Responsabilidad social en la región y el país

13
Cajamarca, octubre de 2014 Tema : Docente: Dr. Víctor Hugo Delgado Céspedes Responsabilidad social en la región y en el país

Transcript of Responsabilidad social en la región y el país

Cajamarca, octubre de 2014

Tema :

Docente:

Dr. Víctor Hugo Delgado Céspedes

Responsabilidad social en la región y en el país

¿Qué es la RSE?

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es una forma ética de gestión, que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.

¿Qué es la RSE?

Es una estrategia de control de impactos que busca generar una relación gana – gana para la empresa y sus grupos de interés.

Debe ser transversal a todas las actividades de la empresa. No se trata de acciones aisladas.

¿Qué es la RSE?

Es la forma en que cada empresa se relaciona con la sociedad, buscando generar beneficios para ambas partes.

Si la empresa crece

…y la sociedad no crece

• ¿Quién tendrá poder adquisitivo para comprar?

• ¿Quién permitirá que trabaje en su zona, consumiendo sus recursos?

• ¿Seguirán existiendo recursos?

• ¿Quién tendrá recursos para invertir?

• ¿Quién estará capacitado para trabajar?• ¿Quién podrá suministrar insumos y

materia prima?

1. Mayor poder de influencia de la sociedad civilNos encontramos con una sociedad civil cada vez más articulada, organizada y activa, que toma interés en las acciones de las empresas y su impacto.

2. Consumidores más exigentes y sofisticadosLos consumidores comienzan a tomar conciencia de lo que está detrás del producto final y lo manifiestan en la decisión de compra.

3. Medios de Comunicación más poderosos y fiscalizadoresLos medios de comunicación están siempre alertas y son críticos ante las acciones de las empresas.

Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE

Motivaciones externas

4. Influencia de competidoresSi los competidores realizan estrategias de Responsabilidad Social tendrán un valor agregado, además del resto de beneficios de productividad, calidad, etc.

5. Presiones de la cadena de suministrosLas empresas exigen buenas prácticas dentro de sus cadenas de suministros para asegurar los estándares de calidad de su propia empresa.

6. Expectativas de la comunidad internacional (Pacto Mundial. Metas del Milenio, Cumbre del Planeta)Existen pactos internacionales a nivel gubernamental, empresarial, etc. cuyas metas sólo pueden lograrse a través de buenas prácticas empresariales y que son exigidos por diferentes empresas y organizaciones.

Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE

7. Presiones de inversionistas y sector financiero: Fondos éticos Los inversionistas ya no sólo buscan empresas económicamente viables sino que exigen que sus fines económicos sean alcanzados de forma responsable.

8. Gobiernos con marcos reguladores y políticas públicas más exigentes

Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE

1. Incrementa las ventasMayor capacidad de oferta por incremento de la eficiencia. Mayor demanda de sus bienes y servicios por la preferencia de los clientes.

2. Fideliza al clienteEl cliente preferirá a aquel que se esfuerce por respetarlo, darle la debida información, mejorar su producto y no perjudicar su ambiente.

3. Genera operaciones más eficientesAl estimular la innovación y el aprendizaje.

Motivaciones internas

Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE

4. Otorga licencia social para operarLa comunidad permite e incluso apoya las operaciones de la empresa.

5. Mejora la administración del riesgoPreviene accidentes de colaboradores, conflictos con el gobierno, protestas de comunidades aledañas, productos defectuosos, etc.

6. Mejora la reputación de las marcasPor sus buenas prácticas hacia todos los grupos de interés y por su relación con otras empresas que también practican la RSE.

Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE

7. Estimula la diferenciación positivaAnte productos similares, se destaca lo que está “detrás” del producto.

8. Promueve nuevas oportunidades de negocioAl activar economías “dormidas”, generar mejores relaciones con proveedores y clientes y abrir caminos para el lanzamiento de nuevos productos.

9. Mejora el clima organizacional y motiva al RR. HH.Resulta en mayor eficiencia de los procesos

Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE

La RSE ayuda a la empresa a minimizar los riesgos operacionales, además:

•Protege al sistema empresarial de amenazas populistas. Con la práctica de la RSE se evita que los enemigos del sistema de la libre empresa aprovechen la crisis para cuestionar y desestabilizar los fundamentos de la actuación empresarial. El contenido ético de las buenas prácticas de la RSE, elimina la manipulación populista de aquellas decisiones empresariales extremas que deban adoptarse como consecuencia de la crisis.

•Favorece ser elegidos por los consumidores. El estudio de Datum “Responsabilidad Social Corporativa Monitor 2008”, revela que el consumidor peruano ya adopta acciones de consumo responsable, que se reflejan en su decisión de compra de productos / marcas según el comportamiento de las empresas. Prefieren bienes producidos de forma ética, y castigan a las compañías que no son percibidas como éticas, exigiendo un menor precio por sus productos o incluso dejando de comprarlos.

La RSE en épocas de crisis

• Permite acceder a nuevas fuentes de financiamiento (fondos éticos, bonos de carbono, Dow Jones Sustainability Index, entre otros). Los inversionistas y las instituciones financieras buscan empresas rentables, cuyos fines económicos sean alcanzados de forma responsable y sostenible. Cada vez son más las entidades que evalúan el comportamiento ético de las empresas, antes de brindarles financiamiento. Aquellas empresas que practiquen la RSE serán preferidas para acceder a nuevos fondos que las ayuden a sobrellevar las crisis.

• Incrementa el compromiso de la fuerza laboral. La RSE hace que los colaboradores respalden el liderazgo de la alta dirección. Saben que en las decisiones que adopta la empresa, se les toma muy en cuenta. Por ello, aceptan de buena voluntad las decisiones de ajuste, incluso las que signifiquen sacrificios en el corto plazo.

• Mejora la cadena de valor. Aplicar buenas prácticas de la RSE entre todos los integrantes de una cadena de valor asegura, especialmente en épocas críticas, que las operaciones propias estarán perfectamente alineadas con las de los proveedores y distribuidores, cumpliéndose con los estándares requeridos.

La RSE en épocas de crisis