilidad quede bien definido.”

OR DESCUBRIR

64-66 Reportaje 8/11/2001 13:26 Página 65

Además del “interrogatorio”, Ma-nolo evita incertidumbres pregun-tando en las diferentes asociacionesde personas con discapacidad en lasrespectivas comunidades autónomaso utilizando el sistema que nuncafalla: el boca a boca. Pese a todosestos inconvenientes, reconoce quele gusta mucho el turismo rural.

“Me gusta ir a una casa rural cer-ca de Segovia —explica Manolo—.Cuentan con una habitación accesi-ble y el pueblo donde está ubicada espequeño y no está mal. Sin embargo,si quieres visitar Segovia, ya empie-zan los inconvenientes. Segovia esinaccesible. De todas maneras, yosuelo ir a descansar”, matiza.

VISIÓN EMPRESARIAL

Cuando hablamos de turismorural y discapacidad más de uno sepreguntará ¿es posible que estas edi-ficaciones puedan adaptarse tenien-do en cuenta su propia estructura yla orografía del paisaje? Sin duda, lacuestión es complicada pero noimposible. Carlos Rodríguez, arqui-tecto del Centro Estatal de Autono-mía Personal y Adyudas Técnicas(CEAPAT), nos lo confirma.

“Suelen ser edificaciones de dosplantas que carecen de ascensorespero, sin embargo, se puede haceralguna habitación en la planta bajadonde el baño y el acceso esténadaptados.” Lo normal es que enestas viejas edificaciones haya querealizar obras. Tener en cuenta lasadaptaciones desde el principio nosupone un gran desembolso mone-tario, sino simplemente, buenavoluntad y conocimiento. En mu-chos casos, el problema es que nose suele consultar a un técnico quetenga experiencia en evitar errores.Además, hay que tener en cuentaque si hablamos de alojamientosrurales, no sólo significa que la habi-tación sea o no accesible, sino quetambién lo sean los transportes, elentorno, las zonas recreativas y losrestaurantes.

Como sucede siempre con lostemas de accesibilidad, además de lapoca información sobre el tema, losempresarios no se dan cuenta quela falta de adaptación deja a un sec-

tor de consumo muy importantedemandante de este tipo de turis-mo. “Si el lugar es más accesibleaumentan las posibilidades de quevayan más personas, no sólo conproblemas de movilidad sino tam-bién mayores, que además suelen irsiempre acompañadas”, añade Car-los.

Es el tema de siempre. Si no hayuna demanda, no se tiene en cuentaa un determinado sector, pero, si laoferta es escasa es debido a quemuchos posibles usuarios “tiran latoalla”.

Las personas con problemas demovilidad tienen tantas dificultadespara poder acceder a muchos aloja-mientos turísticos que terminan porir a los lugares seguros y que cono-cen. “Romper esa tendencia es difí-cil”, aclara Manolo.“Las conductas nocambian de la noche a la mañana ymás cuando han estado implantadasdurante mucho tiempo. El problemaes el desconocimiento en generalque tienen los empresarios del sec-tor porque en definitiva una habita-ción accesible la puede utilizar cual-quiera”, añade.

Sin caer en pesimismos, lo que seaprecia es que el número de aloja-mientos rurales que empiezan atener en cuenta la accesibilidad va enaumento. Es el caso de la casa ruralLa Majada, cerca de las Hoces del

Duratón o la casa rural Las Runas, enla sierra madrileña, que pese a contarcon instalaciones adaptadas nos ase-guran que no son hospedajes sola-mente para personas con minusvalí-as, sino para todos, donde las instala-ciones son más amplias y conforta-bles.

AGROTURISMO ADAPTADO

Personas con discapacidad con-sultadas por MINUSVAL nos asegu-ran que los alojamientos del nortede España “suelen ser más solida-rios que los del sur”. Comunidadescomo Cataluña, Navarra y País Vas-co destacan por tener en cuenta“un poco más” los alojamientosbien adaptados a diferencia de otrascomunidades como Andalucía, Cas-tilla La Mancha o Valencia dondeparadójicamente la oferta hoteleraen general es alta.

Sin embargo la Confederación deAsociaciones de Personas con Dis-capacidad en el País Vasco publicó re-cientemente recomendaciones sobrecasas de agroturismo en dicha comu-nidad, previniendo de las pocas posi-bilidades de encontrar estableci-mientos adaptados.

Las más accesibles son Casa Etxe-luzea en Orozco (Bilbao) o GureAmetsa en Getaria (Guipúzcoa),Casa Maidanea en Hondarribia ycasa Urruzola, en Alkiza, también enGuipúzcoa.

Basándonos en datos que han apa-recido en diversos medios de infor-mación, destacan también Las Caba-ñas de Mestas en Las Hurdes (Cáce-res), con dos cabañas con rampas,acceso al baño pero sin adaptacio-nes. En Internet: www. monteam.interbook.net/mestas También lacasa rural La Majada en Torreval deSan Pedro (Segovia), Las Runas enSerrada de la Fuente (Madrid), aloja-miento accesible con baños adapta-dos y Can Navata en Girona.

La Finca El Río (Badajoz) es uncortijo de 4.000 hectáreas a los piesde Sierra Morena que cuenta conapartamentos accesibles y realizanexcursiones, visitas al coto de caza oal observatorio de aves.También dis-ponen de vehículos adaptados (Rio-móvil).

66 MinusVal

Reportaje

64-66 Reportaje 8/11/2001 13:26 Página 66