Reproducccion

33
REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS Por: Cindy Paola García Serna 11°4 Mauricio Gómez I.E.PBRO.BERNARDO MONTOYA GIRALDO COPACABANA 2015

Transcript of Reproducccion

REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS

Por:

Cindy Paola García Serna

11°4

Mauricio Gómez

I.E.PBRO.BERNARDO MONTOYA GIRALDO

COPACABANA

2015

LA REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS:

La reproducción es el proceso biológico por medio de la cual se crean nuevos individuos y es la característica fundamental de todos los seres vivos: cada organismo existe como resultado de ella.

TIPOS DE REPRODUCCION:

REPRODUCCION ASEXUAL: La asexual la realiza un solo individuo, no intervienen órganos ni células especializadas y los descendientes son idénticos entre si y a su progenitor.

La reproducción asexual es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.

Este tipo  se llama también reproducción vegetativa porque la realizan células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor.

REPRODUCCION ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES:

Se distinguen los siguientes tipos:

BIPARTICIÓN: Es la forma mas corriente en los organismos unicelulares. La célula se divide en dos partes y cada una da un individuo. Es característico de protozoos como amebas y paramecios.

GEMACIÓN: Tras la división del núcleo, uno de ellos se rodea de una pequeña cantidad de citoplasma, dando lugar a una célula de menor tamaño, llamada yema, que pueden desprenderse del organismo que lo produce. Es característica de las levaduras.

ESPORULACIÓN: En la célula madre se producen varias divisiones consecutivas del núcleo, originando numerosos núcleos que se rodean de una cubierta dentro de la célula madre. Al finalizar, la célula madre se rompe y se liberan las células hijas, llamadas esporas.

PLURIPARTICION: En la célula madre se producen sucesivas divisiones del núcleo, sin que existan divisiones del citoplasma, para mas tarde cada núcleo rodearse de parte del citoplasma dando lugar a varias células hijas de igual tamaño. Es características de algunos protozoos como el plasmodium.

FRAGMENTACIÓN: Se forman nuevos individuos a partir de trozos de organismos que ya existían.

REGENERACIÓN: El trozo que se desprende del organismo original lo hace de forma accidental (esquejes) y a partir de ahí se pueden formar nuevos seres vivos.

REPRODUCCION SEXUAL:

La reproducción sexual es aquella en la que intervienen células especializadas llamadas gametos, que se forman en órganos especiales denominados gónadas y cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genéticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia.

El proceso clave de la reproducción sexual es la meiosis, un tipo especial de división que conduce a una célula normal con un número determinado de cromosomas (diploide) a otras con la mitad de los mismos (haploide), a la vez que se generan múltiples combinaciones de genes y de organismos.

La reproducción sexual es un proceso complejo que comprende tres etapas:

1° GAMETOGÉNESIS: Es la formación de gametos masculinos y femeninos haploides mediante meiosis. Proceso de formación de gametos; a partir de una célula madre se forman 4 gametos.

FECUNDACION: Es la fusión de dos gametos, el masculino llamado espermatozoide y el femenino llamado ovulo, para formar un cigoto diploide, recuperando así el numero de cromosomas propio de la especie.

DESARROLLO EMBRIONARIO: Es el proceso que conduce del cigoto a la información de un nuevo organismo por sucesivas divisiones mitóticas hasta su forma definitiva según lola especie.

En los animales el desarrollo del embrión puede ocurrir dentro de un huevo, siendo animales ovíparos o en el interior de la madre, siendo entonces animales vivíparos.

DIVISION CELULAR

MITOSIS:La mitosis es el proceso de reproducción celular mediante el cual se multiplica el material genético de un organismo vivo. Consiste en el proceso de división del núcleo de la célula en dos partes con exactamente la misma cantidad de material genético. Luego de la división del núcleo, inmediatamente comienza el proceso de separación total, dividiéndose el citoplasma también en dos mitades. El resultado de la mitosis es la formación de dos células hijas, genéticamente idénticas. 

ETAPAS DE LA MITOSIS:

INTERFASE: La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear).  Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucléolo, puede ser visible.  La célula puede contener un par de centriolos ( o centros de organización de microtubulos en los vegetales ) los cuales son sitios de organización para los microtubulos. 

PROFASE: La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas.  El  nucléolo desaparece.  Los centriolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y  fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico.

PROMETAFASE: La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase.  Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros.  Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse.

METAFASE: Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular.  Esta línea es referida como, el plato de la metafase.  Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.

ANAFASE: Los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula.  El  movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interacción física de los microtubulos polares.

TELOFASE: Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico.  Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.

CITOCINESIS: En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actína, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo.  En células vegetales, la pared rígida requiere que un placa celular sea sintetizada entre las dos células hijas. 

MEIOSIS:La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.

En la meiosis ocurren dos divisiones celulares sucesivas, Meiosis I (Reducción) y Meiosis II (División). La Meiosis produce 4 células haploides. La Mitosis produce 2 células diploides. A la meiosis también se la conoce como división reduccionalEn la Meiosis I se reduce el nivel de ploidía desde 2n a n (reducción) mientras que en la Meiosis II se divide el set de cromosomas remanente en un proceso similar a la mitosis (división). La mayor diferencia en el proceso ocurre durante la Meiosis I.

PRIMERA DIVISIÓN MEIOTICA:

PROFASE 1: Los cromosomas se condensan, se intercambian trozos de los cromosomas el nucléolo desaparece, los centriolos migran a los lados opuestos de la célula. Se forma la red de fibras del huso.

METAFASE 1: En esta fase intermedia, los cromosomas, de dos en dos (por grupo de homólogos sobrecruzados),se alinean en la placa ecuatorial (zona central dela célula), agarrados a las fibras del huso acromático por sus centrómeros. Es una fase que sucede muy rápida.

ANAFASE I: Las fibras del huso acromático se rompen, tirando de cada uno de los cromosomas de cada par de homólogos hacia un polo celular. Las fibrillas acaban contrayéndose también en los distintos polos.

TELOFASE I: En la Telofase I los cromosomas forman dos núcleos hijos. Es la etapa final de la Meiosis I, y se caracteriza por ser inversa a la Profase I. En él desaparecen los restos del huso acromático, aparece una membrana nuclear a partir de los restos de la ya destruida en cada uno de los polos, se desespirilizan las cromátidas y se crean los nucléolos.

SEGUNDA DIVISION MEIOTICA:

MEIOSIS II: La segunda división meiótica, o meiosis II, ocurre sin duplicación de ADN y es similar a la mitosis. Durante la profase II se desintegra el nucléolo y la envoltura nuclear y los cromosomas vuelven a condensarse. A diferencia de la profase I, en esta etapa no ocurre recombinación. En la metafase II, las fibras del huso mitótico se unen a los cinetocoros y los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. Durante la anafase II, las cromátidas son separadas a través de los centrómeros y cada cromátida es desplazada a un polo de la célula. Finalmente, en la telofase II se reorganiza la envoltura nuclear, los cromosomas se transforman en cromatina y la célula se divide en la citoquinesis.