Resistencia mecanica de los materiales

6
RESISTENCIA MECANICA DE LOS MATERIALES

Transcript of Resistencia mecanica de los materiales

Page 2: Resistencia mecanica de los materiales

.

Es la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, de impacto, cíclicas o de fatiga, o fuerzas a  altas temperaturas.

Page 3: Resistencia mecanica de los materiales

FUERZA D E TENSION

Es la fuerza por unidad de área en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. La definición anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente, que actúan sobre una superficie.La tensión mecánica se expresa en unidades de presión es decir, fuerza dividida entre área

Page 4: Resistencia mecanica de los materiales

COMPRESION

El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existen dentro de un solido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.

Page 5: Resistencia mecanica de los materiales

CICLICAS O DE FATIGA

Es el fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estáticas que producirían la rotura. Por ejemplo un alambre flexionándolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sola flexión es muy grande. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinámicas y fluctuantes ( puentes , automóviles etc).

Page 6: Resistencia mecanica de los materiales

TEMPERATURA

En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía sensible de un sistema, se observa que éste se encuentra más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.