Respiración y Vocalización en El Parto

8
TÉCNICAS DE BUENA RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN PARA EL MANEJO DEL DOLOR La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases, para ello se llevan a cabo dos procesos, por una parte se capta oxigeno del ambiente y por otra se expulsa el dióxido de carbono producido en las células. ¿Qué tipos de respiración existen? Hay tres tipos de respiración que corresponden nada más al llenado de las diferentes partes del pulmón. Respiración abdominal o diafragmática: Es el llenado de la parte baja del pulmón, es la manera correcta de respirar con la que nacemos. Respiración torácica o intercostal: Es el llenado de la parte media del pulmón, practicando este tipo de respiración de forma habitual ampliamos nuestra capacidad pulmonar. Un dato interesante es que solo utilizamos una décima parte de nuestra capacidad pulmonar. Respiración clavicular: Es el llenado de la parte alta del pulmón, este tipo de respiración no tiene sentido de forma aislada, lo normal es que forme parte de una respiración profunda o completa, ya que no se inhala suficiente oxigeno ni se exhala suficiente dióxido de carbono, no le damos al cuerpo lo que este necesita para funcionar correctamente. Respiración profunda o completa. Es el llenado de la totalidad de los pulmones, está formada por las tres respiraciones anteriormente citadas. ¿Cómo debo respirar en el proceso del parto? La respiración está profundamente ligada al estado hormonal y anímico. La respiración entrecortada en situaciones normales es la que involuntariamente realizamos cuando estamos asustados, y también el contener el aliento (apnea) es indicativo de miedo, por lo que mantener esta respiración durante la dilatación es difícilmente compatible con el estado de relajación necesario para que el cuello del útero se abra. Si una mujer está estresada

description

La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases, para ello se llevan a cabo dos procesos, por una parte se capta oxigeno del ambiente y por otra se expulsa el dióxido de carbono producido en las células.

Transcript of Respiración y Vocalización en El Parto

Page 1: Respiración y Vocalización en El Parto

TÉCNICAS DE BUENA RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN PARA EL MANEJO DEL DOLOR

La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases, para ello se llevan a cabo dos procesos, por una parte se capta oxigeno del ambiente y por otra se expulsa el dióxido de carbono producido en las células.¿Qué tipos de respiración existen?

Hay tres tipos de respiración que corresponden nada más al llenado de las diferentes partes del pulmón.

Respiración abdominal o diafragmática: Es el llenado de la parte baja del pulmón, es la manera correcta de respirar con la que nacemos.

Respiración torácica o intercostal: Es el llenado de la parte media del pulmón, practicando este tipo de respiración de forma habitual ampliamos nuestra capacidad pulmonar. Un dato interesante es que solo utilizamos una décima parte de nuestra capacidad pulmonar.

Respiración clavicular: Es el llenado de la parte alta del pulmón, este tipo de respiración no tiene sentido de forma aislada, lo normal es que forme parte de una respiración profunda o completa, ya que no se inhala suficiente oxigeno ni se exhala suficiente dióxido de carbono, no le damos al cuerpo lo que este necesita para funcionar correctamente.

Respiración profunda o completa. Es el llenado de la totalidad de los pulmones, está formada por las tres respiraciones anteriormente citadas.

¿Cómo debo respirar en el proceso del parto?

La respiración está profundamente ligada al estado hormonal y anímico. La respiración entrecortada en situaciones normales es la que involuntariamente realizamos cuando estamos asustados, y también el contener el aliento (apnea) es indicativo de miedo, por lo que mantener esta respiración durante la dilatación es difícilmente compatible con el estado de relajación necesario para que el cuello del útero se abra.  Si una mujer está estresada durante el parto por cualquier motivo es fácil que respire de esta manera e hiperventile, una forma de calmarse y hacer que todo vuelva a fluir es intentar que la respiración vuelva a hacerse calmada y profunda.

La dilatación. Básicamente en el parto hay que intentar estar relajada y dejarse llevar, de modo que la respiración fluya por sí sola. En este contexto ideal las respiraciones de la dilatación serán largas y profundas al principio y al final de las contracciones y tal vez durante la misma contracción.Es importante intentar mantener los hombros y la mandíbula relajadas para que esto suceda. Un buen ejercicio durante el embarazo es practicar con quien nos vaya a acompañar en el parto la relajación mediante el tacto en estas zonas: tensar la zona y cuando el acompañante apoye su mano, relajarla. De esa manera, durante el parto no hará falta que nos hablen ni distraigan y nos podrán ayudar a relajarnos de modo que la respiración sea más fácil.

Page 2: Respiración y Vocalización en El Parto

Hay mujeres que encuentran que respirar superficial y rápidamente puede ayudarles en el pico de la contracción o cuando las contracciones vienen muy seguidas. Hay que estar atenta de, si este es nuestro caso, mantener la respiración ligera para no hiperventilar.

La hiperventilación produce un exceso de dióxido de carbono en la sangre a la vez que, paradójicamente, parece que no entrara aire suficiente, lo que tiende a agravar la hiperventilación y empeorar el problema. Se pueden corregir los efectos de la hiperventilación dejando de respirar durante unos segundos o inspirando de una bolsa de papel. La contención de la respiración produce una falta de oxígeno que afecta tanto a la madre como al bebé.

Cuando las contracciones son más fuertes es imposible mover la pared abdominal o sentir otra cosa en la pelvis que no sea la potencia de aquéllas. Tensar las fibras musculares longitudinales produce un levantamiento de la pared abdominal, porque la contracción provoca que la parte superior del útero, el fondo, se incline hacia delante, de modo que hay una gran hinchazón que también presiona el diafragma. Desde el diafragma hacia abajo sientes que sólo eres una enorme contracción. Deja que tu respiración “baile” sobre todo esto y respira con la boca abierta y la punta de la lengua apoyada en los dientes inferiores. Bebe agua a sorbos o chupa hielo en los periodos entre contracciones, para que no se te seque la boca. Procura no resoplar ni jadear: la respiración debería ser tan leve como un susurro. Entonces, cuando la contracción llegue al punto culminante y empiece a desvanecerse, puedes volver a respirar lenta y profundamente otra vez. Es importante no olvidarse de hacerlo, la respiración lenta te ayudará a relajarte por completo en la calma entre las grandes oleadas de contracciones, y así recobrar fuerzas para la siguiente.

El expulsivo. Una vez llegada a la máxima dilatación se sienten ganas de empujar y comienza el llamado “reflejo de eyección fetal”, en el que el cuerpo empuja por sí solo al bebé, es la fase del expulsivo. A menudo se da una contención involuntaria de la respiración, aunque es positivo seguir respirando mientras la madre sea capaz de ello. La apnea fuerza el avance del bebé por el canal del parto, poniendo demasiada presión en el suelo pélvico que puede sufrir daños por esta causa. En este momento es más importante que nunca intentar relajar hombros y mandíbula y dejarse abrir sin prisa para dejar paso al bebé.Cuando la cabeza del bebé llega al perineo se siente el llamado “aro de fuego” y en ese momento es importante no empujar, y mucho menos en apnea, para no dañar el periné. El bebé y el útero trabajan juntos sin que la madre tenga que empujar. Una respiración relajada de suspiros largos  en este momento ayuda al periné a relajarse y estirarse para que la cabeza del bebé pueda salir sin que se produzcan desgarros.

La ley del esfínterIna May Gaskin, en su “ley del esfínter” hace varias  puntualizaciones sobre los esfínteres, incluyendo el cervical y vaginal,  responsables de permitir la salida del bebé. Entre ellas que los esfínteres (anal, cervical, vaginal) no se pueden abrir a voluntad sino proporcionar la atmósfera adecuada para que se abran con intimidad y privacidad, que los esfínteres no responden bien a órdenes como empuja o relaja o que se pueden cerrar en el momento del proceso en que la persona sienta miedo, humillación  o consciencia de sí misma. Por ello, para parir se deben dar las mismas condiciones que para defecar o al tener relaciones sexuales: tranquilidad e intimidad.

Page 3: Respiración y Vocalización en El Parto

En el tema que nos ocupa, la ley del esfínter dice que la relajación de la boca y la mandíbula está directamente relacionada con la capacidad del cuello del útero y de la vagina de abrirse a su máxima capacidad. Es por ello que durante la dilatación y el expulsivo es necesario mantener la mandíbula relajada y garantizar el flujo de aire por la garganta para que el cérvix se abra, para ello una buena herramienta es el canto o la vocalización.

La vocalización y el canto durante el parto.

Durante la dilatación las técnicas de vocalización y canto pueden ayudar de varias maneras a la madre. Por una parte ayuda a mantener la boca y mandíbula relajadas, lo que ayuda, como hemos visto, a permitir que se abra el cérvix. Además, los tonos vibratorios que se emiten facilitan que la madre “desconecte” el neocortex, conectando con el cerebro primitivo, responsable de la secrección de endorfinas y oxitocina, provocando una sensación de bienestar y beneficiando la dilatación. Estos tonos guturales acercan a la madre a un estado de meditación y auto-hipnosis que hace mucho más llevadero el dolor de las contracciones y le permite distanciarse del resto del mundo.

¿Cuándo empezar?

Preparación clásica: A partir del séptimo mes de embarazo.Haptonomía: A partir del cuarto mes, es decir, un poco antes de que la mujer empiece a sentir los movimientos del bebé.Yoga: En el quinto o sexto mes, o incluso antes si te sientes fatigada.Sofrología: Hacia el quinto mes, o antes si tienes ansiedad.Preparación en el agua: A lo largo del embarazo.Método Bonapace: La preparación empieza en el sexto mes, a razón de 4 sesiones de 2 horas o de 6 sesiones de 1 h 30 min.Canto prenatal: Desde el primer trimestre, pues el feto ya percibe los sonidos a través del conducto óseo.Musicoterapia: En cualquier estadio del embarazo.

Como usar la vocalización para el parto

Cuando una mujer está sintiendo la intensidad del parto, esta puede manejarlo mejor cuando es capaz de vocalizar y hacer los sonidos que le pide su cuerpo. La vocalización durante el parto es una forma de manejo del dolor de parto. No se debe fomentar que la mujer este callada durante el parto, si el deseo de esta es de vocalizar.

Una forma sencilla de fomentar la vocalización es que la madre tome una respiración profunda, y mientras exhala haga algún sonido como:

“H”…haaaaaaaa….

“U”…uhhhhhhhhh….

“M”…mmmmm…

“A”…ahhhhhhhh…

“O”…ohhhhhhh…

Estos sonidos bajos son los que mejor funcionan para ayudar a que el parto progrese. Si durante el parto los sonidos son altos y de pánico; se debe fomentar entonces hacer estos sonidos bajos y controlados. Es importante que la persona de apoyo el padre haga

Page 4: Respiración y Vocalización en El Parto

contacto visual con la parturienta y la guie cuando ella vocalice. Esto significa que posiblemente la persona de apoyo también tenga que hacer las vocalizaciones con la madre, lo cual es de gran ayuda.

En el área de preparación al parto impartes un taller llamado respiración consciente. ¿Cuál es la importancia de la respiración en el parto?La respiración es fundamental a lo largo de nuestra vida, pero tiene especial importancia en el manejo del dolor en el parto.

Cuando tomamos consciencia de nuestra respiración, nos trasladamos automáticamente al momento presente, vivimos el aquí y ahora. Esta es la gran cualidad de respirar conscientemente, en general siempre estamos pensando en lo que hemos hecho o en lo que tenemos que hacer, es decir en el pasado o en el futuro. Si reflexionamos sobre cuántas veces a lo largo del día hemos sido capaces de mantener nuestra mente en el presente en lo que estuviéramos haciendo, probablemente la respuesta sea ninguna.

Lo que conseguimos a través de la respiración consciente, es activar sustancias y sistemas que funcionan sobre el organismo a modo de analgesia y que contrarrestan el dolor. Si nosotras durante la dilatación nos centramos en la respiración, conseguimos acallar a nuestra mente, desterrar las expectativas y poder vivir el parto desde la plenitud y el disfrute.

¿Es necesario aprender técnicas de respiración para el momento del parto o es preferible dejar que la respiración fluya por sí sola?

Hay mujeres que se sienten agobiadas al creer que en el momento del parto deberán estar más pendientes de cómo respirar que del parto en sí. Se debe aprender diferentes técnicas de respiración para el parto, porque cuando se aprende algo de memoria y no se tiene integrado como un hábito en nuestro organismo, la tendencia es que no nos sirva de mucho.

El parto es un proceso físicamente agotador y mentalmente extenuante si la madre está intentando recordar las técnicas de respiración que aprendió de memoria y que muy probablemente no las ha integrado en su ser. Su energía se está dispersando, y es fácil que al no conseguir recordarlas, sienta miedo, este miedo ayude a aumentar la tensión y cuanto más tensión más aumentará el dolor. Y aquí tenemos el triángulo de Read, a más miedo más tensión, a más tensión más dolor. El útero es un músculo como cualquier otro, si nosotras nos tensionamos, el útero tiene que hacer un sobre esfuerzo y entonces aumentará la sensación de dolor. Una mujer en el proceso de parto necesita dos cosas: haber tenido información previa sobre cuál es el proceso que va a vivir, y, en el momento que empiecen las contracciones, debe concentrarse en su respiración sea cual sea, sin intentar forzar nada. Obviamente si es una respiración abdominal, tranquila y sosegada mejor, ya que la característica principal de la respiración abdominal, es la relajación.

Page 5: Respiración y Vocalización en El Parto

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/respiracion.php#ixzz3JXlti9V0 See more at: http://www.bebeagogo.com/2011/07/08/respiracion-y-

vocalizacion-en-el-parto/#sthash.p4d4G6J4.dpuf http://danatalblog.tumblr.com/